Ubicación
Directrices para la ubicación
PRECAUCIÓN: No montar el transductor en línea o cerca de una
toma o salida de agua ni detrás de redanes, herrajes o
irregularidades del casco que alterarían el flujo de agua.
PRECAUCIÓN: No montar el transductor en línea con rodillos de
remolque o apoyos que lo puedan dañar.
Seleccionar una ubicación:
• Donde el casco sea plano o casi plano, de modo que el haz del
transductor se dirigirá directamente hacia abajo.
• Donde el flujo del agua en la carena sea más estable, con un
mínimo de burbujas y turbulencia (especialmente a alta velocidad).
• Donde el transductor esté en contacto con el agua en todo
momento.
• Donde el haz del transductor no se vea obstruido por la quilla o el o
los ejes.
• En un lugar fresco, bien ventilado y alejado del motor para evitar
que se recaliente.
• Alejado de las interferencias causadas por fuentes de energía y
radiación, como por ejemplo: las hélices y los ejes, otras maquina-
rias, otras ecosondas y otros cables. Cuanto menor sea el nivel de
interferencias, mayor será la ganancia utilizable de la ecosonda.
• Donde haya espacio para trabajar en el interior del barco.
Tipos de casco (Figura 1)
• Barcos a motor con casco de desplazamiento: ubicación en el cen-
tro del barco, cerca de la línea de crujía. Es preferible la banda del
casco donde las palas de la hélice se mueven hacia abajo.
• Barcos a motor con casco de planeo: ubicación bien a popa, en
crujía o cerca, y bien adentro del primer grupo de redanes de sus-
tentación para que se mantenga en contacto con el agua a veloci-
dad alta. Es preferible la banda del casco donde las palas de la
hélice se mueven hacia abajo.
Fueraborda e intrafueraborda: Montar el transductor justo por
delante del o los motores.
I
ntraborda:
situar el transductor bastante a proa de hélices y ejes.
Casco escalonado: ubicación justo por delante del primer esca-
lón.
Instalación en un depósito soldado
Cada casco es diferente. Instalar profesionalmente siguiendo las
prácticas aceptadas.
Instalación en una cavidad
Cavidad premoldeada
Si el barco tiene una cavidad premoldeada en el casco para
emplazar el transductor, vaya a “Realización de una placa frontal”
más adelante.
Realización de una cavidad
1. Con la ayuda de la plantilla, corte a lo largo de la línea de corte
para la cavidad del casco (la línea más exterior). Sujétela con
cinta al casco en el lugar de montaje seleccionado.
2. Recorte un orificio en el casco.
3. Cree una cavidad robusta y estanca para sostener el
transductor.
Realización de una placa frontal
Se requiere una placa frontal para garantizar que el transductor
se mantenga dentro de la cavidad cuando el barco navega a alta
velocidad.
1. Realice una placa frontal con un material resistente y adecuado
para debajo de la línea de flotación como el acero inoxidable
316 o epoxi reforzado con fibra de vidrio FR4 o G10. La placa
frontal debe ser lo suficientemente gruesa como para llenar el
reborde del transductor [6mm (1/4”)] después de aplicar el
sellador marino.
2. Corte la abertura de la placa frontal con la plantilla que se
suministra. Siga el reborde del transductor: Línea de corte para
la abertura de la placa frontal.
3. Practique taladros para las fijaciones que sujetarán la placa
frontal firmemente al casco. Los sujetadores deben ser
adecuados para debajo de la línea de flotación.
Colocación en seco
El transductor debe estar a ras del fondo del casco para un buen
funcionamiento. Coloque en seco el transductor en la cavidad
antes de instalarlo.
1. Sitúe la plantilla dentro de la cavidad. Sujétela con cinta.
2. Con las brocas adecuadas, practique taladros a través de la
cavidad para el cable y los pernos.
3. Desde fuera del casco, pase el cable del transductor a través
del orificio de la cavidad de montaje (Figura 2). Empuje el
transductor al interior de la cavidad tan al fondo como sea
posible.
Mida el espacio entre la cara activa del transductor y el exterior
del casco (como si el transductor estuviera al ras de la superfi-
cie exterior del casco). Este será el espesor del sellador marino
que debe aplicarse al lado del cable del transductor, más 3mm
(1/8”) adicionales para llenar todo espacio vacío.
intraborda
Figura 1.
casco de desplazamiento
La mejor ubicación para el transductor
casco escalonado
Fueraborda e intrafueraborda
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Encolado e instalación
PRECAUCIÓN: Las superficies de contacto deben estar limpias y
secas.
1. Para asegurarse de que el sellador marino se adhiera
correctamente, lije la zona alrededor del orificio, por dentro y por
fuera del casco. En el transductor, lije todas las superficies que
estarán en contacto con el casco. Lije el reborde del transductor
(Figura 2). No lije la cara activa. Elimine todo el polvo con un
trapo antipolvo. No utilice alcohol en el transductor.
2. Aplique sellador marino a las siguientes superficies para sellar el
casco y mantener el transductor firmemente sujeto (Figura 3).
• Lado del cable del transductor—Aplique la cantidad de sellador
marino determinada por el ajuste en seco del transductor en la
cavidad, más 3 mm (1/8”) adicionales.
