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CLARKSON VÁLVULAS DE GUILLOTINA PARA LODOS
KGD
11 INSTRUCCIONES DE DESMONTAJE Y
MONTAJE
Desmontaje
1. Antes de trabajar con la válvula KGD,
verificar que la válvula está en posición
abierta. Si no, llevarla a la posición abierta.
2. Extraer la válvula de la tubería.
3. Para un fácil montaje posterior, usar un
marcador permanente, trazar una línea
sobre la cara de la compuerta a lo largo de
la parte superior de la placa de retención
secundaria. Si el marcado de la placa no
es posible, tomar nota de la dimensión
desde la parte superior del alojamiento
de la válvula hasta la parte superior de
la compuerta en la posición totalmente
abierta.
4. Inspeccionar visualmente y comprobar que
el orificio de la camisa esté limpia de toda
clase de residuos, escamas y restos de
elastómeros.
5. Extraer las dos camisas de elastómero
sencillamente tirando de cada camisa
para sacarla del conjunto del alojamiento.
(A veces se necesita de un cuchillo romo,
de un destornillador grande o de una
palanca para extraer la brida de retención
de la camisa, y la camisa de la brida de la
válvula.)
6. Extraer el pasador de seguridad del
pasador de horquilla y extraer el pasador
de horquilla de la compuerta. Puede que
sea necesario actuar la válvula ligeramente
hacia abajo para aliviar la presión sobre
el pasador de horquilla y facilitar su
extracción.
7. Extraer el subconjunto actuador/soporte de
una vez extrayendo los pernos de soporte
que fijan los soportes con el alojamiento y
tirando del mismo apartándolo del conjunto
del alojamiento.
8. Aflojar los pernos de la placa de retención
del cierre secundario.
9. Extraer la compuerta izándola y sacándola
del cierre secundario.
10. Extraer todos los pasadores y arandelas de
seguridad que fijan en posición la placa de
retención del cierre secundario.
11. Extraer la placa de retención del cierre
secundario procediendo a izarla.
12. Extraer el cierre secundario insertando
hasta mitad de camino un destornillador
de cabeza plana a lo largo del exterior del
cierre, entre el cierre y el alojamiento de
la válvula. Hacer palanca en el cierre hacia
arriba y extraer.
13. Extraer los pernos del alojamiento, y
separar ambas mitades tirando de ellas.
14. Extraer las juntas viejas del alojamiento
(dos).
PRECAUCIÓN
Asegurar que la línea no está bajo presión antes
de extraer la válvula. El conjunto de la válvula y
sus piezas pueden ser pesados; usar un izado y
técnicas de sujeción de forma apropiada, véase
Sección 15.
Inspección visual de las piezas antes de su
montaje posterior
1. Comprobar y asegurar que todas las
superficies interiores del alojamiento
y de las conexiones de drenaje están
libres y exentas de lodos endurecidos u
otras obstrucciones. Limpiar según sea
necesario.
2. Inspeccionar el alojamiento de la válvula
para cerciorarse de que todas las
superficies emparejadas estén limpias
y exentas de acumulaciones de lodos o
de una corrosión severa. Sustituir si hay
señales de desgaste excesivo o anormal.
3. Examinar si aparecen en las superficies
exteriores del alojamiento acumulaciones
de lodos endurecidos u otra contaminación.
Limpiar según sea necesario.
4. Examinar las camisas para señales
de desgaste, agrietamiento, roturas,
cortes profundos, abrasión severa o
ataques químicos (como ablandamiento y
engomado). Sustituir si hay dudas acerca
de su estado. Las camisas deben ser
sustituidas como conjunto completo.
5. Examinar el cierre secundario para
señales de desgaste o agrietamiento,
abrasión severa o ataques químicos (como
ablandamiento y engomado). Sustituir si hay
dudas.
6.
Inspección de la compuerta: inspeccionar
la compuerta por si aparecen bordes
cortantes o unos daños excesivos. En
uso normal aparecerán algunas marcas
de rayas. Comprobar la planaridad de la
compuerta como sigue: poner un borde
recto a través de una cara de la compuerta.
Si hay un espacio entre el borde recto y
la superficie de la compuerta mayor que
0.030” (0.76 mm) para válvulas hasta e
incluyendo la NPS 8 (DN 200), o de 0.090”
(2.29 mm) para todos los otros tamaños, la
compuerta debería ser aplanada antes de
volverse a instalar. La compuerta se puede
aplanar sujetando los bordes exteriores de
la compuerta y con la «cara convexa» de la
compuerta mirando hacia arriba, aplicar una
fuerza suficiente al centro de la compuerta
usando una prensa hidráulica. Si se realiza
el aplanado, tener un gran cuidado en
minimizar las marcas sobre la superficie
de la compuerta. Rayas u otras marcas de
esfuerzo se pueden limpiar con una lijadora
de cinta. No se recomienda el mecanizado
de la superficie de la compuerta. Las
acumulaciones ligeras se pueden eliminar
con una espátula o con un rascador de
juntas. Inspeccionar la compuerta por
si aparece desgaste y rugosidad. Usar
una muela de disco o una lijadora de
cinta para eliminar superficiesrugosas.
Tener un cuidadoparticular en el borde
de ataque y en el biselado para eliminar
rebabas y otros bordes cortantes.
7. Examinar el soporte para señales de
corrosión, daños u otros problemas
potenciales.
8. Comprobar toda la tornillería para
integridad de las roscas, señales de
corrosión, condición recta, etc. Sustituir
según sea necesario.
9. Para las válvulas con conjuntos de control
de purga, examinar los componentes
principales; buscar señales de corrosión
y de acumulación de material. Limpiar
cualquier acumulación visible, sustituir si
esnecesario. Examinar las juntas y sustituir
en caso necesario.
10. Examinar el conjunto del actuador.
A) Válvulas manuales: comprobar el
vástago para corrosión, condición recta,
etc. Buscar señales de desgaste en la
tuerca de bronce del vástago.
B) Neumáticas o hidráulicas: comprobar
que no haya fugas de cierres alrededor
del cierre del vástago del cilindro,
cabezales y tapas. Examinar el
vástago del cilindro para señales
de corrosión, condición recta, etc.
Realizar el mantenimiento siguiendo las
instrucciones del fabricante.
C) Motor eléctrico: realizar el
mantenimiento según las instrucciones
del fabricante.