Ozone XXLite 2 El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario
Manual del piloto
CONTENIDO
Gracias 01
Advertencia 02
Equipo Ozone 03
Tu XXLite 2 04
Limitaciones 06
Preparativos 08
Técnicas de vuelo básicas 10
Técnicas De Descenso Rapido 14
Incidentes 17
Cuidados de tu vela 20
Calidad Ozone 25
Especicaciones 26
Ilustraciones técnicas 27
Diagrama del suspentaje 28
Materiales 29
Link Lites 30
ES v1.1 July 2019
GRACIAS
01
ES
G
racias por haber elegido volar Ozone. Como equipo de entusiastas del vuelo libre, competidores y
aventureros, la misión de Ozone es fabricar parapentes ágiles de la más alta calidad, con diseños y
prestaciones vanguardistas, y máxima seguridad.
Creer en tu parapente y tener conanza en él es algo que debe valorarse mucho más que pequeñas
ganancias en prestaciones. Pregúntale a cualquiera de los pilotos que vuelen Ozone en tu zona, o a aquellos
que con nuestras velas han realizado memorables vuelos de aventura o se han subido a podiums por todo
el mundo. Toda nuestra investigación y desarrollo la concentramos en crear las mejores características
posibles de mando/prestaciones con una seguridad óptima. Nuestro equipo de desarrollo tiene su base en
el sur de Francia. Esta región, en la que se incluyen las zonas de vuelo de Gourdon, Mónaco y el Col de
Bleyne, nos garantiza más de 300 días volables al año, lo que supone una gran baza en el desarrollo de
la gama Ozone.
Como pilotos, entendemos a la perfección la magnitud que tiene invertir en un parapente nuevo. Sabemos
que cuando se elige una vela nueva, una de las consideraciones esenciales es la relación calidad/precio,
de modo que para mantener los costes bajos y la calidad alta, fabricamos todos nuestros productos en
nuestra propia fábrica. Durante la fabricación, nuestras velas se someten a rigurosos controles de calidad
que pueden trazarse de principio a n. Así, podemos garantizar que todos nuestros parapentes poseen el
mismo alto nivel de calidad.
Resulta esencial que leas este manual antes de volar con tu vela por primera vez. Este manual te ayudará
a sacar a tu vela nueva el máximo partido, detalla información sobre el diseño, da consejos y describe la
mejor manera de usarla, y también cómo cuidar tu vela para garantizar que tenga una larga vida útil y
retenga un alto valor de reventa. Para estar al tanto de las últimas actualizaciones, incluidos todos los datos
técnicos, por favor consulta la versión del manual disponible en nuestra página web. Lo puedes encontrar
en www.yozone.com
Si necesitas información adicional sobre cualquiera de nuestros productos, por favor visita yozone.com o
ponte en contacto con tu distribuidor local, alguna escuela o con cualquiera de nosotros aquí, en Ozone.
¡Vuela seguro!
Equipo Ozone
ADVERTENCIA
02
El parapente es un deporte potencialmente peligroso que puede causar lesiones serias que pueden ser incluso medulares
o fatales. Si vuelas un parapente Ozone debes hacerlo con pleno conocimiento de los riesgos que implica.
Como propietario de un parapente Ozone, asumes responsabilidad exclusiva sobre todos los riesgos asociados con su uso.
Un uso inapropiado y/o abuso de tu material elevará esos riesgos.
Queda excluida cualquier exigencia de responsabilidad hacia el fabricante, distribuidor o revendedores, debida al uso de
este producto.
Prepárate para practicar todo lo que puedas, sobre todo el manejo en el suelo de la vela, pues es un aspecto fundamental
del parapente. Tener un pobre control de la vela en el suelo es una de las causas más comunes de accidentes.
Debes estar dispuesto a continuar tu aprendizaje tomando cursos avanzados para seguir la evolución de nuestro deporte,
pues las técnicas y los materiales no dejan de mejorar.
Emplea únicamente parapentes homologados, sillas con protección y paracaídas de emergencia que no estén modicados,
y úsalos únicamente dentro de sus rangos homologados de peso. Por favor, recuerda que volar una vela fuera de su
conguración homologada puede dejar sin validez cualquier seguro (por ejemplo, responsabilidad civil, vida, etc.) que
puedas tener. Vericar la cobertura de tu seguro es tu responsabilidad como piloto.
Asegúrate de completar una minuciosa y diaria inspección prevuelo de todo tu material. Nunca intentes volar con un
material desapropiado o dañado.
• Usa siempre casco, guantes y botas.
Todos los pilotos deben estar en posesión de una licencia del nivel apropiado para su país respectivo, así como un seguro
a terceros.
Asegúrate de que antes de volar estés sano tanto física como mentalmente.
• Elige la vela, silla y condiciones correctas para tu nivel de experiencia.
Antes de despegar, presta especia atención al terreno sobre el que vas a volar y a las condiciones meteorológicas. Si
albergas dudas, no vueles, y añade siempre un amplio margen de seguridad en todas tus decisiones.
NUNCA vueles tu vela con lluvia, nieve, viento fuerte, nubes o condiciones turbulentas.
• Si vuelas de manera juiciosa y segura, disfrutarás de muchos años de parapente.
