Keystone Actuador neumático de figura 79 El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario
Emerson.com/FinalControl
Actuador de simple efecto
Actuador de doble efecto
Introducción
La gama de actuadores neumáticos de
Keystone figura 79 está disponible en tres
opciones de montaje, como se describe a
continuación: -
79U - Norma de montaje de Keystone
79E - ISO5211
Recomendaciones generales para los
sistemas neumáticos
Todos los actuadores neumáticos de Keystone
están lubricados en fábrica con grasa Molyrace
LT, y excepto en el caso de que el ambiente
de trabajo sea extremadamente agresivo,
no precisan volver a ser lubricados. Para
mantener al máximo el rendimiento de este
u otros actuadores neumáticos o recipientes
a presión, aconsejamos el seguimiento de las
siguienes recomendaciones fundamentales del
sistema:
1. Allí donde las tuberías estén sometidas
a extremos de temperatura, el sistema
debería ser dotado de un equipo de secado
de aire.
Instrucciones de operación y mantenimiento para:
Actuadores neumáticos figura 79 (opciones U/E)
© 2017 Emerson. All Rights Reserved.
KEYSTONE ACTUADOR NEUMÁTICO DE FIGURA 79
InstruccIones de operacIón y mantenImIento
Construcción
Los actuadores de la figura 79 están
disponibles en una gama de tamaños que
producen pares de salida de hasta 27624lb in/
3121Nm y están diseñados para su montaje
sobre válvulas de cuarto de vuelta bien de
forma directa, bien mediante el empleo
de las bridas o adaptadores de montaje y
procedimientos de dimensionado adecuados.
2. Las líneas de control de aire deberían
instalarse en conformidad con una “Práctica
Recomendada de Instalación” y estar
exentas de curvas “exageradas” que puedan
atrapar condensaciones.
3. Todos los extremos de las tuberías deberían
ser totalmente limpiados y quedar sin
rebabas después de su corte para asegurar
que la tubería está exenta de virutas y otras
partículas.
4. Si las tuberías se ensayan mediante un
test hidráulico, a continuación se deberían
soplar con aire a presión para eliminar toda
el agua, antes de conectar las líneas al
actuador.
5. Cuando se empleen selladores de tubos, se
deberían aplicar sólo a las roscas macho.
Cuando se aplican a las roscas hembra, el
exceso de material puede pasar a las líneas
de control del actuador.
6. Cuando un sistema depende del equipo de
filtrado de aire, los filtros de aire deberían
situarse en posiciones que permitan un fácil
acceso para el mantenimiento y/o drenaje.
7. Cuando se montan posicionadores
neumáticos de válvula o controladores
neumáticos a conjuntos de actuadores
de válvulas, no se debería emplear aire
lubricado con nube de aceite excepto
cuando el fabricante especifique de
manera expresa que los controladores son
compatibles con aire lubricado.
Nota: Los actuadores de la figura 79 tienen una
capacidad de presión de aire en la gama de
40psig (2.75barg) a 120psig (8.3barg) y pueden
resistir un máximo de 150psig (10barg).
VCIOM-01733-ES 17/11
Todos los modelos son del tipo de pistón
opuesto. Cada pistón incorpora una cremallera
con un dentado amplio que engrana un eje de
transmisión de una pieza. El eje de transmisión
está tratado con sealbond (™) para una
protección óptima. El cuerpo del actuador es
de aluminio extrudido y va dotado de cojinetes
de polímero técnico en los emplazamientos del
eje de transmisión. Los cierres de los cojinetes
y de los pistones son del tipo de junta tórica
dinámica. La transmisión del actuador tiene
lugar mediante un eje hembra de doble chaveta
(79U/E). Hay disponible una extensa gama de
adaptadores en doble D para su montaje tanto
en la parte superior como inferior del eje de
salida para accesorios (arriba) como para los
ejes de válvula (parte inferior).
2
Arandela de
seguridad
Arandela de
seguridad
Brida si es
necesaria
Acoplamiento si
es necesario
Adaptador si es
necesario
Adaptador si es
necesario
Válvula
Perno
Tuerca
Perno
Tuerca
Perno
Válvula
de bola
Actuador
neumático
Actuador
neumático
FIGURA 2
FIGURA 1
NOTAS
1. El adaptador debería ser introducido en el
actuador con ligeros golpes o aplicando presión.
2. El acoplamiento debería ser puesto sobre el eje
de la válvula con unos golpes ligeros o aplicando
presión.
No se debería emplear una fuerza excesiva (se
recomienda el uso de un lubricante como el
Coppaslip).
INSTALACIÓN NO ESTÁNDAR - UNIDADES DE
DOBLE Y SIMPLE EFECTO
En aquellas circunstancias en las que el
actuador tenga que ser instalado en una
posición transversal, esto es, perpendicular
al orificio de la válvula (transversalmente
respecto a la línea), el actuador tiene que ser
girado 90°.
Esto se lleva a cabo de la siguiente manera:
INSTALACIÓN ESTÁNDAR - UNIDADES DE
DOBLE Y SIMPLE EFECTO
Estas instrucciones presuponen que los
actuadores están instalados con el eje del
cilindro en paralelo con el orificio de la válvula
(en línea).
Los actuadores de simple efecto se entregan
como unidades de “fallo-cierra” como
estándar. La acción inversa “fallo-abre” debe
especificarse en el momento de hacer el pedido.
