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Instalación en casquillo SIN válvula
Para crear una junta estanca en un casquillo que NO lleva
válvula, se debe colocar una junta tórica NEGRA cerca de la
parte superior del inserto. Utilice el juego de juntas tóricas de
repuesto 20-519-01 y siga las instrucciones que lo acompañan.
Colocación y conexión del cable
PRECAUCIÓN: Si el sensor se le ha suministrado con un
conector, no extraiga el conector para facilitar la colocación del
cable. Si es preciso cortar y empalmar el cable, utilice la caja de
conexiones estanca Airmar ref. 33-035 y siga las instrucciones
que la acompañan. Salvo cuando utilice una caja de conexiones
estanca, si extrae el conector estanco o corta el cable la garantía
del sensor quedará anulada.
1. Lleve el cable hasta el instrumento con cuidado de no dañar el
forro del cable al atravesar mamparos u otros elementos del
barco. Utilice pasacables para que no se aplaste. Para reducir
las interferencias eléctricas, separe el cable del sensor de otros
cables eléctricos y del motor. Enrolle el cable sobrante y sujételo
con abrazaderas de cable para evitar que resulte dañado.
2. Para conectar el sensor al instrumento, consulte el manual del
instrumento.
Comprobación de vías de agua
Cuando ponga el barco a flote, compruebe inmediatamente si
hay vías de agua en torno al sensor pasacasco. Tenga en cuenta
que las vías de agua muy pequeñas pueden no resultar evidentes
a simple vista. No deje el barco en el agua durante más de 3
horas sin volverlo a comprobar. Con una pequeña vía, en 24
horas puede acumularse una cantidad considerable de agua en
la sentina. Si observa una vía de agua, repita inmediatamente la
"Preparación de la superficie" y la "Instalación" (página 2).
Instalación en un casco de sandwich de fibra
de vidrio
El núcleo (madera o espuma) se debe cortar y sellar con cuidado.
Es necesario proteger el núcleo contra la infiltración de agua y
reforzar el casco para que no se aplaste bajo la tuerca, con lo que
el casquillo se soltaría.
PRECAUCIÓN: Sellar completamente el casco para impedir que
se filtre agua al núcleo del sandwich.
1. Efectúe un taladro de guía de 3 mm o 1/8" desde el interior del
casco. Si hay un refuerzo, arbotante u otra irregularidad del
casco junto a la ubicación escogida, efectúe el taladro desde el
exterior. (Si perfora el orificio en un lugar incorrecto, vuelva a
perforar en una ubicación más adecuada. Aplique cinta de pintor
en el exterior del casco sobre el orificio incorrecto y rellénelo con
epoxi.)
2. Con una broca hueca de 51mm o 2", recorte el orificio desde el
exterior del casco únicamente a través del forro exterior
(Figura 4).
3. Desde el interior del casco, utilice una broca hueca de 60 mm o
2-3/8" para atravesar el forro interior y la mayor parte del
núcleo. El material del núcleo puede ser muy blando. Aplique
poca presión a la broca hueca después de atravesar el forro
interior para no perforar de forma accidental el forro exterior.
4. Extraiga el tapón de material de núcleo, de manera que el
interior del forro exterior y el núcleo interior del casco queden
plenamente expuestos. Lije y limpie el forro interior, el núcleo y
el forro exterior en torno al orificio.
5. Si sabe trabajar con fibra de vidrio, sature una capa de tejido
con una resina adecuada y colóquela en el interior del orificio
para sellar y reforzar el núcleo. Añada capas hasta que el
orificio tenga el diámetro correcto.
Alternativamente, puede untar con cera un cilindro hueco o ma-
cizo del diámetro correcto y sujetarlo con cinta. Rellene el es-
pacio entre el cilindro y el casco con epoxi de moldeo. Cuando
el epoxi esté seco, retire el cilindro.
6. Lije y limpie la zona en torno al orificio, por dentro y por fuera,
para que el sellador se adhiera bien al casco. Si hay algún
residuo de petróleo en el interior del casco, elimínelo con un
detergente doméstico suave o un disolvente flojo (por ejemplo
alcohol) antes de lijar.
7. Proceda a la "Preparación de la superficie" (página 3).
Funcionamiento, mantenimiento y reparación
Funcionamiento de la válvula
¡LA VÁLVULA NO ES UNA JUNTA ESTANCA! El sensor está
provisto de una válvula con cierre automático que reduce al
mínimo la entrada de agua al barco cuando se extrae el inserto.
La válvula de charnela curva se activa mediante un muelle y la
presión del agua. El agua empuja la válvula hacia arriba para
cerrar la abertura de modo que no entre un chorro de agua al
barco. Utilice siempre el inserto o el tapón obturador sujeto con la
tapa roscada y el alambre de seguridad para estanqueizar.
Utilización del tapón obturador
Para proteger el rotor, utilice el tapón obturador:
• Cuando el barco vaya a permanecer en agua salada durante
más de una semana.
• Cuando se vaya a sacar el barco del agua.
• Cuando sospeche que se han acumulado incrustaciones en el
rotor porque las indicaciones del instrumento son inexactas.
1. Las juntas tóricas deben estar intactas y bien lubricadas para
resultar estancas. En el tapón obturador, revise las juntas
tóricas (cámbielas según sea necesario) y lubríquelas con el
lubricante de silicona que se incluye o con vaselina (Figura 5).
2. Extraiga el inserto del casquillo retirando el alambre de
seguridad y desenroscando la tapa roscada (Figura 3). De este
modo saldrá el inserto. Tire lentamente del inserto para
extraerlo. Coloque el tapón obturador en el casquillo.
Figura 5. Sustitución del rotor y las juntas tóricas
flecha
lado plano
eje
tapón
inserto
junta tórica
amarilla
junta(s)
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obturador
de la pala
hacia la proa
tórica(s)
pequeña(s)
PROA
►
Figura 4. Preparación de casco de sandwich de fibra de vidrio
forro interior
núcleo
forro exterior
cilindro macizo o hueco
introducir epoxi
de moldeo
9-12 mm (3/8-1/2")
mayor que el
orificio a través
del forro exterior
del casco
espesor del casco
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