Ecler MAC55i Manual de usuario

Categoría
Mezcladores de audio
Tipo
Manual de usuario
9
MANUAL DE INSTRUCCIONES MAC55i
1. NOTA IMPORTANTE 10
2. INTRODUCCIÓN 10
3. INSTALACIÓN 10
3.1. Ubicación y montaje 10
3.2. Fuentes de señal conectables 11
4. OPERACIÓN Y USO 12
4.1. Puesta en funcionamiento 12
4.2. Monitoraje 12
4.3. Ecualización de vía 12
4.4. Utilización del CROSSFADER 12
4.5. Salidas 13
4.6. Ajustes internos 13
4.6.1. Ajuste sensibilidades entrada 13
4.6.2. Ajuste niveles de salida 13
5. CONSIDERACIONES 14
5.1. Bucles de masa 14
5.2. Conexiones de Audio 14
5.3. Ruido de fondo 14
5.4. Limpieza 14
6. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 28
7. DIAGRAMAS 29
7.1. Diagrama de configuración sensibilidades 29
7.2. Lista de funciones 30
7.3. Diagrama de funcionamiento 32
7.4. Diagrama de bloques 33
Todos los datos están sujetos a variación debida a tolerancias de producción. ECLER S.A. se reserva el derecho
de realizar cambios o mejoras en la fabricación o diseño que pudieran afectar las especificaciones.
10
1. NOTA IMPORTANTE
Enhorabuena. Vd. posee el resultado de un cuidado diseño y de una esmerada fabricación.
Agradecemos su confianza por haber elegido nuestro mezclador MAC55i.
Para conseguir la máxima operatividad del aparato y su máximo rendimiento, es MUY
IMPORTANTE antes de su conexión, leer detenidamente y tener muy presentes las consideraciones
que en este manual se especifican.
Para garantizar el óptimo funcionamiento de este aparato, recomendamos que su
mantenimiento sea llevado a cabo por nuestros Servicios Técnicos autorizados.
2. INTRODUCCIÓN
El mezclador MAC55i está concebido para el uso en discotecas, salas de fiesta, pubs, disco
bares y aplicaciones de sonorización.
El MAC55i dispone de 5 vías mezclables, con 8 entradas estereofónicas: 2 de PHONO, 2 de
CD (compact disc) y 4 de LINEA; más 2 entradas preparadas para micrófonos balanceados.
Todos los canales disponen de un selector de entradas de palanca y controles de tono de
tres bandas. El MAC55i incorpora un potenciómetro CROSSFADER reemplazable exteriormente y
asignado a las entradas 4 y 5 para facilitar las mezclas al Disc-jockey.
Todas las entradas disponen de la función PFL para monitorizar visualmente mediante el Vu-
Meter y acústicamente mediante cascos cualquier señal conectada a las entradas de la mesa.
En el MAC55i se ha cuidado por encima de todo la fiabilidad, dureza al paso del tiempo y la
máxima adaptabilidad a las necesidades del Disc-jockey, consiguiendo de esta forma una total
comodidad de operación.
3. INSTALACIÓN
3.1. Ubicación y montaje
La principal consideración a tener en cuenta en el momento de buscar la ubicación del
mezclador MAC55i debe ser la máxima comodidad de trabajo del operador, permitir una total facilidad
en la realización de las conexiones que el mezclador va a ser punto de partida y llegada.
El MAC55i equipa unos perfiles laterales que permiten, dado su tamaño standard de 19"
(482.6mm) y 6 unidades rack de altura (266mm), enrracarlo.
De necesitar empotrarlo en una base o repisa, se deberá efectuar un orificio de 445x260mm.
Debe tenerse muy presente que todas las conexiones van al panel posterior, es importante pues,
prever el suficiente espacio para bases y cables de conexión. El grosor máximo de la base donde el
mezclador deba ir empotrado no superará en ningún caso los 12mm. ya que de hacerlo no quedaría
espacio físico para insertar los conectores.
Dada la elevada ganancia de las entradas de PHONO y de MICRO debe procurarse situar el
mezclador lo más alejado posible de fuentes de ruido (variadores de tensión, motores, etc....) así como
de cualquier cable de red. Por esta misma razón y bajo ninguna circunstancia debe quitarse la tapa
metálica del aparato.
Ya que el consumo del MAC55i es muy bajo, éste no precisa ventilación, sin embargo debe
evitarse que esté expuesto a una temperatura extrema y que la atmósfera del local en que esté
emplazado sea lo más seca y limpia de polvo posible.
11
El MAC55i funciona con corriente alterna, según país, de 110, 120, 220, 230 o 240V
50/60Hz. Ver la placa de características en el aparato. Debe evitarse que el cable de red se
entremezcle con los cables blindados que transportan la señal, ya que ello podría ser causa de
zumbidos a la salida.
Para proteger al mezclador de eventuales sobrecargas en la línea de red o bien excesos
ocasionales en el consumo de los circuitos internos, está provisto de un fusible de red de 250mA. (31).
