Ecler MAC70v Manual de usuario

Tipo
Manual de usuario
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MANUAL DE INSTRUCCIONES MAC70v
1. NOTA IMPORTANTE 10
1.1. Precauciones 10
2. INTRODUCCIÓN 10
3. INSTALACIÓN 11
3.1. Ubicación y montaje 11
3.2. Fuentes de señal conectables 11
4. OPERACIÓN Y USO 12
4.1. Puesta en funcionamiento 12
4.2. Monitoraje 13
4.3. Ganancia y ecualización de vía 13
4.4. Utilización del CROSSFADER 13
4.5. Talkover 14
4.6. Salidas 14
5. CONSIDERACIONES 15
5.1. Bucles de masa, ruido de fondo 15
5.2. Limpieza 15
6. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 32
7. DIAGRAMAS 33
7.1. Diagrama de configuración 33
7.2. Lista de funciones 34
7.3. Diagrama de funciones 36
7.4. Diagrama de bloques 37
Todos los datos están sujetos a variación debida a tolerancias de producción. ECLER S.A. se reserva el derecho
de realizar cambios o mejoras en la fabricación o diseño que pudieran afectar las especificaciones.
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1. NOTA IMPORTANTE
Agradecemos su confianza por haber elegido nuestro mezclador MAC70v. Para
conseguir la máxima operatividad y rendimiento de su mesa de mezclas es MUY IMPORTANTE
antes de su conexión leer detenidamente y tener muy presentes las consideraciones que en este
manual se especifican.
Para garantizar el óptimo funcionamiento de este aparato recomendamos que su
mantenimiento sea llevado a cabo por nuestros Servicios Técnicos autorizados.
1.1. Precauciones
Este aparato debe ser conectado a tierra mediante su cable de alimentación.
No exponga el aparato a la caída de agua o salpicaduras, no ponga encima objetos con
líquido ni fuentes de llama desnuda, como velas. No obstruya los orificios de ventilación
con ningún tipo de material.
Cualquier cambio en la configuración debe ser realizado por personal técnico cualificado.
En caso de requerir alguna intervención y/o conexión desconexión del aparato debe desconectarse
previamente de la alimentación.
En el interior del aparato no existen elementos manipulables por el usuario.
2. INTRODUCCIÓN
El mezclador MAC70v está concebido para el uso en discotecas, salas de fiesta, pubs,
disco bares y aplicaciones de sonorización.
El MAC70v dispone de 6+1 vías mezclables, 6 canales con fader deslizante
convencional y una vía especial para retorno de efectos con fader rotativo a la que también puede
conectársele cualquier señal que entregue nivel de línea. Dispone de 10 entradas estereofónicas: 3
de PHONO, 4 HIGH LINE (Línea de alto nivel para compact disc, DAT, reproductores de MP3), 3
de LOW LINE, AUX IN y MIX; y finalmente 2 entradas preparadas para micrófonos balanceados
(XLR 3).
Todos los canales disponen de un selector de entradas de palanca, control de ganancia
independiente para cada una de las vías así como controles de tono de tres bandas. El MAC70v
incorpora un potenciómetro CROSSFADER reemplazable exteriormente y asignable desde las vías.
Todas las entradas disponen de la función PFL para monitorizar visualmente mediante el
Vu-Meter y acústicamente mediante auriculares cualquier señal conectada a las entradas de la
mesa.
En el MAC70v se ha cuidado por encima de todo la fiabilidad, dureza al paso del tiempo
y la máxima adaptabilidad a las necesidades del Disc-jockey, consiguiendo de esta forma una total
comodidad de operación.
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3. INSTALACIÓN
3.1. Ubicación y montaje
La principal consideración a tener en cuenta en el momento de buscar la ubicación del
mezclador MAC70v debe ser la máxima comodidad de trabajo del operador, permitir una total
facilidad en la realización de las conexiones que el mezclador va a ser punto de partida y llegada.
El MAC70v equipa unos perfiles laterales que permiten, dado su tamaño standard de
19" (482.6mm) y 7 unidades rack de altura (310.5mm), enrracarlo.
.
Dada la elevada ganancia de las entradas de PHONO y de MICRO debe procurarse situar
el mezclador lo más alejado posible de fuentes de ruido (variadores de tensión, motores, etc. ...)
así como de cualquier cable de red. Por esta misma razón y bajo ninguna circunstancia debe
quitarse la tapa metálica del aparato.
Ya que el consumo del MAC70v es muy bajo, éste no precisa ventilación, sin embargo
debe evitarse que esté expuesto a una temperatura extrema y que la atmósfera del local en que
esté emplazado sea lo más seca y limpia de polvo posible.
El MAC70v funciona con corriente alterna de 90 a 264V y 47 a 63 Hz. Todos los
modelos MAC serie v equipan una fuente de alimentación sobredimensionada capaz de
adaptarse sin ningún tipo de ajuste a la tensión de red de cualquier país del mundo.
Para proteger a la mesa de mezclas de eventuales sobrecargas, el MAC70v está
protegido con un fusible de red (50) de 0.5A temporizado. En el caso de que éste se fundiera se
sustituiría por otro de idénticas características. EN NINGÚN CASO DEBE PONERSE UN FUSIBLE
DE VALOR MÁS ELEVADO.
PRECAUCIÓN: El cambio de fusibles debe ser realizado por personal técnico
cualificado.
