• En una embarcación con un ángulo de pantoque de 12°, el
transductor con barquilla puede admitir un casco de hasta
29 mm (1,15 in) de grosor.
• En una embarcación con un ángulo de pantoque de 20°, el
transductor con barquilla puede admitir un casco de hasta
19 mm (
3
/
4
in) de grosor.
• En las embarcaciones con casco de desplazamiento, el
transductor debe montarse cerca de la línea de crujía.
• En las embarcaciones con casco de planeo, el transductor
debe montarse detrás, sobre o cerca de la línea de crujía,
dentro del primer conjunto de tracas de elevación.
• En las embarcaciones con cascos de desplazamiento y de
planeo, el transductor debe montarse en el lado de estribor
del casco, donde las palas de la hélice giran hacia abajo.
• En las embarcaciones con casco escalonado, el transductor
debe montarse directamente delante del primer escalón.
• En las embarcaciones con plano antideriva, el transductor
debe montarse a más de 300 mm (12 in) y menos de
600 mm (24 in) por delante de la quilla y sobre la línea de
crujía o cerca de ella.
• En las embarcaciones de quilla completa, el transductor
debe montarse en el centro del barco, lejos de la quilla, en el
punto mínimo de pantoque.
• En las embarcaciones de un solo mecanismo impulsor, no
debe montarse el transductor en la trayectoria de la hélice.
• En las embarcaciones de doble mecanismo impulsor, el
transductor debe montarse entre los mecanismos
impulsores, si es posible.
• El transductor debe montarse sobre una superficie plana a
menos de 6° respecto del ángulo de pantoque.
• El transductor debe montarse muy por delante de las hélices
y ejes.
• El transductor debe montarse en una ubicación en la que
permanezca en vertical cuando el barco esté en movimiento.
Si el transductor se inclina hacia adelante, es posible que
parezca que el fondo marino tenga una pendiente
ascendente. Si el transductor se inclina hacia atrás, es
posible que aparezca algo de saturación en la superficie.
• El transductor debe montarse a más de 600 mm (24 in) de
distancia respecto a otros transductores.
• El transductor debe montarse en una ubicación en la que no
lo bloqueen la quilla o los ejes de la hélice.
• El transductor debe montarse en una ubicación en la que se
encuentre sumergido constantemente.
• El transductor debe montarse en una ubicación que permita
acceder al mismo desde el interior de la embarcación.
• El transductor no debe situarse detrás de tracas, pantoques,
herrajes, tomas de agua, salidas de descarga o cualquier
elemento que cree burbujas de aire o provoque turbulencias.
• El transductor no debe montarse en una ubicación en la que
pueda resultar dañado por las maniobras de botadura,
remolcado o almacenamiento.
• El transductor puede ocasionar cavitación que perjudica el
rendimiento de la embarcación y daña la hélice.
• El transductor debe encontrarse en aguas limpias (no
turbulentas) para poder conseguir un rendimiento óptimo.
• Si tienes alguna pregunta sobre la ubicación del transductor
pasacascos, ponte en contacto con el constructor de tu
embarcación o con otros propietarios de embarcaciones
similares para obtener ayuda.
Herramientas necesarias
• Taladro y broca de 3 mm (
1
/
8
in)
• Broca de corona de 51 mm (2 in) (cascos de fibra de vidrio)
• Broca de corona de 57 mm (2
1
/
4
in) (cascos de metal)
• Broca de corona de 60 mm (2
3
/
8
in) (cascos con núcleo de
fibra de vidrio)
• Papel de lija
• Sierra de cinta (bloque de carenado)
• Sellador marino
• Alicates (cascos de metal)
• Bridas
• Lima para metal (cascos de metal)
• Tela y resina de fibra de vidrio (sellado en cascos con núcleo
de fibra de vidrio)
• Cilindro de 51 mm (2 in), cera, cinta adhesiva y resina epoxi
(sellado en cascos con núcleo de fibra de vidrio)
Corte en ángulo de la barquilla
La barquilla coloca el transductor en paralelo a la línea de
flotación para aumentar la precisión de la sonda. Debes medir el
ángulo del pantoque del casco para determinar si es necesario
una barquilla para montar el transductor. Si el ángulo del
pantoque en la ubicación de montaje supera los 5°, deberías
utilizar una barquilla para montar el dispositivo.
Ángulo de pantoque
El pantoque es el ángulo formado entre una línea horizontal y el
casco de un barco en un punto concreto. Puedes medir el
ángulo de pantoque con una aplicación del smartphone, un
visor de ángulo, un transportador de ángulos o un nivel digital.
También puedes preguntar al fabricante de barcos por el ángulo
de pantoque del punto concreto del casco de tu barco.
NOTA: un barco puede tener varios ángulos de pantoque
dependiendo de la forma del casco. Mide el ángulo del
pantoque en la ubicación donde quieres instalar el transductor.
Cortar la barquilla
ATENCIÓN
Utiliza siempre gafas de seguridad, un protector de oídos y una
máscara antipolvo cuando vayas a realizar orificios, cortes o
lijados.
1
Sujeta la barquilla a la pieza de madera utilizando tronillos
para madera.
La madera sirve como guía de corte para la barquilla.
2
Mide el ángulo de pantoque del casco en la ubicación de
montaje.
3
Inclina la sierra de mesa para que coincida con el ángulo
de pantoque y asegura el cerco de corte.
2