Ozone Jomo 2 El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario
Manual del piloto
Gracias 01
Advertencia 02
Equipo Ozone 03
Tu Jomo 2 04
Preparativos 07
Técnicas de vuelo básicas 09
Técnicas de vuelo avanzadas 13
Incidentes 18
Cuidados de tu vela 21
Calidad Ozone 29
Especicaciones 30
Ilustraciones técnicas 31
Diagrama del suspentaje 32
Materiales 33
Link Lites 34
ES v1.0 August 2020
GRACIAS
0101
G
racias por haber elegido volar Ozone. Como equipo de entusiastas del vuelo libre, competidores y
aventureros, la misión de Ozone es fabricar parapentes ágiles de la más alta calidad, con diseños y
prestaciones vanguardistas, y máxima seguridad.
Creer en tu parapente y tener conanza en él es algo que debe valorarse mucho más que pequeñas
ganancias en prestaciones. Pregúntale a cualquiera de los pilotos que vuelen Ozone en tu zona, o a aquellos
que con nuestras velas han realizado memorables vuelos de aventura o se han subido a podiums por todo
el mundo. Toda nuestra investigación y desarrollo la concentramos en crear las mejores características
posibles de mando/prestaciones con una seguridad óptima. Nuestro equipo de desarrollo tiene su base en
el sur de Francia. Esta región, en la que se incluyen las zonas de vuelo de Gourdon, Mónaco y el Col de
Bleyne, nos garantiza más de 300 días volables al año, lo que supone una gran baza en el desarrollo de
la gama Ozone.
Como pilotos, entendemos a la perfección la magnitud que tiene invertir en un parapente nuevo. Sabemos
que cuando se elige una vela nueva, una de las consideraciones esenciales es la relación calidad/precio,
de modo que para mantener los costes bajos y la calidad alta, fabricamos todos nuestros productos en
nuestra propia fábrica. Durante la fabricación, nuestras velas se someten a rigurosos controles de calidad
que pueden trazarse de principio a n. Así, podemos garantizar que todos nuestros parapentes poseen el
mismo alto nivel de calidad.
Resulta esencial que leas este manual antes de volar con tu vela por primera vez. Este manual te ayudará
a sacar a tu vela nueva el máximo partido, detalla información sobre el diseño, da consejos y describe la
mejor manera de usarla, y también cómo cuidar tu vela para garantizar que tenga una larga vida útil y
retenga un alto valor de reventa. Para estar al tanto de las últimas actualizaciones, incluidos todos los datos
técnicos, por favor consulta la versión del manual disponible en nuestra página web. Lo puedes encontrar
en www.yozone.com
Si necesitas información adicional sobre cualquiera de nuestros productos, por favor visita yozone.com o
ponte en contacto con tu distribuidor local, alguna escuela o con cualquiera de nosotros aquí, en Ozone.
¡Vuela seguro!
Equipo Ozone
ADVERTENCIA
02
El parapente es un deporte potencialmente peligroso que puede causar lesiones serias que pueden ser incluso medulares
o fatales. Si vuelas un parapente Ozone debes hacerlo con pleno conocimiento de los riesgos que implica.
Como propietario de un parapente Ozone, asumes responsabilidad exclusiva sobre todos los riesgos asociados con su uso.
Un uso inapropiado y/o abuso de tu material elevará esos riesgos.
Queda excluida cualquier exigencia de responsabilidad hacia el fabricante, distribuidor o revendedores, debida al uso de
este producto.
Prepárate para practicar todo lo que puedas, sobre todo el manejo en el suelo de la vela, pues es un aspecto fundamental
del parapente. Tener un pobre control de la vela en el suelo es una de las causas más comunes de accidentes.
Debes estar dispuesto a continuar tu aprendizaje tomando cursos avanzados para seguir la evolución de nuestro deporte,
pues las técnicas y los materiales no dejan de mejorar.
• Emplea únicamente parapentes homologados, sillas con protección y paracaídas de emergencia que no estén modicados,
y úsalos únicamente dentro de sus rangos homologados de peso. Por favor, recuerda que volar una vela fuera de su
conguración homologada puede dejar sin validez cualquier seguro (por ejemplo, responsabilidad civil, vida, etc.) que
puedas tener. Vericar la cobertura de tu seguro es tu responsabilidad como piloto.
• Asegúrate de completar una minuciosa y diaria inspección prevuelo de todo tu material. Nunca intentes volar con un
material desapropiado o dañado.
Usa siempre casco, guantes y botas.
Todos los pilotos deben estar en posesión de una licencia del nivel apropiado para su país respectivo, así como un seguro
a terceros.
• Asegúrate de que antes de volar estés sano tanto física como mentalmente.
Elige la vela, silla y condiciones correctas para tu nivel de experiencia.
• Antes de despegar, presta especia atención al terreno sobre el que vas a volar y a las condiciones meteorológicas. Si
albergas dudas, no vueles, y añade siempre un amplio margen de seguridad en todas tus decisiones.
• NUNCA vueles tu vela con lluvia, nieve, viento fuerte, nubes o condiciones turbulentas.
Si vuelas de manera juiciosa y segura, disfrutarás de muchos años de parapente.
Recuerda, la razón de nuestro deporte es DISFRUTAR
EQUIPO OZONE
0303
Lo que nos sigue moviendo a todos en Ozone es nuestra pasión por el vuelo, nuestro amor por
la aventura y nuestras ganas de ver cómo el desarrollo de parapentes en Ozone crea mejores
velas, más versátiles y seguras.
El equipo de diseño lo forman David Dagault, Luc Armant, Fred Pieri, Russel Ogden, Honorin
Hamard y Sam Jobard. Dav empezó a volar cuando tenía 12 años y ha acumulado un montón
de experiencia en vuelo de competición, distancia y en diseño de parapentes. Luc, adicto al
vuelo de distancia y a la competición, es ingeniero naval con experiencia. Fred, es nuestro genio
matemático, ingeniero mecánico y especialista en vuelo vivac. Russ es piloto de competición
y acumula miles de horas de vuelo como piloto de pruebas. Honorin Hamard, campeón de
Europa y del mundo, es un piloto con talento natural que vuela desde que tenía 13 años de
edad. Sam diseña y desarrolla nuestra gama de sillas. Entre todos, se reúne una ingente
cantidad de conocimientos, ideas y experiencia con las que trabajamos conjuntamente en los
diseños, el desarrollo y las pruebas.
Mike Cavanagh es el jefe, y ha ganado en múltiples ocasiones la liga de distancia del Reino
Unido. Cuando no está volando, se encarga de controlar el caos, a lo que le ayuda Jean
Christophe Skiera (JC), quien se ocupa de nuestra red de distribución y de la gama de
productos. La promoción y comercialización las cordina la leyenda del salto BASE Matt Gerdes.
En la ocina, las riendas las llevan Karine Marconi, Chloe Vila e Isabelle Martínez. Estas
magnícas mujeres se ocupan de los pedidos, los distribuidores, el equipo de diseño y la
marcha diaria de la empresa. Si ellas, reinaría el caos.
Nuestra fábrica, que es propia y en la que trabajan más de mil personas, se encuentra en
Vietnam y la dirige el doctor Dave Pilkington que trabaja incansablemente fabricando velas
y produciendo prototipos, así como investigando en materiales y en procesos de fabricación
para nuestros futuros productos. Le respalda un estupendo equipo liderado por Khanh y
Phong.
TU JOMO 2
04
La Jomo 2 es un diseño completamente nuevo que tiene el máximo planeo de su categoría. Supone una
enorme mejora respecto a su predecesora en cuanto a planeo, mando, seguridad pasiva y despegue. El
equipo de I+D de Ozone ha combinado materiales de manera inteligente y astutas técnicas de fabricación
para crear una vela de muy poco peso y que plegada abulta muy poco, pero sin sacricar robustez y
durabilidad.
