Airmar B164, B175H, B175HW, B175L, B175M, SS164, SS175H, SS175HW, SS175L, SS175M, SS264N, SS264W 1 kW Tilted Element 0°/12°/20° El manual del propietario

Categoría
Medir, probar
Tipo
El manual del propietario
GUIA E INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN
B175H
130 - 210 kHz
D-17-458-01-spanish-rev.13 17-458-01-spanish-rev.13 12/09/19
Pasacascos: 1 kW con Sensor de Temperatura
Transductor de profundidad Tilted Element
Ángulos de inclinación: 0
, 12
, 20
Modelos: B164, SS164
Chirp Modelos: B175H, B175HW, B175L, B175M,
SS175H, SS175HW, SS175L, SS175M
Pares de Modelos: SS264N Modelo Legacy: SS264W
Aplicaciones
Para los cascos de fibra de vidrio o de madera se recomienda el
casquillo de bronce. No instale nunca un casquillo de bronce en
un casco de metal, ya que se producirá corrosión galvánica.
Casquillo de acero inoxidable compatible con todos los materiales
de construcción del casco.
Recomendado para prevenir la corrosión galvánica en los cascos
de metal, siempre que el casquillo de acero inoxidable esté aislado
del casco.
Adaptación del ángulo de inclinación del
transductor al ángulo de pantoque
Verifique que el ángulo de inclinación del transductor se
corresponda con el ángulo de pantoque en el lugar en que se
monte. El ángulo de inclinación viene impreso en la parte superior
del transductor (Figura 1). Para medir el ángulo de pantoque del
casco en el lugar escogido para el montaje, utilice un
transportador de ángulos o un nivel digital (Figura 2).
Modelo de 0—Para ángulos de pantoque de 0 a 7 grados
Modelo de
12
—Para ángulos de pantoque de 8 a 15 grados
Modelo de 20
—Para ángulos de pantoque de 16 a 24 grados
Figura 2. Ángulo de pantoque del casco
Vistal del espejo
Ángulo de pantoque
Pendiente del casco
Paralelo a la
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Anote los datos que figuran en la etiqueta del cable para consultas posteriores
.
Referencia N.º________Fecha__________Frecuencia______kHz
Para obtener unas prestaciones óptimas del producto y re-
ducir el riesgo de daños materiales, daños personales o un
accidente mortal, observe las precauciones siguientes
.
ATENCIÓN: Coloque siempre los dos tornillos de pre-
sión con sellador marino aplicado a la rosca. De este
modo la tuerca del casco quedará bien fijada. De lo con-
trario, la tuerca del casco puede aflojarse.
ATENCIÓN: Utilice siempre gafas de seguridad, másca-
ra antipolvo y protección auditiva durante la instalación.
ATENCIÓN: Cuando ponga el barco a flote, compruebe
inmediatamente si hay vía de agua. No deje el barco sin
comprobar durante más de tres horas. Incluso con la vía
más pequeña, la acumulación de agua puede ser consi-
derable.
ATENCIÓN: Casquillo de acero inoxidable en casco
de metal. Verifique que la arandela toque el casco. No
apriete la tuerca del casco con la arandela contra el ais-
lador, ya que en tal caso el casquillo quedará flojo. Si es
preciso, lije el aislador hasta que la arandela repose con-
tra el casco.
PRECAUCIÓN: Transductor Chirp. No instalar en la
cámara del motor u otro lugar sometido a alta tempera-
tura. El transductor puede fallar si se recalienta.
PRECAUCIÓN: Transductor Chirp. El transductor
debe funcionar siempre en agua. Si funciona en aire el
transductor se recalentará y fallará.
PRECAUCIÓN: La flecha en la parte superior del trans-
ductor debe quedar orientada hacia la quilla o la línea de
crujía del barco. De este modo, el ángulo del elemento
interior del transductor quedará alineado con el ángulo
de pantoque del casco.
PRECAUCIÓN: No instale nunca un transductor metáli-
co en un barco con sistema positivo de masa.
