Colocación de la tapa y el sensor de velocidad o el obturador
1. Sitúe la tapa en el transductor (figura 7). Alinee los orificios de
la tapa con los orificios del transductor y el soporte.
Con sensor de velocidad—Verifique que la pestaña de la tapa
se acople debajo del sensor de velocidad. De este modo la tapa
se mantendrá en su emplazamiento.
2. Introduzca los dos tornillos por las tuercas situadas en las
ranuras de la parte posterior del soporte. Apriete los tornillos
hasta que el transductor se mantenga en la posición levantada
(suelta) sin ayuda.
3. Sin sensor de velocidad—Introduzca las guías laterales del
obturador en los canales de la parte posterior del transductor.
Deslice el obturador hacia abajo. Fíjelo en su emplazamiento
con los dos tornillos autorroscantes (núm. 6 x x 5/8"). Verifique
que la pestaña quede alojada en la tapa. De este modo la tapa
se mantendrá en su emplazamiento.
Con sensor de velocidad: sujete el sensor de velocidad al
transductor con los dos tornillos autorroscantes (núm. 6 x 5/8").
Prueba en el agua
1. Familiarícese con el funcionamiento de la ecosonda a una
velocidad de 4 nudos (7,2 km/h).
2. Aumente progresivamente la velocidad del barco y observe la
degradación gradual del funcionamiento del transductor a causa
de la turbulencia del flujo de agua por debajo de su cara activa.
3. Si la degradación del funcionamiento es repentina (no gradual),
identifique la velocidad del barco a la que se ha producido
dicha degradación. Vuelva a situar el barco a esa velocidad y
auméntela progresivamente mientras realiza viradas
moderadas hacia los dos lados.
4. Si el funcionamiento mejora al virar, es probable que se deba
ajustar la posición del transductor. Probablemente se encuentra en
agua ventilada.
Para mejorar el funcionamiento, intente las
soluciones siguientes, una a la vez y en el orden indicado
.
a. Incremente el ángulo del transductor en el agua. Revise el apartado
«Compensación del ángulo de espejo de popa-cuñas» y consulte la
figura 5.
b. Sitúe el transductor a una profundidad mayor en el agua, en
incrementos de 3 mm (1/8") (figura 4).
c. Sitúe el transductor más cerca de la línea de crujía del barco. Rellene con
sellador marino los orificios para tornillos no utilizados.
NOTA: A velocidades superiores a 35 nudos (63 km/h) es
posible que con una menor proyección en el agua mejore el
funcionamiento.
5. Calibrado—Para que la velocidad indicada en la pantalla
coincida con la velocidad real del barco, es posible que deba
calibrar el instrumento. Consulte el manual de instrucciones del
instrumento.
Colocación y conexión del cable
PRECAUCIÓN: No extraiga el conector para facilitar la colocación
del cable. Si es preciso cortar y empalmar el cable, utilice la caja de
conexiones estanca Airmar ref. 33-035 y siga las instrucciones que
la acompañan. Si se extrae el conector estanco o se corta el cable,
salvo cuando se utilice una caja de conexiones estanca, la garantía
del transductor quedará anulada.
Pase el cable del transductor por encima del espejo de popa, por
un orificio de desagüe o por un nuevo taladro practicado en el
espejo de popa por encima de la línea de flotación.
1. Si debe perforar el espejo de popa, seleccione un lugar muy por
encima de la línea de flotación (figura 4). Compruebe si algún
obstáculo como aletas de trimado, bombas o cables en el
interior del casco. Marque el lugar con un Lápiz. Practique el
taladro con una broca de la medida adecuada para el conector.
2. Pase el cable exceso por encima o a través del espejo de popa.
3. En el exterior del casco, sujete el cable contra el espejo de popa
con las abrazaderas. Coloque una abrazadera a 50 mm (2") por
encima del soporte y marque el orificio de montaje con un lápiz.
4. Sitúe la segunda abrazadera a medio camino entre la primera y
el orificio del cable. Marque este orificio.
5. Si ha perforado el espejo de popa, abra la ranura apropiada en
la cubierta del cable. Sitúe la cubierta sobre el cable por donde
entra en el casco. Marque los dos orificios de montaje.
6. En cada una de las posiciones marcadas, practique un taladro
de 10 mm (3/8") de profundidad con una broca de 3 mm o 1/8".
7. Aplique sellador marino a la rosca de los tornillos autorroscantes
para impedir que se filtre agua en el espejo de popa. Si ha
perforado el espejo de popa, aplique sellador marino al espacio
en torno al cable por donde atraviesa el espejo.
8. Coloque las dos abrazaderas y apriételas. Si la utiliza, empuje
la cubierta del cable sobre este y atorníllela.
9. Lleve el cable hasta el instrumento con cuidado de no dañar el
forro del cable al atravesar mamparos u otros elementos del
barco. Utilice pasacables para que no se aplaste. Para reducir
las interferencias eléctricas, separe el cable del transductor de
otros cables eléctricos y del o los motores. Enrolle el cable
espejo de popa a 13°
Ángulo 14°–17°
Figura 6. Ajuste del ángulo del transductor
espejo de popa a 20°
espejo de popa a 3°
paralela
ángulo pequeño
ángulo
ángulo
cuña con la
cuña con la punta
ángulo pequeño
ángulo pequeño
3
Figura 7. Armado (despiece)
tapa
guías
canal (2)
pestaña
transductor
tornillos autorroscantes
Tornillo
tamaño real
tamaño real
soporte
obturador
Copyright © 2003 Airmar Technology Corp.
Copyright © 2003 Airmar Technology Corp.
NOTA: Apriete los
tornillos hasta que el
transductor se mantenga
en la posición levantada
sin ayuda.
hacia arriba
punta hacia
abajo
invertido
demasiado
grande
(núm. 6 x 5/8").
laterales