Ecler MAC70v Manual de usuario

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Manual de usuario

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MANUAL DE INSTRUCCIONES MAC90v
1. NOTA IMPORTANTE 11
1.1. Precauciones 11
2. INTRODUCCIÓN 12
3. INSTALACIÓN 12
3.1. Ubicación y montaje 12
3.2. Fuentes de señal conectables 12
4. OPERACIÓN Y USO 13
4.1. Puesta en funcionamiento 13
4.2. Monitoraje 14
4.3. Ganancia y ecualización de vía 14
4.4. Utilización del CROSSFADER 14
4.5. Envío auxiliar 15
4.6. Entrada AUX 15
4.7. Inserciones 15
4.8. Talkover 15
4.9. Salidas 16
5. CONSIDERACIONES 17
5.1. Bucles de masa, ruido de fondo 17
5.2. Limpieza 17
6. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 36
7. DIAGRAMAS 37
7.1. Diagrama de configuración 37
7.2. Lista de funciones 38
7.3. Diagrama de funciones 40
7.4. Diagrama de bloques 41
Todos los datos están sujetos a variación debida a tolerancias de producción. ECLER S.A. se reserva el derecho
de realizar cambios o mejoras en la fabricación o diseño que pudieran afectar las especificaciones.
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1. NOTA IMPORTANTE
Agradecemos su confianza por haber elegido nuestro mezclador MAC90v. Para
conseguir la máxima operatividad y rendimiento de su mesa de mezclas es MUY IMPORTANTE
antes de su conexión leer detenidamente y tener muy presentes las consideraciones que en este
manual se especifican.
Para garantizar el óptimo funcionamiento de este aparato recomendamos que su
mantenimiento sea llevado a cabo por nuestros Servicios Técnicos autorizados.
1.1. Precauciones
Este aparato debe ser conectado a tierra mediante su cable de alimentación.
No exponga el aparato a la caída de agua o salpicaduras, no ponga encima objetos con
líquido ni fuentes de llama desnuda, como velas. No obstruya los orificios de ventilación
con ningún tipo de material.
Cualquier cambio en la configuración debe ser realizado por personal técnico cualificado.
En caso de requerir alguna intervención y/o conexión desconexión del aparato debe desconectarse
previamente de la alimentación.
En el interior del aparato no existen elementos manipulables por el usuario.
2. INTRODUCCIÓN
El mezclador MAC90v está concebido para el uso en discotecas, salas de fiesta, pubs,
disco bares y aplicaciones de sonorización.
El MAC90v dispone de 8+1 vías mezclables, 8 canales con fader deslizante
convencional y una vía especial para retorno de efectos con fader rotativo a la que también puede
conectársele cualquier señal que entregue nivel de línea. Dispone de 12 entradas estereofónicas: 3
de PHONO, 4 HIGH LINE (Línea de alto nivel para compact disc, DAT, reproductores de MP3), 5
de LOW LINE, AUX RTN y MIX; más 4 entradas preparadas para micrófonos balanceados (XLR 3).
La entrada AUX RTN se encuentra además duplicada en el panel frontal AUX (13) para que
pueda ser utilizada como entrada de emergencia (CD portátiles, DATs portátiles o incluso
walkmans) sin necesidad de tocar el conexionado.
Todos los canales disponen de un selector de entradas de palanca, control de ganancia
independiente para cada una de las vías así como controles de tono de tres bandas. El MAC90v
incorpora un potenciómetro CROSSFADER reemplazable exteriormente y asignable a cualquiera de
las entradas mediante conmutadores con indicador luminoso para facilitar la identificación de
las vías asignadas a crossfader y su posición.
Todas las entradas disponen de la función PFL para monitorizar visualmente mediante el
VU-Meter y acústicamente mediante auriculares cualquier señal conectada a las entradas de la
mesa.
En el MAC90v se ha cuidado por encima de todo la fiabilidad, dureza al paso del tiempo
y la máxima adaptabilidad a las necesidades del Disc-jockey, consiguiendo de esta forma una total
comodidad de operación.
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3. INSTALACIÓN
3.1. Ubicación y montaje
La principal consideración a tener en cuenta en el momento de buscar la ubicación del
mezclador MAC90v debe ser la máxima comodidad de trabajo del operador, permitir una total
facilidad en la realización de las conexiones que el mezclador va a ser punto de partida y llegada.
El MAC90v dado su tamaño standard de 19" (482.6mm) y 8 unidades rack de altura
(355mm), permite ser enrracado.
Dada la elevada ganancia de las entradas de PHONO y de MICRO debe procurarse situar
el mezclador lo más alejado posible de fuentes de ruido (variadores de tensión, motores, etc. ...)
así como de cualquier cable de red. Por esta misma razón y bajo ninguna circunstancia debe
quitarse la tapa metálica del aparato.
Ya que el consumo del MAC90v es muy bajo, éste no precisa ventilación, sin embargo
debe evitarse que esté expuesto a una temperatura extrema y que la atmósfera del local en que
esté emplazado sea lo más seca y limpia de polvo posible.
El MAC90v funciona con corriente alterna de 90 a 264V y 47 a 63 Hz. Todos los
modelos MAC serie v equipan una fuente de alimentación sobredimensionada capaz de
adaptarse sin ningún tipo de ajuste a la tensión de red de cualquier país del mundo.
Para proteger a la mesa de mezclas de eventuales sobrecargas, el MAC90v está
protegido con un fusible de red (60) de 0.5A temporizado. En el caso de que éste se fundiera se
sustituiría por otro de idénticas características. EN NINGÚN CASO DEBE PONERSE UN FUSIBLE
DE VALOR MÁS ELEVADO.
PRECAUCIÓN: El cambio de fusibles debe ser realizado por personal técnico
cualificado.
3.2. Fuentes de señal conectables
- Platos giradiscos: Deben ir equipados con cápsula magnética capaz de dar un nivel de
salida nominal entre -60 y -20dBV (1 y 100mV). Dado que las entradas de PHONO (46) del
MAC90v tienen una elevada capacidad de sobrecarga, puede admitir cápsulas de mayor nivel de
salida. Estas entradas tienen una sensibilidad nominal de -40dBV(10mV).