PRECAUCIÓN: No tire del transductor, ni lo lleve o sos-
tenga por el cable; podrían deshacerse las conexiones
internas.
PRECAUCIÓN: Casquillo de acero inoxidable en
caso de metal. El casquillo de acero inoxidable debe
aislarse del casco de metal para prevenir la corrosión
galvánica. Utilice el aislador que se incluye.
PRECAUCIÓN: No utilice nunca disolventes. Los limpia-
dores, los carburantes, los selladores, la pintura y otros
productos pueden contener disolventes fuertes, como la
acetona, que atacan a numerosos plásticos y reducen
considerablemente su resistencia.
IMPORTANTE: Para obtener un resultado óptimo, aplique
sellador marino a toda la superficie interior del espaciador.
De este modo se rellenará el hueco entre el espaciador y la
pared lateral del transductor y se evitarán las vibraciones.
IMPORTANTE: Lea las instrucciones en su totalidad antes
de proceder a la instalación. En caso de discrepancia, estas
instrucciones deben prevalecer sobre otras instrucciones
que pudiera contener el manual del instrumento.
de popa
línea de flotación
Figura 1. Parte superior del transductor (indicado modelo 0°)
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Ángulo de
inclinación
Patente http://www.airmar.com/patent.html
Cascos de planeo
Figura 3. La mejor ubicación para el transductor
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Casco escalonado
Fueraborda e intrafueraborda
Herramientas y materiales
Gafas de seguridad
Máscara antipolvo Protección auditiva
Taladro eléctrico con abertura de portabrocas de 10 mm (3/8") o
superior
Broca 3mm o 1/8"
Broca hueca 95mm o 3-3/4" (Casco de fibra de vidrio
maciza o de madera)
105 mm o 4-1/8" (caso de metal)
Amoladora (algunas instalaciones)
Papel de lija
Detergente doméstico suave o disolvente flojo (por ejemplo alco-
hol)
Lima (instalación en casco de metal)
Sellador marino (adecuado para aplicaciones debajo de la línea de
Flotación)
Llave Allen 3/16"
Alicates extensibles (para instalación de casquillo de metal)
Pasacascos (algunas instalaciones)
Abrazaderas de cables
Pintura al agua antiincrustante (imprescindible en agua salada)
Instalación en un casco de sandwich de fibra de vidrio:
Broca hueca para interior del casco 152mm o 6"
Resina de fibra de vidrio
Ubicación
Directrices
PRECAUCIÓN: No monte el transductor en línea con o cerca de
aberturas de entrada o salida ni detrás de redanes, herrajes u
otras irregularidades del casco ello alterará el flujo de agua.
El flujo del agua en la carena debe ser estable, con un mínimo de
burbujas y turbulencia (especialmente a velocidad alta).
El transductor debe estar siempre sumergido en el agua.
El haz del transductor no debe quedar obstruido por la quilla o ejes
de hélices).
Escoja una ubicación alejada de interferencias procedentes de
fuentes de energía y radiación como: hélice(s) y eje(s), otras
maquinarias, otras ecosondas y otros cables. Cuanto menor sea el
nivel de interferencias, mayor será la ganancia utilizable de la
ecosonda.
Escoja un punto accesible en el interior del barco con un mínimo
de 178 mm (7") de espacio para la altura del casquillo, la
colocación del espaciador y el apriete de la tuerca y los tornillos de
presión.
Transductor Chirp—Montar en un lugar fresco, bien ventilado y
alejado del motor para evitar que se recaliente.
Pares. Monte los transductors transversalmente el uno con
respecto al otro a cada lado de la línea de crujía (quilla) (Figura 4).
Tipos de barco (Figura 3)
Barcos a motor con casco de planeo—Monte el transductor
bien a popa, en crujía o cerca, y bien adentro del primer conjunto
de redanes para que se mantenga en contacto con el agua a
velocidad alta. Es preferible la banda de estribor, donde las palas
de la hélice se mueven hacia abajo.