Basada en la Mojo 6, esta nueva vela se benecia del Ozone Performance Project, así como de los desarrollos
hechos en velas para la X-Alps. La resistencia parásita del suspentaje es un factor de peso, y en la Jomo 2
se ha reducido en un increíble 28% en comparación con a la Jomo. El perl ha evolucionado y ofrece más
sustentación y menos resistencia, al tiempo que transmite una sensación que inspira gran conanza. El
borde de ataque goza de doble 3D, y una novedosa forma de las bocas de cajón reducen las vibraciones y el
ameo de la vela, lo que contribuye a que mejore la circulación en esa zona tan aerodinámicamente crítica.
Un bajo peso de la vela reduce la inercia, lo que hace que la vela sea más estable en cabeceo y más ligera
de pilotar. La Jomo 2 absorbe la turbulencia ltrándola pero sin evitar que el piloto reciba información a
través de los frenos y las bandas, para disfrutar de vuelos cómodos y suaves. En general, comparada con
una vela de peso normal, se siente más ágil. El recorrido del freno es preciso y tolerante, lo que facilita subir
en las térmicas. Con un número de cajones optimizado y el nuevo perl, la Jomo 2 es aerodinámicamente
muy limpia. Una vela que ofrece menor resistencia parásita, una geometría del suspentaje optimizada y
una reducción del metraje total de cordinos, así como las nuevas bocas de cajón, se combinan para llevar
las prestaciones a lo más alto de su categoría, sin comprometer la seguridad pasiva.
Su elaborado diseño y su fabricación ligera le dan a la Jomo 2 una ventaja en tierra. Es más fácil de
portear, al ser más ligera y abultar menos. Sus mejoradas características de despegue hacen que practicar
inados y control de la vela en tierra resulte más fácil. Las bandas son sencillas y limpias, y la vela se ina
rápidamente en todo tipo de condiciones de viento, desde nulo hasta fuerte.
La Jomo 2 se basa en la Mojo 6. Es una vela segura, divertida y fácil, ideal para pilotos que empiezan a
volar, pilotos de nivel intermedio que vuelan distancia e incluso pilotos expertos que busquen una vela ligera
y muy able para todo tipo de vuelos, desde hacer ladera y girar térmica hasta volar distancia y más allá.
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Mochila
De serie, tu vela se entrega con una mochila diseñada especialmente que es ligera y cómoda.
Lleva un cinturón acolchado, hombreras ergonómicas y ajustables, y bolsillos en los que
guardar llaves y demás accesorios. Su gran volumen te permite guardar todo tu equipo de
vuelo y distribuir el peso de manera que el porteo sea confortable. Disponemos de un amplio
surtido de mochilas, y puedes elegir cualquiera de ellas en el momento de hacer tu pedido.
Freno
La longitud de los cordinos de freno ha sido determinada de manera minuciosa durante las
pruebas. Opinamos que lo mejor es llevar los frenos un poquito largos y volar con una vuelta
(girando una vez el puño de freno para que el cordino rodee nuestra mano). Sin embargo, si
por lo que fuera decides ajustar la longitud del cordino de freno, por favor ten en cuenta lo
siguiente:
Asegúrate de que los cordinos de freno tengan la misma longitud en ambos lados.
Si has quitado un puño de freno, cuando vuelvas a poner comprueba que el cordino
queda bien guiado por la polea.
Cuando en vuelo se lleven los frenos completamente sueltos, toda la cascada del freno
debe quedar oja. Dicha cascada debe presentar un notorio arco que garantice que el
borde de fuga no vaya a deformarse cuando se acelere.
Debe quedar un mínimo de 5 a 10 centímetros de recorrido antes de que los frenos
comiencen a actuar sobre el borde de fuga. Esto evita que el borde de fuga se deforme
cuando se usa el acelerador.
Bandas
La Jomo 2 lleva 3 bandas en cada lado. Las bandas A van identicadas por color y están
divididas en 2. La A más pequeña, que sujeta únicamente el cordino A más externo, permite
hacer orejas con mayor comodidad.
Las bandas incorporan poleas y ganchos Brummel para el acelerador. No llevan trimmers ni
ningún otro dispositivo ajustable.
IMPORTANTE
En el improbable caso
de que se te rompa
en vuelo un cordino
de freno, o que se te
soltara un puño de
freno, la vela puede
pilotarse tirando
con suavidad de las
bandas traseras (las
bandas C).
06
Peso total en vuelo
Todas las velas de Ozone han sido diseñadas y homologadas para un rango de pesos
determinado. Recomendamos encarecidamente que respetes esos rangos de peso. Si te
encuentras entre dos tallas, la información siguiente puede ayudarte a tomar la decisión
sobre que talla comprar:
Para tener el mando más preciso y dinámico, o si sueles volar en montaña y/o en
condiciones fuertes, deberías volar en la parte superior de la horquilla de pesos.
Si lo que quieres es disponer de una mejor tasa de caída o si sueles volar en llano
y/o en condiciones ojas, puedes elegir volar en la mitad de la horquilla. Recuerda,
siempre puedes lastrarte un poco cuando las condiciones sean más fuertes.
Lo que no se recomienda es volar en la parte inferior de la horquilla de pesos de
cada talla.
Despegue mediante arrastre con torno
La Jomo 2 se puede despegar con torno. Es responsabilidad del piloto emplear una
silla con puntos de anclaje y mecanismos de liberación apropiados, y de contar con
la instrucción necesaria para el uso del sistema que se emplee. Todos los pilotos que
vuelen con torno deberán estar cualicados para ello, hacerlo con un operador de
torno cualicado, material homologado y respetando toda la reglamentación sobre
arrastre con torno. Cuando despegues con torno, debes asegurarte de que la vela esté
completamente arriba antes de empezar. En cualquier caso, la fuerza máxima de arrastre
debe corresponderse con el peso corporal del piloto.
Limitaciones
La Jomo 2 ha sido diseñada como vela monoplaza intermedia con la que volar distancia,
y no para ser usada en biplaza o hacer acrobacia. Destinada sobre todo a pilotos que
acaben de terminar su curso de formación, no exhibe características de vuelo inusuales
y ofrece una resistencia muy alta tanto a plegadas como a quedar en pérdida, al tiempo
que se mantiene sólida y bien presurizada en todo su rango de velocidades. Gracias lo
bien que tolera turbulencias y posibles errores de pilotaje, también resulta adecuada
para todos los niveles de formación.
PREPARACIÓN
0707
IMPORTANTE
Usar el acelerador
reduce el ángulo de
ataque y puede hacer
que la recuperación de
la vela de una plegada
sea más agresiva. Por
lo tanto, debe evitarse
usar el acelerador
cerca del suelo o en
turbulencia.
Acelerador
Para instalar el acelerador, empieza pasando por los puntos correspondientes de la silla los
cordinos suministrados junto al pedal del acelerador. Asegúrate de que el guiado queda hecho
de manera correcta y de que los cordinos pasen por todas las poleas por las que deben hacerlo
(consulta las instrucciones del manual de tu silla). Engancha los cordinos del acelerador a los
ganchos Brummel que lleva el cordino que pasa por las poleas situadas en las bandas.
Un ajuste preliminar del acelerador puede hacerse en tierra. Para ello, pídele a alguien que
te sujete las bandas tensas y en la posición de vuelo mientras tú estás sentado en la silla y
sobre el suelo. Ahora, ajusta las longitudes de los cordinos de modo que el pedal principal del
acelerador quede justo por debajo del asiento de la silla. Deberías ser capaz de cazar con el
talón el bucle inferior del pedal del acelerador.
El acelerador debe quedar instalado de modo que no actúe, es decir, que no tire hacia abajo
de las bandas A, mientras no se esté pisando, para lo que deberá dejarse un poco de holgura
en el cordino, pero no más de la cuenta, en cuyo caso resultaría imposible poder acelerar al
máximo y por lo tanto usar el rango completo de velocidades de la vela. Con el pedal inferior
del acelerador (el que forma bucle) empujado a tope, la vela se acelerará aproximadamente
hasta la mitad de su rango de aceleración. Para acelerarla a tope, habrá que pisar el pedal
principal y empujar hasta que las poleas de las bandas hagan tope entre ellas. Una vez
ajustado el acelerador, comprueba su recorrido completo en condiciones de vuelo tranquilas,
y asegúrate de que tire de ambas bandas de manera simétrica. Cuando estés de nuevo en
tierra podrás anar el ajuste, alargando o acortando los cordinos según corresponda.