- Micrófonos: Las entradas de MICRO (43),están preparadas para un nivel nominal de
entrada de -50dBV (3.16mV). Son del tipo XLR 3. Permiten a través del selector de entradas (1)
en posición ATT una reducción de 20dB de la sensibilidad de esta entrada, pasaría pues de -50 a
-30dBV (3.16 a 31.6mV).
Estas entradas de micrófono admiten la conexión en modo balanceado para ello se
realizará la conexión del conector XLR como se indica.
Vivo o señal directa > Terminal 2
Frío o señal invertida > Terminal 3
Masa > Terminal 1
Los micrófonos deben ser de baja impedancia (de 200 a 600
:
) y monofónicos. Para
conexiones NO balanceadas cortocircuitar a masa el terminal 3.
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El MAC90v dispone de alimentacn phantom para micrófonos equipados de
condensador. El conmutador de activación general de la alimentación phantom se encuentra
ubicado en el panel frontal del aparato (15). Un jumper interno permite además inhibir el
funcionamiento de la alimentación phantom de forma individual para cada micro. Las entradas
MIC del MAC90v se sirven de fábrica con el jumper interno en posición “phantom ON”. Ver
diagrama de configuración.
- Entradas LINE. Dadas las importantes diferencias de nivel existentes entre las fuentes
del tipo CD y de LINE convencional (por ejemplo magnetófonos a cassette), el MAC90v incorpora
entradas diferenciadas para cada uno de estos elementos. Así la sensibilidad de las entradas
marcadas como HIGH LINE (45) es 0dBV (1V) y las de LOW LINE (44) es -10dBV (316mV).
Reproductores CD, DAT, MP3, DVD Audio... se conectarán a las entradas HIGH LINE.
Magnetófonos, cassettes, sintonizadores, videos... se conectarán a las entradas LOW LINE.
- Auriculares: Para obtener el mejor rendimiento en su funcionamiento, éstos deberán ser
de alta impedancia (200-600
:
). Se conectarán a la salida HEADPHONES OUT (34) situada en su
propia placa de mandos mediante un conector jack normalizado de 1/4" estereofónico. El casquillo
del jack será la masa, el anillo central el canal derecho y la punta el canal izquierdo.
- Otras mesas de mezcla: La entrada MIX (49) ofrece un acceso directo al bus de
mezcla principal por lo que es una entrada perfecta para interconectar con otra mesa de
mezclas sin necesidad de utilizar una entrada normal.
- Amplificadores de potencia: Ver apartado 4.9.
4. OPERACIÓN Y USO
4.1. Puesta en funcionamiento
Esta se realizará mediante el interruptor de red POWER (16) se iluminará el piloto verde
integrado en el propio interruptor. Aunque el ruido producido por la puesta en funcionamiento del
MAC90v es mínimo y queda prácticamente anulado al hacerlo con los controles de MASTER
(26-33) cerrados, siempre resulta muy recomendable poner en marcha todos los aparatos
siguiendo la secuencia siguiente: fuentes de sonido, unidad de mezclas, ecualizadores, filtros
activos y finalmente amplificadores de potencia. El paro de los aparatos debe realizarse en la
secuencia inversa. Siguiendo este orden los picos o transitorios producidos por el encendido o
apagado de los aparatos no afecta a los siguientes, y por consiguiente tampoco llegan a los
altavoces, elementos extremadamente susceptibles de averiarse en estos casos.
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4.2. Monitoraje
El MAC90v está dotado con un sistema de monitorización auditiva y visual a través de
auriculares / salida CUE y doble VU METER. Accionando cualquiera de los interruptores PFL,
oiremos por los auriculares y veremos por el VU METER izquierdo la señal presente en la-s vía-s
de entrada. Cuando no hay ningún interruptor accionado se monitoriza la señal presente en el
bus de mezclas (faders abiertos). Accionando los interruptores OUT1/OUT2/AUX, se visualiza
en el VU METER derecho la señal presente en la salida 1, la salida 2 o la salida auxiliar. Cuando
no hay ningún interruptor accionado se visualiza la señal presente en el bus de mezclas (faders
abiertos).
También es posible realizar la monitorización a través de la salida CUE (55). En esta
salida se encuentra presente la misma señal que existe en la salida de auriculares, su nivel
nominal es de 0dBV (1V). Mediante el potenciómetro rotativo CUE VOL (36) se controla el nivel
existente en esta salida.
4.3. Ganancia y ecualización de vía
Estos controles permiten ajustar individualmente para cada una de las vías los niveles de
sensibilidad de entrada y tonos.
Mediante el control de GAIN (2), ajuste fino de la ganancia de entrada, equipararemos el
nivel de señal a mezclar con la que esté sonando ya en directo a través de otra vía. Esta operación
puede realizarse visualmente mediante el VU METER izquierdo y auditivamente mediante los
auriculares, realizando sucesivas comparaciones entre ambas señales a través de los interruptores
de PFL. Los controles GAIN proporcionan un margen de ajuste de ±20dB.
Los controles de tono (3-4-5) de las vías 1, 2, 3, 4, 5 y AUX proporcionan una
actuación de -20+10dB y en las vías 6, 7 y 8 de CUT a +10dB
4.4. Utilización del CROSSFADER
El MAC90v dispone de un potenciómetro deslizante de corto recorrido dispuesto en
posición horizontal. Dicho dispositivo, denominado CROSSFADER (38), realiza la transición directa
de las señales presentes en cualquiera de las vías excepto la auxiliar. Esto permite al Disc-jockey
prepararse las mezclas y cambiar de una a otra simplemente accionando el CROSSFADER.
Dos pulsadores por vía ubicados bajo el de PFL permiten la asignación a crossfader de
cualquiera de las entradas, canal A, XFA (10) o B, XFB (11) existe un indicador luminoso para
facilitar la identificación de las vías asignadas a crossfader y su posición A o B. En caso de no
asignar a ninguna posición de crossfader la señal pasa directamente al bus de mezcla principal
iluminándose el indicador correspondiente a MIX. Estos pulsadores sirven también como
asignación de vía-s que accionan el talkover (ver apartado 4.8.).
