No utilice nunca bronce, ya que se produciría corrosión galvánica.
No utilice nunca madera, ya que esta se expande y podría fracturar
el casquillo de plástico.
3. Rosque la tuerca del casco de manera que la muesca del borde
superior del casquillo y la flecha correspondiente en la brida que-
den orientadas hacia la proa.
No apretar excesivamente la llave
sobre los rebajes planos del casquillo, ya que este se podría
fracturar.
Apriete a mano únicamente. No apriete en exceso.
Casco de sandwich de fibra de vidrio—No apriete en exceso, ya
que podría aplastar el laminado del casco.
4. Elimine el exceso de sellador marino en el exterior del casco para
asegurar un flujo estable del agua por debajo el sensor.
5. Las juntas tóricas deben estar intactas y bien lubricadas para resul-
tar estancas. Cuando el sellador marino se haya secado, revise las
juntas tóricas del inserto del rotor (cámbielas según sea necesario)
y lubríquelas con el lubricante de silicona que se incluye (Figura 3).
6. Coloque el inserto del rotor en el casquillo con la flecha superior
hacia la proa.
Asiente el inserto con un movimiento de giro hasta
que la cuña se acople en la muesca. La flecha en la parte superi-
or del inserto, la muesca y la flecha situada en la brida del cas-
quillo quedarán alineadas. Evite girar el casquillo y alterar el
sellador marino.
Atornille la tapa roscada de varias vueltas, y, a continuación, com-
pruebe que la flecha del inserto sigua orientada hacia proa. Siga
apretando la tapa roscada. Apriete a mano únicamente. No apriete
en exceso.
7. Coloque siempre el alambre de seguridad para evitar que el inserto
del rotor se salga en el caso improbable de que la tapa roscada se
rompa o se rosque de forma incorrecta. Afirme el alambre de segu-
ridad a un ojo en la tuerca del casco (Figura 2). Manteniéndolo bien
tenso, lleve el alambre en el sentido contrario al de las agujas del
reloj. Páselo por un ojo de la tapa roscada. Enrolle bien el alambre
sobre sí mismo.
Colocación y conexión del cable
PRECAUCIÓN: Si el sensor se le ha suministrado con un conec-
tor, no extraiga el conector para facilitar la colocación del cable. Si
es preciso cortar y empalmar el cable, utilice la caja de
conexiones estanca Airmar ref. 33-035 y siga las instrucciones
que la acompañan. Salvo cuando utilice una caja de conexiones
estanca, si extrae el conector estanco o corta el cable la garantía
del sensor quedará anulada.
1. Lleve el cable hasta el instrumento con cuidado de no dañar el forro
del cable al atravesar mamparos u otros elementos del barco. Utilice
pasacables para que no se aplaste. Para reducir las interferencias
eléctricas, separe el cable del sensor de otros cables eléctricos y del
motor. Enrolle el cable sobrante y sujételo con abrazaderas de cable
para evitar que resulte dañado.
2. Para conectar el sensor al instrumento, consulte el manual del ins-
trumento.
Comprobación de vías de agua
Cuando ponga el barco a flote, compruebe inmediatamente si hay
vías de agua en torno al sensor. Tenga en cuenta que las vías de
agua muy pequeñas pueden no resultar evidentes a simple vista. No
deje el barco en el agua durante más de 3 horas sin volverlo a com-
probar. Con una pequeña vía, en 24 horas puede acumularse una
cantidad considerable de agua en la sentina. Si observa una vía de
agua, repita inmediatamente la "Preparación de la superficie" y la
"Instalación" (página 2).
Instalación en un casco de sandwich de fibra
de vidrio
El núcleo (madera o espuma) se debe cortar y sellar con cuidado. Es
necesario proteger el núcleo contra la infiltración de agua y reforzar el
casco para que no se aplaste bajo la tuerca, con lo que el casquillo se
soltaría.
PRECAUCIÓN: Selle completamente el casco para evitar la infil-
tración de agua en el núcleo.
1. Efectúe un taladro de guía de 3 mm o 1/8" desde el interior del
casco. Si hay un refuerzo, arbotante u otra irregularidad del casco
junto a la ubicación escogida, efectúe el taladro desde el exterior.
(Si efectúa el taladro en un lugar equivocado, realice otro en un lu-
gar más apropiado. Aplique cinta de pintor en el exterior del casco
sobre el taladro incorrecto y rellénelo con epoxi.)
2. Con una broca hueca de 51 mm o 2", recorte el orificio desde el ex-
terior del casco únicamente a través del forro exterior (Figura 3).
3. Desde el interior del casco, utilice una broca hueca de 60 mm o 2-
3/8" para atravesar el forro interior y la mayor parte del núcleo. El
material del núcleo puede ser muy blando. Aplique poca presión a
la broca hueca después de atravesar el forro interior para no cortar
de forma accidental el forro exterior.
4. Extraiga el tapón de material de núcleo, de manera que el interior
del forro exterior y el núcleo interior del casco queden plenamente
expuestos. Lije y limpie el forro interior, el núcleo y el forro exterior
alrededor del orificio.
5. Si sabe trabajar con fibra de vidrio, sature una capa de tejido con
una resina adecuada y colóquela en el interior del orificio para sel-
lar y reforzar el núcleo. Añada capas hasta que el orificio tenga el
diámetro correcto.
Alternativamente, puede untar con cera un cilindro hueco o macizo
del diámetro correcto y sujetarlo con cinta. Rellene el hueco entre
el cilindro y el casco con epoxi de moldeo. Cuando el epoxi se
haya secado, retire el cilindro.
6. Lije y limpie la zona en torno al orificio, por dentro y por fuera, para
que el sellador marino se adhiera bien al casco. Si hay algún resi-
duo de petróleo en el interior del casco, elimínelo con un deter-
gente doméstico o un disolvente flojo (alcohol) antes de lijar.
7. Proceda a la "Preparación de la superficie" según se describe en la
página 2).
Funcionamiento y mantenimiento
PRECAUCIÓN: No extraiga los tornillos de la parte superior del
sensor. Para extraer el inserto, desenrosque la tapa roscada. De
este modo saldrá el inserto. A continuación extraiga el conjunto
de inserto y tapa roscada.
Funcionamiento de la válvula
¡La válvula no es una junta estanca! El sensor está provisto
de una válvula con cierre automático que reduce al mínimo la entrada
de agua al barco cuando se extrae el inserto del rotor. La válvula de
charnela curva se activa mediante un muelle y la presión del agua. La
válvula de charnela es empujada hacia arriba para cerrar la abertura
de modo que no entre un chorro de agua al barco. Utilice siempre el
inserto del rotor o el tapón obturador sujeto con el alambre de seguri-
dad para estanqueizar.
3
introducir epoxi
de moldeo
9-12 mm
(3/8-1/2")
mayor que el
orificio a través
del forro exterior
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del casco
forro interior
núcleo
forro exterior
cilindro macizo o hueco
espesor del casco
Figura 4. Preparación de casco de sandwich de fibra de vidrio