Recuerda, la razón de nuestro deporte es DISFRUTAR
EQUIPO OZONE
03
ES
Lo que nos sigue moviendo a todos en Ozone es nuestra pasión por el vuelo, nuestro amor por
la aventura y nuestras ganas de ver cómo el desarrollo de parapentes en Ozone crea mejores
velas, más versátiles y seguras.
El equipo de diseño lo forman David Dagault, Luc Armant, Fred Pieri, Russell Ogden, Honorin
Hamard y Sam Jobard. Dav empezó a volar cuando tenía 12 años y ha acumulado un montón
de experiencia en vuelo de competición, distancia y en diseño de parapentes. Luc, adicto al
vuelo de distancia y a la competición, es ingeniero naval con experiencia. Fred, es nuestro genio
matemático, ingeniero mecánico y especialista en vuelo vivac. Russ es piloto de competición
y acumula miles de horas de vuelo como piloto de pruebas. Honorin Hamard, campeón de
Europa y del mundo, es un piloto con talento natural que vuela desde que tenía 13 años de
edad. Sam diseña y desarrolla nuestra gama de sillas. Entre todos, se reúne una ingente
cantidad de conocimientos, ideas y experiencia con las que trabajamos conjuntamente en los
diseños, el desarrollo y las pruebas.
Mike Cavanagh es el jefe, y ha ganado en múltiples ocasiones la liga de distancia del Reino
Unido. Cuando no está volando, se encarga de controlar el caos, a lo que le ayuda Jean
Christophe Skiera (JC), quien se ocupa de nuestra red de distribución y de la gama de
productos. La promoción y comercialización las cordina la leyenda del salto BASE Matt Gerdes.
En la ocina, las riendas las llevan Karine Marconi, Chloe Vila e Isabelle Martínez. Estas
magnícas mujeres se ocupan de los pedidos, los distribuidores, el equipo de diseño y la
marcha diaria de la empresa. Si ellas, reinaría el caos.
Nuestra fábrica, que es propia y en la que trabajan más de mil personas, se encuentra en
Vietnam y la dirige el doctor Dave Pilkington que trabaja incansablemente fabricando velas
y produciendo prototipos, así como investigando en materiales y en procesos de fabricación
para nuestros futuros productos. Le respalda un estupendo equipo liderado por Khanh y
Phong.
TU XXLITE 2
04
Con la optimización del peso como criterio, la XXLite 2 es una vela ligera de montaña simple supercie diseñada para
pilotos que se toman en serio el Hike & Fly. Este nuevo y mejorado diseño ofrece un mayor planeo, mayor velocidad a
frenos libres y la posibilidad de elevar la velocidad de vuelo mediante un acelerador. En comparación a la XXLite original,
también resulta más confortable en vuelo, aterriza mejor y su mando es más y tiene un mando más consistente.
Desde que nuestro equipo diseñó el concepto original de vela de simple supercie, no ha dejado de trabajar en mejoras,
creando numerosos prototipos y probando numerosos conceptos e ideas. Nuestro objetivo principal era aumentar la
velocidad utilizable y las prestaciones, pero sin comprometer el peso, el volumen o la seguridad. La XXLite 2 incopora un
exclusivo borde de ataque que forma un tubo que abarca toda la envergadura y que da lugar a un borde de ataque sólido
que admite menores ángulos de ataque y que hace que la velocidad a frenos libres sea mayor (comparable ahora a una
vela normal de doble supercie), y la capacidad de acelerar la vela aún más. Ese aumento de velocidad amplía la ventana
de condiciones volables seguras y mejora de manera signicativa las prestaciones generales en condiciones reales.
El inado continúa siendo ridículamente sencillo, y la vela sube y se pone en la vertical sin que sea necesario agarrar
las bandas. La velocidad de despegue continúa siendo baja, por lo que resulta fácil despegar con unos pocos pasos, y el
comportamiento en el aterrizaje ha mejorado de manera signicativa, pues ahora el redondeo es realmente efectivo y
convierte la velocidad en sustentación para que las tomas sean suaves y controladas, incluso con viento cero.
Las mejoras hechas en el diseño han moderado la respuesta de la vela, la cual es ahora más confortable e inspira mayor
conanza que la XXLite original, y absorbe la turbulencia y los movimientos del aire de una manera más controlada. Sin
embargo, sigue siendo una vela especial para pilotos especiales que estén capacitados para apreciar sus características
y tengan la destreza y experiencia necesarias para pilotarla. Al estar toda la vela expuesta al viento relativo, y al faltar
aproximadamente 5 kilos de masa de aire del “interior” de la vela, la XXLite 2 es más de un 80% más ligera que una vela
normal del mismo tamaño. En consecuencia, el piloto sentirá más el aire, al tener la vela mucha menos inercia cuando se
mueve a través de variaciones en la masa de aire. Esta mayor “sensibilidad” no debe menospreciarse, y es importante que
los pilotos que elijan volar laa XXLite 2 sean capaces de apreciar la información que transmitirá esta vela, así como las
condiciones en las que resultará apropiado volar con ella.
Disponible en 2 tallas, de 16 y de 18 metros, y homologada EN D*, su poco peso y escaso volumen plegada hacen de la
XXLite 2 la vela ideal para el Hike & Fly. La recomendamos para pilotos de Hike & Fly con experiencia que quieran añadir
una segunda (o tercera) vela a su material de vuelo.
* Ver el apartado sobre la homologación.