Silla
Antes de volar la vela es importante que ajustes la silla con la que vayas a hacerlo. Dedica
tiempo a dejar bien regulados los diversos puntos de ajuste de la silla hasta que estés
completamente cómodo. Recomendamos que la cinta ventral se deje entre 44 y 48 cm
(distancia entre los puntos de anclaje).
La vela ha sido homologada con una silla éstandar y en posición sentada. Las tallas XS y
S están homologadas con una anchura de la ventral de 40-42 cm, la M de 44-46 cm y la L
de 46-48 cm. No vueles con la ventral demasiado cerrada (menos de 42 cm) ni demasiado
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abierta (más de 48 cm), pues eso afectará el comportamiento de la vela y la información
que transmite. Volar con una silla carenada y en una postura reclinada no invalida la
homologación, pero sí puede inuir en el comportamiento de la vela. Las sillas carenadas
aumentan el riesgo de twist en caso de tener una plegada asimétrica grande.
Vela
Para preparar la vela, extiéndela sobre su extradós e inspecciónala de manera minuciosa.
Deberás comprobar el estado tanto del intradós como del extradós, para ver si presentan
rotos, desgarros u otras señales de daño. Extiende los cordinos, primero los de un lado y
luego los del otro, levanta las bandas, y empezando con los cordinos del freno, sacúdelos
hasta que queden todos desenredados. Repite con los cordinos del estabilo, los cordinos
D (superiores), C, B y A, extendiendo los cordinos comprobados sobre el grupo anterior,
y comprobando que no quedan cordinos enredados, nudos o enganchones. Repite el
proceso con los cordinos del otro lado, comprobando también que ninguno presente
señales de daño. Luego, inspecciona las bandas. La regla general es que, si todo tiene
aspecto de estar bien, esté bien. Sin embargo, si albergas dudas, por favor consulta con
algún piloto con experiencia o con tu instructor o distribuidor local .
Para familiarizarte con la vela, es buena idea que practiques inados y pequeños vuelos
en una pendiente escuela. Esto te permitirá ajustar tu equipo de manera correcta.
Lista de comprobación antes del despegue:
1. Comprueba el paracaídas de emergencia: pasadores bien puestos y asa segura en
su sitio
2. Casco puesto y abrochado
3. Todas las hebillas de la silla cerradas. Vuelve a comprobarte las perneras
4. Bandas correctamente conectadas a la silla y mosquetones y maillones bien cerrados
5. Acelerador conectado
6. Agarre correcto de las bandas A y puños de freno
7. Borde de ataque abierto
8. Alineado con el centro de la vela y orientado directamente al viento
9. Espacio aéreo y visibilidad despejados
TÉCNICAS DE VUELO BÁSICAS
0909
Despegue
Puedes despegar tu Jomo 2 tanto de frente como de espaldas. Debes extender la vela en
forma de arco pronunciado, de manera que el centro quede más alto que las puntas.
Despeguedefrente.Vientonulooojo
Cuando el viento sea favorable, avanza de manera decidida al tiempo que sujetas las bandas
A. Los cordinos deben tensarse cuando hayas dado uno o dos pasos, y la Jomo 2 comenzará
a inarse de inmediato. Deberás mantener una presión constante en las bandas hasta tener
la vela encima. No tires hacia abajo ni empujes hacia delante las bandas de manera excesiva,
o el borde de ataque se deformará y posiblemente se colapsará, haciendo el despegue más
difícil y potencialmente peligroso.
Muévete con suavidad durante toda la fase de despegue. No hay necesidad alguna de hacerlo
de manera apresurada o brusca. Deberías tener tiempo de sobra para mirar hacia arriba y
comprobar la vela antes de decidirte a despegar. Una vez estés satisfecho al comprobar que
la Jomo 2 se ha inado correctamente, despega acelerando suavemente tu carrera.
Despegue de espaldas. Vientos ligeros a fuertes
Extiende la vela igual que harías para despegar de frente. Sin embargo, ahora date la vuelta
para quedar de cara a la vela, para lo que deberás pasar todo el conjunto de bandas y
cordinos de un lado por encima de tu cabeza al girarte. Ahora podrás inar la vela con el peso
de tu cuerpo y las bandas A. Una vez tengas la vela sobre tu cabeza, suelta las bandas, frena
con suavidad si fuera necesario, date media vuelta y despega.
Si el viento es algo fuerte, estate preparado para avanzar varios pasos hacia la vela a
medida que ésta se ina. Esto le restará algo de energía a la vela y será menos probable
que te adelante. Esta técnica de despegar cara a la vela también puede usarse con vientos
sorprendentemente ojos.
IMPORTANTE
Nunca despegues con
una vela que no se
hayainadodeltodoo
si no estás controlando
el cabeceo/alabeo de
tu vela.
10
Velocidades de vuelo
Volando a la velocidad de calado (sin actuar sobre los frenos, es decir, con las manos
arriba), es como la Jomo 2 alcanzará su mejor planeo en aire en calma. Deberías volar
a esta velocidad cuando planees viento en cola o cuando el aire no sea excesivamente
descendente. Para penetrar mejor contra viento y mejorar el planeo en aire descendente,
viento cruzado y viento en contra, deberías volar más deprisa que la velocidad de calado,
para lo que habrás de usar el acelerador. Pisándolo hasta la mitad de su recorrido no
degradarás el ángulo de planeo o la estabilidad de manera signicativa, y mejorarás el
rendimiento, pues llegarás antes y más alto a la siguiente ascendencia. Acelerada al
máximo, la Jomo 2 es estable, sin embargo te recomendamos que no vueles acelerando
a tope cuando estés cerca del terreno o en aire turbulento.
Aplicando aproximadamente 20 cm de freno es como lograrás que la Jomo 2 vuele a su
tasa de caída mínima. Esa es la velocidad a la que se subirá mejor, y la que debe usarse
cuando se vuela térmica y ladera.
Giros
Para familiarizarte con la Jomo 2, tus primeros giros deberían ser graduales y progresivos.
Para girar de manera coordinada y eciente, antes de nada comprueba que el espacio
aéreo esté libre y luego inclínate en la dirección hacia la que quieras girar. El primer gesto
para cambiar de dirección debería ser cargar el peso, seguido de una suave aplicación del
freno hasta alcanzar el ángulo de alabeo deseado. Para regular la velocidad y el radio de
giro, coordina el peso que cargas y el uso del otro freno.
Pilotaje activo
Para minimizar la posibilidad de tener plegadas en condiciones turbulentas, es esencial
pilotar de manera activa. La mejor manera de aprender estas destrezas es jugando
con la vela en el suelo. Volar con una pequeña cantidad de freno metido (unos 20 cm)
te permitirá recibir la información que transmite la vela. En condiciones turbulentas,
la presión interna de la vela está cambiando continuamente, y usando una pequeña
cantidad de freno podrás sentir esos cambios. La nalidad del pilotaje activo es
IMPORTANTE
Nunca inicies un giro a
velocidad mínima (es
decir, con los frenos
metidos a tope), ya
que correrías el riesgo
de dejar la vela en
negativo.
1111
mantener constante la presión a través de los frenos. Si sientes que la presión se reduce o
se pierde, aplica freno rápidamente hasta que vuelvas a sentir la presión normal. Una vez
hayas recuperado la presión normal, vuelve a subir las manos hasta la posición original.
En condiciones turbulentas, evita volar de manera continua con mucho freno metido, pues
podrías dejar la vela en pérdida inadvertidamente. Ten siempre presente tu velocidad-aire.
Los gestos con los frenos pueden ser simétricos o asimétricos, y puede que tengas que aplicar
ambos frenos o solamente uno. Esas sutiles correcciones mantendrán a la vela directamente
sobre tu cabeza y volando de manera suave, y reducirán muchísimo la probabilidad de
plegada. Si la vela abate, usa los frenos para detener la abatida. Del mismo modo, si la vela
se te queda atrás, levanta un poco los frenos para dejar que adquiera velocidad, pero estate
preparado para anticipar la abatida que vendrá. El objetivo es mantener la vela directamente
encima de tu cabeza y con un nivel de presión interna constante.