3.2. Fuentes de señal conectables
- Platos giradiscos: Deben ir equipados con cápsula magnética capaz de dar un nivel de
salida nominal entre -60 y -20dBV (1 y 100mV). Dado que las entradas de PHONO (39) del
MAC70v tienen una elevada capacidad de sobrecarga, puede admitir cápsulas de mayor nivel de
salida. Estas entradas tienen una sensibilidad nominal de -40dBV(10mV).
- Micrófonos: Las entradas de Micro (36) están preparadas para un nivel nominal de
entrada de -50dBV (3.16mV). Son del tipo XLR 3. Permiten a través del selector de entradas (1)
en posición ATT una reducción de 20dB de la sensibilidad de esta entrada, pasaría pues de -50 a
-30dBV(3.16 a 31.6 mV).
Estas entradas de micrófono admiten la conexión en modo balanceado para ello se
realizará la conexión del conector XLR como se indica:
Vivo o señal directa > Terminal 2
Frío o señal invertida > Terminal 3
Masa > Terminal 1
Los micrófonos deben ser de baja impedancia (de 200 a 600
:
) y monofónicos. Para
conexiones NO balanceadas cortocircuitar a masa el terminal 3.
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El MAC70v dispone de alimentación phantom para micfonos equipados de
condensador. El conmutador de activación general de la alimentación phantom se encuentra
ubicado en el panel frontal del aparato (12). Un jumper interno permite además inhibir el
funcionamiento de la alimentación phantom de forma individual para cada micro. Las entradas
MIC del MAC70v se sirven de fábrica con el jumper interno en posición “phantom ON”. Ver
diagrama de configuración
- Entradas LINE. Dadas las importantes diferencias de nivel existentes entre las fuentes
del tipo CD y de LINE convencional (por ejemplo magnetófonos a cassette), el MAC70v incorpora
entradas diferenciadas para cada uno de estos elementos. Así la sensibilidad de las entradas
marcadas como HIGH LINE (38) es 0dBV (1V) y las de LOW LINE (37) es -10dBV (316mV).
Reproductores CD, DAT, MP3, DVD Audio... se conectarán a las entradas HIGH LINE.
Magnetófonos, cassettes, sintonizadores, videos... se conectarán a las entradas LOW LINE.
- Auriculares: Para obtener el mejor rendimiento en su funcionamiento, éstos deberán ser
de alta impedancia (200-600
:
). Se conectarán a la salida HEADPHONES OUT (26) situada en su
propia placa de mandos mediante un conector jack normalizado de 1/4" estereofónico. El casquillo
del jack será la masa, el anillo central el canal derecho y la punta el canal izquierdo.
- Otras mesas de mezcla. La entrada MIX (41) ofrece un acceso directo al bus de
mezcla principal por lo que es una entrada perfecta para interconectar con otra mesa de
mezclas sin necesidad de utilizar una entrada normal.
- Amplificadores de potencia: Ver apartado 4.6.
4. OPERACIÓN Y USO
4.1. Puesta en funcionamiento
Esta se realizará mediante el interruptor de red POWER (13) e inmediatamente se
iluminará el piloto verde integrado en el propio interruptor. Aunque el ruido producido por la puesta
en funcionamiento del MAC70v es mínimo y queda prácticamente anulado al hacerlo con los
controles de MASTER (21 y 28) cerrados, siempre resulta muy recomendable poner en marcha
todos los aparatos siguiendo la secuencia siguiente: Fuentes de sonido, unidad de mezclas,
ecualizadores, filtros activos y finalmente amplificadores de potencia. El paro de los aparatos debe
realizarse en la secuencia inversa. Siguiendo este orden los picos o transitorios producidos por el
encendido o apagado de los aparatos no afecta a los siguientes, y por consiguiente tampoco
llegan a los altavoces, elementos extremadamente susceptibles de averiarse en estos casos.
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4.2. Monitoraje
El MAC70v está dotado con un sistema de monitorización auditiva y visual a través de
auriculares, salida CUE y doble VU METER. Accionando cualquiera de los interruptores PFL,
oiremos por los auriculares y veremos por el VU METER izquierdo la señal presente en la-s via-s
de entrada. Cuando no hay ningún interruptor accionado se monitoriza la señal presente en el
bus de mezclas (faders abiertos). Accionando los interruptores OUT1/OUT2, se visualiza en el
VU METER derecho la señal presente en la salida 1, o la salida 2. Cuando no hay ningún
interruptor accionado se visualiza la señal presente en el bus de mezclas (faders abiertos).
También es posible realizar la monitorización a través de la salida CUE (42). En esta
salida se encuentra presente la misma señal que existe en la salida de auriculares, su nivel
nominal es de 0dB (1V). Mediante el potenciómetro rotativo CUE VOL (29) se controla el nivel
existente en esta salida.
4.3. Ganancia y ecualización de vía
Estos controles permiten ajustar individualmente para cada una de las vías los niveles de
sensibilidad de entrada y tonos.
Mediante el control de GAIN (2), ajuste fino de la ganancia de entrada, equipararemos el
nivel de señal a mezclar con la que esté sonando ya en directo a través de otra vía. Esta operación
puede realizarse visualmente mediante el VU METER izquierdo y auditivamente mediante los
auriculares, realizando sucesivas comparaciones entre ambas señales a través de los interruptores
de PFL. Los controles GAIN proporcionan un margen de ajuste de ±20dB.
