Keystone Figura 89 - Actuadores neumáticos El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario
KEYSTONE FIGURA 89 - ACTUADORES NEUMÁTICOS
InstruccIones de InstalacIón y mantenImIento
Antes de proceder a instalar, se deben leer y comprender perfectamente estas instrucciones
RECOMENDACIONES GENERALES ACERCA
DELOS SISTEMAS NEUMÁTICOS
Todos los actuadores neumáticos Keystone
vienen lubricados de fábrica con grasa Castrol
LMM, y, a no ser que el ambiente de la
operación sea extremadamente riguroso, no
precisan de una nueva lubricación.
Para aplicaciones en las que la temperatura
ambiental alcance hasta -40°C (-40°F), está
disponible una versión para bajas temperaturas
con una grasa especialmente especificada
(adefinir).
VCIOM-03059-ES 15/04
INTRODUCCIÓN
La serie de actuadores neumáticos Keystone
F89 está disponible en 4 opciones de montaje:
F89D - Eje y brida ISO 5211 -
roscamétrica
• F89E - Eje Keystone / brida ISO -
roscamétrica
• F89U - Eje y brida Keystone -
roscamétrica
• F89U - Eje y brida Keystone -
roscaimperial
NOTA
Los actuadores Keystone F89 tienen una capacidad de
presión para aire comprimido en la gama de 2.75barg
(40psig) hasta 8.3barg (120 psig) y resistirán una
presión estática máxima de 10 barg (145 psig).
AVISO
Por razones de seguridad, NO «asistir
neumáticamente» actuadores neumáticos de
simple efecto.
Para mantener la máxima eficiencia de este
actuador, aconsejamos que se sigan las
siguientes recomendaciones básicas para el
sistema:
1. Para una máxima vida de ciclo la calidad
del aire comprimido debería ser 2.4.1 s/. la
norma ISO8573-1.
2. Cuando las tuberías quedan sujetas a
extremos de temperaturas, el sistema
debería ser dotado de un equipo apropiado
de secado de aire.
3. Cuando se trabaja a bajas temperaturas,
es importante que se haya secado el aire
comprimido hasta un punto de rocío inferior
a la temperatura ambiente. Si no es el caso,
se condensará agua del aire comprimido,
que se congelará y causará daños a los
cierres en el interior del actuador, lo que
podría resultar en una avería del actuador.
4. Las líneas de control neumático
se deberían montar siguiendo una
«Prácticarecomendada de montaje de
tuberías», y no deberían tener recodos, que
podrían atrapar condensados.
5.
Todos los extremos de los tubos de conexión
deberían ser exhaustivamente limpiados
y desbarbados después de su corte, para
asegurar que la tubería queda sin restos.
6.
Si se someten los tubos a ensayo hidráulico,
las líneas se deberían «soplar» con aire a
presión para eliminar toda traza de agua,
antes de conectar las líneas al actuador.
7. Cuando se usen fijadores de roscas en el
montaje de tubos, se deberían aplicar sólo
a los filetes macho, para evitar forzar un
exceso del compuesto hacia las líneas de
control del actuador.
8. Cuando se use equipos de filtración de
aire, los filtros de aire deberían situarse en
posiciones que permitan un fácil acceso
para el mantenimiento y/o drenaje.
9. Cuando los posicionadores o controladores
neumáticos de válvulas se monten en los
conjuntos de actuadores de válvulas, no se
debería usar aire lubricado con neblina de
aceite excepto si el fabricante especifica
explícitamente que los controladores son
compatibles con aire lubricado.
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2
KEYSTONE
KEYSTONE FIGURA 89 - ACTUADORES NEUMÁTICOS
InstruccIones de InstalacIón y mantenImIento
CONSTRUCCIÓN
Los actuadores F89 de Keystone están
diseñados para su montaje en válvulas de
cuarto de vuelta bien de manera directa, bien
usando los soportes de montaje o adaptadores
y productos de dimensionado apropiados.
Todos los modelos son del tipo de pistones
opuestos. Cada pistón incorpora una
cremallera integrada que engrana con un eje
de transmisión de piñón de una pieza. El eje
de transmisión está cincado-niquelado para
máxima protección. El cuerpo del actuador es
de aluminio extrudido, y va dotado de cojinetes
de «polímero técnico» en las ubicaciones del
eje de transmisión. Los cierres de los cojinetes
y de los pistones son del tipo de junta tórica
dinámica. La transmisión del actuador tiene
la forma de una salida de eje hembra de doble
chaveta (F89E/U) o de doble cuadrado hembra
(estrella; F89D) que se ajusta a EN ISO 5211.
Hay disponible una amplia gama de
adaptadores para acoplar el actuador del eje al
eje de la válvula. El extremo superior del eje del
actuador tiene una conexión hembra DD16x11
para montaje directo de los accesorios AVID,
o pueden acoplarse con una inserción que se
ajusta a la norma Namur.
Se proporcionan finales de carrera ajustables
para cada extremo de la carrera para asegurar
que el actuador abra y cierre la válvula de
forma precisa.
INSTALACIÓN DE SERIE
El actuador F89 se puede usar para válvulas de
mariposa, de bola y todos los dispositivos de
cuarto de vuelta, en configuraciones de doble
efecto o de retorno por muelle.
Los actuadores de simple efecto se
suministran como FALLO CIERRA
(sentidohorario) de serie. La acción inversa
(FALLO ABRE; sentido antihorario) se tiene que
especificar en el momento de realización del
pedido. Alternativamente, es posible cambiar
un actuador de FALLO CIERRA a FALLO
ABRE con un ingeniero mecánico formado
y certificado que use las instrucciones de
montaje/desmontaje como se describen en
este documento.
Estas instrucciones de instalación suponen que
el actuador se instala con el eje del cilindro en
paralelo al eje del paso de la válvula (en línea).
Es preciso asegurar que se tiene un actuador
con la transmisión correcta, y que la válvula y el
actuador están en las siguientes posiciones:
1a. Unidades de doble efecto y unidades
de retorno por muelle en la posición
FALLO CIERRA: válvula cerrada, actuador
totalmente en sentido horario.
1b. Unidades de doble efecto y unidades
de retorno por muelle en posición
FALLO ABRE: válvula abierta, actuador
completamente en sentido antihorario.
Aplicación para válvulas de mariposa
Montaje en válvulas de mariposa de asiento
blando (con montajeEN ISO 5211 o Keystone)
2a.
Roscar los espárragos de montaje del
actuador con apriete fuerte en la base del
actuador.
3a. Instalar el adaptador pertinente de eje,
siesnecesario.
4a. Montar el actuador sobre la brida superior
de la válvula y asegurar con una arandela y
tuerca de retención en cada espárrago de
montaje.
FIGURA 1
Montaje del actuador - BFV
Actuador
neumático
Espárrago
Arandela de
seguridad
Válvula
Adaptador, si
esnecesario
Tuerca
ALMACENAMIENTO
Todos los actuadores salen de fábrica probados
y en excelente condición de trabajo y acabado.
Para mantener esas características hasta que
el actuador se instala en la planta de destino,
es necesario observar las siguientes reglas, y
adoptar medidas apropiadas durante el período
de almacenamiento.
1. Asegurar que los tapones de transporte
permanecen en su sitio en las conexiones
neumáticas. Esos tapones de plástico
cierran las entradas de aire, pero no son
impermeables, sino un medio de protección
frente a la entrada de cuerpos extraños
durante el transporte.
Para almacenamiento a largo plazo,
y específicamente en el exterior, esos
tapones de plástico deben ser sustituidos
por tapones que proporcionen una
impermeabilización total.
2
. Si los actuadores se suministran por
separado de las válvulas, se tienen que
colocar sobre una paleta de madera, para
prevenir daños al acoplamiento de la válvula.
Paraalmacenamiento exterior a largo plazo,
se aconseja aplicar un revestimiento de
aceite o grasa a las piezas de acoplamiento.
3. En caso de almacenamiento a largo plazo,
se aconseja guardar los actuadores en un
lugar seco, o proporcionar algunos medios
de protección frente a la intemperie.
3
KEYSTONE FIGURA 89 - ACTUADORES NEUMÁTICOS
InstruccIones de InstalacIón y mantenImIento
FIGURA 2
Aplicación para válvulas de bola
Montaje a válvulas de bola y de mariposa de altas
prestaciones usando un soporte
2b. Roscar los espárragos de montaje del
actuador con fuerte apriete en la base del
actuador y asegurar el soporte demontaje
a la parte inferior del actuador usando
cuatro tuercas y arandelas comose
muestra en la Figura 1.
3b. Instalar el acoplamiento apropiado sobre
el eje de la válvula. Se deberían aplicar
unos ligeros golpes o presionar sobre el
acoplamiento sobre el eje de la válvula. Se
recomienda el uso de un lubricante.
4b. Montar el actuador y el soporte en la brida
superior de la válvula usando los pernos
apropiados.
Todos los tipos de válvulas de cuarto de vuelta
5. Antes de instalar el conjunto válvula/
actuador en un sistema de tuberías se
debería verificar la carrera del disco y
ajustarlo en caso necesario usando los
tornillos de los topes limitadores de
carrera (véase instrucciones detalladas
para el ajuste de la carrera).
6. Al instalar el conjunto válvula/actuador
en la tubería, asegurar que se siguen las
instrucciones específicas referentes a la
instalación de la válvula.
NOTA
Puede ser preciso montar algunas válvulas en la
tubería antes de montar el actuador. Las válvulas de
mariposa de asiento blando son un ejemplo de esto.
7. En el caso de válvulas que deban instalarse
en la tubería antes del montaje del
actuador, asegurar que la válvula sea
llevada a su posición en fallo antes de
montar el actuador en la válvula.
