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MANUAL DE INSTRUCCIONES SMAC PRO20
1. NOTA IMPORTANTE
1.1. Precauciones
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2. INTRODUCCIÓN
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3. INSTALACIÓN
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3.1. Ubicación y montaje
3.2. Fuentes de señal conectables
4. OPERACIÓN Y USO
4.1. Puesta en funcionamiento
4.2. Preescucha
4.3 Ganancia de vía
4.4. Ecualización de vía
4.5. Crossfader de larga duración con VCA
4.6. Cambio de crossfader
4.7. Efectos (Kill, Cut, Punch)
4.8. Salidas
5. CONSIDERACIONES
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5.1. Bucles de masa
5.2. Conexiones de Audio
5.3. Ruido de fondo
5.4. Limpieza
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6. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
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7. DIAGRAMAS
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7.1. Fig. 1/2
7.2. Lista de funciones
7.3. Diagrama de funcionamiento
7.4. Diagrama de bloques
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Todos los datos están sujetos a variación debida a tolerancias de producción. ECLER S.A. se reserva el derecho
de realizar cambios o mejoras en la fabricación o diseño que pudieran afectar las especificaciones.
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1. NOTA IMPORTANTE
Enhorabuena. Vd. posee el resultado de un cuidado diseño y de una esmerada
fabricación. Agradecemos su confianza por haber elegido nuestro mezclador profesional para D.J.
SMAC PRO20.
Para conseguir la máxima operatividad del aparato y su máximo rendimiento, es MUY
IMPORTANTE antes de su conexión, leer detenidamente y tener muy presentes las consideraciones
que en este manual se especifican.
Para garantizar el óptimo funcionamiento de este aparato, recomendamos que su
mantenimiento sea llevado a cabo por nuestros Servicios Técnicos autorizados.
1.1. Precauciones
Este aparato debe ser conectado a tierra mediante su cable de alimentación.
No exponga el aparato a la caída de agua o salpicaduras, no ponga encima objetos con
líquido ni fuentes de llama desnuda, como velas.
Cualquier cambio en la configuración debe ser realizado por personal técnico cualificado.
En caso de requerir alguna intervención y/o conexión desconexión del aparato debe desconectarse
previamente de la alimentación.
En el interior del aparato no existen elementos manipulables por el usuario.
2. INTRODUCCIÓN
La serie SMAC representa un nuevo y revolucionario concepto de mezclador, diseñado
por y para los DJ PROFESIONALES con la fiabilidad de comportamiento y dureza ECLER.
En el SMAC PRO20 ECLER ha conseguido algo que parecía imposible; que un mezclador
de tan sólo 14 cm de anchura disponga de tres vías mezclables y 6 entradas: 2 PHONOS, 2 CDs, 1
LINE, 1 MICROPHONE BAL (jack stereo). Su altura y profundidad se han diseñado para adaptarse
a los reproductores de discos compactos y de vinilo mundialmente reconocidos como "standard".
El innovador diseño ergonómico de esta serie se manifiesta en la forma y distribución de
controles y conexiones. Los SMACS están adaptados a las últimas tendencias en mezcla,
manipulación y procesado de la señal de audio. Todo ello empleando componentes propios y
seleccionados para asegurar una calidad de reproducción a la altura de los soportes digitales de
más alto nivel.
La posición inclinada de los faders principales, un nuevo diseño de los botones de fader y
la ubicación de los PUSH buttons facilitan unos movimientos corporales mucho más naturales y, por
supuesto, una mayor rapidez y seguridad en las manipulaciones.
El Crossfader incorpora un circuito electrónico VCA que extiende la vida útil a más de
300.000 operaciones (30 veces más que un crossfader mecánico de alta calidad). El VCA permite
además disponer de una curva de transición especialmente diseñada por Djs.
El SMAC PRO20 dispone de 3 vías mezclables, con 5 entradas estereofónicas: 2 de
PHONO, 2 de CD (compact disc) y 1 de LINE, más 1 entrada preparada para micrófono.
