Ecler SAM512T Manual de usuario

Categoría
Mezcladores de audio
Tipo
Manual de usuario
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MANUAL DE INSTRUCCIONES
1. NOTA IMPORTANTE 10
1.1. Precauciones 10
2. INTRODUCCIÓN 10
3. INSTALACIÓN 11
4. ENTRADAS 11
5. SALIDAS 12
6. CONSIDERACIONES 13
6.1. Puesta en funcionamiento 13
6.2. Ganancia, ecualización, indicadores de nivel 13
6.3. Preescucha, monitoraje 13
6.4. Bucles de masa, ruido de fondo 14
6.5. Limpieza 14
7. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 27
8. DIAGRAMAS 28
8.1. Lista de funciones 28
8.2. Diagrama de funciones 29
8.3. Diagrama de configuración 30
8.4. Diagrama de bloques 31
Todos los datos están sujetos a variación debida a tolerancias de producción. ECLER S.A. se reserva el derecho de
realizar cambios o mejoras en la fabricación o diseño que pudieran afectar las especificaciones.
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1. NOTA IMPORTANTE
Agradecemos su confianza por haber elegido nuestro mezclador SAM512T. Para conseguir la
máxima operatividad y rendimiento del mezclador es MUY IMPORTANTE antes de su conexión leer
detenidamente y tener muy presentes las consideraciones que en este manual se especifican.
Para garantizar el óptimo funcionamiento de este aparato recomendamos que su mantenimiento
sea llevado a cabo por nuestros Servicios Técnicos autorizados.
1.1. Precauciones
Este aparato debe ser conectado a tierra mediante su cable de alimentación.
No exponga el aparato a la caída de agua o salpicaduras, no ponga encima objetos con líquido ni
fuentes de llama desnuda, como velas.
Cualquier cambio en la configuración debe ser realizada por personal técnico cualificado.
En caso de requerir alguna intervención y / o conexión desconexión del aparato debe
desconectarse previamente de la alimentación.
En el interior del aparato no existen elementos manipulables por el usuario.
2. INTRODUCCIÓN
Mezclador profesional de una unidad rack de sencilla manipulación diseñado para aplicaciones de
sonorización. Estas son sus características principales:
Cinco canales con dos entradas seleccionables por canal (micro balanceado, línea).
Nivel de sensibilidad de micro internamente configurable.
+18V de alimentación Phantom disponible en todas las entradas "MIC"
Control de nivel y preescucha por canal.
Entrada directa de micro en panel frontal, canal 1.
Incluye talkover asignado a la "INPUT 1" con selector interno del tiempo de recuperación.
Controles de tono de tres bandas accesibles mediante destornillador.
Indicadores de nivel de salida por canal (-10, 0 y +6dB).
Controles independientes de nivel de salida sobre "OUT 1" balanceada y "OUT 2" no balanceada.
Dos niveles de salida internamente ajustables.
Control de nivel para auriculares.
Dos salidas de grabación. Una no queda afectada por los tonos y otra sí.
Acceso directo al "bus" de mezcla para incrementar el número de entradas interconectando con
otro mezclador. Con la sensibilidad de entrada ajustable a 0dB o –10dB.
Control remoto de "MUTE" que afecta a todas las entradas para la conexión de sistemas de
detección de fuego u otros dispositivos de seguridad. Configurable internamente "NO / NC"
(normalmente abierto, normalmente cerrado).
Selector mono / estéreo.
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3. INSTALACIÓN
Se trata de un mezclador especialmente diseñado para ubicación en muebles rack de 19",
ocupando una unidad de altura. El SAM512T ha sido concebido para ser manipulado por personas con
pocos conocimientos técnicos. Por esta razón sus ajustes de sensibilidad de entrada y tonos no son
accesibles. Los primeros se realizan internamente utilizando "jumpers", los segundos desde el mismo
panel frontal mediante destornillador de ajuste (ver apartado 6.2.).
Dos consideraciones deben tenerse muy presentes en el momento de buscar la ubicación de su
SAM512T: por un lado la máxima comodidad de utilización y por el otro permitir un fácil acceso en la
realización de las conexiones de las que el mezclador va a ser punto de llegada y partida.
Ya que el consumo del SAM512T es muy bajo éste no precisa ventilación sin embargo debe
evitarse que esté expuesto a una temperatura extrema y que la atmósfera del local en que esté emplazado
sea lo más seca y limpia de polvo posible.
Debe procurarse situar el mezclador alejado de fuentes de ruido (variadores de tensión, motores,
etc...) así como de los cables de red.
El SAM512T funciona con tensión alterna de 90 a 264V y de 47 a 63 Hz. Este aparato equipa
una fuente de alimentación sobredimensionada capaz de adaptarse sin ningún tipo de ajuste a la
tensión de red de cualquier país del mundo.
