13. MANIPULACIÓN Y TRANSPORTE
Antes de su expedición, las bombas se embalan cuidadosamente en el interior de una caja de cartón. Durante el transporte y el
almacenamiento del equipo, se debe prestar atención hacia qué lado está la flecha de la caja.
En el momento de la recepción, verificar que el embalaje no esté dañado y almacenar la bomba en un lugar seco.
La manipulación puede ser efectuada por una persona.
! Durante su almacenamiento, los componentes de la máquina pueden soportar temperaturas en un rango de -20 °C a + 50
°C (-4 °F + 122 °F); sin embargo, con el fin de evitar daños, la puesta en marcha debe realizarse cuando la máquina haya
alcanzado una temperatura de al menos + 5 °C (+41 °F).
14. PRECAUCIONES DE USO
Deben leerse cuidadosamente las advertencias y los riesgos que implica el uso de una bomba para lubricantes. El operador debe
conocer su funcionamiento y comprender perfectamente cuáles son los riesgos a través del manual de uso.
15. CONTRAINDICACIONES DE USO
La verificación de la conformidad con los requisitos esenciales de seguridad y con las disposiciones previstas en la Directiva de
máquinas se ha realizado a través de la cumplimentación de listas de control ya preparadas y contenidas en el expediente
técnico.
Las listas utilizadas han sido de tres tipos:
• lista de peligros (extraída de la EN 414 en referencia a la EN 292);
• aplicación de los requisitos esenciales de seguridad (Dir. Máquinas - An. 1, parte 1);
• requisitos de seguridad eléctrica (EN 60204-1).
A continuación se indican los peligros no totalmente eliminados, pero considerados aceptables:
En la fase de mantenimiento es posible que puedan producirse salpicaduras de aceite a baja presión (esta operación deberá
realizarse utilizando los EPI adecuados).
Contacto con el lubricante -> ver las prescripciones para la utilización de los EPI adecuados.
La protección contra el contacto directo e indirecto debe ser prevista por el usuario.
Dentro de la lógica de funcionamiento de la bomba, esta debe estar funcionando siempre, por ello es necesario prestar
atención a la conexión eléctrica, ya que en caso de interrupción de la corriente, la máquina del cliente es puesta en marcha de
nuevo mediante un proceso de reinicio, mientras que la bomba de lubricación puede reiniciarse automáticamente.
En fase de desmontaje del motor neumático existe el peligro de que el resorte esté precargado, por lo que debe prestarse
la máxima atención.
Uso de un lubricante no apto -> las características del fluido se indican en el manual (en caso de duda contactar con la of.
técnica de Dropsa Spa)