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PARA IMPEDIR ACCIDENTES QUE PUEDAN CAUSAR GRAVES LESIONES Y/O
DAÑAR EL VEHICULO O EL EQUIPO DE PRUEBA, SEGUIR ATENTAMENTE
ESTAS REGLAS DE SEGURIDAD Y LOS PROCEDIMIENTOS DE PRUEBA.
REGLAS DE SEGURIDAD
saca la palanca de cambio de la posici n PARK. Se
deber inhabilitar esta caracter sticas cuando sea
necesario (para pruebas) con el fin de tener el freno de
estacionamiento aplicado cuando la palanca est en
DRIVE. Para m s informaci n al respecto, consultar el
manual de servicio del veh culo.
SUPERFICIES CALIENTES
Evitar el contacto con las superficies calientes como
m ltiples y tubo de escape, silenciadores (catal ticos),
radiador y mangueras. Nunca quitar la tapa del radiador
mientras el motor est caliente, pues el escape de
refrigerante a presi n puede causar graves quemadu
ras.
CIGARRILLOS Y LLAMAS EXPUESTAS
Nunca fumar mientras se trabaje en el autom vil. El
vapor de gasolina es muy inflamable, y el gas emitido
por una bater a en carga es explosivo.
BATERIA
No apoyar las herramientas o el equipo encima de la
bater a. La conexi n a tierra imprevista del borne HOT
(VIVO) de la bater a puede electrocutar o quemar y
da ar los cables, la bater a o las herramientas y
probadores. Tener cuidado de no tocar el cido de la
bater a. Puede quemar y agujerear la ropa y quemar la
piel o los ojos.
Cuando se haga funcionar un instrumento de prueba
desde una bater a auxiliar, conectar un cable puente
entre el borne negativo de la bater a auxiliar y tierra en
el veh culo que se est probando. Cuando se est
trabajando en un garage u otro ugar bajo techo, situar
la bater a auxiliar a por lo menos 18 pulgadas del suelo
para reducir al m nimo la posibilidad de inflamar los
vapores de gasolina.
ALTO VOLTAJE
Hay alto voltaje 30.000 a 50.000 voltios en la
bobina de encendido, tapa del distribuidor, cables del
encendido y buj as. Para mover los cables del
encendido mientras el motor est funcionando, hacerlo
con alicates aislados para evitar electrochoque. Aunque
no es mortal, un electrochoque puede causar una
sacudida involuntaria y lastimadura.
GATO
El gato que se suministra con el veh culo debe usarse
solamente para cambiar las ruedas. Nunca meterse
debajo de un autom vil o motor funcionando mientras
el veh culo est apoyado en el gato.
EQUIPO DE SEGURIDAD
Extinguidor de incendios
Nunca trabajar en un autom vil sin tener a mano un
extinguidor de incendios. Se recomienda un aparato
de CO2 agente qu mico seco de 5 lbs o m s grande
especificado para incendios de gasolina/qu micos/
el ctricos.
Envase ign fugo
Los trapos y l quidos inflamables deben guardarse
solamente en envases met licos cerrados e
ign fugos. Los trapos empapados en gasolina deben
dejarse secar al aire libre antes de botarlos.
Gafas protectoras
Recomendamos usar gafas cuando se trabaje en el
autom vil para protegerse los ojos contra el cido de
la bater a, la gasolina y el polvo y suciedad
desprendidos de las piezas en movimiento del motor.
NOTA: Nunca mirar directamente al interior del cuello
del carburador mientras el motor est girando o
funcionando, pues el petardeo puede causar
quemaduras.
ROPA SUELTA Y CABELLO LARGO (PIEZAS MOV
ILES)
Tener cuidado de no tener las manos, cabello o ropa
cerca de las piezas m viles como las aspas del
ventilador, correas y poleas o varillaje del acelerador
y transmisi n. Nunca usar corbata o ropa suelta
cuando se trabaje en el autom vil.
JOYAS
Nunca usar reloj pulsera, anillos u otras joyas cuando
se trabaje en el autom vil. Se evitar la posibilidad de
engancharse en las piezas m viles o causar un
cortocircuito que podr a electrocutar o quemar.
VENTILACION
El mon xido de carbono en los gases de escape es
sumamente t xico. Para evitar asfixia, siempre hacer
funcionar el veh culo en un lugar bien ventilado. Si el
veh culo est en un lugar encerrado, instalar una
manguera a prueba de fugas en el tubo de escape
para expulsar los gases al exterior.
FRENO
Asegurar que el veh culo est en PARK o punto
muerto y que el freno de estacionamiento est
aplicado.
