Pruebas
PROCEDIMIENTOS DE PRUEBAS
Combustible 9
Los sistemas sin puertos de prueba requieren que se desconecte o se retire
la línea de combustible. Sírvase tener en mente que estas líneas de
combustible pueden estar BAJO PRESIÓN, y que al retirarse podrían rociar
y/o derramar combustible sobre las partes calientes del motor.
a. Alivie la presión del sistema de combustible ANTES de conectar el probador (consulte
el manual de mantenimiento de su vehículo acerca de los procedimientos).
b. Afloje el tapón del tanque de combustible para aliviar cualquier presión acumulada en el
tanque de combustible.
c. Verifique que la ignición esté apagada. Localice la línea (o manguera) de entrada del
sistema de combustible que va hacia el riel de combustible o al cuerpo de la válvula de
admisión. (Consulte el manual de mantenimiento de su vehículo para encontrar la
ubicación.)
d. CUIDADOSAMENTE, desconecte la línea de entrada de combustible (línea de abasto)
del punto de conexión con el sistema. LA LÍNEA DE ENTRADA PUEDE ESTAR BAJO
PRESIÓN. Trate de mantener las mangueras en posición vertical para evitar el derrame
del exceso de combustible. ASEGÚRESE DE LIMPIAR INMEDIATAMENTE LOS
DERRAMES DE COMBUSTIBLE.
En los sistemas de inyección de cuerpo de la válvula de admisión (TBI), la
conexión de la línea de abasto se encuentra típicamente en el cuerpo de la
válvula de admisión. En los sistemas de inyección de multipuertos (MFI), la
conexión de la línea de abasto se encuentra típicamente en el riel de combustible.
e. Conecte la línea de entrada de combustible (línea de abasto) del vehículo (la que se
quitó en el paso d) a un extremo del accesorio en “T”. Empuje la manguera en el
accesorio hasta que tope y sujételo firmemente con una abrazadera para manguera.
f. Localice los dos trozos de manguera incluidos con el probador (hay dos trozos de
manguera de diferente diámetro). Seleccione el trozo de manguera que se ajuste mejor
al extremo abierto del accesorio en “T” y al accesorio de entrada del sistema de
inyección. Acople un extremo del trozo de manguera al accesorio en “T”. Empuje la
manguera en el accesorio hasta que tope y sujételo firmemente con una abrazadera
para manguera. Acople el otro extremo del trozo de manguera al accesorio de entrada
del sistema de inyección. Empuje la manguera en el accesorio hasta que tope y sujételo
firmemente con una abrazadera para manguera (vea la Figura 6).
g. Conecte la manguera del calibrador al accesorio abierto en la parte superior del
accesorio en “T”. APRIÉTELO CON LA FUERZA DE LA MANO SOLAMENTE.
h. Coloque la manguera de purga en un recipiente para drenaje, de uso aprobado para
combustibles. ASEGÚRESE DE QUE la manguera permanezca en el recipiente hasta
que termine la prueba.
i. ASEGÚRESE DE QUE todos los accesorios del vehículo (el acondicionador de aire, el
ventilador, el radio, las luces, el descongelador del parabrisas etc.) estén apagados.
j. Encienda la ignición y escuche cuando se active la bomba de combustible (la mayoría
de los sistemas activarán el circuito de la bomba de combustible aproximadamente dos
segundos cuando se enciende la ignición por primera vez para cebar el sistema de
combustible). Compruebe la configuración de la prueba y ASEGÚRESE DE QUE no
existan fugas de combustible.
Si EXISTEN fugas de combustible, apague la ignición INMEDIATAMENTE y repare
cualquier fuga existente. ASEGÚRESE DE LIMPIAR INMEDIATAMENTE LOS
DERRAMES DE COMBUSTIBLE.
Si su sistema de combustible no funciona según lo descrito en el paso j, o si el
sistema de combustible no funciona apropiadamente, consulte el manual de
mantenimiento del fabricante para informarse acerca de los procedimientos de
reparación o las instrucciones de activación.
k. Después de activar la bomba en el paso j, el sistema de combustible estará presurizado.
Verifique que el calibrador del probador indique una presión de sistema que
corresponda con las especificaciones provistas en el manual de mantenimiento de su
vehículo. Si la presión del combustible se encuentra dentro de las especificaciones del
fabricante, continúe con el paso m. Si la presión no se encuentra dentro de las
especificaciones del fabricante, continúe con el paso l.
l. Apague la ignición y siga los procedimientos de prueba y reparaciones para corregir el
problema. Después de llevar a cabo todas las reparaciones necesarias, vuelva al paso j.
m. Ponga en marcha el motor y deje que funcione a velocidad mínima (ralentí).
INSPECCIONE NUEVAMENTE LA INSTALACIÓN DE PRUEBA PARA COMPROBAR
QUE NO EXISTAN FUGAS DE COM-BUSTIBLE.