Ecler HAK360 Manual de usuario

Categoría
Mezcladores de audio
Tipo
Manual de usuario
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MANUAL DE INSTRUCCIONES
1. NOTA IMPORTANTE 13
2. INTRODUCCIÓN 13
3. INSTALACIÓN 14
3.1. Ubicación y montaje 14
3.2. Fuentes de señal conectables 15
3.2.1. Platos giradiscos 15
3.2.2. Micrófonos 15
3.2.3. Reproductores de CD, Minidisc, Cinta... 15
3.2.4. Acceso directo a la mezcla principal 15
4. OPERACIÓN Y USO 16
4.1. Puesta en funcionamiento 16
4.2. Sistema de monitorización 16
4.3. Ganancia de vía 16
4.4. Ecualización de vía 17
4.5. Conmutador Program Reverse 17
4.6. Faders ECLER 17
4.7. ETERNAL Crossfader 17
4.8. Efectos Cut/Transform 18
4.9. Componentes reemplazables (Faders, Crossfader, Interruptores) 18
4.10. Envío a unidades exteriores de efectos 19
4.11. Salidas 19
5. CONSIDERACIONES 20
5.1. Bucles de masa 20
5.2. Conexiones de audio 20
5.3. Ruido de fondo 20
5.4. Limpieza 20
6. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 40
7. DIAGRAMAS 41
7.1. Figuras 41
7.2. Lista de funciones 42
7.3. Diagrama de funcionamiento 44
7.4. Diagrama de bloques 45
Todos los datos están sujetos a variación debida a tolerancias de producción. ECLER S.A. se reserva el
derecho de realizar cambios o mejoras en la fabricación o diseño que pudieran afectar las especificaciones.
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1. NOTA IMPORTANTE
¡Felicidades! Por adquirir un auténtico equipo profesional ECLER. El Performance
Mixing Instrument HAK360 es el resultado de un meticuloso proceso de investigación en
colaboración con prestigiosos “performers”, desarrollado con componentes de alta calidad y
fabricado bajo estrictos controles.
El HAK360 es un mezclador específico para HipHop, siendo sus características
especialmente adecuadas scratch, beat jugling y otras técnicas “Turntablist”. No obstante, el
HAK360 se puede utilizar igualmente con otros estilos musicales, como por ejemplo House,
Trance, Drum'n'Bass o Techno.
Para conseguir la máxima funcionalidad del aparato y su máximo rendimiento, es muy
importante antes de su conexión, leer detenidamente y tener muy presentes las consideraciones
que en este manual se especifican. Para garantizar el óptimo funcionamiento de este aparato,
recomendamos que su mantenimiento y eventuales reparaciones sean llevadas a cabo por
nuestros Servicios Técnicos autorizados.
Este aparato debe conectarse a tierra a través de su cable de red.
No exponer la unidad a la lluvia o a salpicaduras de agua, no colocar
recipientes que contengan líquidos u objetos incandescentes tales como velas sobre el
aparato. No obstruya las rejillas de ventilación.
Cualquier cambio en la configuración de la unidad debe ser llevado a cabo por
técnicos cualificados. Cualquier conexión o desconexión de la unidad debe ser realizada,
siempre, con la unidad desconectada de la red.
2. INTRODUCCIÓN
El HAK360 es un mezclador de cuatro vías con dos faders (LINE o PHONO), una
entrada completa para micrófono y la función Session-Mix. La unidad dispone de salidas
balanceadas con conectores XLR3 e incorpora la nueva fuente conmutada de alimentación
ECLER sobredimensionada que mejora la dinámica y ofrece una gran versatilidad en la conexión
a red. Esta fuente es capaz de operar con voltajes comprendidos entre 90 y 264V desde 47
hasta 63Hz sin la necesidad de realizar ningún ajuste interno (se adapta a cualquier tensión de
cualquier país del mundo).
La revolucionaria innovación del HAK360 radica en la incorporación del crossfader
inductivo ETERNAL, un concepto de XF sin contacto, largamente esperado y desarrollado
exclusivamente por ECLER (Patent Pending). Este sistema ETERNAL de campo magnético
combinado con un efectivo mecanismo de deslizamiento de guías otorgan al crossfader
ETERNAL un movimiento increíblemente suave, un “cut in time” instantáneo y por supuesto
una duración prácticamente ilimitada. El sistema ETERNAL permite incorporar además de las
funciones normales REVERSE y de forma de curva de transición SHAPE funciones únicas: un
sistema electrónico de ajuste de CUT IN TIME y selección de modo de trabajo del crossfader
(fundido-fade o interruptor-switch) estas prestaciones posibilitan una gran optimización para el
trabajo “battle” con el HAK.
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Los nuevos faders de vía ECLER combinados con un sistema VCA de alta calidad
ofrecen en contraste con los faders convencionales una mayor longevidad y la posibilidad de
invertir la curva de atenuación (Ajuste Shape para “Mixing o ”Scratching). La vida útil de estos
potenciómetros ha superado en los tests de ECLER los 4.000.000 de operaciones.
El HAK360 dispone de 2+2 canales mezclables (channel 1 y channel 2, Session, Mic)
con 5+1 entradas estereofónicas y una entrada de micrófono (2 Phono, 2 Line, 1 Session, 1
Microphone). Los dos canales principales disponen de ecualización de tres bandas con función
CUT de banda, regulador de ganancia, balance deslizante, interruptor basculante para CUT y de
la función PFL para monitorizar visualmente mediante el Vu-meter y acústicamente mediante
auriculares cualquier señal conectada a las entradas de la mesa.
3. INSTALACIÓN
3.1. Ubicación y montaje
La principal consideración a tener en cuenta en el momento de buscar la ubicación de
su nuevo HAK debe ser la máxima comodidad de trabajo del operador, permitir una total
facilidad en la realización de las conexiones de las que el mezclador va a ser punto de partida y
llegada. El HAK360 está básicamente concebido como mezclador de sobremesa y su ubicación
habitual será entre dos reproductores de discos compactos o de vinilo. Mediante el kit de
laterales metálicos (disponibles como opción) (Fig. 1) podrá sujetar firmemente su HAK, ya sea
directamente sobre la superficie sobre la que se apoye o sobre los laterales. Estos perfiles
permiten también inclinar el mezclador.
Dada la elevada ganancia de las entradas de PHONO y de MICRÓFONO debe
procurarse situar el mezclador lo más alejado posible de fuentes de ruido (variadores de tensión,
motores, etc,...) así como de cualquier cable de red. Por esta misma razón y bajo ninguna
circunstancia debe quitarse la tapa metálica del aparato.
Ya que el consumo del HAK360 es muy bajo, éste no precisa ventilación, sin embargo
debe evitarse que esté expuesto a una temperatura extrema y que la atmósfera del local en que
esté emplazado sea lo más seca y limpia de polvo posible.
El HAK360 funciona con una fuente de alimentación conmutada de tipo universal
permitiendo trabajar sin ningún tipo de ajuste desde 90V a 264V – 47/63Hz. Asegúrese de que
el cable de red se encuentre lejos de los cables de señal para evitar zumbidos.
