• En embarcaciones de un solo mecanismo impulsor, no debe
montarse el transductor en la trayectoria de la hélice.
El transductor puede ocasionar cavitación que perjudica el
rendimiento de la embarcación y daña la hélice.
• En embarcaciones de doble mecanismo impulsor, el
transductor debe montarse entre los mecanismos
impulsores, si es posible.
Especificaciones de montaje
• Instala el módulo de sonda en una ubicación con ventilación
apropiada donde no quede expuesto a temperaturas
extremas.
• No es recomendable montar el transductor en una ubicación
en la que pueda resultar dañado por las maniobras de
botadura, remolcado o almacenamiento.
• No es recomendable montar el transductor detrás de tracas,
puntales, racores, puertos de toma o descarga de agua,
transductores pasacascos o cualquier elemento que cree
burbujas de aire o provoque turbulencias. Las aguas
turbulentas pueden interferir en el haz de la sonda.
• Monta el transductor en una ubicación en la que no haya
mamparos o vagras en el interior del barco que no dejen
espacio para la barquilla.
• Debes montar el transductor lo más cerca posible de la línea
de crujía de la embarcación.
• Cuando se instala más alejado del centro del espejo de
popa, un mayor pantoque puede hacer que el casco
interfiera en el haz de la sonda y que la detección del lado
opuesto de la embarcación
no sea precisa. Estas
ilustraciones muestran el transductor desde la parte trasera.
• En las embarcaciones de un solo mecanismo impulsor, no
debes montar el transductor en la trayectoria de la hélice.
• En embarcaciones de doble mecanismo impulsor, debes
montar el transductor entre los mecanismos impulsores, si es
posible.
• Debes montar el módulo de sonda en una ubicación en la
que los LED sean visibles.
• Debes montar el módulo de sonda en una ubicación donde
los cables se puedan conectar fácilmente.
Corte en ángulo de la barquilla
La barquilla coloca el transductor en paralelo a la línea de
flotación para aumentar la precisión de la sonda. Debes medir el
ángulo del pantoque del casco para determinar si es necesario
una barquilla para montar el transductor. Si el ángulo del
pantoque en la ubicación de montaje supera los 5°, deberías
utilizar una barquilla para montar el dispositivo.
Ángulo de pantoque
El pantoque es el ángulo formado entre una línea horizontal y el
casco de un barco en un punto concreto. Puedes medir el
ángulo de pantoque con una aplicación del smartphone, un
visor de ángulo, un transportador de ángulos o un nivel digital.
También puedes preguntar al fabricante de barcos por el ángulo
de pantoque del punto concreto del casco de tu barco.
NOTA: un barco puede tener varios ángulos de pantoque
dependiendo de la forma del casco. Mide el ángulo del
pantoque en la ubicación donde quieres instalar el transductor.
Cortar la barquilla
ATENCIÓN
Utiliza siempre gafas de seguridad, un protector de oídos y una
máscara antipolvo cuando vayas a realizar orificios, cortes o
lijados.
1
Sujeta la barquilla a la pieza de madera utilizando tronillos
para madera.
La madera sirve como guía de corte para la barquilla.
2
Mide el ángulo de pantoque del casco en la ubicación de
montaje.
3
Inclina la sierra de mesa para que coincida con el ángulo
de pantoque y asegura el cerco de corte.
4
Coloca la barquilla en la mesa de manera que la guía de
corte descanse sobre el cerco y el ángulo coincida con el
ángulo de la ubicación de montaje.
5
Ajusta el cerco de corte para asegurar que la barquilla
tiene un grosor mínimo de 2 mm (
1
/
16
in).
NOTA: el ángulo de corte máximo de la barquilla es de
25°.
6
Corta la barquilla.
7
Adapta la forma de la barquilla al casco con un raspador o
con una herramienta eléctrica con la mayor precisión posible.
8
Utiliza la sección restante de la barquilla como bloque
secundario dentro del casco.
Montar el módulo de sonda
Montaje del dispositivo Panoptix LiveScope GLS 10
AVISO
Si montas el dispositivo en fibra de vidrio, al perforar los orificios
guía se recomienda utilizar una broca avellanadora para realizar
un avellanado en el agujero de forma que solamente atraviese
la capa superior de gelcoat. Así evitarás que se agriete la capa
de gelcoat cuando se ajusten los tornillos.
NOTA: los tornillos de acero inoxidable pueden atascarse
cuando se fijan a una superficie de fibra de vidrio si se aprietan
en exceso. Se recomienda aplicar lubricante antiagarre a estos
tornillos antes de instalarlos.
2