El actuador se monta de la siguiente manera:
1. Cerciórese de que la válvula y el actuador
están ambos en las siguientes posiciones:
Unidades de doble efecto - totalmente
cerradas
Unidades de simple efecto - en modo de
fallo de aire (normalmente cerradas)
2. Compruebe que los pernos de montaje del
actuador están firmemente apretados en el
alojamiento del actuador.
3. En caso necesario, instale el adaptador
correcto en el actuador (fig. 1 - montaje
directo), o instale el acoplamiento correcto
y material de bridas, si se precisa, en la
válvula (fig. 2 - opción de montaje con brida).
Véase Notas 1 y 2.
4. Monte el actuador sobre la brida de
la válvula y fíjelo con una arandela de
seguridad y una tuerca en cada perno de
fijación.
5. Antes de instalar el conjunto de válvula
y actuador en un sistema de tuberías, se
deberá verificar la carrera del disco.
6. Cuando se instale el conjunto de válvula y
actuador en la línea, asegure que se siguen
las instrucciones específicas relativas a la
instalación de la válvula. Para válvulas que
tienen que ser montadas en una posición
distinta de la totalmente cerrada, puede
que sea necesario montar la válvula en la
línea antes de montar el actuador sobre la
válvula. Un ejemplo de ello lo constituyen
las válvulas de mariposa de asiento blando.
7. En el caso de válvulas que deban instalarse
en la línea antes de montar el actuador,
cerciórese de que se lleva la válvula a su
posición a prueba de fallos antes de montar
el actuador sobre la válvula.
KEYSTONE ACTUADOR NEUMÁTICO DE FIGURA 79
InstruccIones de operacIón y mantenImIento
1. Extraiga el actuador de la válvula o de
la brida desatornillando las 4 tuercas de
montaje y retírelo alejándolo verticalmente
de la válvula.
2. Modelos 79U/E - extraiga el adaptador en
doble “D” situado en el orificio al fondo del
actuador y vuelva a montarlo, situándolo
en el chavetero del eje anteriormente no
usado.
3. Vuelva a poner el actuador en la parte
superior de la válvula. (Nota:- en los
modelos 036/065/090 puede que no se
precise de adaptadores para el montaje,
esto es, se monta directamente, en este
caso sencillamente emplee el chavetero no
usado.)
3
DESMONTAJE - UNIDADES DE SIMPLE EFECTO
Nota: sírvase consultar las vistas detalladas de
montaje más adelante.
¡PRECAUCIÓN
Elimine toda la presión de aire y observe todas las
precauciones normales de seguridad, incluyendo
el uso de protección ocular. Cerciórese siempre
de que los actuadores de retorno por muelle
estén en posición de seguridad contra fallos
antes de emprender ninguna operación de
mantenimiento. Preste una atención particular
a este requisito cuando se haga el montaje de
operadores manuales.
1. Tire de la cubierta del indicador para
extraerla (artículo 17) de la parte superior
del actuador. Si está demasiado apretada,
se puede aplicar una presión ligera en la
parte inferior con un tgramo corto de barra
redonda o una herramienta similar sin filo,
insertada desde el extremo inferior del eje
del actuador. (Nota:- hacer palanca con
un destornillador se considera como una
práctica de riesgo y debería ser evitado.)
Se debería tomar nota de la posición en
relación con el eje para asegurar una
correcta posición para el montaje.
2. Extraiga los dos pernos limitadores de
carrera, si hay (piezas 19 a 22, véase página
11 para todas las piezas).
3. Afloje de manera uniforme los tornillos de
fijación de las tapas y del alojamiento de los
muelles de retorno (pieza 15) hasta que llos
muelles queden flojos (3 - 5mm).
Aviso:- Si después de aflojar los tornillos
unos 5mm sigue habiendo compresión en
el cartucho de muelles, vuelva a apretar
los tornillos de la tapa y envíe la unidad al
suministrador para su servicio.
4. Extraiga los conjuntos de tapas y
alojamiento de muelles.
Aviso:- Bajo ninguna circunstancia debería
aflojarse ni ajustarse el perno de retención
de los muelles sin consultar primero con el
proveedor.
5.
Haga girar el eje de salida (pieza 5) en sentido
antihorario para apartar los pistones, y
extraiga dichos pistones (pieza 2) completos
con almohadillas y anillos de respaldo si hay.
6. Extraiga el clip (pieza 12) del orificio inferior
del actuador.
7. Saque el eje aplicando unos golpes ligeros
hacia abajo. Tenga cuidado de proteger el
orificio del actuador de cualquier posible
daño de parte de los dientes del piñón.
8. Extraiga el cojinete superior (pieza 9) del
cuerpo del actuador (el cojinete inferior
[pieza 6] habrá sido extraído junto con el eje
de transmisión).
DESMONTAJE - UNIDADES DE DOBLE EFECTO
Nota: sírvase consultar las vistas detalladas de
montaje más adelante.
¡PRECAUCIÓN
Elimine toda la presión de aire y observe todas las
precauciones normales de seguridad, incluyendo
el uso de protección ocular.
