Ecler MAC40v Manual de usuario

Tipo
Manual de usuario
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MANUAL DE INSTRUCCIONES MAC40v
1. NOTA IMPORTANTE 10
1.1. Precauciones 10
2. INTRODUCCIÓN 10
3. INSTALACIÓN 11
3.1. Ubicación y montaje 11
3.2. Fuentes de señal conectables 11
4. OPERACIÓN Y USO 12
4.1. Puesta en funcionamiento 12
4.2. Monitoraje 12
4.3. Ganancia y ecualización de vía 13
4.4. Utilización del CROSSFADER 13
4.5. Salidas 13
5. CONSIDERACIONES 14
5.1. Bucles de masa, ruido de fondo 14
5.2. Limpieza 14
6. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 28
7. DIAGRAMAS 29
7.1. Diagrama de configuración 29
7.2. Lista de funciones 30
7.3. Diagrama de funciones 32
7.4. Diagrama de bloques 33
Todos los datos están sujetos a variación debida a tolerancias de producción. ECLER S.A. se reserva el derecho
de realizar cambios o mejoras en la fabricación o diseño que pudieran afectar las especificaciones.
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1. NOTA IMPORTANTE
Agradecemos su confianza por haber elegido nuestro mezclador MAC40v. Para
conseguir la máxima operatividad y rendimiento de su mesa de mezclas es MUY IMPORTANTE
antes de su conexión leer detenidamente y tener muy presentes las consideraciones que en este
manual se especifican.
Para garantizar el óptimo funcionamiento de este aparato recomendamos que su
mantenimiento sea llevado a cabo por nuestros Servicios Técnicos autorizados.
1.1. Precauciones
Este aparato debe ser conectado a tierra mediante su cable de alimentación.
No exponga el aparato a la caída de agua o salpicaduras, no ponga encima objetos con
líquido ni fuentes de llama desnuda, como velas. No obstruya los orificios de ventilación
con ningún tipo de material.
Cualquier cambio en la configuración debe ser realizado por personal técnico cualificado.
En caso de requerir alguna intervención y/o conexión desconexión del aparato debe desconectarse
previamente de la alimentación.
En el interior del aparato no existen elementos manipulables por el usuario.
2. INTRODUCCIÓN
El mezclador MAC40v está concebido para el uso en discotecas, salas de fiesta, pubs,
disco bares y aplicaciones de sonorización.
El MAC40v dispone de 4 vías mezclables, con 7 entradas estereofónicas: 2 de PHONO,
3 HIGH LINE (Línea de alto nivel para compact disc, DAT, reproductores de MP3), 2 de LOW LINE;
y finalmente 1 entrada preparada para micrófono balanceado (jack1/4”).
Todos los canales disponen de un selector de entradas de palanca, control de ganancia
independiente para cada una de las vías así como controles de tono de tres bandas. El MAC40v
incorpora un potenciómetro CROSSFADER reemplazable exteriormente y asignable desde las vías.
Todas las entradas disponen de la función PFL para monitorizar visualmente mediante el
Vu-Meter y acústicamente mediante auriculares cualquier señal conectada a las entradas de la
mesa.
En el MAC40v se ha cuidado por encima de todo la fiabilidad, dureza al paso del tiempo
y la máxima adaptabilidad a las necesidades del Disc-jockey, consiguiendo de esta forma una total
comodidad de operación.
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3. INSTALACIÓN
3.1. Ubicación y montaje
La principal consideración a tener en cuenta en el momento de buscar la ubicación del
mezclador MAC40v debe ser la máxima comodidad de trabajo del operador, permitir una total
facilidad en la realización de las conexiones que el mezclador va a ser punto de partida y llegada.
El MAC40v equipa unos perfiles laterales que permiten, dado su tamaño standard de
19" (482.6mm) y 6 unidades rack de altura (266mm), enrracarlo.
Dada la elevada ganancia de las entradas de PHONO y de MICRO debe procurarse situar
el mezclador lo más alejado posible de fuentes de ruido (variadores de tensión, motores, etc....) así
como de cualquier cable de red. Por esta misma razón y bajo ninguna circunstancia debe quitarse
la tapa metálica del aparato.
Ya que el consumo del MAC40v es muy bajo, éste no precisa ventilación, sin embargo
debe evitarse que esté expuesto a una temperatura extrema y que la atmósfera del local en que
esté emplazado sea lo más seca y limpia de polvo posible.
El MAC40v funciona con corriente alterna de 90 a 264V y 47 a 63 Hz. Todos los
modelos MAC serie v equipan una fuente de alimentación sobredimensionada capaz de
adaptarse sin ningún tipo de ajuste a la tensión de red de cualquier país del mundo.
Para proteger a la mesa de mezclas de eventuales sobrecargas, el MAC40v está
protegido con un fusible de red (38) de 0.5A temporizado. En el caso de que éste se fundiera se
sustituiría por otro de idénticas características. EN NINGÚN CASO DEBE PONERSE UN FUSIBLE
DE VALOR MÁS ELEVADO.