Fueraborda e intrafueraborda—Monte el transductor justo a proa
del o los motores.
Intraborda—Monte el transductor a proa de la o las hélices y del o
los ejes.
Casco escalonado—Monte el transductor justo a proa del primer
escalón.
Barcos que pueden navegar a más de 25 nudos (45 km/h)
Estudie la ubicación y los resultados en barcos similares antes de
proceder.
Instalación
Realización del taladro y colocación en seco
1. Desde el interior del casco y con la ayuda de la tuerca del casco
como guía para asegurarse de que el espacio sea
suficientemente amplio, marque el punto central. Efectúe un
taladro de guía de 3 mm o 1/8" desde el interior del casco. Si hay
un refuerzo, arbotante u otra irregularidad del casco junto a la
ubicación escogida, efectúe el taladro desde el exterior.
2. Con una broca hueca 95mm o 3-3/4", recorte un orificio desde
fuera y perpendicular a la superficie del casco. Puede ser
necesario agrandar ligeramente el orificio con una amoladora o
una lima.
Casquillo de acero inoxidable en casco de metal: utilice una
broca hueca de 105 mm o 4-1/8" para acomodar el aislador. Puede
ser necesario agrandar ligeramente el orificio con una amoladora o
una lima.
3. Lije y limpie la zona en torno al orificio, por dentro y por fuera,
para que el sellador se adhiera bien al casco. Si hay algún residuo
de petróleo en el interior del casco, elimínelo con un detergente
doméstico o un disolvente flojo (alcohol) antes de lijar.
Casco de metal—Elimine las rebabas con una lima y papel de lija.
4. Coloque en seco el transductor para determinar si es necesario
recortar el espaciador. Desde el exterior del casco, empuje el
casquillo a través del orificio de montaje (Figura 5). Desde el
interior, coloque una de las arandelas en el casquillo. Sitúe el
espaciador sobre el casquillo, con el extremo abierto hacia el
casco. Añada la arandela restante. Tiene que haber visibles
como mínimo TRES filetes de rosca en el casquillo por encima
de la arandela. Si no es así, recorte el espaciador para hacerlo
más corto. Cuando recorte el espaciador, debe hacerlo por el
extremo abierto (Figura 6).
Casco de sandwich de fibra de vidrio solamente
PRECAUCIÓN: El núcleo (madera o espuma) se debe cortar y
sellar con cuidado. Es necesario proteger el núcleo contra la
infiltración de agua.
2
Figura 4. Conexión de un par: línea de transmisión simple
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200kHz 50kHz
Pigtail
Cascos de pequeño desplazamiento
1. Desde el interior del casco, con la broca hueca de 152mm o 6"
para el interior del casco, atraviese el forro interior y la mayor
parte del núcleo (Figura 8). El material del núcleo puede ser muy
blando. Aplique poca presión a la broca hueca después de
atravesar el forro interior para no cortar de forma accidental el
forro exterior.
2. Extraiga el tapón de material de núcleo, de manera que el
interior del forro exterior y el núcleo interior del casco queden
plenamente expuestos. Lije y limpie el forro interior, el núcleo y
el forro exterior alrededor del orificio.
Preparación de la superficie
PRECAUCIÓN: Verifique que las superficies estén limpias y secas.
1. Aplique una capa de sellador marino de 4 mm (1/8") de espesor
a la brida, la pared lateral y la rosca del casquillo (Figura 5). El
sellador debe extenderse 12 mm (1/2") por encima del espesor
combinado del casco, el espaciador y la tuerca del casco. De
este modo habrá sellador en la rosca para sellar el casco y que
la tuerca del casco se mantenga firme.
Casquillo de acero inoxidable en casco de metal—Para preve-
nir la corrosión galvánica, el casquillo de acero inoxidable se debe
aislar del casco de metal. Coloque el aislador en el casquillo. Apli-
que una cantidad adicional de sellador marino a las superficies del
aislador que estarán en contacto con el casco para rellenar todas
las cavidades del aislador y en torno a él.
