64 Información de seguridad
CCoonndduucccciióónn ssoobbrree nniieevvee
Cuando realice la inspección previa a la conducción, preste especial
atención a los lugares del vehículo en que la acumulación de nieve o
hielo pueda obstruir la visibilidad de la luz trasera y los reflectores, las
aberturas de ventilación, el radiador y el ventilador, así como afectar
al movimiento de las palancas de mando, los interruptores y el pedal
de freno. Antes de ponerse en marcha con el ATV, compruebe que no
haya impedimentos al manejo de la dirección, las palancas de acele-
rador y freno, así como el pedal.
Siempre que se conduzca el ATV por un camino nevado, el agarre de
los neumáticos se reduce, de modo que el vehículo reacciona de mo-
do distinto a las acciones del conductor. En las superficies de poco
agarre, la respuesta de la dirección no es tan inmediata y precisa, las
distancias de frenado aumentan y la reacción a la aceleración es más
lenta. Reduzca la velocidad y no "apriete a fondo" el acelerador. Esto
solo provocaría que las ruedas patinasen y un posible deslizamiento
del vehículo por sobreviraje. No frene bruscamente. El vehículo po-
dría deslizarse sin control en línea recta. También en este caso lo
más prudente es reducir la velocidad antes de realizar una maniobra.
De ese modo dispondrá de más tiempo y distancia para recuperar
completamente el control del vehículo antes de que se descontrole.
Cuando conduzca el ATV sobre una superficie poco compacta o cu-
bierta de nieve, la turbulencia que genera el vehículo al desplazarse
atrapará nieve pulverizada, que puede llegar a acumularse o fundirse
sobre algunos componentes descubiertos, entre los que se encuen-
tran piezas giratorias como los discos de freno. El agua, la nieve y el
hielo pueden afectar al tiempo de respuesta del sistema de frenos del
ATV. Incluso cuando no sea necesario aminorar la velocidad del ve-
hículo, accione los frenos con frecuencia para evitar que se acumule
hielo o nieve y secar las pastillas y los discos de freno. En situaciones
de conducción de bajo riesgo, esta operación le servirá para probar el
nivel de agarre y saber cómo reacciona el vehículo a los mandos.
Mantenga siempre despejados de hielo y nieve el pedal de freno, los
reposapiés, las plataformas del piso y las palancas de freno y acelera-
dor. Quite con frecuencia la nieve del asiento, los asideros, los faros,
las luces traseras y los reflectores.
La nieve puede ocultar rocas, raíces de árboles u otros objetos y, si
se derrite, puede imposibilitar la conducción, ya que existe el riesgo
de que el vehículo se encalle o pierda la tracción. Observe a cierta
distancia el camino por delante y preste siempre atención a posibles
indicaciones de la existencia de esos obstáculos. En caso de duda,
no se acerque. No conduzca sobre superficies de agua helada sin
asegurarse antes de que el hielo puede aguantar bien el peso del
ATV con los ocupantes y la carga. Recuerde que aunque un determi-
nado espesor de hielo pueda ser suficiente para aguantar el paso de
una motonieve, no necesariamente podrá soportar el de un ATV aun-
que tenga un peso idéntico, debido a la menor superficie de soporte
CONDUCCIÓN DEL VEHÍCULO