Furuno B150M Guía de instalación

Tipo
Guía de instalación

Este manual también es adecuado para

17-364-Spanish rev. 07 03/15/13
Pasacascos, sin válvula
Transductor Tilted Element
Ángulos de inclinación: 0
°
, 12
°
, 20
°
Modelos: B60, B75H/L/M, B150M, B619
P19, SS60, SS150M, SS565, SS619
Patente USA N.º 7,369,458. Patente UK N.º 2 414 077. Patente USA en trámite
Aplicaciones
El casquillo de plástico se recomienda únicamente para cascos
de fibra de vidrio o metal. No instale nunca un casquillo de
plástico en un casco de madera, ya que la expansión de la
madera puede fracturar el plástico.
Para los cascos de fibra de vidrio o de madera se recomienda
el casquillo de bronce. No instale nunca un casquillo de bronce
en un casco de metal, ya que se producirá corrosión galvánica.
Casquillo de acero inoxidable compatible con todos los
materiales de construcción del casco.
Recomendado para prevenir la corrosión galvánica en los
cascos de metal, siempre que el casquillo de acero inoxidable
esté aislado del casco.
Adaptación del ángulo de inclinación del
transductor al ángulo de pantoque
Verifique que el ángulo de inclinación del transductor se
corresponda con el ángulo de pantoque en el lugar en que se
monte. El ángulo de inclinación viene impreso en la parte superior
del transductor (Figura 1). Para medir el ángulo de pantoque del
casco en el lugar escogido para el montaje, utilice un
transportador de ángulos o un nivel digital (Figura 2).
Modelos de 0°—Para ángulos de pantoque de 0 a 7 grados
Modelos de
12
°
—Para ángulos de pantoque de 8 a 15 grados
B75L-12°—Para ángulos de pantoque de 0 a 24 grados
B75H-12°—Para ángulos de pantoque de 6° a 15 grados
B75M-12°—Para ángulos de pantoque de 6° a 15 grados
Modelos de
20
°
—Para ángulos de pantoque de 16 a 24 grados
Figura 2. Ángulo de pantoque
Vistal del espejo
Ángulo de pantoque
Pendiente del casco
Paralelo a la
Figura 1. Parte superior del transductor (Se muestra el modelo SS619)
12
O
INCLI.
QUILLA
20
O
INCLI
QUILLA
P19
Modelo de 12° Modelo de 2
Copyright © 2005 Airmar Technology Corp.
Copyright © 2005 Airmar Technology Corp.
GUIA E INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN
Anote los datos que figuran en la etiqueta del cable para consultas posteriores
.
Referencia N.º________Fecha__________Frecuencia______kHz
AIRMAR®
AIRMAR®
Para obtener unas prestaciones óptimas del
producto y reducir el riesgo de daños materiales,
daños personales o un accidente mortal, observe
las precauciones siguientes.
ATENCIÓN: Utilice siempre gafas de seguridad y máscara
antipolvo durante la instalación.
ATENCIÓN: Cuando ponga el barco a flote, compruebe
inmediatamente si hay vía de agua. No deje el barco sin
comprobar durante más de tres horas. Incluso con la vía más
pequeña, la acumulación de agua puede ser considerable.
ATENCIÓN: B150M, B619, SS150M y SS619. No utilice el
espaciador si no hay suficiente espacio para apretar la
tuerca o si el espacio es inferior o igual a 11 mm (1/2") desde
la parte superior del casquillo.
ATENCIÓN: Casquillo de acero inoxidable en casco de
metal. Verifique que la arandela toque el casco. No apriete
la tuerca del casco con la arandela contra el aislador, ya que
en tal caso el casquillo quedará flojo. Si es preciso, lije el
aislador hasta que la arandela repose contra el casco.
PRECAUCIÓN: Transductor CHIRP. No instalar en el
compartimiento del motor o lugar caliente otra. El
transductor puede fallar si se recalienta.
PRECAUCIÓN: Transductor CHIRP. El transductor debe
funcionar siempre en agua. Si funciona en aire el
transductor se recalentará y fallará.
PRECAUCIÓN: La flecha en la parte superior del
transductor debe quedar orientada hacia la quilla o la línea
de crujía del barco. De este modo, el ángulo del elemento
interior del transductor quedará alineado con el ángulo de
pantoque del casco.
PRECAUCIÓN: No tire del transductor, ni lo lleve o
sostenga por el cable; podrían deshacerse las conexiones
internas.