05
ES
Mochila
Tu vela se entrega con la mochila B* Lite, diseñada especícamente para la XXLite 2. Pesa
poquísimo y tiene el volumen perfecto para tu equipo de vuelo ultraligero. Las hombreras y el
cinturón son ajustables, y resulta ideal para el Hike & Fly.
Freno
La longitud de los cordinos de freno ha sido minuciosamente ajustada durante las pruebas.
NO ajustes los cordinos de freno de manera que los dejes fuera de los márgenes con los que
la vela ha sido homologada.
• Comprueba que el cordino de freno tenga la misma longitud en ambos lados.
• Si has tenido que quitar un puño de freno, comprueba que cuando vuelvas a ponerlo el
cordino pase por la polea.
Cuando se sueltan en vuelo los frenos, sus cordinos deben quedar ojos. Deben formar un
arco bien notorio para garantizar que el borde de fuga no se deformará cuando se acelere.
Bandas
La XXLite 2 ha sido diseñada con 2 bandas por lado. Las bandas de Dyneema Amsteel son
ligeras y prácticas y, para reducir aún más el peso, llevan conectores Link Lite en lugar de
maillones metálicos. Las bandas llevan un sistema de acelerador, pero no tienen trimmers.
Homologación
La XXLite 2 lleva bifurcados en el borde de ataque los puntos de anclaje de los cordinos
A y B, lo que hace imposible inducir plegadas asimétricas conforme a los requisitos de la
homologación EN. Sin embargo, mediante el empleo de cordinos adicionales de plegado, se
puede realizar una plegada asimétrica correctamente, y la vela recupera la plegada como
una EN A. Debido a la reglamentación actual, el empleo de cordinos de plegado conlleva
automáticamente que la vela sea clasicada como EN D. Nosotros, sin embargo, creemos
que esa clasicación no reeja el comportamiento real de la vela ni las exigencias de pilotaje
para el piloto.
IMPORTANTE
En el improbable caso
de que se te rompa
en vuelo un cordino
de freno, o que se te
soltara un puño de
freno, la vela puede
pilotarse tirando
con suavidad de las
bandas traseras (las
bandas B).
LIMITACIONES
06
La XXLite 2 es una vela de simple supercie diseñada para pilotos con experiencia y
únicamente para volar en monoplaza. No es apropiada para vuelos biplaza, enseñanza o
acrobacia. Con ella se puede hacer ladera, girar térmica y aterrizar arriba como con cualquier
otra vela, pero debido a su menor velocidad máxima está más limitada en cuanto al rango de
condiciones meteorológicas seguras para volar. No debe usarse con viento fuerte o cuando
exista la posibilidad de que la velocidad del viento aumente de manera signicativa. Al igual
que con todos los parapentes, no debe volarse en condiciones especialmente turbulentas. Es
importante que comprendas y respetes las limitaciones inherentes que conlleva volar una
vela que carezca de una alta velocidad máxima. Vuela únicamente en condiciones tranquilas
y sensatas.
Peso total en vuelo
Ambas tallas de la XXLite 2 han sido homologadas para un rango de pesos especíco, y
recomendamos encarecidamente que respetes esos límites. Si eres un piloto con experiencia
en velas de simple supercie que necesite la vela más ligera y compacta para hacer Hike & Fly
en serio, deberías elegir la talla pequeña. Si no tienes mucha experiencia o quieres una vela
que vaya mejor para volar térmica, será más adecuada la talla grande.
XXLite 2 16 = 55-90 kilos
XXLite 2 18 = 67-105 kilos
Arrastre con torno
La XXLite 2 no es apropiada para volar con torno
SIV / Acro
La estructura de la XXLite 2, al estar expuesta, es más susceptible a recibir daños. Por este motivo, no
recomendamos que se hagan con ella cursos SIV o maniobras acrobáticas, pues hacerlo reducirá la vida
útil de la vela, y si se hacen de manera incorrecta, la vela puede sufrir daños.
07
ES
Volar con lluvia
Las velas modernas pueden verse afectadas por la lluvia y la humedad, y una vela mojada pu-
ede dejar de volar de manera normal. Si de manera accidental te pilla un chaparrón, lo mejor
es aterrizar de inmediato. Si tu vela se moja en el aire, lo recomendable es volar pisando el
acelerador, incluso durante la aproximación nal. NO hagas orejas como técnica de descenso,
pues el aumento de la resistencia elevará la posibilidad de que la vela entre en parachutaje.
En lugar de ello, pierde altura haciendo giros de 360 grados suaves, y mantén en todo mo-
mento tu velocidad-aire. Si tu vela entra en parachutaje al mojarse, acelera de inmediato para
volver a ganar velocidad-aire.
PREPARACIÓN
08
IMPORTANTE
Usar el acelerador
reduce el ángulo de
ataque y puede hacer
que la recuperación de
la vela de una plegada
sea más agresiva. Por
lo tanto, debe evitarse
usar el acelerador
cerca del suelo o en
turbulencia.
