Ubicación
PRECAUCIÓN: No monte el transductor en línea con o cerca de ab-
erturas de entrada o salida ni detrás de redanes, herrajes u otras ir-
regularidades del casco que pueden alterar el flujo del agua.
• El flujo del agua en la carena debe ser estable, con un mínimo de
burbujas y turbulencia (especialmente a velocidad alta).
• El transductor debe estar siempre sumergido en el agua.
• El haz del transductor no debe quedar obstruido por la quilla o ejes
de hélices).
• Escoja una ubicación alejada de interferencias procedentes de
fuentes de energía y radiación como: hélice(s) y eje(s), otras
maquinarias, otras ecosondas y otros cables. Cuanto menor sea el
nivel de interferencias, mayor será la ganancia utilizable de la eco-
sonda.
• Escoja una ubicación con un ángulo de pantoque mínimo de modo
que el haz del transductor se dirija hacia el fondo.
• Escoja un punto accesible en el interior del barco con espacio ade-
cuado para la altura del casquillo, la manipulación de las tuercas y
la extracción de cualquier inserto (ver el cuadro de la página 1).
Tipos de barco (Figura 1)
• Barcos a motor con casco de desplazamiento—Sitúe el trans-
ductor en el centro del barco, cerca de crujía. Es preferible la
banda de estribor, donde las palas de la hélice se mueven hacia
abajo.
• Barcos a motor con casco de planeo—Monte el transductor bien
a popa, en crujía o cerca, y bien adentro del primer conjunto de
redanes para que se mantenga en contacto con el agua a veloci-
dad alta. Es preferible la banda de estribor, donde las palas de la
hélice se mueven hacia abajo.
Fueraborda e intrafueraborda—Monte el transductor justo a proa
del o los motores.
Intraborda—Monte el transductor a proa de la o las hélices y del o
los ejes.
Casco escalonado—Monte el transductor justo a proa del primer
escalón.
Barcos que pueden navegar a más de 25 nudos (45 km/h)
—Estudie la
ubicación y los resultados en barcos similares antes de proceder.
• Veleros de quilla corta—Monte el transductor en la línea de crujía
o junto a ella y 300-600 mm (1-2 pies) a proa de la quilla.
• Veleros de quilla larga—Sitúe el sensor en el centro y alejado de
la quilla, en el punto en que el ángulo de pantoque sea mínimo.
Instalación
Realización del taladro
Casco de sandwich de fibra de vidrio—Siga las instrucciones
de la página 3.
1. Efectúe un taladro de guía de 3 mm o 1/8" desde el interior del
casco. Si hay un refuerzo, arbotante u otra irregularidad del casco
junto a la ubicación escogida, efectúe el taladro desde el exterior.
2. Con la broca hueca para exterior del casco de la medida adecua-
da, recorte un orificio perpendicular al casco desde el exterior del
barco (ver el cuadro en la página 1).
Casquillo embutido—Utilice una avellanadora para realizar un
"asiento" en el casco.
3. Lije y limpie la zona en torno al orificio, por dentro y por fuera, para
que el sellador se adhiera bien al casco. Si hay algún residuo de pe-
tróleo en el interior del casco, elimínelo con un detergente doméstico o
un disolvente flojo (alcohol) antes de lijar.
Casco de metal
—Elimine las rebabas con una lima y papel de lija
.
Preparación de la superficie
PRECAUCIÓN
: Verifique que las superficies estén limpias y secas
.
Aplique una capa de 2 mm (1/16") de sellador marino en torno a la
brida del casquillo en contacto con el casco y a la pared del casquillo
(Figura 2). El sellador debe extenderse 6 mm (1/4") más arriba del
espesor combinado del casco, la o las arandelas y la tuerca del
casco. De este modo habrá sellador en la rosca para sellar el casco y
mantener bien la tuerca del casco.
Instalación
NOTA: Ignore las flechas del casquillo, del inserto y del tapón
obturador.
1.
Desde el exterior del casco, introduzca el casquillo en el orificio con un
movimiento giratorio para que salga el exceso de sellador marino
.
2. Desde el interior del casco, coloque la arandela en el casquillo (Fi-
gura 2).
B117 y P319—Coloque también el espaciador en el casquillo,
contra la arandela. No utilice el espaciador si el espacio para apre-
tar la tuerca: es insuficiente o inferior o igual a 11 mm
(1/2") desde la parte superior del casquillo.
Casco de aluminio de menos de 6 mm (1/4") de espesor—Si es
preciso, utilice una arandela adicional de goma, fibra de vidrio o
plástico. No utilice nunca bronce, ya que se produciría corrosión
galvánica. No utilice nunca madera, ya que esta se expande y po-
dría fracturar el casquillo de plástico.
3. Rosque la tuerca del casco.
Casquillo de plástico—Si el casquillo está provisto de rebajes
planos para llave, no apriete en exceso con la llave ya que se po-
dría fracturar.
Tuerca del casco de plástico—Apriete a mano únicamente. No
apriete en exceso.
Tuerca del casco de metal—Apriete con unos alicates extensibles.
Casco de sandwich de fibra de vidrio—No apriete en exceso, ya
que podría aplastar el laminado del casco.
Casco de madera—Antes de apretar la tuerca del casco, deje que
la madera se expanda.
4. Elimine el exceso de sellador marino en el exterior del casco para ase-
gurar un flujo estable del agua por debajo el transductor.
Modelos retraíbles
1. Las juntas tóricas deben estar intactas y bien lubricadas para resul-
tar estancas. Cuando el sellador marino se haya secado, revise las
juntas tóricas del inserto del transductor (cámbielas según sea ne-
cesario) y lubríquelas con el lubricante de silicona que se incluye.
Las juntas tóricas deben estar intactas y bien lubricadas para resul-
tar estancas.
2. Introduzca el inserto en el casquillo. Asiente el inserto con un movi-
miento de giro hasta que la cuña se acople en la muesca. Evite gi-
rar el casquillo y alterar el sellador marino. Atornille la tapa roscada
y apriétela a mano solamente. No apriete en exceso.
D800, DT800—Verifique que el inserto quede bien introducido en
el casquillo. Gire la tapa roscada varias vueltas hasta que la rosca
se acople. Siga apretando la tapa roscada a fondo para obtener un
sellado estanco. Apriétela a mano solamente. No apriete en ex-
ceso.
2
Cascos de planeo
Figura 1.
Veleros de quilla larga
Cascos de gran desplazamiento
Cascos de pequeño desplazamiento
Veleros de quilla corta
La mejor ubicación para el transductor
Copyright © 2005 Airmar Technology Corp.
Casco escalonadoFueraborda e intrafueraborda