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Instalación en un casco de sandwich de fibra
de vidrio
El núcleo (madera o espuma) se debe cortar y sellar con cuidado. Es necesario
proteger el núcleo contra la infiltración de agua y reforzar el casco para que no
se aplaste bajo la tuerca, con lo que el casquillo se soltaría.
PRECAUCIÓN: Sellar completamente el casco para impedir que
se filtre agua al núcleo del sandwich.
1. Efectúe un taladro de guía de 3 mm o 1/8" desde el interior del casco.
Si hay un refuerzo, arbotante u otra irregularidad del casco junto a la
ubicación escogida, efectúe el taladro desde el exterior. (Si perfora el
orificio en un lugar incorrecto, vuelva a perforar en una ubicación más
adecuada. Aplique cinta de pintor en el exterior del casco sobre el
orificio incorrecto y rellénelo con epoxi.)
2. Con una broca hueca de 51 mm o 2", recorte el orificio desde el exterior
del casco únicamente a través del forro exterior (Figura 6).
3. Desde el interior del casco, utilice una broca hueca de 60 mm o 2-3/8"
para atravesar el forro interior y la mayor parte del núcleo. El material
del núcleo puede ser muy blando. Aplique poca presión a la broca
hueca después de atravesar el forro interior para no perforar de forma
accidental el forro exterior.
4. Extraiga el tapón de material de núcleo, de manera que el interior del
forro exterior y el núcleo interior del casco queden plenamente
expuestos. Lije y limpie el forro interior, el núcleo y el forro exterior en
torno al orificio.
5. Si sabe trabajar con fibra de vidrio, sature una capa de tejido con una
resina adecuada y colóquela en el interior del orificio para sellar y reforzar
el núcleo. Añada capas hasta que el orificio tenga el diámetro correcto.
6. Alternativamente, puede untar con cera un cilindro hueco o macizo del
diámetro correcto y sujetarlo con cinta. Rellene el espacio entre el
cilindro y el casco con epoxi de moldeo. Cuando el epoxi esté seco,
retire el cilindro.
7. Lije y limpie la zona en torno al orificio, por dentro y por fuera, para que
el sellador se adhiera bien al casco. Si hay algún residuo de petróleo
en el interior del casco, elimínelo con un detergente doméstico suave o
un disolvente flojo (por ejemplo alcohol) antes de lijar.
8. Proceda a la "Preparación de la superficie” y “instalación” según se
describe en la página 3.
Funcionamiento y mantenimiento
Funcionamiento de la válvula
La válvula no es una junta estanca!
El transductor está provisto de una
válvula con cierre automático que reduce al mínimo la entrada de agua al
barco cuando se extrae el inserto del rotor. La válvula de charnela curva se
activa mediante un muelle y la presión del agua. El agua empuja la válvula
hacia arriba para cerrar la abertura de modo que no entre un chorro de agua al
barco. Utilice siempre el inserto o el tapón obturador sujeto con el alambre de
seguridad para estanqueizar.
Utilización del tapón obturador
Para proteger el inserto, utilice el tapón obturador:
• Cuando el barco vaya a permanecer en agua salada durante más de
una semana.
• Cuando se vaya a sacar el barco del agua.
• Cuando sospeche que se han acumulado incrustaciones en el inserto
porque las indicaciones del instrumento son inexactas.
1. Las juntas tóricas deben estar intactas y bien lubricadas para resultar
estancas. En el tapón obturador, revise las juntas tóricas (cámbielas
según sea necesario) y lubríquelas con el lubricante de silicona que se
incluye o con vaselina (Vaseline®) (Figura 7).
2. Extraiga el inserto del casquillo retirando el alambre de seguridad y
desenroscando la tapa roscada (figura 5). De este modo saldrá
el inserto. Tire lentamente del inserto para extraerlo. Coloque el tapón
obturador en el casquillo. Verifique que el tapón obturador quede
introducido a fondo. Gire la tapa roscada varias vueltas hasta que la
rosca se acople. Siga apretando la tapa roscada. Apretar a mano
únicamente. No apretar en exceso.
NOTA: En el caso muy improbable de que la válvula se rompa, cambie
el casquillo la próxima vez que se saque el barco del agua.
3. Vuelva a colocar el alambre de seguridad para evitar que el tapón
obturador se salga en el caso improbable de que la tapa roscada se
rompa o se rosque de forma incorrecta.
Limpieza del inserto
Las incrustaciones pueden acumularse rápidamente en la superficie del
transductor de profundidad y reducir sus prestaciones en semanas. Limpie el
inserto con un estropajo Scotch-Brite® y un detergente doméstico suave, con
cuidado de no rayarlo. Si las incrustaciones son muy abundantes, lije
ligeramente en húmedo con papel de lija de grano fino húmedo/seco.
Hibernaje
Cuando deje el barco en el varadero para pasar el invierno, extraiga el tapón
obturador para que se vacíe el agua antes de volver a colocarlo. De este modo
evitará que se congele el agua en torno al tapón obturador, con el consiguiente
riesgo de rotura.
Transductor de recambio y repuestos
La información necesaria para pedir un transductor de recambio está impresa
en la etiqueta del cable. No retire la etiqueta. Cuando efectúe el pedido,
especifique el número de referencia, la fecha y la frecuencia en kHz. Para
mayor comodidad, anote estos datos en la parte superior de la primera página.
Las piezas perdidas, rotas o gastadas se deben cambiar inmediatamente. Si ha
comprado un casquillo de plástico y el casco del barco es de madera o desea
una resistencia mayor, compre un casquillo de metal Airmar.
Obtenga las piezas a través del fabricante del instrumento o en
un establecimiento de efectos navales.
Gemeco Tel: 803.693.0777
(USA) Fax: 803.693.0477
Airmar EMEA Tel: +33.(0)2.23.52.06.48
(Europa, Oriente Medio, África) Fax: +33.(0)2.23.52.06.49
Tapón
obturador
Tuerca del casco Arandela
Casquillo con válvula,
tuerca del casco y arandela
33-538-01
04-004 (plástico)
02-030 (bronce)
02-530-02 (acero
inoxidable)
09-452
33-510-01 (plástico, P617V)
33-588-01 (bronce, B617V)
33-617-01 (acero inoxidable,
SS617V)
Copyright © 2005 Airmar Technology Corp.
Copyright © 2005 Airmar Technology Corp.
Figura 6. Preparación de casco de sandwich de fibra de vidrio
forro interior
núcleo
forro exterior
cilindro macizo o hueco
introducir epoxi
de moldeo
9-12 mm (3/8-1/2")
mayor que el
orificio a través
del forro exterior
del casco
espesor del casco
tapón
inserto
junta tórica
junta tórica
obturador
Figura 7. Sustitución de las juntas tóricas
amarilla
negra pequeña
(una o varias)
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35 Meadowbrook Drive, Milford, New Hampshire 03055-4613, USA
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