Ningún piloto ni ninguna vela son inmunes a las plegadas. Sin embargo, un pilotaje activo
correcto reducirá de manera importante esa incidencia. Cuando las condiciones sean
turbulentas, pilota de manera más activa y anticípate a los movimientos de tu vela, siendo
consciente en todo momento de tu altitud y de no sobrepilotar.
Recomendamos encarecidamente que mantengas en todo momento en tus manos los puños
de freno, y que no vueles en condiciones turbulentas.
Aterrizaje
La Jomo 2 no presenta características de aterrizaje inusuales, pero a modo de recordatorio,
aquí van algunos consejos:
Prepara tu aterrizaje siempre con tiempo, dejándote multitud de opciones y un buen
margen de error.
Una vez estés a menos de 30 metros del suelo, evita hacer giros cerrados, pues la vela
tendrá que abatir para recuperar velocidad y regresar al vuelo normal. Si estás bajo, o
si encuentras descendencia, eso puede suponer que impactes contra el suelo de manera
más brusca que la necesaria.
IMPORTANTE
Mantén siempre los
frenos en la mano. No
vueles en condiciones
turbulentas.
12
Incorpórate en la silla antes de aterrizar (sobre todo si hay turbulencia), cargando
tu peso contra la ventral, y asegúrate de tener las piernas listas para el aterrizaje y
para una posible “roulé boulé” (absorber con las piernas el impacto, permitiendo que
exionen, y dejándote rodar sobre un costado para disipar la energía).
Deja que la vela vuele a frenos libres en tu planeo nal y hasta que te encuentres
aproximadamente a 1 metro sobre el suelo (en condiciones ventosas o turbulentas
debes pilotar la vela de manera activa hasta llegar al suelo). Aplica los frenos de
manera lenta y progresiva para decelerar la vela hasta que tu velocidad-suelo se
haya reducido al mínimo y puedas poner los pies ya en el suelo.
Con viento ligero o nulo, necesitarás realizar un gesto de frenado contundente, largo
y progresivo, para ir deshaciendo todo el exceso de velocidad-suelo que lleve. Si
hay viento, tu velocidad de avance ya será lenta, por lo que tu gesto en los frenos
será únicamente para que el aterrizaje sea más suave. Si frenas a fondo con viento,
la vela trepará y se irá hacia atrás rápidamente, lo que te dejará en una posición
vulnerable.
Si la vela comienza a subir, reduce freno (10-20 cm), pero no levantes las manos
del todo, y luego vuelve a bajar los frenos, pero esta vez hazlo con mayor suavidad.
Mantén los frenos a media velocidad, yérguete y estate preparado para correr y
comprobar que frenas a fondo cuando llegues al suelo.
Elige la forma de aproximación apropiada en función de la zona de aterrizaje y las
condiciones.
Con viento fuerte tienes que girarte hacia la vela en el momento en el que tus pies
toquen el suelo. Una vez de cara a la vela, tira de manera suave y simétrica de los
frenos para dejar la vela en pérdida y que caiga. Si la vela tira de ti, corre hacia ella.
Si el viento es muy fuerte y piensas que puedes verte arrastrado o vuelto a despegar
del suelo, deja la vela en pérdida tirando de las bandas C. Esto la hará caer de
manera rápida y cómoda, y la vela te arrastrará menos que si usas los frenos.
¡Aterriza siempre enfrentado al viento!
TÉCNICAS DE VUELO AVANZADAS
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Técnicas de descenso rápido
Desde Ozone queremos recordarte que las siguientes maniobras deberías aprenderlas bajo la
supervisión de un instructor cualicado, y practicarlas siempre con precaución. Nunca olvides
que analizar las condiciones de manera apropiada antes de despegar contribuirá a evitar la
necesidad de emplear estas técnicas.
Orejas
Plegar las puntas de ala aumenta la tasa de caída sin cambiar la velocidad de manera radical.
Esto resulta útil para mantenerse fuera de las nubes o para descender rápidamente a través
de la banda de ascendencia de la ladera, por ejemplo cuando se aterriza arriba.
Para meter orejas, mantén sujetos los puños de los frenos y agarra el cordino A más exterior
de cada lado, y luego tira hacia afuera y hacia abajo (preferiblemente primero uno y luego el
otro) hasta que las puntas de la vela se doblen hacia dentro. El cordino A exterior va anclado
a la banda A de la que parte un único cordino (la banda ‘tiraorejas’), lo que facilita identicarlo
y hace más cómoda la maniobra. El tamaño de las orejas se puede regular tirando más del
cordino o agarrándolo más arriba. El control direccional mientras se tienen las orejas metidas,
tendrás que realizarlo desplazando el peso de tu cuerpo. Para reabrir las orejas, suelta ambos
cordinos A al tiempo. Para facilitar el reinado, frena suavemente, primero un lado y luego
el otro, hasta que las puntas recuperen la presión. Evita meter mucho freno y aplicar ambos
a la vez, pues eso podría inducir de manera accidental que la vela quedara en parachutaje o
en pérdida.
Puedes hacer orejas para la aproximación nal al aterrizaje, pero deberás soltarlas antes
de aplicar frenos para el redondeo nal. Ozone recomienda que no emplees esta técnica en
condiciones turbulentas o ventosas, debido a que la capacidad de pilotar activamente se ve
reducida, y al riesgo de quedar en pérdida al descender a través del gradiente de viento.
Una vez tengas metidas las orejas, podrás aumentar aún más la tasa de caída si pisas el
acelerador. Sin embargo, NUNCA trates de meter orejas si ya tenías pisado el acelerador. El
menor ángulo de ataque, consecuencia de desinar las puntas del ala, puede conducir a una
gran plegada. Mete siempre primero las orejas y luego pisa el acelerador. Aunque sea posible
NUNCA metas orejas
cuando estés pisando
el acelerador, pues eso
puede conducir a una
gran plegada. Mete
siempre primero las
orejas y luego pisa el
acelerador.
14
hacer una barrena o espiral mientras se tienen orejas metidas, las elevadas fuerzas a las
que se sometería a los cordinos inferiores podrían exceder su carga de rotura, con las
serias consecuencias que eso acarrearía.
Ozone recomienda encarecidamente NO hacer barrenas con las orejas metidas.
Bandas B
La maniobra de bandas B debe emplearse únicamente para descender en situaciones de
emergencia. Con ella pueden alcanzarse tasas de caída de unos 6 metros por segundo.
De todos modos, resulta más rápido y seguro perder altura haciendo una barrena que
haciendo bandas B.
Para iniciar la maniobra de bandas B, mantén los puños de freno en las manos y agarra
la banda B de cada lado cerca de los maillones. Tira de ella con rmeza, pues esa banda
tiene mucha tensión y bajarla requiere una razonable cantidad de fuerza. Cuando bajas
las bandas B se rompe la circulación de aire en el extradós y la vela pierde su velocidad
de avance, pero se mantiene abierta, aunque con una cuerda más estrecha. Una vez
la vela esté parachutada en esta conguración, mantén las bandas en esa posición.
Asegúrate de tirar de manera simétrica, de lo contrario la vela podrá rotar mientras está
en esa conguración. Si eso ocurriera, tira del lado opuesto a la rotación para detenerla,
o vuelve a subir las bandas B a su posición normal para que la vela recupere su velocidad
de vuelo. Si tiras demasiado de las B, la vela puede adoptar forma de herradura y
zarandearse mucho. Si eso ocurriera, sube lentamente las bandas B hasta que la vela
se estabilice, o simplemente sal de la maniobra soltando de inmediato las bandas B.
No intentes mantener un parachutaje con las bandas B si la vela no desciende en una
conguración estable.
Para salir de la maniobra de bandas B, las bandas deben subirse de manera suave,
progresiva y simétrica. La vela recuperará su velocidad de vuelo normal sin necesidad de
hacer nada más. Antes de volver a usar los frenos, comprueba que la vela esté volando
de nuevo, es decir, que avanza y sientes el avance en tu rostro.
NO hagas barrenas
con las orejas metidas.