INSTALACIÓN NO ESTÁNDAR - ACTUADORES
DE DOBLE EFECTO Y DE RETORNO POR
MUELLE
En circunstancias en las que se precisa que
el actuador se instale en posición transversal,
esto es, a ángulos rectos respecto al paso de la
válvula (línea cruzada), se debe dar un giro de
90° al actuador. Eso se consigue de la siguiente
manera.
Todos los tipos de válvulas de cuarto de vuelta
1. Extraer el actuador de la válvula o del
soporte sacando los 4 pernos/tuercas de
fijación, y retirarlo verticalmente respecto a
la válvula.
2. Reposicionar la inserción del eje a
90grados para conexiones de Doble D.
Lastransmisiones con orificio de chaveta y
de estrella no precisan de esa acción.
3. Girar el actuador en 90 grados.
4. Volver a colocar el actuador en la parte
superior de la válvula o en el soporte.
Prestar atención a la transmisión de salida
del actuador para que quede alineada con
el eje de la válvula y/o la inserción del eje.
Montaje del actuador - BV
Actuador
neumático
Espárrago
Arandela de
seguridad
Soporte
en caso
necesario
Perno
Acoplamiento en
caso necesario
Tuerca
Válvula
de bola
4
22 15 20
8 7
9 3
1 25 14 3 6
4
16
10
17
24
18
21
23
19
12
5
2
11
13
KEYSTONE FIGURA 89 - ACTUADORES NEUMÁTICOS
InstruccIones de InstalacIón y mantenImIento
TABLA 1  MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Cant. Artículo Material
Materiales
s/. norma US
Materiales s/.
norma BS
Materiales s/.
norma DIN Acabado
1
Cuerpo Aluminio extrudido
ASTM B221 tipo 6063T6
ASTM B221 BS 1474 6063
DIN 3.33206.51
Anodizado 15-25 micrones +
ESPC 80-120 micrones
2
Piñón Barra de acero al carbono laminada en
caliente ASTM A108 grado 1045
A108 BS 970 080M40 C40
Niquelado químico 10-15 micrones
3
Pistón Aleación de aluminio inyectado ASTM B85
tipo A380 /BS 1490 grado LM24
ASTM B85 BS 1490 DIN 1725-2300
o 226
Anodizado
4
Tapa del extremo Aleación de aluminio inyectado ASTM B85
tipo A380/BS 1490 grado LM24
ASTM B85 BS 1490 DIN 1725-2300
o 226
ESPC 80-120 micrones
5
Leva Fundición grado SAE 1045/C45 / EN8
Ennegrecido
6
Muelle Acero para muelles s/. ASTM A401
ASTM A401 BS 5216 HS3 DIN 17223 Pti
Revestimiento epoxi 30-40 micrones
7
Retén del muelle Acero al carbono
Cincado
8
Soporte de muelle Aleación de aluminio inyectado ASTM B85
tipo A380 /BS 1490 grado LM24
ASTM B85 BS 1490 DIN1725-2300
o 226
Anodizado
9
Guía del pistón Zytel 101F NC010
Natural
10
Cojinete superior PAR
(1)
+ 25% reforzado con vidrio
Natural
11
Cojinete inferior PAR
(1)
+ 25% reforzado con vidrio
Natural
12
Arandela de retención superior POM
(2)
Natural
13
Arandela de retención inferior POM
(2)
Natural
14
Arandela del limitador mecánico Ac. inox.
(3)
ISO 3506 grado A2-70
Natural
15
Arandela de la tapa del extremo
(arandela de bloqueo)
Ac. inox.
(3)
ISO 3506 grado A2-70
Natural
16
Junta tórica superior (piñón) NBR shore 70 A
Natural
17
Junta tórica inferior (piñón) NBR shore 70 A
Natural
18
Junta tórica (pistón) NBR shore 70 A
Natural
19
Junta tórica (limitador mecánico) NBR shore 70 A
Natural
20
Junta (tapa del extremo) NBR shore 70 A
Natural
21
Perno - limitador mecánico Ac. inox.
(3)
ISO 3506 grado A2-70
Natural
22
Perno - tapa del extremo Ac. inox.
(3)
ISO 3506 grado A2-70
Natural
23
Tuerca - limitador mecánico Ac. inox.
(3)
ISO 3506 grado A2-70
Natural
24
Clip (fondo) Acero dulce
Natural
25
Indicador de posición Plástico ABS
Natural
FIGURA 3
(1) Resina acetal POM (2) Polioximetileno (3) Acero inoxidable
5
PROCEDIMIENTO DE DESMONTAJE -
ACTUADORES DE DOBLE EFECTO
AVISO
Eliminar la presión del aire y observar
las precauciones normales de seguridad,
incluyendoel uso de protección ocular.
1. Tirar de la tapa del indicador (25)
extrayéndola de la parte superior del
actuador. Si esta tapa está demasiado
apretada, se puede aplicar una ligera
presión en la parte inferior de la misma
con un corto tramo de una barra redonda
insertada desde el extremo de abajo del eje
del actuador.
