DESCRIPCION Y ESPECIFICACIONES
DESCRIPCION: El Multiprobador Digital es un instrumento de precisión compacto, portátil
y fácil de usar, que sirve tanto para aparatos electrodomésticos como también para
sistemas eléctricos utilizados en los automóviles de pasajeros y camiones modernos.
También se puede usar para medir el voltaje en los circuitos de control de computadoras
en los vehículos controlados por computadora.
ESPECIFICACIONES:
Pantalla - Indicador de cristal líquido (LCD) de 0.5 pulgadas, 3 dígitos de 1/2
Detección automática de la polaridad - La pantalla muestra un signo menos (-) en las
funciones de voltios y amperios CC cuando la conexión del conductor está invertida.
Puesta a cero - El probador se pone automáticamente en cero en las funciones de voltios
y amperios.
Indicación de superposición de gama - El lado izquierdo de la pantalla muestra un
1 ó -1 cuando se ha excedido la gama en una función.
Temperatura de operación - 0° a 35°C (32° a 95°F), humedad relativa 0-80%; 35° a
50°C (95° a 122°F), 0-70% humedad relativa.
Velocidad de medición - 2,5 mediciones por segundo, nominal
Batería interna - Una batería de nueve (9) voltios, alcalina ó carbón y zinc
Duración de la batería - Alcalina: 200 horas, típico
Carbón y zinc: 100 horas, típico
Accesorios - Conductores de prueba (par), manual de instrucciones
FUNCIONES Y PANTALLA:
El analizador proporciona las siguientes funciones y las exhibe como se indica.
OFF (APAGADO) - Para prolongar la duración de la batería, siempre poner el interruptor
giratorio en OFF después de terminada la prueba.
La exactitud es ± (% lectura + Nro. de dígitos) a 23°C ±5°C (75°F ± 3°F), menos de 75%
de humedad relativa.
CP7674 MULTIPROBADOR DIGITAL
MANUAL DE INSTRUCCIONES
REGLAS DE SEGURIDAD
El Multiprobador Digital está diseñado para uso en el hogar y en el automóvil.
Las siguientes reglas de seguridad se proporcionan para el caso en que se usa
para probar el motor o vehículo. Para impedir que ocurran accidentes que
podrían causar lesiones graves y/o daño al vehículo o equipo de prueba, seguir
cuidadosamente estas reglas de seguridad y procedimientos de prueba.
palanca de cambios de la posición de ESTACIONAR.
Esta característica debe inutilizarse cuando sea
necesario (para pruebas) para que el freno de seguridad
esté enganchado en la posición de MANEJAR. Refiérase
al manual de servicio de su vehículo para más
información.
SUPERFICIES CALIENTES
Evite contacto con superficies calientes tales como
múltiples de tubo de escape, silenciadores
(catalizadores), el radiador, y mangueras. Nunca
saque la tapa del radiador mientras el motor esté
caliente ya que el refrigerante saliente bajo presión
puede quemarlo gravemente.
FUMAR Y LLAMAS
Nunca fume mientras trabajando en su automóvil.
Los vapores de la gasolina son muy inflamables y el
gas formado en una batería en proceso de carga es
explosivo.
BATERIA
No coloque herramientas o equipo sobre la batería.
Conectando a tierra accidentalmente el terminal
CALIENTE puede causarle un choque eléctrico o
quemarlo y dañar los cables, la batería o sus
herramientas y probadores. Puede quemar agujeros
en sus ropas y quemar su piel u ojos.
Cuando esté operando cualquier instrumento de
prueba desde una batería auxiliar, conecte un cable
puente entre el terminal negativo de la batería auxiliar
y tierra del vehículo bajo prueba. Cuando trabaje en
un garage u otra área cerrada, la batería auxiliar
debería estar colocada a 18 pulgadas por lo menos
sobre el piso para disminuir al mínimo la posibilidad
de encender los vapores de la gasolina.
ALTO VOLTAJE
Alto voltaje - 30.000 - 50.000 voltios está presente en
la bobina de encendido, tapa del distribuidor, cables
de encendido, y bujías. Cuando esté manipulando
cables de encendido con el motor funcionando, use
alicates aislados para evitar un choque eléctrico.
Mientras que no es letal, un choque eléctrico puede
causar que usted efectúe un movimiento brusco y se
lastime.
GATO
El gato que se suministra con el vehículo debe
usarse solamente para cambiar las ruedas. Nunca
meterse debajo de un automóvil o motor funcionando
mientras el vehículo esté apoyado en el gato.
EQUIPO DE SEGURIDAD
Extinguidor de incendios
Nunca trabaje en su automóvil sin tener disponible
un extinguidor de incendios adecuado. Se
recomienda una unidad de 5 lbs o más grande de
CO2, o unidad de producto químico especificada
para incendios de gasolina/químicos/eléctricos.
Contenedor a prueba de incendios
Los trapos y líquidos inflamables deberían
almacenarse en contenedores de metal cerrados a
prueba de incendios. Se debería permitir que un trapo
empapado en gasolina se seque completamente al
aire libre antes de descartarlo.
Gafas de seguridad
Recomendamos el uso de gafas de seguridad cuando
trabaje en su automóvil para proteger sus ojos del
ácido de la batería, gasolina, y polvo y suciedad
despedida de las piezas móviles del motor.
NOTA: Nunca mire directamente a la garganta del
carburador mientras el motor está arrancando o
funcionando ya que una combustión falsa repentina
puede causar quemaduras.
ROPAS SUELTAS Y CABELLO LARGO
(PIEZAS MOVILES)
Sea muy cuidadoso en no poner sus manos, cabello,
o ropas cerca de una pieza móvil tales como aletas
de ventilador, correas, y poleas o vínculos del
acelerador y transmisión. Nunca use corbatas o
ropas sueltas cuando trabaje en su automóvil.
JOYAS
Nunca use relojes pulsera, anillos, u otras joyas
cuando trabaje en su automóvil. Usted evitará la
posibilidad de atrapar piezas móviles o causar un
cortocircuito eléctrico que podría causarle un choque
eléctrico o quemarlo.
VENTILACION
El monóxido de carbono en el gas de escape es muy
tóxico. Para evitar la asfixia, siempre opere el
vehículo en un área bien ventilada. Los gases de
escape deberían dirigirse directamente al exterior
vía una manguera de escape a prueba de pérdidas si
el vehículo está en un área cerrada.
AJUSTANDO EL FRENO
Asegúrese de que su automóvil está en la posición
de estacionamiento o en neutro y que el freno de
seguridad esté bien en posición.
NOTA: Algunos vehículos tienen un desenganchador
automático en el freno de seguridad cuando se quita la
American Motors, Chrysler
Corporation, Nissan N.A.
Dyment Distribution Services
20770 Westwood Drive
Strongsville, OH 44136
(216) 572-0725
Buick
Tuar Company
Post Office Box 354
Flint, MI 48501
Cadillac, Chevrolet, Pontiac
Helm Incorporated
Post Office Box 07130
Detroit, MI 48207
Ford Publications Dept.
Helm Incorporated
Post Office Box 07150
Detroit, MI 48207
MANUAL DEL VEHICULO, FUENTES DE INFORMACION ACERCA DE
SERVICIO.
La siguiente es una lista de editores que publican manuales de servicio para vehículos específicos.
Escribirles para averiguar la disponibilidad y precios, especificando la marca, estilo, año del modelo y VIN
(Numéro Identificación del Vehículo) del vehículo.
Honda Motor Co., Ltd.
Helm Incorporated
Post Office Box 07280
Detroit, MI 48207
(313) 883-1430
Oldsmobile
Lansing Lithographers
Post Office Box 23188
Lansing, MI 48909
Toyota Motor Corporation
Toyota Service Publications
750 W. Victoria St.
Compton, CA 90220-5538
CA residents:
1-800-443-7656
Outside CA:
1-800-622-2033
OTRAS FUENTES - PRIVADAS
Chilton Book Company
Chilton Way
Radnor, PA 19089
Cordura Publications
Mitchell Manuals, Inc.
Post Office Box 26260
San Diego, CA. 92126
Motors Auto Repair Manual
Hearst Company
250 W. 55th Street
New York, NY 10019
Corriente continua
Gama Resolución Exactitud
Sobrecarga de voltaje
200µA 0.1µA
2000µA 1µA 250mV rms máx.
20mA 10µA
200mA 100µA
2000mA 1mA 700mV rms máx.
Protección contra sobrecarga: mA entrada: fusible 2A/250V
Voltios CA
Exactitud Protección contra
Gama Resolución (45Hz-450Hz) sobrevoltaje
200V 100mV DC 750V
750V 1V AC 750V
Impedancia de entrada: 450K
± (1.2% lectura
+ 2 digitos)
± (1.5% lectura + 2 digitos)
Voltios CC
Protección contra
Gama Resolución Exactitud sobrevoltaje
200mV 100µV 500V c.c.
350V c.a.
2000mV 1mV
20V 10mV 1100V c.c.
200V 100mV 800V c.a.
1000V 1V
Impedancia de entrada: 10MΩ
± (1.2% lectura
+ 5 digitos)
± (0.75% lectura
+ 2 digitos)
CC 10A
Gama Resolución Exactitud
Sobrecarga de voltaje
10A 100mA 300mV rms Max.
Protección contra sobrecarga: sin fusible hasta 10A por 15 segundos
± (1.5% lectura + 3 digitos)
Resistencia
Voltaje máx.
Gama Resolución Exactitud circuito abierto
200Ω 0.1Ω
2000Ω 1Ω
20KΩ 10Ω 3.2V
200KΩ 100Ω
2000KΩ 1KΩ
± (1.0% lectura + 4 digitos)
Prueba de diodos
Usar esta prueba para buscar diodos en cortocircuito o circuito abierto. Un
diodo bueno mostrará una lectura baja con los conductores de prueba
conectados en una polaridad, y una lectura alta con los conductores de
prueba conectados en otra polaridad. La lectura baja será típicamente un
número de tres dígitos en la pantalla (ejemplo: .673). El número real no es
crítico. La lectura alta deberá ser infinita (1.).
PRECAUCIONES Y PREPARACION PARA LAS
MEDICIONES:
1. Asegurar de tener instalada una batería de nueve (9) voltios fresca en el
multiprobador.
2. Comparar la posición del selector con el resultado anticipado de la prueba.
En el caso de medición de voltaje o corriente, siempre seleccionar una
gama que sea lo suficientemente alta para aceptar el peor de los
resultados. El voltaje o la corriente puede ser más alto de lo esperado.
3. El conductor de prueba NEGRO siempre se inserta en el enchufe (jack)
COMún en el multiprobador. El conductor de prueba ROJO deben insertarse
ya sea en el enchufe de miliAmperios Voltios Ω (ohmios), o el jack de 10
Amperios, dependiendo de la prueba en curso. ¡La colocación incorrecta
el conducto ROJO puede dañar el multiprobador, el circuito que
se está probando, o ambos!
4. La gama de 10 amperios en el multiprobador no está protegida
por fusible. ¡Tener sumo cuidado!
5. Operar el multiprobador solamente en temperaturas entre 0° y 50°C (32°
- 122°F), y a una humedad relativa de 80% o más baja.
6. Poner el SELECTOR en la posición OFF (APAGADO) después de terminada
la prueba. Si no se va a usar el instrumento por largo tiempo, sacar la batería
interna de nueve (9) voltios para evitar daños por pérdida de ácido.
7. No guardar el multiprobador en un lugar expuesto a la luz solar, o en lugares
de temperatura o humedad elevada.
PROCEDIMIENTOS DE MEDICION:
1. MEDICION DEL VOLTAJE
a. Poner el SELECTOR en la posición de voltaje CA o CC deseada.
b. Enchufar el conductor de prueba NEGRO en el enchufe de entrada
COMún en el multiprobador.
c. Enchufar el conductor de prueba ROJO en el enchufe de entrada de
miliAmperios Voltios Ω (ohmios) en el multiprobador.
d. Conectar los conductores de prueba al circuito que se está probando,
observando la polaridad correcta cuando se mide voltaje CC.
e. Leer el resultado en la pantalla digital. Si indica superposición de gamas
(1), cambiar a una gama más alta dentro de la función CA o CC apropiada.
2. MEDICION DE MILIAMPERIOS CC
a. Poner el SELECTOR en la posición de miliamperios CC requerida.
b. Enchufar el conductor de prueba NEGRO en el enchufe de entrada
COMún en el multiprobador.
c. Enchufar el conductor de prueba ROJO en el enchufe de entrada de
miliAmperios Voltios Ω (ohmios) en el multiprobador.
d. Conectar los conductores de prueba al circuito que se está probando,
observando la polaridad correcta.
e. Leer el resultado en la pantalla digital. Si indica superposición de gamas
(1), cambiar a una gama más alta dentro de la función de miliamperios.
3. MEDICION DE 10 AMPERIOS CC
a. Poner el SELECTOR en la posición de 10 Amps.
b. Enchufar el conductor de prueba NEGRO en el enchufe de entrada
COMún en el multiprobador.
c. Enchufar el conductor de prueba ROJO en el enchufe de entrada de 10
Amps en el multiprobador.
d. Conectar los conductores de prueba al circuito que se está probando,
observando la polaridad correcta.
e. Leer el resultado en la pantalla digital.
4. MEDICION DE LA RESISTENCIA
a. Poner el SELECTOR en la posición de resistencia Ω (ohmios) requerida.
b. Enchufar el conductor de prueba NEGRO en el enchufe de entrada
COMún en el multiprobador.
c. Enchufar el conductor de prueba ROJO en el enchufe de entrada de
miliAmperios Voltios Ω (ohmios) en el multiprobador.
d. Conectar los conductores de prueba al circuito que se está probando.
e. Leer el resultado en la pantalla digital. Si indica superposición de gamas
(1), cambiar a una gama más alta dentro de la función de resistencia.
5. PRUEBA DE LOS DIODOS
a. Poner el SELECTOR en la posición de diodo.
b. Enchufar el conductor de prueba NEGRO en el enchufe de entrada
COMún en el multiprobador.
c. Enchufar el conductor de prueba ROJO en el enchufe de entrada de
miliAmperios Voltios Ω (ohmios) en el multiprobador.
d. Conectar los conductores de prueba al diodo que se está probando. Hay
que sacar el diodo del circuito para obtener buenos resultados.
e. Leer el resultado en la pantalla digital.
f. Invertir las conexiones de los conductores de prueba en el diodo.
g. Leer el resultado en la pantalla digital.
h. Un buen diodo mostrará una lectura baja con los conductores de prueba
conectados de una manera, e infinito (1.) con los conductores de
prueba conectados de otra manera. La lectura baja típicamente será
algún número de tres dígitos en la pantalla. El número real no es crítico.
REEMPLAZO DEL FUSIBLE:
Todas las gamas de miliamperios de este multiprobador están protegidas por
fusibles. En caso de llegar a excederse 2 amperios de flujo de corriente en
cualquiera de estas gamas, el fusible puede quemarse. Para mantener el
multiprobador funcionando en forma segura, cambiarlo solamente con un
fusible de vidrio de respuesta rápida de 2 amperios, 250 voltios, 5 mm x 20
mm. Para cambiar el fusible, proceder de la siguiente manera:
1. Poner el SELECTOR en OFF (apagado).
2. Quitar la mitad de la caja inferior.
3. Sacar la batería.
4. Con la ayuda de un destornillador pequeño o una herramienta adecuada,
palanquear suavemente el fusible quemado de su portafusible.
5. Instalar el fusible nuevo.
6. Reinstalar la mitad de la caja inferior.
PIEZAS DE REPUESTO
Las siguientes piezas de repuesto están disponibles para el multiprobador.
Para ayuda, dirigirse al vendedor o el fabricante.
NUMERO DE PIEZA DESCRIPCION
0002-2274 Manual de instrucciones
0044-0108 Fusible de 2 amperios 250 voltios
0038-1748 Conductor de prueba negro
0038-1749 Conductor de prueba rojo
0002-001-2274