1515
Barrenas
Si haces que tu vela de giros de 360 grados cada vez más cerrados, entrará en una espiral,
también conocida como barrena (que no es lo mismo que una barrena plana, lo cual también
se conoce como giro negativo). Una barrena permitirá perder altura rápidamente. Para
iniciarla, mira en la dirección a la que quieras girar y carga el peso a ese lado y, luego, de
manera suave y progresiva, ve bajando el freno interior. La Jomo 2 girará primero casi 360
grados antes de entrar en la espiral. Una vez en ella, deberás recentrar tu peso y aplicar un
poco de freno exterior para mantener la punta exterior del ala con presión e inada.
En una barrena es posible descender de manera segura con tasas de caída superiores a 8
metros por segundo, pero la velocidad y las fuerzas de aceleración asociadas con esas tasas
de caída pueden desorientar al piloto. Presta siempre una atención particular a tu altitud.
Para salir de la barrena, carga el peso suavemente en la dirección opuesta a la barrena y ve
subiendo progresivamente el freno interior. A medida que la Jomo 2 desacelere, permite que
continúe girando hasta que se haya disipado suciente energía para que regrese al vuelo
nivelado sin una trepada y una abatida excesivas.
La Jomo 2 muestra poca tendencia a mantenerse en neutralidad espiral, sin embargo
algunos parámetros podrían interferir con su comportamiento. Entre ellos se incluyen: ajuste
inadecuado de la cinta ventral, peso total en vuelo fuera del rango de pesos homologado, o
estar en una barrena muy fuerte, con una tasa de caída superior a los 14 metros por segundo.
Siempre debes estar preparado para sacar la vela de la barrena. Para ello, carga el peso
al otro lado y aplica suavemente freno suciente hasta que notes que la vela comienza a
decelerar; la vela empezará entonces a regresar a su vuelo normal. Salir de una barrena a
base de gestos rápidos o bruscos en la dirección opuesta, dará como resultado una fuerte
trepada y una buena abatida, y no se recomienda hacerlo. Estáte siempre preparado para
controlar la energía y disiparla en la medida que sea necesaria. Nunca hagas barrenas cerca
del suelo.
IMPORTANTE
Estáte siempre
preparado para sacar
la vela de la barrena
pilotando. Carga el
peso al lado contrario
yaplicasuciente
freno exterior para
que la vela deje de
barrenar.
16
Pilotaje con las C
En los planeos es posible pilotar la vela con las bandas C, lo que permite sentir mejor sus
reacciones y realizar un pilotaje activo sin usar los frenos. Usar los frenos cuando se está
usando el acelerador produce una resistencia que no sólo es ineciente sino que reduce
la estabilidad inherente del perl. De hecho, usar los frenos cuando se está acelerando
puede dar lugar a una plegada. Pilotar con las bandas C aumenta el ángulo de ataque de
manera más uniforme a lo largo de la cuerda y no debilita el perl tanto como si se usan
los frenos. La sensación más directa que se tiene pilotando con las C te permite detener
plegadas antes de que se produzcan, así como mantener mayor velocidad y mayores
niveles de eciencia a través de la turbulencia.
Para pilotar con las bandas C, mantén los puños de freno en las manos (si llevabas alguna
vuelta, deshazla) y agarra las bandas C. Con las bandas C puedes pilotar activamente en
turbulencia. Si ves o sientes que el borde de ataque pierde presión, al mismo tiempo que
aojas o sueltas del todo el acelerador también puedes aplicar presión sobre las C, lo que
mantendrá el morro abierto. Ten cuidado para usar únicamente gestos de poca amplitud
con las bandas C, pues si te pasas de entusiasta corres el riesgo de dejar en pérdida
parte de la vela o toda ella. La cantidad de presión y la amplitud del gesto dependerá
de la cantidad de turbulencia o pérdida de presión, pero al principio siempre suave.
Aprende a sentir la vela y en qué cantidad tienes que dejar de acelerar, así como la fuerza
que se requiere hacer sobre las bandas C para mantener el morro abierto sin inducir
movimientos de cabeceo innecesariamente amplios.
La Jomo 2 es inherentemente estable a máxima velocidad y el pilotaje con las bandas
C es muy efectivo hasta alcanzar aproximadamente el 75% de la velocidad máxima,
pero durante los últimos centímetros de recorrido del acelerador, el pilotaje con las C
se vuelve menos efectivo y puede dar lugar a una plegada. Cuando lleves el acelerador
pisado más allá de las tres cuartas partes de su recorrido, te recomendamos que pilotes
de manera activa el cabeceo mediante una combinación de acelerador y gestos sobre las
bandas C. Si sientes que el morro de la vela empieza a plegarse o a abatir mientras vas
1717
acelerando, lo primero que debes hacer es soltar al instante el acelerador y a continuación
actuar sobre las bandas C en la medida necesaria. Suelta siempre primero el acelerador antes
de hacer cualquier gesto con las C. Empleando esta técnica de pilotaje activo que combina el
acelerador y las bandas C, podrás maximizar tu velocidad y eciencia al tiempo que minimizas
la posibilidad de tener plegadas.
Ten disposición para practicar mucho, pues este nuevo método puede llevar cierto tiempo
en volverse del todo instintivo y eciente, y resultarte cómodo. Este método de control es
adecuado para planear en aerología “normal”, y no reemplaza un pilotaje activo adecuado con
los frenos en condiciones de turbulencia fuerte. Si la aerología te produce incerteza, deja de
acelerar, suelta las bandas C y pilota de manera activa con los frenos.
INCIDENTES EN VUELO
18
Plegadas
Debido a la forma exible que tiene un parapente, la turbulencia puede hacer que una
parte de la vela se pliegue de pronto. Esto puede ir desde una plegada pequeña del 30%
(asimétrica) hasta una plegada simétrica de total.
Si tienes una plegada, lo primero que debes hacer es controlar tu dirección. Deberías
alejarte del relieve o de obstáculos y otros pilotos. Las plegadas asimétricas deberían
controlarse cargando el peso al lado opuesto a la plegada y aplicando freno suciente
para controlar la dirección. Esta sola acción debería bastar para que la mayoría de las
veces la vela se recuperase por completo.
Cuando una vela tiene una plegada se convierte en la práctica en una vela más pequeña,
por lo que su carga alar y su velocidad de pérdida serán mayores. Esto supone que la
vela entrará en negativo o en pérdida con menos freno de lo normal. Cuando trates de
evitar que la vela gire hacia el lado plegado, debes tener mucho cuidado para no dejar
en pérdida el lado de la vela que sigue volando. Si no eres capaz de detener el giro de
la vela sin tener que exceder el punto de entrada en pérdida, debes permitir que la vela
gire hasta que logres que la velocidad se reine.
Si tienes una plegada que no se resuelve por sí sola de manera espontánea, haz un
gesto largo, suave y progresivo con el freno del lado plegado. Esta acción de frenado
debe durar 1 o 2 segundos por bombeo. Bombear con gestos demasiado cortos y rápidos
no reinará la vela, y si bombeas muy lentamente puedes acercar la vela a la pérdida o
meterla en ella.
Las plegadas simétricas (también llamadas frontales) salen sin intervención del piloto, sin
embargo, 15 o 20 centímetros de freno aplicado simétricamente harán que la recuperación
sea más rápida. Tras una plegada frontal ten siempre en mente tu velocidad-aire y
asegúrate de que la vela no esté en parachutaje antes de hacer cualquier otro gesto de
corrección.
1919
Si tu Jomo 2 se pliega mientras vuelas acelerando, suelta de inmediato el acelerador y
resuelve la plegada usando los métodos descritos más arriba.
Corbatas
Si una punta de la vela se queda atascada en los cordinos, se dice que se ha producido
una “corbata”. Esto puede hacer que tu vela empiece una barrena difícil de controlar. La
primera solución para salir de esa situación consiste en estabilizar la vela, es decir, controlar
la dirección, y luego hacer gestos profundos con el freno del lado que tiene la corbata. Al
hacerlo, es importante cargar el peso hacia el lado opuesto, de lo contrario corres el riesgo
de quedar en negativo o acentuar la barrena. Se trata de vaciar el aire de la punta del
ala, pero sin dejarla en negativo. Hecho de manera correcta, esta acción sacará la corbata
rápidamente, y es el método más eciente y ecaz. Para sacar corbatas pequeñas y tozudas,
también puedes probar a tirar del cordino del estabilo (CRL4, cordino externo de la banda C).