Si en lugar de utilizar el Crossfader nos interesa disponer de dos vías auxiliares de
mezcla en las salidas XFA y XFB sustituiremos el potenciómetro de Crossfader por el módulo
ciego Ref. BC01. De esta forma podremos realizar además de la mezcla principal dos submezclas
independientes, o disponer de dos salidas auxiliares postfader independientes.
El CROSSFADER del MAC90v equipa un circuito electrónico VCA que alarga
considerablemente su vida útil y tiene además la ventaja de permitir ser sustituido desde el
exterior. Vd. mismo podrá reemplazar fácilmente el CROSSFADER, para ello deberá seguir las
siguientes indicaciones:
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1- Retire los tornillos exteriores de la placa que sujeta el CROSSFADER.
2- Extraiga el conjunto de su cavidad.
3- Desconecte el conector multiterminal.
4- Reemplace el conjunto potenciómetro más placa de mandos por otro igual o bien
retire los tornillos que sujetan el potenciómetro.
5- Atornille el nuevo potenciómetro, a la placa de mandos. Este potenciómetro ya debe
llevar la placa de circuito impreso con su conector.
6- Conecte el terminal que quedó libre.
7- Coloque el conjunto en su cavidad.
8- Atornille.
4.5. Envío auxiliar
El MAC90v está equipado con un bus estéreo de envíos auxiliares, AUX (6). Este envío
se suministra de fábrica ajustado postfader, es decir los ajustes realizados con el fader de vía (12)
afectan el nivel presente en la salida del bus auxiliar AUX OUT (53). Este envío puede ser
internamente modificado y convertido en prefader. Ver diagrama de configuración.
4.6. Entrada AUX
Una entrada AUX IN (13-48) posibilita el retorno de la señal una vez ha sido procesada
por un efecto exterior. Esta entrada puede también utilizarse como una entrada más de nivel alto
de línea (HIGH LINE). El bus al cual es asignada puede configurarse mediante unos puentes
internos. De fábrica sale asignada al bus PGM. Ver diagrama de configuración.
4.7. Inserciones
Introduciendo un jack 6,35 estéreo en la toma INS (existe una toma para cada canal L
izquierdo y R derecho (41-42), se puede cortar el camino de la señal de las entradas de micro y
enviarla a un efecto particular para esa entrada. El casquillo es la masa, la punta la salida y el
anillo el retorno. Si en lugar de utilizar un jack estéreo utilizamos uno mono o uno estéreo con el
anillo central cortocircuitado a masa existen dos nuevas aplicaciones:
- Insertado el jack a fondo esta conexión funciona como salida, obteniendo una señal después
del previo e interrumpiendo su camino hacia el bus de mezclas.
- Insertando el jack sólo hasta el primer “click” además de obtener una salida directa del previo,
la señal continúa su camino hacia el bus de mezclas.
4.8. Talkover
Asignación : Las vías cuyos pulsadores XFA y XFB se encuentren simultáneamente
pulsados (indicador MIC iluminado) reducen de forma automática el nivel de señal existente en
las vías que tengan los pulsadores de crossfader en cualquier otra posición, y lógicamente los
faders abiertos. Esto ocurre a partir del primer golpe de voz del DJ o locutor sobre el micrófono
conectado a la vía con los dos pulsadores XF accionados. Cuando el locutor deja de hablar se
recuperará de forma paulatina el volumen primitivo.
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Accionamiento: Un interruptor general activa el talkover ON (32) existiendo la
posibilidad de controlar su eficiencia, EFF (37), nivel de atenuación de la señal principal (entre 0
y 30dB) y el tiempo de recuperación, TIME (39) tiempo necesario para que de una forma
progresiva se regrese al nivel original (entre 0.1 y 3 seg).
4.9. Salidas
La mesa MAC90v dispone de dos salidas OUT1 y OUT2 independientes. Cada una
dispone de su propio control de volumen, empleando un fader deslizante para la salida principal
OUT1 (33), y uno rotativo para la salida OUT2 (26). Cada salida equipa también un control de
balance BAL (29-23).
Debe tenerse precaución al manipular el nivel general de salida de la mesa de mezclas de
que nunca queden permanentemente encendidos los indicadores de "clip", recorte, de las etapas
de potencia conectadas, sino que lo hagan como máximo al ritmo de las frecuencias más graves
que les llegan.
La unidad de mezclas MAC90v se sirve ajustada a 0dBV/1V, aunque OUT 1 y OUT 2
pueden modificarse internamente a +6dBV/2V. Ver diagrama de configuración.
La salida OUT1 (56-57) es del tipo balanceado o simétrico siendo la distribución de su
patillaje la siguiente
Vivo o señal directa > Terminal 2
Frío o señal invertida > Terminal 3
Masa > Terminal 1
El circuito balanceador simula un transformador, por lo cual de querer usar la salida
OUT1 en modo no balanceado debe cortocircuitarse a masa la patilla de salida no utilizada. De no
hacerlo así la señal de salida no tendrá el nivel ni la calidad adecuada.
La salida OUT2 (58) es del tipo NO BALANCEADO O ASIMÉTRICO.
También dispone de dos salidas auxiliares XFA/XFB independientes con un nivel de
salida de 0dBV.
El MAC90v posee dos salidas de grabación: REC1 (52) antes del talkover (no hay
señal de las vías que activan el talkover)(dos XF pulsados indicador MIC iluminado) y por lo
tanto no existen atenuaciones. La salida REC2 (54) queda afectada por el talkover.
Finalmente resaltemos la existencia de un conmutador MONO (30) que convierte en
monofónica la señal estéreo o presente sólo en uno de los dos canales. Este conmutador actúa
sobre las salidas OUT1, OUT2 y REC2.
Asimismo dispone de una salida AUX OUT (53) del bus de mezcla auxiliar (ver apartado
4.5.).
La salida CUE (55) posibilita la monitorización mediante un sistema de amplificación
exterior hallándose presente en esta salida la misma señal de la salida HEADPHONES.
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5. CONSIDERACIONES
5.1. Bucles de masa, ruido de fondo
Debe procurarse en todo momento que las fuentes de señal que lleguen a la mesa de
mezclas, así como todos los aparatos que estén conectados a su salida, no tengan las masas
interconectadas, es decir que nunca les lleguen las masas por dos o más caminos distintos, ya
que de esta manera se podrían producir zumbidos que llegarían incluso a interferir la calidad de
la reproducción sonora.