En caso de que éste se fundiera se desconectaría el aparato y se sustituiría por otro de idénticas
características. Si éste último se volviera a fundir, consulte con nuestro Servicio Técnico. EN NINGÚN
CASO DEBE PONERSE UN FUSIBLE DE VALOR MÁS ELEVADO.
PRECAUCIÓN: El cambio de fusibles debe ser realizado por personal técnico cualificado.
3.2. Fuentes de señal conectables
- Platos giradiscos: Deben ir equipados con cápsula magnética capaz de dar un nivel de
salida mínimo de -50dBV (3.16mV). Dado que las entradas de PHONO (23) del MAC55i tienen una
elevada capacidad de sobrecarga, puede admitir cápsulas de mayor nivel de salida. En caso de querer
emplear cápsulas de bobina móvil, éstas han de ser de alto nivel de salida, y se precisa la utilización de
un transformador o previo exterior a la unidad de mezcla que se situaría lo más cerca posible de los
platos giradiscos. Estas entradas están provistas de un selector interior de sensibilidad de entrada con
dos posibles niveles de sensibilidad -40 y -50dBV (10 y 3.16mV). Ver apartado 4.6.1.El aparato se
proporciona ajustado a -40dBV.
- Micrófonos: Las entradas de Micro (20) están preparadas para un nivel nominal de entrada
de -50dBV (3.16mV). Son del tipo Jack 1/4". Permiten a través del selector de entradas (1) en posición
ATT una reducción de 20dB de la sensibilidad de entrada, pasaría pues de -50 a -30dBV(3.16 a 31.6
mV).
Estas entradas de micrófono admiten la conexión en modo balanceado para ello se realiza
la conexión del Jack estereofónico de 1/4" tal y como se indica:
Vivo o señal directa > Punta
Frío o señal invertida > Aro central
Masa > Aro posterior
Los micrófonos deben ser de baja impedancia (de 200 a 600) y monofónicos. Para
conexiones NO balanceadas emplear un jack monofónico. También puede realizarse una conexión no
balanceada mediante un conector jack estéreo cortocircuitando a masa el aro central.
- Compact disc, magnetófonos, cassettes y videos: Pueden conectarse en cualquiera de las
entradas del tipo CD (22) o LINE (21). Todas estas entradas admiten señales de nivel de línea
comprendidas entre -10 y 0 dBV (316mV y 1V).
Sin embargo y dadas las importantes diferencias de nivel existentes entre las fuentes de CD
y de LINEA convencional, el MAC55i incorpora entradas diferenciadas para cada uno de estos
elementos. La sensibilidad de la entrada CD es 0dBV (1V) y la de línea -10dBV (316mV). En ambos
casos, es posible reajustar internamente (ver apartado 4.6.1.).
- Sintonizadores y aparatos auxiliares: Cualquier equipo auxiliar capaz de entregar entre
316mV y 1V de señal, se conectarán a las entradas del tipo LINE/CD ya anteriormente mencionadas.
12
- Auriculares: Para obtener el mejor rendimiento en su funcionamiento, éstos deberán ser de
alta impedancia (200-600). Se conectarán a la salida HEADPHONES OUT (15) situada en su propia
placa de mandos mediante un conector jack normalizado de 1/4" estereofónico. El casquillo del jack
será la masa, el anillo central el canal derecho y la punta el canal izquierdo.
- Otras mesas de mezcla: La entrada MIX (24) ofrece un acceso directo al bus de mezcla
principal por lo que es una entrada perfecta para interconectar con otra mesa de mezclas sin
necesidad de utilizar una entrada normal.
- Amplificadores de potencia: Ver apartado 4.5.
4. OPERACIÓN Y USO
4.1. Puesta en funcionamiento
Esta se realizará mediante el interruptor de red POWER (14) e inmediatamente se iluminará
el piloto verde integrado en el propio interruptor. Aunque el ruido producido por la puesta en
funcionamiento del MAC55i es mínimo y queda prácticamente anulado al hacerlo con los controles de
MASTER (16 y 9) cerrados, siempre resulta muy recomendable poner en marcha todos los aparatos
siguiendo la secuencia siguiente: Fuentes de sonido, unidad de mezclas, ecualizadores, filtros activos y
finalmente amplificadores de potencia. El paro de los aparatos debe realizarse en la secuencia inversa.
Siguiendo este orden los picos o transitorios producidos por el encendido o apagado de los aparatos
no afecta a los siguientes, y por consiguiente tampoco llegan a los altavoces, elementos
extremadamente susceptibles de averiarse en estos casos.
4.2. Monitoraje
El MAC55i está dotado con un sistema de monitorización auditiva y visual a través de
auriculares, salida CUE y VU METER. Accionando cualquiera de los interruptores PFL (5) o AFL
(10-12), oiremos por los auriculares y veremos por el VU METER la señal presente en la-s via-s de
entrada y salida. Cuando no hay ningún interruptor accionado se monitoriza la señal presente en el
bus de mezclas (faders abiertos).
También es posible realizar la monitorización a través de la salida CUE (27). En esta
salida se encuentra presente la misma señal que existe en la salida de auriculares, su nivel nominal
es de -10dB (316mV). Mediante el potenciómetro rotativo CUE VOL (8) se controla el nivel existente
en esta salida.
4.3. Ecualización de vía
Los controles de tono (2-3-4) de cada una de las vías proporcionan una actuación de
-20+10dB a las frecuencias de 100Hz, 1.8kHz y 10kHz.
4.4. Utilización del CROSSFADER
El MAC55i dispone de un potenciómetro deslizante de corto recorrido dispuesto en posición
horizontal. Dicho dispositivo, denominado CROSSFADER (17), posibilita la transición directa de las
señales presentes en las vías 4 y 5. Esto permite al Disc-jockey prepararse las mezclas en los platos
giradiscos y cambiar de uno al otro simplemente accionando el CROSSFADER.
13
El CROSSFADER del MAC55i tiene la gran ventaja de permitir ser reemplazado desde el
exterior. Vd mismo podrá reemplazar fácilmente el CROSSFADER, para ello deberá seguir las
siguientes indicaciones:
1- Retire los tornillos exteriores de la placa que sujeta el CROSSFADER.
2- Extraiga el conjunto de su cavidad.
3- Desconecte el conector multiterminal.
4- Reemplace el conjunto potenciómetro más placa de mandos por otro igual o bien
retire los tornillos que sujetan el potenciómetro.
5- Atornille el nuevo potenciómetro, a la placa de mandos. Este potenciómetro ya debe
llevar la placa de circuito impreso con su conector.
6- Conecte el terminal que quedó libre.
7- Coloque el conjunto en su cavidad.
8- Atornille.
4.5. Salidas
La mesa MAC55i dispone de dos salidas OUT1 y OUT2 independientes. Cada una dispone
de su propio control de volumen, empleando un fader deslizante para la salida principal OUT1 (16), y
uno rotativo para la salida OUT2 (9). Esta sección equipa además, un control de balance BAL (11),
común a ambas salidas y un conmutador L+R (13) que convierte en monofónica la señal estéreo, o
presente en uno solo de los canales.
Debe tenerse precaución al manipular el nivel general de salida de la mesa de mezclas de
que nunca queden permanentemente encendidos los indicadores de "clip", recorte, de las etapas de
potencia conectadas, sino que lo hagan, como máximo al ritmo de las frecuencias más graves que les
llegan.
La unidad de mezclas MAC55i se sirve ajustada a 0dBV/1V, aunque esta salida puede
modificarse internamente a -10dBV/0.316V, +4dBV/1.6V o +6dBV/2V. Ver apartado 4.6.2.
PRECACUCIÓN: El ajuste de la ganancia en las salidas debe ser realizado por personal
técnico cualificado.
Las salidas OUT1 y OUT2 (29-28) son del tipo NO BALANCEADO O ASIMETRICO.
El MAC55i posee dos salidas de grabación: REC1 y REC2 (26-25) ambas con una salida
de -10dBV sobre 10k de carga para una entrada de nivel nominal.
4.6. Ajustes internos
4.6.1. Ajuste sensibilidades entrada
El MAC55i se suministra con la posibilidad de modificar internamente la sensibilidad de
entrada de las vías de PHONO, CD y LINE, tal y como se explica en el apartado 3.2. Ver diagrama 7.1.
PRECAUCIÓN: El cambio de la ganancia de entrada debe ser realizado por personal
técnico cualificado.
4.6.2. Ajuste niveles de salida
Al igual que las sensibilidades de entrada, también se pueden modificar internamente los
niveles de salida independientemente para cada una de ellas. Ver diagrama 7.1.
14
5. CONSIDERACIONES
5.1. Bucle de masa
Procuraremos en todo momento que todas las fuentes de señal que lleguen a la mesa de
mezclas, así como todos los aparatos que estén conectados a su salida, no tengan las masas
interconectadas, es decir que nunca les llegue masa por dos o más caminos distintos, ya que de esta
manera se podrían producir zumbidos que llegarían incluso a interferir la calidad de la reproducción
sonora.
Los blindajes de los cables, de estar conectados a chasis, en ningún momento deben estar
unidos entre si, de esta forma evitaremos la formación de bucles de masa.
5.2. Conexiones de audio
Como norma general deberemos procurar que las conexiones de señal sean lo más cortas
posible, asimismo emplearemos conectores y cables de la mejor calidad.
Normalmente a los cables y conectores no se les presta el interés merecido. En muchas
ocasiones y debido a una mala conexión o por el uso de cables de baja calidad, pueden aparecer
importantes problemas en la reproducción sonora.