PRECAUCIÓN: Casquillo de plástico. No utilice nunca
una barquilla con un casquillo de plástico; el sensor que
sobresale quedaría expuesto a impactos.
PRECAUCIÓN: Casquillo de metálico. No instale nunca
un transductor metálico en un barco con sistema positivo de
masa.
PRECAUCIÓN: Casquillo de acero en caso de metal.
Casquillo de acero inoxidable en caso de metal. El casquillo
de acero inoxidable debe aislarse del casco de metal para
prevenir la corrosión galvánica. Utilice el aislador que se
incluye.
PRECAUCIÓN: B75H/M/L, B150M, SS150M. Nunca
operar el transductor fuera del agua. La cara activa se debe
sumergir en agua para evitar que el transductor de
sobrecalentamiento.
PRECAUCIÓN: No utilice nunca disolventes. Los
limpiadores, los carburantes, los selladores, la pintura y
otros productos pueden contener disolventes fuertes, como
la acetona, que atacan a numerosos plásticos y reducen
considerablemente su resistencia.
IMPORTANTE: Lea las instrucciones en su totalidad antes
de proceder a la instalación. En caso de discrepancia, estas
instrucciones deben prevalecer sobre otras instrucciones
que pudiera contener el manual del instrumento.
de popa
línea de flotación
Cascos de planeo
Figura 3.
Veleros de quilla larga
Cascos de gran desplazamiento
Cascos de pequeño desplazamiento
Veleros de quilla corta
La mejor ubicación para el transductor
Copyright © 2005 Airmar Technology Corp.
Casco escalonado
Fueraborda e intrafueraborda
Identificación del modelo
El nombre del modelo está impreso en la etiqueta del cable
Herramientas y materiales
Gafas de seguridad
Máscara antipolvo
Herramienta de búsqueda de ángulo
Taladro eléctrico con abertura de portabrocas de 10 mm (3/8") o superior
Broca 3mm o 1/8"
Broca hueca (ver cuadro más arriba)
Avellanadora (para instalar SS565)
Papel de lija
Detergente doméstico suave o disolvente flojo (por ejemplo alcohol)
Lima (instalación en casco de metal)
Sellador marino (adecuado para aplicaciones debajo de la línea de
flotación)
Alicates extensibles (para instalación de casquillo de metal)
Pasacascos (algunas instalaciones)
Abrazaderas de cables
Pintura al agua antiincrustante (imprescindible en agua salada)
Instalación en un casco de sandwich de fibra de vidrio (ver página 4):
Broca hueca para interior del casco (ver cuadro más arriba)
Tejido de fibra de vidrio y resina
o cilindro, cera, cinta y epoxi de moldeo
Ubicación
PRECAUCIÓN: No monte el transductor en línea con o cerca de
Modelo
(Casquillo)
Material del
casco
Medida de la
broca hueca para
exterior del casco
Casco de sandwich de
fibra de vidrio
Medida de la broca hueca
para interior del casco
P19
fibra de vidrio
metal
51 mm o 2" 60 mm o 2-3/8"
B150M
B619
SS150M
SS619
fibra de vidrio
madera
51 mm o 2" 60 mm o 2-3/8"
SS150M
SS619
metal 57 mm o 2-1/4" NA
B60
SS60
SS56
fibra de vidrio
madera
60 mm o 2-3/8" 80 mm o 3-1/8"
B75
fibra de vidrio
madera
70 mm o 2-3/4" 80 mm o 3-1/8"
SS60 metal 70 mm o 2-3/4" NA
SS565 metal 70 mm o 2-3/4" NA
aberturas de entrada o salida ni detrás de redanes, herrajes u
otras irregularidades del casco ello alterará el flujo de agua.
PRECAUCIÓN: No monte el transductor en línea con rodillos de
remolque o apoyos que lo puedan dañar.
El flujo del agua en la carena debe ser estable, con un mínimo
de burbujas y turbulencia (especialmente a velocidad alta).
El transductor debe estar siempre sumergido en el agua.
El haz del transductor no debe quedar obstruido por la quilla o
ejes de hélices).
Escoja una ubicación alejada de interferencias procedentes de
fuentes de energía y radiación como: hélice(s) y eje(s), otras
maquinarias, otras ecosondas y otros cables. Cuanto menor
sea el nivel de interferencias, mayor será la ganancia utilizable
de la ecosonda.
Transductor CHIRP—Montar en un lugar fresco, bien
ventilado y alejado del motor para evitar que se recaliente.
Tipos de casco (Figura 3)
Barcos a motor con casco de desplazamiento—Sitúe el
transductor en el centro del barco, cerca de crujía. Es preferible
la banda de estribor, donde las palas de la hélice se mueven
hacia abajo.
Barcos a motor con casco de planeo—Monte el transductor
bien a popa, en crujía o cerca, y bien adentro del primer conjunto
de redanes para que se mantenga en contacto con el agua a
velocidad alta. Es preferible la banda de estribor, donde las
palas de la hélice se mueven hacia abajo.
Fueraborda e intrafueraborda—Monte el transductor justo a
proa del o los motores.
Intraborda—Monte el transductor a proa de la o las hélices y del o
los ejes.
Casco escalonado—Monte el transductor justo a proa del primer
escalón.
Barcos que pueden navegar a más de 25 nudos (45 km/h)
Estudie la ubicación y los resultados en barcos similares antes de
proceder.
Veleros de quilla corta—Monte el transductor en o cerca de
línea central y 300-600 mm (1-2 pies) a proa de la quilla.
Veleros de quilla larga—Monte el transductor en el centro y
alejado de la quilla.
Instalación
Realización del taladro
Casco de sandwich de fibra de vidrioSiga las instrucciones
de la página 4.
1. Efectúe un taladro de guía de 3 mm o 1/8" desde el interior del
casco. Si hay un refuerzo, arbotante u otra irregularidad del casco
junto a la ubicación escogida, efectúe el taladro desde el exterior.
2. Con una broca hueca de la medida adecuada para el exterior
del casco, recorte un orificio desde fuera y perpendicular a la
superficie del casco (ver el cuadro anterior).
SS565—Utilice una avellanadora para crear un "asiento" en el
casco.
3. Lije y limpie la zona en torno al orificio, por dentro y por fuera, para
que el sellador se adhiera bien al casco. Si hay algún residuo de
petróleo en el interior del casco, elimínelo con un detergente
doméstico o un disolvente flojo (alcohol) antes de lijar.
Casco de metal
—Elimine las rebabas con una lima y papel de lija.
Preparación de la superficie
PRECAUCIÓN:
Verifique que las superficies estén limpias y secas.
Aplique una capa de 2 mm (1/16") de sellador marino en torno a la
brida del casquillo en contacto con el casco y a la pared del casquillo
(Figura 4 o 5). El sellador debe extenderse 6 mm (1/4") más arriba
del espesor combinado del casco, la o las arandelas, la tuerca del
casco y cualquier espaciador. De este modo habrá sellador en la
rosca para sellar el casco y mantener bien la tuerca del casco.
2
SS60, SS150M o SS619
Aislador
Casco
Tuerca del
Arandela
Sellador marino en la brida y
en la pared del casquillo
y aislador donde toca el casco
Casquillo
SS565
Sellador marino en la brida y
Rebaje plano para
llave (2)
Casquillo de acero inoxidable en casco de metal—Para prevenir
la corrosión galvánica, el casquillo de acero inoxidable se debe aislar
del casco de metal. Coloque el aislador en el casquillo (Figura 5).
Aplique una cantidad adicional de sellador marino a las superficies
del aislador que estarán en contacto con el casco para rellenar todas
las cavidades del aislador y en torno a él.
Instalación
1. Desde el exterior del casco, pase el cable a través del orificio de
montaje. Introduzca el casquillo en el orificio con un movimiento
giratorio para que salga el exceso de sellador.
Modelos de 12° y 20°—Desde el interior del casco, oriente la
flecha de la parte superior del transductor (y la salida del cable)
hacia la QUILLA o la línea de crujía del barco (Figura 1). De este
modo, el ángulo del elemento interior del transductor queda
alineado con el ángulo de pantoque del casco.
2. Coloque la arandela en el casquillo (Figura 4 o 5).
B150M, B619, SS150M y SS619—Coloque también el espaciador
en el casquillo, contra la arandela. No utilice el espaciador si no hay
suficiente espacio para apretar la tuerca o si el espacio es inferior
o igual a 11 mm (1/2") desde la parte superior del casquillo.
Casquillo de acero inoxidable en casco de metal—Verifique
que la arandela toque el casco. No apriete la tuerca del casco
con la arandela contra el aislador, ya que en tal caso el casquillo
quedará flojo. Si es preciso, lije el aislador hasta que la arandela
repose contra el casco.
3. Rosque la tuerca del casco.
Casquillo de plástico—No apriete excesivamente la llave sobre
los rebajes planos del casquillo, ya que este se podría fracturar.
Tuerca del casco de plásticoApriete únicamente a mano. No
apriete en exceso.
Tuerca del casco de metal—Apriete con unos alicates extensibles.
Casco de metal—Utilice el espaciador si no hay suficiente rosca
para apretar la tuerca del casco contra el casco.
Casco de sandwich de fibra de vidrio—No apriete en exceso, ya
que podría aplastar el laminado del casco.
Casco de madera—Antes de apretar la tuerca del casco, deje que
la madera se expanda.
4. Elimine el exceso de sellador marino en el exterior del casco para
asegurar un flujo estable del agua por debajo el transductor.
Colocación y conexión del cable
PRECAUCIÓN: Si el transductor se le ha suministrado con un
conector, no extraiga el conector para facilitar la colocación del
cable. Si es preciso cortar y empalmar el cable, utilice la caja de
conexiones estanca Airmar ref. 33-035 y siga las instrucciones
que la acompañan. Salvo cuando utilice una caja de conexiones
estanca, si extrae el conector estanco o corta el cable la garantía
del sensor quedará anulada.
1. Lleve el cable hasta el instrumento con cuidado de no dañar el
forro del cable al atravesar mamparos u otros elementos del
barco. Utilice pasacables para que no se aplaste. Para reducir las
interferencias eléctricas, separe el cable del transductor de otros
cables eléctricos y del motor. Enrolle el cable sobrante y sujételo
con abrazaderas de cable para evitar que resulte dañado.
2. Para conectar el transductor al instrumento, consulte el manual
de la ecosonda.
Figure 4. Preparación de la superficie e instalación en casco de fibra de vidrio maciza o madera
Arandela
Casco
Casquillo P19
Casquillo
Tuerca del casco
Sellador marino en la brida y
B60, B75, o SS60
Sellador marino en la brida y
Rebaje plano para
3
Arandela
Casco
Casquillo
Tuerca del
Rebaje
llave (2)
Aislador
Copyright © 2006 Airmar Technology Corp.
B150M, B619, SS150M o SS619
Casquillo
Tuerca del casco
Espaciador
Arandela
Casco
Sellador marino en la brida y
en la pared del casquillo
en la pared del casquillo
SS565
Casco de fibra de vidrio maciza o de madera
Sellador marino en la brida y
en la pared del casquillo
Arandela
Casco
Casquillo
Tuerca del casco
Rebaje plano para
llave (2)
en la pared del casquillo
Espaciador
Figura 5. Preparación de la superficie e instalación
Copyright © 2006 Airmar Technology Corp.
Arandela
Casco
Casquillo
Tuerca del casco
Rebaje plano para
llave (2)
Rebaje plano
Casco de metal Casco de metal
(Se muestra el modelo SS619)
llave (2)
en la pared del casquillo
plano para
casco
para llave (2)
y aislador donde toca el casco
casco
Comprobación de vías de agua
Cuando ponga el barco a flote, compruebe inmediatamente si
hay vías de agua en torno al transductor. Tenga en cuenta que
las vías de agua muy pequeñas pueden no resultar evidentes a
simple vista. No deje el barco en el agua durante más de 3 horas
sin volverlo a comprobar. Con una pequeña vía, en 24 horas
puede acumularse una cantidad considerable de agua en la
sentina. Si observa una vía de agua, repita inmediatamente la
"Preparación de la superficie" y la "Instalación" (página 2).
Instalación en un casco de sandwich de fibra
de vidrio
El núcleo (madera o espuma) se debe cortar y sellar con cuidado.
Es necesario proteger el núcleo contra la infiltración de agua y
reforzar el casco para que no se aplaste bajo la tuerca, con lo que
el casquillo se soltaría.
PRECAUCIÓN: Selle completamente el casco para evitar la
infiltración de agua en el núcleo.
1. Efectúe un taladro de guía de 3 mm o 1/8" desde el interior del casco
(Figura 6). Si hay un refuerzo, arbotante u otra irregularidad del
casco junto a la ubicación escogida, efectúe el taladro desde el
exterior. (Si efectúa el taladro en un lugar equivocado, realice otro
en un lugar más apropiado. Aplique cinta de pintor en el exterior del
casco sobre el taladro incorrecto y rellénelo con epoxi).
2. Con una broca hueca de la medida adecuada para el exterior del
casco, recorte un orificio a través del forro exterior únicamente
(ver cuadro en la página 1).
3. Desde el interior del casco, una broca hueca de la medida adecuada
para el interior del casco, atraviese el forro interior y la mayor parte del
núcleo. El material del núcleo puede ser muy blando. Aplique poca
presión a la broca hueca después de atravesar el forro interior para no
cortar de forma accidental el forro exterior.
4. Extraiga el tapón de material de núcleo, de manera que el
interior del forro exterior y el núcleo interior del casco queden
plenamente expuestos. Lije y limpie el forro interior, el núcleo y
el forro exterior alrededor del orificio.
5. Si sabe trabajar con fibra de vidrio, sature una capa de tejido
con una resina adecuada y colóquela en el interior del orificio
para sellar y reforzar el núcleo. Añada capas hasta que el
orificio tenga el diámetro correcto.
Alternativamente, puede untar con cera un cilindro hueco o
macizo del diámetro correcto y sujetarlo con cinta. Rellene el
hueco entre el cilindro y el casco con epoxi de moldeo. Cuando
el epoxi se haya secado, retire el cilindro.
6. Lije y limpie la zona en torno al orificio, por dentro y por fuera,
para que el sellador marino se adhiera bien al casco. Si hay algún
residuo de petróleo en el interior del casco, elimínelo con un
detergente doméstico o un disolvente flojo (alcohol) antes de lijar.
7. Proceda a la "Preparación de la superficie" según se describe
en la página 2.
Mantenimiento, reparación y sustitución
Pintura antiincrustante
Las superficies expuestas a agua salada se deben revestir con
pintura antiincrustante. Utilice únicamente una pintura
antiincrustante al agua. No utilice nunca pintura con cetona, ya que
las cetonas pueden atacar a numerosos plásticos y el transductor
podría resultar dañado. Vuelva a aplicar pintura antiincrustante
cada 6 meses o al inicio de cada temporada de navegación.
Limpieza
Las incrustaciones acuáticas pueden acumularse rápidamente en
la superficie del transductor y reducir sus prestaciones en
semanas. Limpie la superficie con un estropajo Scotch-Brite® y
un detergente doméstico suave, con cuidado de no rayarla. Si las
incrustaciones son muy abundantes, lije ligeramente en húmedo
con papel de lija de grano fino húmedo/seco.
Transductor de recambio y repuestos
La información necesaria para pedir un transductor de recambio está
impresa en la etiqueta del cable. No retire la etiqueta. Cuando
efectúe el pedido, especifique el número de referencia, la fecha y la
frecuencia en kHz. Para mayor comodidad, anote estos datos en la
parte superior de la primera páginaone.
Las piezas perdidas, rotas y gastadas se deben cambiar
inmediatamente.
Obtenga las piezas a través del fabricante del instrumento o en
un establecimiento de efectos navales
Gemeco Tel: 803-693-0777
(USA) Fax: 803-693-0477
Airmar EMEA Tel: +33.(0)2.23.52.06.48
(Europa, Oriente Medio, África) Fax: +33.(0)2.23.52.06.49
Modelo
Tuerca del
casco
Arandela Espaciador Aislador
P19 04-004 09-452
B60 02-133-01 09-813-01
B75H/M/L 02-143-01 09-1012-01
B150M
B619
02-030 09-452 04-646-01
SS60 02-563-01 09-813-01 04-660-01
SS150M
SS619
02-520-02 09-452 04-646-01 04-186-1
SS565 02-563-01 09-813-01 04-589-01
Copyright © 2005 - 2012 Airmar Technology Corporation. Todos los derechos reservados.
4
Figura 6. Preparación de casco de sandwich de fibra de vidrio
Forro interior
Núcleo
Forro exterior
Cilindro macizo o hueco
Introducir epoxi
9-12 mm (3/8-1/2")
mayor que el
Espesor del casco
Copyright © 2005 Airmar Technology Corp.
de moldeo
orificio a través
del forro exterior
del casco
AIRMAR
®
TECHNOLOGY CORPORATION
35 Meadowbrook Drive, Milford, New Hampshire 03055-4613, USA
www.airmar.com
  • Page 1 1
  • Page 2 2
  • Page 3 3
  • Page 4 4

Furuno B150M Guía de instalación

Tipo
Guía de instalación
Este manual también es adecuado para