2. Aplique una capa de sellador marino de 4 mm (1/8") de
espesor a toda la superficie interior del espaciador. De este
modo se rellenará el hueco entre el espaciador y la pared
lateral del transductor y se evitarán las vibraciones.
Instalación
1. Desde el exterior del casco, pase el cable a través del orificio de
montaje. Introduzca el casquillo en el orificio con un movimiento
giratorio para que salga el exceso de sellador.
Modelos de 12° y 20°—Desde el interior del casco, oriente la fle-
cha de la parte superior del transductor (y la salida del cable) hacia
la QUILLA o la línea de crujía del barco (Figura 1). De este modo,
el ángulo del elemento interior del transductor quedará alineado
con el ángulo de pantoque del casco.
2. Desde el interior del casco, coloque una de las arandelas en el
casquillo (Figura 5). Sitúe el espaciador en el casquillo de
modo que el extremo abierto se apoye contra la arandela.
Añada la arandela restante. Tiene que haber visibles como
mínimo TRES filetes de rosca en el casquillo por encima de la
arandela. Si no es así, acorte el espaciador recortando el
extremo abierto (Figura 6).
3. Rosque la tuerca del casco con unos alicates extensibles.
Verifique que quede como mínimo UN filete de rosca entero a
la vista por encima de la tuerca del casco.
Casco de sandwich de fibra de vidrio—No apriete en exceso, ya
que podría aplastar el laminado del casco.
Casco de madera—Antes de apretar la tuerca del casco, deje que
la madera se expanda.
4. La tuerca del casco se fija con los dos tornillos de presión
que se suministran (Figura 7). Aplique sellador marino a la
rosca. Con una llave Allen, apriete cada uno de los tornillos de
presión hasta que toquen la rosca del casquillo. Continúe
apretando entre 1/8 y 1/4 de vuelta adicional. De este modo la
tuerca del casco quedará bien fijada. De lo contrario, la tuerca
del casco puede aflojarse con las vibraciones.
5. Elimine el exceso de sellador marino en el exterior del casco
para asegurar un flujo estable del agua por debajo el
transductor.
3
Sellador marino en la rosca, la pared lateral y la brida del casquillo
sellador adicional en toda la superficie interior del espaciador
Figura 5. Preparación de la superficie e instalación
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Casco de fibra de vidrio maciza o de madera
Aislador
Casquillo de acero inoxidable
para rellenar para rellenar el hueco entre el espaciador y la pared lateral
Casquillo
Tuerca del casco
Espaciador
Casco
Tornillo de presión
(2)
Arandela
Arandela
Sellador marino en la rosca, la pared lateral y la brida del casquillo
y aislador donde toca el casco
sellador adicional en toda la superficie interior del espaciador
para rellenar el hueco entre el espaciador y la pared lateral
en caso de metal
Rebaje plano para llave (2)
NOTA: Para que la
sujeción sea firme
tiene que haber
como mínimo UN
filete de rosca
completamente a la
vista por encima de
la tuerca del casco.
Figura 6. Corte del espaciador
Recortar
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Figura 7. Apriete de los dos tornillos de presión
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Tornillo de
NOTA
: Cuando el tornillo
toque el casquillo, apretar
Detalle
solamente
el extremo
abierto
entre 1/8 y 1/4 de vuelta
adicional.
presión
(sellador marino
en la rosca)
Tornillo de
presión
(sellador
marino en
la rosca)
Casco de sandwich de fibra de vidrio solamente
PRECAUCIÓN: Selle completamente el casco para evitar la
infiltración de agua en el núcleo.
Rellene el hueco entre el espaciador y el casco con resina de fibra de
vidrio
(Figura 8).
