Información de seguridad 71
No frene con rapidez. Esto también puede provocar un deslizamiento
incontrolado y el vuelco del vehículo, o que el pasajero salga despedi-
do (modelos 2-UP).
Evite siempre la nieve fangosa o medio derretida, ya que podría blo-
quear la marcha o los mandos del vehículo.
CCoonndduucccciióónn ssoobbrree nniieevvee
Cuando realice la inspección previa a la conducción, preste especial
atención a los lugares del vehículo en que la acumulación de nieve o
hielo pueda obstruir la visibilidad de la luz trasera y los reflectores, las
aberturas de ventilación, el radiador y el ventilador, así como afectar
al movimiento de las palancas de mando, los interruptores y el pedal
de freno. Antes de ponerse en marcha con el ATV, compruebe que no
haya impedimentos al manejo de la dirección, las palancas de acele-
rador y freno, así como el pedal.
Siempre que se conduzca el ATV por un camino nevado, el agarre de
los neumáticos se reduce, de modo que el vehículo reacciona de mo-
do distinto a las acciones del conductor. En las superficies de poco
agarre, la respuesta de la dirección no es tan inmediata y precisa, las
distancias de frenado aumentan y la reacción a la aceleración es más
lenta. Reduzca la velocidad y no "apriete a fondo" el acelerador. Esto
solo provocaría que las ruedas patinasen y un posible deslizamiento
del vehículo por sobreviraje. No frene bruscamente. El vehículo po-
dría deslizarse sin control en línea recta. También en este caso lo
más prudente es reducir la velocidad antes de realizar una maniobra.
De ese modo dispondrá de más tiempo y distancia para recuperar
completamente el control del vehículo antes de que se descontrole.
Cuando conduzca el ATV sobre una superficie poco compacta o cu-
bierta de nieve, la turbulencia que genera el vehículo al desplazarse
atrapará nieve pulverizada, que puede llegar a acumularse o fundirse
sobre algunos componentes descubiertos, entre los que se encuen-
tran piezas giratorias como los discos de freno. El agua, la nieve y el
hielo pueden afectar al tiempo de respuesta del sistema de frenos del
ATV. Incluso cuando no sea necesario aminorar la velocidad del ve-
hículo, accione los frenos con frecuencia para evitar que se acumule
hielo o nieve y secar las pastillas y los discos de freno. En situaciones
de conducción de bajo riesgo, esta operación le servirá para probar el
nivel de agarre y saber cómo reacciona el vehículo a los mandos.
Mantenga siempre despejados de hielo y nieve el pedal de freno, los
reposapiés, las plataformas del piso y las palancas de freno y acelera-
dor. Quite con frecuencia la nieve del asiento, los asideros, los faros,
las luces traseras y los reflectores.
La nieve puede ocultar rocas, raíces de árboles u otros objetos y, si
se derrite, puede imposibilitar la conducción, ya que existe el riesgo
de que el vehículo se encalle o pierda la tracción. Observe a cierta
distancia el camino por delante y preste siempre atención a posibles
CONDUCCIÓN DEL VEHÍCULO