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PRUEBAS DEL SISTEMA ELEC-
TRICO - POSICION PARA "VOLTS"
(VOLTIOS)
COMPROBACION BASICA DEL SISTEMA - Voltaje de carga
1. PINZA VERDE - Conectarla al borne positivo (+)
de la batería.
2. PINZA NEGRA - Conectar a tierra en el vehículo.
3. SELECTOR DE FUNCION - Voltios
4. Arrancar el motor y dejar que se caliente total-
mente. Hacerlo funcionar a velocidad en vacío
lenta.
5. Con todos los accesorios desactivados observar
la escala de 16 voltios en el analizador.
6. Resultado normal - 13.2 a 15.2 voltios o según lo
especi cado en el manual de servicio del vehículo.
7. Selector de función - RPM
8. Escoger un paso en la leva de velocidad en vacío
rápida que mantenga la velocidad del motor
entre 1800 y 2800 rpm, o pedir que un ayudante
mantenga la velocidad del motor en esta gama.
Mantener esta velocidad hasta el paso 12.
9. Selector de función - Voltios
10. Observar la escala de 16 voltios en el analizador.
El voltaje no debiera haber cambiado desde el
paso 5 más de unos 0.5 voltios.
11. Cargar el sistema eléctrico encendiendo las
luces, el ventilador a alta velocidad y los limpi-
aparabrisas.
12. Observar la escala de 16 voltios en el analizador. El
voltaje no debe bajar a menos de unos 13.0 voltios.
13. Apagar todos los accesorios, volver a dejar el
motor a velocidad en vacío y después apagarlo.
Si los resultados obtenidos en los pasos 6, 10 ó
12 son muy diferentes de aquéllos mostrados
o de los valores indicados en el manual de
servicio del vehículo, pueden ser necesarios más
diagnósticos; consultar el manual de servicio del
vehículo.
VOLTAJE DE ARRANQUE Y CONDICION DE LA BATERIA
Si el motor gira lentamente o simplemente no
gira, la falla puede estar en la batería, el motor de
arranque y la cablería respectiva. Probar el voltaje de
arranque como se indica a continuación.
1. Conectar el analizador al vehículo como se
muestra en la gura 1.
2. Inhabilitar el motor para que no arranque, como
se explica en el manual de servicio del vehículo
o como se muestra en la gura 12.
TIERRA DEL MOTOR
Fig. 12 Procedimiento de inhabilitación
Sistema de encendido con platinos
3. Selector de función - Voltios
4. Girar el motor mientras se observa la escala de 16
voltios en el analizador.
5. Resultado normal - 9.6 voltios o más a 70°F. El
voltaje bajará un poco cuando la temperatura
disminuye.
6. Si los resultados están muy desviados de la
especi cación, consultar el manual de servicio del
vehículo para continuar el diagnóstico.
7. Si el voltaje de la batería permanece anormalmente
alto (sobre aproximadamente 10.5 voltios) en un
motor que arranca lento o no arranca, el problema
puede ser una conexión o conexiones sueltas o cor-
roídas en el circuito de arranque.
PRUEBAS MISCELÁNEAS DE VOLTAJE
Este instrumento puede realizar muchas de las pruebas
de voltaje indicadas en el manual de servicio del
vehículo, tales como el voltaje en los receptáculos de
bombillas, motores, solenoides y relés.
NOTA: Las funciones del voltímetro de este instru-
mento se pueden usar en cualquier parte que el
manual de servicio del vehículo lo indique para
medir el voltaje excepto en aquellas aplicaciones que
exigen el uso de una impedancia de entrada de 10
megaohmios o un voltímetro digital.
PRUEBA DEL SISTEMA DE ENCEN-
DIDO - POSICION PARA "VOLTS"
(VOLTIOS)
RESISTENCIA DE LOS PLATINOS (sistemas con plati-
nos solamente).
1. Revisar visualmente el platino y la cablería y
conexiones asociadas. Ver que el conductor del
distribuidor al terminal negativo (-) de la bobina
de encendido no esté dañado (aislante mellado,
etc.).
2. Quitar la tapa del distribuidor e inspeccionar los
platinos. Los platinos bien ajustados adquieren
un color gris claro con el uso normal. Si están
azulados, ennegrecidos o picados, ya han exce-
dido su vida útil normal.
3. Para impedir que el motor arranque, inhabilitar
el sistema de encendido conectando a tierra
el alambre de la torre de la bobina, como se
muestra en la gura 12.
