Instalación
Perforación del orificio
Casco de sandwich de fibra de vidrio—Siga las instrucciones
específicas en la página 3.
1. Efectúe un taladro de guía de 3 mm o 1/8" desde el interior del
casco. Si hay un refuerzo, arbotante u otra irregularidad del casco
junto a la ubicación escogida, efectúe el taladro desde el exterior.
2. Con la broca hueca de 51 mm o 2", recorte un orificio perpendi-
cular al casco desde el exterior.
3. Lije y limpie la zona en torno al orificio, por dentro y por fuera,
para que el sellador marino se adhiera bien al casco. Si hay al-
gún residuo de petróleo en el interior del casco, elimínelo con
un detergente doméstico suave o un disolvente flojo (por ejem-
plo alcohol) antes de lijar.
Casco de metal—Elimine todas las rebabas con una lima y pa-
pel de lija.
Preparación de la superficie
PRECAUCIÓN: Las superficies de contacto deben estar limpias y
secas.
Aplique una capa de 2 mm (1/16") de sellador marino en torno a
la brida del casquillo en contacto con el casco y a la pared del
casquillo (figura 3). El sellador debe extenderse 6 mm (1/4") más
arriba del espesor combinado del casco, la o las arandelas y la
tuerca del casco. De este modo habrá sellador en la rosca para
sellar el casco y mantener bien la tuerca del casco.
Instalación
1. Desde el exterior del casco, introduzca el casquillo en el orificio
con un movimiento giratorio para que salga el exceso de sel-
lador marino (figura 3). Alinee la flecha de la brida del casquillo
de modo que quede orientada hacia la proa. Si el multisensor no
se instala en el centro del barco, el casquillo se debe situar con
una ligera inclinación hacia la línea de crujía para que quede
alienado con el flujo del agua.
2. Desde el interior del casco, coloque la arandela en el casquillo.
Casco de aluminio con menos de 6 mm (1 /4") de espe-
sor—Utilice una arandela adicional de goma, fibra de vidrio o
plástico. No utilice nunca bronce, ya que se produciría corro-
sión galvánica. No utilice nunca madera, ya que esta se ex-
pande y podría fracturar el casquillo de plástico.
3. Rosque la tuerca del casco y verifique que la flecha de la brida
del casquillo siga orientada hacia la proa.
Casquillo de plástico—No apretar excesivamente la llave
sobre los rebajes planos del casquillo, ya que este se podría
fracturar.
Tuerca del casco de plástico—Apretar a mano únicamente.
No apretar en exceso.
Tuerca del casco de bronce—Apretar con unos alicates
extensibles.
Casco de sandwich de fibra de vidrio—No apretar en exce-
so, ya que podría aplastarse el laminado del casco.
Casco de madera—Antes de apretar la tuerca, dejar que la
madera se expanda.
4. Elimine el exceso de sellador marino en el exterior del casco para
asegurar un flujo estable del agua por debajo el multisensor.
5. Las juntas tóricas deben estar intactas y bien lubricadas para
resultar estancas. Cuando el sellador marino se haya secado,
revise las juntas tóricas del inserto del rotor (cámbielas según
sea necesario) y lubríquelas con el lubricante de silicona que
se incluye.
6. Coloque el inserto en el casquillo con la flecha superior hacia la
proa. Verifique que el inserto quede bien introducido en el cas-
quillo. Gire la tapa roscada varias vueltas hasta que la rosca se
acople. La flecha en la parte superior del inserto, la salida del
cable y la flecha de la brida del casquillo deben estar alineadas.
Siga apretando la tapa roscada a fondo para obtener un sellado
estanco. Evite girar el casquillo y alterar el sellador. Apriete a
mano solamente. No apretarlas en exceso.
7. Coloque siempre el alambre de seguridad para evitar que el in-
serto se salga en el caso improbable de que la tapa roscada se
rompa o se rosque de forma incorrecta.
Casquillo de plástico—Afirme el alambre de seguridad a un
ojo en la tuerca del casco. Manteniéndolo bien tenso, lleve el
alambre en el sentido contrario al de las agujas del reloj y páse-
lo por un ojo de la tapa roscada. Vuelva a pasar el alambre por
el ojo. A continuación pase el alambre por el ojo del inserto. En-
rolle bien el alambre sobre sí mismo.
Casquillo de bronce—Pase un extremo del alambre de segu-
ridad alrededor del casquillo y enróllelo junto con el extremo
largo. Manteniéndolo bien tenso, lleve el alambre hacia arriba y
páselo por un ojo de la tapa roscada. Vuelva a pasar el alambre
por el ojo. A continuación lleve el alambre en el sentido contra-
rio al de las agujas del reloj y páselo por el ojo del inserto. En-
rolle bien el alambre sobre sí mismo.
Colocación y conexión del cable
PRECAUCIÓN: Si el multisensor se le ha suministrado con un
conector, no extraiga el conector para facilitar la colocación del
cable. Si es preciso cortar y empalmar el cable, utilice la caja de
conexiones estanca Airmar ref. 33-035 y siga las instrucciones
que la acompañan. Salvo cuando utilice una caja de conexiones
estanca, si extrae el conector estanco o corta el cable la garantía
del multisensor quedará anulada.
1. Lleve el cable hasta el instrumento con cuidado de no dañar el
forro del cable al atravesar mamparos u otros elementos del bar-
co. Utilice pasacable(s) para evitar el rozamiento. Para reducir
las interferencias eléctricas, separe el cable del multisensor de
otros cables eléctricos y del motor. Enrolle el cable sobrante y su-
jételo con abrazaderas de cable para evitar que resulte dañado.
2. Para conectar el multisensor al instrumento, consulte el manual
del instrumento.
Comprobación de vías de agua
Cuando ponga el barco a flote, compruebe inmediatamente si
hay vías de agua en torno al multisensor. Tenga en cuenta que
las vías de agua muy pequeñas pueden no resultar evidentes a
simple vista. No deje el barco en el agua durante más de 3 horas
sin volverlo a comprobar. Con una pequeña vía, en 24 horas pue-
de acumularse una cantidad considerable de agua en la sentina.
Si observa una vía de agua, repita inmediatamente la "Prepara-
ción de la superficie" (página 3).
Instalación en un casco de sandwich de fibra
de vidrio
El núcleo (madera o espuma) se debe cortar y sellar con cuidado.
Es necesario proteger el núcleo contra la infiltración de agua y re-
forzar el casco para que no se aplaste bajo la tuerca, con lo que
el casquillo se soltaría.
PRECAUCIÓN: Sellar completamente el casco para impedir que
se filtre agua al núcleo del sandwich.
1. Efectúe un taladro de guía de 3 mm o 1/8" desde el interior del
casco. Si hay un refuerzo, arbotante u otra irregularidad del
casco junto a la ubicación escogida, efectúe el taladro desde el
exterior. (Si perfora el orificio en un lugar incorrecto, vuelva a
perforar en una ubicación más adecuada. Aplique cinta de pintor
en el exterior del casco sobre el orificio incorrecto y rellénelo con
epoxi.)
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