1. Tire de la cubierta del indicador para
extraerla (artículo 17) de la parte superior
del actuador. Si está demasiado apretada,
se puede aplicar una presión ligera en la
parte inferior con un tgramo corto de barra
redonda o una herramienta similar sin filo,
insertada desde el extremo inferior del eje
del actuador. (Nota:- hacer palanca con
un destornillador se considera como una
práctica de riesgo y debería ser evitado.)
Se debería tomar nota de la posición en
relación con el eje para asegurar una
correcta posición para el montaje.
2. Extraiga los dos pernos limitadores de
carrera, si hay (piezas 19 a 22, véase página
10 para todas las piezas).
3. Afloje de manera uniforme los tornillos de
fijación de las tapas (pieza 15)
4. Extraiga las tapas (pieza 3)
5. Haga girar el eje de salida (pieza 5) en
sentido antihorario para apartar los
pistones, y extraiga dichos pistones (pieza2)
completos con almohadillas y anillos de
respaldo si hay.
6. Extraiga el clip (pieza 12) del orificio inferior
del actuador.
7. Saque el eje aplicando unos golpes ligeros
hacia abajo. Tenga cuidado de proteger el
orificio del actuador de cualquier posible
daño de parte de los dientes del piñón.
8. Extraiga el cojinete superior (pieza 9) del
cuerpo del actuador (el cojinete inferior
[pieza 6] habrá sido extraído junto con el eje
de transmisión).
KEYSTONE ACTUADOR NEUMÁTICO DE FIGURA 79
InstruccIones de operacIón y mantenImIento
4
Cuerpo del actuador
Tuerca de
seguridad
(Modelos 065 a 180)
Perno de ajuste de apertura
Perno de ajuste de cierre
Cuerpo del actuador
Árbol de levas
Posición cerrada
Arandela de cierre
(Modelos 065 a 180)
Arandela plana
(Modelos 065 a 180)
Posición abierta
Árbol de levas
FIGURA 3
Vista desde la parte superior del actuador
NOTAS
1 No se precisa de almohadillas de respaldo en los
modelos 002/003 con pistones de nylon.
2 Las tuercas de seguridad, arandelas planas
y arandelas de cierre sólo se montan en los
modelos 065-180.
3 En los modelos 003/036 la tuerca de seguridad y la
tuerca de cierre son una sola pieza.
4 El calzo de engranaje se precisa sólo en los
modelos 006 y 012.
5 Los anillos y las almohadillas de respaldo sólo se
montan en los modelos 065/090/180.
Nota: Las almohadillas y los anillos de respaldo
sólo necesitan una ligera capa de grasa sobre las
superficies inferiores antes de su montaje en los
pistones.
MONTAJE - UNIDADES DE DOBLE EFECTO
Nota: sírvase consultar las vistas detalladas de
montaje más adelante.
Engrase abundantemente el orificio, los
pistones y el conjunto del actuador con
lubricante Molyrace LT.
1. Recubra todas las juntas tóricas con
lubricante Molyrace LT.
2. Conjunto de eje de salida:
a) Encaje el conjunto superior de cojinetes
(pieza 9) en el orificio superior del cuerpo
del actuador (pieza 1) con la junta tórica
exterior encima de todo.
b) Encaje el conjunto inferior de cojinetes
(pieza 6) sobre la parte inferior del eje de
transmisión (pieza 5) con la junta tórica
interna encima de todo.
3. Inserte el conjunto del eje de transmisión
desde el lado inferior del actuador como se
muestra en la fig. 4.
4. Encaje el clip interior (pieza 12) en el hueco
inferior del cuerpo para situar el conjunto
del eje.
5. Encaje las juntas tóricas (pieza 13) en los
pistones (pieza 2)
6. Oriente el eje de salida a 45° ± 2°.
7. Inserte los pistones (pieza 2) junto con sus
almohadillas de respaldo(1)
(pieza 18) y anillos de respaldo (5), con
las patas del pistón al lado izquierdo del
orificio (cuando se contempla desde el lado
de la junta tórica del pistón), hasta que la
cremallera engrane con el piñón y luego
empuje adentro del todo;
el actuador está ahora en una posición
totalmente cerrada.
*Si no hay limitadores mecánicos montados,
pase a la instrucción 12.
KEYSTONE ACTUADOR NEUMÁTICO DE FIGURA 79
InstruccIones de operacIón y mantenImIento
8. Haga girar el eje de transmisión en sentido
antihorario aproximadamente 5° hasta que
quede orientado en línea con el eje mayor
del cuerpo del actuador. El eje está ahora
en posición cerrada.
9. Inserte el perno limitador mecánico de
CIERRE (pieza 19/20) junto con la tuerca
de cierre o de seguridad(2)(3), arandela
plana(2)(3) y arandela de cierre(2)(3) hasta
que el perno contacte con la leva de final de
carrera. Apriete la tuerca de seguridad.
10. Haga girar el eje de transmisión en sentido
antihorario 90° enteros para alinearlo con
la línea central del orificio del actuador; el
actuador está ahora en la posición abierta.
11. Inserte el perno limitador mecánico de
apertura (pieza 19/20) (junto con la tuerca
de cierre o tuerca de seguridad(2)(3),
arandela plana(2)(3) y arandela de cierre(2)
(3)) hasta que el perno entre en contacto
con la leva de limitación de carrera. Apriete
la tuerca de seguridad.
12. Encaje las juntas tóricas (pieza 14) a las
tapas (pieza 3) untando ligeramente con
grasa.