Nota: hacer palanca con un destornillador
se considera una práctica potencialmente
peligrosa, y debería evitarse.
2. Extraer los dos pernos del limitador
mecánico (21), después de aflojar las
tuercas de seguridad.
3. Verificar que las tapas de los extremos
pertenecen a un actuador de doble efecto
(planas), y aflojar los tornillos de fijación de
las tapas de los extremos (22) de manera
uniforme.
4. Extraer las tapas de los extremos (4)
5. Usando una palanca apropiada en la parte
superior del eje del piñón (2), girar el eje en
sentido antihorario para apartar los pistones
entre sí. Extraer los pistones (3) completos
con las almohadillas de respaldo, juntas
tóricas, etc.
6. Extraer el clip (24) desde el orificio del fondo
del actuador incluyendo la arandela de
retención (13).
7. Proteger el orificio del actuador durante
el desmontaje del piñón, y aplicar unos
golpecitos al eje en dirección descendente.
La leva del limitador mecánico (5) está fijada
fuerte al piñón, y se tiene que liberar antes
de extraer el piñón del cuerpo del actuador.
8. Extraer el piñón, pero tener cuidado de
proteger el orificio del actuador.
9. Extraer las juntas tóricas superior e inferior
(16y 17) del eje del piñón.
10. Extraer los cojinetes superior e inferior
(10y 11) del eje del piñón.
KEYSTONE FIGURA 89 - ACTUADORES NEUMÁTICOS
InstruccIones de InstalacIón y mantenImIento
PROCEDIMIENTO DE DESMONTAJE -
ACTUADORES DE SIMPLE EFECTO
AVISO
Eliminar la presión de aire y observar las
precauciones normales de seguridad, incluyendo
el uso de protección ocular. Asegurar siempre
que los actuadores de retorno por muelle
se encuentran en posición de fallo antes de
emprender ninguna operación de mantenimiento.
Prestar atención en especial a este requisito
cuando se monten operadores manuales.
1. Tirar de la tapa del indicador (25)
extrayéndola de la parte superior del
actuador. Si esta tapa está demasiado
apretada, se puede aplicar una ligera
presión en la parte inferior de la misma
con un corto tramo de una barra redonda
insertada desde el extremo de abajo del
eje del actuador. Nota: hacer palanca
con un destornillador se considera una
práctica potencialmente peligrosa, y debería
evitarse.
2. Extraer los dos pernos del limitador
mecánico (21), después de aflojar las
tuercas de seguridad.
3. Aflojar uniformemente los tornillos de
fijación (22) de la tapa del extremo hasta
que la carga del muelle quede relajada
(3-5 mm).
AVISO
Si después de aflojar los tornillos en 5 mm se
advierte todavía compresión en el cartucho de
muelles, volver a apretar los tornillos de la tapa
del extremo y devolver la unidad a fábrica para
servicio.
4. Extraer las tapas de los extremos (4) y los
cartuchos de muelles. A fin de evitar que
los muelles salgan de su lugar, colocar el
actuador con la tapa del extremo en la parte
superior.
AVISO
No desmontar los cartuchos de muelles
precomprimidos, porque los muelles están bajo
una enorme fuerza.
5. Usando una palanca apropiada en la parte
superior del eje del piñón (2), girar el eje en
sentido horario para apartar los pistones
entre sí. Extraer los pistones (3) completos
con las almohadillas de respaldo, juntas
tóricas, etc.
6. Extraer el clip (24) desde el orificio del fondo
del actuador incluyendo la arandela de
retención (13).
7. Proteger el orificio del actuador durante
el desmontaje del piñón, y aplicar unos
golpecitos al eje en dirección descendente.
La leva del limitador mecánico (5) está fijada
fuerte al piñón, y se tiene que liberar antes
de extraer el piñón del cuerpo del actuador.
8. Extraer el piñón, pero tener cuidado de
proteger el orificio del actuador.
9. Extraer las juntas tóricas superior e inferior
(16y 17) del eje del piñón.
10. Extraer los cojinetes superior e inferior
(10y 11) del eje del piñón.
6
KEYSTONE FIGURA 89 - ACTUADORES NEUMÁTICOS
InstruccIones de InstalacIón y mantenImIento
Dirección de giro de serie
Guía del pistón
Leva
Piñón Cuerpo
Pistón
Junta tórica
Perno del limitador
Dirección del movimiento
FIGURA 4 (vista superior)
PROCEDIMIENTO DE MONTAJE -
ACTUADORES DE DOBLE EFECTO
1. Limpiar todos los componentes
desmontados y sustituir todos los
componentes como juntas tóricas,
cojinetes y almohadillas de respaldo
queseproporcionan en el kit de
componentes blandos.
2. Engrasar bien el orificio del cuerpo con la
grasa especificada.
3. Recubrir todas las juntas tóricas con la
grasa especificada.