Los canales disponen de un selector de entradas de palanca, y controles de tono de tres
bandas (dos bandas en el caso del micrófono y línea).
Todas las entradas disponen de la función PFL para monitorizar visualmente mediante el
Vu-Meter y acústicamente mediante auriculares cualquier señal conectada a las entradas de la
mesa.
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3. INSTALACIÓN
3.1. Ubicación y montaje
La principal consideración a tener en cuenta en el momento de buscar la ubicación de su
nuevo SMAC debe ser la máxima comodidad de trabajo del operador, permitir una total facilidad en
la realización de las conexiones de las que el mezclador va a ser punto de partida y llegada.
El SMAC PRO20 está básicamente concebido como un mezclador de sobremesa y su
ubicación habitual será entre dos reproductores de discos compactos o de vinilo.
Mediante el kit de laterales metálicos LSMAC (disponibles como opción) podrá sujetar
firmemente su SMAC PRO20, ya sea directamente sobre la superficie sobre la que se apoye o
sobre los laterales (Fig.1).
Estos perfiles permiten, además, inclinar la mesa para lograr así una mayor comodidad de
operación.
En cualquier caso, recuerde que la SMAC PRO20 dispone de conexiones en el frontal de
la caja, por lo que en el caso de empotrarlo no tendría acceso a éstas.
Dada la elevada ganancia de las entradas de PHONO y de micrófono debe procurarse
situar el mezclador lo más alejado posible de fuentes de ruido (variadores de tensión, motores,
etc,...) así como de cualquier cable de red. Por esta misma razón y bajo ninguna circunstancia debe
quitarse la tapa metálica del aparato.
Ya que el consumo del SMAC PRO20 es muy bajo, éste no precisa ventilación, sin
embargo debe evitarse que esté expuesto a una temperatura extrema y que la atmósfera del local
en que esté emplazado sea lo más seca y limpia de polvo posible.
El SMAC PRO20 funciona con tensión alterna de 90 a 264V y 47 a 63 Hz. Este aparato
equipa una fuente de alimentación sobredimensionada capaz de adaptarse sin ningún tipo de ajuste
a la tensión de red de cualquier país del mundo. Debe evitarse que el cable de red (que se conecta
en 28) se entremezcle con los cables blindados que transportan la señal, ya que ello podría ser
causa de zumbidos a la salida.
Para proteger al mezclador de eventuales sobrecargas en la línea de red o bien excesos
ocasionales en el consumo de los circuitos internos, está provisto de un fusible (28) de red de
500mA. En caso de que éste se fundiera se desconectaría el aparato y se sustituiría por otro de
idénticas características. Si éste último se volviera a fundir, consulte con nuestro Servicio Técnico.
EN NINGÚN CASO DEBE PONERSE UN FUSIBLE DE VALOR MÁS ELEVADO.
PRECAUCIÓN: El cambio de fusibles debe ser realizado por personal técnico cualificado.
3.2. Fuentes de señal conectables
- Platos giradiscos: Deben ir equipados con cápsula magnética capaz de dar un nivel de
salida nominal entre 1’77 y 56mV. Dado que las entradas de PHONO (27) del SMAC PRO20 tienen
una elevada capacidad de sobrecarga, pueden admitir cápsulas de mayor nivel de salida. En caso
de querer emplear cápsulas de bobina móvil éstas han de ser de alto nivel de salida y se precisa la
utilización de un transformador o previo exterior a la unidad de mezcla que se situaría lo más cerca
posible de los platos giradiscos.
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- Micrófonos: La entrada de micro (29), está preparada para un nivel nominal entre 0’316 y
31’6mV. Es del tipo jack 1/4".
Esta entrada de micrófono admite la conexión en modo balanceado. Para ello se realizará
la conexión del jack estereofónico de 1/4" tal y como se indica:
Vivo o señal directa
Frío o señal invertida
Masa
>
>
>
Punta
Aro central
Aro posterior
Los micrófonos deben ser de baja impedancia (de 200 a 600Ω) y monofónicos. Para
conexiones NO balanceadas emplear un jack monofónico. También puede realizarse una conexión
NO balanceada mediante un conector jack estéreo cortocircuitando a masa el aro central del
conector.
