Airmar P39 El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario

Este manual también es adecuado para

17-297-12 rev. 02 10/12/11
Montaje en espejo de popa con soporte
pivotante
Transductor o multisensor TRIDUCER
®
Modelo P39
Patente USA Nº: 5.606.253
Ubicación
PRECAUCIÓN: No monte el transductor en un lugar donde haya
turbulencia o burbujas: junto a aberturas de entrada o salida de
agua; o detrás de redanes, montantes, herrajes o irregularidades
del casco
PRECAUCIÓN: No montar el transductor en puntos donde se
pueda apoyar el barco durante operaciones de transporte,
botadura, elevación o almacenamiento.
Para que el funcionamiento sea óptimo, el transductor debe
estar en contacto con agua no turbulenta. Para identificar un
área de agua no turbulenta, observar el flujo de salida del
espejo de popa mientras el barco navega.
Prever un espacio suficiente por encima de la fijación para que
el soporte pueda pivotar y subir el transductor (ver Figura 1).
Es preferible montarlo la banda de estribor del casco, donde las
palas de la hélice se mueven hacia abajo.
Montar el transductor lo más cerca posible de la línea de crujía
(quilla) del barco para que el transductor se mantenga en el
agua en las viradas.
-
Barcos de un solo motor
—Montar el transductor como mínimo
75mm (3") más allá del radio de giro de la hélice (figura 2).
-
Barcos de dos motores
—Montar el transductor entre las colas.
Anote los datos que figuran en la etiqueta del cable para consultas posteriores.
Referencia N.º______________Fecha__________Frecuencia______kHz
Figura 1. Espacio necesario
espacio
Espacio SIN sensor de
velocidad 109 mm (4-5/16")
Espacio con sensor de
velocidad 130 mm (5-1/8")
P39
Figura 2. Ubicación para montaje
75 mm (3") como
ATENCIÓN: Utilice siempre gafas de seguridad y
máscara antipolvo durante la instalación.
ATENCIÓN Cuando ponga el barco a flote,
compruebe inmediatamente si hay vías de agua en
torno a los tornillos y a cualquier otro orificio
practicado en el casco.
PRECAUCIÓN: No tire del transductor, ni lo lleve o
sostenga por el cable; podrían romperse las
conexiones internas.
PRECAUCIÓN: No golpear nunca el transductor
salvo con la palma de la mano. No golpear nunca el
rotor.
PRECAUCIÓN: No utilice nunca disolventes. Los
limpiadores, los carburantes, los selladores y otros
productos pueden contener disolventes fuertes,
como la acetona, que atacan a numerosos plásticos
y reducen considerablemente su resistencia.
IMPORTANTE: Lea las instrucciones en su totalidad
antes de proceder a la instalación. En caso de
discrepancia, estas instrucciones deben prevalecer
sobre otras instrucciones que pudiera contener el
manual del instrumento.
Aplicaciones
No recomendado para barcos con grandes motores intraborda.
Buen funcionamiento hasta 44 nudos (80 km/h)
Orienta verticalmente el haz de ultrasonidos en cascos con un
ángulo de pantoque de hasta 30°
Se ajusta ángulos de espejo de popa de 2
° –22°
La fijación protege el transductor únicamente contra impactos
frontales
Herramientas y materiales
Gafas de seguridad
Máscara antipolvo
Lápiz
Taladro eléctrico
Taladros:
Orificios del soporte 4 mm, #23, o 9/64"
Orificio en espejo de popa (opcional)
18 mm, 11/16" o 3/4"
Orificios para abrazaderas de cable 3 mm o 1/8"
Cinta de pintor
Transportador de ángulos
Pasacables (algunas instalaciones)
Sellador marino (adecuado para aplicaciones debajo de la línea de
flotación)
Destornilladores
Regla
Abrazaderas de cables
Pintura al agua antiincrustante (imprescindible en agua salada)
Copyright © 2003 - 2011 Airmar Technology Corp.
Copyright © 2003 Airmar Technology Corp.
NOTA: Es preferible
la banda de estribor
del casco, donde las
palas de la hélice se
mueven hacia abajo.
TRIDUCER
®
en espejo de popa escalonado
en barcos de un solo motor
mínimo más allá
del radio de giro
INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓNGUIA &
Multisensor
Instalación
Sujeción del transductor a la fijación
1. Introduzca los puntos de giro en las ranuras situadas en la parte
posterior del soporte (figura 3).
2. Con los orificios para los tornillos alineados, gire el transductor
hasta que quede sujeto en el soporte.
Perforación del orificio:
PRECAUCIÓN: Para no perforar a una profundidad excesiva,
envuelva la broca con cinta adhesiva a 22 mm (7/8") de la punta.
NOTA: Casco de fibra de vidrio—Reduzca al mínimo el
agrietamiento de la superficie accionando el taladro en giro
inverso hasta que haya penetrado el gelcoat.
