13. MANIPULACIÓN Y TRANSPORTE
Antes de su envío, las bombas se embalan cuidadosamente en el interior de una caja de cartón. Durante el transporte y el
almacenamiento del aparato, se debe prestar atención hacia qué lado está la flecha de la caja. Cuando se reciba el aparato,
verificar que el embalaje no esté dañado y almacenar la máquina en un lugar seco.
14. PRECAUCIONES DE USO
Deben leerse cuidadosamente las advertencias relativas a los riesgos que implica el uso de una bomba para lubricantes.
El operador debe conocer su funcionamiento y comprender perfectamente cuáles son los riesgos relacionados con el bombeo
de grasa bajo presión.
Por lo tanto, recomendamos lo siguiente:
• Verificar la compatibilidad química de los materiales de fabricación de la bomba con el fluido que se pretende bombear (véase
la tabla al final del apartado 14). Una elección equivocada podría conllevar, además del deterioro de las bombas y los tubos
correspondientes, riesgos graves para las personas (escape de productos irritantes y peligrosos para la salud) y el medio
ambiente.
• No superar nunca el valor máximo de la presión de funcionamiento permitido por la bomba y por los componentes conectados
a ella. En caso de duda, consultar los detalles indicados en la placa de la máquina.
• Utilizar exclusivamente recambios originales.
• En el caso de que fuera preciso reemplazar algunos elementos, es necesario asegurarse de que sean aptos para funcionar a la
presión de funcionamiento máxima de la bomba.
Nota: Es necesario que el personal utilice equipos de protección, ropa y herramientas que cumplan las normas vigentes en
relación con el emplazamiento y el uso de la bomba, tanto durante su funcionamiento como durante las operaciones de
mantenimiento.
Inflamabilidad
El lubricante utilizado en el circuito de lubricación no es un líquido inflamable en condiciones normales. No obstante, deben
adoptarse todas las medidas posibles para evitar que entre en contacto con partes muy calientes o con llamas.
Presión
Antes de cualquier intervención debe verificarse la ausencia de presión residual en cada uno de los ramales del circuito de
lubricación, ya que dicha presión podría provocar salpicaduras de aceite en caso de desmontaje de conexiones o de
componentes. Después de largos periodos de inactividad, se debe comprobar la estanqueidad de todas las partes sometidas a
presión. Evitar los golpes fuertes sobre las conexiones, los tubos o las partes a presión. Un tubo o una conexión dañados
resultan PELIGROSOS, por lo que se debe proceder a su sustitución. Recomendamos que se utilicen exclusivamente recambios
originales.
Levantar el equipo teniendo en cuenta cuál es la parte inferior, lo cual se indica en la caja de cartón.
Durante su almacenamiento, los componentes de la bomba pueden soportar temperaturas en un rango de -20 a + 65 °C; sin
embargo, con el fin de evitar daños, la puesta en marcha debe realizarse cuando la bomba haya alcanzado una temperatura
de +5 °C.
ATENCIÓN:
Nunca se debe intentar detener o desviar eventuales fugas con las manos o
con otras partes del cuerpo.
Deben leerse cuidadosamente las advertencias relativas a los riesgos que implica el uso de una bomba para
lubricantes. El usuario debe tomar conocimiento de su funcionamiento mediante la lectura del Manual de uso y
La bomba está diseñada para funcionar con lubricantes con un grado máximo de consistencia NLGI 00. Utilizar lubricantes
compatibles con juntas de NBR. El lubricante utilizado para el montaje y las pruebas, y del cual pueda posiblemente
encontrarse una cantidad residual en el interior de la bomba, es aceite 32 cSt