Acelerador
Para instalar el acelerador, guía primero por los sitios correspondientes de la silla los cordinos
que se entregan con el acelerador. Asegúrate de hacerlo correctamente y de que los cordinos
pasen por todas las poleas (consulta el manual de tu silla para saber cómo hacerlo). Ata los
cordinos del acelerador al acelerador de las bandas mediante un nudo de alondra. En tierra
se puede hacer un ajuste básico del siguiente modo: pídele a un amigo que sujete las bandas
tensándolas hacia arriba para dejarlas en la posición que tendrán en vuelo, mientras tú estás
sentado en la silla sobre el suelo. Ahora ajusta la longitud de los cordinos de manera que el
pedal principal quede justo debajo del asiento de tu silla. Debe quedar holgura suciente en
el acelerador para asegurarse de que éste no tire de las bandas delanteras durante el vuelo
normal a frenos sueltos. Una vez ajustado, comprueba el recorrido completo del acelerador en
condiciones de vuelo tranquilas, y asegúrate de que la tracción sobre ambas bandas al pisarlo
sea simétrica. Cuando estés de nuevo en tierra podrás terminar de ajustarlo para dejarlo a
la longitud precisa.
Silla
Antes de volar la vela es importante que ajustes la silla con la que vayas a hacerlo. Dedica
tiempo a dejar bien regulados los diversos puntos de ajuste de la silla hasta que estés
completamente cómodo. La cinta ventral debe ajustarse para que la separación entre el
centro de ambos puntos de anclaje sea de entre 42 y 46 centímetros
Vela
Para preparar la vela, extiéndela sobre su extradós e inspecciónala de manera minuciosa.
Deberás comprobar el estado tanto del intradós como del extradós, para ver si presentan
rotos, desgarros u otras señales de daño. Extiende los cordinos, primero los de un lado y luego
los del otro, levanta las bandas, y empezando con los cordinos del freno, sacúdelos hasta que
queden todos desenredados. Repite con los cordinos del estabilo, los cordinos D (superiores),
C, B y A, extendiendo los cordinos comprobados sobre el grupo anterior, y comprobando que
no quedan cordinos enredados, nudos o enganchones. Repite el proceso con los cordinos del
otro lado, comprobando también que ninguno presente señales de daño. Luego, inspecciona
las bandas. La regla general es que, si todo tiene aspecto de estar bien, esté bien. Sin
09
ES
embargo, si albergas dudas, por favor consulta con algún piloto con experiencia o con tu
instructor o distribuidor local.
Para familiarizarte con la vela, es buena idea que practiques inados y pequeños vuelos
en una pendiente escuela. Esto te permitirá ajustar tu equipo de manera correcta.
Lista de comprobación antes del despegue:
1. Comprueba el paracaídas de emergencia: pasadores bien puestos y asa segura en
su sitio
2. Casco puesto y abrochado
3. Todas las hebillas de la silla cerradas. Vuelve a comprobarte las perneras
4. Bandas correctamente conectadas a la silla y mosquetones y maillones bien cerrados
5. Acelerador conectado
6. Agarre correcto de las bandas A y puños de freno
7. Borde de ataque abierto
8. Alineado con el centro de la vela y orientado directamente al viento
9. Espacio aéreo y visibilidad despejados
TÉCNICAS DE VUELO BÁSICAS
10
La XXLite 2 transmite en el aire unas sensaciones únicas, y si no estás acostumbrado a velas
de simple supercie, sentirás más la masa de aire. Responde bien al giro y gira de manera
coordinada, y requiere únicamente una pequeña cantidad de freno para iniciarlo. Aunque en
aire turbulento la vela se mueva y te hable, sigue teniendo una elavada resistencia a plegarse
y entrar en pérdida. Para familiarizarte con la vela, es buena idea que practiques inados
y hagas vuelos pequeños en una pendiente escuela. Esto te permitirá ajustar tu equipo de
manera correcta.
Despegue
Puedes despegar tu XXLite 2 tanto de frente como de espaldas. Debes extender la vela en
forma de arco pronunciado, de manera que el centro quede más alto que las puntas.
Despeguedefrente.Vientonulooojo
Cuando el viento sea favorable, al tiempo que sujetas las bandas A, muévete hacia adelante
con suavidad. Los cordinos deberán pasar a estar tensos en uno o dos pasos y la XXLite 2
comenzará a inarse de inmediato. Dada la extrema ligereza de la vela, para iniciar el inado
no es necesario ejercer fuerza alguna sobre las bandas A. Lo normal es que la vela se ine y
se ponga en tu vertical por sí sola. No tires hacia abajo o empujes de las bandas de manera
excesiva, pues si lo haces el borde de ataque se deformará y posiblemente se plegará, lo que
dicultará el despegue y lo hara potencialmente peligroso.
Muévete con suavidad durante toda la fase de despegue. No hay necesidad alguna de hacerlo
de manera apresurada o brusca. Deberías tener tiempo de sobra para mirar hacia arriba y
comprobar la vela antes de decidirte a despegar. Una vez estés satisfecho al comprobar que
la XXLite 2 se ha inado correctamente, despega acelerando suavemente tu carrera.
Despegue de espaldas. Vientos ligeros a fuertes
Extiende la vela igual que harías para despegar de frente y gira media vuelta para quedar de
cara a la vela al tiempo que pasas por encima de tu cabeza el conjunto de bandas de un lado.
Ina la vela usando el peso de tu cuerpo, con las manos en las bandas A únicamente para
IMPORTANTE
Nunca despegues con
una vela que no se
hayainadodeltodoo
si no estás controlando
el cabeceo/alabeo de
tu vela.