Para proteger al mezclador de eventuales sobrecargas en la línea de red existe un
fusible de red de 500mA. En caso de que éste se fundiera se desconectaría el aparato y se
sustituiría por otro de idénticas características. Si éste último se volviera a fundir, consulte con
nuestro Servicio Técnico.
ATENCIÓN: EN NINGÚN CASO DEBE CORTOCIRCUITAR EL CIRCUITO DE
PROTECCIÓN O PONER UN FUSIBLE DE VALOR MÁS ELEVADO.
ADVERTENCIA: La sustitución del fusible debe ser realizada por un técnico
cualificado.
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3.2. Fuentes de señal conectables
3.2.1 Platos giradiscos
Deben ir equipados con cápsula magnética y una aguja en perfectas condiciones.
Utilice cápsulas y agujas especiales en caso de recurrir al scratching habitualmente. Procure
reemplazar la aguja aproximadamente cada 500 horas de utilización. La cápsula deberá ser
capaz de dar un nivel de salida nominal entre 5.6 y 140mV. Dado que las entradas de PHONO
(8) tienen una elevada capacidad de sobrecarga, pueden admitir cápsulas de mayor nivel de
salida. En caso de querer emplear cápsulas de bobina móvil éstas han de ser de alto nivel de
salida, sino se precisa la utilización de un transformador o previo exterior a la unidad de mezcla
que se situaría lo más cerca posible de los platos giradiscos.
Preste atención a la correcta asignación de los canales a las entradas RCA y a que la
toma de tierra de los giradiscos esté conectada a la toma GND (4) del HAK360.
3.2.2 Micrófonos
Los conectores de micrófono son del tipo “COMBO” (16). El conector COMBO
combina en un mismo conector la conexión tipo XLR-3 y la conexión tipo jack ¼”. Estas
entradas admiten la conexión en modo balanceado. Para ello se realizará la conexión como se
indica:
Empleando XLR 3 Empleando Jack estereofónico de ¼¨
Vivo o señal directa Terminal 2 Punta
Frío o señal invertida Terminal 3 Aro central
Masa Terminal 1 Base
Los micrófonos deben ser de baja impedancia (de 200 a 600) y monofónicos. Para
conexiones NO balanceadas cortocircuitar los terminales 1 y 3 del conector XLR o emplear un
jack monofónico. También puede realizarse una conexión NO balanceada mediante un conector
jack estéreo cortocircuitando a masa el aro central del conector.
La vía micrófono dispone de una conexión INSERT (14) para inserción de unidades de
efectos únicamente en esta vía. Esta se realiza mediante jack de ¼” correspondiendo el envío a
la punta y el retorno al aro central.
3.2.3 Reproductores de CD, Minidisc, Cinta...
Los dispositivos con salida de línea como Reproductores de CD, de cinta, MiniDisc o
vídeos deben conectarse en las entradas de LINE (7). Todas estas entradas admiten señales de
nivel de línea. La sensibilidad de las entradas LINE es de -10dBV, con ello se consigue una total
adaptabilidad a las fuentes de sonido existentes en la actualidad.
3.2.4 Acceso directo a mezcla principal
El HAK360 dispone de un acceso directo al bus de mezcla principal MIX (5), este
acceso posibilita la conexión a unidades de efectos exteriores. Adicionalmente, la entrada
SESSION (6) permite la interconexión con otros mezcladores. De esta manera se pueden
"colgar" varios mezcladores en serie (en cascada). Esta posibilidad se explota sobre todo en la
modalidad del "Team Battle".
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4. OPERACIÓN Y USO
4.1. Puesta en funcionamiento
Esta se realizará mediante el interruptor (1) situado en el panel posterior e
inmediatamente se iluminarán los leds inferiores, ON, del Vu-meter. Aunque el ruido producido
por la puesta en funcionamiento del HAK360 es mínimo y queda prácticamente anulado al
hacerlo con los faders cerrados, siempre resulta muy recomendable poner en marcha todos los
aparatos siguiendo la secuencia siguiente:
1. Fuentes de sonido
2. Unidad de mezclas, ecualizadores, filtros activos
3. Finalmente, amplificadores de potencia.
El paro de los aparatos debe realizarse en la secuencia inversa. Siguiendo este orden
los picos o transitorios producidos por el encendido o apagado de los aparatos no afecta a los
siguientes y, por consiguiente, tampoco llegan a los altavoces.
4.2. Sistema de monitorización
El HAK360 está equipado con un sistema de preescucha que permite monitorizar las
señales PFL (Pre-fader listening) y PGM (Programa) a través de VU-METER y/o auditivamente a
través de auriculares.
Para la monitorización vía auriculares el conmutador PGM/PFL (33) permite
seleccionar entre las señales pre fader o post fader. En posición PGM se dispone directamente
de la señal de programa. En posición PFL, el crossfader PFL (35) permite realizar una mezcla
rápida entre las dos señales de entrada.
Utilizando el selector PFL/PGM (34) es posible visualizar en el VU las señales PFL1 en
el VU1 y PFL2 en el VU2 y en posición PGM la mezcla postfader.
4.3. Ganancia de vía.
Todas las vías de entrada del HAK disponen de ajustes accesibles de la sensibilidad de
entrada GAIN (20), ADJ (15), cuya misión es la de compensar las diferencias de nivel
existentes entre las fuentes sonoras conectadas a la mesa antes de ser mezcladas.
Los ajustes de ganancia deben realizarse con suma meticulosidad utilizando el
Vumeter y los auriculares como referencia y procurando que nunca se queden
permanentemente iluminados todos los indicadores de color rojo, de lo contrario corremos el
riesgo de saturar las entradas. En la entrada de MIC este control se encuentra en el panel
posterior (ADJ 15).
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4.4. Ecualización de vía
El sistema de control de tonos para las dos vías principales ofrece un amplio margen
de actuación: -30 a +10dB para la vías de graves y agudos y -25 a +10dB para la vía de
medios. Este amplio margen de variación posibilita la realización del efecto KILL de forma
progresiva con tal de anular por completo las frecuencias que sobrepasen la frecuencia de
corte. Los potenciómetros de la sección de ecualización han sido dispuestos de forma
horizontal, siguiendo las indicaciones de expertos DJs. Este emplazamiento permite un trabajo
más confortable e intuitivo al utilizar la ecualización. EL HAK360 dispone además de un control
de balance para cada canal de entrada.
Asimismo la vía de MICRO dispone de un control de tonos de dos bandas (graves y
agudos).
ATENCIÓN: Utilice el control de tonos con precaución, la elevada ganancia máxima
puede provocar sobredesplazamientos en su sistema de altavoces.
4.5. Conmutador Program Reverse
Este conmutador (22) direcciona las fuentes de sonido de INPUT 1 a INPUT 2 y
viceversa, pero conservando sus ajustes previos de ganancia.
4.6 Faders ECLER
El HAK360 monta una nueva generación de faders ECLER precisos, extremadamente
suaves, con un “cut in time” súper rápido y unas prestaciones que superan los 4.000.000 de
maniobras combinados con el sistema VCA de ECLER (VCA: Voltage controlled Amplifier).