1. En la ubicación seleccionada para el montaje, sitúe el conjunto de
modo que el transductor sobresalga 3 mm (1/8") por debajo del
borde inferior del espejo de popa (figura 4).
2. Verifique que la parte inferior del transductor esté paralela a la
línea de flotación. Con un lápiz, trace en el casco la parte
inferior del soporte y los dos ángulos.
3. Retire el transductor y sostenga la cuña contra el contorno que
ha dibujado. Marque los orificios para los tornillos con una "X"
en el centro de cada ranura.
4. Con una broca de 4 mm, núm. 23 o 9/64", practique dos
taladros de 22 mm (7/8") de profundidad en los lugares
marcados.
Compensación del ángulo de espejo de popa: cuña
Para que el funcionamiento sea óptimo, el haz del transductor
debe orientarse en línea recta hacia el fondo. Puesto que en la
mayoría de los barcos el espejo de popa está inclinado, la fijación
debe compensar dicha inclinación. Mida el ángulo del espejo de
popa con un transportador.
Espejo de popa estándar (ángulo de 13°)—La fijación está
diseñada para un ángulo de espejo de popa estándar de 13°.
La cuña no es necesaria para esta instalación. Vaya a "Montaje
del soporte”.
Barcos con espejo de popa escalonado y propulsión a
chorro (espejo de popa a 3°)—Utilizar la cuña con la punta
hacia abajo. Coloque las tuercas en las ranuras de la parte
posterior del soporte (figura 5). Coloque la cuña a presión en su
emplazamiento.
Barcos pequeños de aluminio y fibra de vidrio (espejo de
popa a 20°)—Utilizar la cuña con la punta hacia arriba (figura
5). Coloque las tuercas en las ranuras de la parte posterior del
soporte. Coloque la cuña a presión en su emplazamiento.
En caso de duda sobre el uso de la cuña—Experimentar con la
cuña siguiendo las instrucciones descritas en "Montaje del soporte"
y "Comprobación del ángulo y la proyección del transductor.”
Montaje del soporte
1. Introduzca las dos contratuercas en las ranuras de la parte
posterior del soporte si no lo había hecho antes (figura 5).
2. Aplique sellador marino a la rosca de los dos tornillos
autorroscantes (núm. 10 x 1-3/4") para impedir que se filtre
agua en el espejo de popa.
3. Rosque el soporte (con la cuña si es preciso) al casco.
No apriete los tornillos de momento.
Comprobación del ángulo y la proyección del transductor
PRECAUCIÓN
: No sitúe el borde de ataque del transductor más
bajo que el borde de salida, pues en tal caso se producirá aireación.
PRECAUCIÓN:
No sitúe el transductor en el agua a más profundidad
de la necesaria, pues de lo contrario se puede incrementar la
resistencia por rozamiento, los rociones y la turbulencia del agua,
con la consiguiente disminución de la velocidad del barco.
1. Con una regla, observe la parte inferior del transductor con
respecto a la parte inferior del casco (figura 6). El borde de salida
del transductor tiene que estar 1-3 mm (1/16–1/8") por debajo del
borde de ataque o paralelo al fondo del casco.
2. Utilizando el espacio de ajuste vertical en las ranuras del soporte,
desplace el transductor hacia arriba o hacia abajo (figura 4).
Verifique que la esquina inferior izquierda del transductor
sobresalga 3 mm (1/8") por debajo del fondo del casco.
3. Cuando esté satisfecho con la posición del transductor, apriete
los tornillos de la fijación.
2
Figura 3. Montaje del transductor en el soporte
punto de giro (2)
ranura (2)
soporte
transductor
Figura 5. Montaje del soporte con cuña
Figura 4. Ajuste vertical y colocación del cable
50 mm (2")
cubierta del cable
Proyección desde
paralelo a la línea
abrazadera de cable
detalle de
Cuña
Ranura
Tornillos (núm. 10 x 1-3/4"
transductor
tornillo
soporte tornillo (tamaño real)
(tamaño real)
Copyright © 2003 - 2011 Airmar Technology Corp.
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Copyright © 2003 - 2011 Airmar Technology Corp.
Contratuercas
el casco 3 mm (1/8")
de flotación
del cable
la cuña
(se muestra con un ángulo de espejo de popa de 20°)
autorroscantes)
(punta hacia
arriba)
Colocación de la tapa y el sensor de velocidad o el obturador
1. Sitúe la tapa en el transductor (figura 7). Alinee los orificios de
la tapa con los orificios del transductor y el soporte.
Con sensor de velocidad—Verifique que la pestaña de la tapa
se acople debajo del sensor de velocidad. De este modo la tapa
se mantendrá en su emplazamiento.
2. Introduzca los dos tornillos por las tuercas situadas en las
ranuras de la parte posterior del soporte. Apriete los tornillos
hasta que el transductor se mantenga en la posición levantada
(suelta) sin ayuda.
3. Sin sensor de velocidad—Introduzca las guías laterales del
obturador en los canales de la parte posterior del transductor.
