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Colocación de la tapa y el sensor de velocidad o el
obturador (algunas instalaciones)
1. Separe los lados de la cubierta horizontalmente (figura 8).
2. Mueva la tapa hacia arriba y por encima de los talones de
sujeción.
3. Empuje la tapa hacia abajo hasta que quede nivelada en el
casquillo del transductor.
4. Apriete los lados de la tapa hasta que las pestañas encajen en
las ranuras.
5. Introduzca las guías laterales del sensor de velocidad o del
obturador en los canales de la parte posterior del casquillo del
transductor (figura 6) Deslícelo hacia abajo. Sujete el sensor de
velocidad o el obturador con los dos tornillos autorroscantes del
núm. 6 x 5/8".
Prueba en el agua
1. Familiarícese con el funcionamiento de la ecosonda a una
velocidad de 4 nudos (7,2 km/h).
2. Aumente progresivamente la velocidad del barco y observe el
empeoramiento gradual del funcionamiento del transductor a
causa de la turbulencia del flujo de agua por debajo de él.
3. Si el deterioro del funcionamiento es repentino (no gradual),
identifique la velocidad del barco a la que se ha producido
dicho deterioro. Vuelva a situar el barco a esa velocidad y
auméntela progresivamente mientras realiza viradas
moderadas hacia los dos lados.
4. Si el funcionamiento mejora al virar hacia el lado en el que está
instalado el sensor, probablemente habrá que ajustar su
posición. Es probable que el transductor se encuentre en agua
turbulenta o aireada.
Para mejorar el funcionamiento, intente las soluciones
siguientes, una a la vez y en el orden indicado, en pequeños
incrementos.
a. Incremente el ángulo del sensor en el agua. Revise el
apartado «Compensación del ángulo de espejo de popa:
cuñas» y consulte la figura 11.
b. Sitúe el sensor a una profundidad mayor en el agua, en
incrementos de 3 mm (1/8") (figura 12).
c. Sitúe el sensor más cerca de la línea de crujía del barco.
Rellene con sellador marino los orificios para tornillos no
utilizados.
NOTA: Para grandes velocidades [más de 35 nudos (63 km/
h)] puede ser necesario que sobresalga menos en el agua a fin
mejorar el rendimiento y reducir la posibilidad de que el soporte
se suelte por efecto de la presión del agua.
5. Calibrado—Para que la velocidad indicada en la pantalla
coincida con la velocidad real del barco, es posible que deba
calibrar el instrumento. Consulte el manual de instrucciones del
instrumento.
Colocación y conexión del cable
PRECAUCIÓN: No extraiga el conector para facilitar la
colocación del cable. Si es preciso cortar y empalmar el cable,
utilice la caja de conexiones estanca Airmar ref. 33-035 y siga las
instrucciones que la acompañan. Si se extrae el conector estanco
o se corta el cable, salvo cuando se utilice una caja de
conexiones estanca, la garantía del sensor quedará anulada.
Pase el cable del sensor por encima del espejo de popa, por un
orificio de desagüe o por un nuevo taladro practicado en el espejo
de popa por encima de la línea de flotación.
1. Si debe perforar el espejo de popa, seleccione un lugar muy por
encima de la línea de flotación (figura 12). Compruebe si
algún obstáculo como aletas de trimado, bombas o cables en el
interior del casco. Marque el lugar con un Lápiz. Practique el
taladro con una broca de la medida adecuada para el conector.
2. Pase el cable exceso por encima o a través del espejo de popa.
3. En el exterior del casco, sujete el cable contra el espejo de
popa con las abrazaderas. Coloque una abrazadera a 50 mm
(2") por encima del soporte y marque el orificio de montaje con
un lápiz.
4. Sitúe la segunda abrazadera a medio camino entre la primera y
el orificio del cable. Marque este orificio.
5. Si ha perforado el espejo de popa, abra la ranura apropiada en
la cubierta del cable. Sitúe la cubierta sobre el cable por donde
entra en el casco. Marque los dos orificios de montaje.
6. En cada una de las posiciones marcadas, practique un taladro
de 10 mm (3/8") de profundidad con una broca de 3 mm o 1/8".
7. Aplique sellador marino a la rosca de los tornillos
autorroscantes para impedir que se filtre agua en el espejo de
popa. Si ha perforado el espejo de popa, aplique sellador
marino al espacio en torno al cable por donde atraviesa el
espejo.
8. Coloque las dos abrazaderas y apriételas. Si la utiliza, empuje
la cubierta del cable sobre este y atorníllela.
9. Lleve el cable hasta el instrumento con cuidado de no dañar el
forro del cable al atravesar mamparos u otros elementos del
barco. Utilice pasacables para que no se aplaste. Para reducir
las interferencias eléctricas, separe el cable del sensor de otros
cables eléctricos y del o los motores. Enrolle el cable sobrante
y sujételo con abrazaderas de cable para evitar que resulte
dañado.
10.Para conectar el sensor al instrumento, consulte el manual de
la ecosonda.
Comprobación de vías de agua
Cuando ponga el barco a flote, compruebe inmediatamente si
hay vías de agua en torno a los tornillos y a cualquier otro orificio
practicado en el casco. Tenga en cuenta que las vías de agua
muy pequeñas pueden no resultar evidentes a simple vista. No
deje el barco a flote sin comprobar durante más de tres horas.
Figura 12. Ajuste vertical
50 mm
cubierta
abrazaderas
prolongación fuera
Figura 13. Desbloqueo
(2")
introducir el
tamaño real
tornillo del cable
dar un golpe seco
Copyright © 2003 Airmar Technology Corp.
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y colocación del cable
del cable
de cable
del casco 3 mm (1/8")
del sensor
destornillador
en el bisel
(uno u otro
lado)
con la palma de la mano