Los blindajes de los cables, de estar conectados a chasis, en ningún momento deben
estar unidos entre sí, de esta forma evitaremos la formación de bucles de masa.
El mezclador MAC90v ha sido concebido para obtener el menor ruido de fondo
posible. Independientemente de la concepción electrónica el ruido de fondo dependerá
directamente de la correcta utilización e instalación de la unidad de mezcla.
No es lo mismo, por ejemplo, tener el FADER de una vía a "2" y el VOL de la salida
OUT a "10" que a la inversa. En el primer caso la señal que llega al amplificador de mezcla, que
intrínsecamente tiene un nivel de ruido de fondo propio, es débil, por lo que la relación
señal / ruido es baja (poca señal). Cuando el amplificador de salida sobredimensione
indistintamente todo el conjunto tendremos a la salida un nivel de ruido de fondo muy elevado.
En el segundo caso, al estar el FADER de la vía al máximo, la señal que recibe el amplificador
de mezcla es grande y por tanto con una relación señal / ruido grande también, así cuando esta
señal llegue al VOL de salida y sea amplificada, guardará mejor relación que en el caso anterior.
5.2. Limpieza
La carátula no deberá limpiarse con sustancias disolventes o abrasivas puesto que se
corre el riesgo de deteriorar la serigrafía. Para su limpieza se utilizará un trapo humedecido con
agua y un detergente líquido neutro, secándola a continuación con un paño limpio. En ningún caso
se debe permitir la entrada de agua por cualquiera de los orificios del aparato.
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7.2. Function list 7.2. Lista de funciones
1. Input selector 1. Selector de entradas
2. Input sensitivity adjust, GAIN 2. Ajuste de la sensibilidad de entrada, GAIN
3. Treble control, TREB 3. Control de agudos, TREB
4. Midrange control, MID 4. Control de medios, MID
5. Bass control, BASS 5. Control de graves, BASS
6. Auxiliary send control, AUX 6. Control de envío a auxiliar, AUX
7. LED indicator PFL 7. Indicador luminoso, PFL
8. Prefader listening control, PFL 8. Conmutador de preescucha, PFL
9. LED indicator 9. Indicador luminoso
10. Send to XFA switch 10. Conmutador de envío, XFA
11. Send to XFB switch 11. Conmutador de envío, XFB
12. Channel gain, FADER 12. Control de volumen de la vía, FADER
13. Auxiliary front panel input, AUX 13. Entrada frontal auxiliar, AUX
14. LED indicator, PHANTOM 14. Indicador luminoso, PHANTOM
15. Phantom switch, PHANTOM 15. Conmutador phantom, PHANTOM
16. Switcher and start up pilot, POWER 16. Interruptor y piloto puesta en marcha, POWER
17. LED indicator, MIX 17. Indicador luminoso, MIX
18. LED indicator, PFL 18. Indicador luminoso, PFL
19. LED indicator, OUT 1 19. Indicador luminoso, OUT 1
20. Prelistening switch, OUT1 20. Conmutador de escucha, OUT 1
21. LED indicator, OUT 2 21. Indicador luminoso, OUT 2
22. Prelistening switch, OUT2 22. Conmutador de escucha OUT 2
23. Balance control OUT 2, BAL 23. Control de balance OUT 2, BAL
24. LED indicator, AUX 24. Indicador luminoso, AUX
25. Prelistening switch, AUX 25. Conmutador de escucha, AUX
26. Volume control OUT 2, VOL 26. Control de volumen OUT2, VOL
27. LED VU Meter 27. Vu-meter a leds
28. LED indicator, MONO 28. Indicador luminoso, MONO
29. Balance control OUT 1, BAL 29. Control de balance OUT 1, BAL
30. Mono/Stereo switch, MONO 30. Conmutador de mono-estéreo, MONO
31. LED indicator, TALKOVER 31. Indicador luminoso, TALKOVER
32. Talkover, ON 32. Puesta en marcha Talkover, ON
33. Volume control OUT 1, MASTER 33. Control de volumen OUT1, MASTER
34. Stereo jack, headphones, PHONES 34. Jack estéreo auriculares, PHONES
35. Headphones volume control, VOL 35. Control de volumen auriculares, VOL
36. Cue volume control, CUE 36. Control volumen cue, CUE
37. Talkover effect control, EFF 37. Control de efecto talkover, EFF
38. Crossfader control, CROSSFADER 38. Control de crossfader, CROSSFADER
39. Talkover Recovery time control, TIME 39. Control tiempo de recuperación talkover, TIME
40. Channel gain, VOL 40. Control de volumen de la vía, VOL
41. Effect input/output. Left channel, INSERT L 41. Entrada/salida efectos canal izquierdo, INSERT L
42. Effect input/output. Right channel, INSERT R 42. Entrada/salida efectos canal derecho, INSERT R
43. Microphone balanced input, MIC 43. Entrada balanceada de micrófono, MIC
44. Line input, L LINE 44. Entrada de línea, L LINE
45. Line input, H LINE 45. Entrada de línea, H LINE
46. Phono input, PHONO 46. Entrada de phono, PHONO
47. Ground pin, GND 47. Borne de toma de masa, GND
48. Auxiliar input, AUX IN 48. Entrada auxiliar, AUX IN
49. Mix input, MIX 49. Entrada de mezcla, MIX
50. Xfa output, XFA 50. Salida xfa, XFA
51. Xfb output, XFB 51. Salida xfb, XFB
52. Recording output, REC 1 52. Salida de grabación, REC 1
53. Auxiliary output, AUX OUT 53. Salida auxiliar, AUX OUT
54. Recording output, REC 2 54. Salida de grabación, REC 2
55. Cue output, CUE 55. Salida cue, CUE
56. Left channel balanced output, OUT1 L 56. Salida balanceada canal izquierdo, OUT1 L
57. Right channel balanced output, OUT1 R 57. Salida balanceada canal derecho, OUT 1 R
58. RCA output, OUT2 58. Salida RCA, OUT 2
59. Mains socket 59. Base de toma de red
60. Fuse holder 60. Portafusibles
41
7.4. Block diagram 7.4. Diagrama de bloques
7.4. Diagramme des blocs 7.4. Blockschaltbild
50.0059.01.02
ECLER Laboratorio de electroacústica S.A.