PRECAUCIÓN: El cambio de fusibles debe ser realizado por personal técnico cualificado.
3.2. Fuentes de señal conectables
- Platos giradiscos: Deben ir equipados con cápsula magnética capaz de dar un nivel de
salida nominal entre -60 y -20dBV (1 y 100mV). Dado que las entradas de PHONO (29) del
MAC40v tienen una elevada capacidad de sobrecarga, puede admitir cápsulas de mayor nivel de
salida. Estas entradas tienen una sensibilidad nominal de -40dBV(10mV).
- Micrófonos: La entrada de Micro (25) está preparada para un nivel nominal de entrada
de -50dBV (3.16mV). Es del tipo Jack 1/4". Permite a través del selector de entradas (1) en
posición ATT una reducción de 20dB de la sensibilidad de entrada, pasaría pues de -50 a
-30dBV(3.16 a 31.6 mV).
Esta entrada de micrófono admite la conexión en modo balanceado para ello se realizará
la conexión del Jack estereofónico de 1/4" tal y como se indica:
Vivo o señal directa > Punta
Frío o señal invertida > Aro central
Masa > Aro posterior
Los micrófonos deben ser de baja impedancia (de 200 a 600:) y monofónicos. Para
conexiones NO balanceadas emplear un jack monofónico. También puede realizarse una conexión
no balanceada mediante un conector jack estéreo cortocircuitando a masa el aro central.
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El MAC40v dispone de alimentación phantom para micrófonos equipados de
condensador. Un jumper interno permite además inhibir el funcionamiento de la alimentación
phantom. La entrada MIC del MAC40v se sirve de fábrica con el jumper interno en posición
phantom ON”. Ver diagrama 7.1.
- Entradas LINE. Dadas las importantes diferencias de nivel existentes entre las fuentes
del tipo CD y de LINE convencional (por ejemplo magnetófonos a cassette), el MAC40v incorpora
entradas diferenciadas para cada uno de estos elementos. Así la sensibilidad de las entradas
marcadas como HIGH LINE (27) es 0dBV (1V) y las de LOW LINE (26) es -10dBV (316mV).
Reproductores CD, DAT, MP3, DVD Audio... se conectarán a las entradas HIGH LINE.
Magnetófonos, cassettes, sintonizadores, videos... se conectarán a las entradas LOW LINE.
- Auriculares: Para obtener el mejor rendimiento en su funcionamiento, éstos deberán ser
de alta impedancia (200-600:). Se conectarán a la salida HEADPHONES (22) situada en su propia
placa de mandos mediante un conector jack normalizado de 1/4" estereofónico. El casquillo del
jack será la masa, el anillo central el canal derecho y la punta el canal izquierdo.
- Otras mesas de mezcla: La entrada MIX (32) ofrece un acceso directo al bus de
mezcla principal por lo que es una entrada perfecta para interconectar con otra mesa de
mezclas sin necesidad de utilizar una entrada normal.
- Amplificadores de potencia: Ver apartado 4.5.
4. OPERACIÓN Y USO
4.1. Puesta en funcionamiento
Esta se realizará mediante el interruptor de red POWER (11) e inmediatamente se
iluminará el piloto verde integrado en el propio interruptor. Aunque el ruido producido por la puesta
en funcionamiento del MAC40v es mínimo y queda prácticamente anulado al hacerlo con los
controles de MASTER (12-21) cerrados, siempre resulta muy recomendable poner en marcha
todos los aparatos siguiendo la secuencia siguiente: Fuentes de sonido, unidad de mezclas,
ecualizadores, filtros activos y finalmente amplificadores de potencia. El paro de los aparatos debe
realizarse en la secuencia inversa. Siguiendo este orden los picos o transitorios producidos por el
encendido o apagado de los aparatos no afecta a los siguientes, y por consiguiente tampoco
llegan a los altavoces, elementos extremadamente susceptibles de averiarse en estos casos.
4.2. Monitoraje
El MAC40v está dotado con un sistema de monitorización auditiva y visual a través de
auriculares, salida CUE y VU METER. Accionando cualquiera de los interruptores PFL (7) o AFL
(14-17), oiremos por los auriculares y veremos por el VU METER la señal presente en la-s vía-s
de entrada y salida. Cuando no hay ningún interruptor accionado se monitoriza la señal presente
en el bus de mezclas (faders abiertos).
También es posible realizar la monitorización a través de la salida CUE (33). En esta
salida se encuentra presente la misma señal que existe en la salida de auriculares, su nivel
nominal es de 0dB (1V). Mediante el potenciómetro rotativo MONITOR VOL (15) se controla de
forma combinada el nivel existente en ambas salidas.
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4.3. Ganancia y ecualización de vía
Estos controles permiten ajustar individualmente para cada una de las vías los niveles de
sensibilidad de entrada y tonos.
Mediante el control de GAIN (2), ajuste fino de la ganancia de entrada, equipararemos el
nivel de señal a mezclar con la que esté sonando ya en directo a través de otra vía. Esta operación
puede realizarse visualmente mediante el VU METER y auditivamente mediante los auriculares,
realizando sucesivas comparaciones entre ambas señales a través de los interruptores de PFL. Los
controles GAIN proporcionan un margen de ajuste de ±20dB.
Los controles de tono (3-4-6) de las vías 1 y 2 proporcionan una actuación de
-20+10dB y en las vías 3 y 4 de CUT a +10dB
4.4. Utilización del CROSSFADER
El MAC40v dispone de un potenciómetro deslizante de corto recorrido dispuesto en
posición horizontal. Dicho dispositivo, denominado CROSSFADER (24), realiza la transición directa
de las señales presentes en las vías de entrada. Las vías impares 1 y 3 disponen de un
conmutador XFA con indicador luminoso de activación, que posibilita la asignación de la vía al
lado A del crossfader. En el caso de no encontrarse activado dicho conmutador la señal de la vía
no pasa por el crossfader dirigiéndose directamente al bus de mezcla principal. Un conmutador
análogo XFB posibilita la asignación de las vías pares 2 y 4 al costado B del crossfader o a
directamente al bus de mezcla principal.
El CROSSFADER del MAC40v equipa un circuito electrónico VCA que alarga
considerablemente su vida útil y tiene además la ventaja de permitir ser sustituido desde el
exterior. Vd. mismo podrá reemplazar fácilmente el CROSSFADER, para ello deberá seguir las
siguientes indicaciones:
1- Retire los tornillos exteriores de la placa que sujeta el CROSSFADER.
2- Extraiga el conjunto de su cavidad.
3- Desconecte el conector multiterminal.
4- Reemplace el conjunto potenciómetro más placa de mandos por otro igual o bien
retire los tornillos que sujetan el potenciómetro.
5- Atornille el nuevo potenciómetro, a la placa de mandos. Este potenciómetro ya debe
llevar la placa de circuito impreso con su conector.
6- Conecte el terminal que quedó libre.
7- Coloque el conjunto en su cavidad.
8- Atornille.
4.5. Salidas
La mesa MAC40v dispone de dos salidas OUT1 y OUT2 independientes. Cada una
dispone de su propio control de volumen, empleando un fader deslizante para la salida principal
OUT1 (21), y uno rotativo para la salida OUT2 (12). Esta sección equipa además, un control de
balance BAL (20), común a ambas salidas y un conmutador MONO (19) que convierte en
monofónica la señal estéreo, o presente en uno solo de los canales.
Debe tenerse precaución al manipular el nivel general de salida de la mesa de mezclas de
que nunca queden permanentemente encendidos los indicadores de "clip", recorte, de las etapas
de potencia conectadas, sino que lo hagan, como máximo al ritmo de las frecuencias más graves
que les llegan.
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La unidad de mezclas MAC40v se sirve ajustada a 0dBV/1V, aunque las salidas pueden
modificarse internamente a +6dBV/2V. Ver diagrama 7.1.
La salida OUT1 (34-35) es del tipo balanceado o simétrico siendo la distribución de su
patillaje la siguiente:
Vivo o señal directa > Terminal 2
Frío o señal invertida > Terminal 3
Masa > Terminal 1
El circuito balanceador simula un transformador, por lo cual de querer usar la salida
OUT1 en modo no balanceado debe cortocircuitarse a masa la patilla de salida no utilizada. De no
hacerlo así la señal de salida no tendrá el nivel ni la calidad adecuada.
La salida OUT2 (36) es del tipo NO BALANCEADO O ASIMETRICO.
El MAC40v posee dos salidas de grabación: REC1 y REC2.
5. CONSIDERACIONES
5.1. Bucles de masa, ruido de fondo
Debe procurarse en todo momento que las fuentes de señal que lleguen a la mesa de
mezclas, así como todos los aparatos que estén conectados a su salida, no tengan las masas
interconectadas, es decir que nunca les lleguen las masas por dos o más caminos distintos, ya
que de esta manera se podrían producir zumbidos que llegarían incluso a interferir la calidad de
la reproducción sonora.
Los blindajes de los cables, de estar conectados a chasis, en ningún momento deben
estar unidos entre sí, de esta forma evitaremos la formación de bucles de masa.
El mezclador MAC40v ha sido concebido para obtener el menor ruido de fondo
posible. Independientemente de la concepción electrónica el ruido de fondo dependerá
directamente de la correcta utilización e instalación de la unidad de mezcla.