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ES
guiarlas si hiciera falta. Una vez tengas la vela sobre tu cabeza, suelta las bandas, frena
con suavidad si fuera necesario, date media vuelta y despega.
Si el viento es algo fuerte, mantén al mínimo la altura del muro que formará la vela y
sujétala con los frenos o las bandas traseras para evitar que se ine si no quieres. A
medida que la vela se vaya inando y suba, estáte preparado para dar unos pasos hacia
ella.
Velocidades de vuelo
Volando a la velocidad de calado (sin actuar sobre los frenos, es decir, con las manos
arriba), es como la XXLite 2 alcanzará su mejor planeo en aire en calma. Deberías volar
a esta velocidad cuando planees viento en cola o cuando el aire no sea excesivamente
descendente. Para penetrar mejor contra viento y mejorar el planeo en aire descendente,
viento cruzado y viento en contra, deberías volar más deprisa que la velocidad de calado,
para lo que habrás de usar el acelerador. A velocidad máxima, la XXLite 2 es estable; sin
embargo, te recomendamos que no vueles a velocidad máxima cerca del suelo o en aire
turbulento.
Aplicando aproximadamente 20 cm de freno es como lograrás que la XXLite 2 vuele a su
tasa de caída mínima. Esa es la velocidad a la que se subirá mejor, y la que debe usarse
cuando se vuela térmica y ladera.
Giros
Para familiarizarte con la XXLite 2, tus primeros giros deberían ser graduales y
progresivos. Es una vela de poca supercie con una carga alar elevada, por lo que los
giros son más dinámicos e inmediatos en comparación con una vela de doble supercie
y mayor tamaño. Para hacer giros ecientes y coordinados con la XXLite 2, mira primero
en la dirección hacia la que quieras ir y luego inclínate hacia ese lado. Tu primer gesto
para cambiar de dirección debería ser cargar tu peso, seguido por una suave aplicación
de freno hasta alcanzar el ángulo de alabeo deseado. Para regular la velocidad y el radio
de giro, regula el peso que cargues hacia ese lado y el uso del freno exterior.
IMPORTANTE
Nunca inicies un giro a
velocidad mínima (es
decir, con los frenos
metidos a tope), ya
que correrías el riesgo
de dejar la vela en
negativo.
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Pilotaje activo
Para minimizar la posibilidad de tener plegadas en condiciones turbulentas, es esencial pilotar
de manera activa. La mejor manera de aprender estas destrezas es jugando con la vela en
el suelo. Volar con una pequeña cantidad de freno metido (unos 20 cm) te permitirá recibir
la información que transmite la vela. En condiciones turbulentas, la presión de la vela está
cambiando continuamente, y únicamente podrás sentir esos cambios si usas una pequeña
cantidad de freno. La nalidad del pilotaje activo es mantener constante la presión a través
de los frenos. Si sientes que la presión se reduce o se pierde, aplica freno hasta que vuelvas
a sentir la presión normal. Una vez hayas recuperado la presión normal, vuelve a subir las
manos hasta la posición original. En condiciones turbulentas, evita volar de manera continua
con mucho freno metido, pues podrías dejar la vela en pérdida inadvertidamente. Ten siempre
presente tu velocidad-aire.
Los gestos con los frenos pueden ser simétricos o asimétricos, y puede que tengas que aplicar
ambos frenos o solamente uno. Esas sutiles correcciones mantendrán a la vela directamente
sobre tu cabeza y volando de manera suave, y reducirán muchísimo la probabilidad de
plegada. Si la vela abate, usa los frenos para detener la abatida. Del mismo modo, si la vela
se te queda atrás, levanta los frenos para dejar que la vela adquiera velocidad. De lo que se
trata es de mantener la vela en tu vertical en todo momento.
Aterrizaje
La XXLite 2 no presenta características de aterrizaje inusuales, pero a modo de recordatorio,
aquí van algunos consejos:
Prepara tu aterrizaje siempre con tiempo, dejándote multitud de opciones y un buen
margen de error.
Una vez estés a menos de 30 metros del suelo, evita hacer giros cerrados, pues la vela
tendrá que abatir para recuperar velocidad y regresar al vuelo normal. Si estás bajo, o
si encuentras descendencia, eso puede suponer que impactes contra el suelo de manera
más brusca que la necesaria.
IMPORTANTE
Mantén siempre los
frenos en la mano. No
vueles en condiciones
turbulentas.
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ES
Incorpórate en la silla antes de aterrizar (sobre todo si hay turbulencia), cargando
tu peso contra la ventral, y asegúrate de tener las piernas listas para el aterrizaje y
para una posible “roulé boulé” (absorber con las piernas el impacto, permitiendo que
exionen, y dejándote rodar sobre un costado para disipar la energía).
Deja que la vela vuele a frenos libres en tu planeo nal y hasta que te encuentres
aproximadamente a 1 metro sobre el suelo (en condiciones ventosas o turbulentas
debes pilotar la vela de manera activa hasta llegar al suelo). Aplica los frenos de
manera lenta y progresiva para decelerar la vela hasta que tu velocidad-suelo se
haya reducido al mínimo y puedas poner los pies ya en el suelo.
