Instalación • Operación 27
6. Utilice un tablero de control del tamaño adecuado para que
corresponda con la bomba. Consulte las instrucciones de
instalación del tablero de control para obtener información
sobre las conexiones de los cables.
7. Instale la bomba conforme a todos los códigos de normas
eléctricas que apliquen. Instale un interruptor de desconexión
con fusible o un disyuntor conforme a los códigos de
normaslocales.
8. Toda alteración al circuito interno de la bomba se debe hacer
usando conectores de presión y herramientas profesionales.
9. La rotación de la bomba debe ser en la dirección de las
agujas del reloj (
– visto desde la parte superior de la
bomba). NUNCA opere la bomba en reversa.
Si una unidad trifásica funciona en reversa, intercambie dos
de los tres cables de suministro eléctrico para invertir la
dirección de la rotación del motor.
Tableros de control
Riesgo de choque eléctrico. Puede provocar choque,
quemadura o muerte. Conecte la bomba y el motor a tierra antes
de conectar los controles o el suministro de corriente eléctrica.
Cumpla con los códigos de normas eléctricas que regulan las
instalaciones de la bomba y del control.
El tablero de control no viene incluido con la bomba. Instale un
tablero de control simple o doble (adquirido por separado) para
la operación correcta de la bomba. Las bombas monofásicas
requieren un paquete de inicio como se indica en las
Especificaciones del producto. Su concesionario tiene una gama
completa de controles e interruptores.
Si no se usa un tablero de control Jung Pumpen, instale un tablero
de control con un disyuntor o desconexión con fusible conforme
a los requisitos de los códigos de normas locales. Use arranques
magnéticos con protección contra sobrecarga y compensación
ambiental. Las unidades trifásicas requieren una protección de tres
líneas; las unidades monofásicas requieren sólo protección de una
línea. Una protección inadecuada invalida la garantía.
A juste de sobrecarga del tablero de
control – Motor trifásico
AVISO Consulte las instrucciones de instalación y operación de
su tablero de control antes de ajustar la graduación de sobrecarga.
Configure el dispositivo protector de sobrecarga a la corriente a
plena carga de la placa de fábrica.
El tamaño del dispositivo protector de sobrecarga debe ser
suficiente para que la corriente de disparo sea el 115% de la
corriente a plena carga de la placa de fábrica.
Operación
Riesgo de cuchilla y posibles arranques inesperados.
Cuchilla peligrosa y posibles arranques inesperados. La rotación
de la cuchilla con las manos en el área de la cuchilla puede
provocar la pérdida de los dedos. Desconecte la corriente eléctrica
y mantenga las manos alejadas de la abertura de admisión de la
bomba cuando trabaje con la bomba o la manipule por cualquier
razón. No use controles de reposición automática con esta bomba.
Las unidades monofásicas tienen un protector de sobrecarga
automático en el motor, que protege el motor para que no se
queme debido a un recalentamiento/una sobrecarga. Cuando
el motor se enfría, el protector de sobrecarga se reposiciona
automáticamente y enciende el motor. Esto puede suceder en
cualquier momento.
Las unidades trifásicas requieren una protección externa
contrasobrecarga.
Si el dispositivo de sobrecarga se dispara frecuentemente, verifique
la causa. Puede ser:
• impulsoratascado
• tensiónincorrecta/baja
• protectordesobrecargatérmicaenmalestado
• fallaeléctricaenelmotor.Sielmotorhasufridounafalla
eléctrica, reemplace la bomba.
AVISO Las aguas residuales domésticas comunes provocarán muy
poco embotamiento o desgaste de las piezas de la bomba. Sin
embargo, sustancias abrasivas en el bombeo (tan finas como la
arena) aumentarán el desgaste y pueden hacer que sea necesario
reemplazar ciertos componentes de la bomba.
La bomba no está equipada con termostatos ni con una sonda
detectora de fugas. Inspeccione el estado del aceite en la cámara
del sello trimestralmente en situaciones de trabajo intensivo, o
anualmente en situaciones de trabajo liviano.
AVISO La falta de monitoreo del estado del aceite invalidará la
garantía. Los motores estropeados por la inundación de la cavidad
del motor debido a una falla del sello o del aro tórico pueden no
estar cubiertos bajo garantía.
Verifique la capacidad de la bomba, examinando la descarga.
Verifique que la bomba no presente vibraciones ni ruido.
Para impedir un recalentamiento del motor en una operación
continua, la bomba debe estar completamente sumergida en
líquido. Configure los interruptores de nivel para mantener este
estado sumergido.
No permita que la bomba funcione en un sumidero seco. Esto
invalidará la garantía y puede dañar la bomba.