No es lo mismo, por ejemplo, tener el FADER de una vía a "2" y el VOL de la salida
OUT a "10" que a la inversa. En el primer caso la señal que llega al amplificador de mezcla, que
intrínsecamente tiene un nivel de ruido de fondo propio, es débil, por lo que la relación
señal / ruido es baja (poca señal). Cuando el amplificador de salida sobredimensione
indistintamente todo el conjunto tendremos a la salida un nivel de ruido de fondo muy elevado.
En el segundo caso, al estar el FADER de la vía al máximo, la señal que recibe el amplificador
de mezcla es grande y por tanto con una relación señal / ruido grande también, así cuando esta
señal llegue al VOL de salida y sea amplificada, guardará mejor relación que en el caso anterior.
5.2. Limpieza
La carátula no deberá limpiarse con sustancias disolventes o abrasivas puesto que se
corre el riesgo de deteriorar la serigrafía. Para su limpieza se utilizará un trapo humedecido con
agua y un detergente líquido neutro, secándola a continuación con un paño limpio. En ningún caso
se debe permitir la entrada de agua por cualquiera de los orificios del aparato.
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7. DIAGRAMS 7. DIAGRAMAS
7. SCHÉMAS 7. DIAGRAMME
7.1. Configuration diagram 7.1. Diagrama de configuración
7.1. Diagramme de configuration 7.1. Konfiguration
PHANTOM ON
0dB
+6dB
OUT 1 R
OUT 1 L
OUT 2 LOUT 2 R
FACTORY ADJUSTED
PHANTOM
OUT 1
OUT 2 0dB
0dB
ON
offon
J117
PHANTOM
on
J118 J119
off
PHANTOM
J118 J119
J117
PHANTOM OFF
JUMPER PIN
CONFIGURATION.
SOLDERING
CONFIGURATION.
TOP VIEW
BOTTOM VIEW
1
J114
C344
J123
C297
J119J118
on
PHANTOM
J120
MJ100
off
C296 C295
C294
J121
J117
C339
1
J124
J122
C340 C343 C352
1
C349
J126
C353C351
J127
C350
J125 J131
1
J129
J130
C367 C366
J128
C368 C354
1
J139
J132 J133 J134
1
J136
J135
J137
J138
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7.2. Function list 7.2. Lista de funciones
1. Input selector 1. Selector de entradas
2. Input sensitivity adjust, GAIN 2. Ajuste de la sensibilidad de entrada, GAIN
3. Treble control, TREB 3. Control de agudos, TREB
4. Midrange control, MID 4. Control de medios, MID
5. LED indicator PFL 5. Indicador luminoso, PFL
6. Bass control, BASS 6. Control de graves, BASS
7. Prefader listening control, PFL 7. Conmutador de preescucha, PFL
8. LED indicator XF 8. Indicador luminoso, XF
9. Send to XF switch 9. Conmutador de envío, XF
10. Channel gain, FADER 10. Control de volumen de la vía, FADER
11. Switcher and start up pilot, POWER 11. Interruptor y piloto puesta en marcha, POWER
12. Volume control OUT 2, VOL 12. Control de volumen OUT2, VOL
13. LED indicator AFL OUT 2 13. Indicador luminoso AFL OUT 2
14. Prelistening switch OUT2, AFL 14. Conmutador de escucha OUT 2, AFL
15. Headphones volume control, VOL 15. Control de volumen auriculares, VOL
16. LED indicator AFL OUT 1 16. Indicador luminoso AFL OUT 1
17. Prelistening switch OUT1, AFL 17. Conmutador de escucha OUT 1, AFL
18. LED indicator, MONO 18. Indicador luminoso, MONO
19. Mono/Stereo switch, MONO 19. Conmutador de mono-estéreo, MONO
20. Balance control, BAL 20. Control de balance, BAL
21. Volume control OUT 1, MASTER 21. Control de volumen OUT1, MASTER
22. Stereo jack, headphones, HEADPHONES 22. Jack estéreo auriculares, HEADPHONES
23. LED VU Meter, MIX/PFL 23. Vu-meter a leds, MIX PFL
24. Crossfader control, CROSSFADE 24. Control de crossfader, CROSSFADE
25. Microphone balanced input, MIC 25. Entrada balanceada de micrófono, MIC
26. Line input, L LINE 26. Entrada de línea, L LINE
27. Line input, H LINE 27. Entrada de línea, H LINE
28. Ground pin, GND 28. Borne de toma de masa, GND
29. Phono input, PHONO 29. Entrada de phono, PHONO
30. Recording output, REC 1 30. Salida de grabación, REC 1
31. Recording output, REC 2 31. Salida de grabación, REC 2
32. Mix input, MIX 32. Entrada de mezcla, MIX
33. Cue output, CUE 33. Salida cue, CUE
34. Left channel balanced output, OUT1 L 39. Salida balanceada canal izquierdo, OUT1 L
35. Right channel balanced output, OUT1 R 35. Salida balanceada canal derecho, OUT 1 R
36. RCA output, OUT2 36. Salida RCA, OUT 2
37. Mains socket 37. Base de toma de red
38. Fuse holder 38. Portafusibles
33
7.4. Block diagram 7.4. Diagrama de bloques
7.4. Diagramme des blocs 7.4. Blockschaltbild

Transcripción de documentos

