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PARA IMPEDIR ACCIDENTES QUE PUEDAN CAUSAR GRAVES LESIONES Y/O
DAÑAR EL VEHICULO O EL EQUIPO DE PRUEBA, SEGUIR ATENTAMENTE
ESTAS REGLAS DE SEGURIDAD Y LOS PROCEDIMIENTOS DE PRUEBA.
REGLAS DE SEGURIDAD
saca la palanca de cambio de la posición PARK. Se
deberá inhabilitar esta características cuando sea
necesario (para pruebas) con el fin de tener el freno de
estacionamiento aplicado cuando la palanca esté en
DRIVE. Para más información al respecto, consultar el
manual de servicio del vehículo.
SUPERFICIES CALIENTES
Evitar el contacto con las superficies calientes como
múltiples y tubo de escape, silenciadores (catalíticos),
radiador y mangueras. Nunca quitar la tapa del radiador
mientras el motor esté caliente, pues el escape de
refrigerante a presión puede causar graves quemadu-
ras.
CIGARRILLOS Y LLAMAS EXPUESTAS
Nunca fumar mientras se trabaje en el automóvil. El
vapor de gasolina es muy inflamable, y el gas emitido
por una batería en carga es explosivo.
BATERIA
No apoyar las herramientas o el equipo encima de la
batería. La conexión a tierra imprevista del borne “HOT”
(VIVO) de la batería puede electrocutar o quemar y
dañar los cables, la batería o las herramientas y
probadores. Tener cuidado de no tocar el ácido de la
batería. Puede quemar y agujerear la ropa y quemar la
piel o los ojos.
Cuando se haga funcionar un instrumento de prueba
desde una batería auxiliar, conectar un cable puente
entre el borne negativo de la batería auxiliar y tierra en
el vehículo que se esté probando. Cuando se esté
trabajando en un garage u otro ugar bajo techo, situar
la batería auxiliar a por lo menos 18 pulgadas del suelo
para reducir al mínimo la posibilidad de inflamar los
vapores de gasolina.
ALTO VOLTAJE
Hay alto voltaje—30.000 a 50.000 voltios— en la
bobina de encendido, tapa del distribuidor, cables del
encendido y bujías. Para mover los cables del
encendido mientras el motor está funcionando, hacerlo
con alicates aislados para evitar electrochoque. Aunque
no es mortal, un electrochoque puede causar una
sacudida involuntaria y lastimadura.
GATO
El gato que se suministra con el vehículo debe usarse
solamente para cambiar las ruedas. Nunca meterse
debajo de un automóvil o motor funcionando mientras
el vehículo esté apoyado en el gato.
EQUIPO DE SEGURIDAD
Extinguidor de incendios
Nunca trabajar en un automóvil sin tener a mano un
extinguidor de incendios. Se recomienda un aparato
de CO2 ó agente químico seco de 5 lbs o más grande
especificado para incendios de gasolina/químicos/
eléctricos.
Envase ignífugo
Los trapos y líquidos inflamables deben guardarse
solamente en envases metálicos cerrados e
ignífugos. Los trapos empapados en gasolina deben
dejarse secar al aire libre antes de botarlos.
Gafas protectoras
Recomendamos usar gafas cuando se trabaje en el
automóvil para protegerse los ojos contra el ácido de
la batería, la gasolina y el polvo y suciedad
desprendidos de las piezas en movimiento del motor.
NOTA: Nunca mirar directamente al interior del cuello
del carburador mientras el motor está girando o
funcionando, pues el petardeo puede causar
quemaduras.
ROPA SUELTA Y CABELLO LARGO (PIEZAS MOV-
ILES)
Tener cuidado de no tener las manos, cabello o ropa
cerca de las piezas móviles como las aspas del
ventilador, correas y poleas o varillaje del acelerador
y transmisión. Nunca usar corbata o ropa suelta
cuando se trabaje en el automóvil.
JOYAS
Nunca usar reloj pulsera, anillos u otras joyas cuando
se trabaje en el automóvil. Se evitará la posibilidad de
engancharse en las piezas móviles o causar un
cortocircuito que podría electrocutar o quemar.
VENTILACION
El monóxido de carbono en los gases de escape es
sumamente tóxico. Para evitar asfixia, siempre hacer
funcionar el vehículo en un lugar bien ventilado. Si el
vehículo está en un lugar encerrado, instalar una
manguera a prueba de fugas en el tubo de escape
para expulsar los gases al exterior.
FRENO
Asegurar que el vehículo esté en PARK o punto
muerto y que el freno de estacionamiento esté
aplicado.