4. Conjunto del eje de salida:
a. Ajustar el conjunto superior de cojinetes
(10) sobre la parte superior del eje
del piñón (2) con las juntas tóricas
superiores (16) arriba de todo.
b.
Colocar el conjunto del cojinete inferior
(11) en la parte inferior del eje del piñón
con la junta tórica (17) en la parte inferior.
c. Colocar la arandela de retención
superior (12).
5. Con cuidado, insertar el conjunto del eje del
piñón desde la parte inferior del actuador.
6. A la vez que se procede a esta inserción,
colocar la leva del limitador mecánico (5) en
la parte superior de la leva del piñón desde
dentro del orificio del actuador, y seguir la
posición de la chaveta en el eje y la leva del
limitador mecánico como se muestra en la
figura 4. Acabar con un firme empuje para
asegurar su colocación perfecta.
7.
Colocar la arandela de retención inferior (13)
y el clip interno (25) en la cavidad inferior del
cuerpo para situar el conjunto del eje.
8. Colocar las juntas tóricas de cierre (18)
sobre los pistones (3), y engrasar la
cremallera.
Indicación
de marca del
engranaje
11. Girar el eje del piñón en sentido antihorario
hasta que quede orientado en línea con el
eje principal del cuerpo del actuador. El eje
está ahora en la posición cerrada.
12. Insertar el perno del limitador mecánico
derecho (cierre) (21) junto con la junta
tórica (19), la arandela (14) y la tuerca
de seguridad (23) hasta que el perno
contacte con la leva del limitador mecánico.
Apretarla tuerca de seguridad.
13. Girar el eje en sentido antihorario hasta
los 90° para alinearlo con la línea central
del orificio del actuador. El actuador se
encuentra ahora en la posición abierta.
14. Insertar el perno del limitador mecánico
izquierdo (abierto) (21) junto con la junta
tórica (19), la arandela (14) y la tuerca de
seguridad (23) hasta que el perno contacte
con la leva del limitador mecánico. Apretar
la tuerca de seguridad. Es necesario
verificar la posición de los pernos del
limitador mecánico después del montaje
de la válvula, y proceder al ajuste en caso
necesario.
15. Ajustar las juntas de las tapas de los
extremos (20) a las tapas de los extremos
(4) untándolas ligeramente con grasa.
9.
Orientar el eje de salida a 45° como en la
figura 4.
10. Insertar los pistones completamente con
las almohadillas de respaldo (9) con las
patas del pistón a la izquierda del orificio
cuando se contempla desde el extremo de
la junta tórica del pistón (figura 4), hasta que
las cremalleras engranen con el piñón, y
luego empujar suavemente hacia el interior.
El actuador queda ahora en la posición
completamente cerrada, y la indicación del
eje debería estar en -5 grados (apuntando
ligeramente a la derecha).
16. Colocar las tapas de los extremos para
doble efecto (modelo plano) al cuerpo de
manera uniforme y apretar los tornillos de
las tapas de los extremos aplicando el par
recomendado (tabla 2).
17. Colocar el indicador de posición en la parte
superior del actuador.
18. Operar el actuador hasta las posiciones
abierta y cerrada usando aire comprimido,
ytomar nota de las posiciones reales.
Ajustar los limitadores mecánicos si es
necesario siguiendo el método descrito
en este documento. Si no se consigue
la carrera deseada, consultar la guía de
resolución de problemas.
7
KEYSTONE FIGURA 89 - ACTUADORES NEUMÁTICOS
InstruccIones de InstalacIón y mantenImIento
PROCEDIMIENTO DE MONTAJE -
ACTUADORES DE RETORNO POR MUELLE
(FALLO CIERRA - sentido horario para cerrar)
1. Seguir las etapas 1 a 14 del procedimiento
para doble efecto.
2.
Para actuadores de retorno por muelle, se
precisa de las siguientes acciones adicionales:
a. Girar el piñón (2) en sentido horario
hasta la posición cerrada
b.
Posicionar el actuador en sentido
vertical con la parte superior del pistón
en un plano horizontal (asegurar que la
parte inferior queda situada sobre una
superficie limpia).
c. Localizar la cantidad correcta de
cartuchos de muelles (6) en las cavidades
del cabezal del pistón. Para durabilidad,
asegurar dividir la cantidad de muelles
de manera uniforme a ambos lados, con
una diferencia máxima de 1 muelle, y
usar la configuración como se indica en la
figura6 basada en la cantidad de muelles.
d.
Colocar la primera tapa del extremo
como se describe en las siguientes
instrucciones, y repetir lasecuencia para
el otro lado.
3.
Colocar las juntas de las tapas de los
extremos (20) a las tapas de los extremos (4)
aplicando una ligera cantidad de grasa.
4.
Colocar la tapa del extremo en la parte
superior de los cartuchos de muelles y
asegurar que los muelles queden situados
en cavidades para los muelles. Colocar
la tapa del extremo al cuerpo de manera
uniforme usando los tornillos para la tapa del
extremo (22) y las arandelas (15). Apretar los
tornillos de las tapas de los extremos con el
par recomendado (tabla 2). Asegurar que los
muelles se mantienen en su posición durante
el montaje de las tapas de los extremos.
5. Colocar el indicador de posición (25) en la
parte superior del actuador.
PROCEDIMIENTO DE MONTAJE -
ACTUADORES DE RETORNO POR MUELLE
(FALLO ABRE - sentido antihorario para abrir)
1. Seguir las etapas 1 a 8 del procedimiento
para doble efecto.
2.
Orientar el eje de salida a 45° como en la
figura 5.
3. I
nsertar los pistones completamente con
las almohadillas de respaldo (9) con las
patas del pistón a la derecha del orificio
cuando se contempla desde el extremo de
la junta tórica del pistón (figura5), hasta que
las cremalleras engranen con el piñón, y
luego empujar suavemente hacia el interior.
El actuador queda ahora en la posición
completamente abierta, y la indicación del eje
debería estar en 95 grados.
4.
Girar el eje del piñón en sentido horario hasta
que quede orientado en línea con la línea
central del orificio del actuador (posición a
90°). El eje está ahora en la posición abierta.
5.
Insertar el perno del limitador mecánico
izquierdo (abrir) (21) junto con la junta
tórica (19), las arandelas (14) y la tuerca de
seguridad (23) hasta que el perno contacte
con la leva del limitador mecánico. Apretar
la tuerca de seguridad.
6. G
irar el eje en sentido horario hasta los 0°
para alinearlo con el eje principal del cuerpo
del actuador. El actuador se encuentra ahora
en la posición cerrada.
7.
Insertar el perno del limitador mecánico
izquierdo (cerrado) (21) junto con la junta
tórica (19), la arandela (14) y la tuerca de
seguridad (23) hasta que el perno contacte
con la leva del limitador mecánico. Apretarla
tuerca de seguridad. Es necesario verificar
la posición de los pernos del limitador
mecánico después del montaje de la válvula,
y proceder al ajuste en caso necesario.
8. Para actuadores de retorno por muelle,
se precisa de las siguientes acciones
adicionales:
a. Girar el piñón en sentido antihorario
hasta la posición abierta
b. Posicionar el actuador en sentido
vertical con la parte superior del pistón
en un plano horizontal (asegurar que la
parte inferior queda situada sobre una
superficie limpia).
c.
Localizar la cantidad correcta de
cartuchos de muelles en las cavidades del
cabezal del pistón. Usar la configuración
como se indica en la figura 6 basada en
la cantidad de muelles. Para durabilidad,
asegurar dividir la cantidad de muelles de
manera uniforme a ambos lados, con una
diferencia máxima de 1 muelle.
d.
Colocar la primera tapa del extremo
como se describe en las siguientes
instrucciones, y repetir lasecuencia para
el otro lado.
9. Colocar la
s juntas de las tapas de los
extremos (20) a las tapas de los extremos (4)
aplicando una ligera cantidad de grasa.
10. Colocar la tapa del extremo en la parte
superior de los cartuchos de muelles, y
colocar la tapa del extremo al cuerpo de
manera uniforme usando los tornillos para
la tapa del extremo (22) y las arandelas
(15). Apretar los tornillos de las tapas de los
extremos con el par recomendado (tabla 2).
Asegurar que los muelles se mantienen en
su posición durante el montaje de las tapas
de los extremos.
11. Colocar el indicador de posición (25) en la
parte superior del actuador.
12. Operar el actuador hasta las posiciones
abierta y cerrada usando aire comprimido,
y tomar nota de las posiciones reales.
Ajustarlos limitadores mecánicos si es
necesario siguiendo el método descrito
en este documento. Si no se consigue
la carrera deseada, consultar la guía de
resolución de problemas.
FIGURA 5 (vista superior)
Dirección de giro no estándar
Pistón
Leva
Piñón
Cuerpo Guía del pistón Junta tórica
Perno del limitador
Dirección del movimiento
Indicación de
la marca del
engranaje
6.
Operar el actuador hasta las posiciones
abierta y cerrada usando aire comprimido, y
tomar nota de las posiciones reales. Ajustar
los limitadores mecánicos si es necesario
siguiendo el método descrito en este
documento. Si no se consigue la carrera
deseada, consultar la guía de resolución de
problemas.
8
KEYSTONE FIGURA 89 - ACTUADORES NEUMÁTICOS
InstruccIones de InstalacIón y mantenImIento
ASIGNACIÓN DE MUELLES
En aplicaciones con retorno por muelles, la
cantidad de muelles que se utiliza determina el
par proporcionado para aplicaciones en fallo.
Para un funcionamiento óptimo, la cantidad de
muelles que se usa se basa en el tipo de válvula
que se usa, usando la tabla de pares para el
actuador F89 (normalmente aplicaciones en
cierre):
- Válvulas de bola: usar el nivel de par de
muelle que se ajuste con el par de muelle a
90 grados con el par de comienzo de aire de
alimentación a 0 grados.
- Válvulas de mariposa: usar el nivel de par de
muelle que se ajuste con el par de muelle a
0 grados con el par de aire de alimentación a
0 grados.
La cantidad de muelles que se usa puede variar
entre 4 y 12 piezas. Para durabilidad, asegurar
dividir la cantidad de muelles de manera
uniforme a ambos lados, con una diferencia
máxima de 1 muelle, y usar la configuración
como se indica en la figura 6 basada en la
cantidad de muelles.
FIGURA 6 - Asignación de muelles
Izquierda
Derecha
4 muelles
5 muelles
6 muelles
7 muelles
9 muelles
10 muelles
11 muelles
12 muelles
8 muelles
9
KEYSTONE FIGURA 89 - ACTUADORES NEUMÁTICOS
InstruccIones de InstalacIón y mantenImIento
AJUSTE DE LOS LIMITADORES MECÁNICOS
INTERNOS
El actuador Keystone F89 está dotado de
limitadores mecánicos incorporados para
posibilitar el ajuste del recorrido exacto para la
válvula que se opera. Estos limitadores permiten
el ajuste de la sobrecarrera y de carrera
incompleta de ± 5° en cada extremo.
Ajuste de los limitadores mecánicos -
actuadorde doble efecto
1. Operar el conjunto válvula/actuador a la
posición cerrada.
2. Cerrar la alimentación de aire.
3. Aflojar la tuerca de seguridad en el
limitador mecánico de cierre (derecha).
4. Girar el limitador mecánico en sentido
horario para reducir la carrera, o en sentido
antihorario para aumentar la carrera.
5. Volver a apretar la tuerca de seguridad.
6.
Volver a conectar la alimentación de aire
y comprobar que la posición cerrada es
correcta. Si no lo es, repetir a partir del
punto 2.
Ajuste de los limitadores mecánicos -
actuador de retorno por muelle FALLO CIERRA
1. Cerrar la alimentación de aire y comprobar
la posición efectiva de cierre.
2. Aplicar aire para operar el actuador a la
posición abierta.
3. Mientras se mantiene la alimentación de
aire, aflojar la tuerca de seguridad en el
limitador mecánico de cierre (derecha),
siendo que ahora se puede ajustar la
posición de cierre.
4. Girar el limitador de carrera en sentido
horario para reducir la carrera, o en sentido
antihorario para aumentar la carrera.
5. Volver a apretar la tuerca de seguridad.
6. Cerrar la alimentación de aire para cerrar
el actuador. Si no se consigue la posición
correcta de cierre, repetir desde la
instrucción 2.
7. Aplicar aire para desplazar el actuador a
la posición abierta y comprobar la posición
abierta real.
8. Cerrar la alimentación de aire para cerrar el
actuador, y así se puede ajustar el perno del
limitador de carrera de apertura (izquierda).
9. Ajustar el perno del limitador de carrera de
apertura según las instrucciones anteriores.
10. Volver a apretar la tuerca de seguridad.
11. Aplicar aire y comprobar la posición abierta.
Si no se consigue laposición abierta
correcta, repetir desde el punto 7.
AVISO
• Bajo ninguna circunstancia se deben retirar del
todo los pernos de los limitadores mecánicos
del actuador mientras se está aplicando aire
comprimido.
• No se deberían emplear los pernos de los
limitadores mecánicos para acciones de mando
manual de emergencia.
• Después de ajustar los limitadores mecánicos,
se debe proceder al reajuste de los accesorios
montados en la parte superior del actuador de
manera correspondiente.
FIGURA 7 - Ajuste del limitador mecánico, para doble efecto y para retorno por muelle FALLO CIERRA
Piñón
Junta
tórica
Perno de ajuste - pistón abierto
Leva
Arandela plana
Arandela del
muelle
Cuerpo del
actuador
Tuerca de
seguridad
Perno de ajuste - pistón cerrado
Ajuste de la leva (dirección estándar de giro)
Piñón
Junta
tórica
Leva
Arandela plana
Arandela del
muelle
Cuerpo del
actuador
Tuerca de
seguridad
7. Aplicar aire a la posición abierta.
8. Cerrar la alimentación de aire.
9. Ajustar el perno del limitador mecánico de
apertura (izquierda) según las instrucciones
3 a 6 anteriores.
10
Ajuste de los limitadores mecánicos -
actuador de retorno por muelle FALLO ABRE
1. Cerrar la alimentación de aire y comprobar
la posición efectiva de apertura.
2. Aplicar aire para operar el actuador a la
posición cerrada.
3. Mientras se mantiene la alimentación de
aire, aflojar la tuerca de seguridad en el
limitador mecánico de cierre (izquierda),
siendo que ahora se puede ajustar la
posición de apertura.