13. Encaje las tapas al cuerpo y apriete los
tornillos de la tapa en forma alternativa
(pieza 15) hasta asegurarla (véase tabla de
pares recomendados).
14. Encaje el indicador de posición en la parte
superior del actuador.
15. Lleve el actuador a las posiciones ABIERTA
y CERRADA usando aire comprimido y
tome nota de las posiciones reales. Si no se
consigue la carrera necesaria, consulte la
página 12.
5
Clip interno
Conjunto inferior
de cojinete
Eje de salida
Calzo de
engranaje según
se precise
Véase nota 4
Conjunto superior
de cojinete
Sección del conjunto del cuerpo
del actuador y del eje de salida
FIGURA 4 MONTAJE - UNIDADES DE SIMPLE EFECTO
Nota: sírvase consultar las vistas detalladas de
montaje más adelante.
Engrase bien el orificio, los pistones y el
conjunto de transmisión del actuador con
lubricante Molyrace LT.
Nota: El conjunto de muelles de la tapa es un
módulo completo con el preajuste adecuado
de muelles para ajustarse a los parámetros
de servicio seleccionados. Las roscas de los
pernos de retención de los muelles están
adheridos a las tapas con fijador de roscas para
proporcionar doble seguridad.
¡Precaución! No se debería intentar la
extracción ni el ajuste de los pernos de
retención de muelles.
1. Recubra todas las juntas tóricas con
lubricante Molyrace LT.
2. Conjunto de eje de salida:-
a) Encaje el conjunto superior de cojinete
(pieza 9) en el orificio superior
(pieza 1) con la junta tórica exterior en la
parte superior.
b) Encaje el conjunto inferior de cojinete
(pieza 6) en el fondo del eje de
transmisión (pieza 5) con la junta tórica
interior en la parte superior.
3. Inserte el conjunto del eje de transmisión
desde la parte inferior del actuador tal como
se muestra en el diagrama que aparece al
lado.
4. Encaje el clip interno (pieza 12) en el hueco
del fondo del cuerpo para localizar el
conjunto del eje.
5. Ajuste las juntas tóricas (pieza 13) en los
pistones (pieza 2).
6. Oriente el eje de salida a 45° ± 2°.
Unidades “Fallo-cierra”
7. Inserte los pistones (pieza 2) junto con las
almohadillas de apoyo(1) (pieza 18) y anillos
de respaldo(4) como sigue:-
- con las patas del pistón en el lado
izquierdo del orificio (cuando se contempla
desde el lado de la junta tórica del pistón),
hasta que la cremallera engrane con el
piñón y luego empuje totalmente adentro;
el actuador queda ahora en la posición
totalmente cerrada.
Nota: Si no hay limitadores mecánicos
montados, pase a la instrucción 12.
8. Haga girar el eje del piñón en sentido
antihorario en aproximadamente 5° hasta
que quede orientado en línea con el eje
mayor del cuerpo del actuador. El eje está
ahora en posición cerrada.
9. Inserte el perno limitador de carrera de
CIERRE (pieza 19/20) junto con la tuerca de
cierre o tuerca de seguridad(2)(3), hasta que
el perno entre en contacto con la leva de
limitación de carrera. Apriete la tuerca de
seguridad.
Unidades “Fallo-abre”
7. Inserte los pistones (pieza 2) junto con las
almohadillas de apoyo(1) (pieza 18) y anillos
de respaldo(4) como sigue:-
- con las patas del pistón en el lado
derecho del orificio (cuando se contempla
desde el lado de la junta tórica del pistón),
hasta que la cremallera engrane con el
piñón y luego empuje totalmente adentro;
el actuador queda ahora en la posición
totalmente cerrada.
Nota: Si no hay limitadores mecánicos
montados, pase a la instrucción 12.
8. Haga girar el eje del piñón en sentido
antihorario en aproximadamente 5° hasta
que quede orientado en línea con el eje
mayor del cuerpo del actuador. El eje está
ahora en la posición abierta.
9. Inserte el perno limitador de carrera de
Apertura (pieza 19/20) junto con la tuerca de
cierre o tuerca de seguridad(2)(3), arandela
plana(2)(3) y arandela de seguridad(2)(3)
hasta que el perno entre en contacto con
la leva de limitación de carrera. Apriete la
tuerca de seguridad.
10. Haga girar el eje de transmisión en sentido
horario 90° enteros para alinearlo con la
línea central del orificio del actuador; el
actuador está ahora en la posición cerrada.
11. Inserte el perno limitador mecánico de
CIERRE (pieza 19/20) junto con la tuerca de
cierre o tuerca de seguridad(2)(3), arandela
plana(2)(3) y arandela de cierre(2)(3) hasta
que el perno entre en contacto con la leva
de limitación de carrera. Apriete la tuerca
de seguridad.
12. Encaje las juntas tóricas (pieza 14) a las
tapas (pieza 3) untando ligeramente con
grasa.
13. Encaje los conjuntos de muelles de las
tapas al cuerpo y apriete los tornillos de
la tapa en forma alternativa (pieza 15)
hasta asegurarla (véase tabla de pares
recomendados).
14. Encaje el indicador de posición en la parte
superior del actuador.
15. Lleve el actuador a las posiciones ABIERTA
y CERRADA usando aire comprimido y
tome nota de las posiciones reales. Si no se
consigue la carrera necesaria, consulte la
página 10.