• Aplique 6mm (1/4”) de sellador marino a las superficies del
transductor que estarán en contacto con la cavidad, incluyendo
el reborde.
• Aplique 6mm (1/4”) de sellador marino a las guarniciones de
cable; el sellador marino debe se extenderse 6mm (1/4”) fuera
de la cavidad y dentro del casco.
• Aplique 3mm (1/8”) de sellador marino en el lado de la placa
frontal que estará en contacto con el casco y el reborde del
transductor.
• Aplique 3mm (1/8”) de sellador marino a las fijaciones que
sujetarán la placa frontal al casco.
• Aplique 3mm (1/8”) de sellador marino a la rosca de los pernos
comprados.
• Aplique 3mm (1/8”) de sellador marino a la superficie de las
arandelas compradas que estarán en contacto con la cavidad.
3. Desde fuera del casco, pase el cable del transductor a través del
orificio de la cavidad de montaje. Empuje el transductor al interior
de la cavidad de montaje y asiéntelo firmemente en el hueco. La
cara activa del transductor cara debe quedar a ras del exterior del
casco para funcionar bien. Si es preciso, aplique sellador marino
adicional en el lado del cable del transductor.
4. Desde el interior del casco, rosque una tuerca en cada perno.
Coloque una arandela contra cada tuerca de modo que el lado
con el sellador quede contra la cavidad cuando se instale.
Rosque cada perno en un orificio roscado del transductor.
Apriete los pernos con una llave dinamométrica con una fuerza
no superior a 85 in -lb. No apriete en exceso.
5. Cuando el barco navegue, especialmente a alta velocidad, el
agua penetrará por cualquier hueco entre el transductor y el
casco e incidirá contra el transductor con una fuerza
considerable. Desde fuera del casco, rellene con sellador
marino los espacios que queden entre el transductor y la
cavidad.
6. Instale la placa frontal.
7. Elimine el exceso de sellador marino en el exterior del casco
para asegurar un flujo estable del agua por debajo el
transductor.
Colocación y conexión del cable
PRECAUCIÓN: Si el transductor incluía un conector, no extraiga
dicho conector para facilitar la colocación del cable. Si es
necesario cortar y empalmar el cable, utilice la caja de
conexiones a prueba de salpicaduras Airmar ref. 33-035 y siga
las instrucciones que la acompañan. Si se extrae el conector
estanco o se corta el cable, salvo cuando se utilice una caja de
conexiones estanca, la garantía del transductor quedará anulada.
1. Lleve el cable hasta la ecosonda, con cuidado de no dañar el
forro del cable al atravesar mamparos u otros elementos del
barco. Utilice pasacable(s) para evitar el rozamiento. Para
reducir las interferencias eléctricas, separe el cable del
transductor de otros cables eléctricos y del o los motores.
Enrolle el cable sobrante y sujételo con abrazaderas para evitar
que resulte dañado.
2. Para conectar el transductor al instrumento, consulte el manual
de la ecosonda.
Comprobación de vías de agua
Cuando ponga el barco a flote, compruebe inmediatamente si hay
vías de agua en torno al transductor. Tenga en cuenta que las
fugas muy pequeñas pueden no resultar evidentes a simple vista.
No deje el barco en el agua durante más de 3 horas sin volver a
comprobarlo. Si observa una fuga, repita el procedimiento de
instalación inmediatamente.
Mantenimiento y sustitución
Revestimiento antiincrustante
Las superficies expuestas al agua salada se deben recubrir con un
revestimiento antiincrustante. Utilice un revestimiento antiincrustante
a base de agua y específica para transductores. No utilice nunca
pintura con cetona, ya que las cetonas pueden atacar a numerosos
plásticos y el transductor podría resultar dañado. Cepille un
revestimiento antiincrustante cada 6 meses o al inicio de cada
temporada de navegación.
Limpieza
Las incrustaciones acuáticas pueden acumularse rápidamente en la
cara activa del transductor y reducir sus prestaciones en semanas.
Limpie la superficie con un estropajo Scotch-Brite
®
y un detergente
doméstico suave, con cuidado de no rayarla. Si las incrustaciones
son muy abundantes, lije ligeramente en húmedo con papel de lija de
grano fino húmedo/seco.
Sustitución del transductor y repuestos
La información necesaria para pedir un transductor de recambio está
impresa en la etiqueta del cable. No retire la etiqueta. Cuando
efectúe el pedido, especifique el número de referencia, la fecha y la
frecuencia en kHz. Para mayor comodidad, anote estos datos en la
parte superior de la primera página.
Puede obtener los repuestos a través del fabricante del
instrumento o en un establecimiento de efectos navales.
Gemeco USA
Tel: 803-693-0777
Airmar EMEA
Europa, Oriente Medio, África
Tel: +33.(0)2.23.52.06.48
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Figura 2. Colocación en seco
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transductor
casco
reborde
cable
Figura 3. Preparación de la superficie e instalación
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transductor
cable
perno (4)
tuerca, pernos y
arandela (4)
sellador marino
sellador
marino
cara activa
cavidad
casco
placa frontal
cara activa
cavidad
espesor de sellador marino que se debe aplicar
al lado del cable del transductor,
más 3mm (1/8”) para llenar cualquier espacio vacío
fijación
(4 o más)