4. Conectar las pinzas VERDE y NEGRA tal como se
describe en la sección MEDICION DE LA RESIS-
TENCIA DEL ANGULO DE CIERRE/TACOMETRO/
VOLTIMETRO.
NOTA: Cuando se pruebe un vehículo con platinos
dobles, bloquear alternadamente un juego de
platinos abierto con un pedazo de material aislante
mientras se prueba el otro juego.
5. CONECTAR la llave de contacto. Si el medidor
indica voltaje de la batería (12.5 - 13.0) los plati-
nos están ABIERTOS. Girar el motor una fracción
de una revolución a la vez hasta que el medidor
indique en el lado izquierdo de la escala.
Los platinos ahora están cerrados.
Resultados de la prueba:
Normal – El medidor indica en la zona OK (COR-
RECTO) de la escala para platinos. El analizador
puede indicar una resistencia alta de los platinos
cuando el juego de platinos es nuevo hasta que han
funcionado en el vehículo por unos pocos kilómet-
ros y están bien asentados. Esta condición puede
pasarse por alto siempre que se haya corregido
cualquier defecto descubierto durante la revisión
visual previa.
Anormal – Si el medidor indica en la zona BAD (DE-
FICIENTE) de la escala para platinos puede indicar
platinos defectuosos o que existe cualquiera de las
averías siguientes:
Mala conexión a tierra del distribuidor
Mala conexión en el conductor primario del
distribuidor a la bobina de encendido
Cable de llegada al distribuidor defectuoso
Platinos desalineados
Mala conexión a tierra de los platinos/placa
dentro del distribuidor
Corregir el defecto y repetir la prueba.
PRUEBA DEL SISTEMA DE ENCEN-
DIDO - POSICION PARA "DWELL"
(ANGULO DE CIERRE)
PRUEBA Y AJUSTE DEL ÁNGULO DE CIERRE Siste-
mas con platinos solamente o sistemas transistoriza-
dos que utilizan platinos).
1. Preparación:
Antes de efectuar el PROCEDIMIENTO DE PRUEBA
Y AJUSTE DEL ANGULO DE CIERRE, leer la eti-
queta de control de emisiones del vehículo o el
manual de servicio del vehículo para determinar
lo que se debe hacer con las mangueras de vacío
conectadas al distribuidor y los distintos sole-
noides de avance/retardo. En la mayoría de los
casos, la manguera de vacío debe desconectarse
del distribuidor y el extremo taparse con un “tee”
de plástico de golf u otro tapón.
Conectar las pinzas VERDE y NEGRA según lo
descrito en la sección MEDICION DE LA RESISTEN-
CIA DEL TACOMETRO/ANGULO DE CIERRE/VOLTI-
METRO.
2. Procedimiento de prueba:
Arrancar el motor y dejar que se caliente
(manguera superior del radiador caliente).
Hacer funcionar el motor a velocidad en vacío
lenta O a las revoluciones por minuto especi -
cadas en la etiqueta de control de emisiones del
vehículo o en el manual de servicio del vehículo
para medir el ángulo de cierre. Comprobar las
RPM cambiando el SELECTOR DE FUNCION a la
posición RPM correcta y leer en la escala apro-
piada del medidor. Volver a poner el SELECTOR
DE FUNCION en Angulo de cierre y observar la
escala correcta para ángulo de cierre.
NOTA: Existe una relación directa entre el ángulo de
cierre y el reglaje del encendido. Sin embargo, es una
relación en un solo sentido. Si se cambia el ángulo de
cierre de los platinos, se cambiará automáticamente
el reglaje del encendido. No obstante, cambiar el reg-
laje del encendido no tiene ningún efecto sobre el
ángulo de cierre. POR ESTA RAZON, ES IMPORTANTE
VOLVER A COMPROBAR EL REGLAJE DEL ENCENDIDO
CADA VEZ QUE SE AJUSTA EL ANGULO DE CIERRE.
AJUSTE DEL ANGULO DE CIERRE - Sistemas con
platinos convencionales
En los distribuidores de GM con una tapa deslizante
metálica pequeña, levantar la tapa e insertar una
llave allen de 1/8” en el hueco del tornillo de ajuste y
ajustar el ángulo de cierre girando la llave, como se
muestra en la gura 13.
En los distribuidores de la Ford, Chrysler, American
Motors y otros sin la tapita metálica deslizante,