M8 x 1.25 9 (80)
M10 x 1.25 17 (150)
M12 x 1.75 25 (222)
M16 x 1.50 55 (485)
M20 x 1.50 70 (620 )
CLARKSON ACTUADORES NEUMÁTICOS
FIGURA 738
Instrucciones de reparación y mantenimiento de los cilindros F738
INSTRUCCIONES DE DESMONTAJE
1. Extraer el cilindro neumático de la válvula.
2. Cerciorarse de situar el cilindro en un
entorno limpio.
Identificación del actuador
3. Identificar el modelo de cilindro.
Hay dos tipos de cilindros neumáticos
Clarkson:
a. Con varillas de anclaje: se identifica por
las varillas de anclaje externas.
b. Con extremo roscado: sin varillas de
anclaje externas.
El juego de cierres adjunto es adecuado
para los dos tipos de cilindro. Desechar los
cierres que no sirvan.
Actuador de acción doble
4. Desmantelar el cilindro: si es de varillas de
anclaje, retirar las tuercas de las varillas de
anclaje. Si es de tipo roscado, desenroscar
las tapas de los extremos.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
Al instalar o retirar de servicio un actuador,
cerciorarse de aislar todas las líneas neumáticas
y eléctricas antes de iniciar la tarea.
NOTA
Tener cuidado con los actuadores de retorno por
muelle, ya que el cilindro volverá a su posición en fallo
cuando se interrumpa o desconecte el suministro de
aire.
TABLA DE PARES DE APRIETE
Rosca de varilla de anclaje Par Nm (lbs)
© 2017 Emerson. All Rights Reserved.Emerson.com/FinalControl VCIOM-02866-LS 19/09
NOTA
Normalmente, el conjunto de pistón y vástago no
requiere desmantelamiento. Compruebe el estado del
vástago y del cilindro. Si observa rayaduras o daños,
sustitúyalos.
Actuador de retorno por muelle
ADVERTENCIA
Los cilindros con retorno por muelle contienen
energía potencial debido a la compresión de los
muelles.
Emerson aconseja que los cilindros con retorno
por muelle sean devueltos al proveedor para su
reparación y mantenimiento.
La extracción incorrecta del cabezal o de la
tapa del extremo del cilindro de muelles puede
resultar en lesiones o muerte.
NOTA
Eliminar todos los restos de disolventes o detergentes
antes de volver a montar.
5. Seleccionar el juego de cierres adecuado
para el modelo de actuador que utiliza.
- El diámetro del cierre del vástago solo
varía en el cilindro P3 (orificio 100).
- Las juntas tóricas del cuerpo son la
sección más pequeña en los cilindros
neumáticos con extremo roscado.
6. Engrasar ligeramente los cierres nuevos
con Castrol LMM o equivalente.
7. Volver a montar el cilindro neumático en
orden inverso al desmontaje.
Tener cuidado de no dañar las roscas y de
no aprisionar o dañar los cierres.
8. En el caso de cilindros neumáticos con
varillas de anclaje, instalar las arandelas
y tuercas de las varillas de anclaje y a
continuación apretar progresivamente
las tuercas de lados opuestos. Apretar
según el par indicado en la tabla siguiente.
En el caso de cilindros neumáticos con
tapa final roscada, limpiar las roscas a
fondo utilizando una lubricación mínima.
Utilizar una llave de gancho para facilitar la
colocación de las tapas de los extremos en
el cuerpo y comprobar que las conexiones
queden alineadas.
9. Reinstalar el cilindro neumático en la
válvula y volver a conectar la alimentación
de aire, evitando la entrada de material
contaminante en las conexiones.
10. Accionar lentamente el actuador para
asegurar una alineación y funcionamiento
correctos.
NOTA
Emerson recomienda que, para reducir los riesgos
del personal, se utilicen protecciones y cubiertas
diseñadas especialmente.
Consultar la hoja de datos de Emerson o solicitar
información al suministrador.