NOTA: Algunos vehículos tienen desconexión
automática en el freno de estacionamiento cuando se
SISTEMAS ELECTRICOS CON POSITIVO
(+) A TIERRA DE DOCE (12) VOLTIOS
Los pasos 4 y 5 siguientes de las conexiones de
conductores han sido revisados como sigue:
4. Conectar la pinza NEGRA al borne negativo (-) de la
batería.
5. Conectar la pinza ROJA a una buena tierra en el
motor, como el soporte del alternador/generador o
bloque del motor. Por razones de seguridad, no usar
el borne positivo (+) de la batería o componentes del
sistema de combustible como un punto de conexión
a tierra.
Todas las demás instrucciones no han sido
modificadas.
SISTEMAS ELECTRICOS DE SEIS (6)
VOLTIOS
Seguir los pasos indicados a continuación para el uso
de la luz de regulación con caja de plástico en vehículos
equipados con sistemas eléctricos de seis (6) voltios.
Se requiere una batería de doce (12) voltios. Puede ser
cualquier batería de automóvil o motocicleta.
1. Conectar la pinza ROJA de la luz de regulación al
borne positivo (+) de la batería de doce (12) voltios.
2. Conectar la pinza NEGRA de la luz de regulación al
borne negativo (-) de la batería de doce (12) voltios.
3. Conseguirse un cable puente (calibre mínimo - 18
AWG).
4. Conectar una punta del cable puente a borne
negativo (-) de la batería de doce (12) voltios.
5. Conectar la otra punta del cable puente a un puesta a
tierra limpia y firme en el vehículo que se está
probando. El cable puente debe quedar a tierra en el
vehículo sin importar si éste tiene sistema eléctrico
con negativo (-) o positivo (+) a tierra.
6. La conexión a la bujía número uno (1) y los
procedimientos restantes son iguales a los descritos
más adelante en este manual.
PREPARACION PARA LA REGULACION
DEL MOTOR
Para que cualquier motor sea regulado inicialmente en
la forma correcta, es importante seguir atentamente las
instrucciones que aparecen en la etiqueta del control de
desprendimiento de gases del vehículo. Esta etiqueta
está pegada en la parte interior del capó en el
compartimiento del motor. Algunos de los lugares
típicos son: lado interior del capó, cavidad del
guardabarros, tapa de válvula o en el lugar del pestillo
del capó. Si falta la etiqueta, consultar el manual de
servicio del vehículo o instructivo apropiado
correspondiente al motor que se está probando. Es
importante notar que la preparación es específica para
cada motor.
NOTA
Los procedimientos descritos abajo indican al
usuario que debe conectar la pinza de la bujía
(conexión directa o tipo pinza inductiva) al cable
de la bujía número uno (1). Este procedimiento es
válido para la mayoría de los motores modernos.
Sin embargo, existen algunos motores que se
regulan usando el método del “término medio”.
El usuario que más emplea este método es
General Motors, que lo recomienda para algunos
de sus motores más pequeños de cuatro (4)
cilindros a partir de 1982. La luz de regulación
tiene capacidad de “regulación promedial”. La
única diferencia en la conexión es que en lugar de
conectar la pinza de la bujía al cable de la bujía
número uno (1), se conecta al cable de la torre de
la bobina, es decir, al cable entre la bobina de
encendido y el centro de la tapa del distribuidor.
Consultar el manual de servicio del vehículo para
los procedimientos exactos.
Cuando se use una luz de regulación del avance,
notar que la regulación promedial se usa
solamente para la regulación inicial o básica con
el control de avance de la luz de regulación
puesto totalmente hacia la izquierda en “0”. Las
mediciones de regulación del avance se deben
hacer con la toma inductiva fijada alrededor del
cable de la bujía número uno (1). Si se trata de
tomar las mediciones con la pinza inductiva fijada
alrededor del cable de la torre de la bobina, los
resultados no serán válidos.
CONEXIONES DE LOS CONDUCTORES
1. La figura 1 muestra el procedimiento típico de
conexión para la mayoría de las aplicaciones. Para
seguridad, seguir la secuencia de conexión dada a
continuación.
2. Asegurar que el motor esté APAGADO y la llave de
contacto en posición OFF (desconectada).
3. (Luz de regulación equipada con pinza inductiva)
Fijar la pinza inductiva alrededor del cable de la
bujía número uno (1). No dejar que la pinza
inductiva toque el múltiple de escape o piezas
circundantes, pues esos puntos se calientan
mucho y dañarían la pinza inductiva.
(Luz de regulación equipada con conexión directa)
Desconectar el cable de la bujia numero uno (1) ya