- Compact disc, magnetófonos, cassettes, sintonizadores y reproductores de vídeo:
Pueden conectarse en cualquiera de las entradas del tipo CD o LINE. Todas estas entradas admiten
señales de nivel de línea, sin embargo el SMAC PRO20 dispone de entradas específicas para
reproductor de discos compactos CD (26) y LINE (25). La sensibilidad de las entradas CD es de
+5dBV (1,778V) y las de LINE -5dBV (562mV), con ello se consigue una total adaptabilidad a las
fuentes de sonido existentes en la actualidad.
4. OPERACIÓN Y USO
4.1. Puesta en funcionamiento
Esta se realizará mediante el interruptor de POWER (20) e inmediatamente se iluminará el
piloto verde integrado en el propio interruptor. Aunque el ruido producido por la puesta en
funcionamiento del SMAC PRO20 es mínimo, queda prácticamente anulado al hacerlo con los
potenciómetros OUTPUT (3-4) cerrados, siempre resulta muy recomendable poner en marcha todos
los aparatos siguiendo la secuencia siguiente: Fuentes de sonido, unidad de mezclas,
ecualizadores, filtros activos y, finalmente, amplificadores de potencia. El paro de los aparatos debe
realizarse en la secuencia inversa. Siguiendo este orden los picos o transitorios producidos por el
encendido o apagado de los aparatos no afecta a los siguientes y, por consiguiente, tampoco llegan
a los altavoces, elementos extremadamente susceptibles de averiarse en estos casos.
4.2. Preescucha
El SMAC está equipado con un sistema de preescucha que permite monitorizar las
distintas entradas a través de VU-METER o bien auditivamente a través de auriculares.
Accionando cualquiera de los interruptores PFL (9) (pre-fader-listening, escucha antes del
fader de vía oiremos por auriculares (30) y veremos por VU-METER (16) la señal presente en la
vía(-s) de entrada.
Si los conmutadores basculantes PFL están en posición de desactivados obtendremos por
auriculares y visualizaremos en el VU METER la señal que se encuentra en el bus de mezcla
principal, antes del último paso de amplificación OUTPUT.
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4.3. Ganancia de vía.
Todas las vías de entrada del SMAC disponen de ajustes accesibles de la sensibilidad de
entrada, GAIN (2) cuya misión es la de compensar las diferencias de nivel existentes entre las
fuentes sonoras conectadas a la mesa.
Su margen de actuación es de ±15dB, en los canales 1/2 y ±20 en el canal 3. Los ajustes
de ganancia deben realizarse con suma meticulosidad utilizando el VU como referencia y
procurando que nunca se queden permanentemente iluminados todos los indicadores de color rojo,
de lo contrario corremos el riesgo de saturar las entradas.
4.4. Ecualización de vía
Los canales 1 y 2 (INPUT 1-2) disponen de un sistema de control de tonos de 3 bandas
(6-7-8) con un amplio margen de actuación -30 a +10dB para la vías de graves y agudos y -25 a
+10dB para la vía de medios. Este amplio margen de variación posibilita la realización del efecto
KILL de forma progresiva a diferencia de los conmutadores ISOLATOR (11) que lo hacen de forma
brusca.
El control de tonos del canal 3 equipa un sistema de control de tonos convencional de dos
bandas con un margen de actuación de ±15dB.
4.5. Crossfader de larga duración con VCA
A su precisión, finura y robustez mecánica hemos sumado el control de la amplificación
por tensión (VCA). El resultado es un crossfader capaz de alcanzar los 300.000 ciclos de vida sin
mostrar signos de desfallecimiento. Esto significa que el crossfader de la SMAC PRO20 dura 30
veces más que un crossfader de alta calidad puramente mecánico.