Con viento ligero o nulo, necesitarás realizar un gesto de frenado contundente, largo
y progresivo, para ir deshaciendo todo el exceso de velocidad-suelo que lleve. Si
hay viento, tu velocidad de avance ya será lenta, por lo que tu gesto en los frenos
será únicamente para que el aterrizaje sea más suave. Si frenas a fondo con viento,
la vela trepará y se irá hacia atrás rápidamente, lo que te dejará en una posición
vulnerable.
Si la vela comienza a subir, reduce freno (10-20 cm), pero no levantes las manos
del todo, y luego vuelve a bajar los frenos, pero esta vez hazlo con mayor suavidad.
Mantén los frenos a media velocidad, yérguete y estate preparado para correr y
comprobar que frenas a fondo cuando llegues al suelo.
Elige la forma de aproximación apropiada en función de la zona de aterrizaje y las
condiciones.
Con viento fuerte tienes que girarte hacia la vela en el momento en el que tus pies
toquen el suelo. Una vez de cara a la vela, tira de manera suave y simétrica de los
frenos para dejar la vela en pérdida y que caiga. Si la vela tira de ti, corre hacia ella.
Si el viento es muy fuerte y piensas que puedes verte arrastrado o vuelto a despegar
del suelo, deja la vela en pérdida tirando de las bandas C. Esto la hará caer de
manera rápida y cómoda, y la vela te arrastrará menos que si usas los frenos.
¡Aterriza siempre enfrentado al viento!
TÉCNICAS DE DESCENSO RAPIDO
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Desde Ozone queremos recordarte que las siguientes maniobras deberías aprenderlas bajo la
supervisión de un instructor cualicado, y practicarlas siempre con precaución. Nunca olvides
que analizar las condiciones de manera apropiada antes de despegar contribuirá a evitar la
necesidad de emplear estas técnicas. En comparación a un parapente normal en el que las
costillas están protegidas en el interior de los cajones, en la XXLite 2, al estar expuestas
son más susceptibles de recibir daños. Debido a esto, no recomendamos que hagas con ella
cursos SIV ni maniobras acrobáticas, pues eso reduciría la vida útil de la vela, y si se hacen
de manera incorrecta, la vela podría resultar dañada.
Orejas
Plegar las puntas de ala aumenta la tasa de caída sin cambiar la velocidad de manera radical.
Esto resulta útil para mantenerse fuera de las nubes o para descender rápidamente a través
de la banda de ascendencia de la ladera, por ejemplo cuando se aterriza arriba.
Para meter orejas, mantén sujetos los puños de los frenos y agarra el cordino A más exterior
de cada lado, y luego tira hacia afuera y hacia abajo (preferiblemente primero de un lado
y luego del otro) hasta que las puntas de la vela se doblen hacia dentro. El tamaño de las
orejas se puede regular tirando más del cordino o agarrándolo más arriba. El control de la
dirección mientras se tienen las orejas metidas, tendrás que realizarlo desplazando el peso
de tu cuerpo. Para reabrir las orejas, suelta ambos cordinos A al tiempo. Para facilitar el
reinado, frena suavemente, primero un lado y luego el otro, hasta que las puntas recuperen
la presión. Evita meter mucho freno y aplicar ambos a la vez, pues eso podría inducir de
manera accidental que la vela quedara en parachutaje o en pérdida.
Puedes hacer orejas para la aproximación nal al aterrizaje, pero deberás soltarlas antes
de aplicar frenos para el redondeo nal. Ozone recomienda que no emplees esta técnica en
condiciones turbulentas o ventosas, debido a que la capacidad de pilotar activamente se ve
reducida, y al riesgo de quedar en pérdida al descender a través del gradiente de viento.
Una vez tengas metidas las orejas, podrás aumentar aún más la tasa de caída si pisas el
acelerador. Sin embargo, NUNCA trates de meter orejas si ya tenías pisado el acelerador. El
NUNCA metas orejas
cuando estés pisando
el acelerador, pues eso
puede conducir a una
gran plegada. Mete
siempre primero las
orejas y luego pisa el
acelerador.
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ES
menor ángulo de ataque, y el hecho de desinar las puntas del ala, pueden conducir a
una gran plegada. Mete siempre primero las orejas y luego pisa el acelerador.
Aunque sea posible hacer una barrena o espiral mientras se tienen orejas metidas, las
elevadas fuerzas a las que se sometería a los cordinos inferiores podrían exceder su
carga de rotura, con las serias consecuencias que eso acarrearía.
Ozone recomienda encarecidamente NO hacer barrenas con las orejas metidas.
Bandas B
No es posible hacer bandas B con la XXLite 2.
Barrenas
Si haces que tu vela de giros de 360 grados cada vez más cerrados, entrará en una
espiral, también conocida como barrena (que no es lo mismo que una barrena plana,
lo cual también se conoce como giro negativo). Esto dará lugar a una rápida pérdida
de altura. Para comenzar una espiral, mira y carga tu peso en la dirección hacia la que
quieras girar y luego tira suavemente del freno interior. La XXLite 2 dará casi un giro de
360 grados antes de entrar en la espiral. Una vez en la espiral, deberás recentrar tu peso
y aplicar un poco de freno exterior para mantener la punta exterior de la vela inada y
con presión.