MANUAL DE INSTRUCCIONES MAC40v 1. NOTA IMPORTANTE 1.1. Precauciones 10 10 2. INTRODUCCIÓN 10 3. INSTALACIÓN 3.1. Ubicación y montaje 3.2. Fuentes de señal conectables 11 11 11 4. OPERACIÓN Y USO 4.1. Puesta en funcionamiento 4.2. Monitoraje 4.3. Ganancia y ecualización de vía 4.4. Utilización del CROSSFADER 4.5. Salidas 12 12 12 13 13 13 5. CONSIDERACIONES 5.1. Bucles de masa, ruido de fondo 5.2. Limpieza 14 14 14 6. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 28 7. DIAGRAMAS 7.1. Diagrama de configuración 7.2. Lista de funciones 7.3. Diagrama de funciones 7.4. Diagrama de bloques 29 29 30 32 33 Todos los datos están sujetos a variación debida a tolerancias de producción. ECLER S.A. se reserva el derecho de realizar cambios o mejoras en la fabricación o diseño que pudieran afectar las especificaciones. 9 1. NOTA IMPORTANTE Agradecemos su confianza por haber elegido nuestro mezclador MAC40v. Para conseguir la máxima operatividad y rendimiento de su mesa de mezclas es MUY IMPORTANTE antes de su conexión leer detenidamente y tener muy presentes las consideraciones que en este manual se especifican. Para garantizar el óptimo funcionamiento de este aparato recomendamos que su mantenimiento sea llevado a cabo por nuestros Servicios Técnicos autorizados. 1.1. Precauciones Este aparato debe ser conectado a tierra mediante su cable de alimentación. No exponga el aparato a la caída de agua o salpicaduras, no ponga encima objetos con líquido ni fuentes de llama desnuda, como velas. No obstruya los orificios de ventilación con ningún tipo de material. Cualquier cambio en la configuración debe ser realizado por personal técnico cualificado. En caso de requerir alguna intervención y/o conexión desconexión del aparato debe desconectarse previamente de la alimentación. En el interior del aparato no existen elementos manipulables por el usuario. 2. INTRODUCCIÓN El mezclador MAC40v está concebido para el uso en discotecas, salas de fiesta, pubs, disco bares y aplicaciones de sonorización. El MAC40v dispone de 4 vías mezclables, con 7 entradas estereofónicas: 2 de PHONO, 3 HIGH LINE (Línea de alto nivel para compact disc, DAT, reproductores de MP3), 2 de LOW LINE; y finalmente 1 entrada preparada para micrófono balanceado (jack1/4”). Todos los canales disponen de un selector de entradas de palanca, control de ganancia independiente para cada una de las vías así como controles de tono de tres bandas. El MAC40v incorpora un potenciómetro CROSSFADER reemplazable exteriormente y asignable desde las vías. Todas las entradas disponen de la función PFL para monitorizar visualmente mediante el Vu-Meter y acústicamente mediante auriculares cualquier señal conectada a las entradas de la mesa. En el MAC40v se ha cuidado por encima de todo la fiabilidad, dureza al paso del tiempo y la máxima adaptabilidad a las necesidades del Disc-jockey, consiguiendo de esta forma una total comodidad de operación. 10 3. INSTALACIÓN 3.1. Ubicación y montaje La principal consideración a tener en cuenta en el momento de buscar la ubicación del mezclador MAC40v debe ser la máxima comodidad de trabajo del operador, permitir una total facilidad en la realización de las conexiones que el mezclador va a ser punto de partida y llegada. El MAC40v equipa unos perfiles laterales que permiten, dado su tamaño standard de 19" (482.6mm) y 6 unidades rack de altura (266mm), enrracarlo. Dada la elevada ganancia de las entradas de PHONO y de MICRO debe procurarse situar el mezclador lo más alejado posible de fuentes de ruido (variadores de tensión, motores, etc....) así como de cualquier cable de red. Por esta misma razón y bajo ninguna circunstancia debe quitarse la tapa metálica del aparato. Ya que el consumo del MAC40v es muy bajo, éste no precisa ventilación, sin embargo debe evitarse que esté expuesto a una temperatura extrema y que la atmósfera del local en que esté emplazado sea lo más seca y limpia de polvo posible. El MAC40v funciona con corriente alterna de 90 a 264V y 47 a 63 Hz. Todos los modelos MAC serie v equipan una fuente de alimentación sobredimensionada capaz de adaptarse sin ningún tipo de ajuste a la tensión de red de cualquier país del mundo. Para proteger a la mesa de mezclas de eventuales sobrecargas, el MAC40v está protegido con un fusible de red (38) de 0.5A temporizado. En el caso de que éste se fundiera se sustituiría por otro de idénticas características. EN NINGÚN CASO DEBE PONERSE UN FUSIBLE DE VALOR MÁS ELEVADO. PRECAUCIÓN: El cambio de fusibles debe ser realizado por personal técnico cualificado. 