Deslice el obturador hacia abajo. Fíjelo en su emplazamiento
con los dos tornillos autorroscantes (núm. 6 x x 5/8"). Verifique
que la pestaña quede alojada en la tapa. De este modo la tapa
se mantendrá en su emplazamiento.
Con sensor de velocidad: sujete el sensor de velocidad al
transductor con los dos tornillos autorroscantes (núm. 6 x 5/8").
Prueba en el agua
1. Familiarícese con el funcionamiento de la ecosonda a una
velocidad de 4 nudos (7,2 km/h).
2. Aumente progresivamente la velocidad del barco y observe la
degradación gradual del funcionamiento del transductor a causa
de la turbulencia del flujo de agua por debajo de su cara activa.
3. Si la degradación del funcionamiento es repentina (no gradual),
identifique la velocidad del barco a la que se ha producido
dicha degradación. Vuelva a situar el barco a esa velocidad y
auméntela progresivamente mientras realiza viradas
moderadas hacia los dos lados.
4. Si el funcionamiento mejora al virar, es probable que se deba
ajustar la posición del transductor. Probablemente se encuentra en
agua ventilada.
Para mejorar el funcionamiento, intente las
soluciones siguientes, una a la vez y en el orden indicado
.
a. Incremente el ángulo del transductor en el agua. Revise el apartado
«Compensación del ángulo de espejo de popa-cuñas» y consulte la
figura 5.
b. Sitúe el transductor a una profundidad mayor en el agua, en
incrementos de 3 mm (1/8") (figura 4).
c. Sitúe el transductor más cerca de la línea de crujía del barco. Rellene con
sellador marino los orificios para tornillos no utilizados.
NOTA: A velocidades superiores a 35 nudos (63 km/h) es
posible que con una menor proyección en el agua mejore el
funcionamiento.
5. Calibrado—Para que la velocidad indicada en la pantalla
coincida con la velocidad real del barco, es posible que deba
calibrar el instrumento. Consulte el manual de instrucciones del
instrumento.
Colocación y conexión del cable
PRECAUCIÓN: No extraiga el conector para facilitar la colocación
del cable. Si es preciso cortar y empalmar el cable, utilice la caja de
conexiones estanca Airmar ref. 33-035 y siga las instrucciones que
la acompañan. Si se extrae el conector estanco o se corta el cable,
salvo cuando se utilice una caja de conexiones estanca, la garantía
del transductor quedará anulada.
Pase el cable del transductor por encima del espejo de popa, por
un orificio de desagüe o por un nuevo taladro practicado en el
espejo de popa por encima de la línea de flotación.
1. Si debe perforar el espejo de popa, seleccione un lugar muy por
encima de la línea de flotación (figura 4). Compruebe si algún
obstáculo como aletas de trimado, bombas o cables en el
interior del casco. Marque el lugar con un Lápiz. Practique el
taladro con una broca de la medida adecuada para el conector.
2. Pase el cable exceso por encima o a través del espejo de popa.
3. En el exterior del casco, sujete el cable contra el espejo de popa
con las abrazaderas. Coloque una abrazadera a 50 mm (2") por
encima del soporte y marque el orificio de montaje con un lápiz.
4. Sitúe la segunda abrazadera a medio camino entre la primera y
el orificio del cable. Marque este orificio.
5. Si ha perforado el espejo de popa, abra la ranura apropiada en
la cubierta del cable. Sitúe la cubierta sobre el cable por donde
entra en el casco. Marque los dos orificios de montaje.
6. En cada una de las posiciones marcadas, practique un taladro
de 10 mm (3/8") de profundidad con una broca de 3 mm o 1/8".
7. Aplique sellador marino a la rosca de los tornillos autorroscantes
para impedir que se filtre agua en el espejo de popa. Si ha
perforado el espejo de popa, aplique sellador marino al espacio
en torno al cable por donde atraviesa el espejo.
8. Coloque las dos abrazaderas y apriételas. Si la utiliza, empuje
la cubierta del cable sobre este y atorníllela.
9. Lleve el cable hasta el instrumento con cuidado de no dañar el
forro del cable al atravesar mamparos u otros elementos del
barco. Utilice pasacables para que no se aplaste. Para reducir
las interferencias eléctricas, separe el cable del transductor de
otros cables eléctricos y del o los motores. Enrolle el cable
espejo de popa a 13°
Ángulo 14°–17°
Figura 6. Ajuste del ángulo del transductor
espejo de popa a 20°
espejo de popa a 3°
paralela
ángulo pequeño
ángulo
ángulo
cuña con la
cuña con la punta
ángulo pequeño
ángulo pequeño
3
Figura 7. Armado (despiece)
tapa
guías
canal (2)
pestaña
transductor
tornillos autorroscantes
Tornillo
tamaño real
tamaño real
soporte
obturador
Copyright © 2003 Airmar Technology Corp.
Copyright © 2003 Airmar Technology Corp.