En una barrena es posible descender de manera segura con tasas de caída superiores
a 8 metros por segundo, pero la velocidad y las fuerzas de aceleración asociadas con
esas tasas de caída pueden desorientar al piloto. Presta siempre una atención particular
a tu altitud. Para salir de la barrena, carga el peso suavemente en la dirección opuesta
a la barrena y ve subiendo progresivamente el freno interior. A medida que la XXLite 2
desacelere, permite que continúe girando hasta que se haya disipado suciente energía
para que regrese al vuelo nivelado sin una trepada y una abatida excesivas.
NO hagas barrenas
con las orejas metidas.
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La XXLite 2 muestra poca tendencia a mantenerse en neutralidad espiral, sin embargo
algunos parámetros podrían interferir con su comportamiento. Entre ellos se incluyen: ajuste
inadecuado de la cinta ventral, peso total en vuelo fuera del rango de pesos homologado,
o estar en una barrena muy fuerte, con una tasa de caída superior a los 14 metros por
segundo. Siempre debes estar preparado para sacar la vela de la barrena. Para ello, carga el
peso al otro lado y aplica suavemente freno suciente hasta que notes que la vela comienza
a decelerar; la vela empezará entonces a regresar a su vuelo normal. Nunca intentes salir de
una barrena con gestos bruscos o rápidos en la dirección opuesta, pues eso dará lugar a una
fuerte trepada seguida de una abatida agresiva.
IMPORTANTE
Estáte siempre
preparado para sacar
la vela de la barrena
pilotando. Carga el
peso al lado contrario
yaplicasuciente
freno exterior para
que la vela deje de
barrenar.
INCIDENTES EN VUELO
17
ES
Plegadas
Debido a la estructura exible que tiene un parapente, la turbulencia puede hacer que
una parte de la vela se pliegue de pronto. Esto puede ir desde una plegada pequeña del
30% (asimétrica) hasta una plegada simétrica de todo el borde de ataque (frontal).
Si tienes una plegada, lo primero que debes hacer es controlar tu dirección. Deberías
alejarte del relieve o de obstáculos y otros pilotos. Las plegadas asimétricas deberían
controlarse cargando el peso al lado opuesto a la plegada y aplicando freno suciente
para controlar la dirección. Eso debería bastar para que la mayoría de las veces la vela
se recuperase por completo.
Cuando una vela tiene una plegada se convierte en la práctica en una vela más pequeña,
por lo que su carga alar y su velocidad de pérdida serán mayores. Esto supone que la
vela entrará en negativo o en pérdida con menos freno de lo normal. Cuando trates de
evitar que la vela gire hacia el lado plegado, debes tener mucho cuidado para no dejar
en pérdida el lado de la vela que sigue volando. Si no eres capaz de detener el giro de la
vela sin tener que exceder el punto de entrada en pérdida al tiempo que tratas de reinar
la plegada.
Si tienes una plegada que no se resuelve por sí sola de manera espontánea, haz un gesto
largo, suave y progresivo con el freno del lado plegado. Esos gestos de bombeo deben
durar de 1 a 2 segundos cada uno. Bombear con gestos demasiado cortos y rápidos no
reinará la vela, mientras que bombear de manera excesivamente lenta puede acercar la
vela a la pérdida o llevarla más allá de dicho punto.
Las plegadas simétricas (también llamadas frontales) salen sin intervención del piloto, sin
embargo, 15 o 20 centímetros de freno aplicado simétricamente harán que la recuperación
sea más rápida. Tras una plegada frontal ten siempre en mente tu velocidad-aire y
asegúrate de que la vela no esté en parachutaje antes de hacer cualquier otro gesto de
corrección.
18
Si tu XXLite 2 se pliega mientras vuelas acelerando, suelta de inmediato el acelerador y
resuelve la plegada usando los métodos descritos más arriba.
Corbatas
Si una punta de la vela se queda atascada en los cordinos, se dice que se ha producido
una “corbata”. Esto puede hacer que tu vela empiece una barrena difícil de controlar. La
primera solución para salir de esa situación consiste en estabilizar la vela, es decir, controlar
la dirección, y luego hacer gestos profundos con el cordino del estabilo (cuya cascada superior
tira de los cordinos que van a la punta del ala, y que es el más externo de la banda trasera,
la B), hasta que salga la corbata. Debes tener cuidado con cualquier gesto que hagas con los
frenos, pues podrías dejar en pérdida el lado opuesto de la vela. También puedes usar gestos
de bombeo profundos en el lado encorbatado, pero si lo haces es importante que cargues el
peso hacia el lado opuesto al de la corbata, pues de lo contrario corres el riesgo de dejar la
vela de negativo o acentuar la barrena. Se trata de vaciar el aire de la punta del ala, pero sin
dejarla en negativo. Bien realizados, esos gestos sacarán la corbata.
Si se trata de una corbata muy grande y los métodos anteriores no han funcionado, otra opción
es una pérdida. No provoques una pérdida a menos que te hayan enseñado cómo hacerla
y siempre y cuando tengas altura de sobra. Recuerda que si la rotación está acelerándose
y no eres capaz de controlarla, debes lanzar inmediatamente el paracaídas de emergencia
mientras tengas suciente altitud.
Pérdida / Parachutaje
Una vela puede entrar en una conguración de vuelo conocida como parachutaje, que es una
especie de pérdida en la que desciende de manera estable, pero no avanza, es decir, no está
volando. Esto pueden causarlo diversas situaciones como: salir de la maniobra de bandas B
subiendo éstas demasiado despacio (en velas en las que sea posible hacer bandas B, lo que
no es el caso de esta vela); volar una vela mojada; o tras una plegada asimétrica o frontal.