La utilización de VCA posibilita la modificación del comportamiento en
ganacia/atenuación de los faders. Los controles “Curve Adjustment” permiten en el HAK360
ajustar “fade in” y “fade out” para cada una de las vías. Asimismo mediante los potenciómetros
Shape (44) ubicados en el frontal del chasis es posible ajustar su curva de respuesta de forma
independiente para que sea más abrupta “hard” o suave “soft”. Finalmente cada vía incorpora
la función REVERSE, también conocida como “Hamster Switch” (43) cuya activación invierte la
dirección normal del crossfader. Dependiendo de la dirección de fader seleccionada es posible
realizar crossfader “cuts” y “transforms” moviendo los faders en la misma dirección.
Para reemplazar los faders ECLER consultar la sección 4.9.
4.7 Crossfader Eternal
El Crossfader ECLER ETERNAL emplea tecnología inductiva basada en un sistema de
control magnético. Una pantalla de aluminio extremadamente ligera (0,5gr) corta al desplazarse
las líneas de campo magnético generadas entre dos juegos de bobinas. La variación de flujo
electromagnético comanda a su vez un amplificador controlado por tensión que se encargará,
directamente, de actuar sobre la señal de audio. Esta tecnología totalmente libre de contactos
combinada con un sistema mecánico exclusivo de deslizamiento dan como resultado un tacto
suave y uno de los crossfaders más precisos existentes en la actualidad.
El concepto ETERNAL tiene ventajas obvias en relación a otros sistemas existentes
que utilizan tecnología óptica. A diferencia de los sistemas ópticos, el concepto inductivo es
resistente al humo, humedad, temperatura y envejecimiento.
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Otros sistemas electromagnéticos existentes en el mercado disponen de elementos
móviles (imanes y láminas de hierro) muy pesados y ejes con excesivo juego todo ello empeora
notablemente el tacto del crossfader dan una extraña sensación que redunda en imprecisiones
de manipulación para “Scratching y Beat Juggling”.
El sistema ETERNAL incorpora además la posibilidad de “afinar” su comportamiento
convirtiendo los ajustes del crossfader del HAK360 en los más precisos:
- CROSSMODE SELECTOR (45). Dependiendo de lo “afilados” que deban ser los “scratches” el
HAK360 posibilita la selección entre los modos FADE (fundido) o SWITCH (interruptor). En
modo FADE se obtiene una curva muy progresiva mientras que en modo SWITCH su
comportamiento es prácticamente el de un interruptor, óptimo para rápidos “scratches”.
Además ambos modos pueden ajustarse de forma “fina” mediante el potenciómetro de ajuste
SHAPE.
- Ajuste SHAPE (48). Este potenciómetro situado en el frontal de la caja del aparato permite el
ajuste de la pendiente del crossfader desde una pendiente suave “soft” a una más abrupta
“hard”.
- Interruptor REVERSE (46). También denominado HAMSTER, invierte la dirección normal del
crossfader. Dependiendo de la dirección escogida pueden realizarse tanto “cuts” como
“tranforms” moviendo el crossfader en la misma dirección.
- Corrección electrónica del CUT in TIME (47). El “Cut in time” es la distancia existente entre el
final físico del crossfader y el primer punto de entrada de señal. La posición más corta
proporciona un “cut in time” prácticamente instantáneo, para encontrarla el potenciómetro
debe encontrarse en posición extrema (programa musical totalmente atenuado) y el
potenciómetro CUT IN TIME debe girarse a la derecha hasta que se obtenga señal musical. Para
alargar el tiempo de “cut in time” girar el potenciómetro hacia la izquierda.
4.8. Efectos Cut/Transform
Los dos conmutadores Cut (36) del HAK360 son componentes de alta calidad que
han demostrado su gran precisión y durabilidad durante años. Con estos conmutadores se
puede desactivar por completo el canal correspondiente, similarmente a un crossfader ajustado
en "hard". Si este corte se realiza en sincronía con el tempo del ritmo, se consigue el conocido
efecto “Transform”.
La dirección del conmutador se puede modificar y personalizar de manera individual (8
posiciones) desmontando el panel frontal. (Ver apartado 4.9.).
4.9. Componentes reemplazables (Faders, Crossfader, Interruptores)
El HAK dispone de una estructura modular interna en la que además los componentes
principales que sufren un mayor desgaste se han montado de forma que sean fáciles de
reemplazar: los dos faders principales, el crossfader y los interruptores de cut. Todos estos
componentes pueden sustituirse simplemente utilizando un destornillador ya que emplean
conectores multipin.
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En caso de querer reemplazar alguna pieza, siga los siguientes pasos:
1. Retire los botones de los faders de la superficie del mezclador.
2. Desatornille los tornillos exteriores que sujetan la carátula plateada.
3. Extraiga la placa.
4. Retire los tornillos correspondientes al elemento que desee cambiar.
5. Desconecte cuidadosamente los conectores multiterminal.
6. Reemplácelo por otro igual.
7. Conecte los multiterminales que quedaron libres en 5.
8. Coloque la placa en su cavidad.
9. Atornille la placa a la carcasa.
10. Vuelva a colocar los botones en el panel frontal.
ATENCIÓN: Utilice en su HAK360 siempre repuestos originales ECLER.
4.10. Envío a unidades exteriores de efectos
Los dos canales mezclables del HAK360 están equipados con un pulsador (31) que
permite realizar un envío a una unidad de efectos exterior (p.ej.: Reverb, sampler...) quedando
ésta "enlazada" en la mezcla. Con el pulsador hundido, el envío a efecto está activado, Led
effect iluminado (30).
La salida EFF (12) se conectará a la entrada del efecto estéreo y la salida de éste
puede conectarse a la entrada MIX (5). La entrada MIX es un acceso directo al bus de mezcla
principal, sin ningún tipo de control de volumen ni de tono.
4.11. Salidas
Auriculares: Para obtener el mejor rendimiento en su funcionamiento, éstos deberán
ser de alta impedancia (200-600). Se conectarán a la salida PHONES (42) mediante un
conector jack normalizado de ¼¨ estereofónico. El casquillo del jack será la masa, el anillo
central el canal derecho y la punta el canal izquierdo.
El HAK360 dispone de dos salidas OUT principales, OUT1 (10-11), balanceada XLR-3,
0dB sobre 600 y OUT2 (9) RCA, +6dB sobre 1k, asociadas a sendos potenciómetros
rotativos, es decir son totalmente independientes. Las salidas se pueden modificar internamente
mediante “jumpers” a +6dBV (2V) o 0dB (1V) (Fig. 2). El HAK360 incorpora además un
indicador luminoso de salida que se ilumina cuando el nivel existente en la salida OUT 1 supera
su valor nominal, 1V. Pudiera ser que este indicador parpadeara al trabajar con la mesa pero
nunca debe permanecer permanentemente encendido.
ATENCIÓN: Debe tenerse precaución al manipular el nivel general de salida de la mesa
de mezclas de que nunca queden permanentemente encendidos los indicadores de "clip",
recorte, de las etapas de potencia conectadas, sino que lo hagan, como máximo al ritmo de las
frecuencias más graves.
