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Hydraulic Steering Systems 30 - 175 kgm
Introduccion
Un sistema de dirección hidráulica básicamente se compone
de una o varias bombas y un cilindro. Véase esquema ‘A’ *.
Si el sistema de dirección incluye una sola bomba, es posible
instalar entre el cilindro y la bomba una válvula anti-retorno.
Con la instalación de una válvula anti-retorno se previene la
sensación de presión del timón sobre el volante. Dicha válvula
anti-retorno se puede instalar por separado o bien se puede
instalar una bomba con una válvula anti-retorno montada enci-
ma de la misma.
Nota: Una bomba con válvula anti-retorno montada encima de
la misma además está provista de una válvula de sobrepresión.
Véanse los esquemas ‘B1’ y ‘B2’*
En caso de una válvula anti-retorno ubicada de forma separa-
da, es preciso taponar las conexiones no utilizadas de la válvula
anti-retorno, para una segunda bomba.
En el caso de un sistema de dirección hidráulico con dos bom-
bas se deberá instalar una válvula anti-retorno.
Es preciso instalar la válvula anti-retorno tanto para poder
‘pasar’ automáticamente de una bomba de dirección a la otra,
así como para evitar que la bomba de dirección no utilizada
funcione al mismo tiempo. Véanse los esquemas ‘C1’, ‘C2’,
‘D1’ y ‘D2’. Como válvula anti-retorno se puede instalar una
válvula anti-retorno doble ubicada por separado o ambas bom-
bas que se instalen son bombas con una válvula anti-retorno
supermontada.
En el caso de un sistema de dirección hidráulico con tres
bombas se deberán instalar igualmente, por los motivos arriba
indicados, válvulas anti-retorno.
En los esquemas ‘E1’ y ‘E2’ se presentan ejemplos de instala-
ciones con una Bomba Electro-Hidráulica (EHP) (con válvula
anti-retorno) y dos bombas manuales.
La EHP Vetus del tipo ‘R’ ya está provista de una válvula anti-
retorno incorporada.
En los esquemas ‘F1’ y ‘F2’ se presentan ejemplos de insta-
laciones con una Bomba Electro-Hidráulica (EHP) (sin válvula
anti-retorno) y dos bombas manuales.
En los esquemas ‘F1’ y ‘F2’, la bomba EHP (con motor rever-
sible) está conectada en ambos esquemas a través de una
válvula anti-retorno (doble) ubicada por separado. Como
válvula anti-retorno para las bombas manuales se ilustra en el
esquema ‘E1’ y ‘F1’ una válvula anti-retorno doble ubicada por
separado, en el esquema ‘E2’ y ‘F2’ se ilustran bombas con
una válvula anti-retorno supermontada.
La instalación de una válvula de desvio será necesaria cuan-
do se exija un pilotaje de socorro por medio de una barra de
timón.
Con una válvula de desvio abierta el aceite puede fluir sin pre-
sión de un lado del pistón al otro, el sistema hidráulico entonces
ya no constituye un obstáculo al mando del pilotaje de socorro
(por medio de la barra de timón). Véase esquema ‘G’.
La aplicación de las recomendaciones siguientes resultará en
una vida útil más prolongada, así como en mejores prestacio-
nes de su sistema de dirección hidráulico.
• Utiliceexclusivamenteuntipodeaceitehidráulicoindicado
en las especificaciones técnicas.
• Efectúeconregularidadelmantenimientodescrito.
*) Para los diferentes esquemas de conexión, véanse los
‘Esquemas hidraulicos’, en la pág. 40, 41.
Montaje
Durante el montaje se deben evitar salpicaduras de soldadura
y de pintura, así como daños ocasionados al eje de la bomba
de dirección y el eje del pistón del cilindro.
Cualquier daño ocasionado podría destruir los retenes, llevan-
do a una fuga de aceite.
Bomba de dirección
El tapon de llenado y la conexión para el tubo de compensa-
ción* deberán encontrarse siempre en el punto más alto en la
parte superior.
*) Si están integradas en la instalación varias bombas, todos
los depósitos de aceite se deben conectar entre ellos por
medio de un tubo de compensación.
La bomba se puede
instalar en cualquier
posición entre hori-
zontal y vertical.
Monte las varillas
roscadas usando el Loctite
®
en la bomba de la dirección asis-
tida.
La bomba de dirección está equipada con un tapón de relleno
sin orificios de aireación como estándar.
Durante el funcionamiento simple (1 bomba de dirección), debe
colocarse un tapón de relleno con orificios de aireación.
Durante el funcionamiento doble (2 bombas de dirección),
debe colocarse un tapón de relleno con orificios de aireación
en la bomba de dirección superior.
Se suministra por separado un tapón de relleno con orificios
de aireación.
Cilindro
Para una evacuación de aire eficaz dirigir los purgadores del
cilindro hacia arriba.
Para prevenir toda sobrecarga del cilindro, en las posiciones
finales del pistón, se deben montar topes de recorrido del
timón.
Fijar el pie del cilindro sobre una base suficientemente sólida;
ésta debe poder soportar la fuerza (de tracción y presión) del
cilindro debida al par del timón.
I
nstalar el cilindro de preferencia en un lugar seco y bien aireado.
Si ello no es posible, es preciso tomar medidas para proteger la
barra del cilindro contra la humedad, mugre y el agua de mar.
ESPAÑOL
A Recorrido máximo del cilindro
B Toques del timón
Ubicación de los toques del timón