Motors 166168, 08038 Barcelona, Spain
INTERNET http://www.ecler.es Email: info@ecler.es

Transcripción de documentos

MANUAL DE INSTRUCCIONES MAC90v 1. NOTA IMPORTANTE 1.1. Precauciones 11 11 2. INTRODUCCIÓN 12 3. INSTALACIÓN 3.1. Ubicación y montaje 3.2. Fuentes de señal conectables 12 12 12 4. OPERACIÓN Y USO 4.1. Puesta en funcionamiento 4.2. Monitoraje 4.3. Ganancia y ecualización de vía 4.4. Utilización del CROSSFADER 4.5. Envío auxiliar 4.6. Entrada AUX 4.7. Inserciones 4.8. Talkover 4.9. Salidas 13 13 14 14 14 15 15 15 15 16 5. CONSIDERACIONES 5.1. Bucles de masa, ruido de fondo 5.2. Limpieza 17 17 17 6. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 36 7. DIAGRAMAS 7.1. Diagrama de configuración 7.2. Lista de funciones 7.3. Diagrama de funciones 7.4. Diagrama de bloques 37 37 38 40 41 Todos los datos están sujetos a variación debida a tolerancias de producción. ECLER S.A. se reserva el derecho de realizar cambios o mejoras en la fabricación o diseño que pudieran afectar las especificaciones. 10 1. NOTA IMPORTANTE Agradecemos su confianza por haber elegido nuestro mezclador MAC90v. Para conseguir la máxima operatividad y rendimiento de su mesa de mezclas es MUY IMPORTANTE antes de su conexión leer detenidamente y tener muy presentes las consideraciones que en este manual se especifican. Para garantizar el óptimo funcionamiento de este aparato recomendamos que su mantenimiento sea llevado a cabo por nuestros Servicios Técnicos autorizados. 1.1. Precauciones Este aparato debe ser conectado a tierra mediante su cable de alimentación. No exponga el aparato a la caída de agua o salpicaduras, no ponga encima objetos con líquido ni fuentes de llama desnuda, como velas. No obstruya los orificios de ventilación con ningún tipo de material. Cualquier cambio en la configuración debe ser realizado por personal técnico cualificado. En caso de requerir alguna intervención y/o conexión desconexión del aparato debe desconectarse previamente de la alimentación. En el interior del aparato no existen elementos manipulables por el usuario. 2. INTRODUCCIÓN El mezclador MAC90v está concebido para el uso en discotecas, salas de fiesta, pubs, disco bares y aplicaciones de sonorización. El MAC90v dispone de 8+1 vías mezclables, 8 canales con fader deslizante convencional y una vía especial para retorno de efectos con fader rotativo a la que también puede conectársele cualquier señal que entregue nivel de línea. Dispone de 12 entradas estereofónicas: 3 de PHONO, 4 HIGH LINE (Línea de alto nivel para compact disc, DAT, reproductores de MP3), 5 de LOW LINE, AUX RTN y MIX; más 4 entradas preparadas para micrófonos balanceados (XLR 3). La entrada AUX RTN se encuentra además duplicada en el panel frontal AUX (13) para que pueda ser utilizada como entrada de emergencia (CD portátiles, DATs portátiles o incluso walkmans) sin necesidad de tocar el conexionado. Todos los canales disponen de un selector de entradas de palanca, control de ganancia independiente para cada una de las vías así como controles de tono de tres bandas. El MAC90v incorpora un potenciómetro CROSSFADER reemplazable exteriormente y asignable a cualquiera de las entradas mediante conmutadores con indicador luminoso para facilitar la identificación de las vías asignadas a crossfader y su posición. Todas las entradas disponen de la función PFL para monitorizar visualmente mediante el VU-Meter y acústicamente mediante auriculares cualquier señal conectada a las entradas de la mesa. En el MAC90v se ha cuidado por encima de todo la fiabilidad, dureza al paso del tiempo y la máxima adaptabilidad a las necesidades del Disc-jockey, consiguiendo de esta forma una total comodidad de operación. 11 3. INSTALACIÓN 3.1. Ubicación y montaje La principal consideración a tener en cuenta en el momento de buscar la ubicación del mezclador MAC90v debe ser la máxima comodidad de trabajo del operador, permitir una total facilidad en la realización de las conexiones que el mezclador va a ser punto de partida y llegada. El MAC90v dado su tamaño standard de 19" (482.6mm) y 8 unidades rack de altura (355mm), permite ser enrracado. Dada la elevada ganancia de las entradas de PHONO y de MICRO debe procurarse situar el mezclador lo más alejado posible de fuentes de ruido (variadores de tensión, motores, etc. ...) así como de cualquier cable de red. Por esta misma razón y bajo ninguna circunstancia debe quitarse la tapa metálica del aparato. Ya que el consumo del MAC90v es muy bajo, éste no precisa ventilación, sin embargo debe evitarse que esté expuesto a una temperatura extrema y que la atmósfera del local en que esté emplazado sea lo más seca y limpia de polvo posible. El MAC90v funciona con corriente alterna de 90 a 264V y 47 a 63 Hz. Todos los modelos MAC serie v equipan una fuente de alimentación sobredimensionada capaz de adaptarse sin ningún tipo de ajuste a la tensión de red de cualquier país del mundo. Para proteger a la mesa de mezclas de eventuales sobrecargas, el MAC90v está protegido con un fusible de red (60) de 0.5A temporizado. En el caso de que éste se fundiera se sustituiría por otro de idénticas características. EN NINGÚN CASO DEBE PONERSE UN FUSIBLE DE VALOR MÁS ELEVADO. PRECAUCIÓN: El cambio de fusibles debe ser realizado por personal técnico cualificado. 