KTM Series EF1 Two-Piece Ball Valve IOM El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario
KTM SERIE EF190FE VÁLVULAS DE BOLA FLOTANTE
MANUAL DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO
Antes de la instalación, leer atentamente las siguientes instrucciones
Emerson.com/FinalControl VCIOM-03153-ES 19/12© 2017 Emerson. All Rights Reserved.
1 UTILIZACIÓN
Se puede mantener una larga vida para las
válvulas bajo condiciones normales de trabajo
y en conformidad con los cuadros de datos de
presión/temperatura y de corrosión.
2 OPERACIONES MANUALES
La apertura y el cierre de la válvula se realizan
girando la palanca ¼ de vuelta (giro de 90°).
A. Válvula en posición abierta
La palanca está alineada con la válvula o
tubería.
B. Válvula en posición cerrada
La palanca está perpendicular respecto de la
tubería.
3 OPERACIONES AUTOMATIZADAS
La alineación entre actuador y válvula es
sumamente importante.
Una mala alineación resultará en un elevado
par de funcionamiento, originando una carga
lateral sobre el eje, y causando una fuga
prematura en la zona del eje.
4 INFORMACIÓN GENERAL PARA LA
INSTALACIÓN EN SU EMPLAZAMIENTO
4.1 Extraiga las cubiertas de plástico de
protección de las bridas.
5 PROCEDIMIENTOS DE DESMONTAJE Y
LIMPIEZA
PRECAUCIÓN
Las válvulas de bola pueden atrapar fluidos en
la cavidad de la bola cuando están en posición
cerrada.
5.1 Si la válvula se ha usado para el control de
medios peligrosos, se debe descontaminar
antes de proceder al desmontaje. Se
recomienda que se adopten las siguientes
medidas para un desmontaje y montaje
seguros.
A. Eliminación de la presión de la línea.
B. Situar la válvula en posición medio
abierta y limpiar la tubería a chorro
para eliminar todo material peligroso
de la válvula.
C. Todas las personas dedicadas al
desmontaje y posterior montaje de
la válvula deben ir protegidas con
prendas de seguridad adecuadas,
como pantalla facial, guantes,
delantal, etc.
5.2 Extraiga los pernos y tuercas de las dos
contrabridas y saque la válvula de la línea
para su mantenimiento.
4.2 La válvula se puede montar en cualquier
posición en la tubería.
4.3 Antes de instalar las válvulas, los tubos se
tienen que limpiar a chorro para eliminar
toda suciedad, rebabas y residuos de
soldadura, para prevenir daños a los
asientos y a la superficie de la bola.
4.4 La tubería debe estar exenta de esfuerzos.
5.3 Desmonte la palanca (punto 18) o el
conjunto del actuador, la tuerca del eje
(punto 16), la arandela de bloqueo (punto
15), los resortes cónicos (punto 14), el
collarín (punto 13), la arandela de empuje
(punto 12) y la empaquetadura del eje
(punto 11).
5.4 Extraiga el esparrago del cuerpo (punto
7) y las tuercas (punto 7a) para poder
separar la tapa del extremo (punto 2) del
cuerpo (punto 1). Debería salir el asiento
de la bola (punto 5) en la tapa del extremo.
Extraiga la junta del cuerpo (punto 6).
6 INSPECCIÓN VISUAL
Limpie y examine las piezas metálicas. No es
necesario sustituir la bola y el eje, excepto si
las superficies de asiento de la bola han sufrido
daños por abrasión o corrosión. Se recomienda
encarecidamente la plena sustitución de todos
los componentes blandos. Los repuestos se
pueden pedir en forma de "kit de reparación".
5.5 Gire el eje a la posición de "cerrado", y de
este modo se puede sacar fácilmente la
bola (punto 3) fuera del cuerpo.
5.6 Saque el asiento de la bola (punto 5) de la
cavidad del asiento del cuerpo.
5.7 Tire del eje (punto 4) y extraiga el anillo
de compresión (punto 9) del cierre del
eje (puntos 8 y 10). Al llegar a este punto,
todas las piezas están aflojadas y listas
para su examen.
2
(2½"~5")
(6"~12")
KTM SERIE EF190FE VÁLVULAS DE BOLA FLOTANTE
MANUAL DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO
7 PROCEDIMIENTO PARA CAMBIAR PIEZAS Y
SU MONTAJE
7.1 Instale el asiento de la bola (punto 5) en
la cavidad del asiento del cuerpo (punto 1)
y asegúrese de que la curvatura esférica
esté orientada hacia la bola.
7.2 Ponga el sello inferior del eje (punto 8), el
anillo de compresión (punto 9) y el sello
superior del eje (punto 10) en el eje (punto
4); después, deslice el eje hacia arriba
por el cuerpo. Instale la empaquetadura
del eje (punto 11) y la parte superior
con arandela de empuje (punto 12),
collarín (punto 13), resorte cónico (punto
14), arandela de bloqueo (punto 15) y
tuerca del eje (punto 16) aplicando el par
conforme a los datos de par del eje para
asegurar que los cierres del eje queden
bien comprimidos. Gire la arandela de
bloqueo para acoplarla con la tuerca del
eje - Esto es para impedir que la tuerca
del eje se desenrosque.
7.5 Instale la junta del cuerpo (punto 6)
introduciéndola en la ranura de la tapa del
extremo (punto 2), introduzca el asiento de
la bola (punto 5) en la cavidad del asiento.
7.6 Ponga la tapa del extremo (punto 2) en el
cuerpo con todos los orificios alineados
entre ellos, o guiando los orificios de la
tapa del extremo con los espárragos del
cuerpo ya introducidos en el mismo.
7.7 Apriete con los dedos el espárrago y las
tuercas del cuerpo y apriete bien un lado,
luego el enfrentado diagonalmente. Repita
para los otros pernos o tuercas hasta que
se llegue al par fijado en los datos de par
de apriete.
7.8 Abra y cierre la válvula lentamente con
un ligero movimiento de vaivén que vaya
aumentando gradualmente hasta un
cuarto entero de vuelta. Al actuar así
en vaivén lentamente, los bordes del
asiento adoptarán una forma de cierre
permanente contra la bola.
7.9 Si es posible, compruebe la válvula antes
de volverla a montar en la línea para
servicio para asegurar que no aparezca
absolutamente NINGUNA fuga interior ni
exterior.
7.3 Monte la palanca (punto 18) en el eje y
asegúrela con la tuerca de la palanca
(punto 16).
7.4 Gire la palanca a la posición de "cerrado".
Alinee las cavidades de la bola con la
cola del eje y deslice la bola (punto 3) en
posición. Gire la palanca a la posición de
"abierto" para impedir que la bola caiga.
3
15 ½ M8 195 22 52 6 M5 53 6
20 ¾ M8 195 22 52 6 M5 53 6
25 1 M10 399 45 130 15 M6 74 9
32 M10 399 45 130 15 M6 74 9
40 M12 700 79 174 20 M8 177 20
50 2 M12 700 79 174 20 M8 177 20
65 M12 700 79 190 22 M10 351 40
80 3 M12 700 79 190 22 M10 351 40
100 4 M12 700 79 260 30 M10 354 40
100 • 4 M16 1222 138 260 30 M10 354 40
125 5 M12 700 79 400 46 M10 354 40
125 • 5 M16 1222 138 400 46 M10 354 40
150 6 M16 1222 138 547 62 M12 575 65
200 8 M16 1222 138 547 62 M12 575 65
200 • 8 M20 3479 393 547 62 M12 575 65
250 10 M16 1222 138 850 97 M16 1097 124
250 • 10 M22 4514 510 850 97 M16 1097 124
300 12 M20 3479 393 850 97 M16 1097 124
300 • 12 M22 4514 510 850 97 M16 1097 124
KTM SERIE EF190FE VÁLVULAS DE BOLA FLOTANTE
MANUAL DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO
DATOS DEL PAR DE APRIETE PARA SERIE EF190FE
Tamaño de la válvula Para tuerca del cuerpo Para tuerca del eje* Para perno o tuerca de extensión del eje
DN NPS Tamaño lbf.pulg. Nm lbf.pulg. Nm Tamaño lbf.pulg. Nm
NOTAS
* DN 100 (NPS 4) y la tuerca del eje pequeña están en unidades imperiales.
DN 125 (NPS 5) y la tuerca del eje grande están en unidades métricas.
Para extremo de brida ASME Clase 300 y EN PN 25/40
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