Los controles de tono (3-4-5) de las vías 1, 2, 3 y AUX proporcionan una actuación de
-20+10dB y en las vías 4, 5 y 6 de CUT a +10dB
4.4. Utilización del CROSSFADER
El MAC70v dispone de un potenciómetro deslizante de corto recorrido dispuesto en
posición horizontal. Dicho dispositivo, denominado CROSSFADER (32), realiza la transición directa
de las señales presentes en las vías de entrada. Las vías impares 1, 3 y 5 disponen de un
conmutador XFA con indicador luminoso de activación, que posibilita la asignación de la vía al
lado A del crossfader. En el caso de no encontrarse activado dicho conmutador la señal de la vía
no pasa por el crossfader dirigiéndose directamente al bus de mezcla principal. Un conmutador
análogo XFB posibilita la asignación de las vías pares 2, 4 y 6 al costado B del crossfader o
directamente al bus de mezcla principal.
El CROSSFADER del MAC70v equipa un circuito electrónico VCA que alarga
considerablemente su vida útil y tiene además la ventaja de permitir ser sustituido desde el
exterior. Vd. mismo podrá reemplazar fácilmente el CROSSFADER, para ello deberá seguir las
siguientes indicaciones:
1- Retire los tornillos exteriores de la placa que sujeta el CROSSFADER.
2- Extraiga el conjunto de su cavidad.
3- Desconecte el conector multiterminal.
4- Reemplace el conjunto potenciómetro más placa de mandos por otro igual o bien
retire los tornillos que sujetan el potenciómetro.
5- Atornille el nuevo potenciómetro, a la placa de mandos. Este potenciómetro ya debe
llevar la placa de circuito impreso con su conector.
6- Conecte el terminal que quedó libre.
7- Coloque el conjunto en su cavidad.
8- Atornille.
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4.5. Talkover
Este dispositivo reduce de forma automática el nivel de señal a partir del primer golpe
de voz del DJ o locutor sobre el micrófono conectado a la vía asignada a Talkover. Cuando el
locutor deja de hablar se recuperará de forma paulatina el volumen primitivo. El talkover se
activa mediante el interruptor ON (31) existiendo la posibilidad de controlar su eficiencia, EFF
(34), nivel de atenuación de la señal principal (entre 0 y 30dB) y el tiempo de recuperación,
TIME (33), tiempo necesario para que de una forma progresiva se regrese al nivel original (entre
0,1 y 3 seg.).
La-s vía-s que asignan a Talkover son seleccionables internamente, Ver diagrama de
configuración. El MAC70v se sirve con la asignación en la vía 1.
4.6. Salidas
La mesa MAC70v dispone de dos salidas OUT1 y OUT2 independientes. Cada una
dispone de su propio control de volumen, empleando un fader deslizante para la salida principal
OUT1 (28), y uno rotativo para la salida OUT2 (21). Cada salida equipa también un control de
balance BAL (25-20).
Debe tenerse precaución al manipular el nivel general de salida de la mesa de mezclas de
que nunca queden permanentemente encendidos los indicadores de "clip", recorte, de las etapas
de potencia conectadas, sino que lo hagan como máximo al ritmo de las frecuencias más graves
que les llegan.
La unidad de mezclas MAC70v se sirve ajustada a 0dBV/1V, aunque OUT 1 y OUT 2
pueden modificarse internamente a +6dBV/2V. Ver diagrama de configuración.
La salida OUT1 (45-46) es del tipo balanceado o simétrico siendo la distribución de su
patillaje la siguiente
Vivo o señal directa > Terminal 2
Frío o señal invertida > Terminal 3
Masa > Terminal 1
El circuito balanceador simula un transformador, por lo cual de querer usar la salida
OUT1 en modo no balanceado debe cortocircuitarse a masa la patilla de salida no utilizada. De no
hacerlo así la señal de salida no tendrá el nivel ni la calidad adecuada.
La salida OUT2 (47) es del tipo NO BALANCEADO O ASIMÉTRICO.
El MAC70v posee dos salidas de grabación: REC1 (44) antes del talkover (no hay
señal de las vías que activan el talkover y por lo tanto no existen atenuaciones) y REC2 (43)
que queda afectada por el talkover.
Finalmente resaltemos la existencia de un conmutador MONO (24) que convierte en
monofónica la señal estéreo o presente sólo en uno de los dos canales. Este conmutador actúa
sobre las salidas OUT1, OUT 2 y REC 2.
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5. CONSIDERACIONES
5.1. Bucles de masa, ruido de fondo
Debe procurarse en todo momento que las fuentes de señal que lleguen a la mesa de
mezclas, así como todos los aparatos que estén conectados a su salida, no tengan las masas
interconectadas, es decir que nunca les lleguen las masas por dos o más caminos distintos, ya
que de esta manera se podrían producir zumbidos que llegarían incluso a interferir la calidad de
la reproducción sonora.
Los blindajes de los cables, de estar conectados a chasis, en ningún momento deben
estar unidos entre sí, de esta forma evitaremos la formación de bucles de masa.
El mezclador MAC70v ha sido concebido para obtener el menor ruido de fondo
posible. Independientemente de la concepción electrónica el ruido de fondo dependerá
directamente de la correcta utilización e instalación de la unidad de mezcla.
No es lo mismo, por ejemplo, tener el FADER de una vía a "2" y el VOL de la salida
OUT a "10" que a la inversa. En el primer caso la señal que llega al amplificador de mezcla, que
intrínsecamente tiene un nivel de ruido de fondo propio, es débil, por lo que la relación
señal / ruido es baja (poca señal). Cuando el amplificador de salida sobredimensione
indistintamente todo el conjunto tendremos a la salida un nivel de ruido de fondo muy elevado.
En el segundo caso, al estar el FADER de la vía al máximo, la señal que recibe el amplificador
de mezcla es grande y por tanto con una relación señal / ruido grande también, así cuando esta
señal llegue al VOL de salida y sea amplificada, guardará mejor relación que en el caso anterior.
5.2. Limpieza
La carátula no deberá limpiarse con sustancias disolventes o abrasivas puesto que se
corre el riesgo de deteriorar la serigrafía. Para su limpieza se utilizará un trapo humedecido con
agua y un detergente líquido neutro, secándola a continuación con un paño limpio. En ningún caso
se debe permitir la entrada de agua por cualquiera de los orificios del aparato.
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7. DIAGRAMS 7. DIAGRAMAS
7. SCHÉMAS 7. DIAGRAMME
7.1. Configuration diagram 7.1. Diagrama de configuración
7.1. Diagramme de configuration 7.1. Konfiguration
PHANTOM OFF
JUMPER PIN
CONFIGURATION.
TOP VIEW
C102
R102
C103
C101
J108
R101
J101
R103
J102
J107
off
R106
J105
on
J106
PHANTOM
C104C105
1
J103
1
J104
R105
R104
C101
J107
off
R106
J105
on
J106
PHANTOM
C104
C101
J107
off
R106
J105
on
J106
PHANTOM
C104
0dB
OUT 2
BOTTOM VIEW
CONFIGURATION.
SOLDERING
FACTORY ADJUSTED
OUT 1
OUT 2
PHANTOM
0dB
0dB
ON
+6dB
0dB
OUT 1
+6dB
XFB XFA MIC PGM
PGM
MIC
BUS ASSIGNMENT
INPUTS 1 TO 6
BUS ASSIGNMENT
BUS ASSIGNMENT INPUT 1
BUS ASSIGNMENT INPUT 2-6
MIC
PGM
BUS ASSIGNMENT AUX PGM
PHANTOM ON
AUX INPUT
TALKOVER
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7.2. Function list 7.2. Lista de funciones
1. Input selector 1. Selector de entradas
2. Input sensitivity adjust, GAIN 2. Ajuste de la sensibilidad de entrada, GAIN
3. Treble control, TREB 3. Control de agudos, TREB
4. Midrange control, MID 4. Control de medios, MID
5. Bass control, BASS 5. Control de graves, BASS
6. LED indicator PFL 6. Indicador luminoso, PFL
7. Prefader listening control, PFL 7. Conmutador de preescucha, PFL
8. LED indicator XF 8. Indicador luminoso, XF
9. Send to XF switch 9. Conmutador de envío, XF
10. Channel gain, FADER 10. Control de volumen de la vía, FADER
11. LED indicator, PHANTOM 11. Indicador luminoso, PHANTOM
12. Phantom switch, PHANTOM 12. Conmutador phantom, PHANTOM
13. Switcher and start up pilot, POWER 13. Interruptor y piloto puesta en marcha, POWER
14. LED indicator, MIX 14. Indicador luminoso, MIX
15. LED indicator, PFL 15. Indicador luminoso, PFL
16. LED indicator, OUT 1 16. Indicador luminoso, OUT 1
17. Prelistening switch, OUT1 17. Conmutador de escucha, OUT 1
18. LED indicator, OUT 2 18. Indicador luminoso, OUT 2
19. Prelistening switch, OUT2 19. Conmutador de escucha OUT 2
20. Balance control OUT 2, BAL 20. Control de balance OUT 2, BAL
21. Volume control OUT 2, VOL 21. Control de volumen OUT2, VOL
22. LED VU Meter 22. Vu-meter a leds
23. LED indicator, MONO 23. Indicador luminoso, MONO
24. Mono/Stereo switch, MONO 24. Conmutador de mono-estéreo, MONO
25. Balance control OUT 1, BAL 25. Control de balance OUT 1, BAL
26. Stereo jack, headphones, HEADPHONES 26. Jack estéreo auriculares, HEADPHONES
27. Headphones volume control, VOL 27. Control de volumen auriculares, VOL
28. Volume control OUT 1, MASTER 28. Control de volumen OUT1, MASTER
29. Cue volume control, CUE 29. Control volumen cue, CUE
30. LED indicator, TALKOVER 30. Indicador luminoso, TALKOVER
31. Talkover, ON 31. Puesta en marcha Talkover, ON
32. Crossfader control, CROSSFADER 32. Control de crossfader, CROSSFADER
33. Talkover Recovery time control, TIME 33. Control tiempo de recuperación talkover, TIME
34. Talkover effect control, EFF 34. Control de efecto talkover, EFF
35. Channel gain, VOL 35. Control de volumen de la vía, VOL
36. Microphone balanced input, MIC 36. Entrada balanceada de micrófono, MIC
37. Line input, L LINE 37. Entrada de línea, L LINE
38. Line input, H LINE 38. Entrada de línea, H LINE
39. Phono input, PHONO 39. Entrada de phono, PHONO
40. Aux input, AUX IN 40. Entrada auxiliar, AUX IN
41. Mix input, MIX 41. Entrada de mezcla, MIX
42. Cue output, CUE 42. Salida cue, CUE
43. Recording output, REC 2 43. Salida de grabación, REC 2
44. Recording output, REC 1 44. Salida de grabación, REC 1
45. Left channel balanced output, OUT1 L 45. Salida balanceada canal izquierdo, OUT1 L
46. Right channel balanced output, OUT1 R 46. Salida balanceada canal derecho, OUT 1 R
47. RCA output, OUT2 47. Salida RCA, OUT 2
48. Ground pin, GND 48. Borne de toma de masa, GND
49. Mains socket 49. Base de toma de red
50. Fuse holder 50. Portafusibles
37
7.4. Block diagram 7.4. Diagrama de bloques
7.4. Diagramme des blocs 7.4. Blockschaltbild
ECLER Laboratorio de electroacústica S.A.