3.2. Fuentes de señal conectables - Platos giradiscos: Deben ir equipados con cápsula magnética capaz de dar un nivel de salida nominal entre -60 y -20dBV (1 y 100mV). Dado que las entradas de PHONO (46) del MAC90v tienen una elevada capacidad de sobrecarga, puede admitir cápsulas de mayor nivel de salida. Estas entradas tienen una sensibilidad nominal de -40dBV(10mV). - Micrófonos: Las entradas de MICRO (43),están preparadas para un nivel nominal de entrada de -50dBV (3.16mV). Son del tipo XLR 3. Permiten a través del selector de entradas (1) en posición ATT una reducción de 20dB de la sensibilidad de esta entrada, pasaría pues de -50 a -30dBV (3.16 a 31.6mV). Estas entradas de micrófono admiten la conexión en modo balanceado para ello se realizará la conexión del conector XLR como se indica. Vivo o señal directa Frío o señal invertida Masa > > > Terminal 2 Terminal 3 Terminal 1 Los micrófonos deben ser de baja impedancia (de 200 a 600:) y monofónicos. Para conexiones NO balanceadas cortocircuitar a masa el terminal 3. 12 El MAC90v dispone de alimentación phantom para micrófonos equipados de condensador. El conmutador de activación general de la alimentación phantom se encuentra ubicado en el panel frontal del aparato (15). Un jumper interno permite además inhibir el funcionamiento de la alimentación phantom de forma individual para cada micro. Las entradas MIC del MAC90v se sirven de fábrica con el jumper interno en posición “phantom ON”. Ver diagrama de configuración. - Entradas LINE. Dadas las importantes diferencias de nivel existentes entre las fuentes del tipo CD y de LINE convencional (por ejemplo magnetófonos a cassette), el MAC90v incorpora entradas diferenciadas para cada uno de estos elementos. Así la sensibilidad de las entradas marcadas como HIGH LINE (45) es 0dBV (1V) y las de LOW LINE (44) es -10dBV (316mV). Reproductores CD, DAT, MP3, DVD Audio... se conectarán a las entradas HIGH LINE. Magnetófonos, cassettes, sintonizadores, videos... se conectarán a las entradas LOW LINE. - Auriculares: Para obtener el mejor rendimiento en su funcionamiento, éstos deberán ser de alta impedancia (200-600:). Se conectarán a la salida HEADPHONES OUT (34) situada en su propia placa de mandos mediante un conector jack normalizado de 1/4" estereofónico. El casquillo del jack será la masa, el anillo central el canal derecho y la punta el canal izquierdo. - Otras mesas de mezcla: La entrada MIX (49) ofrece un acceso directo al bus de mezcla principal por lo que es una entrada perfecta para interconectar con otra mesa de mezclas sin necesidad de utilizar una entrada normal. - Amplificadores de potencia: Ver apartado 4.9. 4. OPERACIÓN Y USO 4.1. Puesta en funcionamiento Esta se realizará mediante el interruptor de red POWER (16) se iluminará el piloto verde integrado en el propio interruptor. Aunque el ruido producido por la puesta en funcionamiento del MAC90v es mínimo y queda prácticamente anulado al hacerlo con los controles de MASTER (26-33) cerrados, siempre resulta muy recomendable poner en marcha todos los aparatos siguiendo la secuencia siguiente: fuentes de sonido, unidad de mezclas, ecualizadores, filtros activos y finalmente amplificadores de potencia. El paro de los aparatos debe realizarse en la secuencia inversa. Siguiendo este orden los picos o transitorios producidos por el encendido o apagado de los aparatos no afecta a los siguientes, y por consiguiente tampoco llegan a los altavoces, elementos extremadamente susceptibles de averiarse en estos casos. 13 4.2. Monitoraje El MAC90v está dotado con un sistema de monitorización auditiva y visual a través de auriculares / salida CUE y doble VU METER. Accionando cualquiera de los interruptores PFL, oiremos por los auriculares y veremos por el VU METER izquierdo la señal presente en la-s vía-s de entrada. Cuando no hay ningún interruptor accionado se monitoriza la señal presente en el bus de mezclas (faders abiertos). Accionando los interruptores OUT1/OUT2/AUX, se visualiza en el VU METER derecho la señal presente en la salida 1, la salida 2 o la salida auxiliar. Cuando no hay ningún interruptor accionado se visualiza la señal presente en el bus de mezclas (faders abiertos). También es posible realizar la monitorización a través de la salida CUE (55). En esta salida se encuentra presente la misma señal que existe en la salida de auriculares, su nivel nominal es de 0dBV (1V). Mediante el potenciómetro rotativo CUE VOL (36) se controla el nivel existente en esta salida. 4.3. Ganancia y ecualización de vía Estos controles permiten ajustar individualmente para cada una de las vías los niveles de sensibilidad de entrada y tonos. Mediante el control de GAIN (2), ajuste fino de la ganancia de entrada, equipararemos el nivel de señal a mezclar con la que esté sonando ya en directo a través de otra vía. Esta operación puede realizarse visualmente mediante el VU METER izquierdo y auditivamente mediante los auriculares, realizando sucesivas comparaciones entre ambas señales a través de los interruptores de PFL. Los controles GAIN proporcionan un margen de ajuste de ±20dB. Los controles de tono (3-4-5) de las vías 1, 2, 3, 4, 5 y AUX proporcionan una actuación de -20+10dB y en las vías 6, 7 y 8 de CUT a +10dB 4.4. Utilización del CROSSFADER El MAC90v dispone de un potenciómetro deslizante de corto recorrido dispuesto en posición horizontal. Dicho dispositivo, denominado CROSSFADER (38), realiza la transición directa de las señales presentes en cualquiera de las vías excepto la auxiliar. Esto permite al Disc-jockey prepararse las mezclas y cambiar de una a otra simplemente accionando el CROSSFADER. Dos pulsadores por vía ubicados bajo el de PFL permiten la asignación a crossfader de cualquiera de las entradas, canal A, XFA (10) o B, XFB (11) existe un indicador luminoso para facilitar la identificación de las vías asignadas a crossfader y su posición A o B. En caso de no asignar a ninguna posición de crossfader la señal pasa directamente al bus de mezcla principal iluminándose el indicador correspondiente a MIX. Estos pulsadores sirven también como asignación de vía-s que accionan el talkover (ver apartado 4.8.). Si en lugar de utilizar el Crossfader nos interesa disponer de dos vías auxiliares de mezcla en las salidas XFA y XFB sustituiremos el potenciómetro de Crossfader por el módulo ciego Ref. BC01. De esta forma podremos realizar además de la mezcla principal dos submezclas independientes, o disponer de dos salidas auxiliares postfader independientes. El CROSSFADER del MAC90v equipa un circuito electrónico VCA que alarga considerablemente su vida útil y tiene además la ventaja de permitir ser sustituido desde el exterior. Vd. mismo podrá reemplazar fácilmente el CROSSFADER, para ello deberá seguir las siguientes indicaciones: 14 12345678- Retire los tornillos exteriores de la placa que sujeta el CROSSFADER. Extraiga el conjunto de su cavidad. Desconecte el conector multiterminal. Reemplace el conjunto potenciómetro más placa de mandos por otro igual o bien retire los tornillos que sujetan el potenciómetro. Atornille el nuevo potenciómetro, a la placa de mandos. Este potenciómetro ya debe llevar la placa de circuito impreso con su conector. Conecte el terminal que quedó libre. Coloque el conjunto en su cavidad. Atornille. 4.5. Envío auxiliar El MAC90v está equipado con un bus estéreo de envíos auxiliares, AUX (6). Este envío se suministra de fábrica ajustado postfader, es decir los ajustes realizados con el fader de vía (12) afectan el nivel presente en la salida del bus auxiliar AUX OUT (53). Este envío puede ser internamente modificado y convertido en prefader. Ver diagrama de configuración. 4.6. Entrada AUX Una entrada AUX IN (13-48) posibilita el retorno de la señal una vez ha sido procesada por un efecto exterior. Esta entrada puede también utilizarse como una entrada más de nivel alto de línea (HIGH LINE). El bus al cual es asignada puede configurarse mediante unos puentes internos. De fábrica sale asignada al bus PGM. Ver diagrama de configuración. 4.7. Inserciones Introduciendo un jack 6,35 estéreo en la toma INS (existe una toma para cada canal L izquierdo y R derecho (41-42), se puede cortar el camino de la señal de las entradas de micro y enviarla a un efecto particular para esa entrada. El casquillo es la masa, la punta la salida y el anillo el retorno. Si en lugar de utilizar un jack estéreo utilizamos uno mono o uno estéreo con el anillo central cortocircuitado a masa existen dos nuevas aplicaciones: - Insertado el jack a fondo esta conexión funciona como salida, obteniendo una señal después del previo e interrumpiendo su camino hacia el bus de mezclas. - Insertando el jack sólo hasta el primer “click” además de obtener una salida directa del previo, la señal continúa su camino hacia el bus de mezclas. 4.8. Talkover Asignación : Las vías cuyos pulsadores XFA y XFB se encuentren simultáneamente pulsados (indicador MIC iluminado) reducen de forma automática el nivel de señal existente en las vías que tengan los pulsadores de crossfader en cualquier otra posición, y lógicamente los faders abiertos. Esto ocurre a partir del primer golpe de voz del DJ o locutor sobre el micrófono conectado a la vía con los dos pulsadores XF accionados. Cuando el locutor deja de hablar se recuperará de forma paulatina el volumen primitivo. 15 Accionamiento: Un interruptor general activa el talkover ON (32) existiendo la posibilidad de controlar su eficiencia, EFF (37), nivel de atenuación de la señal principal (entre 0 y 30dB) y el tiempo de recuperación, TIME (39) tiempo necesario para que de una forma progresiva se regrese al nivel original (entre 0.1 y 3 seg). 4.9. Salidas La mesa MAC90v dispone de dos salidas OUT1 y OUT2 independientes. Cada una dispone de su propio control de volumen, empleando un fader deslizante para la salida principal OUT1 (33), y uno rotativo para la salida OUT2 (26). Cada salida equipa también un control de balance BAL (29-23). Debe tenerse precaución al manipular el nivel general de salida de la mesa de mezclas de que nunca queden permanentemente encendidos los indicadores de "clip", recorte, de las etapas de potencia conectadas, sino que lo hagan como máximo al ritmo de las frecuencias más graves que les llegan. La unidad de mezclas MAC90v se sirve ajustada a 0dBV/1V, aunque OUT 1 y OUT 2 pueden modificarse internamente a +6dBV/2V. Ver diagrama de configuración. La salida OUT1 (56-57) es del tipo balanceado o simétrico siendo la distribución de su patillaje la siguiente Vivo o señal directa Frío o señal invertida Masa > > > Terminal 2 Terminal 3 Terminal 1 El circuito balanceador simula un transformador, por lo cual de querer usar la salida OUT1 en modo no balanceado debe cortocircuitarse a masa la patilla de salida no utilizada. De no hacerlo así la señal de salida no tendrá el nivel ni la calidad adecuada. La salida OUT2 (58) es del tipo NO BALANCEADO O ASIMÉTRICO. También dispone de dos salidas auxiliares XFA/XFB independientes con un nivel de salida de 0dBV. El MAC90v posee dos salidas de grabación: REC1 (52) antes del talkover (no hay señal de las vías que activan el talkover)(dos XF pulsados indicador MIC iluminado) y por lo tanto no existen atenuaciones. La salida REC2 (54) queda afectada por el talkover. Finalmente resaltemos la existencia de un conmutador MONO (30) que convierte en monofónica la señal estéreo o presente sólo en uno de los dos canales. Este conmutador actúa sobre las salidas OUT1, OUT2 y REC2. Asimismo dispone de una salida AUX OUT (53) del bus de mezcla auxiliar (ver apartado 4.5.). La salida CUE (55) posibilita la monitorización mediante un sistema de amplificación exterior hallándose presente en esta salida la misma señal de la salida HEADPHONES. 16 5. CONSIDERACIONES 5.1. Bucles de masa, ruido de fondo Debe procurarse en todo momento que las fuentes de señal que lleguen a la mesa de mezclas, así como todos los aparatos que estén conectados a su salida, no tengan las masas interconectadas, es decir que nunca les lleguen las masas por dos o más caminos distintos, ya que de esta manera se podrían producir zumbidos que llegarían incluso a interferir la calidad de la reproducción sonora. Los blindajes de los cables, de estar conectados a chasis, en ningún momento deben estar unidos entre sí, de esta forma evitaremos la formación de bucles de masa. El mezclador MAC90v ha sido concebido para obtener el menor ruido de fondo posible. Independientemente de la concepción electrónica el ruido de fondo dependerá directamente de la correcta utilización e instalación de la unidad de mezcla. No es lo mismo, por ejemplo, tener el FADER de una vía a "2" y el VOL de la salida OUT a "10" que a la inversa. En el primer caso la señal que llega al amplificador de mezcla, que intrínsecamente tiene un nivel de ruido de fondo propio, es débil, por lo que la relación señal / ruido es baja (poca señal). Cuando el amplificador de salida sobredimensione indistintamente todo el conjunto tendremos a la salida un nivel de ruido de fondo muy elevado. En el segundo caso, al estar el FADER de la vía al máximo, la señal que recibe el amplificador de mezcla es grande y por tanto con una relación señal / ruido grande también, así cuando esta señal llegue al VOL de salida y sea amplificada, guardará mejor relación que en el caso anterior. 5.2. Limpieza La carátula no deberá limpiarse con sustancias disolventes o abrasivas puesto que se corre el riesgo de deteriorar la serigrafía. Para su limpieza se utilizará un trapo humedecido con agua y un detergente líquido neutro, secándola a continuación con un paño limpio. En ningún caso se debe permitir la entrada de agua por cualquiera de los orificios del aparato. 17 7.2. Function list 7.2. Lista de funciones 1. Input selector 2. Input sensitivity adjust, GAIN 3. Treble control, TREB 4. Midrange control, MID 5. Bass control, BASS 6. Auxiliary send control, AUX 7. LED indicator PFL 8. Prefader listening control, PFL 9. LED indicator 10. Send to XFA switch 11. Send to XFB switch 12. Channel gain, FADER 13. Auxiliary front panel input, AUX 14. LED indicator, PHANTOM 15. Phantom switch, PHANTOM 16. Switcher and start up pilot, POWER 17. LED indicator, MIX 18. LED indicator, PFL 19. LED indicator, OUT 1 20. Prelistening switch, OUT1 21. LED indicator, OUT 2 22. Prelistening switch, OUT2 23. Balance control OUT 2, BAL 24. LED indicator, AUX 25. Prelistening switch, AUX 26. Volume control OUT 2, VOL 27. LED VU Meter 28. LED indicator, MONO 29. Balance control OUT 1, BAL 30. Mono/Stereo switch, MONO 31. LED indicator, TALKOVER 32. Talkover, ON 33. Volume control OUT 1, MASTER 34. Stereo jack, headphones, PHONES 35. Headphones volume control, VOL 36. Cue volume control, CUE 37. Talkover effect control, EFF 38. Crossfader control, CROSSFADER 39. Talkover Recovery time control, TIME 40. Channel gain, VOL 41. Effect input/output. Left channel, INSERT L 42. Effect input/output. Right channel, INSERT R 43. Microphone balanced input, MIC 44. Line input, L LINE 45. Line input, H LINE 46. Phono input, PHONO 47. Ground pin, GND 48. Auxiliar input, AUX IN 49. Mix input, MIX 50. Xfa output, XFA 51. Xfb output, XFB 52. Recording output, REC 1 53. Auxiliary output, AUX OUT 54. Recording output, REC 2 55. Cue output, CUE 56. Left channel balanced output, OUT1 L 57. Right channel balanced output, OUT1 R 58. RCA output, OUT2 59. Mains socket 60. Fuse holder 1. Selector de entradas 2. Ajuste de la sensibilidad de entrada, GAIN 3. Control de agudos, TREB 4. Control de medios, MID 5. Control de graves, BASS 6. Control de envío a auxiliar, AUX 7. Indicador luminoso, PFL 8. Conmutador de preescucha, PFL 9. Indicador luminoso 10. Conmutador de envío, XFA 11. Conmutador de envío, XFB 12. Control de volumen de la vía, FADER 13. Entrada frontal auxiliar, AUX 14. Indicador luminoso, PHANTOM 15. Conmutador phantom, PHANTOM 16. Interruptor y piloto puesta en marcha, POWER 17. Indicador luminoso, MIX 18. Indicador luminoso, PFL 19. Indicador luminoso, OUT 1 20. Conmutador de escucha, OUT 1 21. Indicador luminoso, OUT 2 22. Conmutador de escucha OUT 2 23. Control de balance OUT 2, BAL 24. Indicador luminoso, AUX 25. Conmutador de escucha, AUX 26. Control de volumen OUT2, VOL 27. Vu-meter a leds 28. Indicador luminoso, MONO 29. Control de balance OUT 1, BAL 30. Conmutador de mono-estéreo, MONO 31. Indicador luminoso, TALKOVER 32. Puesta en marcha Talkover, ON 33. Control de volumen OUT1, MASTER 34. Jack estéreo auriculares, PHONES 35. Control de volumen auriculares, VOL 36. Control volumen cue, CUE 37. Control de efecto talkover, EFF 38. Control de crossfader, CROSSFADER 39. Control tiempo de recuperación talkover, TIME 40. Control de volumen de la vía, VOL 41. Entrada/salida efectos canal izquierdo, INSERT L 42. Entrada/salida efectos canal derecho, INSERT R 43. Entrada balanceada de micrófono, MIC 44. Entrada de línea, L LINE 45. Entrada de línea, H LINE 46. Entrada de phono, PHONO 47. Borne de toma de masa, GND 48. Entrada auxiliar, AUX IN 49. Entrada de mezcla, MIX 50. Salida xfa, XFA 51. Salida xfb, XFB 52. Salida de grabación, REC 1 53. Salida auxiliar, AUX OUT 54. Salida de grabación, REC 2 55. Salida cue, CUE 56. Salida balanceada canal izquierdo, OUT1 L 57. Salida balanceada canal derecho, OUT 1 R 58. Salida RCA, OUT 2 59. Base de toma de red 60. Portafusibles 38 7.4. Block diagram 7.4. Diagramme des blocs 7.4. Diagrama de bloques 7.4. Blockschaltbild 41 ECLER Laboratorio de electroacústica S.A. Motors 166168, 08038 Barcelona, Spain INTERNET http://www.ecler.es Email: [email protected] 50.0059.01.02
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Ecler MAC70v Manual de usuario

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