Instalación
Marcado y corte
PRECAUCIÓN: Para obtener un funcionamiento óptimo, el
transductor se debe instalar de modo que el haz se oriente en
línea recta hacia abajo. Esto se consigue cortando el depósito de
modo que se corresponda con el ángulo de pantoque del casco.
PRECAUCIÓN: No marcar ni cortar el depósito en la parte
rotulada “No cortar por encima de esta línea”.
1. El depósito se puede desarmar para montarlo en espacios
reducidos. No desarme el depósito salvo que sea necesario. Si el
depósito se va a montar como unidad, apriete ligeramente con la
llave Allen que se incluye los tornillos Allen que sujetan las dos
partes con una fuerza que no sobrepase 50 in-lb
(Figura 1). No la apriete en exceso. (Utilice un destornillador
plano para extraer la llave Allen del asa del transductor. Después
de utilizarla, vuelva a colocar la llave Allen en el rebaje.)
2. Cuando considere que la ubicación seleccionada es óptima,
coloque el depósito boca abajo sobre el casco (Figura 5).
NOTA: El depósito se puede colocar con un lado corto o un
lado largo paralelo a la línea de crujía del barco.
3. Mientras sostiene un nivel parejo con el ángulo inferior de uno
de los lados que va a cortar, trace una línea de nivel en el
depósito. Repita la operación en el lado opuesto del depósito.
Una las dos líneas para formar el lado MÁS CORTO del
depósito. Verifique que las líneas estén niveladas, ya que
serán las guías de corte.
4. Antes de cortar el depósito, verifique que el lado MÁS ALTO
será el que quede más cerca de la línea de crujía (quilla) del
barco una vez instalado. Y no olvide, asimismo, la indicación
«No cortar por encima de esta línea». Con una sierra, corte los
tres lados del depósito a lo largo de las líneas de guía trazadas.
Puede que sea necesario rectificar más el depósito para
acomodarlo a la forma del casco y asegurar una unión estanca.
5. El depósito se suministra con un forro de corcho para reducir
los ecos. Cuando haya cortado el depósito, envuelva el interior
del depósito con el forro de corcho (Figura 6). Junte los lados
del forro a tope a lo largo del centro del lado más alto. Empuje
el forro de corcho contra el borde superior en el interior del
depósito. Trace el borde inferior del depósito en el forro.
NOTA: Puede quedar un hueco entre los bordes a tope, pero
ello no afectará al funcionamiento.
6. Extraiga el forro de corcho del depósito. Con la tijera, corte el
forro a lo largo de la línea trazada.
Fijación del depósito
PRECAUCIÓN: El depósito debe ser estanco. Para asegurar una
buena adherencia, la superficie del casco por debajo y alrededor
del depósito debe ser lisa, estar limpia y seca y no debe haber
pintura ni ningún otro material de acabado.
1. Para asegurar una buena adherencia, elimine la pintura y
demás materiales de acabado del casco. Si la superficie es
rugosa, alise con una lijadora de disco un área ligeramente
mayor que la del depósito. Elimine todo resto de polvo, grasa o
aceite de la superficie del casco con un disolvente suave, por
ejemplo alcohol. Seque el área afectada.
2. Con papel de lija de grano 80, lije el exterior y el interior del
depósito hasta 50 mm (2") por encima del borde inferior.
Elimine el polvo con un disolvente suave, por ejemplo alcohol.
Seque el área afectada.
3. Utilice un adhesivo aprobado (ver Herramientas y materiales en la
página 1). Fije el depósito al casco con resina/fibra de vidrio
mediante la técnica estándar de trabajo con fibra de vidrio.
Alternativamente, aplique un cordón generoso de masilla o sellador
marinos al borde inferior del depósito siguiendo las instrucciones del
fabricante (Figura 7). Presione con fuerza el depósito en su posición.
Aplique un segundo cordón alrededor del interior del depósito.
Aplique un tercer cordón alrededor del exterior del depósito.
4. Deje que el material adhesivo se seque. El sellado debe ser estanco.
5. Si el depósito se está instalando en dos partes, vuelva a unirlas
ahora (Figura 8). Verifique que la junta tórica esté colocada
alrededor del reborde y lubricada. Atornille juntas las dos
partes con los tornillos Allen, las arandelas de seguridad y las
arandelas que se incluyen. Utilizar llave Allen para apretar el
tornillo Allen con una fuerza que no sobrepase 50 in-lb. No la
apriete en exceso.
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Figura 5. Trazado de las líneas de guía de corte
Parte superior
Casco
Nivel
Trace una línea de
No marcar por
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Figura 6. Colocación del forro de corcho (se muestra un ángulo de 30°)
Copyright © 2006 - 2011 Airmar Technology Corp.
Figura 7. Fijación del depósito
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Trazar el borde
Posible
Fijar con fibra
Casco
o aplicar
tres cordones
de masilla/
Cuando el material adhesivo
(se muestra un ángulo de pantoque de 30°)
nivel a partir de
la esquina inferior.
debajo de esta línea
del depósito
inferior del
depósito sobre
el forro de corcho
hueco
de vidrio
sellador marinos
esté seco, introducir el forro
de corcho