Motors 166168, 08038 Barcelona, Spain
INTERNET http://www.ecler.es Email: info@ecler.es
50.0058.01.02

Transcripción de documentos

MANUAL DE INSTRUCCIONES MAC70v 1. NOTA IMPORTANTE 1.1. Precauciones 10 10 2. INTRODUCCIÓN 10 3. INSTALACIÓN 3.1. Ubicación y montaje 3.2. Fuentes de señal conectables 11 11 11 4. OPERACIÓN Y USO 4.1. Puesta en funcionamiento 4.2. Monitoraje 4.3. Ganancia y ecualización de vía 4.4. Utilización del CROSSFADER 4.5. Talkover 4.6. Salidas 12 12 13 13 13 14 14 5. CONSIDERACIONES 5.1. Bucles de masa, ruido de fondo 5.2. Limpieza 15 15 15 6. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 32 7. DIAGRAMAS 7.1. Diagrama de configuración 7.2. Lista de funciones 7.3. Diagrama de funciones 7.4. Diagrama de bloques 33 33 34 36 37 Todos los datos están sujetos a variación debida a tolerancias de producción. ECLER S.A. se reserva el derecho de realizar cambios o mejoras en la fabricación o diseño que pudieran afectar las especificaciones. 9 1. NOTA IMPORTANTE Agradecemos su confianza por haber elegido nuestro mezclador MAC70v. Para conseguir la máxima operatividad y rendimiento de su mesa de mezclas es MUY IMPORTANTE antes de su conexión leer detenidamente y tener muy presentes las consideraciones que en este manual se especifican. Para garantizar el óptimo funcionamiento de este aparato recomendamos que su mantenimiento sea llevado a cabo por nuestros Servicios Técnicos autorizados. 1.1. Precauciones Este aparato debe ser conectado a tierra mediante su cable de alimentación. No exponga el aparato a la caída de agua o salpicaduras, no ponga encima objetos con líquido ni fuentes de llama desnuda, como velas. No obstruya los orificios de ventilación con ningún tipo de material. Cualquier cambio en la configuración debe ser realizado por personal técnico cualificado. En caso de requerir alguna intervención y/o conexión desconexión del aparato debe desconectarse previamente de la alimentación. En el interior del aparato no existen elementos manipulables por el usuario. 2. INTRODUCCIÓN El mezclador MAC70v está concebido para el uso en discotecas, salas de fiesta, pubs, disco bares y aplicaciones de sonorización. El MAC70v dispone de 6+1 vías mezclables, 6 canales con fader deslizante convencional y una vía especial para retorno de efectos con fader rotativo a la que también puede conectársele cualquier señal que entregue nivel de línea. Dispone de 10 entradas estereofónicas: 3 de PHONO, 4 HIGH LINE (Línea de alto nivel para compact disc, DAT, reproductores de MP3), 3 de LOW LINE, AUX IN y MIX; y finalmente 2 entradas preparadas para micrófonos balanceados (XLR 3). Todos los canales disponen de un selector de entradas de palanca, control de ganancia independiente para cada una de las vías así como controles de tono de tres bandas. El MAC70v incorpora un potenciómetro CROSSFADER reemplazable exteriormente y asignable desde las vías. Todas las entradas disponen de la función PFL para monitorizar visualmente mediante el Vu-Meter y acústicamente mediante auriculares cualquier señal conectada a las entradas de la mesa. En el MAC70v se ha cuidado por encima de todo la fiabilidad, dureza al paso del tiempo y la máxima adaptabilidad a las necesidades del Disc-jockey, consiguiendo de esta forma una total comodidad de operación. 10 3. INSTALACIÓN 3.1. Ubicación y montaje La principal consideración a tener en cuenta en el momento de buscar la ubicación del mezclador MAC70v debe ser la máxima comodidad de trabajo del operador, permitir una total facilidad en la realización de las conexiones que el mezclador va a ser punto de partida y llegada. El MAC70v equipa unos perfiles laterales que permiten, dado su tamaño standard de 19" (482.6mm) y 7 unidades rack de altura (310.5mm), enrracarlo.. Dada la elevada ganancia de las entradas de PHONO y de MICRO debe procurarse situar el mezclador lo más alejado posible de fuentes de ruido (variadores de tensión, motores, etc. ...) así como de cualquier cable de red. Por esta misma razón y bajo ninguna circunstancia debe quitarse la tapa metálica del aparato. Ya que el consumo del MAC70v es muy bajo, éste no precisa ventilación, sin embargo debe evitarse que esté expuesto a una temperatura extrema y que la atmósfera del local en que esté emplazado sea lo más seca y limpia de polvo posible. El MAC70v funciona con corriente alterna de 90 a 264V y 47 a 63 Hz. Todos los modelos MAC serie v equipan una fuente de alimentación sobredimensionada capaz de adaptarse sin ningún tipo de ajuste a la tensión de red de cualquier país del mundo. Para proteger a la mesa de mezclas de eventuales sobrecargas, el MAC70v está protegido con un fusible de red (50) de 0.5A temporizado. En el caso de que éste se fundiera se sustituiría por otro de idénticas características. EN NINGÚN CASO DEBE PONERSE UN FUSIBLE DE VALOR MÁS ELEVADO. PRECAUCIÓN: El cambio de fusibles debe ser realizado por personal técnico cualificado. 3.2. Fuentes de señal conectables - Platos giradiscos: Deben ir equipados con cápsula magnética capaz de dar un nivel de salida nominal entre -60 y -20dBV (1 y 100mV). Dado que las entradas de PHONO (39) del MAC70v tienen una elevada capacidad de sobrecarga, puede admitir cápsulas de mayor nivel de salida. Estas entradas tienen una sensibilidad nominal de -40dBV(10mV). - Micrófonos: Las entradas de Micro (36) están preparadas para un nivel nominal de entrada de -50dBV (3.16mV). Son del tipo XLR 3. Permiten a través del selector de entradas (1) en posición ATT una reducción de 20dB de la sensibilidad de esta entrada, pasaría pues de -50 a -30dBV(3.16 a 31.6 mV). Estas entradas de micrófono admiten la conexión en modo balanceado para ello se realizará la conexión del conector XLR como se indica: Vivo o señal directa Frío o señal invertida Masa > > > Terminal 2 Terminal 3 Terminal 1 Los micrófonos deben ser de baja impedancia (de 200 a 600:) y monofónicos. Para conexiones NO balanceadas cortocircuitar a masa el terminal 3. 11 El MAC70v dispone de alimentación phantom para micrófonos equipados de condensador. El conmutador de activación general de la alimentación phantom se encuentra ubicado en el panel frontal del aparato (12). Un jumper interno permite además inhibir el funcionamiento de la alimentación phantom de forma individual para cada micro. Las entradas MIC del MAC70v se sirven de fábrica con el jumper interno en posición “phantom ON”. Ver diagrama de configuración - Entradas LINE. Dadas las importantes diferencias de nivel existentes entre las fuentes del tipo CD y de LINE convencional (por ejemplo magnetófonos a cassette), el MAC70v incorpora entradas diferenciadas para cada uno de estos elementos. Así la sensibilidad de las entradas marcadas como HIGH LINE (38) es 0dBV (1V) y las de LOW LINE (37) es -10dBV (316mV). Reproductores CD, DAT, MP3, DVD Audio... se conectarán a las entradas HIGH LINE. Magnetófonos, cassettes, sintonizadores, videos... se conectarán a las entradas LOW LINE. - Auriculares: Para obtener el mejor rendimiento en su funcionamiento, éstos deberán ser de alta impedancia (200-600:). Se conectarán a la salida HEADPHONES OUT (26) situada en su propia placa de mandos mediante un conector jack normalizado de 1/4" estereofónico. El casquillo del jack será la masa, el anillo central el canal derecho y la punta el canal izquierdo. - Otras mesas de mezcla. La entrada MIX (41) ofrece un acceso directo al bus de mezcla principal por lo que es una entrada perfecta para interconectar con otra mesa de mezclas sin necesidad de utilizar una entrada normal. - Amplificadores de potencia: Ver apartado 4.6. 4. OPERACIÓN Y USO 4.1. Puesta en funcionamiento Esta se realizará mediante el interruptor de red POWER (13) e inmediatamente se iluminará el piloto verde integrado en el propio interruptor. Aunque el ruido producido por la puesta en funcionamiento del MAC70v es mínimo y queda prácticamente anulado al hacerlo con los controles de MASTER (21 y 28) cerrados, siempre resulta muy recomendable poner en marcha todos los aparatos siguiendo la secuencia siguiente: Fuentes de sonido, unidad de mezclas, ecualizadores, filtros activos y finalmente amplificadores de potencia. El paro de los aparatos debe realizarse en la secuencia inversa. Siguiendo este orden los picos o transitorios producidos por el encendido o apagado de los aparatos no afecta a los siguientes, y por consiguiente tampoco llegan a los altavoces, elementos extremadamente susceptibles de averiarse en estos casos. 12 4.2. Monitoraje El MAC70v está dotado con un sistema de monitorización auditiva y visual a través de auriculares, salida CUE y doble VU METER. Accionando cualquiera de los interruptores PFL, oiremos por los auriculares y veremos por el VU METER izquierdo la señal presente en la-s via-s de entrada. Cuando no hay ningún interruptor accionado se monitoriza la señal presente en el bus de mezclas (faders abiertos). Accionando los interruptores OUT1/OUT2, se visualiza en el VU METER derecho la señal presente en la salida 1, o la salida 2. Cuando no hay ningún interruptor accionado se visualiza la señal presente en el bus de mezclas (faders abiertos). También es posible realizar la monitorización a través de la salida CUE (42). En esta salida se encuentra presente la misma señal que existe en la salida de auriculares, su nivel nominal es de 0dB (1V). Mediante el potenciómetro rotativo CUE VOL (29) se controla el nivel existente en esta salida. 4.3. Ganancia y ecualización de vía Estos controles permiten ajustar individualmente para cada una de las vías los niveles de sensibilidad de entrada y tonos. Mediante el control de GAIN (2), ajuste fino de la ganancia de entrada, equipararemos el nivel de señal a mezclar con la que esté sonando ya en directo a través de otra vía. Esta operación puede realizarse visualmente mediante el VU METER izquierdo y auditivamente mediante los auriculares, realizando sucesivas comparaciones entre ambas señales a través de los interruptores de PFL. Los controles GAIN proporcionan un margen de ajuste de ±20dB. Los controles de tono (3-4-5) de las vías 1, 2, 3 y AUX proporcionan una actuación de -20+10dB y en las vías 4, 5 y 6 de CUT a +10dB 4.4. Utilización del CROSSFADER El MAC70v dispone de un potenciómetro deslizante de corto recorrido dispuesto en posición horizontal. Dicho dispositivo, denominado CROSSFADER (32), realiza la transición directa de las señales presentes en las vías de entrada. Las vías impares 1, 3 y 5 disponen de un conmutador XFA con indicador luminoso de activación, que posibilita la asignación de la vía al lado A del crossfader. En el caso de no encontrarse activado dicho conmutador la señal de la vía no pasa por el crossfader dirigiéndose directamente al bus de mezcla principal. Un conmutador análogo XFB posibilita la asignación de las vías pares 2, 4 y 6 al costado B del crossfader o directamente al bus de mezcla principal. El CROSSFADER del MAC70v equipa un circuito electrónico VCA que alarga considerablemente su vida útil y tiene además la ventaja de permitir ser sustituido desde el exterior. Vd. mismo podrá reemplazar fácilmente el CROSSFADER, para ello deberá seguir las siguientes indicaciones: 1- Retire los tornillos exteriores de la placa que sujeta el CROSSFADER. 2- Extraiga el conjunto de su cavidad. 3- Desconecte el conector multiterminal. 4- Reemplace el conjunto potenciómetro más placa de mandos por otro igual o bien retire los tornillos que sujetan el potenciómetro. 5- Atornille el nuevo potenciómetro, a la placa de mandos. Este potenciómetro ya debe llevar la placa de circuito impreso con su conector. 6- Conecte el terminal que quedó libre. 7- Coloque el conjunto en su cavidad. 8- Atornille. 13 4.5. Talkover Este dispositivo reduce de forma automática el nivel de señal a partir del primer golpe de voz del DJ o locutor sobre el micrófono conectado a la vía asignada a Talkover. Cuando el locutor deja de hablar se recuperará de forma paulatina el volumen primitivo. El talkover se activa mediante el interruptor ON (31) existiendo la posibilidad de controlar su eficiencia, EFF (34), nivel de atenuación de la señal principal (entre 0 y 30dB) y el tiempo de recuperación, TIME (33), tiempo necesario para que de una forma progresiva se regrese al nivel original (entre 0,1 y 3 seg.). La-s vía-s que asignan a Talkover son seleccionables internamente, Ver diagrama de configuración. El MAC70v se sirve con la asignación en la vía 1. 4.6. Salidas La mesa MAC70v dispone de dos salidas OUT1 y OUT2 independientes. Cada una dispone de su propio control de volumen, empleando un fader deslizante para la salida principal OUT1 (28), y uno rotativo para la salida OUT2 (21). Cada salida equipa también un control de balance BAL (25-20). Debe tenerse precaución al manipular el nivel general de salida de la mesa de mezclas de que nunca queden permanentemente encendidos los indicadores de "clip", recorte, de las etapas de potencia conectadas, sino que lo hagan como máximo al ritmo de las frecuencias más graves que les llegan. La unidad de mezclas MAC70v se sirve ajustada a 0dBV/1V, aunque OUT 1 y OUT 2 pueden modificarse internamente a +6dBV/2V. Ver diagrama de configuración. La salida OUT1 (45-46) es del tipo balanceado o simétrico siendo la distribución de su patillaje la siguiente Vivo o señal directa Frío o señal invertida Masa > > > Terminal 2 Terminal 3 Terminal 1 El circuito balanceador simula un transformador, por lo cual de querer usar la salida OUT1 en modo no balanceado debe cortocircuitarse a masa la patilla de salida no utilizada. De no hacerlo así la señal de salida no tendrá el nivel ni la calidad adecuada. La salida OUT2 (47) es del tipo NO BALANCEADO O ASIMÉTRICO. El MAC70v posee dos salidas de grabación: REC1 (44) antes del talkover (no hay señal de las vías que activan el talkover y por lo tanto no existen atenuaciones) y REC2 (43) que queda afectada por el talkover. Finalmente resaltemos la existencia de un conmutador MONO (24) que convierte en monofónica la señal estéreo o presente sólo en uno de los dos canales. Este conmutador actúa sobre las salidas OUT1, OUT 2 y REC 2. 14 5. CONSIDERACIONES 5.1. Bucles de masa, ruido de fondo Debe procurarse en todo momento que las fuentes de señal que lleguen a la mesa de mezclas, así como todos los aparatos que estén conectados a su salida, no tengan las masas interconectadas, es decir que nunca les lleguen las masas por dos o más caminos distintos, ya que de esta manera se podrían producir zumbidos que llegarían incluso a interferir la calidad de la reproducción sonora. Los blindajes de los cables, de estar conectados a chasis, en ningún momento deben estar unidos entre sí, de esta forma evitaremos la formación de bucles de masa. El mezclador MAC70v ha sido concebido para obtener el menor ruido de fondo posible. Independientemente de la concepción electrónica el ruido de fondo dependerá directamente de la correcta utilización e instalación de la unidad de mezcla. No es lo mismo, por ejemplo, tener el FADER de una vía a "2" y el VOL de la salida OUT a "10" que a la inversa. En el primer caso la señal que llega al amplificador de mezcla, que intrínsecamente tiene un nivel de ruido de fondo propio, es débil, por lo que la relación señal / ruido es baja (poca señal). Cuando el amplificador de salida sobredimensione indistintamente todo el conjunto tendremos a la salida un nivel de ruido de fondo muy elevado. En el segundo caso, al estar el FADER de la vía al máximo, la señal que recibe el amplificador de mezcla es grande y por tanto con una relación señal / ruido grande también, así cuando esta señal llegue al VOL de salida y sea amplificada, guardará mejor relación que en el caso anterior. 