Para proteger al mezclador de eventuales sobrecargas, el SAM512T está protegido con un fusible
de red (27) de 0,5A temporizado. En el caso de que éste se fundiera se sustituiría por otro de idénticas
características. EN NINGÚN CASO DEBE PONERSE UN FUSIBLE DE VALOR MÁS ELEVADO.
PRECAUCIÓN: El cambio de fusibles debe ser realizado por personal técnico cualificado.
4. ENTRADAS
El SAM512T admite dos tipos de entradas en cada una de sus vías (MIC, LINE estéreo).
Seleccionables mediante un conmutador situado en el panel posterior.
-Micrófonos: Las cinco vías mezclables disponen de conexión tipo jack (15) para micrófono,
preparadas para un nivel nominal de entrada de -50dBV (3,16mV) configurable internamente a –30dBV
(31,6mV). Ver diagrama de configuración.
También existe una entrada de micrófono en el panel frontal (1) conectada en paralelo con la
existente en el panel posterior de la misma vía.
Estas entradas de micrófono admiten la conexión en modo balanceado, para ello se realizará la
conexión del jack estereofónico de 1/4" tal y como se indica:
Vivo o señal directa > Punta
Frío o señal invertida > Aro central
Masa > Aro posterior
Los micrófonos deben ser de baja impedancia (de 200 a 600Ω) y monofónicos. Para conexiones
NO balanceadas emplear jacks monofónicos. También puede realizarse una conexión NO balanceada
mediante un conector jack estéreo cortocircuitando a masa el aro central del conector.
El SAM512T dispone de alimentación Phantom para micrófonos equipados de condensador,
correspondiendo el positivo al aro central y punta del jack, el negativo en el aro posterior. Mediante
jumpers internos puede activarse individualmente para cada micrófono. Ver diagrama. El ajuste de fabrica
es activado.
La función talkover actúa cuando detecta señal en la "INPUT 1" atenuando el resto de entradas. Se
activa mediante el conmutador "TALKOVER" (2) situado en el panel frontal.
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- Compact disc, DAT, MP3, DVD Audio... Se recomienda conectarlos a cualquiera de las entradas
LINE estéreo (17), equipadas con conectores tipo RCA. Todas estas entradas admiten señales de nivel de
línea de 0dBV (1V).
- NO PUEDEN CONECTARSE directamente a esta mesa platos giradiscos ya que ninguna de las
entradas del SAM512T dispone de previo RIAA.
- Conexión a otras mesas de mezcla MIX (18): El SAM512T dispone de un acceso directo al "bus"
de mezcla principal. Esta entrada es especialmente útil para la interconexión de dos SAM512T, u otra
mesa de mezclas, aumentando así el número de vías mezclables y de entradas. La sensibilidad de
entrada es seleccionable internamente con jumpers entre 0dB (ajuste de fábrica) o –10dB. Ver diagrama
de configuración.
5. SALIDAS
- El SAM512T dispone de dos salidas principales OUT 1 (21, 22) y OUT 2 (24), siendo la única
diferencia entre ambas el tipo de conexión: conectores XLR3 para la salida OUT 1 (balanceada
electrónicamente) y conectores RCA para la salida OUT 2.
La conexión XLR3 tiene la siguiente asignación de terminales:
Vivo o señal directa > Pin 2
Frío o señal invertida > Pin 3
Masa > Pin 1
El circuito balanceador simula un transformador, por lo cual de querer usar la salida OUT 1 en
modo no balanceado debe cortocircuitarse el Pin 3 y el Pin 1. De no hacerlo así la señal de salida no
tendrá el nivel ni la calidad adecuada.
Debe tenerse precaución al manipular el nivel general de salida del mezclador OUT VOL (9, 11) de
que nunca queden permanentemente encendidos los indicadores de "clip", recorte, de las etapas de
potencia conectadas, sino que lo hagan como máximo al ritmo de las frecuencias más graves.
- El SAM512T dispone de dos salidas de grabación que utilizan conectores tipo RCA. La única
diferencia existente entre ellas es que REC 1 (19) no queda afectada por el control de tonos y el
conmutador L+R, en tanto que REC 2 (20) sí queda.
- Conmutador L+R (23). Este conmutador colocado en el panel posterior convierte en monofónica
la señal presente en las salidas REC 2, OUT 1 y OUT 2.
- Auriculares: Para obtener el mejor rendimiento en su funcionamiento, éstos deberán ser de alta
impedancia (200 a 600Ω). Se conectarán a la salida de auriculares (13) situada en su propia placa de
mandos mediante un conector jack normalizado de 1/4" estereofónico, correspondiendo el aro central a la
derecha, la punta a la izquierda y la masa al aro posterior.
- El SAM512T incorpora un control remoto de "MUTE" (25) que afecta a todas las entradas cuando
el contacto esta cerrado (configuración de fábrica) o abierto (configurable internamente mediante jumper).
Ver diagrama de configuración. Este control está especialmente destinado para la conexión de sistemas
de detección de fuego u otros dispositivos de seguridad. Configurable internamente "NO / NC"
(normalmente abierto, normalmente cerrado).
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6. CONSIDERACIONES
6.1. Puesta en funcionamiento
Esta se realizará directamente mediante el interruptor de red (14). Aunque el ruido producido por la
puesta en marcha del SAM512T es mínimo, es muy recomendable poner en marcha todos los aparatos de
acuerdo con la siguiente secuencia: fuentes de sonido, unidad de mezclas, ecualizador y finalmente
amplificadores de potencia. El paro de los aparatos debe realizarse en la secuencia inversa. Siguiendo
este orden los picos o transitorios producidos por el encendido o apagado de los aparatos no afecta a los
siguientes.
6.2. Ganancia, ecualización, indicadores de nivel:
GANANCIA
El SAM512T equipa un eficaz sistema de ajuste de las sensibilidades de entrada que permite una
precisa adaptación a los niveles entregados por las diversas fuentes de sonido. Este sistema emplea unos
puentes "jumpers" que unen directamente los terminales que se encuentran en la placa de circuito
impreso. (Ver diagrama).
El mezclador se entrega ajustado de fábrica con las siguientes sensibilidades y niveles:
MIC: -50dBV LINE: 0dBV MIX: 0dBV OUT: 0dBV
ECUALIZACIÓN
Los controles de tono (5, 6, 7) proporcionan una ganancia / atenuación de ±15dB para cada una de
las bandas, siendo sus frecuencias centrales de actuación 100Hz, 2kHz y 10kHz. Dada la filosofía de
utilización del aparato éste se ha dotado de un sistema de tonos que requiere un ajuste mediante
destornillador, impidiendo así la manipulación de la unidad por error durante su utilización habitual.
INDICADORES DE NIVEL
Estos indicadores (8) nos monitorizan el nivel de señal existente en MIX. Los valores corresponden
cuando las salidas están ajustadas a su valor nominal de 0dBV.
6.3. Preescucha, monitoraje
Esta se realiza activando los interruptores PFL (4) presentes en cualquiera de las vías y que se
encuentran junto los potenciómetros de volumen. Al accionar estos interruptores, uno o varios al mismo
tiempo, tendremos presente en la salida de auriculares, la señal de la/s vía/s cuyos PFL se encuentren
activados, regulando su volumen a través del potenciómetro VOL (12) de la sección MONITOR.
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6.4. Bucles de masa, ruido de fondo
Debe procurarse en todo momento que las fuentes de señal que lleguen a la mesa de mezclas, así
como todos los aparatos que estén conectados a su salida, no tengan las masas interconectadas, es decir
que nunca les lleguen las masas por dos o más caminos distintos, ya que de esta manera se podrían
producir zumbidos que llegarían incluso a interferir la calidad de la reproducción sonora.
Los blindajes de los cables, de estar conectados a chasis, en ningún momento deben estar unidos
entre sí, de esta forma evitaremos la formación de bucles de masa.
El mezclador SAM512T ha sido concebido para obtener el menor ruido de fondo posible.
Independientemente de la concepción electrónica el ruido de fondo dependerá directamente de la correcta
utilización e instalación de la unidad de mezcla.
No es lo mismo, por ejemplo, tener el VOL de una vía a "2" y el VOL de la salidas OUT a "10" que a
la inversa. En el primer caso la señal que llega al amplificador de mezcla, que intrínsecamente tiene un
nivel de ruido de fondo propio, es débil, por lo que la relación señal / ruido es baja (poca señal). Cuando el
amplificador de salida sobredimensione indistintamente todo el conjunto tendremos a la salida un nivel de
ruido de fondo muy elevado. En el segundo caso, al estar el VOL de la vía al máximo, la señal que recibe
el amplificador de mezcla es grande y por tanto con una relación señal / ruido grande también, así cuando
esta señal llegue al VOL de salida y sea amplificada, guardará mejor relación que en el caso anterior.
6.5. Limpieza
La carátula no deberá limpiarse con sustancias disolventes o abrasivas puesto que se corre el
riesgo de deteriorar la serigrafía. Para su limpieza se utilizará un trapo humedecido con agua y un
detergente líquido neutro, secándola a continuación con un paño limpio. En ningún caso se debe permitir
la entrada de agua por cualquiera de los orificios del aparato.