NOTAS
Sírvase consultar las notas en la página 4 como se
indica.
KEYSTONE ACTUADOR NEUMÁTICO DE FIGURA 79
InstruccIones de operacIón y mantenImIento
10. Haga girar el eje de transmisión en sentido
antihorario 90° enteros para alinearlo con
la línea central del orificio del actuador; el
actuador está ahora en la posición abierta.
11. Inserte el perno limitador mecánico de
apertura (pieza 19/20) (junto con la tuerca
de cierre o tuerca de seguridad(2)(3),
arandela plana(2)(3) y arandela de cierre(2)
(3)) hasta que el perno entre en contacto
con la leva de limitación de carrera. Apriete
la tuerca de seguridad.
6
Dirección del movimiento
Pistón
Arandela de seguridad
Tornillos de cabeza hexagonal
Almohadilla de
respaldo
CuerpoJunta tóricaJunta tóricaTapa/alojamiento muelles
Dirección del movimientoPistónArandela de seguridad
Tornillos de cabeza hexagonal
Junta tóricaCuerpo
Almohadilla de
respaldo
Junta tóricaTapa/alojamiento muelles
Dirección del movimientoPistónArandela de seguridad
Tornillos de cabeza hexagonal
Junta tórica
CuerpoAlmohadilla de
respaldo
Junta tóricaTapa
CONJUNTO DE ACTUADOR NO ESTÁNDAR (FALLO-ABRE) DE SIMPLE EFECTO - 79U/E MODELOS 002S-036S
FIGURA 7
FIGURA 6
FIGURA 5
Posición abierta
(Pistones dentro)
Posición cerrada
(Pistones fuera)
Vista superior del actuador
Posición abierta
(Pistones fuera)
Posición cerrada
(Pistones dentro)
Vista superior del actuador
Posición abierta
(Pistones fuera)
Posición cerrada
(Pistones dentro)
Vista superior del actuador
CONJUNTO DE ACTUADOR ESTÁNDAR DE DOBLE EFECTO - 79U/E MODELOS 002 - 036
CONJUNTO DE ACTUADOR ESTÁNDAR DE SIMPLE EFECTO - 79U/E MODELOS 002S-036S
KEYSTONE ACTUADOR NEUMÁTICO DE FIGURA 79
InstruccIones de operacIón y mantenImIento
7
Dirección del movimientoPistón
Arandela de seguridad
Tornillos de cabeza
hexagonalJunta tórica
Cuerpo
AperturaCierre
Anillo de respaldo
Junta
tórica
Tapa/alojamiento
muelles
Dirección del movimiento
Pistón
Arandela de seguridad
Tornillos de cabeza hexagonal
Junta tóricaCuerpo
Modelo
065Ssólo
Modelos
090S/180S
Limitadores mecánicos
Limitadores mecánicos
Anillo de respaldo
Junta tórica
Tapa/alojamiento muelles
Dirección del movimiento
Pistón
Arandela de seguridad
Tornillos de cabeza
hexagonal
Junta tóricaCuerpo
AperturaCierre
Limitadores mecánicos
Anillo de respaldoJunta tóricaTapa
FIGURA 10
FIGURA 8
Posición abierta
(Pistones dentro)
Posición cerrada
(Pistones fuera)
Apertura
Cierre
FIGURA 9
Posición abierta
(Pistones dentro)
Posición cerrada
(Pistones fuera)
Vista superior del actuador
Posición abierta
(Pistones fuera)
Posición cerrada
(Pistones dentro)
Vista superior del actuador
Posición abierta
(Pistones fuera)
Posición cerrada
(Pistones dentro)
Vista superior del actuador
CONJUNTO DE ACTUADOR ESTÁNDAR DE DOBLE EFECTO - 79U/E MODELOS 065-180
CONJUNTO DE ACTUADOR NO ESTÁNDAR (FALLO-ABRE) DE SIMPLE EFECTO - 79U/E MODELOS 065S-180S
CONJUNTO DE ACTUADOR ESTÁNDAR DE SIMPLE EFECTO (FALLO CIERRA) - 79U/E MODELOS 065S-180S
KEYSTONE ACTUADOR NEUMÁTICO DE FIGURA 79
InstruccIones de operacIón y mantenImIento
8
15 16 18 19† 20† 17 1 2 13
10
11
9
4
5
6
7
8
12
3
14
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN - MODELOS 002 - 036
Pieza Descripción Cant. Material
1 Cuerpo 1 Aluminio
2 Pistón 2 Aluminio (006-036)
Nylon (002-003)
3 Tapa 1 Aluminio
4 Calzo del engranaje (sólo modelos 006 & 012) 1 Polímero
5 Eje de transmisión 1 Acero (003-036)
Nylon (002)
6* Cojinete inferior 1 Polímero
7* Cojinete inferior - Junta tórica interior 1 Nitrilo
8* Cojinete inferior - Junta tórica exterior 1 Nitrilo
9* Cojinete superior 1 Polímero
10* Cojinete superior - Junta tórica interior 1 Nitrilo
11* Cojinete superior - Junta tórica exterior 1 Nitrilo
12* Clip interior 1 Acero para muelles
13* Junta tórica del pistón 2 Nitrilo
14* Junta tórica de la tapa 2 Nitrilo
15 Tornillo de cabeza hexagonal (M5 x 16 -002/003, M5 x 20 -006
M8 x 25 -012, M10 x 30 -024/036) 8 Acero inoxidable
16 Arandela de seguridad (M5 -002/006, M8 -012, M10 -024/036) 8 Acero
17 Indicador de posición 1 ABS
18 Almohadilla de respaldo 2 Polímero (006-036)
19† Perno limitador mecánico (M6 x 25 -003, M8 x 45 -006
M10 x 50 -012, M12 x 65 -024/036) 2 Acero inoxidable
20† Tuerca del limitador mecánico (M6 -003, M8 -006,
M10 - 012, M12 - 024/036) 2 Acero/Poliamida 11
Los componentes que aparecen en la vista superior pueden diferir ligeramente en la forma del diseño, debido a la gama de modelos que se cubren.