3.2. Fuentes de señal conectables - Platos giradiscos: Deben ir equipados con cápsula magnética capaz de dar un nivel de salida nominal entre -60 y -20dBV (1 y 100mV). Dado que las entradas de PHONO (29) del MAC40v tienen una elevada capacidad de sobrecarga, puede admitir cápsulas de mayor nivel de salida. Estas entradas tienen una sensibilidad nominal de -40dBV(10mV). - Micrófonos: La entrada de Micro (25) está preparada para un nivel nominal de entrada de -50dBV (3.16mV). Es del tipo Jack 1/4". Permite a través del selector de entradas (1) en posición ATT una reducción de 20dB de la sensibilidad de entrada, pasaría pues de -50 a -30dBV(3.16 a 31.6 mV). Esta entrada de micrófono admite la conexión en modo balanceado para ello se realizará la conexión del Jack estereofónico de 1/4" tal y como se indica: Vivo o señal directa Frío o señal invertida Masa > > > Punta Aro central Aro posterior Los micrófonos deben ser de baja impedancia (de 200 a 600:) y monofónicos. Para conexiones NO balanceadas emplear un jack monofónico. También puede realizarse una conexión no balanceada mediante un conector jack estéreo cortocircuitando a masa el aro central. 11 El MAC40v dispone de alimentación phantom para micrófonos equipados de condensador. Un jumper interno permite además inhibir el funcionamiento de la alimentación phantom. La entrada MIC del MAC40v se sirve de fábrica con el jumper interno en posición phantom ON”. Ver diagrama 7.1. - Entradas LINE. Dadas las importantes diferencias de nivel existentes entre las fuentes del tipo CD y de LINE convencional (por ejemplo magnetófonos a cassette), el MAC40v incorpora entradas diferenciadas para cada uno de estos elementos. Así la sensibilidad de las entradas marcadas como HIGH LINE (27) es 0dBV (1V) y las de LOW LINE (26) es -10dBV (316mV). Reproductores CD, DAT, MP3, DVD Audio... se conectarán a las entradas HIGH LINE. Magnetófonos, cassettes, sintonizadores, videos... se conectarán a las entradas LOW LINE. - Auriculares: Para obtener el mejor rendimiento en su funcionamiento, éstos deberán ser de alta impedancia (200-600:). Se conectarán a la salida HEADPHONES (22) situada en su propia placa de mandos mediante un conector jack normalizado de 1/4" estereofónico. El casquillo del jack será la masa, el anillo central el canal derecho y la punta el canal izquierdo. - Otras mesas de mezcla: La entrada MIX (32) ofrece un acceso directo al bus de mezcla principal por lo que es una entrada perfecta para interconectar con otra mesa de mezclas sin necesidad de utilizar una entrada normal. - Amplificadores de potencia: Ver apartado 4.5. 4. OPERACIÓN Y USO 4.1. Puesta en funcionamiento Esta se realizará mediante el interruptor de red POWER (11) e inmediatamente se iluminará el piloto verde integrado en el propio interruptor. Aunque el ruido producido por la puesta en funcionamiento del MAC40v es mínimo y queda prácticamente anulado al hacerlo con los controles de MASTER (12-21) cerrados, siempre resulta muy recomendable poner en marcha todos los aparatos siguiendo la secuencia siguiente: Fuentes de sonido, unidad de mezclas, ecualizadores, filtros activos y finalmente amplificadores de potencia. El paro de los aparatos debe realizarse en la secuencia inversa. Siguiendo este orden los picos o transitorios producidos por el encendido o apagado de los aparatos no afecta a los siguientes, y por consiguiente tampoco llegan a los altavoces, elementos extremadamente susceptibles de averiarse en estos casos. 4.2. Monitoraje El MAC40v está dotado con un sistema de monitorización auditiva y visual a través de auriculares, salida CUE y VU METER. Accionando cualquiera de los interruptores PFL (7) o AFL (14-17), oiremos por los auriculares y veremos por el VU METER la señal presente en la-s vía-s de entrada y salida. Cuando no hay ningún interruptor accionado se monitoriza la señal presente en el bus de mezclas (faders abiertos). También es posible realizar la monitorización a través de la salida CUE (33). En esta salida se encuentra presente la misma señal que existe en la salida de auriculares, su nivel nominal es de 0dB (1V). Mediante el potenciómetro rotativo MONITOR VOL (15) se controla de forma combinada el nivel existente en ambas salidas. 12 4.3. Ganancia y ecualización de vía Estos controles permiten ajustar individualmente para cada una de las vías los niveles de sensibilidad de entrada y tonos. Mediante el control de GAIN (2), ajuste fino de la ganancia de entrada, equipararemos el nivel de señal a mezclar con la que esté sonando ya en directo a través de otra vía. Esta operación puede realizarse visualmente mediante el VU METER y auditivamente mediante los auriculares, realizando sucesivas comparaciones entre ambas señales a través de los interruptores de PFL. Los controles GAIN proporcionan un margen de ajuste de ±20dB. Los controles de tono (3-4-6) de las vías 1 y 2 proporcionan una actuación de -20+10dB y en las vías 3 y 4 de CUT a +10dB 4.4. Utilización del CROSSFADER El MAC40v dispone de un potenciómetro deslizante de corto recorrido dispuesto en posición horizontal. Dicho dispositivo, denominado CROSSFADER (24), realiza la transición directa de las señales presentes en las vías de entrada. Las vías impares 1 y 3 disponen de un conmutador XFA con indicador luminoso de activación, que posibilita la asignación de la vía al lado A del crossfader. En el caso de no encontrarse activado dicho conmutador la señal de la vía no pasa por el crossfader dirigiéndose directamente al bus de mezcla principal. Un conmutador análogo XFB posibilita la asignación de las vías pares 2 y 4 al costado B del crossfader o a directamente al bus de mezcla principal. El CROSSFADER del MAC40v equipa un circuito electrónico VCA que alarga considerablemente su vida útil y tiene además la ventaja de permitir ser sustituido desde el exterior. Vd. mismo podrá reemplazar fácilmente el CROSSFADER, para ello deberá seguir las siguientes indicaciones: 12345678- Retire los tornillos exteriores de la placa que sujeta el CROSSFADER. Extraiga el conjunto de su cavidad. Desconecte el conector multiterminal. Reemplace el conjunto potenciómetro más placa de mandos por otro igual o bien retire los tornillos que sujetan el potenciómetro. Atornille el nuevo potenciómetro, a la placa de mandos. Este potenciómetro ya debe llevar la placa de circuito impreso con su conector. Conecte el terminal que quedó libre. Coloque el conjunto en su cavidad. Atornille. 4.5. Salidas La mesa MAC40v dispone de dos salidas OUT1 y OUT2 independientes. Cada una dispone de su propio control de volumen, empleando un fader deslizante para la salida principal OUT1 (21), y uno rotativo para la salida OUT2 (12). Esta sección equipa además, un control de balance BAL (20), común a ambas salidas y un conmutador MONO (19) que convierte en monofónica la señal estéreo, o presente en uno solo de los canales. Debe tenerse precaución al manipular el nivel general de salida de la mesa de mezclas de que nunca queden permanentemente encendidos los indicadores de "clip", recorte, de las etapas de potencia conectadas, sino que lo hagan, como máximo al ritmo de las frecuencias más graves que les llegan. 13 La unidad de mezclas MAC40v se sirve ajustada a 0dBV/1V, aunque las salidas pueden modificarse internamente a +6dBV/2V. Ver diagrama 7.1. La salida OUT1 (34-35) es del tipo balanceado o simétrico siendo la distribución de su patillaje la siguiente: Vivo o señal directa Frío o señal invertida Masa > > > Terminal 2 Terminal 3 Terminal 1 El circuito balanceador simula un transformador, por lo cual de querer usar la salida OUT1 en modo no balanceado debe cortocircuitarse a masa la patilla de salida no utilizada. De no hacerlo así la señal de salida no tendrá el nivel ni la calidad adecuada. La salida OUT2 (36) es del tipo NO BALANCEADO O ASIMETRICO. El MAC40v posee dos salidas de grabación: REC1 y REC2. 5. CONSIDERACIONES 5.1. Bucles de masa, ruido de fondo Debe procurarse en todo momento que las fuentes de señal que lleguen a la mesa de mezclas, así como todos los aparatos que estén conectados a su salida, no tengan las masas interconectadas, es decir que nunca les lleguen las masas por dos o más caminos distintos, ya que de esta manera se podrían producir zumbidos que llegarían incluso a interferir la calidad de la reproducción sonora. Los blindajes de los cables, de estar conectados a chasis, en ningún momento deben estar unidos entre sí, de esta forma evitaremos la formación de bucles de masa. El mezclador MAC40v ha sido concebido para obtener el menor ruido de fondo posible. Independientemente de la concepción electrónica el