5.2. Limpieza La carátula no deberá limpiarse con sustancias disolventes o abrasivas puesto que se corre el riesgo de deteriorar la serigrafía. Para su limpieza se utilizará un trapo humedecido con agua y un detergente líquido neutro, secándola a continuación con un paño limpio. En ningún caso se debe permitir la entrada de agua por cualquiera de los orificios del aparato. 15 7.1. Configuration diagram 7.1. Diagramme de configuration 7.1. Diagrama de configuración 7.1. Konfiguration TALKOVER 7. DIAGRAMAS 7. DIAGRAMME J101 R103 R105 R101 R102 C105 J103 C104 on off PHANTOM C101 C103 C102 J108 1 MIC R106 J105 J106 J107 PGM R104 J102 R106 J105 J106 J107 on off PHANTOM C101 R106 J105 J106 J107 on off PHANTOM C101 XFB BUS ASSIGNMENT AUX INPUT 0dB 0dB +6dB OUT 2 SOLDERING CONFIGURATION. BOTTOM VIEW OUT 1 +6dB PHANTOM OUT 1 OUT 2 BUS ASSIGNMENT INPUT 1 BUS ASSIGNMENT INPUT 2-6 BUS ASSIGNMENT AUX XFA ON 0dB 0dB MIC PGM PGM MIC C104 PGM C104 JUMPER PIN CONFIGURATION. TOP VIEW PHANTOM OFF PHANTOM ON 1 FACTORY ADJUSTED J104 INPUTS 1 TO 6 BUS ASSIGNMENT 7. DIAGRAMS 7. SCHÉMAS 33 7.2. Function list 7.2. Lista de funciones 1. Input selector 2. Input sensitivity adjust, GAIN 3. Treble control, TREB 4. Midrange control, MID 5. Bass control, BASS 6. LED indicator PFL 7. Prefader listening control, PFL 8. LED indicator XF 9. Send to XF switch 10. Channel gain, FADER 11. LED indicator, PHANTOM 12. Phantom switch, PHANTOM 13. Switcher and start up pilot, POWER 14. LED indicator, MIX 15. LED indicator, PFL 16. LED indicator, OUT 1 17. Prelistening switch, OUT1 18. LED indicator, OUT 2 19. Prelistening switch, OUT2 20. Balance control OUT 2, BAL 21. Volume control OUT 2, VOL 22. LED VU Meter 23. LED indicator, MONO 24. Mono/Stereo switch, MONO 25. Balance control OUT 1, BAL 26. Stereo jack, headphones, HEADPHONES 27. Headphones volume control, VOL 28. Volume control OUT 1, MASTER 29. Cue volume control, CUE 30. LED indicator, TALKOVER 31. Talkover, ON 32. Crossfader control, CROSSFADER 33. Talkover Recovery time control, TIME 34. Talkover effect control, EFF 35. Channel gain, VOL 36. Microphone balanced input, MIC 37. Line input, L LINE 38. Line input, H LINE 39. Phono input, PHONO 40. Aux input, AUX IN 41. Mix input, MIX 42. Cue output, CUE 43. Recording output, REC 2 44. Recording output, REC 1 45. Left channel balanced output, OUT1 L 46. Right channel balanced output, OUT1 R 47. RCA output, OUT2 48. Ground pin, GND 49. Mains socket 50. Fuse holder 1. Selector de entradas 2. Ajuste de la sensibilidad de entrada, GAIN 3. Control de agudos, TREB 4. Control de medios, MID 5. Control de graves, BASS 6. Indicador luminoso, PFL 7. Conmutador de preescucha, PFL 8. Indicador luminoso, XF 9. Conmutador de envío, XF 10. Control de volumen de la vía, FADER 11. Indicador luminoso, PHANTOM 12. Conmutador phantom, PHANTOM 13. Interruptor y piloto puesta en marcha, POWER 14. Indicador luminoso, MIX 15. Indicador luminoso, PFL 16. Indicador luminoso, OUT 1 17. Conmutador de escucha, OUT 1 18. Indicador luminoso, OUT 2 19. Conmutador de escucha OUT 2 20. Control de balance OUT 2, BAL 21. Control de volumen OUT2, VOL 22. Vu-meter a leds 23. Indicador luminoso, MONO 24. Conmutador de mono-estéreo, MONO 25. Control de balance OUT 1, BAL 26. Jack estéreo auriculares, HEADPHONES 27. Control de volumen auriculares, VOL 28. Control de volumen OUT1, MASTER 29. Control volumen cue, CUE 30. Indicador luminoso, TALKOVER 31. Puesta en marcha Talkover, ON 32. Control de crossfader, CROSSFADER 33. Control tiempo de recuperación talkover, TIME 34. Control de efecto talkover, EFF 35. Control de volumen de la vía, VOL 36. Entrada balanceada de micrófono, MIC 37. Entrada de línea, L LINE 38. Entrada de línea, H LINE 39. Entrada de phono, PHONO 40. Entrada auxiliar, AUX IN 41. Entrada de mezcla, MIX 42. Salida cue, CUE 43. Salida de grabación, REC 2 44. Salida de grabación, REC 1 45. Salida balanceada canal izquierdo, OUT1 L 46. Salida balanceada canal derecho, OUT 1 R 47. Salida RCA, OUT 2 48. Borne de toma de masa, GND 49. Base de toma de red 50. Portafusibles 34 7.4. Block diagram 7.4. Diagramme des blocs 7.4. Diagrama de bloques 7.4. Blockschaltbild 37 ECLER Laboratorio de electroacústica S.A. Motors 166168, 08038 Barcelona, Spain INTERNET http://www.ecler.es Email: [email protected] 50.0058.01.02
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Ecler MAC70v Manual de usuario

Tipo
Manual de usuario