El HAK posee salida de grabación REC (13) de 0dBV nominales sobre 10k de carga.
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5. CONSIDERACIONES
5.1. Bucles de masa
Procuraremos en todo momento que todas las fuentes de señal que lleguen a la mesa
de mezclas, así como todos los aparatos que estén conectados a su salida, no tengan las masas
interconectadas, es decir, que nunca les llegue masa por dos o más caminos distintos, ya que
de esta manera se podrían producir zumbidos que llegarían incluso a interferir la calidad de la
reproducción sonora. Los blindajes de los cables, de estar conectados a chasis, en ningún
momento deben estar unidos entre sí, de esta forma evitaremos la formación de bucles de
masa.
5.2. Conexiones de audio
Como norma general deberemos procurar que las conexiones de señal sean lo más
cortas posible, asimismo emplearemos conectores y cables de la mejor calidad.
Normalmente a los cables y conectores no se les presta el interés merecido. En
muchas ocasiones y debido a una mala conexión o por el uso de cables de baja calidad, pueden
aparecer importantes problemas en la reproducción sonora.
5.3. Ruido de fondo
El empleo de circuitería activa puede aportar, según configuración, un nivel de ruido
de fondo más o menos elevado. El mezclador HAK360 ha sido concebido para obtener el menor
ruido de fondo posible. Independientemente de la concepción electrónica con que se haya
realizado el mezclador, el nivel de ruido dependerá directamente de la correcta utilización e
instalación de la unidad de mezcla. No es lo mismo, por ejemplo, tener el fader de una vía a "2"
y el Master a "10" que a la inversa. En el primer caso, la señal que llega al amplificador de
mezcla, que intrínsecamente tiene un nivel de ruido de fondo propio, es débil, por lo que la
relación señal/ruido es baja (poca señal). Cuando el amplificador de salida sobredimensione
indistintamente todo el conjunto tendremos a la salida un nivel de ruido de fondo muy elevado.
En el segundo caso, al estar el fader al máximo la señal que recibe el amplificador de mezcla es
grande y por tanto con una relación señal/ruido grande también, por lo tanto cuando esta señal
llegue al Master y sea amplificada, guardará mejor relación que en el caso anterior.
5.4. Limpieza
La carátula no deberá limpiarse con sustancias disolventes o abrasivas puesto que se
corre el riesgo de deteriorar la serigrafía. Para su limpieza se utilizará un trapo humedecido con
agua y un detergente líquido neutro, secándola a continuación con un paño limpio. En ningún caso
se debe permitir la entrada de agua por cualquiera de los orificios del aparato.
42
7.2. Function list 7.2. Lista de funciones
1. On switch 1. Interruptor de puesta en marcha
2. Fuse holder 2. Portafusible
3. Mains socket 3. Base de red
4. Ground (earth) terminal, GND 4. Borne de toma de masa, GND
5. Mix input, MIX 5. Entrada de mezcla, MIX
6. Session input, SESSION 6. Entrada sesión, SESSION
7. Line input, LINE 7. Entrada línea, LINE
8. Phono input, PHONO 8. Entrada phono, PHONO
9. RCA output 2, OUT 2 9. Salida 2 RCA, OUT 2
10. XLR balanced output 1 right channel, OUT 1 R 10. Salida 1 balanceada XLR canal derecho, OUT 1 R
11. XLR balanced output 1 left channel, OUT 1 L 11. Salida 1 balanceada XLR canal izquierdo, OUT 1 L
12. Effect output, EFF 12. Salida efectos, EFF
13. Recording output, REC 13. Salida grabación, REC
14. Micro channel insert connection, INSERT 14. Conexión para inserción efectos en la vía Micro, INSERT
15. Microphone input sensitivity adjust, ADJ 15. Ajuste sensibilidad de entrada micrófono, ADJ
16. XLR 3 / Jack microphone input, MIC 16. Entrada micrófono XLR y JACK, MIC
17. Bass control, BASS 17. Control de graves, BASS
18. Input selector 18. Selector de entradas
19. Treble control, TREBLE 19. Control de agudos, TREBLE
20. Input gain control, GAIN 20. Ganancia de entrada, GAIN
21. Microphone level control, LEVEL 21. Control de nivel de vía micrófono, LEVEL
22. Input Program Reverse switch, PGM REV 22. Conmutador inversor entradas, PGM REV
23. Output 1 level control, MASTER 1 LEVEL 23. Control de volumen salida 1, MASTER 1 LEVEL
24. 0dB led indicator 24. Indicador de nivel 0dB
25. Output 2 level control, MASTER 2 LEVEL 25. Control de volumen salida 2, MASTER 2 LEVEL
26. Session input level control, SESSION LEVEL 26. Control de volumen entrada sesión, SESSION LEVEL
27. Treble control, TREBLE 27. Control de agudos, TREBLE
28. Bass control, BASS 28. Control de graves, BASS
29. Mid control, MID 29. Control de medios, MID
30. Effect ON led indicator, ON 30. Indicador luminoso efectos, ON
31. Effect switch, EFFECT 31. Conmutador de efectos, EFFECT
32. Balance control, BALANCE 32. Control de balance, BALANCE
33. Prelistening / Program Selector, MONITOR PHONES 33. Selector programa o preescucha, MONITOR PHONES
34. Prelistening / Program Selector, MONITOR VU-METER 34. Selector programa o preescucha, MONITOR VU-METER
35. Pre mixing monitoring crossfader 35. Crossfader para monitorización de pre-mezcla
36. Cut switch, INPUT 1-2 CUT 36. Conmutador cut, INPUT 1-2 CUT
37. Led Vu-meter 37. Vu-meter a leds
38. Channel level control, INPUT 1-2 LEVEL 38. Control de nivel de vía, INPUT 1-2 LEVEL
39. Fader and Crossfader reverse led indicators, HAMSTER 39. Indicadores led de inversión de faders y xfader, HAMSTER
40. Crossfader control, CROSSFADE 40. Control de, CROSSFADE
41. Headphones level control, VOL 41. Control volumen de auriculares, VOL
42. Stereo jack headphones connection, PHONES 42. Jack estéreo conexión de auriculares, PHONES
43. Input fader reverse switch, INPUT 1-2 FADER 43. Conmutador inversor fader, INPUT 1-2 FADER
44. Fader curve shape adjust knob, SHAPE 44. Ajuste del tipo de curva del fader, SHAPE
45. CROSSMODE selector 45. Selector de modos de fundido (CROSSMODE)
46. Crossfade reverse switch 46. Conmutador inversor crossfade, XFADER
47. Electronic CUT-IN-TIME correction knob 47. Corrección electrónica de CUT-IN-TIME
48. Crossfader transition curve adjust, SHAPE 48. Ajuste del tipo de curva transición del crossfader, SHAPE
44
7.3. Function diagram
7.3. Diagrama de funcionamiento
7.3. Schéma de fonctionnement
7.3. Anschlüsse und Bedienelemente
45
7.4. Block diagram
7.4. Diagrama de bloques
7.4. Blocs de diagrammes
7.4. Schaltbild
46
ECLER Laboratorio de electroacústica S.A.
Motors 166168, 08038 Barcelona, Spain
INTERNET http://www.ecler.es Email: info@ecler.es
E
C
LER
50.0060.01.01

Transcripción de documentos

MANUAL DE INSTRUCCIONES 1. NOTA IMPORTANTE 13 2. INTRODUCCIÓN 13 3. INSTALACIÓN 3.1. Ubicación y montaje 3.2. Fuentes de señal conectables 3.2.1. Platos giradiscos 3.2.2. Micrófonos 3.2.3. Reproductores de CD, Minidisc, Cinta... 3.2.4. Acceso directo a la mezcla principal 14 14 15 15 15 15 15 4. OPERACIÓN Y USO 4.1. Puesta en funcionamiento 4.2. Sistema de monitorización 4.3. Ganancia de vía 4.4. Ecualización de vía 4.5. Conmutador Program Reverse 4.6. Faders ECLER 4.7. ETERNAL Crossfader 4.8. Efectos Cut/Transform 4.9. Componentes reemplazables (Faders, Crossfader, Interruptores) 4.10. Envío a unidades exteriores de efectos 4.11. Salidas 16 16 16 16 17 17 17 17 18 18 19 19 5. CONSIDERACIONES 5.1. Bucles de masa 5.2. Conexiones de audio 5.3. Ruido de fondo 5.4. Limpieza 20 20 20 20 20 6. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 40 7. DIAGRAMAS 7.1. Figuras 7.2. Lista de funciones 7.3. Diagrama de funcionamiento 7.4. Diagrama de bloques 41 41 42 44 45 Todos los datos están sujetos a variación debida a tolerancias de producción. ECLER S.A. se reserva el derecho de realizar cambios o mejoras en la fabricación o diseño que pudieran afectar las especificaciones. 12 1. NOTA IMPORTANTE ¡Felicidades! Por adquirir un auténtico equipo profesional ECLER. El Performance Mixing Instrument HAK360 es el resultado de un meticuloso proceso de investigación en colaboración con prestigiosos “performers”, desarrollado con componentes de alta calidad y fabricado bajo estrictos controles. El HAK360 es un mezclador específico para HipHop, siendo sus características especialmente adecuadas scratch, beat jugling y otras técnicas “Turntablist”. No obstante, el HAK360 se puede utilizar igualmente con otros estilos musicales, como por ejemplo House, Trance, Drum'n'Bass o Techno. Para conseguir la máxima funcionalidad del aparato y su máximo rendimiento, es muy importante antes de su conexión, leer detenidamente y tener muy presentes las consideraciones que en este manual se especifican. Para garantizar el óptimo funcionamiento de este aparato, recomendamos que su mantenimiento y eventuales reparaciones sean llevadas a cabo por nuestros Servicios Técnicos autorizados. Este aparato debe conectarse a tierra a través de su cable de red. No exponer la unidad a la lluvia o a salpicaduras de agua, no colocar recipientes que contengan líquidos u objetos incandescentes tales como velas sobre el aparato. No obstruya las rejillas de ventilación. Cualquier cambio en la configuración de la unidad debe ser llevado a cabo por técnicos cualificados. Cualquier conexión o desconexión de la unidad debe ser realizada, siempre, con la unidad desconectada de la red. 2. INTRODUCCIÓN El HAK360 es un mezclador de cuatro vías con dos faders (LINE o PHONO), una entrada completa para micrófono y la función Session-Mix. La unidad dispone de salidas balanceadas con conectores XLR3 e incorpora la nueva fuente conmutada de alimentación ECLER sobredimensionada que mejora la dinámica y ofrece una gran versatilidad en la conexión a red. Esta fuente es capaz de operar con voltajes comprendidos entre 90 y 264V desde 47 hasta 63Hz sin la necesidad de realizar ningún ajuste interno (se adapta a cualquier tensión de cualquier país del mundo). La revolucionaria innovación del HAK360 radica en la incorporación del crossfader inductivo ETERNAL, un concepto de XF sin contacto, largamente esperado y desarrollado exclusivamente por ECLER (Patent Pending). Este sistema ETERNAL de campo magnético combinado con un efectivo mecanismo de deslizamiento de guías otorgan al crossfader ETERNAL un movimiento increíblemente suave, un “cut in time” instantáneo y por supuesto una duración prácticamente ilimitada. El sistema ETERNAL permite incorporar además de las funciones normales REVERSE y de forma de curva de transición SHAPE funciones únicas: un sistema electrónico de ajuste de CUT IN TIME y selección de modo de trabajo del crossfader (fundido-fade o interruptor-switch) estas prestaciones posibilitan una gran optimización para el trabajo “battle” con el HAK. 13 Los nuevos faders de vía ECLER combinados con un sistema VCA de alta calidad ofrecen en contraste con los faders convencionales una mayor longevidad y la posibilidad de invertir la curva de atenuación (Ajuste Shape para “Mixing o ”Scratching). La vida útil de estos potenciómetros ha superado en los tests de ECLER los 4.000.000 de operaciones. El HAK360 dispone de 2+2 canales mezclables (channel 1 y channel 2, Session, Mic) con 5+1 entradas estereofónicas y una entrada de micrófono (2 Phono, 2 Line, 1 Session, 1 Microphone). Los dos canales principales disponen de ecualización de tres bandas con función CUT de banda, regulador de ganancia, balance deslizante, interruptor basculante para CUT y de la función PFL para monitorizar visualmente mediante el Vu-meter y acústicamente mediante auriculares cualquier señal conectada a las entradas de la mesa. 3. INSTALACIÓN 3.1. Ubicación y montaje La principal consideración a tener en cuenta en el momento de buscar la ubicación de su nuevo HAK debe ser la máxima comodidad de trabajo del operador, permitir una total facilidad en la realización de las conexiones de las que el mezclador va a ser punto de partida y llegada. El HAK360 está básicamente concebido como mezclador de sobremesa y su ubicación habitual será entre dos reproductores de discos compactos o de vinilo. Mediante el kit de laterales metálicos (disponibles como opción) (Fig. 1) podrá sujetar firmemente su HAK, ya sea directamente sobre la superficie sobre la que se apoye o sobre los laterales. Estos perfiles permiten también inclinar el mezclador. Dada la elevada ganancia de las entradas de PHONO y de MICRÓFONO debe procurarse situar el mezclador lo más alejado posible de fuentes de ruido (variadores de tensión, motores, etc,...) así como de cualquier cable de red. Por esta misma razón y bajo ninguna circunstancia debe quitarse la tapa metálica del aparato. Ya que el consumo del HAK360 es muy bajo, éste no precisa ventilación, sin embargo debe evitarse que esté expuesto a una temperatura extrema y que la atmósfera del local en que esté emplazado sea lo más seca y limpia de polvo posible. El HAK360 funciona con una fuente de alimentación conmutada de tipo universal permitiendo trabajar sin ningún tipo de ajuste desde 90V a 264V – 47/63Hz. Asegúrese de que el cable de red se encuentre lejos de los cables de señal para evitar zumbidos. Para proteger al mezclador de eventuales sobrecargas en la línea de red existe un fusible de red de 500mA. En caso de que éste se fundiera se desconectaría el aparato y se sustituiría por otro de idénticas características. Si éste último se volviera a fundir, consulte con nuestro Servicio Técnico. ATENCIÓN: EN NINGÚN CASO DEBE CORTOCIRCUITAR EL CIRCUITO DE PROTECCIÓN O PONER UN FUSIBLE DE VALOR MÁS ELEVADO. ADVERTENCIA: La sustitución del fusible debe ser realizada por un técnico cualificado. 14 3.2. Fuentes de señal conectables 3.2.1 Platos giradiscos Deben ir equipados con cápsula magnética y una aguja en perfectas condiciones. Utilice cápsulas y agujas especiales en caso de recurrir al scratching habitualmente. Procure reemplazar la aguja aproximadamente cada 500 horas de utilización. La cápsula deberá ser capaz de dar un nivel de salida nominal entre 5.6 y 140mV. Dado que las entradas de PHONO (8) tienen una elevada capacidad de sobrecarga, pueden admitir cápsulas de mayor nivel de salida. En caso de querer emplear cápsulas de bobina móvil éstas han de ser de alto nivel de salida, sino se precisa la utilización de un transformador o previo exterior a la unidad de mezcla que se situaría lo más cerca posible de los platos giradiscos. Preste atención a la correcta asignación de los canales a las entradas RCA y a que la toma de tierra de los giradiscos esté conectada a la toma GND (4) del HAK360. 3.2.2 Micrófonos Los conectores de micrófono son del tipo “COMBO” (16). El conector COMBO combina en un mismo conector la conexión tipo XLR-3 y la conexión tipo jack ¼”. Estas entradas admiten la conexión en modo balanceado. Para ello se realizará la conexión como se indica: Vivo o señal directa Frío o señal invertida Masa Empleando XLR 3 Terminal 2 Terminal 3 Terminal 1 Empleando Jack estereofónico de ¼¨ Punta Aro central Base Los micrófonos deben ser de baja impedancia (de 200 a 600) y monofónicos. Para conexiones NO balanceadas cortocircuitar los terminales 1 y 3 del conector XLR o emplear un jack monofónico. También puede realizarse una conexión NO balanceada mediante un conector jack estéreo cortocircuitando a masa el aro central del conector. La vía micrófono dispone de una conexión INSERT (14) para inserción de unidades de efectos únicamente en esta vía. Esta se realiza mediante jack de ¼” correspondiendo el envío a la punta y el retorno al aro central. 3.2.3 Reproductores de CD, Minidisc, Cinta... Los dispositivos con salida de línea como Reproductores de CD, de cinta, MiniDisc o vídeos deben conectarse en las entradas de LINE (7). Todas estas entradas admiten señales de nivel de línea. La sensibilidad de las entradas LINE es de -10dBV, con ello se consigue una total adaptabilidad a las fuentes de sonido existentes en la actualidad. 3.2.4 Acceso directo a mezcla principal El HAK360 dispone de un acceso directo al bus de mezcla principal MIX (5), este acceso posibilita la conexión a unidades de efectos exteriores. Adicionalmente, la entrada SESSION (6) permite la interconexión con otros mezcladores. De esta manera se pueden "colgar" varios mezcladores en serie (en cascada). Esta posibilidad se explota sobre todo en la modalidad del "Team Battle". 15 4. OPERACIÓN Y USO 4.1. Puesta en funcionamiento Esta se realizará mediante el interruptor (1) situado en el panel posterior e inmediatamente se iluminarán los leds inferiores, ON, del Vu-meter. Aunque el ruido producido por la puesta en funcionamiento del HAK360 es mínimo y queda prácticamente anulado al hacerlo con los faders cerrados, siempre resulta muy recomendable poner en marcha todos los aparatos siguiendo la secuencia siguiente: 1. Fuentes de sonido 2. Unidad de mezclas, ecualizadores, filtros activos 3. Finalmente, amplificadores de potencia. El paro de los aparatos debe realizarse en la secuencia inversa. Siguiendo este orden los picos o transitorios producidos por el encendido o apagado de los aparatos no afecta a los siguientes y, por consiguiente, tampoco llegan a los altavoces. 4.2. Sistema de monitorización El HAK360 está equipado con un sistema de preescucha que permite monitorizar las señales PFL (Pre-fader listening) y PGM (Programa) a través de VU-METER y/o auditivamente a través de auriculares. Para la monitorización vía auriculares el conmutador PGM/PFL (33) permite seleccionar entre las señales pre fader o post fader. En posición PGM se dispone directamente de la señal de programa. En posición PFL, el crossfader PFL (35) permite realizar una mezcla rápida entre las dos señales de entrada. Utilizando el selector PFL/PGM (34) es posible visualizar en el VU las señales PFL1 en el VU1 y PFL2 en el VU2 y en posición PGM la mezcla postfader. 4.3. Ganancia de vía. Todas las vías de entrada del HAK disponen de ajustes accesibles de la sensibilidad de entrada GAIN (20), ADJ (15), cuya misión es la de compensar las diferencias de nivel existentes entre las fuentes sonoras conectadas a la mesa antes de ser mezcladas. Los ajustes de ganancia deben realizarse con suma meticulosidad utilizando el Vumeter y los auriculares como referencia y procurando que nunca se queden permanentemente iluminados todos los indicadores de color rojo, de lo contrario corremos el riesgo de saturar las entradas. En la entrada de MIC este control se encuentra en el panel posterior (ADJ 15). 16 4.4. Ecualización de vía El sistema de control de tonos para las dos vías principales ofrece un amplio margen de actuación: -30 a +10dB para la vías de graves y agudos y -25 a +10dB para la vía de medios. Este amplio margen de variación posibilita la realización del efecto KILL de forma progresiva con tal de anular por completo las frecuencias que sobrepasen la frecuencia de corte. Los potenciómetros de la sección de ecualización han sido dispuestos de forma horizontal, siguiendo las indicaciones de expertos DJs. Este emplazamiento permite un trabajo más confortable e intuitivo al utilizar la ecualización. EL HAK360 dispone además de un control de balance para cada canal de entrada. Asimismo la vía de MICRO dispone de un control de tonos de dos bandas (graves y agudos). ATENCIÓN: Utilice el control de tonos con precaución, la elevada ganancia máxima puede provocar sobredesplazamientos en su sistema de altavoces. 4.5. Conmutador Program Reverse Este conmutador (22) direcciona las fuentes de sonido de INPUT 1 a INPUT 2 y viceversa, pero conservando sus ajustes previos de ganancia. 4.6 Faders ECLER El HAK360 monta una nueva generación de faders ECLER precisos, extremadamente suaves, con un “cut in time” súper rápido y unas prestaciones que superan los 4.000.000 de maniobras combinados con el sistema VCA de ECLER (VCA: Voltage controlled Amplifier). La utilización de VCA posibilita la modificación del comportamiento en ganacia/atenuación de los faders. Los controles “Curve Adjustment” permiten en el HAK360 ajustar “fade in” y “fade out” para cada una de las vías. Asimismo mediante los potenciómetros Shape (44) ubicados en el frontal del chasis es posible ajustar su curva de respuesta de forma independiente para que sea más abrupta “hard” o suave “soft”. Finalmente cada vía incorpora la función REVERSE, también conocida como “Hamster Switch” (43) cuya activación invierte la dirección normal del crossfader. Dependiendo de la dirección de fader seleccionada es posible realizar crossfader “cuts” y “transforms” moviendo los faders en la misma dirección. Para reemplazar los faders ECLER consultar la sección 4.9. 4.7 Crossfader Eternal El Crossfader ECLER ETERNAL emplea tecnología inductiva basada en un sistema de control magnético. Una pantalla de aluminio extremadamente ligera (0,5gr) corta al desplazarse las líneas de campo magnético generadas entre dos juegos de bobinas. La variación de flujo electromagnético comanda a su vez un amplificador controlado por tensión que se encargará, directamente, de actuar sobre la señal de audio. Esta tecnología totalmente libre de contactos combinada con un sistema mecánico exclusivo de deslizamiento dan como resultado un tacto suave y uno de los crossfaders más precisos existentes en la actualidad. El concepto ETERNAL tiene ventajas obvias en relación a otros sistemas existentes que utilizan tecnología óptica. A diferencia de los sistemas ópticos, el concepto inductivo es resistente al humo, humedad, temperatura y envejecimiento. 17 Otros sistemas electromagnéticos existentes en el mercado disponen de elementos móviles (imanes y láminas de hierro) muy pesados y ejes con excesivo juego todo ello empeora notablemente el tacto del crossfader dan una extraña sensación que redunda en imprecisiones de manipulación para “Scratching y Beat Juggling”. El sistema ETERNAL incorpora además la posibilidad de “afinar” su comportamiento convirtiendo los ajustes del crossfader del HAK360 en los más precisos: - CROSSMODE SELECTOR (45). Dependiendo de lo “afilados” que deban ser los “scratches” el HAK360 posibilita la selección entre los modos FADE (fundido) o SWITCH (interruptor). En modo FADE se obtiene una curva muy progresiva mientras que en modo SWITCH su comportamiento es prácticamente el de un interruptor, óptimo para rápidos “scratches”. Además ambos modos pueden ajustarse de forma “fina” mediante el potenciómetro de ajuste SHAPE. - Ajuste SHAPE (48). Este potenciómetro situado en el frontal de la caja del aparato permite el ajuste de la pendiente del crossfader desde una pendiente suave “soft” a una más abrupta “hard”. - Interruptor REVERSE (46). También denominado HAMSTER, invierte la dirección normal del crossfader. Dependiendo de la dirección escogida pueden realizarse tanto “cuts” como “tranforms” moviendo el crossfader en la misma dirección. - Corrección electrónica del CUT in TIME (47). El “Cut in time” es la distancia existente entre el final físico del crossfader y el primer punto de entrada de señal. La posición más corta proporciona un “cut in time” prácticamente instantáneo, para encontrarla el potenciómetro debe encontrarse en posición extrema (programa musical totalmente atenuado) y el potenciómetro CUT IN TIME debe girarse a la derecha hasta que se obtenga señal musical. Para alargar el tiempo de “cut in time” girar el potenciómetro hacia la izquierda. 4.8. Efectos Cut/Transform Los dos conmutadores Cut (36) del HAK360 son componentes de alta calidad que han demostrado su gran precisión y durabilidad durante años. Con estos conmutadores se puede desactivar por completo el canal correspondiente, similarmente a un crossfader ajustado en "hard". Si este corte se realiza en sincronía con el tempo del ritmo, se consigue el conocido efecto “Transform”. La dirección del conmutador se puede modificar y personalizar de manera individual (8 posiciones) desmontando el panel frontal. (Ver apartado 4.9.). 4.9. Componentes reemplazables (Faders, Crossfader, Interruptores) El HAK dispone de una estructura modular interna en la que además los componentes principales que sufren un mayor desgaste se han montado de forma que sean fáciles de reemplazar: los dos faders principales, el crossfader y los interruptores de cut. Todos estos componentes pueden sustituirse simplemente utilizando un destornillador ya que emplean conectores multipin. 18 En caso de querer reemplazar alguna pieza, siga los siguientes pasos: 1. Retire los botones de los faders de la superficie del mezclador. 2. Desatornille los tornillos exteriores que sujetan la carátula plateada. 3. Extraiga la placa. 4. Retire los tornillos correspondientes al elemento que desee cambiar. 5. Desconecte cuidadosamente los conectores multiterminal. 6. Reemplácelo por otro igual. 7. Conecte los multiterminales que quedaron libres en 5. 8. Coloque la placa en su cavidad. 9. Atornille la placa a la carcasa. 10. Vuelva a colocar los botones en el panel frontal. ATENCIÓN: Utilice en su HAK360 siempre repuestos originales ECLER. 4.10. Envío a unidades exteriores de efectos Los dos canales mezclables del HAK360 están equipados con un pulsador (31) que permite realizar un envío a una unidad de efectos exterior (p.ej.: Reverb, sampler...) quedando ésta "enlazada" en la mezcla. Con el pulsador hundido, el envío a efecto está activado, Led effect iluminado (30). La salida EFF (12) se conectará a la entrada del efecto estéreo y la salida de éste puede conectarse a la entrada MIX (5). La entrada MIX es un acceso directo al bus de mezcla principal, sin ningún tipo de control de volumen ni de tono. 4.11. Salidas Auriculares: Para obtener el mejor rendimiento en su funcionamiento, éstos deberán ser de alta impedancia (200-600). Se conectarán a la salida PHONES (42) mediante un conector jack normalizado de ¼¨ estereofónico. El casquillo del jack será la masa, el anillo central el canal derecho y la punta el canal izquierdo. El HAK360 dispone de dos salidas OUT principales, OUT1 (10-11), balanceada XLR-3, 0dB sobre 600 y OUT2 (9) RCA, +6dB sobre 1k, asociadas a sendos potenciómetros rotativos, es decir son totalmente independientes. Las salidas se pueden modificar internamente mediante “jumpers” a +6dBV (2V) o 0dB (1V) (Fig. 2). El HAK360 incorpora además un indicador luminoso de salida que se ilumina cuando el nivel existente en la salida OUT 1 supera su valor nominal, 1V. Pudiera ser que este indicador parpadeara al trabajar con la mesa pero nunca debe permanecer permanentemente encendido. ATENCIÓN: Debe tenerse precaución al manipular el nivel general de salida de la mesa de mezclas de que nunca queden permanentemente encendidos los indicadores de "clip", recorte, de las etapas de potencia conectadas, sino que lo hagan, como máximo al ritmo de las frecuencias más graves. El HAK posee salida de grabación REC (13) de 0dBV nominales sobre 10k de carga. 19 5. CONSIDERACIONES 5.1. Bucles de masa Procuraremos en todo momento que todas las fuentes de señal que lleguen a la mesa de mezclas, así como todos los aparatos que estén conectados a su salida, no tengan las masas interconectadas, es decir, que nunca les llegue masa por dos o más caminos distintos, ya que de esta manera se podrían producir zumbidos que llegarían incluso a interferir la calidad de la reproducción sonora. Los blindajes de los cables, de estar conectados a chasis, en ningún momento deben estar unidos entre sí, de esta forma evitaremos la formación de bucles de masa. 5.2. Conexiones de audio Como norma general deberemos procurar que las conexiones de señal sean lo más cortas posible, asimismo emplearemos conectores y cables de la mejor calidad. Normalmente a los cables y conectores no se les presta el interés merecido. En muchas ocasiones y debido a una mala conexión o por el uso de cables de baja calidad, pueden aparecer importantes problemas en la reproducción sonora. 5.3. Ruido de fondo El empleo de circuitería activa puede aportar, según configuración, un nivel de ruido de fondo más o menos elevado. El mezclador HAK360 ha sido concebido para obtener el menor ruido de fondo posible. Independientemente de la concepción electrónica con que se haya realizado el mezclador, el nivel de ruido dependerá directamente de la correcta utilización e instalación de la unidad de mezcla. No es lo mismo, por ejemplo, tener el fader de una vía a "2" y el Master a "10" que a la inversa. En el primer caso, la señal que llega al amplificador de mezcla, que intrínsecamente tiene un nivel de ruido de fondo propio, es débil, por lo que la relación señal/ruido es baja (poca señal). Cuando el amplificador de salida sobredimensione indistintamente todo el conjunto tendremos a la salida un nivel de ruido de fondo muy elevado. En el segundo caso, al estar el fader al máximo la señal que recibe el amplificador de mezcla es grande y por tanto con una relación señal/ruido grande también, por lo tanto cuando esta señal llegue al Master y sea amplificada, guardará mejor relación que en el caso anterior. 5.4. Limpieza La carátula no deberá limpiarse con sustancias disolventes o abrasivas puesto que se corre el riesgo de deteriorar la serigrafía. Para su limpieza se utilizará un trapo humedecido con agua y un detergente líquido neutro, secándola a continuación con un paño limpio. En ningún caso se debe permitir la entrada de agua por cualquiera de los orificios del aparato. 20 7.2. Function list 7.2. Lista de funciones 1. On switch 2. Fuse holder 3. Mains socket 4. Ground (earth) terminal, GND 5. Mix input, MIX 6. Session input, SESSION 7. Line input, LINE 8. Phono input, PHONO 9. RCA output 2, OUT 2 10. XLR balanced output 1 right channel, OUT 1 R 11. XLR balanced output 1 left channel, OUT 1 L 12. Effect output, EFF 13. Recording output, REC 14. Micro channel insert connection, INSERT 15. Microphone input sensitivity adjust, ADJ 16. XLR 3 / Jack microphone input, MIC 17. Bass control, BASS 18. Input selector 19. Treble control, TREBLE 20. Input gain control, GAIN 21. Microphone level control, LEVEL 22. Input Program Reverse switch, PGM REV 23. Output 1 level control, MASTER 1 LEVEL 24. 0dB led indicator 25. Output 2 level control, MASTER 2 LEVEL 26. Session input level control, SESSION LEVEL 27. Treble control, TREBLE 28. Bass control, BASS 29. Mid control, MID 30. Effect ON led indicator, ON 31. Effect switch, EFFECT 32. Balance control, BALANCE 33. Prelistening / Program Selector, MONITOR PHONES 34. Prelistening / Program Selector, MONITOR VU-METER 35. Pre mixing monitoring crossfader 36. Cut switch, INPUT 1-2 CUT 37. Led Vu-meter 38. Channel level control, INPUT 1-2 LEVEL 39. Fader and Crossfader reverse led indicators, HAMSTER 40. Crossfader control, CROSSFADE 41. Headphones level control, VOL 42. Stereo jack headphones connection, PHONES 43. Input fader reverse switch, INPUT 1-2 FADER 44. Fader curve shape adjust knob, SHAPE 45. CROSSMODE selector 46. Crossfade reverse switch 47. Electronic CUT-IN-TIME correction knob 48. Crossfader transition curve adjust, SHAPE 1. Interruptor de puesta en marcha 2. Portafusible 3. Base de red 4. Borne de toma de masa, GND 5. Entrada de mezcla, MIX 6. Entrada sesión, SESSION 7. Entrada línea, LINE 8. Entrada phono, PHONO 9. Salida 2 RCA, OUT 2 10. Salida 1 balanceada XLR canal derecho, OUT 1 R 11. Salida 1 balanceada XLR canal izquierdo, OUT 1 L 12. Salida efectos, EFF 13. Salida grabación, REC 14. Conexión para inserción efectos en la vía Micro, INSERT 15. Ajuste sensibilidad de entrada micrófono, ADJ 16. Entrada micrófono XLR y JACK, MIC 17. Control de graves, BASS 18. Selector de entradas 19. Control de agudos, TREBLE 20. Ganancia de entrada, GAIN 21. Control de nivel de vía micrófono, LEVEL 22. Conmutador inversor entradas, PGM REV 23. Control de volumen salida 1, MASTER 1 LEVEL 24. Indicador de nivel 0dB 25. Control de volumen salida 2, MASTER 2 LEVEL 26. Control de volumen entrada sesión, SESSION LEVEL 27. Control de agudos, TREBLE 28. Control de graves, BASS 29. Control de medios, MID 30. Indicador luminoso efectos, ON 31. Conmutador de efectos, EFFECT 32. Control de balance, BALANCE 33. Selector programa o preescucha, MONITOR PHONES 34. Selector programa o preescucha, MONITOR VU-METER 35. Crossfader para monitorización de pre-mezcla 36. Conmutador cut, INPUT 1-2 CUT 37. Vu-meter a leds 38. Control de nivel de vía, INPUT 1-2 LEVEL 39. Indicadores led de inversión de faders y xfader, HAMSTER 40. Control de, CROSSFADE 41. Control volumen de auriculares, VOL 42. Jack estéreo conexión de auriculares, PHONES 43. Conmutador inversor fader, INPUT 1-2 FADER 44. Ajuste del tipo de curva del fader, SHAPE 45. Selector de modos de fundido (CROSSMODE) 46. Conmutador inversor crossfade, XFADER 47. Corrección electrónica de CUT-IN-TIME 48. Ajuste del tipo de curva transición del crossfader, SHAPE 42 7.3. 7.3. 7.3. 7.3. 44 Function diagram Diagrama de funcionamiento Schéma de fonctionnement Anschlüsse und Bedienelemente 7.4. 7.4. 7.4. 7.4. Block diagram Diagrama de bloques Blocs de diagrammes Schaltbild 45 ECLER 46 50.0060.01.01 ECLER Laboratorio de electro­acústica S.A. Motors 166­168, 08038 Barcelona, Spain INTERNET http://www.ecler.es E­mail: [email protected]
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Ecler HAK360 Manual de usuario

Categoría
Mezcladores de audio
Tipo
Manual de usuario