ruido de fondo dependerá directamente de la correcta utilización e instalación de la unidad de mezcla. No es lo mismo, por ejemplo, tener el FADER de una vía a "2" y el VOL de la salida OUT a "10" que a la inversa. En el primer caso la señal que llega al amplificador de mezcla, que intrínsecamente tiene un nivel de ruido de fondo propio, es débil, por lo que la relación señal / ruido es baja (poca señal). Cuando el amplificador de salida sobredimensione indistintamente todo el conjunto tendremos a la salida un nivel de ruido de fondo muy elevado. En el segundo caso, al estar el FADER de la vía al máximo, la señal que recibe el amplificador de mezcla es grande y por tanto con una relación señal / ruido grande también, así cuando esta señal llegue al VOL de salida y sea amplificada, guardará mejor relación que en el caso anterior. 5.2. Limpieza La carátula no deberá limpiarse con sustancias disolventes o abrasivas puesto que se corre el riesgo de deteriorar la serigrafía. Para su limpieza se utilizará un trapo humedecido con agua y un detergente líquido neutro, secándola a continuación con un paño limpio. En ningún caso se debe permitir la entrada de agua por cualquiera de los orificios del aparato. 14 0dB +6dB J119 J118 J119 on off PHANTOM OUT 1 R PHANTOM OFF J118 on off PHANTOM J117 J117 PHANTOM ON OUT 1 L JUMPER PIN CONFIGURATION. TOP VIEW J114 OUT 2 R 1 J120 J121 C294 J117 OUT 2 L J122 1 J124 C340 C343 SOLDERING CONFIGURATION. BOTTOM VIEW MJ100 J119 C339 C297 on off PHANTOM J118 C296 C295 C349 J123 C344 J126 PHANTOM OUT 1 OUT 2 ON 0dB 0dB FACTORY ADJUSTED 1 C351 J127 C352 J125 C353 C350 1 J130 J129 C367 C366 J128 C368 C354 J131 1 J132 J139 J133 J134 J136 1 J135 J137 J138 7. DIAGRAMS 7. SCHÉMAS 7. DIAGRAMAS 7. DIAGRAMME 7.1. Configuration diagram 7.1. Diagramme de configuration 7.1. Diagrama de configuración 7.1. Konfiguration 29 7.2. Function list 7.2. Lista de funciones 1. Input selector 2. Input sensitivity adjust, GAIN 3. Treble control, TREB 4. Midrange control, MID 5. LED indicator PFL 6. Bass control, BASS 7. Prefader listening control, PFL 8. LED indicator XF 9. Send to XF switch 10. Channel gain, FADER 11. Switcher and start up pilot, POWER 12. Volume control OUT 2, VOL 13. LED indicator AFL OUT 2 14. Prelistening switch OUT2, AFL 15. Headphones volume control, VOL 16. LED indicator AFL OUT 1 17. Prelistening switch OUT1, AFL 18. LED indicator, MONO 19. Mono/Stereo switch, MONO 20. Balance control, BAL 21. Volume control OUT 1, MASTER 22. Stereo jack, headphones, HEADPHONES 23. LED VU Meter, MIX/PFL 24. Crossfader control, CROSSFADE 25. Microphone balanced input, MIC 26. Line input, L LINE 27. Line input, H LINE 28. Ground pin, GND 29. Phono input, PHONO 30. Recording output, REC 1 31. Recording output, REC 2 32. Mix input, MIX 33. Cue output, CUE 34. Left channel balanced output, OUT1 L 35. Right channel balanced output, OUT1 R 36. RCA output, OUT2 37. Mains socket 38. Fuse holder 1. Selector de entradas 2. Ajuste de la sensibilidad de entrada, GAIN 3. Control de agudos, TREB 4. Control de medios, MID 5. Indicador luminoso, PFL 6. Control de graves, BASS 7. Conmutador de preescucha, PFL 8. Indicador luminoso, XF 9. Conmutador de envío, XF 10. Control de volumen de la vía, FADER 11. Interruptor y piloto puesta en marcha, POWER 12. Control de volumen OUT2, VOL 13. Indicador luminoso AFL OUT 2 14. Conmutador de escucha OUT 2, AFL 15. Control de volumen auriculares, VOL 16. Indicador luminoso AFL OUT 1 17. Conmutador de escucha OUT 1, AFL 18. Indicador luminoso, MONO 19. Conmutador de mono-estéreo, MONO 20. Control de balance, BAL 21. Control de volumen OUT1, MASTER 22. Jack estéreo auriculares, HEADPHONES 23. Vu-meter a leds, MIX PFL 24. Control de crossfader, CROSSFADE 25. Entrada balanceada de micrófono, MIC 26. Entrada de línea, L LINE 27. Entrada de línea, H LINE 28. Borne de toma de masa, GND 29. Entrada de phono, PHONO 30. Salida de grabación, REC 1 31. Salida de grabación, REC 2 32. Entrada de mezcla, MIX 33. Salida cue, CUE 39. Salida balanceada canal izquierdo, OUT1 L 35. Salida balanceada canal derecho, OUT 1 R 36. Salida RCA, OUT 2 37. Base de toma de red 38. Portafusibles 30 7.4. Block diagram 7.4. Diagramme des blocs 7.4. Diagrama de bloques 7.4. Blockschaltbild 33
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Ecler MAC40v Manual de usuario

Tipo
Manual de usuario