19
Servicio/Mantenimiento
de la bomba
El servicio/mantenimiento de la
bomba debe ser realizado solamente
por contratistas con conocimiento
de mantenimiento de bombas o por
estaciones de servicio autorizadas.
1. Retire la bomba del foso. Antes
de retirar la bomba del foso
para repararla, verifique que el
problema no sea simplemente
un fusible quemado, un disyuntor
activado o un cordón eléctrico que
no esté completamente insertado
en el receptáculo.
2. Chequee el interruptor.
3. Verifique que el impulsor no esté
bloqueado. Desconecte la bomba
de la fuente de alimentación
eléctrica. Verifique que no haya
obstrucción en la cavidad del
impulsor, colocando la bomba
sobre un costado e insertando un
destornillador en el impulsor. El
impulsor debería girar libremente.
Si el impulsor está atascado,
entonces coloque la bomba sobre
un costado, DRENE EL ACEITE
a través del tapón de llenado de
aceite en la parte superior de
la bomba. Drene el aceite en
un envase limpio y seco. Si el
aceite tiene un aspecto lechoso,
eso indica que ha entrado agua
por las juntas (7) o por el aro de
estanqueidad, debido a que están
gastadas o averiadas. Retire los
3 tornillos (9) para sacar la voluta
(2). Si el impulsor (8) no gira
libremente, despeje el impulsor y
las paredes de la cavidad antes de
volver a ensamblar la base. Repita
el Paso 2.
4. Chequee el cordón eléctrico. Si
las pruebas indicadas arriba no
han resuelto el problema, es
posible que éste se encuentre
en los componentes eléctricos
de la bomba. Comenzando por
el cordón eléctrico (19), verifique
si hay cortes o muescas en el
aislamiento. Si el cordón está
averiado - ¡Cámbielo!
5. Retire la cubierta del motor.
Use un destornillador para
desprender la cubierta del motor
(10) de la placa selladora (1)
en los rebordes de sujeción,
teniendo cuidado de no cortar
el aro de estanqueidad con el
destornillador ni rajar la cubierta
del motor. Levante la cubierta
del motor hasta que pase por el
estator (3).
6. Verifique que no haya
cortocircuito. Desconecte los
conductores del estator del
conector. Use un ohmímetro
para chequear la continuidad del
estator. Si el estator no pasa
la prueba de continuidad, se
deberá cambiar.
Verificación de la conexión a tierra.
Coloque el indicador de la escala
del ohmímetro a escala de R
X 100K y chequee el contador,
colocando ambos conductores
del contador juntos y ajustando
la perilla de la aguja hasta que el
contador indique cero. Si no se
puede ajustar el contador a cero,
eso indicará que es necesario
cambiar las pilas en el contador.
Siempre haga esta prueba con el
contador cuando el indicador de la
escala se configure a una nueva
escala, antes de realizar ningún
otro chequeo en el motor.
Ahora conecte un conductor del
contador a un borne del estator y
toque otro conductor del contador
al armazón del estator del motor
(3). Si la aguja indica menos
de 5 (500,000 ohmios) será
necesario secar el estator antes
de volver a usarlo. Para secarlo,
se deberá colocar en un horno
a 220° por 4 horas. Vuelva a
chequearlo después de que se
enfríe el motor. Si el motor es
nuevo o está bien seco, la aguja
del ohmímetro no se moverá
en la prueba de conexión a
tierra. Esto indica una lectura
de 50 megaohmios o mayor.
Un megaohmio es un millón de
ohmios.
Cuando se realiza la prueba de
conexión a tierra, si la aguja va
claramente al cero, el motor
probablemente tiene un cable que
está tocando el estator en algún
punto y será necesario cambiar el
estator.
7. Retire el estator. Para retirar
el estator, saque los cuatro
tornillos (4) de cabeza hexagonal
y desconecte los conductores
del capacitor. Levante y saque el
estator de la placa selladora (1) y
póngalo a un costado.
8. Retire el impulsor. Para retirar el
impulsor (8), sostenga el eje del
rotor (5) con un destornillador en
el centro del impulsor y golpetee
el impulsor con un mazo de
plástico o de caucho para hacer
girar el impulsor en el sentido
anti-horario.
9. Examine la junta. Retire la
porción giratoria de la junta
(7) del eje, introduciendo un
destornillador por debajo del
borde de la junta y levantándola.
Verifique que la cara de la
junta no tenga muescas y que
no quede asentada en forma
desigual. Si está presente alguna
de estas condiciones, cambie la
junta.
(Consulte el Paso 14)
Amperios a carga máx.:
115 Voltio ..................9 Amperios
230 Voltios .............4.6 Amperios
10. Retire el rotor. Golpetee el eje
del rotor (5) en el extremo del
impulsor del eje con un mazo de
plástico para sacar el rotor y el
eje. Inspeccione los cojinetes.
Si no giran libremente y sin
atascarse, se deberán cambiar.