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8. DIAGRAMS 8.1. Function list 8. DIAGRAMAS 8.1. Lista de funciones
1. Micro input, MIC 1. Entrada micro, MIC
2. Talkover switch, TALKOVER 2. Puesta en marcha talkover, TALKOVER
3. Channel volume control, VOL 3. Control de volumen de la vía, VOL
4. Prefader listening switch, PFL 4. Conmutador de preescucha, PFL
5. Treble control, BASS 5. Control de graves, BASS
6. Midrange control, MID 6. Control de medios, MID
7. Bass control, TREBLE 7. Control de agudos, TREBLE
8. Level indicators, LEVEL 8. Indicadores de nivel, LEVEL
9. Output main volume control, OUT 1 VOL 9. Control nivel general de salida, OUT 1 VOL
10. LED indicator, MUTE 10. Indicador luminoso, MUTE
11. Output main volume control, OUT 2 VOL 11. Control nivel general de salida, OUT 2 VOL
12. Headphones volume control, MONITOR VOL 12. Control volumen auriculares, MONITOR VOL
13. Headphones connection stereo jack 13. Jack estéreo conexión auriculares
14. Mains switch, POWER 14. Interruptor y piloto puesta en marcha, POWER
15. Micro input, MIC 15. Entrada micro, MIC
16. Micro line selector 16. Selector micro linea
17. Line input, LINE 17. Entrada línea, LINE
18. Mix input, MIX 18. Entrada de mezcla, MIX
19. Recording output, REC 1 19. Salida de grabación, REC 1
20. Recording output, REC 2 20. Salida de grabación, REC 2
21. Main output, left channel, OUT 1 L 21. Salida principal 1, canal izquierdo, OUT 1 L
22. Main output, right channel, OUT 1 R 22. Salida principal 1, canal derecho, OUT 1 R
23. Mono-stereo switch, L+R 23. Conmutador de mono-estéreo, L+R
24. Main output 2, OUT 2 24. Salida principal 2, OUT 2
25. Screwable terminal for remote mute, MUTE 25. Terminales atornillables control remoto mute, MUTE
26. Ground terminal, GND 26. Terminal de masa, GND
27. Fuse holder 27. Portafusibles
28. Mains socket 28. Base de toma de red
8. SCHÉMAS 8.1. Liste de fonctions 8. DIAGRAMME 8.1. Funktionsbeschreibung
1. Entrée micro, MIC 1. Micro Eingang, MIC
2. Mise en marche du talkover, TALKOVER 2. Übersprechfunktion, TALKOVER
3. Contrôle de volume, VOL 3. Kanalpegel, VOL
4. Commutateur de pré-écoute, PFL 4. Prefader Vorhörschalter, PFL
5. Contrôle des graves, BASS 5. Tiefenregler, BASS
6. Contrôle des médiums, MID 6. Mittenregler, MID
7. Contrôle des aigus, TREBLE 7. Höhenregler, TREBLE
8. Indicateurs de niveau, LEVEL 8. Pegelanzeigen, LEVEL
9. Réglage de sortie, OUT 1 VOL 9. Ausgangspegel, OUT 1 VOL
10. Indicateur lumineux, MUTE 10. LED Anzeige, MUTE
11. Réglage de sortie, OUT 2 VOL 11. Ausgangspegel, OUT 2 VOL
12. Contrôle de volume casque, MONITOR VOL 12. Kopfhörerpegel, MONITOR VOL
13. Jack de connexion du casque 13. Stereo Kopfhörerbuchse
14. Commutateur principal mise en marche, POWER 14. Netzschalter, POWER
15. Entrée micro, MIC 15. Micro Eingang, MIC
16. Selecteur micro ligne 16. Eingangswahlschalter
17. Entrée ligne, LINE 17. Line Eingang, LINE
18. Entrée du mélange, MIX 18. MIX-Eingang, MIX
19. Sortie d'enregistrement, REC 1 19. Aufnahme Ausgang, REC 1
20. Sortie d'enregistrement, REC 2 20. Aufnahme Ausgang, REC 2
21. Sortie 1 programme principal, gauche, OUT 1 L 21. Programm Ausgang 1, linker Kanal, OUT 1L
22. Sortie 1 programme principal, droit, OUT 1 R 22. Programm Ausgang 1, rechter Kanal, OUT 1 R
23. Commutateur mono-stéréo, L+R 23. Mono Schalter, L+R
24. Sortie 2 programme principal, OUT 2 24. Programm Ausgang 2, OUT 2
25. Borniers vissables de télécommande mute, MUTE 25. Verschraubbare Anschlüsse für Fernsteuerung, MUTE
26. Masse, GND 26. Erdungsklemme, GND
27. Porte fusible 27. Sicherungshalter
28. Embase secteur 28. Netzanschlußbuchse
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8.3. Configuration diagram 8.3. Diagrama de configuración
8.3. Schéma de configuration 8.3. Konfiguration der Eingangsempfindlichkeiten
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8.4. Block diagram 8.4. Diagrama de bloques
8.4. Schéma de blocs 8.4. Blockschaltbild
ECLER Laboratorio de electro-acústica S.A.
Motors 166-168, 08038 Barcelona, Spain
INTERNET http://www.ecler.com e-mail: [email protected]
50.0125.01.00

Transcripción de documentos

MANUAL DE INSTRUCCIONES 1. NOTA IMPORTANTE 1.1. Precauciones 10 10 2. INTRODUCCIÓN 10 3. INSTALACIÓN 11 4. ENTRADAS 11 5. SALIDAS 12 6. CONSIDERACIONES 13 6.1. Puesta en funcionamiento 6.2. Ganancia, ecualización, indicadores de nivel 6.3. Preescucha, monitoraje 6.4. Bucles de masa, ruido de fondo 6.5. Limpieza 13 13 13 14 14 7. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 27 8. DIAGRAMAS 28 8.1. Lista de funciones 8.2. Diagrama de funciones 8.3. Diagrama de configuración 8.4. Diagrama de bloques 28 29 30 31 Todos los datos están sujetos a variación debida a tolerancias de producción. ECLER S.A. se reserva el derecho de realizar cambios o mejoras en la fabricación o diseño que pudieran afectar las especificaciones. 9 1. NOTA IMPORTANTE Agradecemos su confianza por haber elegido nuestro mezclador SAM512T. Para conseguir la máxima operatividad y rendimiento del mezclador es MUY IMPORTANTE antes de su conexión leer detenidamente y tener muy presentes las consideraciones que en este manual se especifican. Para garantizar el óptimo funcionamiento de este aparato recomendamos que su mantenimiento sea llevado a cabo por nuestros Servicios Técnicos autorizados. 1.1. Precauciones Este aparato debe ser conectado a tierra mediante su cable de alimentación. No exponga el aparato a la caída de agua o salpicaduras, no ponga encima objetos con líquido ni fuentes de llama desnuda, como velas. Cualquier cambio en la configuración debe ser realizada por personal técnico cualificado. En caso de requerir alguna intervención y / o conexión desconexión del aparato debe desconectarse previamente de la alimentación. En el interior del aparato no existen elementos manipulables por el usuario. 2. INTRODUCCIÓN Mezclador profesional de una unidad rack de sencilla manipulación diseñado para aplicaciones de sonorización. Estas son sus características principales: • • • • • • • • • • • • • • • 10 Cinco canales con dos entradas seleccionables por canal (micro balanceado, línea). Nivel de sensibilidad de micro internamente configurable. +18V de alimentación Phantom disponible en todas las entradas "MIC" Control de nivel y preescucha por canal. Entrada directa de micro en panel frontal, canal 1. Incluye talkover asignado a la "INPUT 1" con selector interno del tiempo de recuperación. Controles de tono de tres bandas accesibles mediante destornillador. Indicadores de nivel de salida por canal (-10, 0 y +6dB). Controles independientes de nivel de salida sobre "OUT 1" balanceada y "OUT 2" no balanceada. Dos niveles de salida internamente ajustables. Control de nivel para auriculares. Dos salidas de grabación. Una no queda afectada por los tonos y otra sí. Acceso directo al "bus" de mezcla para incrementar el número de entradas interconectando con otro mezclador. Con la sensibilidad de entrada ajustable a 0dB o –10dB. Control remoto de "MUTE" que afecta a todas las entradas para la conexión de sistemas de detección de fuego u otros dispositivos de seguridad. Configurable internamente "NO / NC" (normalmente abierto, normalmente cerrado). Selector mono / estéreo. 3. INSTALACIÓN Se trata de un mezclador especialmente diseñado para ubicación en muebles rack de 19", ocupando una unidad de altura. El SAM512T ha sido concebido para ser manipulado por personas con pocos conocimientos técnicos. Por esta razón sus ajustes de sensibilidad de entrada y tonos no son accesibles. Los primeros se realizan internamente utilizando "jumpers", los segundos desde el mismo panel frontal mediante destornillador de ajuste (ver apartado 6.2.). Dos consideraciones deben tenerse muy presentes en el momento de buscar la ubicación de su SAM512T: por un lado la máxima comodidad de utilización y por el otro permitir un fácil acceso en la realización de las conexiones de las que el mezclador va a ser punto de llegada y partida. Ya que el consumo del SAM512T es muy bajo éste no precisa ventilación sin embargo debe evitarse que esté expuesto a una temperatura extrema y que la atmósfera del local en que esté emplazado sea lo más seca y limpia de polvo posible. Debe procurarse situar el mezclador alejado de fuentes de ruido (variadores de tensión, motores, etc...) así como de los cables de red. El SAM512T funciona con tensión alterna de 90 a 264V y de 47 a 63 Hz. Este aparato equipa una fuente de alimentación sobredimensionada capaz de adaptarse sin ningún tipo de ajuste a la tensión de red de cualquier país del mundo. Para proteger al mezclador de eventuales sobrecargas, el SAM512T está protegido con un fusible de red (27) de 0,5A temporizado. En el caso de que éste se fundiera se sustituiría por otro de idénticas características. EN NINGÚN CASO DEBE PONERSE UN FUSIBLE DE VALOR MÁS ELEVADO. PRECAUCIÓN: El cambio de fusibles debe ser realizado por personal técnico cualificado. 4. ENTRADAS El SAM512T admite dos tipos de entradas en cada una de sus vías (MIC, LINE estéreo). Seleccionables mediante un conmutador situado en el panel posterior. -Micrófonos: Las cinco vías mezclables disponen de conexión tipo jack (15) para micrófono, preparadas para un nivel nominal de entrada de -50dBV (3,16mV) configurable internamente a –30dBV (31,6mV). Ver diagrama de configuración. También existe una entrada de micrófono en el panel frontal (1) conectada en paralelo con la existente en el panel posterior de la misma vía. Estas entradas de micrófono admiten la conexión en modo balanceado, para ello se realizará la conexión del jack estereofónico de 1/4" tal y como se indica: Vivo o señal directa Frío o señal invertida Masa > > > Punta Aro central Aro posterior Los micrófonos deben ser de baja impedancia (de 200 a 600Ω) y monofónicos. Para conexiones NO balanceadas emplear jacks monofónicos. También puede realizarse una conexión NO balanceada mediante un conector jack estéreo cortocircuitando a masa el aro central del conector. El SAM512T dispone de alimentación Phantom para micrófonos equipados de condensador, correspondiendo el positivo al aro central y punta del jack, el negativo en el aro posterior. Mediante jumpers internos puede activarse individualmente para cada micrófono. Ver diagrama. El ajuste de fabrica es activado. La función talkover actúa cuando detecta señal en la "INPUT 1" atenuando el resto de entradas. Se activa mediante el conmutador "TALKOVER" (2) situado en el panel frontal. 11 - Compact disc, DAT, MP3, DVD Audio... Se recomienda conectarlos a cualquiera de las entradas LINE estéreo (17), equipadas con conectores tipo RCA. Todas estas entradas admiten señales de nivel de línea de 0dBV (1V). - NO PUEDEN CONECTARSE directamente a esta mesa platos giradiscos ya que ninguna de las entradas del SAM512T dispone de previo RIAA. - Conexión a otras mesas de mezcla MIX (18): El SAM512T dispone de un acceso directo al "bus" de mezcla principal. Esta entrada es especialmente útil para la interconexión de dos SAM512T, u otra mesa de mezclas, aumentando así el número de vías mezclables y de entradas. La sensibilidad de entrada es seleccionable internamente con jumpers entre 0dB (ajuste de fábrica) o –10dB. Ver diagrama de configuración. 5. SALIDAS - El SAM512T dispone de dos salidas principales OUT 1 (21, 22) y OUT 2 (24), siendo la única diferencia entre ambas el tipo de conexión: conectores XLR3 para la salida OUT 1 (balanceada electrónicamente) y conectores RCA para la salida OUT 2. La conexión XLR3 tiene la siguiente asignación de terminales: Vivo o señal directa Frío o señal invertida Masa > > > Pin 2 Pin 3 Pin 1 El circuito balanceador simula un transformador, por lo cual de querer usar la salida OUT 1 en modo no balanceado debe cortocircuitarse el Pin 3 y el Pin 1. De no hacerlo así la señal de salida no tendrá el nivel ni la calidad adecuada. Debe tenerse precaución al manipular el nivel general de salida del mezclador OUT VOL (9, 11) de que nunca queden permanentemente encendidos los indicadores de "clip", recorte, de las etapas de potencia conectadas, sino que lo hagan como máximo al ritmo de las frecuencias más graves. - El SAM512T dispone de dos salidas de grabación que utilizan conectores tipo RCA. La única diferencia existente entre ellas es que REC 1 (19) no queda afectada por el control de tonos y el conmutador L+R, en tanto que REC 2 (20) sí queda. - Conmutador L+R (23). Este conmutador colocado en el panel posterior convierte en monofónica la señal presente en las salidas REC 2, OUT 1 y OUT 2. - Auriculares: Para obtener el mejor rendimiento en su funcionamiento, éstos deberán ser de alta impedancia (200 a 600Ω). Se conectarán a la salida de auriculares (13) situada en su propia placa de mandos mediante un conector jack normalizado de 1/4" estereofónico, correspondiendo el aro central a la derecha, la punta a la izquierda y la masa al aro posterior. - El SAM512T incorpora un control remoto de "MUTE" (25) que afecta a todas las entradas cuando el contacto esta cerrado (configuración de fábrica) o abierto (configurable internamente mediante jumper). Ver diagrama de configuración. Este control está especialmente destinado para la conexión de sistemas de detección de fuego u otros dispositivos de seguridad. Configurable internamente "NO / NC" (normalmente abierto, normalmente cerrado). 12 6. CONSIDERACIONES 6.1. Puesta en funcionamiento Esta se realizará directamente mediante el interruptor de red (14). Aunque el ruido producido por la puesta en marcha del SAM512T es mínimo, es muy recomendable poner en marcha todos los aparatos de acuerdo con la siguiente secuencia: fuentes de sonido, unidad de mezclas, ecualizador y finalmente amplificadores de potencia. El paro de los aparatos debe realizarse en la secuencia inversa. Siguiendo este orden los picos o transitorios producidos por el encendido o apagado de los aparatos no afecta a los siguientes. 6.2. Ganancia, ecualización, indicadores de nivel: GANANCIA El SAM512T equipa un eficaz sistema de ajuste de las sensibilidades de entrada que permite una precisa adaptación a los niveles entregados por las diversas fuentes de sonido. Este sistema emplea unos puentes "jumpers" que unen directamente los terminales que se encuentran en la placa de circuito impreso. (Ver diagrama). El mezclador se entrega ajustado de fábrica con las siguientes sensibilidades y niveles: MIC: -50dBV LINE: 0dBV MIX: 0dBV OUT: 0dBV ECUALIZACIÓN Los controles de tono (5, 6, 7) proporcionan una ganancia / atenuación de ±15dB para cada una de las bandas, siendo sus frecuencias centrales de actuación 100Hz, 2kHz y 10kHz. Dada la filosofía de utilización del aparato éste se ha dotado de un sistema de tonos que requiere un ajuste mediante destornillador, impidiendo así la manipulación de la unidad por error durante su utilización habitual. INDICADORES DE NIVEL Estos indicadores (8) nos monitorizan el nivel de señal existente en MIX. Los valores corresponden cuando las salidas están ajustadas a su valor nominal de 0dBV. 6.3. Preescucha, monitoraje Esta se realiza activando los interruptores PFL (4) presentes en cualquiera de las vías y que se encuentran junto los potenciómetros de volumen. Al accionar estos interruptores, uno o varios al mismo tiempo, tendremos presente en la salida de auriculares, la señal de la/s vía/s cuyos PFL se encuentren activados, regulando su volumen a través del potenciómetro VOL (12) de la sección MONITOR. 13 6.4. Bucles de masa, ruido de fondo Debe procurarse en todo momento que las fuentes de señal que lleguen a la mesa de mezclas, así como todos los aparatos que estén conectados a su salida, no tengan las masas interconectadas, es decir que nunca les lleguen las masas por dos o más caminos distintos, ya que de esta manera se podrían producir zumbidos que llegarían incluso a interferir la calidad de la reproducción sonora. Los blindajes de los cables, de estar conectados a chasis, en ningún momento deben estar unidos entre sí, de esta forma evitaremos la formación de bucles de masa. El mezclador SAM512T ha sido concebido para obtener el menor ruido de fondo posible. Independientemente de la concepción electrónica el ruido de fondo dependerá directamente de la correcta utilización e instalación de la unidad de mezcla. No es lo mismo, por ejemplo, tener el VOL de una vía a "2" y el VOL de la salidas OUT a "10" que a la inversa. En el primer caso la señal que llega al amplificador de mezcla, que intrínsecamente tiene un nivel de ruido de fondo propio, es débil, por lo que la relación señal / ruido es baja (poca señal). Cuando el amplificador de salida sobredimensione indistintamente todo el conjunto tendremos a la salida un nivel de ruido de fondo muy elevado. En el segundo caso, al estar el VOL de la vía al máximo, la señal que recibe el amplificador de mezcla es grande y por tanto con una relación señal / ruido grande también, así cuando esta señal llegue al VOL de salida y sea amplificada, guardará mejor relación que en el caso anterior. 