Colocación y conexión del cable
PRECAUCIÓN: Si el transductor se le ha suministrado con un
conector, no extraiga el conector para facilitar la colocación del
cable. Si es preciso cortar y empalmar el cable, utilice la caja de
conexiones estanca Airmar ref. 33-035 y siga las instrucciones
que la acompañan. Salvo cuando utilice una caja de conexiones
estanca, si extrae el conector estanco o corta el cable la garantía
del sensor quedará anulada.
1. Lleve el cable hasta el instrumento con cuidado de no dañar el
forro del cable al atravesar mamparos u otros elementos del
barco. Utilice pasacables para que no se aplaste. Para reducir
las interferencias eléctricas, separe el cable del transductor de
otros cables eléctricos y del motor. Enrolle el cable sobrante y
sujételo con abrazaderas de cable para evitar que resulte
dañado.
2. Para conectar el transductor al instrumento, consulte el manual
de la ecosonda.
Pares
Sonda de pesca con línea de transmisión simple: Conecte el
cable de 10 m (33 pies) del transductor de 200 kHz al cable de
conexión de 1m (3 pies) del transductor de 50 kHz. Conecte el
cable restante de 10 m (33 pies) a la sonda de pesca (Figura 3).
Sonda de pesca con línea de transmisión doble: No utilice el
cable de conexión del transductor de 50 kHz. Sujételo al cable
principal con una abrazadera. Conecte el cable de 10 m (33 pies)
del transductor de 50 kHz a la toma de entrada de baja frecuencia
(50 kHz) de la sonda de pesca y el cable del transductor de 200
kHz a la toma de entrada de alta frecuencia (200 kHz).
Comprobación de vías de agua
Cuando ponga el barco a flote, compruebe inmediatamente si
hay vías de agua en torno al transductor. Tenga en cuenta que
las vías de agua muy pequeñas pueden no resultar evidentes a
simple vista. No deje el barco en el agua durante más de 3 horas
sin volverlo a comprobar. Con una pequeña vía, en 24 horas
puede acumularse una cantidad considerable de agua en la
sentina. Si observa una vía de agua, repita inmediatamente la
"Preparación de la superficie" y la "Instalación" (página 3).
Mantenimiento y sustitución
Pintura antiincrustante
Las superficies expuestas a agua salada se deben revestir con
pintura antiincrustante. Utilice únicamente una pintura
antiincrustante al agua. No utilice nunca pintura con cetona, ya
que las cetonas pueden atacar a numerosos plásticos y el
transductor podría resultar dañado. Vuelva a aplicar pintura
antiincrustante cada 6 meses o al inicio de cada temporada de
navegación.
Limpieza
Las incrustaciones acuáticas pueden acumularse rápidamente en
la superficie del transductor y reducir sus prestaciones en
semanas. Limpie la superficie con un estropajo Scotch-Brite® y
un detergente doméstico suave, con cuidado de no rayarla. Si las
incrustaciones son muy abundantes, lije ligeramente en húmedo
con papel de lija de grano fino húmedo/seco.
Transductor de recambio y repuestos
La información necesaria para pedir un transductor de recambio
está impresa en la etiqueta del cable. No retire la etiqueta.
Cuando efectúe el pedido, especifique el número de referencia, la
fecha y la frecuencia en kHz. Para mayor comodidad, anote estos
datos en la parte superior de la primera páginaone.
Las piezas perdidas, rotas y gastadas se deben cambiar
inmediatamente. Obtenga las piezas a través del fabricante del
instrumento o en un establecimiento de efectos navales.
Gemeco USA
Tel: 803-693-0777
Airmar EMEA
Europa, Oriente Medio, África
Tel: +33.(0)2.23.52.06.48
Copyright © 2005 - 2019 Airmar Technology Corporation. Todos los derechos reservados.
4
35 Meadowbrook Drive, Milford, New Hampshire 03055-4613, USA
www.airmar.com
Figure 8. Rellene el hueco en un casco de sandwich de fibra de vidrio
Forro interior
Núcleo
Forro exterior
Rellene el hueco
entre el espaciador
y el casco con
152mm o 6"
Espesor del casco
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Espaciador
resina de fibra de vidrio
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