MAC PARA Eden 7 Manual de usuario

Tipo
Manual de usuario
1
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Contenido
GENERAL................................................................................................................... 3
VISTA GENERAL........................................................................................................ 4
DESCRIPCIÓN TÉCNICA .......................................................................................... 5
MATERIALES ............................................................................................................. 8
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS.............................................................................. 9
SILLA .......................................................................................................................... 9
COMPROBACIONES EN UN PARAPENTE NUEVO ............................................... 10
AJUSTE DE LAS LÍNEAS DE FRENO ..................................................................... 10
VOLAR EL EDEN 7................................................................................................... 11
DESPEGUE MEDIANTE ARRASTRE CON TORNO ............................................... 15
VUELO MOTORIZADO............................................................................................. 16
MANIOBRAS DE VUELO EXTREMAS..................................................................... 16
MÉTODOS DE DESCENSO RÁPIDO ...................................................................... 21
CUIDADOS DE TU PARAPENTE............................................................................. 23
LONGITUDES COMPLETAS DE LOS CORDINOS ................................................. 25
PLANOS DE SUSPENTAJE ..................................................................................... 27
PLANO DE SUSPENTAJE DEL EDEN 7.................................................................. 28
MANUAL PARA LAS REVISIONES DEL PARAPENTE ........................................... 29
RESPETO A LA NATURALEZA................................................................................ 31
REVISIONES ............................................................................................................ 32
PACKING THE PARAGLIDER.................................................................................. 33
CERTIFICADO DE PRUEBA EN VUELO ................................................................. 35
DATOS TÉCNICOS .................................................................................................. 35
COMUNIDAD MAC PARA
MAC PARA
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www.macpara.com/community
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GENERAL
Querido piloto de MAC PARA
Te felicitamos por la compra de un parapente MAC PARA. Un extenso trabajo de desarrollo
y numerosas pruebas hacen del Eden 7 un parapente de rendimiento muy elevado con la
máxima seguridad posible. El Eden 7 está concebido para el vuelo térmico y de distancia, y
permitirá a sus pilotos que disfruten al máximo. El Eden 7 ofrece un inflado muy fácil y su
manejo en tierra es sencillo, así como su despegue y aterrizaje, y posee un mando
excelente. Por favor, lee con atención este manual antes de comenzar a volar con él, pues
de este modo le sacarás a tu vela el máximo partido. MAC PARA te desea muchos y
agradables vuelos con tu nuevo Eden 7.
Por favor, lee con atención este manual y ten en cuenta los detalles
siguientes:
El parapente es un deporte que exige, además de un material óptimo, un elevado nivel de
atención, sensatez y conocimientos teóricos. El parapente puede ser un deporte peligroso,
capaz de dar lugar a lesiones y accidentes fatales. Este parapente, en el momento de su
entrega, cumple los requisitos de la normativa europea EN 926 o la LFT (Certificado alemán
de aeronavegabilidad). ¡Cualquier alteración que se le haga al parapente invalidará su
homologación! ¡El uso de este parapente es responsabilidad exclusiva de su usuario! El
fabricante y el distribuidor no aceptan responsabilidad alguna. Los pilotos son responsables
de su propia seguridad y de la aeronavegabilidad de su parapente. ¡El parapente no lleva
garantía! El autor asume que el piloto se encuentra en posesión de una licencia de
parapente válida para esa categoría de vela, un seguro, etc.
Antes de la entrega, así como durante la fabricación, cada parapente pasa por una estricta
inspección visual y es probado en vuelo por tu distribuidor. Los sellos en su etiqueta, junto a
un certificado completo de prueba en vuelo, confirman esto. Comprueba que el parapente
se haya probado en vuelo antes de tu primer despegue. Si no lo ha sido, consulta a tu
distribuidor.
Cualquier uso inadecuado o inapropiado eleva de manera considerable los riesgos. El Eden
7 no debe usarse fuera de su rango homologado de pesos. El Eden 7 no debe usarse si
está lloviendo o nevando. El Eden 7 no debe usarse con viento fuerte o racheado. El Eden
7 no debe volarse en nubes o con niebla. El Eden 7 no debe ser usado por pilotos que
carezcan de conocimientos o experiencia suficientes.
Si después de leer con atención este manual sigues teniendo preguntas, sugerencias o
críticas respecto a este producto, no dudes en ponerte en contacto con tu distribuidor o con
nosotros. Estaremos encantados de ayudarte y aconsejarte.
MAC PARA te desea muchos y agradables vuelos con tu Eden 7.
Version 2.0 Stand 02.2020
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Límites de uso
El Eden 7 es una aeronave deportiva ligera en la categoría de parapente con un peso en
vacío inferior a 120 kilos. El Eden 7 ha sido probado por el laboratorio de homologación de
la DHV como vela de categoría EN B. El Eden 7 está homologado para vuelo en
monoplaza. El Eden 7 ha sido sometido a pruebas de carga e impacto, y las ha superado
con una carga correspondiente a 8G del peso máximo en vuelo de 145 kg. Sus pruebas en
vuelo han mostrado que la vela se mantiene estable y controlable en un amplio margen de
condiciones de vuelo normales y anormales. En cualquier caso, las turbulencias y los
vientos racheados pueden conducir a una plegada parcial o completa de la vela. Por lo
tanto, nunca vueles en ese tipo de condiciones.
Cualquier cambio que se le haga a este parapente invalidará su certificado de
aeronavegabilidad.
VISTA GENERAL
Trailing edge
Leading edge
Brake handle
Main karabineer
Rapid links
Main lines
Riser
Main brake line
Brake line
Stabilizer line
Top surface Bottom surface Glider’s label on the
central main rib
Stabilizer
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DESCRIPCIÓN TÉCNICA
Fabricación de la vela
La vela del Eden 7 consta de 59 cajones en su envergadura. Las puntas se dirigen
mediante tensión ligeramente hacia abajo, lo que produce una especie de estabilización. El
Eden 7 es un parapente cuya estructura combina diagonales cada tres y cada cuatro
costillas. Cada costilla principal recibe los 3 o 4 cordinos de suspensión. Entre esas costillas
principales suspentadas va un sistema de costillas diagonales tipo “puente”. Estas costillas
diagonales llegan hasta un 80% de la altura de la costilla en lugar de hasta el extradós. Este
tipo de confección garantiza un extradós liso y una reproducción precisa del perfil.
Los refuerzos internos mantienen la forma precisa de la vela y proporcionan estabilidad. Las
bocas de los cajones en el intradós del borde de ataque se ocupan de que el aire entre en
la vela. Las cintas de carga internas no dan de sí e integradas a las diagonales en los
puntos suspentados aseguran una distribución uniforme de la carga en toda la vela. El
borde de ataque combina refuerzos de mylar que mantienen su forma junto a varillas
plásticas, lo que garantiza un elevado nivel de estabilidad. Grandes orificios en las costillas
permiten que el aire circule de manera eficaz dentro de la vela, lo que hace que la vela se
reinfle bien sin que se reduzca la precisión del perfil. El Eden 7 está confeccionado con los
reputados tejidos de nylon ripstop de Porcher Sport, Skytex 9017 E25A y 9017 E29A. Al
igual que cualquier material sintético, estos tejidos pueden deteriorarse si su exposición a
los rayos UV es excesiva.
Suspentaje
El suspentaje del Eden 7 lo componen cordinos de Aramida/Kevlar con funda, material que
ha demostrado su robustez y resistencia al estiramiento, así como cordinos de Dyneema. El
sistema de suspentaje lo forman cordinos individuales que van cosidos en sus extremos
dejando un bucle que permite enlazar un cordino con otro mediante un nudo de alondra.
Los cordinos tienen resistencias que van desde los 70 kilos hasta los 191 kilos (200 kilos
para los Eden 7-30 y 33).
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El suspentaje lo componen cordinos de la cascadas superiores (anclados al intradós),
cordinos de las cascadas intermedias (cascada 2 a las dos líneas superiores juntas en las
líneas centrales principales) y cordinos principales. Los cordinos principales son los que
salen de los maillones (el eslabón roscado que une los cordinos a la bandas). Los cordinos
del estabilo salen del maillon y van unidos al conjunto de cordinos más cortos que llegan al
borde de los estabilos. Los cordinos del freno no soportan carga y van desde el borde de
fuga de la vela a los cordinos principales del freno, los cuales pasan por la polea situada en
las bandas C y terminan en el puño de freno.
Una marca en el cordino de freno principal indica la posición en la que debe ir el puño de
freno.
Por un lado, este ajuste permite aplicar suficiente cantidad de freno en situaciones extremas
de vuelo y durante el aterrizaje, mientras que por otro asegura que el freno no actúe sobre
el borde de fuga cuando no se actúa sobre los frenos (sobre todo cuando se lleva el
acelerador pisado a fondo). Este ajuste no debe modificarse. Para diferenciarlas fácilmente,
los cordinos principales de las A son de color rojo, los cordinos principales del freno de color
naranja y el resto de cordinos son amarillos. El bucle del punto de anclaje de las bandas a
la silla, también va en color rojo. En ese bucle es donde debe anclarse el mosquetón que a
su vez conecta las bandas a la silla.
El Eden 7 lleva 4 bandas por lado (A, A1, B, C). Los dos cordinos centrales de cada lado
parten de las bandas A principales, mientras que el cordino A exterior parte de la banda A1.
Los 3 cordinos principales de la banda B, así como el cordino del estabilo, parten de la
banda B. Los 3 cordinos C principales parten de la banda C. Los cordinos principales del
freno pasan por las poleas que incorporan las bandas C.
Los cordinos parten de maillones triangulares que llevan juntas tóricas de goma retorcidas
en forma de “ocho”, lo que mantiene en su sitio los cordinos dentro del maillon. Consulta el
plano de suspentaje para más detalles.
Acelerador
El Eden 7 incorpora un acelerador mediante estribo que regresa a su posición normal
cuando se deja de accionar el estribo. Las bandas de serie del Eden 7 no llevan trimmers.
El acelerador actúa sobre las bandas A, A1 y B, y cambia el ángulo de ataque. En vuelo
normal, todas las bandas tienen una longitud de 49,5 cm sin incluir los maillones. Cuando
se pisa el estribo del acelerador, las bandas A se acortan hasta un máximo de 15,5 cm, las
bandas A1 se acortan hasta un máximo de 15,5 cm, las bandas B hasta un máximo de 10
cm y las bandas C conservan su longitud original. ¡Estas medidas afectan a la
homologación! ¡Un acelerador incorrectamente ajustado hace que se pierda la
homologación!
Ajuste del acelerador:
La mayoría de las sillas modernas incorporan poleas para guiar los cordinos del acelerador.
En el caso de una silla no los lleve, es importante añadir poleas (cosidas con un bucle de
cinta) de tal modo que permitan al piloto maximizar el vector de empuje de
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sus piernas sin que parte del esfuerzo de pisar el acelerador se traduzca en que el piloto se
vea empujado hacia atrás contra la silla.
El acelerador de Eden 7, incluidos los ganchos Brummel que se suministran con el mismo,
debe instalarse siguiendo las instrucciones. El cordino del acelerador debe atarse
firmemente (mediante un as de guía u otro nudo que no deslice) al estribo (ya sea de cinta
o de barra). El otro extremo del cordino pasa a través
de una polea situada en la silla, sale de la misma
hacia arriba y luego se le ata firmemente el gancho
Brummel. La longitud del cordino del estribo debe
ajustarse de manera que resulte fácil cazar en vuelo
el estribo con el pie, pero aún así que quede
suficientemente corto como para poder accionar a
fondo todo el recorrido del acelerador. (Si no tienes
las piernas suficientemente largas, usa un estribo de
doble pedal que te permita acelerar a tope). Para
evitar inducir un giro en la vela, asegúrate de que los
dos cordinos del acelerador tengan la misma longitud.
Antes de volar con él, prueba tu acelerador en el suelo para comprobar que la longitud de
los cordinos del mismo es la correcta (simulando la postura de vuelo con tu silla y las
bandas de tu vela). El recorrido completo se alcanza cuando se tocan entre sí las 2 poleas.
Antes de despegar, une las bandas del parapente a la silla con los mosquetones
principales. Luego conecta el gancho Brummel del extremo de los cordinos del acelerador
en el gancho Brummel del cordino de la bandas que pasa por las 2 poleas de las bandas A.
Antes de volar ¡comprueba que el acelerador no esté conectado y que funciona bien!
Bandas
A A1 B C Br A A1 B C Br
Color
marking
Loop for main
karabineer
Trimm position Accelerated
Brake
Change of the
angle of attack
Brakeline
pulley
Press buttons
Slower
A
ccelerato
Swivel
Loop on C strap
Faster
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MATERIALES
Tejido
(PORCHER SPORT, Rue du Ruisseau B.P. 710,38290 ST. QUENTIN FALLAVIER, FRANCE)
Extradós / Intradós - Borde de ataque - SKYTEX 38 Universal - 100% nylon 6.6, 38 g/m2
Extradós / Intradós - Borde de fuga - SKYTEX 32 Universal - 100% nylon 6.6, 32 g/m
Costillas principales, diagonales - SKYTEX 32 HARD - 100% nylon 6.6, 32 g/m2
Refuerzos costillas - W382 Polyester 180 g/m2
Cordinos
(EDELMAN+RIDDER+CO. Achener Weg 66, D-88316 ISNY IM ALLGEAU, GERMANY)
Upper Galery A,B,C,D, Brake lines - Aramid 8000/U-050, Breaking Load 50 kg
Upper Galery A,B,C, Stabiser, Brake lines - Aramid 8000/U-070, Breaking Load 70 kg
Middle Galery - Aramid 8000/U-090, Breaking Load 90 kg
Upper Galery, Middle Galery, Brake lines - Aramid 8000/U-130 , Breaking Load 130 kg
Stabilser line - Aramid / Polyester 7343-090 , Breaking Load 90 kg
(ROSENBERGER TAUWERK, ALEMANIA)
Main lines - Dynema /Polyester PPSL 191,Breaking Load 191 kg
Eden 7-30, -33 A/B main lines - Dynema /Polyester PPSL 260, Breaking Load 260 kg
Cintas de anclaje (de la vela)
(STUHA as, DOBRUSKA, Opočenská 442, 518 01 Dobruška REPÚBLICA CHECA)
STAP-POLYESTERBRIDLE 13 mm, carga de rotura 70 kg
Bandas
(COUSIN TRESTEC, 8 rue Abbé Bonpain 59 117 Wervicq-sud France, FRANCIA)
Aramid-Polyester 3455 12 mm carga de rotura 1100 kg
Hilos
(AMANN SPONIT ltd, Dobronická 635, 148 25 PRAHA 4, REPÚBLICA CHECA)
Leinen - SERAFIL 60, Kalotte -SERAFIL 60, Riser-SYNTON 20
Maillones
(ELAIR SERVIS, Axmanova 3913/9,767 01 KROMERIZ, REPÚBLICA CHECA)
NIRO TRIANGLE 200 - Carga máx. 200 kg
Varillas de plástico
(MERKUR ESLOVAQUIA sro, poste Kamenné 4554/6,031 / 01 01 Liptovský Mikuláš, ESLOVAQUIA)
Varillas de plástico - nylon 1,6 mm, 2,7 mm
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ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Alto rendimiento EN-B Eden 7 Eden 7 Eden 7 Eden 7 Eden 7 Eden 7
Talla 22 (XS) 24 (S) 26 (M) 28 (L) 30 (XL) 33 (XXL)
Factor de zoom [%] 88 92 96 100 104 109,5
Superfice real [m2] 21,92 23,95 26,08 28,3 30,61 33,93
Sup.proyectada [m2] 19,26 21,05 22,92 24,87 26,9 29,82
Envergadura real [m] 11,53 12,05 12,58 13,10 13,62 14,34
Env. proyectada [m] 9,42 9,84 10,27 10,7 11,13 11,72
Alargamiento real - 6,06 6,06 6,06 6,06 6,06 6,06
Cuerda central [m] 2,4 2,51 2,62 2,73 2,84 2,99
Cajones - 59 59 59 59 59 59
Peso [kg] 4,25 4,45 4,75 5,00 5,30 5,60
Rango de pesos* [kg] 55 - 80 70 - 90 82 - 103 93 - 115 105 - 130 115 - 145
Rango de pesos* [lbs] 121 - 176 154 - 198 181 - 227 205 - 254 231 - 287 254 - 320
Vel. Mínima [km/h] 23-25 23-25 23-25 23-25 23-25 23-25
Vel. frenos sueltos [km/h] 37-39 37-39 37-39 37-39 37-39 37-39
Vel. máx. (acel.) [km/h] 50-52 50-52 50-52 50-52 50-52 50-52
Planeo - +10 +10 +10 +10 +10 +10
Tasa de caída mín. [m/s] 1,05 1,05 1,05 1,05 1,05 1,05
* piloto equipado = peso desnudo + aprox. 15-20 kg
SILLA
El Eden 7 ha sido homologado con una silla ABS homologada de tipo GH. Casi todas las
sillas disponibles en el mercado son de tipo GH. Estas sillas tienen una distancia entre la
tabla y los mosquetones de 42 a 47 cm, dependiendo de la talla de la silla. Por favor, ten en
cuenta que el punto de cuelgue cambia la posición de los frenos en relación al cuerpo del
piloto.
La distancia entre mosquetones (ajustable con la cinta ventral) es de 42 centímetros para
las velas de tallas S y M, de 44 cm para la talla L y de 46 cm para las velas de las tallas XL
y XXL. Una diferencia de más de 5 centímetros cambia las características básicas de la
vela y es potencialmente peligrosa.
Casi todas las sillas ABS del mercado son de tipo GH, y por lo tanto adecuadas para el
Eden 7. Estas sillas GH son diferentes de las sillas GX, las cuales tienen más bajos los
puntos de anclaje de los mosquetones. El Eden 7 no se probó con ese tipo de sillas de
anclaje bajo.
MAC PARA recomienda para vuelos de distancia la silla carenada Haven, que además es
muy cómoda.
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COMPROBACIONES EN UN PARAPENTE NUEVO
Antes de su entrega, así como durante su fabricación, cada parapente se somete a un
estricto control visual. Adicionalmente, recomendamos que compruebes tu parapente nuevo
de acuerdo a los puntos que se exponen a continuación. Recomendamos que hagas estas
comprobaciones tras realizar maniobras radicales o tras un aterrizaje accidentado
(arborizaje, etc.).
Inspección de la vela para ver si presenta roturas o daños, sobre todo las costuras que
unen las costillas al extradós y al intradós, pero también los puntos donde van los
anclajes de los cordinos a la vela y los puntos de anclaje de los frenos.
Inspección de los cordinos para ver si hay alguna costura dañada. La longitud de los
cordinos debe comprobarse cada 50 horas de vuelo y siempre que cambie el
comportamiento en vuelo de la vela.
Inspección de las cintas de anclaje para ver si hay costuras dañadas. También es
importante comprobar las cintas de anclaje y los cordinos del freno por si presentaran
enredos.
Inspección de las bandas para comprobar que estén intactas. Los maillones deben
estar firmemente cerrados.
¡La vela pierde su aeronavegabilidad incluso con daños leves!
AJUSTE DE LAS LÍNEAS DE FRENO
Los cordinos de freno van desde el borde de fuga de la vela hasta los cordinos de freno
principales, los cuales a su vez pasan por las poleas situadas en las bandas C antes de
llegar a los puños de freno. Una marca en el cordino principal del freno indica la posición del
puño de freno. El parapente se entrega con un ajuste estándar, de modo que la velocidad a
frenos libres puede estar entre 38 y 40 km/h dependiendo del peso del piloto. Los cordinos
de freno deben ajustarse siempre de modo que los cordinos de freno superiores, los que
llegan al borde de fuga, entren en tensión cuando hayas bajado los puños de freno de 5 a
10 cm. Los resultados de las pruebas se corresponden a ese ajuste de los frenos. Este
ajuste permite por un lado aplicar freno suficiente durante situaciones de vuelo extremas y
durante el aterrizaje, mientras que por otro lado garantiza que la vela no vaya
permanentemente frenada (sobre todo cuando se lleva el acelerador pisado a fondo). Este
ajuste no debe alterarse. En situaciones extremas, cualquier ajuste diferente puede
conducir a que la vela reaccione de manera diferente a las versiones que han sido
probadas.
¡¡NOTA!! En caso de duda sobre el ajuste de los cordinos de freno, es preferible pasarse de
largo, pues en caso necesario, siempre se puede tomar una o más vueltas del cordino
alrededor de la mano.
La longitud de los cordinos de freno medidos desde el primer cordino de la cascada es la
que se muestra en la tabla. El recorrido de freno disponible antes de que la vela entre en
pérdida depende de la talla y de la carga alar.
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Eden 7 22 24 26 28 30 33
Longitud total
del freno 325 cm
(205+120) 339 cm
(219+120) 354 cm
(234+120) 369 cm
(249+120) 394 cm
(264+130) 404 cm
(274+130)
Recorrido
aproximado de
freno a carga
máxima
60 cm 63 cm 68 cm 73 cm 75 cm 80 cm
La publicación del recorrido de frenos es una exigencia de la norma EN 926.)
VOLAR EL EDEN 7
La información siguiente no debe, bajo ninguna circunstancia, considerarse como un
manual para practicar parapente. Simplemente, queremos informarte sobre las
características del Eden 7, así como darte información importante para tu seguridad y
tus vuelos.
Prepararse para el despegue
¡Al igual que con cualquier aeronave, antes de cada vuelo con el Eden 7 debe hacerse un
minucioso control prevuelo! Antes de cada despegue, comprueba los cordinos, las bandas y
la vela por si presentaran daños. ¡No despegues si ves algo dañado, por mínimo que sea!
Comprueba también los maillones que conectan los cordinos a las bandas. Tienen que
estar firmemente cerrados. Ponte la silla con máximo cuidado y comprueba el asa del
paracaídas de emergencia, así como que todas las solapas del contenedor externo estén
cerradas y en su posición correcta. Los mosquetones principales también se deben
comprobar con atención. Sustitúyelos si muestran algún daño, pero aunque no presenten
muestras de daño lo general es cambiarlos tras 300 horas de vuelo. Por último, conecta las
bandas del parapente a tu silla con los mosquetones principales.
Comprueba con cuidado que estén adecuadamente cerrados.
¡Atención! ¡Nunca vueles con un mosquetón abierto! ¡No depegues si detectas
cualquier daño en tu material!
Tras sacar el parapente de su funda y haberlo extendido en ligera forma de arco, debes
hacer las comprobaciones siguientes:
Lista de comprobación: Al preparar la vela:
Que la vela no presenta daños
Que las bandas no presentan daños
Que todos los maillones estén bien cerrados
Que las costuras de los cordinos que salen de las bandas estén bien
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Que todos los cordinos estén libres de enredos en todo su recorrido hasta la vela y que
los cordinos del freno también lo estén
Al ponerse la silla:
Que el asa del paracaídas y los pasadores estén correctamente en su sitio
Que las hebillas (perneras, ventral) estén bien cerradas
Los mosquetones principales
Antes del despegue:
Que el acelerador esté bien instalado y conectado
Que las bandas no estén reviradas
Que los puños de freno estén en su mano correspondiente y los cordinos del freno sin
enredos
La posición del piloto en relación a la vela (centrada, de modo que todos los cordinos
tengan la misma tensión
La dirección del viento
Los obstáculos que pueda haber en tierra
Que el espacio aéreo esté libre
Al extender la vela debe tenerse presente la dirección del viento. La vela debe extenderse
contra el viento, de modo que sus dos mitades queden simétricamente cargadas. La vela
debe quedar formando un semicírculo contra el viento, pues eso garantiza que los cordinos
A centrales se tensarán antes que los cordinos que van a la puntas del ala. De ese modo, la
vela se infla de manera progresiva y se facilita el despegue en la dirección deseada.
Todos los cordinos y bandas deben desenredarse con cuidado y dejarse de modo que no
puedan engancharse con nada. Igualmente importante es desenredar los cordinos del freno
y comprobar que van libres y no pueden engancharse con nada durante el despegue. Los
cordinos del freno deben correr limpiamente por las poleas e ir sin enredos hasta el borde
de fuga de la vela.
Comprueba que las bandas no estén retorcidas, pues eso podría impedir que los cordinos
del freno corrieran libremente por sus poleas. A menudo resulta imposible desenredar
cordinos en vuelo.
Es importante que no pasen cordinos por detrás de la vela, pues eso podría tener
consecuencias desastrosas durante el despegue. Por último, conecta las bandas a tu silla
mediante los mosquetones principales y comprueba que queden correctamente cerrados.
Despegue
El Eden 7 es muy fácil de despegar en casi cualquier condición de viento, salvo con vientos
muy fuertes. Antes de despegar, vuelve a comprobar la vela, la dirección del viento y el
espacio aéreo que te rodea. Cuando estés listo para despegar, toma en cada mano las
bandas A (todas) y el puño de freno correspondientes. Para facilitar la diferencia entre las
bandas, los cordinos que parten de las A, así como la funda de color va cosida a la propia
banda, son de color rojo. Antes de despegar, sitúate en el eje
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central de la vela. Deja que las bandas B y C caigan hacia atrás apoyadas sobre tu
antebrazo y sujeta las bandas A con los brazos estirados hacia atrás. Levanta la vela
tirando dinámicamente de las A hacia arriba (cuanto mayor sea el viento que tengas de
frente, menos carrera tendrás que hacer para levantar la vela). Tras el esfuerzo inicial de
inflado, continúa ejerciendo presión hacia adelante sobre las bandas A (empujándolas hacia
adelante, no tirando de ellas hacia abajo), hasta que la presión sobre las A se alivie. La vela
debería estar entonces justo en la vertical de tu cabeza. Tan pronto como la vela esté
encima de ti, deja de tirar de las bandas A. Una carrera buena y progresiva garantizará que
tu Eden 7 se infle y suba de manera simétrica y rápida. En el caso de que la vela abata (se
vaya hacia adelante respecto a la vertical), contrólala frenando suavemente. Ahora haz una
comprobación visual mirando hacia arriba para asegurarte de que la vela esté
completamente abierta (de lo contrario, aborta el despegue). Únicamente entonces se toma
la decisión de proseguir con el despegue. ¡Si hay algo que haga que la maniobra no sea
completamente segura, el despegue debe abortarse!
Ahora acelera de manera continua hasta que despegues. Resulta más fácil despegar con
un ligero viento en contra si tras alcanzar la velocidad mínima de vuelo aplicas un poco de
freno. Tras el despegue, vuelve a subir suavemente los frenos.
El parapente debe frenarse suavemente para estabilizar el planeo y para corregir la posible
deriva. El mejor método de corrección es que el cuerpo del piloto se mueva hacia el centro
de la vela, si se dispone de espacio suficiente.
¡ATENCIÓN! No despegues de frente (es decir, de espaldas a la vela) si el viento es muy
fuerte. Asegúrate de no tirar demasiado de las bandas hacia ti o hacia abajo, pues esto
podría dar lugar a una plegada frontal o a despegar de manera asimétrica
El Eden 7 es fácil de despegar de espaldas (mirando a la vela). Cuando infles de espaldas
o despegues con viento fuerte, es posible que la vela suba más deprisa o que te despegue
antes de lo que deseabas. Para evitarlo, camina cuesta arriba acompañando a la vela
durante el inflado. Como esta técnica de despegue puede resultar difícil y darse la vuelta
hacia el lado equivocado podría suponer que el piloto despegara con las bandas reviradas
entre sí (twist), se recomienda practicar el inflado de espaldas en una pendiente escuela.
Para echar abajo la vela con viento fuerte o para abortar un despegue, usa las bandas C,
no los frenos. Usar los frenos con viento fuerte generará más sustentación, lo que levantará
al piloto y le arrastrará mucho más lejos.
Si sueltas los frenos durante el despegue, ¡vigila que el cordino de freno no quede revirado
respecto a la polea de freno!
Vuelo
La vela se entrega con un calado estándar y su velocidad a frenos libres estará entre 38 y
40 km/h dependiendo del peso del piloto. Vuela siempre suficientemente separado del
relieve. El Eden 7 tiene su planeo máximo a frenos libres y su tasa de caída mínima se
logrará aplicando ligeramente los frenos. En turbulencia, vuela con un poco de freno (10-15
cm) para evitar plegadas. Si la vela pendulea hacia adelante (abate), debe corregirse
frenando cuanto antes. Un movimiento pendular de la vela hacia atrás (trepada) se corrige
subiendo los frenos rápidamente.
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En aire en calma, el Eden 7 puede alcanzar su velocidad minima (dependiendo de la carga
alar y la talla de la vela) aplicando entre 60 y 65 centímetros del rango de recorrido de los
frenos.
Vuelo acelerado
Cuando uses el acelerador en vuelo, el ángulo de ataque se reducirá y la vela podrá
plegarse más fácilmente que en vuelo normal a frenos sueltos. Cuanta mayor sea la
velocidad con la que se vuela la vela, más dinámicas resultarán las plegadas y las pérdidas,
y más destreza será necesaria para lograr una recuperación rápida. Por lo tanto, no uses el
acelerador en condiciones turbulentas, cerca del relieve o cerca de otros pilotos. Vuela
siempre a una distancia suficiente del relieve y ¡lleva siempre en las manos los puños de
freno!
El Eden 7 es muy estable en vuelo acelerado. El pilotaje con las bandas C es muy efectivo
hasta un 60% del recorrido del acelerador. A más del 60%, la efectividad disminuye.
Cuando se vuele acelerando más del 60% recomendamos que se controle el cabeceo con
un pilotaje activo que combine el pedal del acelerador y las bandas C. Si notas que el morro
de la vela comienza a plegarse, lo primero que hay que hacer es soltar de inmediato el
acelerador y luego hacer la corrección necesaria con las C. Suelta el pedal del acelerador
antes de hacer correcciones con las C. Con la técnica de pilotaje activo con el acelerador y
las C podrás maximizar tu velocidad y la eficiencia del planeo a la vez que minimizas la
posibilidad de tener plegadas.
Atención: ¡no frenes cuando vayas acelerando a fondo! Los frenos elevan la sustentación
cerca del borde de fuga, lo que hace que el punto principal de sustentación se desplace
hacia atrás y como consecuencia la vela puede perder estabilidad de manera muy rápida.
Pilotaje - Giros
El Eden 7 es un parapente que responde rápidamente a los gestos de pilotaje y reacciona
de manera muy directa e inmediata. Ayudar con el peso hace que la vela gire antes y que la
pérdida de altura sea mínima. Cualquier desplazamiento del peso tendrá mayor efecto
cuanto más abierta se lleve la cinta ventral de la silla. El método más eficiente de girar
combina el desplazamiento del peso con la aplicación del freno interior, factores que
determinarán el radio del giro. Una punta de ala que se queda en pérdida se anunciará a sí
misma al irse ligeramente hacia atrás. Si ocurriera esto, deberán subirse los frenos de
inmediato.
En el caso de que resulte imposible controlar el Eden 7 con los frenos, podrán usarse las
bandas C para pilotar y aterrizar. ¡Atención! Frenar un lado demasiado deprisa o con
demasiada amplitud puede dar como resultado que la vela entre en giro negativo.
15
Pilotaje activo (vuelo en térmica y de ladera)
En condiciones turbulentas, hay que pilotar la vela de manera activa, con algo de freno
aplicado para evitar plegadas. Eso mejora la estabilidad al elevar el ángulo de ataque de la
vela. La vela no debe trepar ni abatir mucho, sino mantenerse encima del piloto. En vuelo
turbulento, si la vela abate habrá que corregirlo frenando enseguida. Una trepada de la vela
se corregirá subiendo los frenos en el momento oportuno. Esto forma parte del pilotaje
activo básico.
Aproximación y aterrizaje
Para evitar situaciones delicadas en la aproximación al aterrizaje, es importante iniciar la
aproximación a una altura adecuada. Eso te dejará tiempo suficiente para observar y
ocuparte de manera adecuada de la dirección del viento y de cualquier otra aeronave que
haya cerca de ti.
El Eden 7 es fácil de aterrizar. El último tramo de la aproximación debe ser contra el viento.
Durante este planeo final, el parapente debe decelerarse lentamente y cuando se esté más
o menos un metro por encima del suelo, dependiendo de las condiciones, el piloto deberá
frenar a tope para el redondeo. Es posible que el parapente vuelva a subir si se aplica
demasiado freno antes de tiempo. Cuanto más fuerte sea el viento menos freno habrá que
aplicar para el aterrizaje. No frenes a tope antes de estar ya seguramente en el suelo. El
planeo final durante la aproximación debe hacerse volando recto, sin oscilaciones ni giros
marcados, pues eso podría dar lugar a penduleos peligrosos cerca del suelo.
¡Atención! No permitas que la vela caiga con fuerza sobre su borde de ataque. Eso podría
romper el tejido y castiga mucho las costillas del borde de ataque.
DESPEGUE MEDIANTE ARRASTRE CON TORNO
El Eden 7 está homologado para arrastre. Sus características para volar con torno no tienen
nada especial, si bien se debe mantener un ángulo de ataque relativamente bajo, por lo que
durante el despegue y la parte inicial del arrastre la tensión de la cuerda o cable de arrastre
debe ser baja. El Eden 7 no muestra tendencia al parachutaje, por lo que permitimos vuelos
mediante arrastre con una técnica de despegue similar a la descrita anteriormente. Hay
margen suficiente para corregir con el freno opuesto en situaciones de arrastre normales.
Asegúrate de usar material adecuado cuando vueles con arrastre, y de hacerlo con
personas que tengan experiencia con el torno y observando todas las precauciones de
seguridad relevantes.
¡ATENCIÓN! Por favor, comprueba siempre que la longitud de los frenos es la que se
recomienda en este manual. Acortarlos podría dar lugar a que la vela tuviera tendencia a
quedar en pérdida durante un arrastre. Aparte de eso, no hay requisitos especiales.
16
VUELO MOTORIZADO
¡Atención! Aunque esta vela puede volarse con éxito en paramotor gracias a su facilidad de
despegue, estabilidad y buen mando, emplea siempre una combinación homologada de
paramotor, silla y vela. En caso de duda, consulta con tu federación. Ponte en contacto con
el fabricante o el importador para conocer la legislación vigente sobre el vuelo con motor.
¡ATENCIÓN! El Eden 7 no es adecuado para saltar con él desde una aeronave.
¡ATENCIÓN! El Eden 7 no está diseñado para el vuelo acrobático.
MANIOBRAS DE VUELO EXTREMAS
Esta sección describe situaciones de vuelo que pueden inducirse de manera deliberada o
que pueden llegar a darse de manera inintencional debido a turbulencias o a errores del
piloto. Cualquier piloto que atraviese turbulencia volando tiene asegurado el encontrarse
tarde o temprano en alguna de esas situaciones de vuelo especiales. Así que presta
atención a estas maniobras de vuelo o prepárate para realizarlas en un curso SIV
(simulación de incidentes en vuelo, curso que se hace sobre un lago y con medidas de
seguridad). Dominar esas situaciones de vuelo mejora de manera significativa tu seguridad
en pilotaje activo. Resultan imperativas para practicarlas una altura suficiente, así como el
llevar un paracaídas de emergencia.
¡ATENCIÓN! Todas las situaciones críticas de vuelo descritas aquí requieren unos
profundos conocimientos, de lo contrario realizarlas puede ser muy peligroso. Es imperativo
tener altura suficiente sobre el suelo. Ten presente que cualquier deformación de la vela
puede elevar la tasa de caída entre 2 y 10 metros por segundo, dependiendo del grado de
deformación. Llevar a cabo estas maniobras de manera incorrecta puede dar lugar a un
accidente.
Recuerda que esta es una vela cuyas reacciones ante movimientos del aire son sanas. En
caso de duda, levanta los frenos y deja volar a la vela. La vela tiene una elevada presión
interna, es resistente a las plegadas y posee un alto grado de seguridad pasiva. Se
recomienda que en esta fase ya practiques un pilotaje activo. La clave para un pilotaje
activo consiste en mantener la vela sobre tu cabeza en todo momento. En principio
recomendamos que mantengas en tus manos los mandos del freno siempre que sea
posible, o que vueles con dichos mandos pasados por tus manos para que puedas
reaccionar de inmediato a cualquier alteración posible del vuelo normal.
17
ATENCIÓN! Si vuelas con los puños de freno pasados por las manos, puede que pierdas
un tiempo muy valioso si necesitas lanzar el paracaídas de emergencia.
Plegada asimétrica
Un ángulo de ataque negativo puede hacer que todo o parte del borde de ataque de el
Eden 7 se pliegue (por ejemplo, en aire turbulento). Por lo general, el Eden 7 se reinflará de
modo espontáneo de plegadas de hasta un 70%, con un cambio de dirección de hasta 360º.
El tiempo que esto lleva y la pérdida de altura asociada pueden sin embargo reducirse de
manera notable con la correcta actuación del piloto. Aplica el freno opuesto, el del lado
inflado y del exterior del giro, para detener el movimiento de rotación de la vela. Eso debe
acompañarse cargando el peso de manera apropiada. Si reaccionas de inmediato, un 30%
de freno en el lado abierto debería ser suficiente para mantener la vela en una trayectoria
recta. En caso de una gran plegada, ese freno debe aplicarse con mucho cuidado para
evitar dejar en pérdida el lado de la vela que queda inflado. El piloto puede ayudarse para
corregir la trayectoria si bombea el lado plegado para abrirlo; un gesto lento y largo con el
freno del lado plegado de la vela ayudará a que se reinfle. ¡Si la vela no se recupera sola y
el piloto no corrige, el parapente puede entrar en una autorrotación.
¡ATENCIÓN! El Eden 7 es un parapente con un perfil de morro de tiburón y con los puntos
de anclaje de los cordinos A más retrasados de lo habitual. Estos perfiles y esa posición del
anclaje de los cordinos A le confieren mayor estabilidad inherente y le otorgan mayor
resistencia frente a plegadas. Para inducir la plegada para las pruebas de homologación no
fue necesario incorporar en el Eden 7 cordinos especiales para esa maniobra. En cualquier
caso, la plegada asimétrica acelerada debe llevarse a cabo de manera correcta y de modo
adecuado, preferiblemente en cursos de seguridad. importante agarrar con una mano y
con firmeza la banda A exterior (la A1) o
Corbata
En el caso de que algunos cordinos se enreden durante el vuelo con un extremo de la vela
(por el motivo que sea), se recomienda actuar de la manera siguiente: el piloto estabiliza la
vela frenando suavemente. Por favor, ten presente que en esta condición la presión de los
frenos puede ser más alta y su recorrido más corto.
Si el piloto no actúa, una corbata desembocará en una autorrotación.
Estas son las diversas opciones que hay para sacar una corbata:
Bombear el lado plegado.
Tirar del cordino del estabilo o de los cordinos del lado encorbatado que estén
causando el problema.
En el caso de que las dos cosas anteriores no funcionaran, se puede sacar una corbata
provocando una pérdida. Sin embargo, esta maniobra sólo deben realizarla pilotos
avanzados, con experiencia en situaciones de vuelo extremas y con suficiente altura
disponible.
Atención! Si estas maniobras fallan o en caso de duda, el piloto deberá lanzar de inmediato
su paracaídas de emergencia.
Plegada frontal
Una plegada frontal puede inducirse tirando con fuerza de las bandas A o por una
turbulencia súbita y fuerte. El borde de ataque se colapsa por completo de manera
espontánea. Frenar suavemente ambos lados reducirá los movimientos pendulares
laterales y acelerará simultáneamente el reinflado.
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El Eden 7 por lo general se recupera solo de una plegada frontal provocada. Si la plegada
frontal es muy grande, se puede quedar la vela en forma de croissant (las puntas del ala se
adelantan y la vela queda en forma de herradura). Un frenado suave puede evitar esta
deformación.
Un rápido reconocimiento de la situación y una reacción rápida frenando ambos lados
mientras la vela plegada esté por detrás del piloto ayudan a que la vela se recupere y limita
la pérdida de altura.
¡ATENCIÓN! Como ya se ha dicho, el Eden 7 es un parapente con perfil de morro de
tiburón y con los anclajes de los cordinos A más retrasados. Estos perfiles y la posición de
los anclajes de los cordinos A le aportan mayor estabilidad inherente y mayor resistencia a
las plegadas. Para provocar la maniobra para las pruebas de homologación no fue
necesario poner cordinos especiales en el Eden 7. Pero en cualquier caso, la plegada
frontal acelerada debe realizarse de manera correcta y y de modo adecuado,
preferiblemente en cursos de seguridad.Es importante agarrar juntos y con firmeza los dos
cordinos A exteriores de cada lado (aproximadamente 10 centímetros por encima de los
maillones. ¡No uses los cordinos A centrales! Al empezar a tirar (en dirección del cuerpo del
piloto) debe hacerse de manera lenta, y tras aproximadamente 5 centímetros habrá que
hacer mucha fuerza para poder seguir tirando. Haciéndolo así, el borde de ataque se
plegará bien a lo largo de toda su envergadura. Si agarras todos los cordinos A para
provocar esta plegada y lo haces sin tirar lentamente al principio, puede ocurrir que el borde
de ataque se pliegue por completo en el centro de la vela. El resultado puede ser una
reapertura asimétrica y el consiguiente mayor riesgo de tener una gran corbata.
Parachutaje
En un parachutaje la vela no tiene avance y la tasa de caída es elevada. Un parachutaje
puede producirse, entre otros motivos, por salir demasiado lento de una maniobra de
bandas B o por una turbulencia fuerte. Las velas porosas (afectadas por los UV) o las velas
que han perdido su calado correcto (cordinos encojidos o estirados), son mucho más
susceptibles de entrar en parachutaje y por lo tanto no deben volarse. Esos son algunos de
los motivos por los que se deben realizar comprobaciones regulares en tu vela. Una vela
mojada o temperaturas por debajo de los 0ºC también pueden provocar un parachutaje
estable. El Eden 7 se recuperará por lo general de manera espontánea de un parachutaje
en cuestión de 2 o 3 segundos. Si la vela continúa en parachutaje, basta con empujar
suavemente hacia adelante ambas bandas A o pisar el acelerador.
¡Atención! Si se aplican los frenos durante un parachutaje, ¡la vela puede entrar
súbitamente en pérdida!
19
Si se produce un parachutaje durante la aproximación al aterrizaje, el piloto debe
prepararse para llegar al suelo de manera dura y efectuar una roulé boulé. Muy cerca del
suelo, debido al efecto de penduleo hacia adelante, sacar el parachutaje puede resultar
más peligroso que aterrizar duro con la vela bajando en parachutaje.
Pérdida
Para inducir una pérdida, baja a tope ambos frenos. La vela reducirá su velocidad
progresivamente hasta quedar completamente en pérdida. La vela se irá de golpe hacia
atrás una buena distancia, pero a pesar de esa desagradable reacción de la vela, debes
mantener abajo los dos frenos con todas tus fuerzas, hasta que la vela se estabilice (y
quede en tu vertical). Eso suele llevar entre 3 y 6 segundos. El Eden 7 por lo general vuela
hacia atrás durante una pérdida, pero no siempre forma un croissant. Un croissant se puede
formar si se provoca la pérdida lentamente. Si se provoca la pérdida frenando deprisa, la
vela no siempre formará la deseada forma de croissant. ¡Atención! Aplica siempre ambos
frenos ¡de manera simétrica!
Para recuperarte de una pérdida, libera suavemente ambos frenos de manera simultánea
hasta que se haya reabierto el 90% del borde de ataque y luego suelta rápidamente los
frenos. Si lo haces así, la vela saldrá sola de la pérdida, sin abatir.
ATENCIÓN! Si los frenos se sueltan rápidamente y de manera asimétrica, la vela puede
abatir casi 90° y sufrir una gran plegada asimétrica.
El peligro de sobrecorregir y sobrepilotar está siempre presente en todas las maniobras de
vuelo extremas. Por ello, cualquier gesto de corrección debe hacerse con tacto, de manera
suave y progresiva.
Giro negativo (o barrena plana)
Bajar un solo freno demasiado deprisa o más de la cuenta puede dar como resultado un
giro negativo. Durante un giro negativo el parapente gira de manera relativamente rápida
alrededor de la sección central de la vela, mientras que el plano interior vuela hacia atrás
(de ahí el término negativo).
Suele haber dos motivos para dejar la vela en negativo de manera involuntaria:
Bajar un freno demasiado y hacerlo demasiado deprisa (por ejemplo, cuando se quiere
hacer una espiral o barrena)
Cuando se va volando a baja velocidad y se frena más de la cuenta un lado (por
ejemplo, cuando se giran térmicas).
Para recuperar un giro negativo involuntario, nada más sospechar que la vela puede estar
entrando en negativo hay que subir de inmediato el freno que se ha bajado más de la
cuenta. La vela acelerará y regresará a su posición de vuelo recta y estable, sin perder
demasiada altura. Si se permite que el giro negativo continúe, la vela abatirá bastante de un
lado y se podrá producir una plegada asimétrica dinámica o una corbata. Frena con
suavidad para evitar plegadas de un lado o del centro de la vela y la posibilidad de una
corbata (que una de las puntas de ala se enrede con los cordinos). Consulta el apartado
sobre plegadas.
¡ATENCIÓN! Si estás BAJO y te ves en un giro negativo involuntario, o si la vela se queda
encorbatada, USA TU PARACAÍDAS DE EMERGENCIA.
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Wingover
Para inducir un wingover, el piloto va enlazando inversiones de giro en las que va
aumentando de manera gradual el ángulo de alabeo. Durante wingovers con un ángulo de
alabeo muy pronunciado, la vela exterior comienza a quedarse descargada. Debe evitarse
seguir aumentando el ángulo de alabeo, pues cualquier plegada que pudiera producirse
entonces podría ser ¡bastante dinámica!
¡ATENCIÓN! La pérdida, el giro negativo y los wingover (de más de 90 grados de
alabeo) son maniobras acrobáticas no permitidas, que se salen del vuelo normal y no
deben hacerse. Si el piloto no emplea las técnicas de recuperación correctas o
sobrepilota, las consecuencias pueden ser peligrosas. ¡Atención! El Eden 7 no está
diseñado para uso acrobático.
Método de control alternativo (en caso de emergencia)
Si por algún motivo resultara imposible controlar el Eden 7 con los frenos, se pueden
emplear las bandas C para pilotar y aterrizar la vela. ¡Atención! Es evidente que el recorrido
de movimiento de las bandas será mucho más corto (5-10 cm) que con los frenos. También
es posible controlar la dirección de vuelo cargado el peso o tirando del cordino del estabilo.
21
MÉTODOS DE DESCENSO RÁPIDO
Barrena o espiral
Una espiral o barrena es la manera más rápida de perder altura, pero las elevadas fuerzas
G que se producen hacen difícil mantener una barrena durante mucho tiempo y pueden
sobrecargar tanto al piloto como a la vela. Tensando la musculatura abdominal y elevando
la tensión corporal se pueden resistir hasta cierto punto las elevadas fuerzas G. ¡No olvides
respirar de manera adecuada! En el instante en el que notes el más mínimo mareo o visión
borrosa, deberás salir de inmediato de la barrena.
El Eden 7 puede barrenar de manera muy efectiva. Esto permite descender deprisa sin
dejar la vela en pérdida. Para descender en espiral el piloto debe cargar el peso a un lado al
tiempo que baja lenta y gradualmente el freno de ese mismo lado. Durante una barrena, el
ángulo de alabeo se puede controlar aumentando o reduciendo la cantidad de freno interior
aplicado. Cuando se hagan barrenas con el Eden 7 es recomendable aplicar un poco de
freno exterior. Esto ayuda a estabilizar la vela y permite salir de la barrena de manera más
fácil y segura. Para salir, ve subiendo lentamente el freno interior. Durante las pruebas
Eden 7 no mostró tendencia a mantenerse estable en la barrena en tasas de caída de hasta
10 m/s. A tasas de caída más altas, si el piloto mantiene su peso cargado en el lado interior,
la vela puede mantenerse en una espiral continua y hará falta un pilotaje activo para salir de
la misma. Esto se hace cargando el peso al lado exterior y frenando suavemente el lado
exterior.
¡ATENCIÓN! Casi todas las velas mostrarán tendencia a mantenerse en la espiral si la tasa
de caída excede aproximadamente los 15 m/s, dependiendo del peso que se cargue, la
carga alar y la fuerza G. De hecho, la mayoría de las velas necesitan actuar sobre el lado
opuesto para salir de un giro.
¡Atención! Debido a la retención de energía, la vela trepará mucho si se sale de la barrena
directamente. Si en lugar de ello aplicas freno interior y deceleras la vela durante dos o tres
giros, podrás evitar grandes movimientos pendulares.
¡ATENCIÓN! Practica las barrenas con precaución y a tasas de caída más bajas para
aprender a sentir cómo se comporta tu vela. Un piloto que esté deshidratado o que no esté
acostumbrado a hacer barrenas, puede perder el conocimiento en esta maniobra.
Orejas
Cuando se meten orejas, la velocidad horizontal es superior a la tasa de caída, a diferencia
de lo que ocurre durante una barrena o un parachutaje con bandas B. Esta técnica de
descenso rápido se emplea para salir deprisa de una zona peligrosa y volando en línea
recta en la dirección deseada. Para plegar los extremos del ala se tira de los cordinos A
exteriores.
Cuando el piloto agarra las bandas A exteriores de ambos lados y tira de ellas hacia abajo,
el Eden 7 pliega fácilmente los extremos de la vela y entra en un modo de descenso
estable. El piloto conserva en sus manos los puños de freno junto a las bandas A
exteriores. Frenando un lado y cargando el peso a ese lado, la vela se puede
22
dirigir. Para elevar la tasa de caída, así como la velocidad horizontal, esta maniobra debe
hacerse usando al mismo tiempo el acelerador. Pisa el acelerador después de meter las
orejas (pon el pie en el pedal antes de agarrar las bandas A exteriores). Las orejas reducen
de manera sustancial el riesgo de tener problemas de estabilidad en la vela en aire
turbulento. Para sacar las orejas, suelta las bandas A exteriores. La vela se recuperará sola
de manera muy lenta. Para que la recuperación sea más rápida, el piloto puede efectuar un
rápido bombeo con los frenos.
¡ATENCIÓN! Nunca hagas barrenas con orejas, pues eso puede reducir de manera drástica
el número de cordinos que soportarán las ya de por sí altas cargas, lo que puede conducir a
un fallo estructural.
Importante: para que un piloto pueda usarlas en situaciones de emergencia, todas las
técnicas de descenso rápido deben practicarse primero en aire en calma y con altura
suficiente. La mejor técnica, y con diferencia, es volar de manera correcta y segura para
nunca tener que descender rápidamente y de manera apurada.
Parachutaje con las bandas B
Para inducir un parachutaje con las bandas B, tira de manera simétrica y lentamente de la
banda B de cada lado hasta que la vela se pliegue (paralela a su eje longitudinal). La
circulación del aire sobre el extradós se desprenderá casi por completo y la vela se pondrá
a descender verticalmente, sin avanzar. Si se bajan aún más las bandas B, la superficie se
reducirá todavía más y la tasa de caída aumentará (hasta 8 m/s). Hay que tener cuidado,
pues tirar más de la cuenta o hacerlo demasiado deprisa puede hacer que la vela se pliege
frontalmente en herradura. Para salir de un parachutaje con las bandas B, sube dichas
bandas, al principio deprisa, pero luego suavemente (1 segundo). La vela abatirá y se
reestablecerá la circulación en el extradós, y volverá a volar normalmente. Cuando se
suelten las bandas B, no debe actuarse sobre los frenos, pues eso permitirá que la vela
recupere velocidad y regrese al vuelo normal. Para salir de un parachutaje con las bandas
B, en ningún caso se podrán soltar las bandas de golpe, ya que el latigazo podría
sobrecargar la vela y los puntos de anclaje. Si la vela no recupera su velocidad de vuelo,
aplica ambos frenos suavemente o tira de las bandas A hasta que la vela recupere su
velocidad de avance.
Resumen
Para todas las maniobras extremas y de descenso rápido, por favor ten en cuenta lo
siguiente:
Practica primero las maniobras con un instructor durante un curso de pilotaje.
Antes de inducir cualquier maniobra, debes comprobar que debajo de ti no haya otros
usuarios del espacio aéreo.
Durante la maniobra, debes tener la vela en tu campo de visión.
23
CUIDADOS DE TU PARAPENTE
Cuidar correctamente de tu parapente prolongará su vida.
Deterioros: unos cuantos consejos
La vela está hecha principalmente de NYLON, tejido que, al igual que cualquier material sintético,
se deteriora si se expone en exceso a los UV. Por tanto, es recomendable que reduzcas al mínimo
la exposición a los rayos UV, manteniendo el parapente guardado mientras no lo vayas a usar.
Incluso metido en su mochila, no lo dejes al sol.
Mantén la vela y los cordinos limpios, pues la suciedad puede penetrar en las fibras y dañar los
cordinos y el tejido.
Comprueba que los cordinos no reciben pliegues cerrados. Es extremadamente importante evitar
doblar mucho los cordinos, sobre todo los principales. Presta mucha atención a los cordinos para
evitar dañarlos. Debes evitar cualquier sobreestiramiento de los cordinos que no sea el que
reciben durante el vuelo normal, pues el sobreestiramiento resulta irreversible.
Ten cuidado para que no entre nieve, arena o piedrecitas en el interior de la vela. El peso puede
cambiar el ángulo de ataque o incluso dejar la vela en pérdida. Además, cualquier elemento
abrasivo puede romper el tejido
Tras aterrizar sobre un árbol o sobre agua, comprueba la longitud de los cordinos. Pueden
haberse estirado o encogido.
¡Jamás arrastres la vela sobre terreno árido! Eso dañará el tejido en los puntos de roce. Cuando
prepares la vela en un despegue de terreno árido, no la arrastres sobre el mismo (por ejemplo,
tirando de los frenos). Por favor, trata de plegar la vela sobre un terreno suave.
Despegues o aterrizajes descontrolados con viento fuerte pueden hacer que el borde de ataque
de la vela golpee el suelo a gran velocidad, lo que puede causar desgarros en el perfil y dañar el
material de las costillas.
Aconsejamos que la vela se pliegue en “acordeón”, es decir, cajón por cajón. Este método de
plegado lleva un poco más de tiempo y resulta más fácil hacerlo con un ayudante, pero garantiza
la rigidez de los refuerzos plásticos del perfil. ¡Esto es muy importante para las prestaciones de tu
vela!
Evita que los cordinos se enganchen, no importa en qué, pues cualquier enganchón podría
sobreestirarlos. No pises los cordinos. Aunque los cordinos se han sometido a una prueba de
doblez, se pueden dañar si se pisan cuando están sobre una superficie dura o si entran en
contacto con objetos cortantes.
No plieges siempre la vela simétricamente al centro, pues eso podría causar una tensión
constante sobre el cajón central (cajón central siempre hacia el exterior).
Si ha entrado en contacto con agua salada, limpia el parapente con agua dulce. Los
cristales de agua salada pueden reducir la resistencia de los cordinos, incluso después
de haberlos enjuagado con agua dulce. Si han entrado en contacto con agua salada,
reemplaza los cordinos de inmediato. Comprueba también el tejido de la vela tras
contacto con agua salada, pues las olas pueden causar fuerzas desiguales y hacer que
el tejido se deforme en zonas específicas. Saca siempre una vela del agua agarrándola
sólo por el borde de fuga. Limpia el parapente con agua y una esponja suave. No uses
productos químicos o alcoholes para limpiarlo, pues podrían dañar la vela de manera
permanente.
24
Almacenamiento
Guarda el parapente en un lugar seco, a temperatura ambiente y alejado de productos
químicos y de la luz UV.
Nunca pliegues o guardes un parapente húmedo. Eso acorta la vida del tejido. Antes
de plegar o guardar un parapente, deja que se seque siempre a fondo.
Durante el transporte debe tenerse en cuenta que algunos de los materiales del
parapente son sensibles a la temperatura. Evita someter tu vela a altas temperaturas
(como el maletero de un coche aparcado al sol).
Cuando envíes tu vela en un paquete, pon un cuidado especial al embalarla.
Reparaciones y revisiones
Las roturas en la vela deben coserse de manera profesional. Los parches adhesivos
son únicamente adecuados para daños muy pequeños.
Las reparaciones sólo deben llevarlas a cabo el fabricante, el distribuidor o talleres
autorizados. ¡Únicamente deben usarse recambios originales!
Los cordinos deben comprobarse tras cada 50 horas de vuelo y siempre que cambie el
comportamiento en vuelo de la vela.
Cualquier cambio en los cordinos o bandas, salvo los aprobados por el fabricante,
anularán el certificado de homologación.
El Eden 7 debe revisarse como mínimo cada dos años o tras 100 horas de vuelo, y
debe hacerlo el fabricante o un taller autorizado.
Deshecho
Los materiales sintéticos usados en un parapente no se pueden deshechar así como
así, sino que su reciclaje debe realizarse de manera profesional. Por favor, envíanos
las velas que vayas a deshechar. Nosotros las desmontaremos y nos desharemos de
los residuos de manera adecuada.
Conclusión
El Eden 7 es un parapente moderno. Disfrutarás de muchos años de vuelo con tu Eden 7 si
lo cuidas correctamente y te tomas de manera madura y responsable las exigencias y
peligros que puede suponer el vuelo. Debe quedar bien claro que todos los deportes aéreos
son potencialmente peligrosos y que tu seguridad depende en última instancia de ti. Te
aconsejamos encarecidamente que vueles seguro. Esto incluye tu elección de las
condiciones de vuelo, así como que dejes márgenes de seguridad cuando ejecutes
maniobras de vuelo. Recomendamos una vez más que vueles únicamente con una silla,
paracaídas de emergencia y casco homologados. El certificado de homologación también
debe estar presente en la vela. Todo piloto debería estar cualificado, tener licencia válida de
vuelo y un seguro de responsabilidad civil. El Eden 7 se entrega con una bolsa de
compresión, una cinta de velcro, una mochila MAC PARA, un kit de reparaciones y un
manual de uso.
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Center ABCD
Brakes
1 6880 6799 6987 7133 7286
2 6853 6775 6906 7059 7041
3 6884 6804 6897 7034 6891
4 6800 6720 6878 7053 6821
5 6860 6785 6901 7009 6741
6 6770 6701 6870 6965 6596
7 6715 6650 6813 6982 6560
8 6600 6544 6844 6620
9 6578 6530 6867 6484
10 6524 6486 6765 6454
11 6524 6490 6712 6439
12 6222 6259 6601 6479
13 6247 6250 6584 6629
14 6255 6306 6536
15 6534
16 6408
Eden 7 - 22 (XS)
Center ABCD
Brakes
1 7457 7365 7567 7726 7833
2 7429 7340 7478 7646 7598
3 7462 7370 7469 7620 7428
4 7371 7280 7450 7637 7358
5 7436 7350 7471 7590 7253
6 7337 7258 7439 7543 7118
7 7276 7202 7377 7560 7078
8 7151 7085 7411 7128
9 7127 7070 7434 7008
10 7068 7023 7321 6983
11 7068 7027 7262 6963
12 6739 6730 7140 6993
13 6717 6721 7122 7143
14 6725 6781 7068
15 7065
16 6892
Eden 7 - 26 (M) Center ABC Brakes
1 7747 7656 7868 8034 8158
2 7717 7628 7776 7950 7913
3 7752 7661 7766 7922 7733
4 7657 7566 7745 7944 7663
5 7725 7640 7771 7893 7553
6 7622 7544 7736 7843 7408
7 7559 7486 7671 7863 7368
8 7429 7365 7706 7428
9 7404 7349 7732 7303
10 7342 7299 7613 7273
11 7342 7304 7553 7253
12 6999 6990 7426 7293
13 6976 6980 7407 7443
14 6985 7043 7350
15 7348
16 7159
Eden 7 - 28 (L)
Center ABCD
Brakes
1 7168 7081 7272 7425 7498
2 7141 7055 7188 7348 7273
3 7172 7084 7179 7322 7108
4 7085 6997 7159 7341 7043
5 7147 7065 7181 7294 6943
6 7051 6975 7149 7248 6813
7 6993 6922 7090 7267 6778
8 6874 6811 7123 6828
9 6851 6796 7146 6713
10 6794 6750 7035 6683
11 6794 6755 6980 6663
12 6480 6470 6864 6698
13 6457 6461 6846 6838
14 6466 6519 6793
15 6792
16 6626
Eden 7 - 24 (S)
LONGITUDES COMPLETAS DE LOS CORDINOS
Longitudes completas de los cordinos del Eden 7
Todas las longitudes se miden desde el punto de anclaje principal de la banda hasta
el tejido de la vela en los puntos de anclaje a la misma. Los cordinos del freno se
miden desde el antivueltas del puño del freno hasta el borde de fuga.
26
Center ABCD
Brakes
1 8037 7943 8163 8336 8588
2 8007 7914 8068 8248 8333
3 8042 7946 8057 8221 8143
4 7943 7848 8037 8240 8073
5 8014 7924 8060 8188 7958
6 7908 7827 8025 8136 7808
7 7843 7767 7957 8155 7768
8 7708 7641 7995 7828
9 7682 7622 8019 7698
10 7616 7569 7896 7668
11 7616 7574 7835 7648
12 7260 7252 7701 7688
13 7237 7241 7678 7843
14 7247 7307 7617
15 7614
16 7428
Eden 7 - 30 (XL) Center ABC Brakes
1 8435 8336 8567 8749 8938
2 8403 8306 8467 8657 8668
3 8441 8341 8456 8627 8473
4 8337 8237 8434 8650 8393
5 8411 8318 8461 8595 8273
6 8300 8212 8423 8540 8118
7 8231 8151 8352 8561 8078
8 8088 8017 8392 8138
9 8061 7998 8418 8003
10 7993 7943 8285 7968
11 7993 7949 8221 7948
12 7616 7607 8081 7993
13 7592 7596 8058 8158
14 7602 7665 7994
15 7991
16 7792
Eden 7 - 33 (XXL)
27
PLANOS DE SUSPENTAJE
Descripciones de los cordinos
Los planos de suspentaje siguientes muestran las configuraciones de los cordinos.
Tipos de cordinos por colores
Longitud de las bandas del Eden 7
Las longitudes se miden desde el punto de anclaje principal hasta el borde inferior de los
maillones.
A A1 B C
A frenos libres 525 525 525 525
Acelerado
Eden 7-22 385 385 445 525
Acelerado
Eden 7-24, -26 360 360 430 525
Acelerado
Eden 7 -28, -30, -33 350 350 425 525
28
PLANO DE SUSPENTAJE DEL EDEN 7
29
MANUAL PARA LAS REVISIONES DEL PARAPENTE
Controles periódicos
Todos los parapentes que se usen en vuelo deben revisarse al menos una vez cada 24
meses. Para los parapentes usados en escuelas ese periodo es de 12 meses.
Personal autorizado a realizar revisiones
La base para obtener permiso para llevar a cabo revisiones de parapentes es una licencia
de vuelo válida y un curso de formación por la asociación nacional.
Identificación de la vela
Cada vela lleva incorporada una etiqueta con los detalles de la homologación y el número
de serie.
Aspectos sometidos a revisión
Porosidad
La porosidad debe medirse con un porosímetro (JDC). Se comparan los datos que arroje
con los que da el fabricante en su manual.
Las mediciones de porosidad deben tomarse en al menos tres puntos, tanto del extradós
como del intradós. El primer punto debe estar a 20-30 cm del borde de ataque en el centro
de la vela. El segundo y tercer puntos se sitúan a izquierda y derecha del primer punto, a
una distancia del 25% de la envergadura. Deberá hacerse una medición adicional en el
extradós de la punta del ala
El tiempo medido deberá ser superior a los 30 segundos (JDC). En el caso de que dicho
tiempo sea inferior a 30 segundos, la vela no pasará la prueba de porosidad
Comprobación de resistencia general
La resistencia de la vela deberá hacerse con un Bettsómetro (B.M.A.A Patente concedida
No. GB 2270768 Clive Betts Sales). Se hacen agujeros pequeños con una aguja en
extradós e intradós en los puntos de anclaje de los cordinos A. La verificación exacta
deberá hacerse de acuerdo al manual de uso del Bettsómetro.
Comprobación de la resistencia de los cordinos
La resistencia de los cordinos debe ser la especificada en los requisitos de homologación.
Debe tomarse un cordino principal de cada cascada y medirse su resistencia con un
tensómetro.
Las resistencias mínimas deben ser superiores a:
cordinos principales A + B x valor medido > 8 x peso máximo al despegue y superiores
a 800 kg para las cascadas A + B.
cordinos principales C + D x valor medido > 6 x peso máximo al despegue y superiores
a 600 kg para las cascadas A + B.
Los cordinos dañados deben reemplazarse con cordinos originales nuevos. La longitud de
los cordinos se toma de la página de datos de los cordinos.
Medición de la longitud de los cordinos
Los cordinos deben separarse y cada cordino medirse bajo una tensión de 5 kg. La medida
se toma desde el maillon del cordino hasta la vela según el método de homologación. La
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numeración de las costillas comienza en el centro de la vela y crece en dirección al estabilo.
La numeración de las costillas comienza en el centro de la vela y crece en dirección al
estabilo.
Las longitudes totales medidas deben registrarse en la ficha de revisión y se comparan con
el protocolo de homologación de longitud total de los cordinos. Las longitudes no deben
diferir en más de 10 mm. Deben comprobarse los cordinos del lado opuesto para verificar la
simetría.
Revisión de los puntos de anclaje vela-cordinos
Deben comprobarse los puntos de anclaje por si presentaran daños y estiramiento.
Cualquier defecto que se detecte debe ser reparado.
Comprobación del tejido de la vela
Hay que comprobar las costillas, las diagonales, el extradós y el intradós. Cualquier daño
en las costuras o desgarros en el tejido que pudiera afectar a las características de vuelo
debe ser reparado.
Cordinos
Deben revisarse todos los cordinos por si presentan roturas, desgarros, daños en la funda o
señales de desgaste. Debe prestarse una atención especial a la costura de los bucles de
los cordinos. Los cordinos dañados deben reemplazarse.
Los resultados deben registrarse en la ficha de revisión.
Comprobación de conectores
Deben inspeccionarse todos los maillones de los cordinos, trimmers (si se usan), sistema
de acelerador y poleas, por si mostraran daños visibles. Cualquier conector abierto o mal
cerrado deberá asegurarse de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.
Bandas
Ambas bandas deben revisarse por si presentaran roturas, señales de desgaste o daño, y
medirse con una tensión de 5 daN. Los datos medidos deben registrarse en la ficha de
revisión. La diferencia no debe ser superior a 5 mm cuando se compare con longitudes
específicas.
Comprobación final
Debe comprobarse que la etiqueta de la vela y la etiqueta de la revisión sean legibles y
correctas. La revisión debe quedar documentada con fecha, firma y sello sobre la vela y en
el manual de usuario.
31
RESPETO A LA NATURALEZA
Por último te pedimos que practiques nuestro deporte con respeto por la naturaleza y la
vida salvaje. No camines fuera de las sendas marcadas, no dejes basura, no hagas ruidos
innecesarios y respeta el delicado equilibrio biológico en el ecosistema de montaña, ¡sobre
todo en la zona del despegue!
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REVISIONES
Nombre Compañía Fecha Firma y sello
33
PACKING THE PARAGLIDER
34
35
CERTIFICADO DE PRUEBA EN VUELO
Tipo de parapente:
Número de serie:
Prueba de vuelo realizada:
_________________________________
por
MAC PARA TECHNOLOGY
Confirmación del distribuidor:
_________________________________
DATOS TÉCNICOS
Alto rendimiento EN-B Eden 7 Eden 7 Eden 7 Eden 7 Eden 7 Eden 7
Talla 22 (XS) 24 (S) 26 (M) 28 (L) 30 (XL) 33 (XXL)
Factor de zoom [%] 88 92 96 100 104 109,5
Superfice real [m2] 21,92 23,95 26,08 28,3 30,61 33,93
Sup.proyectada [m2] 19,26 21,05 22,92 24,87 26,9 29,82
Envergadura real [m] 11,53 12,05 12,58 13,10 13,62 14,34
Env. proyectada [m] 9,42 9,84 10,27 10,7 11,13 11,72
Alargamiento real - 6,06 6,06 6,06 6,06 6,06 6,06
Cuerda central [m] 2,4 2,51 2,62 2,73 2,84 2,99
Cajones - 59 59 59 59 59 59
Peso [kg] 4,25 4,45 4,75 5,00 5,30 5,60
Rango de pesos* [kg] 55 - 80 70 - 90 82 - 103 93 - 115 105 - 130 115 - 145
Rango de pesos* [lbs] 121 - 176 154 - 198 181 - 227 205 - 254 231 - 287 254 - 320
Vel. Mínima [km/h] 23-25 23-25 23-25 23-25 23-25 23-25
Vel. frenos sueltos [km/h] 37-39 37-39 37-39 37-39 37-39 37-39
Vel. máx. (acel.) [km/h] 50-52 50-52 50-52 50-52 50-52 50-52
Planeo - +10 +10 +10 +10 +10 +10
Tasa de caída mín. [m/s] 1,05 1,05 1,05 1,05 1,05 1,05
* piloto equipado = peso desnudo + aprox. 15-20 kg
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MAC PARA Eden 7 Manual de usuario

Tipo
Manual de usuario