4. Girar el limitador de carrera en sentido
horario para reducir la carrera, o en sentido
antihorario para aumentar la carrera.
5. Volver a apretar la tuerca de seguridad.
6. Cerrar la alimentación de aire para abrir
la válvula. Si no se consigue la posición
correcta de apertura, repetir desde la
instrucción 2.
7. Aplicar aire para desplazar el actuador a la
posición cerrada y comprobar la posición
cerrada real.
8. Cerrar la alimentación de aire para abrir el
actuador, y así se puede ajustar el perno del
limitador de carrera de cierre (derecha).
9. Ajustar el perno del limitador de carrera de
cierre según las instrucciones anteriores.
10. Volver a apretar la tuerca de seguridad.
11. Aplicar aire y comprobar la posición abierta.
Si no se consigue la posición cerrada
correcta, repetir desde el punto 7.
KEYSTONE FIGURA 89 - ACTUADORES NEUMÁTICOS
InstruccIones de InstalacIón y mantenImIento
Piñón
Junta
tórica
Perno de ajuste de apertura de pistón
Leva
Arandela plana
Arandela de
bloqueo
Cuerpo del
actuador
Tuerca de
seguridad
Perno de ajuste de cierre del pistón
Ajuste de las levas (dirección de giro no estándar)
Piñón
Junta
tórica
Leva
Arandela plana
Arandela de
bloqueo
Cuerpo del
actuador
Tuerca de
seguridad
FIGURA 8 - Ajuste del limitador mecánico - retorno por muelle FALLO ABRE
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002 M5 3 27
003 M5 3 27
004 M5 3 27
006 M5 3 27
009 M6 9 80
014 M8 15 133
020 M8 15 133
032 M10 28 248
052 M12 40 354
085 M12 40 354
140 M16 110 974
240 M16 110 974
MANTENIMIENTO
Bajo condiciones de operación normales, y
cuando se apliquen los procedimientos básicos
de mantenimiento del sistema neumático, el
actuador F89 precisará de un mantenimiento
mínimo para cientos de miles de ciclos.
Si las juntas tóricas se desgastan y aparecen
fugas de aire, se puede pedir un kit de
componentes blandos. Se deben usar los
métodos de (des)montaje según se describen en
este documento. Inspeccionar cuidadosamente
todos los demás componentes por si aparece
desgaste, y sustituir según sea necesario.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Si el actuador no opera la válvula de manera
correcta, realizar las siguientes comprobaciones:
1. Comprobar que la alimentación de aire está
a la presión necesaria.
2. Asegurar que la alimentación de aire no
esté limitada en modo alguno.
3. Comprobar si hay fugas de aire en las líneas
de alimentación al actuador.
4. Comprobar si hay fugas de aire en las zonas
superior e inferior del eje del piñón.
5. Comprobara si hay fugas de aire en los
cierres del pistón aplicando presión a la
conexión 4 (B) y buscando si hay fugas en la
conexión 2 (A) y/o viceversa.
6.
Comprobar que el par de la válvula no haya
aumentado debido a problemas de la válvula
misma.
NOTA 1
Consultar los procedimientos de desmontaje y
montaje para conseguir acceso a las juntas tóricas y a
los internos del actuador en caso necesario.
NOTA 2
Una carrera reducida, esto es, que la válvula no
efectúe el recorrido necesario, o una «reacción»,
pueden ser el efecto de un ajuste incorrecto entre el
orificio de salida y el eje de la válvula.
CONEXIÓN NEUMÁTICA
El actuador serie 89 tiene 2 piezas de conexión
neumática ¼" BSP o NPT que se pueden usar
para conexión con tubos. Como alternativa
se puede montar una electroválvula Namur
directamente.
Comentarios:
1. Como estándar, la aplicación de aire a la
conexión 2 (A) hará que el actuador gire
en sentido antihorario (CCW) para abrir
laválvula.
2. En aplicaciones de doble efecto, la
aplicación de aire a la conexión 4 (B) hará
que el actuador gire en sentido horario para
cerrar la válvula.
3. Los actuadores de simple efecto (también
llamados de retorno por muelle) no
deberían ser «asistidos neumáticamente»,
por cuanto esto aplicará una carga excesiva
al eje de la válvula y será causa de daños.
VALORES DEL PAR DEL PERNO
Como las tapas de los extremos están a
presión durante la operación normal, es
importante fijarlas de manera correcta y no
causar daños a la rosca debido a una aplicación
de un par excesivo. Asegurar que se usan los
valores de par que se indican en la tabla 2.
KEYSTONE FIGURA 89 - ACTUADORES NEUMÁTICOS
InstruccIones de InstalacIón y mantenImIento
TABLA 2 - PAR DE APRIETE DE LOS PERNOS DE LAS TAPAS DE LOS EXTREMOS
Tamaño del actuador Tamaño del perno Par de apriete (Nm) Par de apriete (lb·pulg)
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Keystone Figura 89 - Actuadores neumáticos El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario