Ecler MAC90i Manual de usuario

Categoría
Mezcladores de audio
Tipo
Manual de usuario
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MANUAL DE INSTRUCCIONES MAC90i
1. NOTA IMPORTANTE 12
2. INTRODUCCION 12
3. INSTALACION 12
3.1. Ubicación y montaje 12
3.2. Fuentes de señal conectables 13
4. OPERACION Y USO 14
4.1. Puesta en funcionamiento 14
4.2. Monitoraje 15
4.3. Ganancia y ecualización de vía 15
4.4. Utilización del CROSSFADER 15
4.5. Envío auxiliar 16
4.6. Entrada AUX 16
4.7. Inserciones 16
4.8. Talkover 16
4.9. Salidas 17
4.10. Ajustes internos 18
4.10.1. Ajuste sensibilidades entrada 18
4.10.2. Ajuste niveles de salida 18
5. CONSIDERACIONES 19
5.1. Bucles de masa 19
5.2. Conexiones de Audio 19
5.3. Ruido de fondo 19
5.4. Limpieza 19
6. CARACTERISTICAS TECNICAS 38
7. DIAGRAMAS 39
7.1. Cambio AUX prefader a postfader 39
7.2. Asignación a buses de la entrada AUX 39
7.3. Lista de funciones 41
7.4. Diagrama de funcionamiento 44
7.5. Diagrama de bloques 45
Todos los datos están sujetos a variación debida a tolerancias de producción. ECLER S.A. se reserva el derecho
de realizar cambios o mejoras en la fabricación o diseño que pudieran afectar las especificaciones.
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1. NOTA IMPORTANTE
Enhorabuena. Vd. posee el resultado de un cuidado diseño y de una esmerada fabricación.
Agradecemos su confianza por haber elegido nuestro mezclador MAC90i.
Para conseguir la máxima operatividad del aparato y su máximo rendimiento, es MUY
IMPORTANTE antes de su conexión, leer detenidamente y tener muy presentes las consideraciones
que en este manual se especifican.
Para garantizar el óptimo funcionamiento de este aparato, recomendamos que su
mantenimiento sea llevado a cabo por nuestros Servicios Técnicos autorizados.
2. INTRODUCCION
El mezclador MAC90i está concebido para el uso en discotecas, salas de fiesta, pubs, disco
bares y aplicaciones de montaje y sonorización.
El MAC90i dispone de 8+1 vías mezclables, 8 canales con fader deslizante convencional y
una vía especial para retorno de efectos con fader rotativo a la que también puede conectársele
cualquier señal que entregue nivel de línea. Dispone de 12 entradas estereofónicas: 3 de PHONO, 3
de CD (compact disc), 5 de LINE, AUX RTN y MIX; más 5 entradas preparadas para micrófonos
balanceados (XLR 3). La entrada AUX RTN se encuentra además duplicada en el panel frontal AUX
(14) para que pueda ser utilizada como entrada de emergencia (CD portátiles, DATs portátiles o
incluso walkmans) sin necesidad de tocar el conexionado.
Todos los canales disponen de un selector de entradas de palanca, control de ganancia
independiente para cada una de las vías así como controles de tono de tres bandas. El MAC90i
incorpora un potenciómetro CROSSFADER reemplazable exteriormente y asignable a cualquiera de
las entradas mediante conmutadores con indicador luminoso para facilitar la identificación de las
vías asignadas a crossfader y su posición.
Todas las entradas disponen de la función PFL para monitorizar visualmente mediante el
VU-Meter y acústicamente mediante cascos cualquier señal conectada a las entradas de la mesa.
Una fuente de alimentación exterior se encarga de suministrar las tensiones ya
rectificadas y estabilizadas al mezclador, consiguiendo de esta forma minimizar el ruido de fondo
generado por la fuente de alimentación.
En el MAC90i se ha cuidado por encima de todo la fiabilidad, dureza al paso del tiempo y la
máxima adaptabilidad a las necesidades del Disc-jockey, consiguiendo de esta forma una total
comodidad de operación.
3. INSTALACION
3.1. Ubicación y montaje
La principal consideración a tener en cuenta en el momento de buscar la ubicación del
mezclador MAC90i debe ser la máxima comodidad de trabajo del operador, permitir una total facilidad
en la realización de las conexiones que el mezclador va a ser punto de partida y llegada.
El MAC90i dado su tamaño standard de 19" (482.6mm) y 8 unidades rack de altura
(355mm), permite ser enrracado.
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De necesitar empotrarlo en una base o repisa, se deberá efectuar un orificio de 445x345mm.
Debe tenerse muy presente que todas las conexiones van al panel posterior, es importante pues,
prever el suficiente espacio para bases y cables de conexión. El grosor máximo de la base donde el
mezclador deba ir empotrado no superará en ningún caso los 20mm ya que de hacerlo no quedaría
espacio físico para insertar los conectores.
Dada la elevada ganancia de las entradas de PHONO y de MICRO debe procurarse situar el
mezclador lo más alejado posible de fuentes de ruido (variadores de tensión, motores, etc. ...) así como
de cualquier cable de red. Por esta misma razón y bajo ninguna circunstancia debe quitarse la tapa
metálica del aparato.
Ya que el consumo del MAC90i es muy bajo, éste no precisa ventilación, sin embargo debe
evitarse que esté expuesto a una temperatura extrema y que la atmósfera del local en que esté
emplazado sea lo más seca y limpia de polvo posible.
La fuente de alimentación FA-4 del MAC90i funciona con corriente alterna, según país, de
110, 120, 220, 230 o 240 V 50/60 Hz. Ver placa de características en el aparato. La fuente de
alimentación puede calentarse por lo que es recomendable instalarla en un lugar ventilado. Unos
perfiles con orificios permiten atornillarla, dadas sus reducidas dimensiones en cualquier parte. La
unión eléctrica entre la fuente y el mezclador se realiza mediante una manguera especial con
conectores multipín en ambos extremos, conectándose a la base (58) del MAC90i. Dos indicadores
luminosos de color verde (17) situados en el ángulo superior derecho de la mesa nos indican que el
suministro de las tensiones positiva y negativa es correcto (+18 y -18 V DC).
Debe evitarse que el cable de red se entremezcle con los cables blindados que transportan
la señal, ya que ello podría ser causa de zumbidos a la salida.
Para proteger la fuente de alimentación de eventuales sobrecargas en la línea de red o bien
excesos ocasionales en el consumo de los circuitos internos, está provista de un fusible de red de 0.4A
(62). En caso de que éste se fundiera se desconectaría el aparato y se sustituiría por otro de idénticas
características. Si éste último se volviera a fundir, consulte con nuestro Servicio Técnico. EN NINGUN
CASO DEBE PONERSE UN FUSIBLE DE VALOR MAS ELEVADO.
PRECAUCIÓN: El cambio de fusibles debe ser realizado por personal técnico cualificado.
3.2. Fuentes de señal conectables
- Platos giradiscos: Deben ir equipados con cápsula magnética capaz de dar un nivel de
salida nominal entre -60 y -20dBV (1 y 100mV). Dado que las entradas de PHONO (52) del MAC90i
tienen una elevada capacidad de sobrecarga, puede admitir cápsulas de mayor nivel de salida. En
caso de querer emplear cápsulas de bobina móvil, éstas han de ser de alto nivel de salida y se precisa
la utilización de un transformador o previo exterior a la unidad de mezcla que se situaría lo más cerca
posible de los platos giradiscos. Estas entradas tienen una sensibilidad nominal de -40dBV (10mV).
- Micrófonos: Las entradas de MICRO (55),están preparadas para un nivel nominal de
entrada de -50dBV (3.16mV). Son del tipo XLR 3. Permiten a través del selector de entradas (1) en
posición ATT una reducción de 20dB de la sensibilidad de esta entrada, pasaría pues de -50 a -30dBV
(3.16 a 31.6mV).
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Estas entradas de micrófono admiten la conexión en modo balanceado para ello se realiza
la conexión del conector XLR como se indica.
Vivo o señal directa > Terminal 2
Frío o señal invertida > Terminal 3
Masa > Terminal 1
Los micrófonos deben ser de baja impedancia (de 200 a 600) y monofónicos. Para
conexiones NO balanceadas cortocircuitar a masa el terminal 3.
- Compact disc, magnetófonos, cassettes y videos: Pueden conectarse en cualquiera de las
entradas del tipo CD (53) o LINE (54). Todas estas entradas admiten señales de nivel de línea
comprendidas entre -30 y +20dBV (31.6mV y 10V).
Sin embargo y dadas las importantes diferencias de nivel existentes entre las fuentes de CD
y de LINE convencional, el MAC90i incorpora entradas diferenciadas para cada uno de estos
elementos. La sensibilidad de la entrada CD es 0dBV (1V) y la de línea -10dBV (316mV). En ambos
casos es posible reajustar internamente (ver apartado 4.10.1.).
- Sintonizadores y aparatos auxiliares: Cualquier equipo auxiliar capaz de entregar entre
316mV y 1V de señal, se conectarán a las entradas del tipo LINE ya anteriormente mencionadas.
- Auriculares: Para obtener el mejor rendimiento en su funcionamiento, éstos deberán ser de
alta impedancia (200-600). Se conectarán a la salida HEADPHONES OUT (33) situada en su propia
placa de mandos mediante un conector jack normalizado de 1/4" estereofónico. El casquillo del jack
será la masa, el anillo central el canal derecho y la punta el canal izquierdo.
- Amplificadores de potencia: Ver apartado 4.10.2.
- Otras mesas de mezcla: La entrada MIX (49) ofrece un acceso directo al bus de mezcla
principal por lo que es una entrada perfecta para interconectar con otra mesa de mezclas sin
necesidad de utilizar una entrada normal.
4. OPERACION Y USO
4.1. Puesta en funcionamiento
Esta se realizará mediante el interruptor de red POWER (65) de la fuente de alimentación e
inmediatamente se iluminará el piloto verde integrado en el propio interruptor. Aunque el ruido
producido por la puesta en funcionamiento del MAC90i es mínimo y queda prácticamente anulado al
hacerlo con los controles de MASTER (19 y 32) cerrados, siempre resulta muy recomendable poner en
marcha todos los aparatos siguiendo la secuencia siguiente: fuentes de sonido, unidad de mezclas,
ecualizadores, filtros activos y finalmente amplificadores de potencia. El paro de los aparatos debe
realizarse en la secuencia inversa. Siguiendo este orden los picos o transitorios producidos por el
encendido o apagado de los aparatos no afecta a los siguientes, y por consiguiente tampoco llegan a
los altavoces, elementos extremadamente susceptibles de averiarse en estos casos.
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4.2. Monitoraje
El MAC90i está dotado con un sistema de monitorización auditiva y visual a través de
auriculares/salida CUE y doble VU METER. Accionando cualquiera de los interruptores PFL,
oiremos por los auriculares y veremos por el VU METER izquierdo la señal presente en la-s via-s de
entrada. Cuando no hay ningún interruptor accionado se monitoriza la señal presente en el bus de
mezclas (faders abiertos). Accionando los interruptores OUT1/OUT2/AUX OUT, se visualiza en el
VU METER derecho la señal presente en la salida 1, la salida 2 o la salida auxiliar. Cuando no hay
ningún interruptor accionado se visualiza la señal presente en el bus de mezclas (faders abiertos).
También es posible realizar la monitorización a través de la salida CUE (46). En esta
salida se encuentra presente la misma señal que existe en la salida de auriculares, su nivel nominal
es de -10dBV (316mV). Mediante el potenciómetro rotativo CUE VOL (35) se controla el nivel
existente en esta salida.
4.3. Ganancia y ecualización de vía
Estos controles permiten ajustar individualmente para cada una de las vías los niveles de
sensibilidad de entrada y tonos.
Mediante el control de GAIN (2), ajuste fino de la ganancia de entrada, equipararemos el
nivel de señal a mezclar con la que esté sonando ya en directo a través de otra vía. Esta operación
puede realizarse visualmente mediante el VU METER izquierdo y auditivamente mediante los
auriculares, realizando sucesivas comparaciones entre ambas señales a través de los interruptores de
PFL. Los controles GAIN proporcionan un margen de ajuste de ±20dB.
Los controles de tono de cada una de las vías proporcionan una actuación de ±12dB a las
frecuencias de 100Hz y 10kHz, y ±15dB a 1.8kHz.
4.4. Utilización del CROSSFADER
El MAC90i dispone de un potenciómetro deslizante de corto recorrido dispuesto en posición
horizontal. Dicho dispositivo, denominado CROSSFADER (41), posibilita la transición directa de las
señales presentes en cualquiera de las vías excepto la auxiliar. Esto permite al Disc-jockey
prepararse las mezclas y cambiar de una a otra simplemente accionando el CROSSFADER.
Dos pulsadores por vía ubicados bajo el de PFL permiten la asignación a crossfader de
cualquiera de las entradas, canal A, XFA (9) o B, XFB (11) existe un indicador luminoso para facilitar
la identificación de las vías asignadas a crossfader y su posición A o B. En caso de no asignar a
ninguna posición de crossfader la señal pasa directamente al bus de mezcla principal. Estos
pulsadores sirven también como asignación de vía-s que accionan el talkover (ver apartado 4.8.).
Si en lugar de utilizar el Crossfader nos interesa disponer de dos vías auxiliares de mezcla
en las salidas XFA y XFB sustituiremos el potenciómetro de Crossfader por el módulo ciego Ref. BC01.
De esta forma podremos realizar además de la mezcla principal dos submezclas independientes, o
disponer de dos salidas auxiliares postfader independientes.
El CROSSFADER del MAC90i tiene la gran ventaja de permitir ser sustituido desde el
exterior. Vd. mismo podrá reemplazar fácilmente el CROSSFADER, para ello deberá seguir las
siguientes indicaciones:
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1- Retire los tornillos exteriores de la placa que sujeta el CROSSFADER.
2- Extraiga el conjunto de su cavidad.
3- Desconecte el conector multiterminal.
4- Reemplace el conjunto potenciómetro más placa de mandos por otro igual o bien
retire los tornillos que sujetan el potenciómetro.
5- Atornille el nuevo potenciómetro, a la placa de mandos. Este potenciómetro ya debe
llevar la placa de circuito impreso con su conector.
6- Conecte el terminal que quedó libre.
7- Coloque el conjunto en su cavidad.
8- Atornille.
4.5. Envío auxiliar
El MAC90i está equipado con un bus estéreo de envíos auxiliares, AUX (6). Este envío se
suministra de fábrica ajustado postfader, es decir los ajustes realizados con el fader de vía (13) afectan
el nivel presente en la salida del bus auxiliar AUX OUT (47). Este envío puede ser internamente
modificado y convertido en prefader simplemente cambiando de ubicación el "jumper" puente, marcado
en el diagrama 7.1.
4.6. Entrada AUX
Una entrada AUX IN (50) posibilita el retorno de la señal una vez ha sido procesada por un
efecto exterior. Esta entrada puede también utilizarse como una entrada más de nivel de línea. El bus
al cual es asignada puede configurarse mediante unos puentes internos (ver diagrama 7.2.). De fábrica
sale asignada al bus PGM.
4.7. Inserciones
Introduciendo un jack 6,35 estéreo en la toma INS (existe una toma para cada canal L
izquierdo y R derecho (57 y 56), se puede cortar el camino de la señal de las entradas de micro y
enviarla a un efecto particular para esa entrada. El casquillo es la masa, la punta la salida y el anillo
el retorno. Si en lugar de utilizar un jack estéreo utilizamos uno mono o uno estéreo con el anillo
central cortocircuitado a masa existen dos nuevas aplicaciones:
- Insertado el jack a fondo esta conexión funciona como salida, obteniendo una señal después del
previo e interrumpiendo su camino hacia el bus de mezclas.
- Insertando el jack sólo hasta el primer “click” además de obtener una salida directa del previo, la
señal continúa su camino hacia el bus de mezclas.
4.8. Talkover
Asignación : Las vías cuyos pulsadores XFA y XFB se encuentren simultáneamente
pulsados reducen de forma automática el nivel de señal existente en las vías que tengan los
pulsadores de crossfader en cualquier otra posición, y lógicamente los faders abiertos. Esto ocurre a
partir del primer golpe de voz del DJ o locutor sobre el micrófono conectado a la vía con los dos
pulsadores XF accionados. Cuando el locutor deja de hablar se recuperará de forma paulatina el
volumen primitivo.
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Accionamiento: Un interruptor general activa el talkover ON (37) existiendo la posibilidad
de controlar su eficiencia, EFF (38), nivel de atenuación de la señal principal (entre 0 y 30dB) y el
tiempo de recuperación, REC TIME (39) tiempo necesario para que de una forma progresiva se
regrese al nivel original (entre 0.5 y 2 seg).
4.9. Salidas
La mesa MAC90i dispone de dos salidas OUT1 y OUT2 independientes. Cada una dispone
de su propio control de volumen, empleando un fader deslizante para la salida principal OUT1 (32), y
uno rotativo para la salida OUT2 (19). Cada salida equipa también un control de balance BAL (18 y 29).
Debe tenerse precaución al manipular el nivel general de salida de la mesa de mezclas de
que nunca queden permanentemente encendidos los indicadores de "clip", recorte, de las etapas de
potencia conectadas, sino que lo hagan, como máximo al ritmo de las frecuencias más graves que les
llegan.
La unidad de mezclas MAC90i se sirve ajustada a 0dBV/1V, aunque estas salidas pueden
modificarse internamente a -10dBV/0.316V, +4dBV/1.6V o +6dBV/2V. Ver apartado 4.10.2.
La salida OUT1 (42, 43) es del tipo balanceado o simétrico siendo la distribución de su
patillaje la siguiente
Vivo o señal directa > Terminal 2
Frío o señal invertida > Terminal 3
Masa > Terminal 1
El circuito balanceador simula un transformador, por lo cual de querer usar la salida OUT1
en modo no balanceado debe cortocircuitarse a masa la patilla de salida no utilizada. De no hacerlo así
la señal de salida no tendrá el nivel ni la calidad adecuada.
La salida OUT2 (44) es del tipo NO BALANCEADO O ASIMETRICO.
También dispone de dos salidas auxiliares XFA/XFB independientes y ajustables
internamente a -10dBV/0.316V, 0dBV/1V,+4dBV/1.6V o +6dBV/2V. De fábrica salen ajustadas a 0dBV.
Ver apartado 4.10.2.
El MAC90i posee dos salidas de grabación: REC1 (48) antes del talkover (no hay señal de
las vías que activan el talkover)(dos XF pulsados) y por lo tanto no existen atenuaciones. La salida
REC2 (45) queda afectada por el talkover.
Finalmente resaltemos la existencia de un conmutador L+R (31) que convierte en mono la
señal estéreo o presente sólo en uno de los dos canales. Este conmutador actúa sobre las salidas
OUT1. OUT2 y REC2.
Asimismo dispone de una salida AUX OUT del bus de mezcla auxiliar (ver apartado 4.5.).
La salida CUE (46) posibilita la monitorización mediante un sistema de amplificación exterior
hallándose presente en esta salida la misma señal de la salida HEADPHONES.
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4.10. Ajustes internos
4.10.1. Ajuste sensibilidades entrada
El MAC90i se suministra con la posibilidad de modificar internamente la sensibilidad de
entrada de las entradas CD y LINE, tal y como se explica en el apartado 3.2. El cambio de sensibilidad
se realiza cambiando la posición de los puentes que se encuentran en el circuito impreso.
En la siguiente tabla se indican las sensibilidades con las que el mezclador sale ajustado de
fábrica, las alternativas, la modificación de ubicación de los puentes y un comentario sobre lo que
implica el cambio.
Origen Alternativa Cambio Comentario
CD 0dB -10dB sacar puente más sensible
LINE -10dB 0dB poner puente menos sensible
PRECAUCIÓN: El cambio de la ganancia de entrada debe ser realizado por personal
técnico cualificado.
4.10.2. Ajuste niveles de salida
Al igual que las sensibilidades de entrada (CD y LINE), también se pueden modificar
internamente los niveles de salida OUT1/OUT2/XFA/XFB independientemente para cada una de ellas.
PRECACUCIÓN: El ajuste de la ganancia en las salidas debe ser realizado por personal técnico
cualificado.
SENSIBILIDAD ENTRADAS
LINE-CD-AUX
J103 J104
-10dBV OFF OFF
0dBV ON ON
CANAL R
OUTPUT 1
CANAL L
OUTPUT 1
CANAL R
OUTPUT 2
CANAL L
OUTPUT 2
J102 J103 J104 J105 J106 J107 J108 J109
-10dBV OFF OFF OFF OFF OFF OFF OFF OFF
0dBV ON OFF ON OFF ON OFF ON OFF
+4dBV OFF ON OFF ON OFF ON OFF ON
+6dBV ON ON ON ON ON ON ON ON
CANAL R
XFA
CANAL L
XFA
CANAL R
XFB
CANAL L
XFB
J102 J103 J105 J106 J107 J108 J110 J111
-10dBV OFF OFF OFF OFF OFF OFF OFF OFF
0dBV ON OFF ON OFF ON OFF ON OFF
+4dBV OFF ON OFF ON OFF ON OFF ON
+6dBV ON ON ON ON ON ON ON ON
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5. CONSIDERACIONES
5.1. Bucle de masa
Procuraremos en todo momento que todas las fuentes de señal que lleguen a la mesa de
mezclas, así como todos los aparatos que estén conectados a su salida, no tengan las masas
interconectadas, es decir que nunca les llegue masa por dos o más caminos distintos, ya que de esta
manera se podrían producir zumbidos que llegarían incluso a interferir la calidad de la reproducción
sonora.
Los blindajes de los cables, de estar conectados a chasis, en ningún momento deben estar
unidos entre si, de esta forma evitaremos la formación de bucles de masa.
5.2. Conexiones de audio
Como norma general deberemos procurar que las conexiones de señal sean lo más cortas
posible, asimismo emplearemos conectores y cables de la mejor calidad.
Normalmente a los cables y conectores no se les presta el interés merecido. En muchas
ocasiones y debido a una mala conexión o por el uso de cables de baja calidad, pueden aparecer
importantes problemas en la reproducción sonora.
5.3. Ruido de fondo
El empleo de circuitería activa puede aportar, según configuración, un nivel de ruido de
fondo más o menos elevado. El mezclador MAC90i ha sido concebido para obtener el menor ruido de
fondo posible. Independientemente de la concepción electrónica con que se haya realizado el
mezclador, el nivel de ruido dependerá directamente de la correcta utilización e instalación de la unidad
de mezcla.
No es lo mismo, por ejemplo, tener el "FADER" de una vía a "2" y el "MASTER" a "10" que a
la inversa. En el primer caso, la señal que llega al amplificador de mezcla, que intrínsecamente tiene un
nivel de ruido de fondo propio, es débil, por lo que la relación señal/ruido es baja (poca señal). Cuando
el amplificador de salida sobredimensione indistintamente todo el conjunto tendremos a la salida un
nivel de ruido de fondo muy elevado. En el segundo caso, al estar el "FADER" al máximo la señal que
recibe el amplificador de mezcla es grande y por tanto con una relación señal/ruido grande también,
por lo tanto cuando esta señal llegue al "MASTER" y sea amplificada, guardará mejor relación que en
el caso anterior.
5.4. Limpieza
El panel de mandos no deberá limpiarse con ninguna sustancia disolvente, abrasiva, o
derivada del petróleo; ya que se corre el riesgo de deteriorar la pintura y serigrafía.
Para su limpieza emplearemos un paño ligeramente humedecido en agua y un poco de
jabón líquido, o bien con una disolución de agua y alcohol a partes iguales. Debe tenerse siempre la
precaución de que no caiga líquido por ninguno de los orificios del aparato. Nunca utilizaremos para
"rascar" la placa de mandos objetos punzantes o erosivos.
Si en algún caso entrase algún líquido por los orificios del aparato evitaremos la utilización
de "sprays" limpiadores y acudiremos al Servicio Técnico ECLER más próximo.
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7.3. Lista de funciones
1. Selector de entradas 38. Control de efecto talkover, EFF
2. Ajuste de la sensibilidad de entrada, GAIN 39. Control tiempo de recuperación
3. Control de agudos, TREBLE talkover, REC TIME
4. Control de medios, MID 40. Control de volumen aux, VOL
5. Control de graves, BASS 41. Control de CROSSFADER
6. Control de envío a auxiliar, AUX 42. Salida principal balanceada XLR canal
7. Conmutador de preescucha, PFL izquierdo, LEFT
8. Indicador luminoso de PFL 43. Salida principal balanceada XLR canal
9. Conmutador de envío a xfa, XFA derecho, RIGHT
10. Indicador luminoso de XFA 44. Salida RCA, OUT2
11. Conmutador de envío a xfb, XFB 45. Salida de grabación post-efectos, REC2
12. Indicador luminoso de XFB 46. Salida cue, CUE
13. Ganancia de vía, FADER 47. Salida auxiliar, AUX OUT
14. Entrada frontal auxiliar, AUX 48. Salida de grabación pre-efectos, REC1
15. Vu-meter a leds, MIX/PFL 49. Entrada mezcla, MIX
16. Vu-meter a leds, MIX/OUT 50. Entrada auxiliar, AUX IN
17. Indicadores luminosos, +18V/-18V 51. Borne de toma de masa, GND
18. Control de balance OUTPUT 2, BAL 52. Entrada de phono, PH
19. Control de volumen OUTPUT 2, VOL 53. Entrada de compac disc, CD
20. Indicador luminoso, MIX 54. Entrada de linea, LINE
21. Indicador luminoso, PFL 55. Entrada balanceada de micrófono, MICRO
22. Indicador luminoso, MIX 56. Entrada/salida efectos canal derecho,
23. Conmutador escucha, AUX OUT INSERT R
24. Indicador luminoso, AUX/OUT 57. Entrada/salida efectos canal izquierdo,
25. Conmutador escucha, OUT2 INSERT L
26. Indicador luminoso, OUT2 58. Entrada de alimentación corriente
27. Conmutador escucha, OUT1 continua, DC SUPPLY
28. Indicador luminoso, OUT1 59. Salida xfa, XFA
29. Control de balance OUTPUT 1, BAL 60. Salida xfb, XFB
30. Indicador luminoso, L+R 61. Base de toma de red
31. Conmutador de mono-estéreo, L+R 62. Portafusibles
32. Control de volumen OUTPUT 1, VOL 63. Conmutador de desconexión masa
33. Jack estéreo conexión de auriculares, eléctrica/masa mecánica, LINK
OUT 64. Salida de alimentación corriente
34. Control volumen auriculares, VOL continua, DC OUTPUT
35. Control volumen cue, CUE 65. Interruptor y piloto de puesta en marcha,
36. Indicador luminoso, TALKOVER POWER
37. Puesta en marcha Talkover, ON
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ECLER Laboratorio de electro-acústica S.A.
Motors 166-168, 08038 Barcelona, Spain
INTERNET http://www.ecler.es E-mail: [email protected]
50.0024.0200

Transcripción de documentos

MANUAL DE INSTRUCCIONES MAC90i 1. NOTA IMPORTANTE 12 2. INTRODUCCION 12 3. INSTALACION 12 3.1. Ubicación y montaje 3.2. Fuentes de señal conectables 12 13 4. OPERACION Y USO 4.1. Puesta en funcionamiento 4.2. Monitoraje 4.3. Ganancia y ecualización de vía 4.4. Utilización del CROSSFADER 4.5. Envío auxiliar 4.6. Entrada AUX 4.7. Inserciones 4.8. Talkover 4.9. Salidas 4.10. Ajustes internos 4.10.1. Ajuste sensibilidades entrada 4.10.2. Ajuste niveles de salida 14 14 15 15 15 16 16 16 16 17 18 18 18 5. CONSIDERACIONES 5.1. Bucles de masa 5.2. Conexiones de Audio 5.3. Ruido de fondo 5.4. Limpieza 19 19 19 19 19 6. CARACTERISTICAS TECNICAS 38 7. DIAGRAMAS 39 7.1. Cambio AUX prefader a postfader 7.2. Asignación a buses de la entrada AUX 7.3. Lista de funciones 7.4. Diagrama de funcionamiento 7.5. Diagrama de bloques 39 39 41 44 45 Todos los datos están sujetos a variación debida a tolerancias de producción. ECLER S.A. se reserva el derecho de realizar cambios o mejoras en la fabricación o diseño que pudieran afectar las especificaciones. 11 1. NOTA IMPORTANTE Enhorabuena. Vd. posee el resultado de un cuidado diseño y de una esmerada fabricación. Agradecemos su confianza por haber elegido nuestro mezclador MAC90i. Para conseguir la máxima operatividad del aparato y su máximo rendimiento, es MUY IMPORTANTE antes de su conexión, leer detenidamente y tener muy presentes las consideraciones que en este manual se especifican. Para garantizar el óptimo funcionamiento de este aparato, recomendamos que su mantenimiento sea llevado a cabo por nuestros Servicios Técnicos autorizados. 2. INTRODUCCION El mezclador MAC90i está concebido para el uso en discotecas, salas de fiesta, pubs, disco bares y aplicaciones de montaje y sonorización. El MAC90i dispone de 8+1 vías mezclables, 8 canales con fader deslizante convencional y una vía especial para retorno de efectos con fader rotativo a la que también puede conectársele cualquier señal que entregue nivel de línea. Dispone de 12 entradas estereofónicas: 3 de PHONO, 3 de CD (compact disc), 5 de LINE, AUX RTN y MIX; más 5 entradas preparadas para micrófonos balanceados (XLR 3). La entrada AUX RTN se encuentra además duplicada en el panel frontal AUX (14) para que pueda ser utilizada como entrada de emergencia (CD portátiles, DATs portátiles o incluso walkmans) sin necesidad de tocar el conexionado. Todos los canales disponen de un selector de entradas de palanca, control de ganancia independiente para cada una de las vías así como controles de tono de tres bandas. El MAC90i incorpora un potenciómetro CROSSFADER reemplazable exteriormente y asignable a cualquiera de las entradas mediante conmutadores con indicador luminoso para facilitar la identificación de las vías asignadas a crossfader y su posición. Todas las entradas disponen de la función PFL para monitorizar visualmente mediante el VU-Meter y acústicamente mediante cascos cualquier señal conectada a las entradas de la mesa. Una fuente de alimentación exterior se encarga de suministrar las tensiones ya rectificadas y estabilizadas al mezclador, consiguiendo de esta forma minimizar el ruido de fondo generado por la fuente de alimentación. En el MAC90i se ha cuidado por encima de todo la fiabilidad, dureza al paso del tiempo y la máxima adaptabilidad a las necesidades del Disc-jockey, consiguiendo de esta forma una total comodidad de operación. 3. INSTALACION 3.1. Ubicación y montaje La principal consideración a tener en cuenta en el momento de buscar la ubicación del mezclador MAC90i debe ser la máxima comodidad de trabajo del operador, permitir una total facilidad en la realización de las conexiones que el mezclador va a ser punto de partida y llegada. El MAC90i dado su tamaño standard de 19" (482.6mm) y 8 unidades rack de altura (355mm), permite ser enrracado. 12 De necesitar empotrarlo en una base o repisa, se deberá efectuar un orificio de 445x345mm. Debe tenerse muy presente que todas las conexiones van al panel posterior, es importante pues, prever el suficiente espacio para bases y cables de conexión. El grosor máximo de la base donde el mezclador deba ir empotrado no superará en ningún caso los 20mm ya que de hacerlo no quedaría espacio físico para insertar los conectores. Dada la elevada ganancia de las entradas de PHONO y de MICRO debe procurarse situar el mezclador lo más alejado posible de fuentes de ruido (variadores de tensión, motores, etc. ...) así como de cualquier cable de red. Por esta misma razón y bajo ninguna circunstancia debe quitarse la tapa metálica del aparato. Ya que el consumo del MAC90i es muy bajo, éste no precisa ventilación, sin embargo debe evitarse que esté expuesto a una temperatura extrema y que la atmósfera del local en que esté emplazado sea lo más seca y limpia de polvo posible. La fuente de alimentación FA-4 del MAC90i funciona con corriente alterna, según país, de 110, 120, 220, 230 o 240 V 50/60 Hz. Ver placa de características en el aparato. La fuente de alimentación puede calentarse por lo que es recomendable instalarla en un lugar ventilado. Unos perfiles con orificios permiten atornillarla, dadas sus reducidas dimensiones en cualquier parte. La unión eléctrica entre la fuente y el mezclador se realiza mediante una manguera especial con conectores multipín en ambos extremos, conectándose a la base (58) del MAC90i. Dos indicadores luminosos de color verde (17) situados en el ángulo superior derecho de la mesa nos indican que el suministro de las tensiones positiva y negativa es correcto (+18 y -18 V DC). Debe evitarse que el cable de red se entremezcle con los cables blindados que transportan la señal, ya que ello podría ser causa de zumbidos a la salida. Para proteger la fuente de alimentación de eventuales sobrecargas en la línea de red o bien excesos ocasionales en el consumo de los circuitos internos, está provista de un fusible de red de 0.4A (62). En caso de que éste se fundiera se desconectaría el aparato y se sustituiría por otro de idénticas características. Si éste último se volviera a fundir, consulte con nuestro Servicio Técnico. EN NINGUN CASO DEBE PONERSE UN FUSIBLE DE VALOR MAS ELEVADO. PRECAUCIÓN: El cambio de fusibles debe ser realizado por personal técnico cualificado. 3.2. Fuentes de señal conectables - Platos giradiscos: Deben ir equipados con cápsula magnética capaz de dar un nivel de salida nominal entre -60 y -20dBV (1 y 100mV). Dado que las entradas de PHONO (52) del MAC90i tienen una elevada capacidad de sobrecarga, puede admitir cápsulas de mayor nivel de salida. En caso de querer emplear cápsulas de bobina móvil, éstas han de ser de alto nivel de salida y se precisa la utilización de un transformador o previo exterior a la unidad de mezcla que se situaría lo más cerca posible de los platos giradiscos. Estas entradas tienen una sensibilidad nominal de -40dBV (10mV). - Micrófonos: Las entradas de MICRO (55),están preparadas para un nivel nominal de entrada de -50dBV (3.16mV). Son del tipo XLR 3. Permiten a través del selector de entradas (1) en posición ATT una reducción de 20dB de la sensibilidad de esta entrada, pasaría pues de -50 a -30dBV (3.16 a 31.6mV). 13 Estas entradas de micrófono admiten la conexión en modo balanceado para ello se realizará la conexión del conector XLR como se indica. Vivo o señal directa > Frío o señal invertida Masa Terminal 2 > Terminal 3 > Terminal 1 Los micrófonos deben ser de baja impedancia (de 200 a 600) y monofónicos. Para conexiones NO balanceadas cortocircuitar a masa el terminal 3. - Compact disc, magnetófonos, cassettes y videos: Pueden conectarse en cualquiera de las entradas del tipo CD (53) o LINE (54). Todas estas entradas admiten señales de nivel de línea comprendidas entre -30 y +20dBV (31.6mV y 10V). Sin embargo y dadas las importantes diferencias de nivel existentes entre las fuentes de CD y de LINE convencional, el MAC90i incorpora entradas diferenciadas para cada uno de estos elementos. La sensibilidad de la entrada CD es 0dBV (1V) y la de línea -10dBV (316mV). En ambos casos es posible reajustar internamente (ver apartado 4.10.1.). - Sintonizadores y aparatos auxiliares: Cualquier equipo auxiliar capaz de entregar entre 316mV y 1V de señal, se conectarán a las entradas del tipo LINE ya anteriormente mencionadas. - Auriculares: Para obtener el mejor rendimiento en su funcionamiento, éstos deberán ser de alta impedancia (200-600). Se conectarán a la salida HEADPHONES OUT (33) situada en su propia placa de mandos mediante un conector jack normalizado de 1/4" estereofónico. El casquillo del jack será la masa, el anillo central el canal derecho y la punta el canal izquierdo. - Amplificadores de potencia: Ver apartado 4.10.2. - Otras mesas de mezcla: La entrada MIX (49) ofrece un acceso directo al bus de mezcla principal por lo que es una entrada perfecta para interconectar con otra mesa de mezclas sin necesidad de utilizar una entrada normal. 4. OPERACION Y USO 4.1. Puesta en funcionamiento Esta se realizará mediante el interruptor de red POWER (65) de la fuente de alimentación e inmediatamente se iluminará el piloto verde integrado en el propio interruptor. Aunque el ruido producido por la puesta en funcionamiento del MAC90i es mínimo y queda prácticamente anulado al hacerlo con los controles de MASTER (19 y 32) cerrados, siempre resulta muy recomendable poner en marcha todos los aparatos siguiendo la secuencia siguiente: fuentes de sonido, unidad de mezclas, ecualizadores, filtros activos y finalmente amplificadores de potencia. El paro de los aparatos debe realizarse en la secuencia inversa. Siguiendo este orden los picos o transitorios producidos por el encendido o apagado de los aparatos no afecta a los siguientes, y por consiguiente tampoco llegan a los altavoces, elementos extremadamente susceptibles de averiarse en estos casos. 14 4.2. Monitoraje El MAC90i está dotado con un sistema de monitorización auditiva y visual a través de auriculares/salida CUE y doble VU METER. Accionando cualquiera de los interruptores PFL, oiremos por los auriculares y veremos por el VU METER izquierdo la señal presente en la-s via-s de entrada. Cuando no hay ningún interruptor accionado se monitoriza la señal presente en el bus de mezclas (faders abiertos). Accionando los interruptores OUT1/OUT2/AUX OUT, se visualiza en el VU METER derecho la señal presente en la salida 1, la salida 2 o la salida auxiliar. Cuando no hay ningún interruptor accionado se visualiza la señal presente en el bus de mezclas (faders abiertos). También es posible realizar la monitorización a través de la salida CUE (46). En esta salida se encuentra presente la misma señal que existe en la salida de auriculares, su nivel nominal es de -10dBV (316mV). Mediante el potenciómetro rotativo CUE VOL (35) se controla el nivel existente en esta salida. 4.3. Ganancia y ecualización de vía Estos controles permiten ajustar individualmente para cada una de las vías los niveles de sensibilidad de entrada y tonos. Mediante el control de GAIN (2), ajuste fino de la ganancia de entrada, equipararemos el nivel de señal a mezclar con la que esté sonando ya en directo a través de otra vía. Esta operación puede realizarse visualmente mediante el VU METER izquierdo y auditivamente mediante los auriculares, realizando sucesivas comparaciones entre ambas señales a través de los interruptores de PFL. Los controles GAIN proporcionan un margen de ajuste de ±20dB. Los controles de tono de cada una de las vías proporcionan una actuación de ±12dB a las frecuencias de 100Hz y 10kHz, y ±15dB a 1.8kHz. 4.4. Utilización del CROSSFADER El MAC90i dispone de un potenciómetro deslizante de corto recorrido dispuesto en posición horizontal. Dicho dispositivo, denominado CROSSFADER (41), posibilita la transición directa de las señales presentes en cualquiera de las vías excepto la auxiliar. Esto permite al Disc-jockey prepararse las mezclas y cambiar de una a otra simplemente accionando el CROSSFADER. Dos pulsadores por vía ubicados bajo el de PFL permiten la asignación a crossfader de cualquiera de las entradas, canal A, XFA (9) o B, XFB (11) existe un indicador luminoso para facilitar la identificación de las vías asignadas a crossfader y su posición A o B. En caso de no asignar a ninguna posición de crossfader la señal pasa directamente al bus de mezcla principal. Estos pulsadores sirven también como asignación de vía-s que accionan el talkover (ver apartado 4.8.). Si en lugar de utilizar el Crossfader nos interesa disponer de dos vías auxiliares de mezcla en las salidas XFA y XFB sustituiremos el potenciómetro de Crossfader por el módulo ciego Ref. BC01. De esta forma podremos realizar además de la mezcla principal dos submezclas independientes, o disponer de dos salidas auxiliares postfader independientes. El CROSSFADER del MAC90i tiene la gran ventaja de permitir ser sustituido desde el exterior. Vd. mismo podrá reemplazar fácilmente el CROSSFADER, para ello deberá seguir las siguientes indicaciones: 15 1- Retire los tornillos exteriores de la placa que sujeta el CROSSFADER. 2- Extraiga el conjunto de su cavidad. 3- Desconecte el conector multiterminal. 4- Reemplace el conjunto potenciómetro más placa de mandos por otro igual o bien retire los tornillos que sujetan el potenciómetro. 5- Atornille el nuevo potenciómetro, a la placa de mandos. Este potenciómetro ya debe llevar la placa de circuito impreso con su conector. 6- Conecte el terminal que quedó libre. 7- Coloque el conjunto en su cavidad. 8- Atornille. 4.5. Envío auxiliar El MAC90i está equipado con un bus estéreo de envíos auxiliares, AUX (6). Este envío se suministra de fábrica ajustado postfader, es decir los ajustes realizados con el fader de vía (13) afectan el nivel presente en la salida del bus auxiliar AUX OUT (47). Este envío puede ser internamente modificado y convertido en prefader simplemente cambiando de ubicación el "jumper" puente, marcado en el diagrama 7.1. 4.6. Entrada AUX Una entrada AUX IN (50) posibilita el retorno de la señal una vez ha sido procesada por un efecto exterior. Esta entrada puede también utilizarse como una entrada más de nivel de línea. El bus al cual es asignada puede configurarse mediante unos puentes internos (ver diagrama 7.2.). De fábrica sale asignada al bus PGM. 4.7. Inserciones Introduciendo un jack 6,35 estéreo en la toma INS (existe una toma para cada canal L izquierdo y R derecho (57 y 56), se puede cortar el camino de la señal de las entradas de micro y enviarla a un efecto particular para esa entrada. El casquillo es la masa, la punta la salida y el anillo el retorno. Si en lugar de utilizar un jack estéreo utilizamos uno mono o uno estéreo con el anillo central cortocircuitado a masa existen dos nuevas aplicaciones: - Insertado el jack a fondo esta conexión funciona como salida, obteniendo una señal después del previo e interrumpiendo su camino hacia el bus de mezclas. - Insertando el jack sólo hasta el primer “click” además de obtener una salida directa del previo, la señal continúa su camino hacia el bus de mezclas. 4.8. Talkover Asignación : Las vías cuyos pulsadores XFA y XFB se encuentren simultáneamente pulsados reducen de forma automática el nivel de señal existente en las vías que tengan los pulsadores de crossfader en cualquier otra posición, y lógicamente los faders abiertos. Esto ocurre a partir del primer golpe de voz del DJ o locutor sobre el micrófono conectado a la vía con los dos pulsadores XF accionados. Cuando el locutor deja de hablar se recuperará de forma paulatina el volumen primitivo. 16 Accionamiento: Un interruptor general activa el talkover ON (37) existiendo la posibilidad de controlar su eficiencia, EFF (38), nivel de atenuación de la señal principal (entre 0 y 30dB) y el tiempo de recuperación, REC TIME (39) tiempo necesario para que de una forma progresiva se regrese al nivel original (entre 0.5 y 2 seg). 4.9. Salidas La mesa MAC90i dispone de dos salidas OUT1 y OUT2 independientes. Cada una dispone de su propio control de volumen, empleando un fader deslizante para la salida principal OUT1 (32), y uno rotativo para la salida OUT2 (19). Cada salida equipa también un control de balance BAL (18 y 29). Debe tenerse precaución al manipular el nivel general de salida de la mesa de mezclas de que nunca queden permanentemente encendidos los indicadores de "clip", recorte, de las etapas de potencia conectadas, sino que lo hagan, como máximo al ritmo de las frecuencias más graves que les llegan. La unidad de mezclas MAC90i se sirve ajustada a 0dBV/1V, aunque estas salidas pueden modificarse internamente a -10dBV/0.316V, +4dBV/1.6V o +6dBV/2V. Ver apartado 4.10.2. La salida OUT1 (42, 43) es del tipo balanceado o simétrico siendo la distribución de su patillaje la siguiente Vivo o señal directa > Frío o señal invertida Masa Terminal 2 > Terminal 3 > Terminal 1 El circuito balanceador simula un transformador, por lo cual de querer usar la salida OUT1 en modo no balanceado debe cortocircuitarse a masa la patilla de salida no utilizada. De no hacerlo así la señal de salida no tendrá el nivel ni la calidad adecuada. La salida OUT2 (44) es del tipo NO BALANCEADO O ASIMETRICO. También dispone de dos salidas auxiliares XFA/XFB independientes y ajustables internamente a -10dBV/0.316V, 0dBV/1V,+4dBV/1.6V o +6dBV/2V. De fábrica salen ajustadas a 0dBV. Ver apartado 4.10.2. El MAC90i posee dos salidas de grabación: REC1 (48) antes del talkover (no hay señal de las vías que activan el talkover)(dos XF pulsados) y por lo tanto no existen atenuaciones. La salida REC2 (45) queda afectada por el talkover. Finalmente resaltemos la existencia de un conmutador L+R (31) que convierte en mono la señal estéreo o presente sólo en uno de los dos canales. Este conmutador actúa sobre las salidas OUT1. OUT2 y REC2. Asimismo dispone de una salida AUX OUT del bus de mezcla auxiliar (ver apartado 4.5.). La salida CUE (46) posibilita la monitorización mediante un sistema de amplificación exterior hallándose presente en esta salida la misma señal de la salida HEADPHONES. 17 4.10. Ajustes internos 4.10.1. Ajuste sensibilidades entrada El MAC90i se suministra con la posibilidad de modificar internamente la sensibilidad de entrada de las entradas CD y LINE, tal y como se explica en el apartado 3.2. El cambio de sensibilidad se realiza cambiando la posición de los puentes que se encuentran en el circuito impreso. En la siguiente tabla se indican las sensibilidades con las que el mezclador sale ajustado de fábrica, las alternativas, la modificación de ubicación de los puentes y un comentario sobre lo que implica el cambio. CD LINE Origen Alternativa Cambio Comentario 0dB -10dB -10dB 0dB sacar puente poner puente más sensible menos sensible SENSIBILIDAD ENTRADAS LINE-CD-AUX J103 J104 -10dBV OFF OFF 0dBV ON ON PRECAUCIÓN: El cambio de la ganancia de entrada debe ser realizado por personal técnico cualificado. 4.10.2. Ajuste niveles de salida Al igual que las sensibilidades de entrada (CD y LINE), también se pueden modificar internamente los niveles de salida OUT1/OUT2/XFA/XFB independientemente para cada una de ellas. CANAL R CANAL L CANAL R CANAL L OUTPUT 1 OUTPUT 1 OUTPUT 2 OUTPUT 2 J102 J103 J104 J105 J106 J107 J108 J109 -10dBV OFF OFF OFF OFF OFF OFF OFF OFF 0dBV ON OFF ON OFF ON OFF ON OFF +4dBV OFF ON OFF ON OFF ON OFF ON +6dBV ON ON ON ON ON ON ON ON CANAL R CANAL L CANAL R CANAL L XFA XFA XFB XFB J102 J103 J105 J106 J107 J108 J110 J111 -10dBV OFF OFF OFF OFF OFF OFF OFF OFF 0dBV ON OFF ON OFF ON OFF ON OFF +4dBV OFF ON OFF ON OFF ON OFF ON +6dBV ON ON ON ON ON ON ON ON PRECACUCIÓN: El ajuste de la ganancia en las salidas debe ser realizado por personal técnico cualificado. 18 5. CONSIDERACIONES 5.1. Bucle de masa Procuraremos en todo momento que todas las fuentes de señal que lleguen a la mesa de mezclas, así como todos los aparatos que estén conectados a su salida, no tengan las masas interconectadas, es decir que nunca les llegue masa por dos o más caminos distintos, ya que de esta manera se podrían producir zumbidos que llegarían incluso a interferir la calidad de la reproducción sonora. Los blindajes de los cables, de estar conectados a chasis, en ningún momento deben estar unidos entre si, de esta forma evitaremos la formación de bucles de masa. 5.2. Conexiones de audio Como norma general deberemos procurar que las conexiones de señal sean lo más cortas posible, asimismo emplearemos conectores y cables de la mejor calidad. Normalmente a los cables y conectores no se les presta el interés merecido. En muchas ocasiones y debido a una mala conexión o por el uso de cables de baja calidad, pueden aparecer importantes problemas en la reproducción sonora. 5.3. Ruido de fondo El empleo de circuitería activa puede aportar, según configuración, un nivel de ruido de fondo más o menos elevado. El mezclador MAC90i ha sido concebido para obtener el menor ruido de fondo posible. Independientemente de la concepción electrónica con que se haya realizado el mezclador, el nivel de ruido dependerá directamente de la correcta utilización e instalación de la unidad de mezcla. No es lo mismo, por ejemplo, tener el "FADER" de una vía a "2" y el "MASTER" a "10" que a la inversa. En el primer caso, la señal que llega al amplificador de mezcla, que intrínsecamente tiene un nivel de ruido de fondo propio, es débil, por lo que la relación señal/ruido es baja (poca señal). Cuando el amplificador de salida sobredimensione indistintamente todo el conjunto tendremos a la salida un nivel de ruido de fondo muy elevado. En el segundo caso, al estar el "FADER" al máximo la señal que recibe el amplificador de mezcla es grande y por tanto con una relación señal/ruido grande también, por lo tanto cuando esta señal llegue al "MASTER" y sea amplificada, guardará mejor relación que en el caso anterior. 5.4. Limpieza El panel de mandos no deberá limpiarse con ninguna sustancia disolvente, abrasiva, o derivada del petróleo; ya que se corre el riesgo de deteriorar la pintura y serigrafía. Para su limpieza emplearemos un paño ligeramente humedecido en agua y un poco de jabón líquido, o bien con una disolución de agua y alcohol a partes iguales. Debe tenerse siempre la precaución de que no caiga líquido por ninguno de los orificios del aparato. Nunca utilizaremos para "rascar" la placa de mandos objetos punzantes o erosivos. Si en algún caso entrase algún líquido por los orificios del aparato evitaremos la utilización de "sprays" limpiadores y acudiremos al Servicio Técnico ECLER más próximo. 19 7.3. Lista de funciones 1. Selector de entradas 2. Ajuste de la sensibilidad de entrada, GAIN 3. Control de agudos, TREBLE 4. Control de medios, MID 5. Control de graves, BASS 6. Control de envío a auxiliar, AUX 7. Conmutador de preescucha, PFL 8. Indicador luminoso de PFL 9. Conmutador de envío a xfa, XFA 10. Indicador luminoso de XFA 11. Conmutador de envío a xfb, XFB 12. Indicador luminoso de XFB 13. Ganancia de vía, FADER 14. Entrada frontal auxiliar, AUX 15. Vu-meter a leds, MIX/PFL 16. Vu-meter a leds, MIX/OUT 17. Indicadores luminosos, +18V/-18V 18. Control de balance OUTPUT 2, BAL 19. Control de volumen OUTPUT 2, VOL 20. Indicador luminoso, MIX 21. Indicador luminoso, PFL 22. Indicador luminoso, MIX 23. Conmutador escucha, AUX OUT 24. Indicador luminoso, AUX/OUT 25. Conmutador escucha, OUT2 26. Indicador luminoso, OUT2 27. Conmutador escucha, OUT1 28. Indicador luminoso, OUT1 29. Control de balance OUTPUT 1, BAL 30. Indicador luminoso, L+R 31. Conmutador de mono-estéreo, L+R 32. Control de volumen OUTPUT 1, VOL 33. Jack estéreo conexión de auriculares, OUT 34. Control volumen auriculares, VOL 35. Control volumen cue, CUE 36. Indicador luminoso, TALKOVER 37. Puesta en marcha Talkover, ON 38. Control de efecto talkover, EFF 39. Control tiempo de recuperación talkover, REC TIME 40. Control de volumen aux, VOL 41. Control de CROSSFADER 42. Salida principal balanceada XLR canal izquierdo, LEFT 43. Salida principal balanceada XLR canal derecho, RIGHT 44. Salida RCA, OUT2 45. Salida de grabación post-efectos, REC2 46. Salida cue, CUE 47. Salida auxiliar, AUX OUT 48. Salida de grabación pre-efectos, REC1 49. Entrada mezcla, MIX 50. Entrada auxiliar, AUX IN 51. Borne de toma de masa, GND 52. Entrada de phono, PH 53. Entrada de compac disc, CD 54. Entrada de linea, LINE 55. Entrada balanceada de micrófono, MICRO 56. Entrada/salida efectos canal derecho, INSERT R 57. Entrada/salida efectos canal izquierdo, INSERT L 58. Entrada de alimentación corriente continua, DC SUPPLY 59. Salida xfa, XFA 60. Salida xfb, XFB 61. Base de toma de red 62. Portafusibles 63. Conmutador de desconexión masa eléctrica/masa mecánica, LINK 64. Salida de alimentación corriente continua, DC OUTPUT 65. Interruptor y piloto de puesta en marcha, POWER 41 ECLER Laboratorio de electro-acústica S.A. Motors 166-168, 08038 Barcelona, Spain INTERNET http://www.ecler.es E-mail: [email protected] 50.0024.0200 46
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Ecler MAC90i Manual de usuario

Categoría
Mezcladores de audio
Tipo
Manual de usuario