4.6. Cambio de crossfader
Una vez se ha llegado al límite de vida útil del crossfader éste puede ser cambiado
fácilmente. Únicamente reemplazando el potenciómetro crossfader viejo por uno nuevo el sistema
volverá a funcionar como el primer día. Para reemplazar el potenciómetro de crossfader siga los
siguientes pasos:
1- Retire los tornillos de la tapa.
2- Desconecte el conector multiterminal.
3- Retire los tornillos correspondientes al crossfader.
4- Reemplácelo por otro igual.
5- Atornille el nuevo crossfader.
6- Conecte el multiterminal que quedó libre en 2.
7- Coloque la tapa y sus tornillos
Utilice siempre repuestos originales ECLER.
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4.7 Efectos: KILL, CUT/PUNCH
Sobre los dos faders inclinados de vía el SMAC PRO20 incorpora dos grupos de tres
pulsadores (11) con indicadores led (10), que se iluminan al activar el correspondiente pulsador.
Cada grupo actúa única y exclusivamente sobre el canal en el que se encuentran ubicados. Al
accionar estos pulsadores se elimina de forma instantánea el área de frecuencia seleccionada. De
esta forma es posible, por ejemplo, mezclar los bajos de una canción (eliminando medios y agudos)
con los medios y agudos de otra (eliminando los bajos).
Mediante los pulsadores CUT y PUNCH se obtienen asimismo efectos inmediatos. Cada
pulsador CUT (13) corta de forma instantánea el canal adyacente, siempre y cuando su fader y
crossfader mantengan el canal abierto. El efecto PUNCH (14) es el inverso, inserta la música de
forma instantánea siempre y cuando el crossfader de la vía que se desea “PUNCHAR” esté cerrado
(lado opuesto al pulsador que accionemos). El nivel de señal cuyo PUNCH accionamos será el
predeterminado por el fader de la vía.
La combinación de estos tres elementos le ofrecerá un increíble abanico de posibilidades
a su creatividad.
4.8. Salidas
Auriculares: Para obtener el mejor rendimiento en su funcionamiento, éstos deberán ser
de alta impedancia (200-600Ω). Se conectarán a las salidas HEADPHONES (30) situada en la placa
frontal mediante conector jack normalizado de 1/4" estereofónico. El casquillo del jack será la masa,
el anillo central el canal derecho y la punta el canal izquierdo.
La SMAC PRO20 dispone de dos salidas OUT1 y OUT2 (22-23) con su propio control de
volumen (3-4) independiente empleando un botón fader rotativo para ajustar la señal.
Debe tenerse precaución al manipular el nivel general de salida de la mesa de mezclas de
que nunca queden permanentemente encendidos los indicadores de "clip", recorte, de las etapas de
potencia conectadas, sino que lo hagan, como máximo al ritmo de las frecuencias más graves que
les llegan.
La unidad de mezcla SMAC PRO20 se sirve ajustada a 0dBV/1V, aunque la salida OUT1
puede modificarse internamente con puentes de soldadura a -10dBV/316mV, +4dBV/1,6V o
+6dBV/2V (Fig.2).
PRECAUCIÓN: El ajuste de la ganancia en las salidas debe ser realizado por personal
técnico cualificado.
Los SMACs poseen salida de grabación REC (24) de -10dBV sobre 10kΩ de carga para
una entrada a nivel nominal.
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5. CONSIDERACIONES
5.1. Bucle de masa
Procuraremos en todo momento que todas las fuentes de señal que lleguen a la mesa de
mezclas, así como todos los aparatos que estén conectados a su salida, no tengan las masas
interconectadas, es decir, que nunca les llegue masa por dos o más caminos distintos, ya que de
esta manera se podrían producir zumbidos que llegarían incluso a interferir la calidad de la
reproducción sonora.
Los blindajes de los cables, de estar conectados a chasis, en ningún momento deben
estar unidos entre sí, de esta forma evitaremos la formación de bucles de masa.
5.2. Conexiones de audio
Como norma general deberemos procurar que las conexiones de señal sean lo más cortas
posible, asimismo emplearemos conectores y cables de la mejor calidad.
Normalmente a los cables y conectores no se les presta el interés merecido. En muchas
ocasiones y debido a una mala conexión o por el uso de cables de baja calidad, pueden aparecer
importantes problemas en la reproducción sonora.
5.3. Ruido de fondo
El empleo de circuitería activa puede aportar, según configuración, un nivel de ruido de
fondo más o menos elevado. Los mezcladores de la serie SMAC ha sido concebidos para obtener el
menor ruido de fondo posible. Independientemente de la concepción electrónica con que se haya
realizado el mezclador, el nivel de ruido dependerá directamente de la correcta utilización e
instalación de la unidad de mezcla.
No es lo mismo, por ejemplo, tener el "FADER" de una vía a "2" y el "MASTER" a "10" que
a la inversa. En el primer caso, la señal que llega al amplificador de mezcla, que intrínsecamente
tiene un nivel de ruido de fondo propio, es débil, por lo que la relación señal/ruido es baja (poca
señal). Cuando el amplificador de salida sobredimensione indistintamente todo el conjunto
tendremos a la salida un nivel de ruido de fondo muy elevado. En el segundo caso, al estar el
"FADER" al máximo la señal que recibe el amplificador de mezcla es grande y por tanto con una
relación señal/ruido grande también, por lo tanto cuando esta señal llegue al "MASTER" y sea
amplificada, guardará mejor relación que en el caso anterior.
5.4. Limpieza
La carátula no deberá limpiarse con sustancias disolventes o abrasivas puesto que se corre
el riesgo de deteriorar la serigrafía. Para su limpieza se utilizará un trapo humedecido con agua y un
detergente líquido neutro, secándola a continuación con un paño limpio. En ningún caso se debe
permitir la entrada de agua por cualquiera de los orificios del aparato.
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7.2.Function list
7.2. Lista de funciones
1. Input selector
2. Input sensitivity adjust, GAIN
3. Output 1 volume control, VOL 1
4. Output 2 volume control, VOL 2
5. Input 3 volume control, VOL
6. Treble control, HIGH
7. Midrange control, MID
8. Bass control, LOW
9. Prelistening switch, PFL
10. ISOLATOR operation indicator
11. ISOLATOR switches
12. Channel gain
13. Channel cut, CUT
14. Channel opening with close crossfader,
PUNCH
15. CROSSFADER control
16. Led Vu-meter
17. Led indicator, MIX
18. Led indicator, PFL
19. Headphones volume control,
MONITOR VOL
20. On switch and light, POWER
21. Ground (earth) terminal, GND
22. RCA Output 1, OUT 1
23. RCA Output 2, OUT 2
24. Record output, REC
25. Line input, LINE
26. Compact Disc input, CD
27. Phono input, PHONO
28. Mains socket and fuse holder
29. Microphone balanced input, MICROPHONE
30. Stereo jack headphones connection,
HEADPHONES
1. Selector de entradas
2. Ajuste de sensibilidad de entrada, GAIN
3. Control de volumen output 1, VOL 1
4. Control de volumen output 2, VOL 2
5. Control de volumen input 3, VOL
6. Control de agudos, HIGH
7. Control de medios, MID
8. Control de graves, LOW
9. Conmutador de preescucha, PFL
10. Indicadores luminosos ISOLATOR
11. Conmutadores ISOLATOR
12. Ganancia de via
13. Corte de via, CUT
14. Apertura de via con crossfader cerrado,
PUNCH
15. Control de CROSSFADER
16. Vu-meter a leds
17. Indicador luminoso, MIX
18. Indicador luminoso, PFL
19. Control volumen auriculares, MONITOR VOL
20. Interruptor y piloto de puesta en marcha,
POWER
21. Borne de toma de masa, GND
22. Salida 1 RCA, OUT 1
23. Salida 2 RCA, OUT 2
24. Salida grabación, REC
25. Entrada línea, LINE
26. Entrada compac disc, CD
27. Entrada phono, PHONO
28. Base de red y portafusible
29. Entrada balanceada de micrófono,
MICROPHONE
30. Jack estéreo conexión auriculares,
HEADPHONES
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