NOTA: Apriete los
tornillos hasta que el
transductor se mantenga
en la posición levantada
sin ayuda.
hacia arriba
punta hacia
abajo
invertido
demasiado
grande
(núm. 6 x 5/8").
laterales
4
Copyright 2003 - 2011. Todos los derechos reservados.
sobrante y sujételo con abrazaderas de cable para evitar que
resulte dañado.
10.Para conectar el transductor al instrumento, consulte el
manual de la ecosonda.
Comprobación de vías de agua
Cuando ponga el barco a flote, compruebe inmediatamente si
hay vías de agua en torno a los tornillos y a cualquier otro orificio
practicado en el casco. Tenga en cuenta que las vías de agua
muy pequeñas pueden no resultar evidentes a simple vista. No
deje el barco a flote sin comprobar durante más de tres horas.
Utilización, mantenimiento, reparación y repuestos
Desbloqueo del transductor
PRECAUCIÓN
: La hoja del destornillador que se utilice para soltar el
transductor no debe tener más de 3 mm o 1/8" de ancho. Solamente
se puede introducir un destornillador pequeño en el transductor. Un
destornillador grande dañará el casquillo del transductor.
Antes de proceder a la instalación
—Si el transductor está
encajado en el soporte pero no sujeto al casco, utilice este método.
Suelte el transductor hacia arriba introduciendo un destornillador
de 3 mm o 1/8"en una de las ranuras del lateral del transductor
(figura 8). Debe introducir el destornillador 19 mm
(3/4")
en la
ranura. Levante el mango del destornillador mientras levanta el
transductor.
Después de la installation—El transductor se suelta
fácilmente cuando está sujeto al casco. Golpe la parte inferior
del transductor con la palma de la mano. No golpear nunca el
transductor.
Pintura antiincrustante
Las incrustaciones acuáticas pueden acumularse rápidamente en
la superficie del transductor y reducir sus prestaciones en
semanas. Las superficies expuestas al agua salada y que no
sean activas se deben pintar con pintura antiincrustante. Utilice
únicamente una pintura antiincrustante al agua. No utilicenunca
pintura con cetona, ya que las cetonas pueden atacar a
numerosos tipos de plásticos y el transductor podría resultar
dañado. Aplique pintura antiincrustante cada 6 meses o al inicio
de cada temporada de navegación.
Limpieza
Limpie el transductor con un paño suave y un detergente suave. Si
se han acumulado incrustaciones marinas, elimínelas con un cepillo
rígido o una espátula y con cuidado de no rayar la cara activa del
transductor. En casos severos, lije suavemente la superficie con
papel de lija húmedo/seco de grano fino.
Mantenimiento del sensor de velocidad
PRECAUCIÓN: El rotor se debe orientar correctamente para
medir la velocidad del barco.
Si el rotor acumula incrustaciones o no funciona, se puede
desmontar para limpiarlo. Extraiga los dos tornillos del sensor de
velocidad (figura 9). Desplace el sensor de velocidad hacia arriba
para extraerlo del transductor. Tire del rotor para acceder al eje.
Después de limpiarlo, acople el rotor al eje. Oriente el lado corto de las
palas del rotor como se muestra en la vista lateral. Coloque el eje en los
orificios de las barras de retenida. Introduzca el conjunto en el casquillo
del sensor de velocidad. Vuelva a sujetar el sensor de velocidad.
Cambio del transductor y repuestos
La información necesaria para pedir un transductor de recambio está
impresa en la etiqueta del cable. No retire la etiqueta. Cuando
efectúe el pedido, especifique el número de referencia, la fecha y la
frecuencia en kHz. Para mayor comodidad, anote estos datos en la
parte superior de la primera página.
Cambie inmediatamente las piezas rotas o gastadas. Los cojinetes
lubricados por agua del rotor tienen una vida útil de hasta 5 años
en los barcos lentos [menos de 10 nudos (18 km/h) y 2 años en los
barcos rápidos. Algunas unidades de sonda/termómetro se
pueden adaptar añadiendo un sensor de velocidad.
Pieza Referencia
Kit de rotor 33-473-01
Kit de soporte 33-477-01
Kit de sensor de velocidad 33-478-01
Obtenga las piezas a través del fabricante del instrumento o en
un establecimiento de efectos navales.
Gemeco Tel: 803-693-0777
(USA) Fax: 803-693-0477
Airmar EMEA Tel: +33.(0)2.23.52.06.48
(
Europa, Oriente Medio, África
) Fax: +33.(0)2.23.52.06.49
Figura 8. Desbloqueo del transductor
ranura (2)
destornillador
Figura 9. Mantenimiento del sensor de velocidad
vista lateral
barras de retenida
lado corto de
eje
casquillo
tamaño real
tamaño real
Copyright © 2003 Airmar Technology Corp.
Copyright © 2003 Airmar Technology Corp.
PROA
antes de que esté sujeto al casco
NOTA: Suelte el transductor
introduciendo un destornillador
de 3 mm o 1/8" en una de las
ranuras. Introducir el
destornillador 19 mm (3/4").
Levante el mango del
destornillador mientras levanta
el transductor.
del sensor
de velocidad
la pala del
rotor
AIRMAR
®
TECHNOLOGY CORPORATION
35 Meadowbrook Drive, Milford, New Hampshire 03055-4613, USA
www.airmar.com

Transcripción de documentos

GUIA & INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Montaje en espejo de popa con soporte pivotante Transductor o multisensor TRIDUCER® Anote los datos que figuran en la etiqueta del cable para consultas posteriores. Referencia N.º______________Fecha__________Frecuencia______kHz Modelo P39 10/12/11 Patente USA Nº: 5.606.253 17-297-12 rev. 02 ATENCIÓN: Utilice siempre gafas de seguridad y máscara antipolvo durante la instalación. ATENCIÓN Cuando ponga el barco a flote, compruebe inmediatamente si hay vías de agua en torno a los tornillos y a cualquier otro orificio practicado en el casco. PRECAUCIÓN: No tire del transductor, ni lo lleve o sostenga por el cable; podrían romperse las conexiones internas. PRECAUCIÓN: No golpear nunca el transductor salvo con la palma de la mano. No golpear nunca el rotor. PRECAUCIÓN: No utilice nunca disolventes. Los limpiadores, los carburantes, los selladores y otros productos pueden contener disolventes fuertes, como la acetona, que atacan a numerosos plásticos y reducen considerablemente su resistencia. IMPORTANTE: Lea las instrucciones en su totalidad antes de proceder a la instalación. En caso de discrepancia, estas instrucciones deben prevalecer sobre otras instrucciones que pudiera contener el manual del instrumento. Aplicaciones • No recomendado para barcos con grandes motores intraborda. • Buen funcionamiento hasta 44 nudos (80 km/h) • Orienta verticalmente el haz de ultrasonidos en cascos con un ángulo de pantoque de hasta 30° • Se ajusta ángulos de espejo de popa de 2° –22° • La fijación protege el transductor únicamente contra impactos frontales P39 Multisensor TRIDUCER® Ubicación PRECAUCIÓN: No monte el transductor en un lugar donde haya turbulencia o burbujas: junto a aberturas de entrada o salida de agua; o detrás de redanes, montantes, herrajes o irregularidades del casco PRECAUCIÓN: No montar el transductor en puntos donde se pueda apoyar el barco durante operaciones de transporte, botadura, elevación o almacenamiento. • Para que el funcionamiento sea óptimo, el transductor debe estar en contacto con agua no turbulenta. Para identificar un área de agua no turbulenta, observar el flujo de salida del espejo de popa mientras el barco navega. • Prever un espacio suficiente por encima de la fijación para que el soporte pueda pivotar y subir el transductor (ver Figura 1). • Es preferible montarlo la banda de estribor del casco, donde las palas de la hélice se mueven hacia abajo. • Montar el transductor lo más cerca posible de la línea de crujía (quilla) del barco para que el transductor se mantenga en el agua en las viradas. - Barcos de un solo motor—Montar el transductor como mínimo 75mm (3") más allá del radio de giro de la hélice (figura 2). - Barcos de dos motores—Montar el transductor entre las colas. NOTA: Es preferible la banda de estribor del casco, donde las palas de la hélice se mueven hacia abajo. Herramientas y materiales Gafas de seguridad Máscara antipolvo Lápiz Taladro eléctrico Taladros: Orificios del soporte 4 mm, #23, o 9/64" Orificio en espejo de popa (opcional) 18 mm, 11/16" o 3/4" Orificios para abrazaderas de cable 3 mm o 1/8" Cinta de pintor Transportador de ángulos Pasacables (algunas instalaciones) Sellador marino (adecuado para aplicaciones debajo de la línea de flotación) Destornilladores Regla Abrazaderas de cables Pintura al agua antiincrustante (imprescindible en agua salada) espacio Espacio SIN sensor de velocidad 109 mm (4-5/16") Espacio con sensor de velocidad 130 mm (5-1/8") Figura 1. Espacio necesario en espejo de popa escalonado Copyright © 2003 Airmar Technology Corp. 75 mm (3") como mínimo más allá del radio de giro Figura 2. Ubicación para montaje en barcos de un solo motor Copyright © 2003 - 2011 Airmar Technology Corp. Compensación del ángulo de espejo de popa: cuña punto de giro (2) transductor ranura (2) soporte Figura 3. Montaje del transductor en el soporte Copyright © 2003 - 2011 Airmar Technology Corp. Instalación Sujeción del transductor a la fijación 1. Introduzca los puntos de giro en las ranuras situadas en la parte posterior del soporte (figura 3). 2. Con los orificios para los tornillos alineados, gire el transductor hasta que quede sujeto en el soporte. Perforación del orificio: PRECAUCIÓN: Para no perforar a una profundidad excesiva, envuelva la broca con cinta adhesiva a 22 mm (7/8") de la punta. NOTA: Casco de fibra de vidrio—Reduzca al mínimo el agrietamiento de la superficie accionando el taladro en giro inverso hasta que haya penetrado el gelcoat. 1. En la ubicación seleccionada para el montaje, sitúe el conjunto de modo que el transductor sobresalga 3 mm (1/8") por debajo del borde inferior del espejo de popa (figura 4). 2. Verifique que la parte inferior del transductor esté paralela a la línea de flotación. Con un lápiz, trace en el casco la parte inferior del soporte y los dos ángulos. 3. Retire el transductor y sostenga la cuña contra el contorno que ha dibujado. Marque los orificios para los tornillos con una "X" en el centro de cada ranura. 4. Con una broca de 4 mm, núm. 23 o 9/64", practique dos taladros de 22 mm (7/8") de profundidad en los lugares marcados. Para que el funcionamiento sea óptimo, el haz del transductor debe orientarse en línea recta hacia el fondo. Puesto que en la mayoría de los barcos el espejo de popa está inclinado, la fijación debe compensar dicha inclinación. Mida el ángulo del espejo de popa con un transportador. • Espejo de popa estándar (ángulo de 13°)—La fijación está diseñada para un ángulo de espejo de popa estándar de 13°. La cuña no es necesaria para esta instalación. Vaya a "Montaje del soporte”. • Barcos con espejo de popa escalonado y propulsión a chorro (espejo de popa a 3°)—Utilizar la cuña con la punta hacia abajo. Coloque las tuercas en las ranuras de la parte posterior del soporte (figura 5). Coloque la cuña a presión en su emplazamiento. • Barcos pequeños de aluminio y fibra de vidrio (espejo de popa a 20°)—Utilizar la cuña con la punta hacia arriba (figura 5). Coloque las tuercas en las ranuras de la parte posterior del soporte. Coloque la cuña a presión en su emplazamiento. • En caso de duda sobre el uso de la cuña—Experimentar con la cuña siguiendo las instrucciones descritas en "Montaje del soporte" y "Comprobación del ángulo y la proyección del transductor.” Montaje del soporte 1. Introduzca las dos contratuercas en las ranuras de la parte posterior del soporte si no lo había hecho antes (figura 5). 2. Aplique sellador marino a la rosca de los dos tornillos autorroscantes (núm. 10 x 1-3/4") para impedir que se filtre agua en el espejo de popa. 3. Rosque el soporte (con la cuña si es preciso) al casco. No apriete los tornillos de momento. Comprobación del ángulo y la proyección del transductor PRECAUCIÓN: No sitúe el borde de ataque del transductor más bajo que el borde de salida, pues en tal caso se producirá aireación. PRECAUCIÓN: No sitúe el transductor en el agua a más profundidad de la necesaria, pues de lo contrario se puede incrementar la resistencia por rozamiento, los rociones y la turbulencia del agua, con la consiguiente disminución de la velocidad del barco. 1. Con una regla, observe la parte inferior del transductor con respecto a la parte inferior del casco (figura 6). El borde de salida del transductor tiene que estar 1-3 mm (1/16–1/8") por debajo del borde de ataque o paralelo al fondo del casco. 2. Utilizando el espacio de ajuste vertical en las ranuras del soporte, desplace el transductor hacia arriba o hacia abajo (figura 4). Verifique que la esquina inferior izquierda del transductor sobresalga 3 mm (1/8") por debajo del fondo del casco. 3. Cuando esté satisfecho con la posición del transductor, apriete los tornillos de la fijación. Ranura cubierta del cable abrazadera de cable detalle de la cuña Tornillos (núm. 10 x 1-3/4" autorroscantes) Contratuercas Cuña (punta hacia arriba) 50 mm (2") transductor paralelo a la línea tornillo de flotación Proyección desde del cable el casco 3 mm (1/8") (tamaño real) Figura 4. Ajuste vertical y colocación del cable Copyright © 2003 - 2011 Airmar Technology Corp. 2 soporte tornillo (tamaño real) Figura 5. Montaje del soporte con cuña (se muestra con un ángulo de espejo de popa de 20°) Copyright © 2003 - 2011 Airmar Technology Corp. espejo de popa a 13° espejo de popa a 3° espejo de popa a 20° PRECAUCIÓN: No extraiga el conector para facilitar la colocación del cable. Si es preciso cortar y empalmar el cable, utilice la caja de conexiones estanca Airmar ref. 33-035 y siga las instrucciones que la acompañan. Si se extrae el conector estanco o se corta el cable, salvo cuando se utilice una caja de conexiones estanca, la garantía del transductor quedará anulada. ángulo invertido cuña con la punta hacia abajo Ángulo 14°–17° ángulo pequeño ángulo demasiado grande cuña con la punta hacia arriba ángulo pequeño ángulo pequeño Figura 6. Ajuste del ángulo del transductor Copyright © 2003 Airmar Technology Corp. Colocación de la tapa y el sensor de velocidad o el obturador 1. Sitúe la tapa en el transductor (figura 7). Alinee los orificios de la tapa con los orificios del transductor y el soporte. Con sensor de velocidad—Verifique que la pestaña de la tapa se acople debajo del sensor de velocidad. De este modo la tapa se mantendrá en su emplazamiento. 2. Introduzca los dos tornillos por las tuercas situadas en las ranuras de la parte posterior del soporte. Apriete los tornillos hasta que el transductor se mantenga en la posición levantada (suelta) sin ayuda. 3. Sin sensor de velocidad—Introduzca las guías laterales del obturador en los canales de la parte posterior del transductor. Deslice el obturador hacia abajo. Fíjelo en su emplazamiento con los dos tornillos autorroscantes (núm. 6 x x 5/8"). Verifique que la pestaña quede alojada en la tapa. De este modo la tapa se mantendrá en su emplazamiento. Con sensor de velocidad: sujete el sensor de velocidad al transductor con los dos tornillos autorroscantes (núm. 6 x 5/8"). Pase el cable del transductor por encima del espejo de popa, por un orificio de desagüe o por un nuevo taladro practicado en el espejo de popa por encima de la línea de flotación. 1. Si debe perforar el espejo de popa, seleccione un lugar muy por encima de la línea de flotación (figura 4). Compruebe si algún obstáculo como aletas de trimado, bombas o cables en el interior del casco. Marque el lugar con un Lápiz. Practique el taladro con una broca de la medida adecuada para el conector. 2. Pase el cable exceso por encima o a través del espejo de popa. 3. En el exterior del casco, sujete el cable contra el espejo de popa con las abrazaderas. Coloque una abrazadera a 50 mm (2") por encima del soporte y marque el orificio de montaje con un lápiz. 4. Sitúe la segunda abrazadera a medio camino entre la primera y el orificio del cable. Marque este orificio. 5. Si ha perforado el espejo de popa, abra la ranura apropiada en la cubierta del cable. Sitúe la cubierta sobre el cable por donde entra en el casco. Marque los dos orificios de montaje. 6. En cada una de las posiciones marcadas, practique un taladro de 10 mm (3/8") de profundidad con una broca de 3 mm o 1/8". 7. Aplique sellador marino a la rosca de los tornillos autorroscantes para impedir que se filtre agua en el espejo de popa. Si ha perforado el espejo de popa, aplique sellador marino al espacio en torno al cable por donde atraviesa el espejo. 8. Coloque las dos abrazaderas y apriételas. Si la utiliza, empuje la cubierta del cable sobre este y atorníllela. 9. Lleve el cable hasta el instrumento con cuidado de no dañar el forro del cable al atravesar mamparos u otros elementos del barco. Utilice pasacables para que no se aplaste. Para reducir las interferencias eléctricas, separe el cable del transductor de otros cables eléctricos y del o los motores. Enrolle el cable Prueba en el agua 1. Familiarícese con el funcionamiento de la ecosonda a una velocidad de 4 nudos (7,2 km/h). 2. Aumente progresivamente la velocidad del barco y observe la degradación gradual del funcionamiento del transductor a causa de la turbulencia del flujo de agua por debajo de su cara activa. 3. Si la degradación del funcionamiento es repentina (no gradual), identifique la velocidad del barco a la que se ha producido dicha degradación. Vuelva a situar el barco a esa velocidad y auméntela progresivamente mientras realiza viradas moderadas hacia los dos lados. 4. Si el funcionamiento mejora al virar, es probable que se deba ajustar la posición del transductor. Probablemente se encuentra en agua ventilada. Para mejorar el funcionamiento, intente las soluciones siguientes, una a la vez y en el orden indicado. a. Incremente el ángulo del transductor en el agua. Revise el apartado «Compensación del ángulo de espejo de popa-cuñas» y consulte la figura 5. b. Sitúe el transductor a una profundidad mayor en el agua, en incrementos de 3 mm (1/8") (figura 4). c. Sitúe el transductor más cerca de la línea de crujía del barco. Rellene con sellador marino los orificios para tornillos no utilizados. NOTA: A velocidades superiores a 35 nudos (63 km/h) es posible que con una menor proyección en el agua mejore el funcionamiento. 5. Calibrado—Para que la velocidad indicada en la pantalla coincida con la velocidad real del barco, es posible que deba calibrar el instrumento. Consulte el manual de instrucciones del instrumento. NOTA: Apriete los tornillos hasta que el transductor se mantenga en la posición levantada sin ayuda. obturador guías laterales Tornillo tamaño real tapa pestaña soporte tornillos autorroscantes (núm. 6 x 5/8"). canal (2) transductor tamaño real paralela Colocación y conexión del cable Figura 7. Armado (despiece) Copyright © 2003 Airmar Technology Corp. 3 NOTA: Suelte el transductor introduciendo un destornillador de 3 mm o 1/8" en una de las ranuras. Introducir el destornillador 19 mm (3/4"). Levante el mango del destornillador mientras levanta el transductor. destornillador ranura (2) Figura 8. Desbloqueo del transductor antes de que esté sujeto al casco Copyright © 2003 Airmar Technology Corp. sobrante y sujételo con abrazaderas de cable para evitar que resulte dañado. 10.Para conectar el transductor al instrumento, consulte el manual de la ecosonda. Comprobación de vías de agua Cuando ponga el barco a flote, compruebe inmediatamente si hay vías de agua en torno a los tornillos y a cualquier otro orificio practicado en el casco. Tenga en cuenta que las vías de agua muy pequeñas pueden no resultar evidentes a simple vista. No deje el barco a flote sin comprobar durante más de tres horas. Utilización, mantenimiento, reparación y repuestos Desbloqueo del transductor PRECAUCIÓN: La hoja del destornillador que se utilice para soltar el transductor no debe tener más de 3 mm o 1/8" de ancho. Solamente se puede introducir un destornillador pequeño en el transductor. Un destornillador grande dañará el casquillo del transductor. PRECAUCIÓN: El rotor se debe orientar correctamente para medir la velocidad del barco. Si el rotor acumula incrustaciones o no funciona, se puede desmontar para limpiarlo. Extraiga los dos tornillos del sensor de velocidad (figura 9). Desplace el sensor de velocidad hacia arriba para extraerlo del transductor. Tire del rotor para acceder al eje. Después de limpiarlo, acople el rotor al eje. Oriente el lado corto de las palas del rotor como se muestra en la vista lateral. Coloque el eje en los orificios de las barras de retenida. Introduzca el conjunto en el casquillo del sensor de velocidad. Vuelva a sujetar el sensor de velocidad. Cambio del transductor y repuestos La información necesaria para pedir un transductor de recambio está impresa en la etiqueta del cable. No retire la etiqueta. Cuando efectúe el pedido, especifique el número de referencia, la fecha y la frecuencia en kHz. Para mayor comodidad, anote estos datos en la parte superior de la primera página. Cambie inmediatamente las piezas rotas o gastadas. Los cojinetes lubricados por agua del rotor tienen una vida útil de hasta 5 años en los barcos lentos [menos de 10 nudos (18 km/h) y 2 años en los barcos rápidos. Algunas unidades de sonda/termómetro se pueden adaptar añadiendo un sensor de velocidad. Pieza Kit de rotor Kit de soporte Kit de sensor de velocidad Referencia 33-473-01 33-477-01 33-478-01 Obtenga las piezas a través del fabricante del instrumento o en un establecimiento de efectos navales. Gemeco (USA) Tel: 803-693-0777 Fax: 803-693-0477 email: [email protected] Airmar EMEA Tel: +33.(0)2.23.52.06.48 (Europa, Oriente Medio, África) Fax: +33.(0)2.23.52.06.49 email: [email protected] vista lateral tamaño real tamaño real • Antes de proceder a la instalación—Si el transductor está encajado en el soporte pero no sujeto al casco, utilice este método. Suelte el transductor hacia arriba introduciendo un destornillador de 3 mm o 1/8"en una de las ranuras del lateral del transductor (figura 8). Debe introducir el destornillador 19 mm (3/4") en la ranura. Levante el mango del destornillador mientras levanta el transductor. • Después de la installation—El transductor se suelta fácilmente cuando está sujeto al casco. Golpe la parte inferior del transductor con la palma de la mano. No golpear nunca el transductor. Mantenimiento del sensor de velocidad Pintura antiincrustante Las incrustaciones acuáticas pueden acumularse rápidamente en la superficie del transductor y reducir sus prestaciones en semanas. Las superficies expuestas al agua salada y que no sean activas se deben pintar con pintura antiincrustante. Utilice únicamente una pintura antiincrustante al agua. No utilicenunca pintura con cetona, ya que las cetonas pueden atacar a numerosos tipos de plásticos y el transductor podría resultar dañado. Aplique pintura antiincrustante cada 6 meses o al inicio de cada temporada de navegación. lado corto de la pala del rotor casquillo del sensor de velocidad PROA Limpieza Limpie el transductor con un paño suave y un detergente suave. Si se han acumulado incrustaciones marinas, elimínelas con un cepillo rígido o una espátula y con cuidado de no rayar la cara activa del transductor. En casos severos, lije suavemente la superficie con papel de lija húmedo/seco de grano fino. 4 AIRMAR TECHNOLOGY CORPORATION ® eje barras de retenida Figura 9. Mantenimiento del sensor de velocidad Copyright © 2003 Airmar Technology Corp. 35 Meadowbrook Drive, Milford, New Hampshire 03055-4613, USA www.airmar.com Copyright 2003 - 2011. Todos los derechos reservados.
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Airmar P39 El manual del propietario

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