Colocación de la tapa y el sensor de velocidad o el
obturador
1. Sitúe la tapa en el transductor (figura 7). Alinee los orificios de la
tapa con los orificios del transductor y el soporte.
Con sensor de velocidad—Verifique que la pestaña de la tapa se
acople debajo del sensor de velocidad. De este modo la tapa se
mantendrá en su emplazamiento.
2. Introduzca los dos tornillos por las tuercas situadas en las ranuras
de la parte posterior del soporte. Apriete los tornillos hasta que el
transductor se mantenga en la posición levantada (suelta) sin ayuda.
3. Sin sensor de velocidad—Introduzca las guías laterales del
obturador en los canales de la parte posterior del transductor.
Deslice el obturador hacia abajo. Fíjelo en su emplazamiento con
los dos tornillos autorroscantes (núm. 6 x x 5/8"). Verifique que la
pestaña quede alojada en la tapa. De este modo la tapa se
mantendrá en su emplazamiento.
Con sensor de velocidad: sujete el sensor de velocidad al
transductor con los dos tornillos autorroscantes (núm. 6 x 5/8").
Prueba en el agua
1. Familiarícese con el funcionamiento de la ecosonda a una
velocidad de 4 nudos (7,2 km/h).
2. Aumente progresivamente la velocidad del barco y observe la
degradación gradual del funcionamiento del transductor a causa de
la turbulencia del flujo de agua por debajo de su cara activa.
3. Si la degradación del funcionamiento es repentina (no gradual),
identifique la velocidad del barco a la que se ha producido dicha
degradación. Vuelva a situar el barco a esa velocidad y auméntela
progresivamente mientras realiza viradas moderadas hacia los dos
lados.
4. Si el funcionamiento mejora al virar hacia el lado en el que está
instalado el sensor, probablemente habrá que ajustar su posición.
Es probable que el transductor se encuentre en agua turbulenta o
aireada.
Para mejorar el funcionamiento, intente las soluciones
siguientes, una a la vez y en el orden indicado. Haga ajustes
en pequeños incrementos.
a. Incremente el ángulo del sensor en el agua. Revise el apartado
«Compensación del ángulo de espejo de popa-cuñas» y consulte la
figura 5.
b. Sitúe el sensor a una profundidad mayor en el agua, en incrementos
de 3 mm (1/8") (figura 4).
c. Sitúe el sensor más cerca de la línea de crujía del barco. Rellene con
sellador marino los orificios para tornillos no utilizados.
NOTA: A velocidades superiores a 35 nudos (63 km/h) es posible
que con una menor proyección en el agua mejore el funcionamiento.
5. Calibrado—Para que la velocidad indicada en la pantalla coincida
con la velocidad real del barco, es posible que deba calibrar el
instrumento. Consulte el manual de instrucciones del instrumento.
Colocación y conexión del cable
PRECAUCIÓN
: No extraiga el conector para facilitar la colocación
del cable. Si es preciso cortar y empalmar el cable, utilice la caja de
conexiones estanca Airmar ref. 33-035 y siga las instrucciones que
la acompañan. Si se extrae el conector estanco o se corta el cable,
salvo cuando se utilice una caja de conexiones estanca, la garantía
del sensor quedará anulada.
Pase el cable del sensor por encima del espejo de popa, por un
orificio de desagüe o por un nuevo taladro practicado en el espejo
de popa por encima de la línea de flotación.
1. Si debe perforar el espejo de popa, seleccione un lugar muy por
encima de la línea de flotación (figura 4). Compruebe si algún
obstáculo como aletas de trimado, bombas o cables en el interior
del casco. Marque el lugar con un Lápiz. Practique el taladro con
una broca de la medida adecuada para el conector.
2. Pase el cable exceso por encima o a través del espejo de popa.
3. En el exterior del casco, sujete el cable contra el espejo de popa
con las abrazaderas. Coloque una abrazadera a 50 mm (2") por
encima del soporte y marque el orificio de montaje con un lápiz.
4. Sitúe la segunda abrazadera a medio camino entre la primera y el
orificio del cable. Marque este orificio.
5. Si ha perforado el espejo de popa, abra la ranura apropiada en la
cubierta del cable. Sitúe la cubierta sobre el cable por donde entra
en el casco. Marque los dos orificios de montaje.
6. En cada una de las posiciones marcadas, practique un taladro de
10 mm (3/8") de profundidad con una broca de 3 mm o 1/8".
7. Aplique sellador marino a la rosca de los tornillos autorroscantes
para impedir que se filtre agua en el espejo de popa. Si ha
perforado el espejo de popa, aplique sellador marino al espacio en
torno al cable por donde atraviesa el espejo.
8. Coloque las dos abrazaderas y apriételas. Si la utiliza, empuje la
cubierta del cable sobre este y atorníllela.
9. Lleve el cable hasta el instrumento con cuidado de no dañar el
forro del cable al atravesar mamparos u otros elementos del barco.
espejo de popa a 12°
Ángulo 13°–17°
Figura 6. Ajuste del ángulo del sensor
espejo de popa a 20°
espejo de popa a 3°
paralela
ángulo pequeño
ángulo
ángulo
cuña con la
cuña con la punta
ángulo pequeño
ángulo pequeño
3
Figura 7. Armado (despiece)
tapa
guías
canal (2)
pestaña
transductor
tornillos autorroscantes
Tornillo
tamaño real
tamaño real
soporte
obturador
Copyright © 2003 Airmar Technology Corp.
Copyright © 2003 Airmar Technology Corp.
NOTA: Apriete los
tornillos hasta que el
transductor se mantenga
en la posición levantada
sin ayuda.
hacia arriba
punta hacia
abajo
invertido
demasiado
grande
(núm. 6 x 5/8").
laterales