Uses el método que uses, ten cuidado con los gestos que hagas con los frenos, pues podrías
dejar en pérdida el lado opuesto de la vela.
Si se trata de una corbata muy grande y los métodos anteriores no han funcionado, la siguiente
opción es una pérdida. Inténtala únicamente si tienes altura suciente y sabes lo que estás
haciendo. Recuerda que si la rotación está acelerándose y no eres capaz de controlarla, debes
lanzar inmediatamente el paracaídas de emergencia mientras tengas suciente altitud.
Pérdida / Parachutaje
Una vela puede entrar en una conguración de vuelo conocida como parachutaje, que es una
especie de pérdida en la que desciende de manera estable, pero no avanza, es decir, no está
volando. Esto pueden causarlo diversas situaciones como: salir de la maniobra de bandas B
subiendo éstas demasiado despacio; volar una vela mojada; o tras una plegada asimétrica
o frontal. A menudo la vela tiene aspecto de haberse recuperado bien, pero continúa
descendiendo verticalmente, sin avance alguno, es decir, ha quedado en parachutaje.
Es poco probable que ocurra en cualquier vela de Ozone, pero si se diera el caso, tu primera
reaccción debería ser subir por completo ambas manos. Esto suele permitir que la vela
IMPORTANTE
Una mala preparación
en el despegue,
realizar vuelo
acrobático, volar
una vela de nivel
muy avanzado o en
condiciones demasiado
fuertes para tu nivel,
son las principales
causas de tener
corbatas.
20
recupere su vuelo normal, pero si al cabo de unos segundos eso no ha ocurrido, sube las
manos y empuja hacia adelante las bandas A, o pisa el acelerador para animar a que la
vela recupere su vuelo normal. Asegúrate de que la vela haya vuelto a volar normalmente
(notarás velocidad en el rostro), antes de volver a usar los frenos.
No vueles con lluvia, pues hacerlo en esas condiciones eleva de manera signicativa
la posibilidad de que se produzcan parachutajes. Para reducir el riesgo de entrar en
parachutaje si te pilla lluvia, evita bajar mucho los frenos o hacer orejas. Busca una zona
donde sea seguro aterrizar y, usando el acelerador, mantén en todo momento una buena
velocidad-aire.
Volar con lluvia
Las velas modernas son susceptibles de verse afectadas por la lluvia y la humedad.
Volar con una vela mojada puede ocasionar que ésta deje de volar normalmente.
Debido al eciente diseño de la vela, libre de arrugas, el agua tiende a formar gotitas
en el borde de ataque que causan el desprendimiento de la circulación aerodinámica.
Ese desprendimiento hará que la vela sea más propensa a entrar en parachutaje, por
lo que volar con lluvia o con una vela mojada (por ejemplo, por el rocío de la mañana)
debe evitarse a toda costa.
Si te ves sorprendido por un chaparrón, lo mejor es aterrizar de inmediato. Si tu vela
se moja en el aire, es recomendable mantener el vuelo acelerado usando el acelerador,
incluso durante la aproximación nal. NO metas orejas como técnica de descenso,
pues las orejas aumentan la resistencia aerodinámica, y con una vela mojada esto
elevará aún más las posibilidades de entrar en parachutaje. En lugar de ello, pierde
altura con 360 suaves y mantén en todo momento tu velocidad-aire. Si tu vela entra en
parachutaje estando mojada, acelera la vela para que vuelva a adquirir velocidad.
IMPORTANTE
Bastan unos
centímetros de freno
para que tu vela
se mantenga en el
parachutaje. Si te
has dado vueltas en
las manos con los
cordinos del freno,
suéltalas.
IMPORTANTE
Nunca vueles con
lluvia o con una vela
mojada.
CUIDADOS Y MANTENIMIENTO
2121
Paso 1. Posa sobre el suelo
la vela recogida en colior. Lo
mejor es empezar con la vela
recogida en colior, pues así
se arrastra menos el borde de
ataque sobre el suelo.
Paso 2. Agrupa las varillas del
borde de ataque con los anclajes
de los cordinos A alineados,
comprobando que las varillas
queden paralelas y juntas
Paso 3. Pon de lado el borde de ataque
así recogido y usa una cinta para dejarlo
sujeto. Nota: la vela NO se dobla en
dos partes, sino que todos los cajones
quedan plegados en un mismo bloque
unos encima de otros, de estabilo a
estabilo. Es realmente importante no
forzar el cajón central y no doblar las
varillas con un ángulo muy cerrado.
Plegado
Para prolongar la vida de tu vela y que las varillas de plástico se conserven de la mejor manera posible, es muy
importante plegar la vela con cuidado.
Ozone recomienda plegar la vela cajón por cajón tal y como se muestra en las imágenes, para que todos los cajones
queden paralelos entre sí y las varillas de plástico no se doblen de manera innecesaria. Usar una funda de plegado por
cajones, como la Ozone Saucisse o Saucisse light, ayudará a preservar la vida de la vela y permitirá plegarla de manera
más sencilla y rápida.
22
Si usas una funda Saucisse, ve al Paso 8
Paso 7. Mete ahora la vela plegada en su bolsa.
Paso 4. Agrupa el centro/borde de fuga
de la vela ordenando los pliegues cerca de
los puntos de anclaje de las B, C y D.
Paso 6. Dobla la vela plegada en 3 o 4 tramos, te-
niendo cuidado de no aplastar el borde de ataque.
Paso 5. Cuando tengas ordenados el borde de
ataque y la parte trasera de la vela, gira toda la
vela para dejarla de lado.
2323
Paso 8. Si usas una funda Saucisse, cierra la
cremallera con cuidado para no pillar el tejido
de la vela.
Paso 9. Pon de lado la Saucisse y haz el primer pliegue justo
donde acaban las varillas del borde de ataque. No dobles las
varillas. Pliégala en 3 o 4 tramos.
IMPORTANTE NO extiendas la vela
plana sobre el suelo antes de plegarla,
ya que eso provocará daños por
abrasión sobre el extradós al ir tirando
de la vela hacia el centro. Cuando
recojas la vela y agrupes los cajones
por el borde de ataque, parte SIEMPRE
delavelarecogidaencolioro
despégala del suelo al hacerlo.
IMPORTANTE: No pliegues la vela por el centro, pues así
doblarás las varillas. En lugar de ello, pliégala cajón por
cajón de estabilo a estabilo antes de meterla en su bolsa.
24
Consejos Sobre el Cuidado
Muchos parapentes se dañan por manejarlos en tierra de manera descuidada. A continuación
comentamos algunas cosas a evitar para prolongar la vida de tu vela:
NO arrastres tu vela sobre el suelo hasta otro punto de despegue. Esto daña el tejido.
Levántala y llévala sin que roce.
• NO trates de inar tu vela con viento fuerte sin haber desenredado antes los cordinos.
Hacerlo castiga los cordinos de manera innecesaria.
NO pises la vela ni los cordinos.
• NO ines repetidamente la vela y luego la dejes regresar al suelo de manera que impacte
contra él con fuerza. Trata de hacer ese movimiento de la manera más suave posible,
caminando hacia la vela a medida que ésta baja.
NO dejes que la vela impacte contra el suelo con su borde de ataque. Ese impacto somete
a la vela a enormes tensiones, así como a las costuras, y puede incluso hacer que revienten
cajones.
• VOLAR en aire salino, en zonas con supercie abrasiva (arena, piedras, etc.) y hacer inados
en tierra con viento fuerte, acelerarán el proceso de envejecimiento.
NO vueles con lluvia o expongas la vela a humedad.
NO expongas innecesariamente la vela a los rayos UV. Guárdala cuando hayas terminado
de volar. No la dejes al sol.