5.3. Ruido de fondo
El empleo de circuitería activa puede aportar, según configuración, un nivel de ruido de
fondo más o menos elevado. El mezclador MAC55i ha sido concebido para obtener el menor ruido de
fondo posible. Independientemente de la concepción electrónica con que se haya realizado el
mezclador, el nivel de ruido dependerá directamente de la correcta utilización e instalación de la unidad
de mezcla.
No es lo mismo, por ejemplo, tener el "FADER" de una vía a "2" y el "MASTER" a "10" que a
la inversa. En el primer caso, la señal que llega al amplificador de mezcla, que intrínsecamente tiene un
nivel de ruido de fondo propio, es débil, por lo que la relación señal/ruido es baja (poca señal). Cuando
el amplificador de salida sobredimensione indistintamente todo el conjunto tendremos a la salida un
nivel de ruido de fondo muy elevado. En el segundo caso, al estar el "FADER" al máximo la señal que
recibe el amplificador de mezcla es grande y por tanto con una relación señal/ruido grande también,
por lo tanto cuando esta señal llegue al "MASTER" y sea amplificada, guardará mejor relación que en
el caso anterior.
5.4. Limpieza
El panel de mandos no deberá limpiarse con ninguna sustancia disolvente, abrasiva, o
derivada del petróleo; ya que se corre el riesgo de deteriorar la pintura y serigrafía.
Para su limpieza emplearemos un paño ligeramente humedecido en agua y un poco de
jabón líquido, o bien con una disolución de agua y alcohol a partes iguales. Debe tenerse siempre la
precaución de que no caiga líquido por ninguno de los orificios del aparato. Nunca utilizaremos para
"rascar" la placa de mandos objetos punzantes o erosivos.
Si en algún caso entrase algún líquido por los orificios del aparato evitaremos la utilización
de "sprays" limpiadores y acudiremos al Servicio Técnico ECLER más próximo.
29
7. DIAGRAMS
7. DIAGRAMAS
7. SCHÉMAS
7. DIAGRAMME
7.1. Sensitivity configuration diagram
7.1. Diagrama de configuración sensibilidades
7.1. Schéma de configuration des sensibilités
7.1. Konfiguration der Signalpegel
30
7.2. Function list 7.2. Lista de funciones
1. Input selector 1. Selector de entradas
2. Treble control, TREBLE 2. Control de agudos, TREBLE
3. Midrange control, MID 3. Control de medios, MID
4. Bass control, BASS 4. Control de graves, BASS
5. Prefader listening control, PFL 5. Conmutador de preescucha, PFL
6. Channel gain, FADER 6. Ganancia de vía, FADER
7. LED VU Meter, MIX/PFL 7. Vu-meter a leds, MIX/PFL
8. Cue and headphones volume control, 8. Control volumen cue y auriculares, CUE
CUE VOL VOL
9. Volume control OUTPUT 2, VOL 9. Control de volumen OUTPUT 2, VOL
10. Listening switch, OUT2 10. Conmutador escucha, OUT2
11. Balance control, BAL 11. Control de balance, BAL
12. Listening switch, OUT1 12. Conmutador escucha, OUT1
13. Mono/Stereo switch, L+R 13. Conmutador de mono-estéreo, L+R
14. Switcher and start up pilot, POWER 14. Interruptor y piloto de puesta en marcha,
15. Headphones connection stereo jack, POWER
OUT 15. Jack estéreo conexión auriculares, OUT
16. Volume control OUTPUT 1, VOL 16. Control de volumen OUTPUT 1, VOL
17. CROSSFADER control 17. Control de CROSSFADER
18. LED indicator, MIX 18. Indicador luminoso, MIX
19. LED indicator, PFL 19. Indicador luminoso, PFL
20. Microphone balanced input, MICRO 20. Entrada balanceada de micrófono, MICRO
21. Line input, LINE 21. Entrada de linea, LINE
22. Compact Disc input, CD 22. Entrada de compac disc, CD
23. Phono input, PH 23. Entrada de phono, PH
24. Mix input, MIX 24. Entrada mezcla, MIX
25. Recording output, REC2 25. Salida de grabación, REC2
26. Recording output REC1 26. Salida de grabación, REC1
27. Cue output, CUE 27. Salida cue, CUE
28. RCA output, OUT2 28. Salida RCA, OUT2
29. RCA output, OUT1 29. Salida RCA, OUT1
30. Mains socket 30. Base de toma de red
31. Fuse holder 31. Portafusibles
32. Ground pin, GND 32. Borne toma de masa, GND
32
7.3. Function diagram
7.3. Diagrama de funcionamiento
7.3. Schéma de fonctionnement
7.3. Funktionsdiagramm
34
ECLER Laboratorio de electro-acústica S.A.