6.5. Limpieza La carátula no deberá limpiarse con sustancias disolventes o abrasivas puesto que se corre el riesgo de deteriorar la serigrafía. Para su limpieza se utilizará un trapo humedecido con agua y un detergente líquido neutro, secándola a continuación con un paño limpio. En ningún caso se debe permitir la entrada de agua por cualquiera de los orificios del aparato. 14 8. DIAGRAMS 8.1. Function list 1. Micro input, MIC 2. Talkover switch, TALKOVER 3. Channel volume control, VOL 4. Prefader listening switch, PFL 5. Treble control, BASS 6. Midrange control, MID 7. Bass control, TREBLE 8. Level indicators, LEVEL 9. Output main volume control, OUT 1 VOL 10. LED indicator, MUTE 11. Output main volume control, OUT 2 VOL 12. Headphones volume control, MONITOR VOL 13. Headphones connection stereo jack 14. Mains switch, POWER 15. Micro input, MIC 16. Micro line selector 17. Line input, LINE 18. Mix input, MIX 19. Recording output, REC 1 20. Recording output, REC 2 21. Main output, left channel, OUT 1 L 22. Main output, right channel, OUT 1 R 23. Mono-stereo switch, L+R 24. Main output 2, OUT 2 25. Screwable terminal for remote mute, MUTE 26. Ground terminal, GND 27. Fuse holder 28. Mains socket 8. SCHÉMAS 8.1. Liste de fonctions 1. Entrée micro, MIC 2. Mise en marche du talkover, TALKOVER 3. Contrôle de volume, VOL 4. Commutateur de pré-écoute, PFL 5. Contrôle des graves, BASS 6. Contrôle des médiums, MID 7. Contrôle des aigus, TREBLE 8. Indicateurs de niveau, LEVEL 9. Réglage de sortie, OUT 1 VOL 10. Indicateur lumineux, MUTE 11. Réglage de sortie, OUT 2 VOL 12. Contrôle de volume casque, MONITOR VOL 13. Jack de connexion du casque 14. Commutateur principal mise en marche, POWER 15. Entrée micro, MIC 16. Selecteur micro ligne 17. Entrée ligne, LINE 18. Entrée du mélange, MIX 19. Sortie d'enregistrement, REC 1 20. Sortie d'enregistrement, REC 2 21. Sortie 1 programme principal, gauche, OUT 1 L 22. Sortie 1 programme principal, droit, OUT 1 R 23. Commutateur mono-stéréo, L+R 24. Sortie 2 programme principal, OUT 2 25. Borniers vissables de télécommande mute, MUTE 26. Masse, GND 27. Porte fusible 28. Embase secteur 28 8. DIAGRAMAS 8.1. Lista de funciones 1. Entrada micro, MIC 2. Puesta en marcha talkover, TALKOVER 3. Control de volumen de la vía, VOL 4. Conmutador de preescucha, PFL 5. Control de graves, BASS 6. Control de medios, MID 7. Control de agudos, TREBLE 8. Indicadores de nivel, LEVEL 9. Control nivel general de salida, OUT 1 VOL 10. Indicador luminoso, MUTE 11. Control nivel general de salida, OUT 2 VOL 12. Control volumen auriculares, MONITOR VOL 13. Jack estéreo conexión auriculares 14. Interruptor y piloto puesta en marcha, POWER 15. Entrada micro, MIC 16. Selector micro linea 17. Entrada línea, LINE 18. Entrada de mezcla, MIX 19. Salida de grabación, REC 1 20. Salida de grabación, REC 2 21. Salida principal 1, canal izquierdo, OUT 1 L 22. Salida principal 1, canal derecho, OUT 1 R 23. Conmutador de mono-estéreo, L+R 24. Salida principal 2, OUT 2 25. Terminales atornillables control remoto mute, MUTE 26. Terminal de masa, GND 27. Portafusibles 28. Base de toma de red 8. DIAGRAMME 8.1. Funktionsbeschreibung 1. Micro Eingang, MIC 2. Übersprechfunktion, TALKOVER 3. Kanalpegel, VOL 4. Prefader Vorhörschalter, PFL 5. Tiefenregler, BASS 6. Mittenregler, MID 7. Höhenregler, TREBLE 8. Pegelanzeigen, LEVEL 9. Ausgangspegel, OUT 1 VOL 10. LED Anzeige, MUTE 11. Ausgangspegel, OUT 2 VOL 12. Kopfhörerpegel, MONITOR VOL 13. Stereo Kopfhörerbuchse 14. Netzschalter, POWER 15. Micro Eingang, MIC 16. Eingangswahlschalter 17. Line Eingang, LINE 18. MIX-Eingang, MIX 19. Aufnahme Ausgang, REC 1 20. Aufnahme Ausgang, REC 2 21. Programm Ausgang 1, linker Kanal, OUT 1L 22. Programm Ausgang 1, rechter Kanal, OUT 1 R 23. Mono Schalter, L+R 24. Programm Ausgang 2, OUT 2 25. Verschraubbare Anschlüsse für Fernsteuerung, MUTE 26. Erdungsklemme, GND 27. Sicherungshalter 28. Netzanschlußbuchse 8.3. Configuration diagram 8.3. Schéma de configuration 30 8.3. Diagrama de configuración 8.3. Konfiguration der Eingangsempfindlichkeiten 8.4. Block diagram 8.4. Schéma de blocs 8.4. Diagrama de bloques 8.4. Blockschaltbild 31 ECLER Laboratorio de electro-acústica S.A. Motors 166-168, 08038 Barcelona, Spain INTERNET http://www.ecler.com e-mail: [email protected] 50.0125.01.00
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Ecler SAM512T Manual de usuario

Categoría
Mezcladores de audio
Tipo
Manual de usuario