Si vuelas con una vuelta de frenos sobre la mano, debes deshacer con regularidad el
entorchado que aparecer en el cordino principal del freno. Al entorcharse, el cordino se
acorta y puedes acabar con una tensión constante en el borde de fuga (lo cual puede
conducir a un problema en el despegue, a que entre en pérdida, a que la vela no vuele de
manera simétrica, etc.)
Cambia tus cordinos principales de freno si están dañados.
• Ten cuidado cuando practiques inados en tierra para que no rocen los cordinos del freno
contra las bandas o los cordinos que parten de las mismas. La abrasión causada por el
movimiento de roce puede dañar los cordinos y conducir a un envejecimiento prematuro de
las bandas. Si aprecias alguna señal de abrasión, especialmente en los cordinos, asegúrate
2525
de que un profesional revise tu vela y modica tu técnica de manejo en tierra para que
dejen de producirse daños.
Tu vela Ozone tiene unas aperturas en las puntas de ala, en los extremos del borde de fuga,
que se mantienen cerradas con velcro. Dichas aperturas han sido diseñadas para vaciar con
facilidad suciedad y objetos que se hayan ido acumulando en el interior de la vela (arena,
hojas, piedras, teléfonos móviles, etc.).
Almacenamiento y Transporte
Guarda siempre todo tu material de vuelo en una habitación seca y protegida del calor. Tu
vela debe estar siempre seca antes de que la pliegues y la guardes. La humedad y el calor
son los peores enemigos de tu vela. Por ejemplo, dejar una vela húmeda dentro de un coche
expuesto al sol la dañaría muchísimo.
Si aterrizas en agua salada, lo primero que debes hacer es aclararla a fondo con agua dulce
y limpia. Sécala al aire por completo, mejor sin que le el sol. Nunca uses un secador de
pelo o método similar.
Presta atención para que no queden insectos dentro de la vela cuando la pliegues para
guardarla, pues pueden comerse el tejido y agujerearlo tratando de escapar. También pueden
dejar depósitos ácidos si mueren y se descomponen.
Transporta la vela en las bolsas suministradas con la misma, y mantenla apartada de aceites,
pinturas, productos químicos, detergentes, etc.
Limpieza
Cualquier tipo de frotado puede dañar el recubrimiento del tejido. Te recomendamos que no
limpies la vela, pero si tienes que hacerlo, usa un paño suave humedecido con un poco de
agua, y frota la supercie del tejido muy suavemente y poco a poco.
IMPORTANTE
Nunca pliegues ni
guardes tu vela
mientras esté húmeda.
IMPORTANTE
Nunca uses
detergentes o
productos de limpieza
químicos.
26
Reparaciones en la vela
Deja siempre que sea un distribuidor ocial, un centro profesional de reparaciones o el propio
fabricante quienes realicen cualquier reparación importante o compleja, especialmente las
que puedan afectar a costuras.
Si dañas la vela:
Si por el contrario el roto es pequeño y está en mitad de un paño, puedes arreglarlo tu mismo.
En el kit de reparaciones encontrarás todo el material necesario. El tejido se puede reeparar
sencillamente con el ripstop adhesivo. Cuando cortes los parches, deja margen de sobra para
que se solape bien sobre el roto, y asegúrate de que ambas caras sean de tamaño diferente
para que no se formen bordes duros. Antes de pegarlos, redondea bien las esquinas de los
parches.
Puedes encontrar más información sobre cómo reparar tu vela en la página web de Ozone,
donde verás instrucciones paso a paso con imágenes.
Si dañas un cordino:
Cualquier cordino que presente daños a simple vista DEBE ser reemplazado. Para que te
hagan cordinos de sustitución, acude a un servicio de reparación de parapentes cualicado.
Alternativamente, puedes pedírselo a tu distribuidor local de Ozone o directamente en nuestra
página web http://www.yozone.com/paragliders/en/shop/lines.php
Es importante que los cordinos que cambies sean del material y diámetro correctos. Debes
comprobar su longitud comparándolo con su equivalente del otro lado de la vela, para
garantizar la simetría. Una vez se haya sustituido el cordino, ina la vela y comprueba que
todo esté bien antes de volar.
2727
Comprobaciones de mantenimiento
Tu vela, al igual que un coche, debe comprobarse técnicamente para garantizar que siga
siendo apta para volar. Tu vela debe pasar su primera inspección por parte de un profesional
tras 24 meses o 100 horas. Sin embargo, si vuelas con frecuencia (más de 100 horas al
año), recomendamos que tu vela sea revisada anualmente. La persona que revise la vela
debe informarte de la condición en que se encuentra la misma y si hay partes que deban
comprobarse o cambiarse antes del siguiente servicio de mantenimiento que le correspondería.
La vela y los cordinos no envejecen del mismo modo o al mismo ritmo. Es posible que tengas
que cambiar parte o todo el suspentaje durante la vida útil de la vela. Por este motivo, es
importante realizar inspecciones frecuentes que te permitan conocer la condición exacta de
todos los componentes de tu vela. Recomendamos que las inspecciones las lleve a cabo un
profesional cualicado.
Tú eres el único responsable de tu material de vuelo y tu seguridad depende del mismo.
Cuida tu material e inspecciónalo con regularidad. Cambios en el inado/manejo en tierra/
comportamiento en vuelo indican que la vela envejece. Si percibes algún cambio, debes
someter tu vela a una revisión antes de volver a volar con ella. Los elementos básicos de una
revisión son los siguientes (los detalles completos y las cifras aceptables puedes encontrarlos
en nuestra página web):
Porosidad: Se mide con un porosímetro y es el tiempo que tarda en atravesar una determinada
supercie de tejido un cierto volumen de aire. El resultado se mide en segundos. Se mide la
porosidad en varias partes del extradós de la vela a lo largo de su envergadura por detrás del
borde de ataque.
Resistencia al rasgado del tejido: Es una prueba no destructiva siguiendo el estándar
TS-108 que especica una resistencia mínima a la ruptura del tejido para campanas de
paracaidismo y que debe hacerse con un instrumento patentado conocido como Bettsómetro.
(B.M.A.A. Approved Patent No. GB 2270768 Clive Betts Sails)
28
Resistencia de los cordinos: Debe comprobarse la resistencia un cordino A superior, otro
medio y otro inferior, junto a un cordino B inferior y un cordino C inferior (y cordino D inferior,
si lo hubiera). Se comprueba cada cordino hasta su carga de rotura, y se anota ese valor. El
valor mínimo es de 14G para todos los cordinos inferiores, calculado a partir del peso máximo
homologado de esa vela. La resistencia mínima sumada de los cordinos medios y superiores
debe ser la misma. Si la carga de rotura se acerca demasiado al valor mínimo calculado,
el profesional debe dar un plazo de tiempo tras el cual tendrás que volver a comprobar la
resistencia de los cordinos.
Longitud de los cordinos: La longitud total (bandas + cordinos intermedios + cordinos
superiores) debe medirse con 5 kilos de tensión. La diferencia entre la longitud medida y la
longitud original no debe exceder +/- 10 mm. Los cambios que podrían aparecer son un ligero
encogimiento de los C o D y/o un ligero estiramiento de los A y B. Las consecuencias de estos
cambios pueden incluir una velocidad de trim o calado más baja, dicultad en el inado, etc.
Bandas: Una inspección visual para ver si presentan señales de desgaste o abrasión. Las
diferencias respecto a las longitudes del manual no deben exceder +/- 5 mm.
Comprobación de la vela: Debe llevarse a cabo una inspección visual de toda la vela en
la que todos sus componentes (costuras, costillas, diagonales, cordinos, anclajes....) se
comprueben para ver si presentan señales de deterioro.
Por último, un profesional debería realizar un vuelo de prueba para conrmar que la vela se
comporte normalmente.
Modificaciones
Tu Jomo 2 ha sido diseñada y calada para que ofrezca un equilibrio óptimo entre prestaciones,
mando y seguridad. Cualquier modicación que hagas en la vela la volverá más difícil de volar.
Recomendamos encarecidamente que no modiques tu vela en modo alguno.
IMPORTANTE
Cuida bien tu vela
y asegúrate de que
pase las revisiones
necesarias cuando le
corresponda. No las
pases por alto.
CALIDAD OZONE
2929
En Ozone nos tomamos muy en serio la calidad de nuestros productos y todas nuestras velas
se producen en nuestra propia fábrica y con los más altos estándares. Cada vela fabricada
pasa una estricta serie de procedimientos de control de calidad, y todos los componentes
empleados en la fabricación de tu vela pueden ser trazados. Siempre agradecemos las opiniones
del cliente y estamos comprometidos a servirle. Ozone garantiza todos sus productos contra
fallos o defectos de fabricación. Ozone reparará o reemplazará sin cargo alguno cualquier
producto defectuoso. Ozone y sus distribuidores ofrecen un servicio y unas reparaciones de
la más alta calidad, y cualquier daño a productos debidos al uso y desgaste serán reparados
a un coste razonable.Si no eres capaz de ponerte en contacto con tu distribuidor, puedes
contactarnos directamente en info@yozone.com
Resumen
En nuestro deporte la seguridad tiene una importancia capital. Para ser seguros, debemos
obtener formación, practicar y estar alertas a los peligros que nos rodean. Para lograr esto,
debemos volar con la mayor regularidad que podamos, practicar el manejo de la vela en tierra
lo máximo posible e interesarnos continuamente por la meteorología. Si tienes carencias en
alguna de estas áreas, te estarás exponiendo a más peligro del necesario.
Todos los años, muchos pilotos se accidentan despegando; no seas uno de ellos. El despegue
es el momento en el que más expuesto estás al peligro, de modo que debes practicarlo mucho.
Algunos despegues son pequeños y difíciles, y las condiciones no siempre son perfectas. Si
sabes manejar bien la vela en tierra, podrás despegar con conanza y seguridad mientras
otros tienen problemas, así que practica todo lo que puedas. Si lo haces, la probabilidad de
que te hagas daño sera mucho menor, y la de que tengas un gran día de vuelo mucho mayor.
Respeta el entorno y cuida tus zonas de vuelo.
Si necesitas deshacerte de la vela, hazlo de manera ecológicamente responsible. No la tires
en un contenedor de basura urbana, llévala a un centro de reciclaje apropiado.
Por último, RESPETA la meteorología. Tiene más poder del que puedas llegar a imaginar. Ten
bien claro qué condiciones son adecuadas para tu nivel como piloto y mantente dentro de esa
ventana de condiciones.
Felices vuelos y que disfrutes tu Jomo 2.
Equipo Ozone
30
ESPECIFICACIONES
MLS MS
Sin Acelerar
A 500mm
A
2
500mm
B 500mm
C 500mm
A 345mm
A
2
345mm
B 375mm
C 500mm
Acelerada
Longitud de las Bandas
XS
Número de Cajones
40 40 40 40
Supercie Proyectada (m
2
)
19.1
20.7 22.5 24.5
Supercie Real (m
2
)
22.4 24.3 26.4 28.7
Envergadura Proyectada (m)
8.12 8.47 8.83 9.2
Envergadura Real (m)
10.48 10.92 11.39 11.87
Alargamiento Proyectado
3.46 3.46 3.46 3.46
Alargamiento Real
4.91 4.91 4.91 4.91
Cuerda Central (m)
2.74 2.86 2.98 3.11
Peso de la Vela (Kg)
3.3 3.5 3.8 4
Rango de Freno (cm)
70 75 82 83
Rango de pesos Homologación (Kg)
60-75 65-85 80-100 95-115
Homologación EN/LTF
A A A A
Borde de Ataque
Borde de Fuga
Bandas
Bocas
de Cajón
Cordinos
Inferiores
Cordinos
Intermedios
Cordinos
Superiores
Cordino del Estabilo
Cordinos
de los Frenos
Punto de Anclaje
Principal a la Silla
Banda
A
Banda A
Tiraorejas
Banda
B
Gancho
Brummel
Extradós
Intradós
Butt Hole
Polea del
Acelerador
Banda
C
ILUSTRACIONES TÉCNICAS
3131
DIAGRAMA DEL SUSPENTAJE
32
Las longitudes de cordinos individuales y empalmados pueden verse en la página web.
A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
A10
MSB
MSA
AM1
AM2
AR1
AR2
AR3
B1
B9
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
C9
C10
D1
D2
D3
D4
D5
D6
D7
D8
D10
CM1
CM2
DM2
DM1
BM1
BM2
BR1 BR2 BR3
K1
K2
K3
K4
K5
K6
K7
K8
K9
K10
K11
K12
KMU1
KMU2
KMU3
KMU4
KML1
KML2
KR1
CR1
CR2CR3
CRU4
A Riser
B Riser
C Riser
Brake Handle
Mojo 6 Rigging diagram
CRL4
Cordinos del Freno
Cordinos principales
Liros - 10-200-040/DSL
Cordinos intermedios
Edelrid 8000U
Cordinos superiores
Edelrid 8000U
MATERIALES
3333
Tejido
Extradós
Dominico 20D MF / Porcher 7000 E71
Intradós
Porcher 7000 E71
Costillas y Diagonales
Dominico 204432 FM / Porcher 9017 E29
Varillas del borde de Ataque
Plastic
Suspentaje
Cordinos principales
Liros PPSL / DSL
Cordinos intermedios
Edelrid 8000U
Cordinos superiores
Edelrid 8000U
Bandas y Material Duro
Maillones
Link Lites
Cinta de las Bandas
12mm zero stretch polyester webbing
Poleas
Austri Alpin
34
LINK LITES
Para unir las bandas a los cordinos, tu vela emplea conectores ligeros Link Lite de Amsteel Dyneema, los cuales reemplazan a los
maillones normales y tienen un carga de rotura superior a 1000 kilos. Para evitar sorpresas, lesiones o un accidente mortal, tiene vital
importancia que cuando cambies cordinos conectes los Link Lites correctamente. Por favor, sigue minuciosamente las siguientes
instrucciones, y si albergas LA MÁS MÍNIMA duda, por favor consulta con tu distribuidor de Ozone
Para quitarlos
Aoja primero el bucle B
antes de pasar la pestaña A
a través del bucle B.
A
B
B
A
Sigue tirando del bucle B para
que salga una vez de las bandas
y salga por completo de los
cordinos.
Tira del bucle B para sacarlo tanto del bucle A
como de los cordinos y de la junta tórica de goma.
Para volver a poner el Link Lite realiza las mismas operaciones, pero en orden inverso.
3535
Cierra los Link Lites
pasando el bucle B a tras
del bucle A, antes de pasar
la pestaña A a través del
bucle B.
ATENCIÓN:
Montar los Link Lites de
manera incorrecta reducirá
su resistencia y es muy
posible que se abra y se
pierda la conexión entre
cordinos y banda, lo que
ocasionará lesiones graves
o fatales. Asegúrate de
que estén instalados
con 2 vueltas y cerrados
correctamente.
Haz una doble
comprobación de
que el Link Lite
es correctamente
cerrado. Debe quedar
exactamente tal y
como se muestra en la
imagen.
Aplica tensión
Asegúrate de que los cordinos
estén en el orden correcto y
no monten unos sobre otros, y
luego mete la junta rica tal y
como se muestra.
Sustitución
Los bucles de los cordinos
deben volver a pasar a
través de la junta tórica tal y
como se muestra.
Pasa el bucle B a través de la banda,
y luego a través de los bucles de los
cordinos, pasándolo por detrás de los
cordinos antes de pasarlo a través de
la banda por segunda vez. Tensa el Link
Lite para que quede aproximadamente
con la longitud correcta. La pestaña A
debe quedar cerca de la banda.
Pasa el bucle B a través de
los cordinos por segunda vez,
siguiendo el mismo recorrido
que antes. Una vez hayas pasado
dos veces el bucle B y esté en la
posición correcta, aplica tensión
en los cordinos para hacer que la
junta tórica quede correctamente
colocada.
Llegado a este punto,
asegúrate de que los cordinos
y la junta rica hayan quedado
bien colocados en el Link Lite,
es decir, que no haya cordinos
revirados ni bucles que monten
unos sobre otros.
1258 Route de Grasse
Le Bar sur Loup
06620
France
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Ozone Jomo 2 El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario