Manual de usuario paracaídas de emergencia FLUID
SUP’AIR _FLUID página 9
Sobre el uso de paracaídas de emergencia en
parapente:
Para empezar, te recordamos que el uso
del paracaídas de emergencia no es algo ano-
dino ni está exento de riesgos para el piloto. El
paracaídas debe ser utilizado para salir de una
situación de emergencia.
- El piloto debe utilizar un paracaídas de emergen-
cia de la talla que corresponda a la horquilla de
pesos denida. Cualquier utilización con un peso
inferior o superior al límite recomendado deberá
ser proscrita.
- El anclaje del paracaídas a la silla debe permitir
aterrizar sobre las piernas y en postura erguida.
- La conguración del paracaídas no debe modi-
carse (bandas, elementos de conexión...) para no
comprometer su funcionamiento (y su homologa-
ción).
- Es importante adquirir formación sobre el uso del
paracaídas de emergencia, y hacerlo únicamente
en condiciones seguras.
Utilización del paracaídas de emergencia:
- Dirige tu vista al asa.
- Agarra el asa y tira de ella hasta que el paracaí-
das, en su contenedor interior, salga del contene-
dor ventral o del contendor de la silla.
- Sirviéndote de el asa, lanza el paquete del para-
caídas lo más lejos posible de tu parapente. Ese
lanzamiento permitirá que el contenedor interior y
el asa se separen del paracaídas.
- El paracaídas, gracias a su forma cuadrada, se
abrirá rápidamente y con gran facilidad.
- Una vez se haya desplegado el paracaídas, el
piloto debe hacer lo posible para neutralizar la
vela del parapente, tirando todo lo que pueda de
los frenos de manera simétrica.
- Antes de llegar al suelo, el piloto debe estar pre-
parado para amortizar el impacto con las piernas
y una técnica apropiada (por ejemplo, un roulé-
boulé).
Recomendaciones en caso de amerizaje:
- En caso de caer sobre agua, debe procederse a
secar por completo la vela y a estirar los cordinos
y reacondicionar el material según las recomen-
daciones.
- Secar el paracaídas al aire libre y a la sombra.
- Preestirar los cordinos con 30 kg de tracción y 50
kg para los del apex, para limitar el encogimiento
del nylon debido a la humedad. Es preferible veri-
car la longitud de los cordinos con 10 kg de trac-
ción (consultar la tabla de medidas de la página
24).
- Plegar el paracaídas según las instrucciones del
manual.
- Vericar que el paracaídas haya quedado bien
instalado en la silla mediante una prueba de ex-
tracción en pórtico.
Para que estés informado:
Un paracaídas de emergencia homologado según
la norma EN12491, tiene una velocidad de impacto
teóricamente inferior o igual a 5,5 m/s, lo que cor-
responde a saltar al suelo desde una altura de 1,8
m. Esta velocidad de impacto puede variar de ma-
nera importante en función de varios parámetros:
la masa de aire, la carga total, la conguración de
la vela del parapente y la presión atmosférica. A
continuación, te damos dos ejemplos de incidentes
de vuelo que precisaron de lanzar un paracaídas
de emergencia de características similares:
- uno de los pilotos, con la vela neutralizada, tocó el
suelo a una velocidad de 5,2 m/s.
- el otro piloto, con una vela no neutralizada impac-
tó a más de 9 m/s, o sea, como si hubiera saltado
desde una altura de ¡¡¡4 metros!!!
La inuencia de la vela del parapente sobre el
conjunto vela-paracaídas-piloto es grande y no
puede preverse ni cuanticarse. No puede repro-
ducirse durante las pruebas.
Si bien las estadísticas son extremada-
mente favorables y demuestran la ecacia
de los paracaídas de emergencia en para-
pente, su empleo no debe banalizarse.
Uso