cable, la muesca del casquillo y la flecha de la brida deben estar
alineadas. Siga apretando la tapa roscada. Evite girar el casquillo y
alterar el sellador. Apriete a mano solamente. No apriete en ex-
ceso.
7. Coloque siempre el alambre de seguridad para evitar que el inserto
se salga en el caso improbable de que la tapa roscada se rompa o
se rosque de forma incorrecta.
Casquillo de plástico—Afirme el alambre de seguridad a un ojo
en la tuerca del casco. Manteniéndolo bien tenso, lleve el alambre
en el sentido contrario al de las agujas del reloj. Páselo por un ojo
de la tapa roscada, el ojo del inserto, el segundo ojo de la tapa ros-
cada y el segundo ojo de la tuerca del casco. Enrolle bien el
alambre sobre sí mismo.
Casquillo de bronce—Pase un extremo del alambre de seguridad
alrededor del casquillo y enróllelo junto con el extremo largo. Mante-
niéndolo bien tenso, lleve el alambre hacia arriba y páselo por un ojo
de la tapa roscada. Vuelva a pasar el alambre por el ojo. Lleve el
alambre en el sentido contrario al de las agujas del reloj y páselo por
el ojo del inserto. Enrolle bien el alambre sobre sí mismo.
Colocación y conexión del cable
PRECAUCIÓN: Si el sensor se le ha suministrado con un conector,
no extraiga el conector para facilitar la colocación del cable. Si es pre-
ciso cortar y empalmar el cable, utilice la caja de conexiones estanca
Airmar ref. 33-035 y siga las instrucciones que la acompañan. Salvo
cuando utilice una caja de conexiones estanca, si extrae el conector
estanco o corta el cable la garantía del sensor quedará anulada.
1. Lleve el cable hasta el instrumento con cuidado de no dañar el forro
del cable al atravesar mamparos u otros elementos del barco. Utilice
pasacables para que no se aplaste. Para reducir las interferencias
eléctricas, separe el cable del sensor de otros cables eléctricos y del
motor. Enrolle el cable sobrante y sujételo con abrazaderas de cable
para evitar que resulte dañado.
2. Para conectar el sensor al instrumento, consulte el manual del ins-
trumento.
Comprobación de vías de agua
Cuando ponga el barco a flote, compruebe inmediatamente si hay vías
de agua en torno al sensor. Tenga en cuenta que las vías de agua muy
pequeñas pueden no resultar evidentes a simple vista. No deje el bar-
co en el agua durante más de 3 horas sin volverlo a comprobar. Con
una pequeña vía, en 24 horas puede acumularse una cantidad consi-
derable de agua en la sentina. Si observa una vía de agua, repita inme-
diatamente la "Preparación de la superficie" (página 2).
Instalación en un casco de sandwich de fibra
de vidrio
El núcleo (madera o espuma) se debe cortar y sellar con cuidado. Es
necesario proteger el núcleo contra la infiltración de agua y reforzar el
casco para que no se aplaste bajo la tuerca, con lo que el casquillo se
soltaría.
PRECAUCIÓN: Sellar completamente el casco para impedir que se
filtre agua al núcleo del sandwich.
1. Efectúe un taladro de guía de 3 mm o 1/8" desde el interior del
casco. Si hay un refuerzo, arbotante u otra irregularidad del casco
junto a la ubicación escogida, efectúe el taladro desde el exterior.
(Si perfora el orificio en un lugar incorrecto, vuelva a perforar en una
ubicación más adecuada. Aplique cinta de pintor en el exterior del
casco sobre el orificio incorrecto y rellénelo con epoxi.)
2. Con una broca hueca de 51 mm o 2", recorte el orificio desde el ex-
terior del casco únicamente a través del forro exterior (Figura 3).
3. Desde el interior del casco, utilice una broca hueca de 60 mm o 2-
3/8" para atravesar el forro interior y la mayor parte del núcleo. El
material del núcleo puede ser muy blando. Aplique poca presión a
la broca hueca después de atravesar el forro interior para no cortar
de forma accidental el forro exterior.
4. Extraiga el tapón de material de núcleo, de manera que el interior
del forro exterior y el núcleo interior del casco queden plenamente
expuestos. Lije y limpie el forro interior, el núcleo y el forro exterior
alrededor del orificio.
5. Si sabe trabajar con fibra de vidrio, sature una capa de tejido con
una resina adecuada y colóquela en el interior del orificio para sel-
lar y reforzar el núcleo. Añada capas hasta que el orificio tenga el
diámetro correcto.
Alternativamente, puede untar con cera un cilindro hueco o macizo
del diámetro correcto y sujetarlo con cinta. Rellene el hueco entre
el cilindro y el casco con epoxi de moldeo. Cuando el epoxi se
haya secado, retire el cilindro.
6. Lije y limpie la zona en torno al orificio, por dentro y por fuera, para
que el sellador marino se adhiera bien al casco. Si hay algún resi-
duo de petróleo en el interior del casco, elimínelo con un de-
tergente doméstico o un disolvente flojo (alcohol) antes de lijar.
7. Proceda a la "Preparación de la superficie" según se describe en la
página 2).
Funcionamiento y mantenimiento
Funcionamiento de la válvula
¡La válvula no es una junta estanca! El sensor está provisto de una
válvula con cierre automático que reduce al mínimo la entrada de
agua al barco cuando se extrae el inserto. La válvula de charnela cur-
va se activa mediante un muelle y la presión del agua. La válvula de
charnela es empujada hacia arriba por el agua para cerrar la abertura
de modo que no entre un chorro de agua al barco. Utilice siempre el
inserto o el tapón obturador sujeto con la tapa roscada y el alambre
de seguridad para estanqueizar.
Utilización del tapón obturador
Para proteger el inserto, utilice el tapón obturador:
• Cuando el barco vaya a permanecer en agua salada durante más
de una semana.
• Cuando se vaya a sacar el barco del agua.
• Cuando sospeche que se han acumulado incrustaciones porque
las indicaciones del instrumento son inexactas.
1. Las juntas tóricas deben estar intactas y bien lubricadas para resul-
tar estancas. En el tapón obturador, revise las juntas tóricas (cám-
bielas según sea necesario) y lubríquelas con el lubricante de
silicona que se incluye o con vaselina (Vaseline
®
) (Figura 4).
2. Extraiga el inserto del casquillo retirando el alambre de seguridad y
desenroscando la tapa roscada (Figura 2). De este modo saldrá el
inserto.
3. Coloque el tapón obturador en el casquillo. Gire la tapa roscada
varias vueltas hasta que la rosca se acople. Gire el tapón obtura-
dor hasta que la cuña se acople en la muesca del casquillo. Siga
apretando la tapa roscada. Apriete a mano solamente. No apriete
en exceso.
4. Vuelva a colocar el alambre de seguridad para evitar que el tapón
obturador se salga en el caso improbable de que la tapa roscada
se rompa o se rosque de forma incorrecta.
3
Introducir epoxi
de moldeo
9-12 mm
(3/8-1/2")
mayor que el
orificio a través
del forro exterior
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del casco
Forro interior
Núcleo
Forro exterior
Cilindro macizo o hueco
Espesor del casco
Figura 3. Preparación de casco de sandwich de fibra de vidrio