Motors 166-168, 08038 Barcelona, Spain
INTERNET http://www.ecler.es E-mail: [email protected]
50.0022.0200

Transcripción de documentos

MANUAL DE INSTRUCCIONES MAC55i 1. NOTA IMPORTANTE 10 2. INTRODUCCIÓN 10 3. INSTALACIÓN 10 3.1. Ubicación y montaje 3.2. Fuentes de señal conectables 10 11 4. OPERACIÓN Y USO 4.1. Puesta en funcionamiento 4.2. Monitoraje 4.3. Ecualización de vía 4.4. Utilización del CROSSFADER 4.5. Salidas 4.6. Ajustes internos 4.6.1. Ajuste sensibilidades entrada 4.6.2. Ajuste niveles de salida 12 12 12 12 12 13 13 13 13 5. CONSIDERACIONES 5.1. Bucles de masa 5.2. Conexiones de Audio 5.3. Ruido de fondo 5.4. Limpieza 14 14 14 14 14 6. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 28 7. DIAGRAMAS 29 7.1. Diagrama de configuración sensibilidades 7.2. Lista de funciones 7.3. Diagrama de funcionamiento 7.4. Diagrama de bloques 29 30 32 33 Todos los datos están sujetos a variación debida a tolerancias de producción. ECLER S.A. se reserva el derecho de realizar cambios o mejoras en la fabricación o diseño que pudieran afectar las especificaciones. 9 1. NOTA IMPORTANTE Enhorabuena. Vd. posee el resultado de un cuidado diseño y de una esmerada fabricación. Agradecemos su confianza por haber elegido nuestro mezclador MAC55i. Para conseguir la máxima operatividad del aparato y su máximo rendimiento, es MUY IMPORTANTE antes de su conexión, leer detenidamente y tener muy presentes las consideraciones que en este manual se especifican. Para garantizar el óptimo funcionamiento de este aparato, recomendamos que su mantenimiento sea llevado a cabo por nuestros Servicios Técnicos autorizados. 2. INTRODUCCIÓN El mezclador MAC55i está concebido para el uso en discotecas, salas de fiesta, pubs, disco bares y aplicaciones de sonorización. El MAC55i dispone de 5 vías mezclables, con 8 entradas estereofónicas: 2 de PHONO, 2 de CD (compact disc) y 4 de LINEA; más 2 entradas preparadas para micrófonos balanceados. Todos los canales disponen de un selector de entradas de palanca y controles de tono de tres bandas. El MAC55i incorpora un potenciómetro CROSSFADER reemplazable exteriormente y asignado a las entradas 4 y 5 para facilitar las mezclas al Disc-jockey. Todas las entradas disponen de la función PFL para monitorizar visualmente mediante el VuMeter y acústicamente mediante cascos cualquier señal conectada a las entradas de la mesa. En el MAC55i se ha cuidado por encima de todo la fiabilidad, dureza al paso del tiempo y la máxima adaptabilidad a las necesidades del Disc-jockey, consiguiendo de esta forma una total comodidad de operación. 3. INSTALACIÓN 3.1. Ubicación y montaje La principal consideración a tener en cuenta en el momento de buscar la ubicación del mezclador MAC55i debe ser la máxima comodidad de trabajo del operador, permitir una total facilidad en la realización de las conexiones que el mezclador va a ser punto de partida y llegada. El MAC55i equipa unos perfiles laterales que permiten, dado su tamaño standard de 19" (482.6mm) y 6 unidades rack de altura (266mm), enrracarlo. De necesitar empotrarlo en una base o repisa, se deberá efectuar un orificio de 445x260mm. Debe tenerse muy presente que todas las conexiones van al panel posterior, es importante pues, prever el suficiente espacio para bases y cables de conexión. El grosor máximo de la base donde el mezclador deba ir empotrado no superará en ningún caso los 12mm. ya que de hacerlo no quedaría espacio físico para insertar los conectores. Dada la elevada ganancia de las entradas de PHONO y de MICRO debe procurarse situar el mezclador lo más alejado posible de fuentes de ruido (variadores de tensión, motores, etc....) así como de cualquier cable de red. Por esta misma razón y bajo ninguna circunstancia debe quitarse la tapa metálica del aparato. Ya que el consumo del MAC55i es muy bajo, éste no precisa ventilación, sin embargo debe evitarse que esté expuesto a una temperatura extrema y que la atmósfera del local en que esté emplazado sea lo más seca y limpia de polvo posible. 10 El MAC55i funciona con corriente alterna, según país, de 110, 120, 220, 230 o 240V 50/60Hz. Ver la placa de características en el aparato. Debe evitarse que el cable de red se entremezcle con los cables blindados que transportan la señal, ya que ello podría ser causa de zumbidos a la salida. Para proteger al mezclador de eventuales sobrecargas en la línea de red o bien excesos ocasionales en el consumo de los circuitos internos, está provisto de un fusible de red de 250mA. (31). En caso de que éste se fundiera se desconectaría el aparato y se sustituiría por otro de idénticas características. Si éste último se volviera a fundir, consulte con nuestro Servicio Técnico. EN NINGÚN CASO DEBE PONERSE UN FUSIBLE DE VALOR MÁS ELEVADO. PRECAUCIÓN: El cambio de fusibles debe ser realizado por personal técnico cualificado. 3.2. Fuentes de señal conectables - Platos giradiscos: Deben ir equipados con cápsula magnética capaz de dar un nivel de salida mínimo de -50dBV (3.16mV). Dado que las entradas de PHONO (23) del MAC55i tienen una elevada capacidad de sobrecarga, puede admitir cápsulas de mayor nivel de salida. En caso de querer emplear cápsulas de bobina móvil, éstas han de ser de alto nivel de salida, y se precisa la utilización de un transformador o previo exterior a la unidad de mezcla que se situaría lo más cerca posible de los platos giradiscos. Estas entradas están provistas de un selector interior de sensibilidad de entrada con dos posibles niveles de sensibilidad -40 y -50dBV (10 y 3.16mV). Ver apartado 4.6.1.El aparato se proporciona ajustado a -40dBV. - Micrófonos: Las entradas de Micro (20) están preparadas para un nivel nominal de entrada de -50dBV (3.16mV). Son del tipo Jack 1/4". Permiten a través del selector de entradas (1) en posición ATT una reducción de 20dB de la sensibilidad de entrada, pasaría pues de -50 a -30dBV(3.16 a 31.6 mV). Estas entradas de micrófono admiten la conexión en modo balanceado para ello se realizará la conexión del Jack estereofónico de 1/4" tal y como se indica: Vivo o señal directa > Frío o señal invertida Masa Punta > > Aro central Aro posterior Los micrófonos deben ser de baja impedancia (de 200 a 600) y monofónicos. Para conexiones NO balanceadas emplear un jack monofónico. También puede realizarse una conexión no balanceada mediante un conector jack estéreo cortocircuitando a masa el aro central. - Compact disc, magnetófonos, cassettes y videos: Pueden conectarse en cualquiera de las entradas del tipo CD (22) o LINE (21). Todas estas entradas admiten señales de nivel de línea comprendidas entre -10 y 0 dBV (316mV y 1V). Sin embargo y dadas las importantes diferencias de nivel existentes entre las fuentes de CD y de LINEA convencional, el MAC55i incorpora entradas diferenciadas para cada uno de estos elementos. La sensibilidad de la entrada CD es 0dBV (1V) y la de línea -10dBV (316mV). En ambos casos, es posible reajustar internamente (ver apartado 4.6.1.). - Sintonizadores y aparatos auxiliares: Cualquier equipo auxiliar capaz de entregar entre 316mV y 1V de señal, se conectarán a las entradas del tipo LINE/CD ya anteriormente mencionadas. 11 - Auriculares: Para obtener el mejor rendimiento en su funcionamiento, éstos deberán ser de alta impedancia (200-600). Se conectarán a la salida HEADPHONES OUT (15) situada en su propia placa de mandos mediante un conector jack normalizado de 1/4" estereofónico. El casquillo del jack será la masa, el anillo central el canal derecho y la punta el canal izquierdo. - Otras mesas de mezcla: La entrada MIX (24) ofrece un acceso directo al bus de mezcla principal por lo que es una entrada perfecta para interconectar con otra mesa de mezclas sin necesidad de utilizar una entrada normal. - Amplificadores de potencia: Ver apartado 4.5. 4. OPERACIÓN Y USO 4.1. Puesta en funcionamiento Esta se realizará mediante el interruptor de red POWER (14) e inmediatamente se iluminará el piloto verde integrado en el propio interruptor. Aunque el ruido producido por la puesta en funcionamiento del MAC55i es mínimo y queda prácticamente anulado al hacerlo con los controles de MASTER (16 y 9) cerrados, siempre resulta muy recomendable poner en marcha todos los aparatos siguiendo la secuencia siguiente: Fuentes de sonido, unidad de mezclas, ecualizadores, filtros activos y finalmente amplificadores de potencia. El paro de los aparatos debe realizarse en la secuencia inversa. Siguiendo este orden los picos o transitorios producidos por el encendido o apagado de los aparatos no afecta a los siguientes, y por consiguiente tampoco llegan a los altavoces, elementos extremadamente susceptibles de averiarse en estos casos. 4.2. Monitoraje El MAC55i está dotado con un sistema de monitorización auditiva y visual a través de auriculares, salida CUE y VU METER. Accionando cualquiera de los interruptores PFL (5) o AFL (10-12), oiremos por los auriculares y veremos por el VU METER la señal presente en la-s via-s de entrada y salida. Cuando no hay ningún interruptor accionado se monitoriza la señal presente en el bus de mezclas (faders abiertos). También es posible realizar la monitorización a través de la salida CUE (27). En esta salida se encuentra presente la misma señal que existe en la salida de auriculares, su nivel nominal es de -10dB (316mV). Mediante el potenciómetro rotativo CUE VOL (8) se controla el nivel existente en esta salida. 4.3. Ecualización de vía Los controles de tono (2-3-4) de cada una de las vías proporcionan una actuación de -20+10dB a las frecuencias de 100Hz, 1.8kHz y 10kHz. 4.4. Utilización del CROSSFADER El MAC55i dispone de un potenciómetro deslizante de corto recorrido dispuesto en posición horizontal. Dicho dispositivo, denominado CROSSFADER (17), posibilita la transición directa de las señales presentes en las vías 4 y 5. Esto permite al Disc-jockey prepararse las mezclas en los platos giradiscos y cambiar de uno al otro simplemente accionando el CROSSFADER. 12 El CROSSFADER del MAC55i tiene la gran ventaja de permitir ser reemplazado desde el exterior. Vd mismo podrá reemplazar fácilmente el CROSSFADER, para ello deberá seguir las siguientes indicaciones: 1- Retire los tornillos exteriores de la placa que sujeta el CROSSFADER. 2- Extraiga el conjunto de su cavidad. 3- Desconecte el conector multiterminal. 4- Reemplace el conjunto potenciómetro más placa de mandos por otro igual o bien retire los tornillos que sujetan el potenciómetro. 5- Atornille el nuevo potenciómetro, a la placa de mandos. Este potenciómetro ya debe llevar la placa de circuito impreso con su conector. 6- Conecte el terminal que quedó libre. 7- Coloque el conjunto en su cavidad. 8- Atornille. 4.5. Salidas La mesa MAC55i dispone de dos salidas OUT1 y OUT2 independientes. Cada una dispone de su propio control de volumen, empleando un fader deslizante para la salida principal OUT1 (16), y uno rotativo para la salida OUT2 (9). Esta sección equipa además, un control de balance BAL (11), común a ambas salidas y un conmutador L+R (13) que convierte en monofónica la señal estéreo, o presente en uno solo de los canales. Debe tenerse precaución al manipular el nivel general de salida de la mesa de mezclas de que nunca queden permanentemente encendidos los indicadores de "clip", recorte, de las etapas de potencia conectadas, sino que lo hagan, como máximo al ritmo de las frecuencias más graves que les llegan. La unidad de mezclas MAC55i se sirve ajustada a 0dBV/1V, aunque esta salida puede modificarse internamente a -10dBV/0.316V, +4dBV/1.6V o +6dBV/2V. Ver apartado 4.6.2. PRECACUCIÓN: El ajuste de la ganancia en las salidas debe ser realizado por personal técnico cualificado. Las salidas OUT1 y OUT2 (29-28) son del tipo NO BALANCEADO O ASIMETRICO. El MAC55i posee dos salidas de grabación: REC1 y REC2 (26-25) ambas con una salida de -10dBV sobre 10k de carga para una entrada de nivel nominal. 4.6. Ajustes internos 4.6.1. Ajuste sensibilidades entrada El MAC55i se suministra con la posibilidad de modificar internamente la sensibilidad de entrada de las vías de PHONO, CD y LINE, tal y como se explica en el apartado 3.2. Ver diagrama 7.1. PRECAUCIÓN: El cambio de la ganancia de entrada debe ser realizado por personal técnico cualificado. 4.6.2. Ajuste niveles de salida Al igual que las sensibilidades de entrada, también se pueden modificar internamente los niveles de salida independientemente para cada una de ellas. Ver diagrama 7.1. 13 5. CONSIDERACIONES 5.1. Bucle de masa Procuraremos en todo momento que todas las fuentes de señal que lleguen a la mesa de mezclas, así como todos los aparatos que estén conectados a su salida, no tengan las masas interconectadas, es decir que nunca les llegue masa por dos o más caminos distintos, ya que de esta manera se podrían producir zumbidos que llegarían incluso a interferir la calidad de la reproducción sonora. Los blindajes de los cables, de estar conectados a chasis, en ningún momento deben estar unidos entre si, de esta forma evitaremos la formación de bucles de masa. 5.2. Conexiones de audio Como norma general deberemos procurar que las conexiones de señal sean lo más cortas posible, asimismo emplearemos conectores y cables de la mejor calidad. Normalmente a los cables y conectores no se les presta el interés merecido. En muchas ocasiones y debido a una mala conexión o por el uso de cables de baja calidad, pueden aparecer importantes problemas en la reproducción sonora. 5.3. Ruido de fondo El empleo de circuitería activa puede aportar, según configuración, un nivel de ruido de fondo más o menos elevado. El mezclador MAC55i ha sido concebido para obtener el menor ruido de fondo posible. Independientemente de la concepción electrónica con que se haya realizado el mezclador, el nivel de ruido dependerá directamente de la correcta utilización e instalación de la unidad de mezcla. No es lo mismo, por ejemplo, tener el "FADER" de una vía a "2" y el "MASTER" a "10" que a la inversa. En el primer caso, la señal que llega al amplificador de mezcla, que intrínsecamente tiene un nivel de ruido de fondo propio, es débil, por lo que la relación señal/ruido es baja (poca señal). Cuando el amplificador de salida sobredimensione indistintamente todo el conjunto tendremos a la salida un nivel de ruido de fondo muy elevado. En el segundo caso, al estar el "FADER" al máximo la señal que recibe el amplificador de mezcla es grande y por tanto con una relación señal/ruido grande también, por lo tanto cuando esta señal llegue al "MASTER" y sea amplificada, guardará mejor relación que en el caso anterior. 5.4. Limpieza El panel de mandos no deberá limpiarse con ninguna sustancia disolvente, abrasiva, o derivada del petróleo; ya que se corre el riesgo de deteriorar la pintura y serigrafía. Para su limpieza emplearemos un paño ligeramente humedecido en agua y un poco de jabón líquido, o bien con una disolución de agua y alcohol a partes iguales. Debe tenerse siempre la precaución de que no caiga líquido por ninguno de los orificios del aparato. Nunca utilizaremos para "rascar" la placa de mandos objetos punzantes o erosivos. Si en algún caso entrase algún líquido por los orificios del aparato evitaremos la utilización de "sprays" limpiadores y acudiremos al Servicio Técnico ECLER más próximo. 14 7. DIAGRAMS 7. DIAGRAMAS 7. SCHÉMAS 7. DIAGRAMME 7.1. Sensitivity configuration diagram 7.1. Diagrama de configuración sensibilidades 7.1. Schéma de configuration des sensibilités 7.1. Konfiguration der Signalpegel 29 7.2. Function list 7.2. Lista de funciones 1. Input selector 2. Treble control, TREBLE 3. Midrange control, MID 4. Bass control, BASS 5. Prefader listening control, PFL 6. Channel gain, FADER 7. LED VU Meter, MIX/PFL 8. Cue and headphones volume control, CUE VOL 9. Volume control OUTPUT 2, VOL 10. Listening switch, OUT2 11. Balance control, BAL 12. Listening switch, OUT1 13. Mono/Stereo switch, L+R 14. Switcher and start up pilot, POWER 15. Headphones connection stereo jack, OUT 16. Volume control OUTPUT 1, VOL 17. CROSSFADER control 18. LED indicator, MIX 19. LED indicator, PFL 20. Microphone balanced input, MICRO 21. Line input, LINE 22. Compact Disc input, CD 23. Phono input, PH 24. Mix input, MIX 25. Recording output, REC2 26. Recording output REC1 27. Cue output, CUE 28. RCA output, OUT2 29. RCA output, OUT1 30. Mains socket 31. Fuse holder 32. Ground pin, GND 1. Selector de entradas 2. Control de agudos, TREBLE 3. Control de medios, MID 4. Control de graves, BASS 5. Conmutador de preescucha, PFL 6. Ganancia de vía, FADER 7. Vu-meter a leds, MIX/PFL 8. Control volumen cue y auriculares, CUE VOL 9. Control de volumen OUTPUT 2, VOL 10. Conmutador escucha, OUT2 11. Control de balance, BAL 12. Conmutador escucha, OUT1 13. Conmutador de mono-estéreo, L+R 14. Interruptor y piloto de puesta en marcha, POWER 15. Jack estéreo conexión auriculares, OUT 16. Control de volumen OUTPUT 1, VOL 17. Control de CROSSFADER 18. Indicador luminoso, MIX 19. Indicador luminoso, PFL 20. Entrada balanceada de micrófono, MICRO 21. Entrada de linea, LINE 22. Entrada de compac disc, CD 23. Entrada de phono, PH 24. Entrada mezcla, MIX 25. Salida de grabación, REC2 26. Salida de grabación, REC1 27. Salida cue, CUE 28. Salida RCA, OUT2 29. Salida RCA, OUT1 30. Base de toma de red 31. Portafusibles 32. Borne toma de masa, GND 30 7.3. Function diagram 7.3. Diagrama de funcionamiento 7.3. Schéma de fonctionnement 7.3. Funktionsdiagramm 32 ECLER Laboratorio de electro-acústica S.A. Motors 166-168, 08038 Barcelona, Spain INTERNET http://www.ecler.es E-mail: [email protected] 50.0022.0200 34
  • Page 1 1
  • Page 2 2
  • Page 3 3
  • Page 4 4
  • Page 5 5
  • Page 6 6
  • Page 7 7
  • Page 8 8
  • Page 9 9
  • Page 10 10
  • Page 11 11
  • Page 12 12
  • Page 13 13
  • Page 14 14
  • Page 15 15
  • Page 16 16
  • Page 17 17
  • Page 18 18
  • Page 19 19
  • Page 20 20
  • Page 21 21
  • Page 22 22
  • Page 23 23
  • Page 24 24
  • Page 25 25
  • Page 26 26
  • Page 27 27
  • Page 28 28
  • Page 29 29
  • Page 30 30
  • Page 31 31
  • Page 32 32
  • Page 33 33
  • Page 34 34

Ecler MAC55i Manual de usuario

Categoría
Mezcladores de audio
Tipo
Manual de usuario