NOTA: Algunos veh culos tienen desconexi n
autom tica en el freno de estacionamiento cuando se
SISTEMAS ELECTRICOS CON POSITIVO
(+) A TIERRA DE DOCE (12) VOLTIOS
Los pasos 4 y 5 siguientes de las conexiones de
conductores han sido revisados como sigue:
4. Conectar la pinza NEGRA al borne negativo ( ) de la
bater a.
5. Conectar la pinza ROJA a una buena tierra en el
motor, como el soporte del alternador/generador o
bloque del motor. Por razones de seguridad, no usar
el borne positivo ( ) de la bater a o componentes del
sistema de combustible como un punto de conexi n
a tierra.
Todas las dem s instrucciones no han sido
modificadas.
SISTEMAS ELECTRICOS DE SEIS (6)
VOLTIOS
Seguir los pasos indicados a continuaci n para el uso
de la luz de regulaci n con caja de pl stico en veh culos
equipados con sistemas el ctricos de seis (6) voltios.
Se requiere una bater a de doce (12) voltios. Puede ser
cualquier bater a de autom vil o motocicleta.
1. Conectar la pinza ROJA de la luz de regulaci n al
borne positivo ( ) de la bater a de doce (12) voltios.
2. Conectar la pinza NEGRA de la luz de regulaci n al
borne negativo ( ) de la bater a de doce (12) voltios.
3. Conseguirse un cable puente (calibre m nimo 18
AWG).
4. Conectar una punta del cable puente a borne
negativo ( ) de la bater a de doce (12) voltios.
5. Conectar la otra punta del cable puente a un puesta a
tierra limpia y firme en el veh culo que se est
probando. El cable puente debe quedar a tierra en el
veh culo sin importar si ste tiene sistema el ctrico
con negativo ( ) o positivo ( ) a tierra.
6. La conexi n a la buj a n mero uno (1) y los
procedimientos restantes son iguales a los descritos
m s adelante en este manual.
PREPARACION PARA LA REGULACION
DEL MOTOR
Para que cualquier motor sea regulado inicialmente en
la forma correcta, es importante seguir atentamente las
instrucciones que aparecen en la etiqueta del control de
desprendimiento de gases del veh culo. Esta etiqueta
est pegada en la parte interior del cap en el
compartimiento del motor. Algunos de los lugares
t picos son: lado interior del cap , cavidad del
guardabarros, tapa de v lvula o en el lugar del pestillo
del cap . Si falta la etiqueta, consultar el manual de
servicio del veh culo o instructivo apropiado
correspondiente al motor que se est probando. Es
importante notar que la preparaci n es espec fica para
cada motor.
NOTA
Los procedimientos descritos abajo indican al
usuario que debe conectar la pinza de la buj a
(conexi n directa o tipo pinza inductiva) al cable
de la buj a n mero uno (1). Este procedimiento es
v lido para la mayor a de los motores modernos.
Sin embargo, existen algunos motores que se
regulan usando el m todo del t rmino medio .
El usuario que m s emplea este m todo es
General Motors, que lo recomienda para algunos
de sus motores m s peque os de cuatro (4)
cilindros a partir de 1982. La luz de regulaci n
tiene capacidad de regulaci n promedial . La
nica diferencia en la conexi n es que en lugar de
conectar la pinza de la buj a al cable de la buj a
n mero uno (1), se conecta al cable de la torre de
la bobina, es decir, al cable entre la bobina de
encendido y el centro de la tapa del distribuidor.
Consultar el manual de servicio del veh culo para
los procedimientos exactos.
Cuando se use una luz de regulaci n del avance,
notar que la regulaci n promedial se usa
solamente para la regulaci n inicial o b sica con
el control de avance de la luz de regulaci n
puesto totalmente hacia la izquierda en 0 . Las
mediciones de regulaci n del avance se deben
hacer con la toma inductiva fijada alrededor del
cable de la buj a n mero uno (1). Si se trata de
tomar las mediciones con la pinza inductiva fijada
alrededor del cable de la torre de la bobina, los
resultados no ser n v lidos.
CONEXIONES DE LOS CONDUCTORES
1. La figura 1 muestra el procedimiento t pico de
conexi n para la mayor a de las aplicaciones. Para
seguridad, seguir la secuencia de conexi n dada a
continuaci n.
2. Asegurar que el motor est APAGADO y la llave de
contacto en posici n OFF (desconectada).
3. (Luz de regulaci n equipada con pinza inductiva)
Fijar la pinza inductiva alrededor del cable de la
buj a n mero uno (1). No dejar que la pinza
inductiva toque el m ltiple de escape o piezas
circundantes, pues esos puntos se calientan
mucho y da ar an la pinza inductiva.
(Luz de regulaci n equipada con conexi n directa)
Desconectar el cable de la bujia numero uno (1) ya