* El Kit de Reparación contiene estos artículos
VISTA DE DESPIECE DEL CONJUNTO DE ACTUADOR DE DOBLE EFECTO - MODELO 002 - 036
KEYSTONE ACTUADOR NEUMÁTICO DE FIGURA 79
InstruccIones de operacIón y mantenImIento
9
3
23
22
10
11
9
4
5
6
7
8
12
15 16 14 18 19† 20† 17 1 2 13 21 24
VISTA DE DESPIECE DEL CONJUNTO DE ACTUADOR DE SIMPLE EFECTO - MODELO 002S - 036S
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN - MODELOS 002S - 036S
Pieza Descripción Cant. Material
1 Cuerpo 1 Aluminio
2 Pistón 2 Aluminio (006-036)
Nylon (002-003)
3 Tapa 1 Aluminio
4 Calzo del engranaje (sólo modelos 006 & 012) 1 Polímero
5 Eje de transmisión 1 Acero (003-036)
Nylon (002)
6* Cojinete inferior 1 Polímero
7* Cojinete inferior - Junta tórica interior 1 Nitrilo
8* Cojinete inferior - Junta tórica exterior 1 Nitrilo
9* Cojinete superior 1 Polímero
10* Cojinete superior - Junta tórica interior 1 Nitrilo
11* Cojinete superior - Junta tórica exterior 1 Nitrilo
12* Clip interior 1 Acero para muelles
13* Junta tórica del pistón 2 Nitrilo
14* Junta tórica de la tapa 2 Nitrilo
15 Tornillo de cabeza hexagonal (M5 x 16 -002/003, M5 x 20 -006
M8 x 25 -012, M10 x 30 -024/036) 8 Acero inoxidable
16 Arandela de seguridad (M5 -002/006, M8 -012, M10 -240/036) 8 Acero
17 Indicador de posición 1 ABS
18 Almohadilla de respaldo 2 Polímero (006-036)
19† Perno limitador mecánico (M6 x 25 -003, M8 x 45 -006
M10 x 50 -012, M12 x 65 -024/036) 2 Acero inoxidable
20† Tuerca del limitador mecánico (M6 -003, M8 -006, M10 - 012, M12 - 024/036) 2 Acero/Poliamida 11
21 Cono de retención del muelle 2 Aluminio
22 Perno de retención del muelle (M8 x 55 -006, M8 x 60 -012
M10 x 80 -024, M10 x 90 -036)
23 Arandela plana (M8 -006/012, M10 -024/036) 2 Acero
24 Muelle (40/60/80 ó 100psi) # 2 ó 4 Acero para muelles
Los componentes que aparecen en la vista superior pueden diferir ligeramente en la forma del diseño, debido a la gama de modelos que se cubren.
Las piezas 3 y 19 a 22 se entregan como un conjunto de muelles preajustados y no se deben desmontar.
# Véase los códigos estándar de color de los muelles en la página 15 para combinaciones de muelles.
† Los limitadores mecánicos están disponibles sólo para 79D Modelos 003/036
* El Kit de Reparación contiene estos artículos
KEYSTONE ACTUADOR NEUMÁTICO DE FIGURA 79
InstruccIones de operacIón y mantenImIento
10
15 16 23 19 20 21 22 17 1 2 14
11
9
10
5
7
6
8
12
3
4
13
18
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN - MODELOS 065 - 180
Pieza Descripción Cant. Material
1 Cuerpo 1 Aluminio
2 Pistón 2 Aluminio
3 Tapa 2 Aluminio
4 Anillo de respaldo 2 Polímero (065/180)
5 Eje de transmisión 1 Acero
6* Cojinete inferior 1 Polímero
7* Cojinete inferior - Junta tórica interior 1 Nitrilo
8* Cojinete inferior - Junta tórica exterior 1 Nitrilo
9* Cojinete superior 1 Polímero
10* Cojinete superior - Junta tórica interior 1 Nitrilo
11* Cojinete superior - Junta tórica exterior 1 Nitrilo
12* Clip interior 1 Acero para muelles
13* Junta tórica del pistón 2 Nitrilo
14* Junta tórica de la tapa 2 Nitrilo
15 Tornillo de cabeza hexagonal (M12 x 40 -065/090, M16 x 55 -180) 8 Acero inoxidable
16 Arandela de seguridad (M12 -065/090, M16 -180) 8 Acero
17 Indicador de posición 1 ABS
18 Almohadilla de respaldo 4 Polímero
19 Perno limitador mecánico (M16 x 65 -065, M16 x 90 -090,
M20 x 130 -180) 2 Acero inoxidable
20 Tuerca del limitador mecánico (M16 -065/090, M20 -180) 2 Acero inoxidable
21 Arandela plana (M16/M20) 2 Acero inoxidable
22 Cierre de rosca de la arandela (⅝” -065/090, ¾” -180) 2 Acero/Nitrilo
23 Cubierta protectora del perno M16 2 Plástico
* El Kit de Reparación contiene estos artículos
VISTA DE DESPIECE DEL CONJUNTO DE ACTUADOR DE DOBLE EFECTO - MODELOS 065 - 180
KEYSTONE ACTUADOR NEUMÁTICO DE FIGURA 79
InstruccIones de operacIón y mantenImIento
11
15 16 14 13 23 19 20 21 22 17 1 2 4 24 27
11
9
10
5
7
6
8
12
3
26
25
18
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN - MODELOS 065S - 180S
Pieza Descripción Cant. Material
1 Cuerpo 1 Aluminio
2 Pistón 2 Aluminio
3 Tapa 2 Aluminio
4 Anillo de respaldo 2 Polímero (065/180)
5 Eje de transmisión 1 Acero
6* Cojinete inferior 1 Polímero
7* Cojinete inferior - Junta tórica interior 1 Nitrilo
8* Cojinete inferior - Junta tórica exterior 1 Nitrilo
9* Cojinete superior 1 Polímero
10* Cojinete superior - Junta tórica interior 1 Nitrilo
11* Cojinete superior - Junta tórica exterior 1 Nitrilo
12* Clip interior 1 Acero para muelles
13* Junta tórica del pistón 2 Nitrilo
14* Junta tórica de la tapa 2 Nitrilo
15 Tornillo de cabeza hexagonal (M12 x 40 -065/090, M16 x 55 -180) 8 Acero inoxidable
16 Arandela de seguridad (M12 -065/090, M16 -180) 8 Acero
17 Indicador de posición 1 ABS
18 Almohadilla de respaldo 4 Polímero
19 Perno limitador mecánico (M16 x 65 -065, M16 x 90 -090,
M20 x 130 -180) 2 Acero inoxidable
20 Tuerca del limitador mecánico (M16 -065/090, M20 -180) 2 Acero inoxidable
21 Arandela plana (M16/M20) 2 Acero inoxidable
22 Cierre de rosca de la arandela (⅝” -065/090, ¾” -180) 2 Acero/Nitrilo
23 Cubierta protectora del Perno M16 2 Plástico
24 Cono de retención del muelle 2 Aluminio
25 Perno de retención del muelle (M16 x 115 -065, M16 x 125 -090 Acero inoxidable
26 Arandela plana (M16 -065/090, M20 -180) 2 Acero
27 Muelle (40/60/70/80/90 ó 100psi)# 2 ó 4 Acero para muelles
Las piezas 3, 24 a 27 se entregan como un conjunto de muelles preajustados y no se deben desmontar.
# Véase los códigos de color estándar de los muelles para combinaciones de muelles.
* El Kit de Reparación contiene estos artículos
VISTA DE DESPIECE DEL CONJUNTO DE ACTUADOR DE SIMPLE EFECTO - MODELOS 065S - 180S
KEYSTONE ACTUADOR NEUMÁTICO DE FIGURA 79
InstruccIones de operacIón y mantenImIento
12
¡ADVERTENCIAS!
Bajo ninguna circunstancia se deben retirar
totalmente los pernos limitadores mecánicos del
actuador mientras se aplica aire comprimido.
Los limitadores mecánicos internos no deben
emplearse como mando manual de emergencia.
Los accesorios montados en la parte superior de
los actuadores tienen que reajustarse de manera
correspondiente después del ajuste de los
limitadores mecánicos.
AJUSTE DE LOS LIMITADORES (DE UNIDADES
DE SIMPLE EFECTO) EN “FALLO DE AIRE
ABRE”
1. Cierre el paso del aire de modo que el
actuador pasa a la posición abierta. Tome
nota de la posición real.
2. Dé paso al aire para cerrar el actuador.
Tome nota de la posición real.
3. Mientras mantiene el paso del aire, afloje
la tuerca de seguridad en el limitador de
apertura y ajuste el tornillo limitador en
una cantidad estimada para dar la posición
correcta (el ajuste en sentido horario
disminuye la carrera).
4. Vuelva a apretar la tuerca de seguridad.
5. Cierre el paso de aire de modo que el
actuador se abra. Si no se consigue la
posición correcta de cierre, repita los pasos
desde el apartado 2.
6. Afloje la tuerca de seguridad en el limitador
de cierre y ajuste la carrera en una cantidad
estimada para dar la posición correcta
(el ajuste en sentido horario disminuye la
carrera).
7. Vuelva a apretar la tuerca de seguridad.
8. Dé paso al aire y compruebe la posición
cerrada. Si no se consigu
AJUSTE DE LOS LIMITADORES (DE UNIDADES
DE SIMPLE EFECTO) EN “FALLO DE AIRE
CIERRA”
1. Cierre el paso del aire de modo que el
actuador pasa a la posición cerrada. Tome
nota de la posición real.
2. Dé paso al aire para abrir el actuador. Tome
nota de la posición real.
3. Mientras mantiene el paso del aire, afloje la
tuerca de seguridad en el limitador de cierre
y ajuste el tornillo limitador en una cantidad
estimada para dar la posición correcta
(el giro en sentido horario disminuye la
carrera).
4. Vuelva a apretar la tuerca de seguridad.
5. Cierre el paso de aire de modo que el
actuador quede cerrado. Si no se consigue
la posición correcta de cierre, repita los
pasos desde el apartado 2.
6. Afloje la tuerca de seguridad en el limitador
de apertura y ajuste la carrera en una
cantidad estimada para dar la posición
correcta (el ajuste en sentido horario
disminuye la carrera).
7. Vuelva a apretar la tuerca de seguridad.
AJUSTE DE LOS LIMITADORES (UNIDADES DE
DOBLE EFECTO)
1. Lleve el conjunto de válvula y actuador a la
posición cerrada.
2. Cierre el paso de aire.
3. Afloje la tuerca de seguridad del limitador
mecánico de cierre.
4. Haga girar el limitador en sentido horario
para reducir la carrera o en sentido
antihorario para aumentarla.
5. Vuelva a apretar la tuerca de seguridad.
6. Vuelva a abrir el paso de aire y compruebe
que la posición es correcta. Si no lo es,
repita los pasos desde el apartado 2.
7. Aplique aire para llevar el conjunto a la
posición abierta.
8. Cierre el paso de aire.
9. Ajuste el tornillo limitador de carrera de
apertura siguiendo las instrucciones 3 a 6.
AJUSTE DE LOS LIMITADORES MECÁNICOS
INTERIORES
Los actuadores figura 79U & 79E - 065/090/180
están dotados de limitadores mecánicos
integrados para posibilitar el ajuste de la
carrera exacta para la válvula en operación.
Estos limitadores permiten un ajuste de 5°
un recorrido muerto de hasta 7° carrera
incompleta a cada final de carrera. Por ello, el
margen de carrera del actuador es:-
en la posición cerrada (0°) - 5° a +7°
en la posición abierta (90°) - 83° a 95°
KEYSTONE ACTUADOR NEUMÁTICO DE FIGURA 79
InstruccIones de operacIón y mantenImIento
8. Dé paso al aire y compruebe la posición
abierta. Si no se consigue la posición
correcta de apertura, repita los pasos desde
el apartado 5.
13
002 M5 3.2 4.3
003 M5 3.2 4.3
006 M5 3.2 4.3
012 M8 13.1 17.7
024 M10 26.2 35.5
036 M10 26.2 35.5
065 M12 45.2 61.3
090 M12 45.2 61.3
180 M16 108.5 147.1
CÓDIGOS ESTÁNDAR DE COLORES DE MUELLES
Capacidad de los muelles
Modelos 003S a 180S
Extremo 1 Extremo 2
40psi - 2.8bar Azul claro Azul claro
50psi - 3.5bar Azul claro Blanco
60psi - 4.2bar Blanco Blanco
70psi - 4.8bar Azul claro/Azul oscuro* Blanco
80psi - 5.5bar Azul claro/Azul oscuro* Azul claro/Azul oscuro*
90psi - 6.2bar Azul claro/Blanco* Azul claro/Azul oscuro*
100psi - 6.9bar Azul claro/Blanco* Azul claro/Blanco*
* Muelles anidados (dobles)
PARES DE APRIETE RECOMENDADOS PARA LAS TAPAS
Modelos Diámetro de perno
Par
(Nm) (lbs-pie)
INFORMACIÓN GENERAL
Como norma, la rotación en sentido horario
para cerrar, el aire en el Puerto A hará girar el
actuador a la posición ABIERTO. El aire en el
Puerto B hará girar el actuador a la posición
CERRADO.
AVISO
Por razones de seguridad NO “asista con aire” los
actuadores neumáticos de simple efecto.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Si hay un pérdida o reducción de potencia (en el
par de salida), adopte las siguientes medidas:-
1. Compruebe la entrada de aire.
2. Compruebe si hay fugas de junta tórica en
los siguientes emplazamientos
‘A’ Cierres de los cojinetes superior e
inferior
Aplique presión al Puerto A y compruebe
con una solución de agua jabonosa si
hay fugas en los cierres de los cojinetes
superior e inferior.
‘B’ Cierres de las tapas
Aplique presión de aire al Puerto B y
compruebe posibles fugas en los cierres de
las tapas.
‘C’ Cierres del pistón
Aplique presión de aire al Puerto B y
compruebe si hay fugas en el Puerto A.
Para proceder a la sustitución de las juntas
tóricas, consulte los procedimientos de
desmontaje para los modelos apropiados,
esto es, de simple o de doble efecto.
Nota: una carrera reducida, esto es, una
válvula con actuador y que no presenta la
carrera necesaria o bien una pérdida de
carrera, puede estar causada por un encaje
incorrecto entre el orificio de salida y el eje de
la válvula.
MANTENIMIENTO
Si se mantienen los procedimientos básicos de
los sistemas neumáticos, los actuadores Figura
79 precisarán de un mantenimiento mínimo
durante muchos miles de ciclos.
KEYSTONE ACTUADOR NEUMÁTICO DE FIGURA 79
InstruccIones de operacIón y mantenImIento
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Keystone Actuador neumático de figura 79 El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario