Ecler SAM512T Manual de usuario

Categoría
Mezcladores de audio
Tipo
Manual de usuario

Este manual también es adecuado para

9
MANUAL DE INSTRUCCIONES
1. NOTA IMPORTANTE 10
1.1. Precauciones 10
2. INTRODUCCIÓN 10
3. INSTALACIÓN 11
4. ENTRADAS 11
5. SALIDAS 12
6. CONSIDERACIONES 13
6.1. Puesta en funcionamiento 13
6.2. Ganancia, ecualización, indicadores de nivel 13
6.3. Auriculares 13
6.4. Bucles de masa, ruido de fondo 14
6.5. Limpieza 14
7. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 27
8. DIAGRAMAS 28
8.1. Lista de funciones 28
8.2. Diagrama de funciones 29
8.3. Diagrama de configuración 30
8.4. Diagrama de bloques 31
Todos los datos están sujetos a variación debida a tolerancias de producción. ECLER S.A. se reserva el derecho de
realizar cambios o mejoras en la fabricación o diseño que pudieran afectar las especificaciones.
10
1. NOTA IMPORTANTE
Agradecemos su confianza por haber elegido nuestro mezclador SAM312. Para conseguir la
máxima operatividad y rendimiento del mezclador es MUY IMPORTANTE antes de su conexión leer
detenidamente y tener muy presentes las consideraciones que en este manual se especifican.
Para garantizar el óptimo funcionamiento de este aparato recomendamos que su mantenimiento
sea llevado a cabo por nuestros Servicios Técnicos autorizados.
1.1. Precauciones
Este aparato debe ser conectado a tierra mediante su cable de alimentación.
No exponga el aparato a la caída de agua o salpicaduras, no ponga encima objetos con líquido ni
fuentes de llama desnuda, como velas.
Cualquier cambio en la configuración debe ser realizada por personal técnico cualificado.
En caso de requerir alguna intervención y / o conexión desconexión del aparato debe
desconectarse previamente de la alimentación.
En el interior del aparato no existen elementos manipulables por el usuario.
2. INTRODUCCIÓN
Mezclador profesional de una unidad rack de sencilla manipulación diseñado para aplicaciones de
sonorización. Estas son sus características principales:
 Tres canales con dos entradas seleccionables por canal (micro balanceado, línea).
 Nivel de sensibilidad de micro internamente configurable.
 +18V de alimentación Phantom disponible en todas las entradas "MIC"
 Control de nivel por canal.
 Entrada directa de micro en panel frontal, canal 1.
 Controles de tono de tres bandas accesibles mediante destornillador.
 Indicadores de nivel de salida por canal (-10, 0 y +6dB).
 Control común de nivel de salida sobre una salida balanceada y una no balanceada.
 Nivel de salida internamente ajustable.
 Control de nivel para auriculares.
 Dos salidas de grabación. Una no queda afectada por los tonos y otra sí.
 Acceso directo al "bus" de mezcla para incrementar el número de entradas interconectando con
otro mezclador. Con la sensibilidad de entrada ajustable a 0dB o –10dB.
 Control remoto de "MUTE" que afecta a todas las entradas para la conexión de sistemas de
detección de fuego u otros dispositivos de seguridad. Configurable internamente "NO / NC"
(normalmente abierto, normalmente cerrado).
 Selector mono / estéreo.
11
3. INSTALACIÓN
Se trata de un mezclador especialmente diseñado para ubicación en muebles rack de 19",
ocupando una unidad de altura. El SAM312 ha sido concebido para ser manipulado por personas con
pocos conocimientos técnicos. Por esta razón sus ajustes de sensibilidad de entrada y tonos no son
accesibles. Los primeros se realizan internamente utilizando "jumpers", los segundos desde el mismo
panel frontal mediante destornillador de ajuste (ver apartado 6.2.).
Dos consideraciones deben tenerse muy presentes en el momento de buscar la ubicación de su
SAM312: por un lado la máxima comodidad de utilización y por el otro permitir un fácil acceso en la
realización de las conexiones de las que el mezclador va a ser punto de llegada y partida.
Ya que el consumo del SAM312 es muy bajo éste no precisa ventilación sin embargo debe evitarse
que esté expuesto a una temperatura extrema y que la atmósfera del local en que esté emplazado sea lo
más seca y limpia de polvo posible.
Debe procurarse situar el mezclador alejado de fuentes de ruido (variadores de tensión, motores,
etc...) así como de los cables de red.
El SAM312 funciona con tensión alterna de 90 a 264V y de 47 a 63 Hz. Este aparato equipa una
fuente de alimentación sobredimensionada capaz de adaptarse sin ningún tipo de ajuste a la tensión de
red de cualquier país del mundo.
Para proteger al mezclador de eventuales sobrecargas, el SAM312 está protegido con un fusible
de red (25) de 0,5A temporizado. En el caso de que éste se fundiera se sustituiría por otro de idénticas
características. EN NINGÚN CASO DEBE PONERSE UN FUSIBLE DE VALOR MÁS ELEVADO.
PRECAUCIÓN: El cambio de fusibles debe ser realizado por personal técnico cualificado.
4. ENTRADAS
El SAM312 admite dos tipos de entradas en cada una de sus vías (MIC, LINE estéreo)
seleccionables mediante un conmutador situado en el panel posterior.
Micrófonos: Las 3 vías mezclables disponen de conexión tipo jack (12) para micrófono, preparadas
para un nivel nominal de entrada de -50dBV (3,16mV) configurable internamente a –30dBV (31,6mV). Ver
diagrama de configuración.
También existe una entrada de micrófono en el panel frontal (1) conectada en paralelo con la
existente en el panel posterior de la misma vía.
Estas entradas de micrófono admiten la conexión en modo balanceado, para ello se realizará la
conexión del jack estereofónico de 1/4" tal y como se indica:
Vivo o señal directa > Punta
Frío o señal invertida > Aro central
Masa > Aro posterior
Los micrófonos deben ser de baja impedancia (de 200 a 600) y monofónicos. Para conexiones
NO balanceadas emplear jacks monofónicos. También puede realizarse una conexión NO balanceada
mediante un conector jack estéreo cortocircuitando a masa el aro central del conector.
El SAM312 dispone de alimentación Phantom para micrófonos equipados de condensador,
correspondiendo el positivo al aro central y punta del jack, el negativo en el aro posterior. Mediante
jumpers internos puede activarse individualmente para cada micrófono. Ver diagrama. El ajuste de fabrica
es activado.
12
Dadas las importantes diferencias de nivel existentes entre las Fuentes del tipo CD y de LINE
convencional, el SAM312 incorpora entradas diferenciadas para cada uno de estos elementos. Así la
sensibilidad de las entradas marcadas como "LINE" (14) es 0dBV (1V) y la de "L LINE" (15) es -5dBV
(562mV). Reproductores CD, DAT, MP3, DVD Audio... se conectarán a las entradas "LINE".
Magnetófonos, cassettes, sintonizadores, y algunos equipos de producción (samplers, secuenciadores) se
conectarán a la entrada "L LINE".
NO PUEDEN CONECTARSE directamente a esta mesa platos giradiscos ya que ninguna de las
entradas del SAM312 dispone de previo RIAA.
Conexión a otras mesas de mezcla MIX (16): El SAM312 dispone de un acceso directo al "bus" de
mezcla principal. Esta entrada es especialmente útil para la interconexión de dos SAM312, u otra mesa de
mezclas, aumentando así el número de vías mezclables y de entradas. La sensibilidad de entrada es
seleccionable internamente con jumpers entre 0dB (ajuste de fábrica) o –10dB. Ver diagrama de
configuración.
5. SALIDAS
El SAM312 dispone de dos salidas principales OUT L/R (19, 20), y OUT (22), siendo la única
diferencia entre ambas el tipo de conexión: conectores XLR3 para la salida OUT L/R (balanceada
electrónicamente) y conectores RCA para la salida OUT.
La conexión XLR3 tiene la siguiente asignación de terminales:
Vivo o señal directa > Pin 2
Frío o señal invertida > Pin 3
Masa > Pin 1
El circuito balanceador simula un transformador, por lo cual de querer usar la salida OUT L/R en
modo no balanceado debe cortocircuitarse el Pin 3 y el Pin 1. De no hacerlo así la señal de salida no
tendrá el nivel ni la calidad adecuada.
Debe tenerse precaución al manipular el nivel general de salida del mezclador OUTPUT VOL (7)
de que nunca queden permanentemente encendidos los indicadores de "clip", recorte, de las etapas de
potencia conectadas, sino que lo hagan como máximo al ritmo de las frecuencias más graves.
El SAM312 dispone de dos salidas de grabación que utilizan conectores tipo RCA. La única
diferencia existente entre ellas es que REC 1 (17) no queda afectada por el control de tonos y el
conmutador L+R, en tanto que REC 2 (18) sí queda.
Conmutador L+R (21). Este conmutador colocado en el panel posterior convierte en monofónica la
señal presente en las salidas REC 2, OUT L/R y OUT.
Auriculares: Para obtener el mejor rendimiento en su funcionamiento, éstos deberán ser de alta
impedancia (200 a 600). Se conectarán a la salida de auriculares (10) situada en su propia placa de
mandos mediante un conector jack normalizado de 1/4" estereofónico, correspondiendo el aro central a la
derecha, la punta a la izquierda y la masa al aro posterior.
El SAM312 incorpora un control remoto de "MUTE" (23) que afecta a todas las entradas cuando el
contacto esta cerrado (configuración de fábrica) o abierto (configurable internamente mediante jumper).
Ver diagrama de configuración. Este control está especialmente destinado para la conexión de sistemas
de detección de fuego u otros dispositivos de seguridad. Configurable internamente "NO / NC"
(normalmente abierto, normalmente cerrado).
13
6. CONSIDERACIONES
6.1. Puesta en funcionamiento
Esta se realizará directamente mediante el interruptor de red (26). Aunque el ruido producido por la
puesta en marcha del SAM312 es mínimo, es muy recomendable poner en marcha todos los aparatos de
acuerdo con la siguiente secuencia: fuentes de sonido, unidad de mezclas, ecualizador y finalmente
amplificadores de potencia. El paro de los aparatos debe realizarse en la secuencia inversa. Siguiendo
este orden los picos o transitorios producidos por el encendido o apagado de los aparatos no afecta a los
siguientes.
6.2. Ganancia, ecualización, indicadores de nivel:
GANANCIA
El SAM312 equipa un eficaz sistema de ajuste de las sensibilidades de entrada que permite una
precisa adaptación a los niveles entregados por las diversas fuentes de sonido. Este sistema emplea unos
puentes "jumpers" que unen directamente los terminales que se encuentran en la placa de circuito
impreso. (Ver diagrama).
ECUALIZACIÓN
Los controles de tono (3, 4, 5) proporcionan una ganancia / atenuación de ±15dB para cada una de
las bandas, siendo sus frecuencias centrales de actuación 100Hz, 2kHz y 10kHz. Dada la filosofía de
utilización del aparato éste se ha dotado de un sistema de tonos que requiere un ajuste mediante
destornillador, impidiendo así la manipulación de la unidad por error durante su utilización habitual.
INDICADORES DE NIVEL
Estos indicadores (6) nos monitorizan el nivel de señal existente en MIX. Los valores indicados
corresponden cuando las salidas están ajustadas a su valor nominal de 0dBV.
6.3. Auriculares
La salida para auriculares (10) se encuentra en el panel frontal y en ella tenemos la misma señal
que en las salidas con su propio control de volumen "VOL" (9).
14
6.4. Bucles de masa, ruido de fondo
Debe procurarse en todo momento que las fuentes de señal que lleguen a la mesa de mezclas, así
como todos los aparatos que estén conectados a su salida, no tengan las masas interconectadas, es decir
que nunca les lleguen las masas por dos o más caminos distintos, ya que de esta manera se podrían
producir zumbidos que llegarían incluso a interferir la calidad de la reproducción sonora.
Los blindajes de los cables, de estar conectados a chasis, en ningún momento deben estar unidos
entre sí, de esta forma evitaremos la formación de bucles de masa.
El mezclador SAM312 ha sido concebido para obtener el menor ruido de fondo posible.
Independientemente de la concepción electrónica el ruido de fondo dependerá directamente de la correcta
utilización e instalación de la unidad de mezcla.
No es lo mismo, por ejemplo, tener el VOL de una vía a "2" y el VOL de la salidas OUT a "10" que a
la inversa. En el primer caso la señal que llega al amplificador de mezcla, que intrínsecamente tiene un
nivel de ruido de fondo propio, es débil, por lo que la relación señal / ruido es baja (poca señal). Cuando el
amplificador de salida sobredimensione indistintamente todo el conjunto tendremos a la salida un nivel de
ruido de fondo muy elevado. En el segundo caso, al estar el VOL de la vía al máximo, la señal que recibe
el amplificador de mezcla es grande y por tanto con una relación señal / ruido grande también, así cuando
esta señal llegue al VOL de salida y sea amplificada, guardará mejor relación que en el caso anterior.
6.5. Limpieza
La carátula no deberá limpiarse con sustancias disolventes o abrasivas puesto que se corre el
riesgo de deteriorar la serigrafía. Para su limpieza se utilizará un trapo humedecido con agua y un
detergente líquido neutro, secándola a continuación con un paño limpio. En ningún caso se debe permitir
la entrada de agua por cualquiera de los orificios del aparato.
28
8. DIAGRAMS 8.1. Function list 8. DIAGRAMAS 8.1. Lista de funciones
1. Micro input, MIC 1. Entrada micro, MIC
2. Channel volume control, VOL 2. Control de volumen de la vía, VOL
3. Treble control, BASS 3. Control de graves, BASS
4. Midrange control, MID 4. Control de medios, MID
5. Bass control, TREBLE 5. Control de agudos, TREBLE
6. Level indicators, LEVEL 6. Indicadores de nivel, LEVEL
7. Output main volume control, OUTPUT VOL 7. Control nivel general de salida, OUTPUT VOL
8. LED indicator, MUTE 8. Indicador luminoso, MUTE
9. Headphones volume control, MONITOR VOL 9. Control volumen auriculares, MONITOR VOL
10. Headphones connection stereo jack 10. Jack estéreo conexión auriculares
11. LED indicator, POWER 11. Indicador luminoso, POWER
12. Micro input, MIC 12. Entrada micro, MIC
13. Micro line selector 13. Selector micro linea
14. Line input, LINE 14. Entrada línea, LINE
15. Line input, L LINE 15. Entrada línea, L LINE
16. Mix input, MIX 16. Entrada de mezcla, MIX
17. Recording output, REC 1 17. Salida de grabación, REC 1
18. Recording output, REC 2 18. Salida de grabación, REC 2
19. Main output, left channel, OUT L 19. Salida principal 1, canal izquierdo, OUT L
20. Main output, right channel, OUT R 20. Salida principal 1, canal derecho, OUT R
21. Mono-stereo switch, L+R 21. Conmutador de mono-estéreo, L+R
22. Main output 2, OUT 2 22. Salida principal 2, OUT
23. Screwable terminal for remote mute, MUTE 23. Terminales atornillables control remoto mute, MUTE
24. Mains socket 24. Base de toma de red
25. Fuse holder 25. Portafusibles
26. Mains switch, POWER 26. Interruptor de puesta en marcha, POWER
8. SCHÉMAS 8.1. Liste de fonctions 8. DIAGRAMME 8.1. Funktionsbeschreibung
1. Entrée micro, MIC 1. Micro Eingang, MIC
2. Contrôle de volume, VOL 2. Kanalpegel, VOL
3. Contrôle des graves, BASS 3. Tiefenregler, BASS
4. Contrôle des médiums, MID 4. Mittenregler, MID
5. Contrôle des aigus, TREBLE 5. Höhenregler, TREBLE
6. Indicateurs de niveau, LEVEL 6. Pegelanzeigen, LEVEL
7. Réglage de sortie, OUTPUT VOL 7. Ausgangspegel, OUTPUT VOL
8. Indicateur lumineux, MUTE 8. LED Anzeige, MUTE
9. Contrôle de volume casque, MONITOR VOL 9. Kopfhörerpegel, MONITOR VOL
10. Jack de connexion du casque 10. Stereo Kopfhörerbuchse
11. Indicateur lumineux, POWER 11. LED Anzeige, POWER
12. Entrée micro, MIC 12. Micro Eingang, MIC
13. Selecteur micro ligne 13. Eingangswahlschalter
14. Entrée ligne, LINE 14. Line Eingang, LINE
15. Entrée ligne, L LINE 15. Line Eingang, L LINE
16. Entrée du mélange, MIX 16. MIX-Eingang, MIX
17. Sortie d'enregistrement, REC 1 17. Aufnahme Ausgang, REC 1
18. Sortie d'enregistrement, REC 2 18. Aufnahme Ausgang, REC 2
19. Sortie 1 programme principal, gauche, OUT L 19. Programm Ausgang 1, linker Kanal, OUT L
20. Sortie 1 programme principal, droit, OUT R 20. Programm Ausgang 1, rechter Kanal, OUT R
21. Commutateur mono-stéréo, L+R 21. Mono Schalter, L+R
22. Sortie 2 programme principal, OUT 2 22. Programm Ausgang 2, OUT 2
23. Borniers vissables de télécommande mute, MUTE 23. Verschraubbare Anschlüsse für Fernsteuerung, MUTE
24. Embase secteur 24. Netzanschlußbuchse
25. Porte fusible 25. Sicherungshalter
26. Commutateur principal mise en marche, POWER 26. Netzschalter, POWER
31
8.4. Block diagram 8.4. Diagrama de bloques
8.4. Diagramme de blocs 8.4. Blockschaltbild
ECLER Laboratorio de electro-acústica S.A.
Motors 166-168, 08038 Barcelona, Spain
INTERNET http://www.ecler.com e-mail: [email protected]
50.0254.01.00

Transcripción de documentos

MANUAL DE INSTRUCCIONES 1. NOTA IMPORTANTE 1.1. Precauciones 10 10 2. INTRODUCCIÓN 10 3. INSTALACIÓN 11 4. ENTRADAS 11 5. SALIDAS 12 6. CONSIDERACIONES 13 6.1. Puesta en funcionamiento 6.2. Ganancia, ecualización, indicadores de nivel 6.3. Auriculares 6.4. Bucles de masa, ruido de fondo 6.5. Limpieza 13 13 13 14 14 7. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 27 8. DIAGRAMAS 28 8.1. Lista de funciones 8.2. Diagrama de funciones 8.3. Diagrama de configuración 8.4. Diagrama de bloques 28 29 30 31 Todos los datos están sujetos a variación debida a tolerancias de producción. ECLER S.A. se reserva el derecho de realizar cambios o mejoras en la fabricación o diseño que pudieran afectar las especificaciones. 9 1. NOTA IMPORTANTE Agradecemos su confianza por haber elegido nuestro mezclador SAM312. Para conseguir la máxima operatividad y rendimiento del mezclador es MUY IMPORTANTE antes de su conexión leer detenidamente y tener muy presentes las consideraciones que en este manual se especifican. Para garantizar el óptimo funcionamiento de este aparato recomendamos que su mantenimiento sea llevado a cabo por nuestros Servicios Técnicos autorizados. 1.1. Precauciones Este aparato debe ser conectado a tierra mediante su cable de alimentación. No exponga el aparato a la caída de agua o salpicaduras, no ponga encima objetos con líquido ni fuentes de llama desnuda, como velas. Cualquier cambio en la configuración debe ser realizada por personal técnico cualificado. En caso de requerir alguna intervención y / o conexión desconexión del aparato debe desconectarse previamente de la alimentación. En el interior del aparato no existen elementos manipulables por el usuario. 2. INTRODUCCIÓN Mezclador profesional de una unidad rack de sencilla manipulación diseñado para aplicaciones de sonorización. Estas son sus características principales:             Tres canales con dos entradas seleccionables por canal (micro balanceado, línea). Nivel de sensibilidad de micro internamente configurable. +18V de alimentación Phantom disponible en todas las entradas "MIC" Control de nivel por canal. Entrada directa de micro en panel frontal, canal 1. Controles de tono de tres bandas accesibles mediante destornillador. Indicadores de nivel de salida por canal (-10, 0 y +6dB). Control común de nivel de salida sobre una salida balanceada y una no balanceada. Nivel de salida internamente ajustable. Control de nivel para auriculares. Dos salidas de grabación. Una no queda afectada por los tonos y otra sí. Acceso directo al "bus" de mezcla para incrementar el número de entradas interconectando con otro mezclador. Con la sensibilidad de entrada ajustable a 0dB o –10dB.  Control remoto de "MUTE" que afecta a todas las entradas para la conexión de sistemas de detección de fuego u otros dispositivos de seguridad. Configurable internamente "NO / NC" (normalmente abierto, normalmente cerrado).  Selector mono / estéreo. 10 3. INSTALACIÓN Se trata de un mezclador especialmente diseñado para ubicación en muebles rack de 19", ocupando una unidad de altura. El SAM312 ha sido concebido para ser manipulado por personas con pocos conocimientos técnicos. Por esta razón sus ajustes de sensibilidad de entrada y tonos no son accesibles. Los primeros se realizan internamente utilizando "jumpers", los segundos desde el mismo panel frontal mediante destornillador de ajuste (ver apartado 6.2.). Dos consideraciones deben tenerse muy presentes en el momento de buscar la ubicación de su SAM312: por un lado la máxima comodidad de utilización y por el otro permitir un fácil acceso en la realización de las conexiones de las que el mezclador va a ser punto de llegada y partida. Ya que el consumo del SAM312 es muy bajo éste no precisa ventilación sin embargo debe evitarse que esté expuesto a una temperatura extrema y que la atmósfera del local en que esté emplazado sea lo más seca y limpia de polvo posible. Debe procurarse situar el mezclador alejado de fuentes de ruido (variadores de tensión, motores, etc...) así como de los cables de red. El SAM312 funciona con tensión alterna de 90 a 264V y de 47 a 63 Hz. Este aparato equipa una fuente de alimentación sobredimensionada capaz de adaptarse sin ningún tipo de ajuste a la tensión de red de cualquier país del mundo. Para proteger al mezclador de eventuales sobrecargas, el SAM312 está protegido con un fusible de red (25) de 0,5A temporizado. En el caso de que éste se fundiera se sustituiría por otro de idénticas características. EN NINGÚN CASO DEBE PONERSE UN FUSIBLE DE VALOR MÁS ELEVADO. PRECAUCIÓN: El cambio de fusibles debe ser realizado por personal técnico cualificado. 4. ENTRADAS El SAM312 admite dos tipos de entradas en cada una de sus vías (MIC, LINE estéreo) seleccionables mediante un conmutador situado en el panel posterior. Micrófonos: Las 3 vías mezclables disponen de conexión tipo jack (12) para micrófono, preparadas para un nivel nominal de entrada de -50dBV (3,16mV) configurable internamente a –30dBV (31,6mV). Ver diagrama de configuración. También existe una entrada de micrófono en el panel frontal (1) conectada en paralelo con la existente en el panel posterior de la misma vía. Estas entradas de micrófono admiten la conexión en modo balanceado, para ello se realizará la conexión del jack estereofónico de 1/4" tal y como se indica: Vivo o señal directa Frío o señal invertida Masa > > > Punta Aro central Aro posterior Los micrófonos deben ser de baja impedancia (de 200 a 600) y monofónicos. Para conexiones NO balanceadas emplear jacks monofónicos. También puede realizarse una conexión NO balanceada mediante un conector jack estéreo cortocircuitando a masa el aro central del conector. El SAM312 dispone de alimentación Phantom para micrófonos equipados de condensador, correspondiendo el positivo al aro central y punta del jack, el negativo en el aro posterior. Mediante jumpers internos puede activarse individualmente para cada micrófono. Ver diagrama. El ajuste de fabrica es activado. 11 Dadas las importantes diferencias de nivel existentes entre las Fuentes del tipo CD y de LINE convencional, el SAM312 incorpora entradas diferenciadas para cada uno de estos elementos. Así la sensibilidad de las entradas marcadas como "LINE" (14) es 0dBV (1V) y la de "L LINE" (15) es -5dBV (562mV). Reproductores CD, DAT, MP3, DVD Audio... se conectarán a las entradas "LINE". Magnetófonos, cassettes, sintonizadores, y algunos equipos de producción (samplers, secuenciadores) se conectarán a la entrada "L LINE". NO PUEDEN CONECTARSE directamente a esta mesa platos giradiscos ya que ninguna de las entradas del SAM312 dispone de previo RIAA. Conexión a otras mesas de mezcla MIX (16): El SAM312 dispone de un acceso directo al "bus" de mezcla principal. Esta entrada es especialmente útil para la interconexión de dos SAM312, u otra mesa de mezclas, aumentando así el número de vías mezclables y de entradas. La sensibilidad de entrada es seleccionable internamente con jumpers entre 0dB (ajuste de fábrica) o –10dB. Ver diagrama de configuración. 5. SALIDAS El SAM312 dispone de dos salidas principales OUT L/R (19, 20), y OUT (22), siendo la única diferencia entre ambas el tipo de conexión: conectores XLR3 para la salida OUT L/R (balanceada electrónicamente) y conectores RCA para la salida OUT. La conexión XLR3 tiene la siguiente asignación de terminales: Vivo o señal directa Frío o señal invertida Masa > > > Pin 2 Pin 3 Pin 1 El circuito balanceador simula un transformador, por lo cual de querer usar la salida OUT L/R en modo no balanceado debe cortocircuitarse el Pin 3 y el Pin 1. De no hacerlo así la señal de salida no tendrá el nivel ni la calidad adecuada. Debe tenerse precaución al manipular el nivel general de salida del mezclador OUTPUT VOL (7) de que nunca queden permanentemente encendidos los indicadores de "clip", recorte, de las etapas de potencia conectadas, sino que lo hagan como máximo al ritmo de las frecuencias más graves. El SAM312 dispone de dos salidas de grabación que utilizan conectores tipo RCA. La única diferencia existente entre ellas es que REC 1 (17) no queda afectada por el control de tonos y el conmutador L+R, en tanto que REC 2 (18) sí queda. Conmutador L+R (21). Este conmutador colocado en el panel posterior convierte en monofónica la señal presente en las salidas REC 2, OUT L/R y OUT. Auriculares: Para obtener el mejor rendimiento en su funcionamiento, éstos deberán ser de alta impedancia (200 a 600). Se conectarán a la salida de auriculares (10) situada en su propia placa de mandos mediante un conector jack normalizado de 1/4" estereofónico, correspondiendo el aro central a la derecha, la punta a la izquierda y la masa al aro posterior. El SAM312 incorpora un control remoto de "MUTE" (23) que afecta a todas las entradas cuando el contacto esta cerrado (configuración de fábrica) o abierto (configurable internamente mediante jumper). Ver diagrama de configuración. Este control está especialmente destinado para la conexión de sistemas de detección de fuego u otros dispositivos de seguridad. Configurable internamente "NO / NC" (normalmente abierto, normalmente cerrado). 12 6. CONSIDERACIONES 6.1. Puesta en funcionamiento Esta se realizará directamente mediante el interruptor de red (26). Aunque el ruido producido por la puesta en marcha del SAM312 es mínimo, es muy recomendable poner en marcha todos los aparatos de acuerdo con la siguiente secuencia: fuentes de sonido, unidad de mezclas, ecualizador y finalmente amplificadores de potencia. El paro de los aparatos debe realizarse en la secuencia inversa. Siguiendo este orden los picos o transitorios producidos por el encendido o apagado de los aparatos no afecta a los siguientes. 6.2. Ganancia, ecualización, indicadores de nivel: GANANCIA El SAM312 equipa un eficaz sistema de ajuste de las sensibilidades de entrada que permite una precisa adaptación a los niveles entregados por las diversas fuentes de sonido. Este sistema emplea unos puentes "jumpers" que unen directamente los terminales que se encuentran en la placa de circuito impreso. (Ver diagrama). ECUALIZACIÓN Los controles de tono (3, 4, 5) proporcionan una ganancia / atenuación de ±15dB para cada una de las bandas, siendo sus frecuencias centrales de actuación 100Hz, 2kHz y 10kHz. Dada la filosofía de utilización del aparato éste se ha dotado de un sistema de tonos que requiere un ajuste mediante destornillador, impidiendo así la manipulación de la unidad por error durante su utilización habitual. INDICADORES DE NIVEL Estos indicadores (6) nos monitorizan el nivel de señal existente en MIX. Los valores indicados corresponden cuando las salidas están ajustadas a su valor nominal de 0dBV. 6.3. Auriculares La salida para auriculares (10) se encuentra en el panel frontal y en ella tenemos la misma señal que en las salidas con su propio control de volumen "VOL" (9). 13 6.4. Bucles de masa, ruido de fondo Debe procurarse en todo momento que las fuentes de señal que lleguen a la mesa de mezclas, así como todos los aparatos que estén conectados a su salida, no tengan las masas interconectadas, es decir que nunca les lleguen las masas por dos o más caminos distintos, ya que de esta manera se podrían producir zumbidos que llegarían incluso a interferir la calidad de la reproducción sonora. Los blindajes de los cables, de estar conectados a chasis, en ningún momento deben estar unidos entre sí, de esta forma evitaremos la formación de bucles de masa. El mezclador SAM312 ha sido concebido para obtener el menor ruido de fondo posible. Independientemente de la concepción electrónica el ruido de fondo dependerá directamente de la correcta utilización e instalación de la unidad de mezcla. No es lo mismo, por ejemplo, tener el VOL de una vía a "2" y el VOL de la salidas OUT a "10" que a la inversa. En el primer caso la señal que llega al amplificador de mezcla, que intrínsecamente tiene un nivel de ruido de fondo propio, es débil, por lo que la relación señal / ruido es baja (poca señal). Cuando el amplificador de salida sobredimensione indistintamente todo el conjunto tendremos a la salida un nivel de ruido de fondo muy elevado. En el segundo caso, al estar el VOL de la vía al máximo, la señal que recibe el amplificador de mezcla es grande y por tanto con una relación señal / ruido grande también, así cuando esta señal llegue al VOL de salida y sea amplificada, guardará mejor relación que en el caso anterior. 6.5. Limpieza La carátula no deberá limpiarse con sustancias disolventes o abrasivas puesto que se corre el riesgo de deteriorar la serigrafía. Para su limpieza se utilizará un trapo humedecido con agua y un detergente líquido neutro, secándola a continuación con un paño limpio. En ningún caso se debe permitir la entrada de agua por cualquiera de los orificios del aparato. 14 8. DIAGRAMS 8.1. Function list 8. DIAGRAMAS 8.1. Lista de funciones 1. Micro input, MIC 2. Channel volume control, VOL 3. Treble control, BASS 4. Midrange control, MID 5. Bass control, TREBLE 6. Level indicators, LEVEL 7. Output main volume control, OUTPUT VOL 8. LED indicator, MUTE 9. Headphones volume control, MONITOR VOL 10. Headphones connection stereo jack 11. LED indicator, POWER 12. Micro input, MIC 13. Micro line selector 14. Line input, LINE 15. Line input, L LINE 16. Mix input, MIX 17. Recording output, REC 1 18. Recording output, REC 2 19. Main output, left channel, OUT L 20. Main output, right channel, OUT R 21. Mono-stereo switch, L+R 22. Main output 2, OUT 2 23. Screwable terminal for remote mute, MUTE 24. Mains socket 25. Fuse holder 26. Mains switch, POWER 1. Entrada micro, MIC 2. Control de volumen de la vía, VOL 3. Control de graves, BASS 4. Control de medios, MID 5. Control de agudos, TREBLE 6. Indicadores de nivel, LEVEL 7. Control nivel general de salida, OUTPUT VOL 8. Indicador luminoso, MUTE 9. Control volumen auriculares, MONITOR VOL 10. Jack estéreo conexión auriculares 11. Indicador luminoso, POWER 12. Entrada micro, MIC 13. Selector micro linea 14. Entrada línea, LINE 15. Entrada línea, L LINE 16. Entrada de mezcla, MIX 17. Salida de grabación, REC 1 18. Salida de grabación, REC 2 19. Salida principal 1, canal izquierdo, OUT L 20. Salida principal 1, canal derecho, OUT R 21. Conmutador de mono-estéreo, L+R 22. Salida principal 2, OUT 23. Terminales atornillables control remoto mute, MUTE 24. Base de toma de red 25. Portafusibles 26. Interruptor de puesta en marcha, POWER 8. SCHÉMAS 8. DIAGRAMME 8.1. Liste de fonctions 1. Entrée micro, MIC 2. Contrôle de volume, VOL 3. Contrôle des graves, BASS 4. Contrôle des médiums, MID 5. Contrôle des aigus, TREBLE 6. Indicateurs de niveau, LEVEL 7. Réglage de sortie, OUTPUT VOL 8. Indicateur lumineux, MUTE 9. Contrôle de volume casque, MONITOR VOL 10. Jack de connexion du casque 11. Indicateur lumineux, POWER 12. Entrée micro, MIC 13. Selecteur micro ligne 14. Entrée ligne, LINE 15. Entrée ligne, L LINE 16. Entrée du mélange, MIX 17. Sortie d'enregistrement, REC 1 18. Sortie d'enregistrement, REC 2 19. Sortie 1 programme principal, gauche, OUT L 20. Sortie 1 programme principal, droit, OUT R 21. Commutateur mono-stéréo, L+R 22. Sortie 2 programme principal, OUT 2 23. Borniers vissables de télécommande mute, MUTE 24. Embase secteur 25. Porte fusible 26. Commutateur principal mise en marche, POWER 28 8.1. Funktionsbeschreibung 1. Micro Eingang, MIC 2. Kanalpegel, VOL 3. Tiefenregler, BASS 4. Mittenregler, MID 5. Höhenregler, TREBLE 6. Pegelanzeigen, LEVEL 7. Ausgangspegel, OUTPUT VOL 8. LED Anzeige, MUTE 9. Kopfhörerpegel, MONITOR VOL 10. Stereo Kopfhörerbuchse 11. LED Anzeige, POWER 12. Micro Eingang, MIC 13. Eingangswahlschalter 14. Line Eingang, LINE 15. Line Eingang, L LINE 16. MIX-Eingang, MIX 17. Aufnahme Ausgang, REC 1 18. Aufnahme Ausgang, REC 2 19. Programm Ausgang 1, linker Kanal, OUT L 20. Programm Ausgang 1, rechter Kanal, OUT R 21. Mono Schalter, L+R 22. Programm Ausgang 2, OUT 2 23. Verschraubbare Anschlüsse für Fernsteuerung, MUTE 24. Netzanschlußbuchse 25. Sicherungshalter 26. Netzschalter, POWER 8.4. Block diagram 8.4. Diagramme de blocs 8.4. Diagrama de bloques 8.4. Blockschaltbild 31 ECLER Laboratorio de electro-acústica S.A. Motors 166-168, 08038 Barcelona, Spain INTERNET http://www.ecler.com e-mail: [email protected] 50.0254.01.00
  • Page 1 1
  • Page 2 2
  • Page 3 3
  • Page 4 4
  • Page 5 5
  • Page 6 6
  • Page 7 7
  • Page 8 8
  • Page 9 9
  • Page 10 10
  • Page 11 11
  • Page 12 12
  • Page 13 13
  • Page 14 14
  • Page 15 15
  • Page 16 16
  • Page 17 17
  • Page 18 18
  • Page 19 19
  • Page 20 20
  • Page 21 21
  • Page 22 22
  • Page 23 23
  • Page 24 24
  • Page 25 25
  • Page 26 26
  • Page 27 27
  • Page 28 28
  • Page 29 29
  • Page 30 30
  • Page 31 31
  • Page 32 32

Ecler SAM512T Manual de usuario

Categoría
Mezcladores de audio
Tipo
Manual de usuario
Este manual también es adecuado para