A menudo la vela tiene aspecto de haberse recuperado bien, pero continúa descendiendo
verticalmente, sin avance alguno, es decir, ha quedado en parachutaje.
IMPORTANTE
Una mala preparación
en el despegue,
realizar vuelo
acrobático, volar
una vela de nivel
muy avanzado o en
condiciones demasiado
fuertes para tu nivel,
son las principales
causas de tener
corbatas.
IMPORTANTE
Bastan unos
centímetros de freno
para que tu vela
se mantenga en el
parachutaje. Si te
has dado vueltas en
las manos con los
cordinos del freno,
suéltalas.
19
ES
Es poco probable que ocurra en cualquier vela de Ozone, pero si se diera el caso, tu
primera reaccción debería ser subir por completo ambas manos. Esto suele permitir que
la vela recupere su vuelo normal, pero si al cabo de unos segundos eso no ha ocurrido,
sube las manos y empuja hacia adelante las bandas A, o pisa el acelerador para animar
a que la vela recupere su vuelo normal. Antes de volver a usar los frenos, asegúrate de
que la vela haya vuelto a volar normalmente (notarás velocidad en el rostro).
No vueles con lluvia, pues hacerlo en esas condiciones eleva de manera signicativa
la posibilidad de que se produzcan parachutajes. Para reducir el riesgo de entrar en
parachutaje si te pilla lluvia, evita bajar mucho los frenos o hacer orejas. Busca una zona
donde sea seguro aterrizar y, usando el acelerador, mantén en todo momento una buena
velocidad-aire.
IMPORTANTE
Nunca vueles con
lluvia o con una vela
mojada.
20
Consejos Sobre el Cuidado
Muchos parapentes se dañan por manejarlos en tierra de manera descuidada. A continuación
comentamos algunas cosas a evitar para prolongar la vida de tu vela:
NO arrastres tu vela sobre el suelo hasta otro punto de despegue. Esto daña el tejido.
Levántala y llévala sin que roce.
NO trates de inar tu vela con viento fuerte sin haber desenredado antes los cordinos.
Hacerlo castiga los cordinos de manera innecesaria.
• NO pises la vela ni los cordinos.
NO ines repetidamente la vela y luego la dejes regresar al suelo de manera que impacte
contra él con fuerza. Trata de hacer ese movimiento de la manera más suave posible,
caminando hacia la vela a medida que ésta baja.
NO dejes que la vela impacte contra el suelo con su borde de ataque. Ese impacto somete
a la vela a enormes tensiones, así como a las costuras, y puede incluso hacer que revienten
cajones.
VOLAR en aire salino, en zonas con supercie abrasiva (arena, piedras, etc.) y hacer inados
en tierra con viento fuerte, acelerarán el proceso de envejecimiento.
• NO vueles con lluvia o expongas la vela a humedad.
NO expongas innecesariamente la vela a los rayos UV. Guárdala cuando hayas terminado
de volar. No la dejes al sol.
Si vuelas con una vuelta de frenos sobre la mano, debes deshacer con regularidad el
entorchado que aparecer en el cordino principal del freno. Al entorcharse, el cordino se
acorta y puedes acabar con una tensión constante en el borde de fuga (lo cual puede
conducir a un problema en el despegue, a que entre en pérdida, a que la vela no vuele de
manera simétrica, etc.)
• Cambia tus cordinos principales de freno si están dañados.
Ten cuidado cuando practiques inados en tierra para que no rocen los cordinos del freno
contra las bandas o los cordinos que parten de las mismas. La abrasión causada por el
movimiento de roce puede dañar los cordinos y conducir a un envejecimiento prematuro de
las bandas. Si aprecias alguna señal de abrasión, especialmente en los cordinos, asegúrate
CUIDADOS Y MANTENIMIENTO
21
ES
de que un profesional revise tu vela y modica tu técnica de manejo en tierra para que
dejen de producirse daños.
Tu vela Ozone tiene unas aperturas en las puntas de ala, en los extremos del borde de
fuga, que se mantienen cerradas con velcro. Dichas aperturas han sido diseñadas para
vaciar con facilidad suciedad y objetos que se hayan ido acumulando en el interior de
la vela (arena, hojas, piedras, teléfonos móviles, etc.).
Plegado
Extiende la vela plana sobre su extradós y luego posa sobre el intradós los cordinos
desenredados. Las bandas deben posarse sobre el suelo, en el centro de la vela, cerca
del borde de fuga.
Agarra una punta de la vela y pliégala hasta el centro de la misma. Repite esta
operación hasta que la vela quede plegada con una anchura de unos 60 centímetros.
• Pliega la vela de manera que el bulto que te quede tenga aproximadamente el
tamaño y la forma de la mochila B* Lite. Nunca enrrolles la vela, pues eso provoca
una tensión innecesaria en el tejido.
Pliega siempre tu XXLite 2 de la manera menos comprimida posible, pues cada
pliegue debilita el tejido en cualquier parapente.
Almacenamiento y Transporte
Guarda siempre todo tu material de vuelo en una habitación seca y protegida del calor.
Tu vela debe estar siempre seca antes de que la pliegues y la guardes. La humedad y el
calor son los peores enemigos de tu vela. Por ejemplo, dejar una vela húmeda dentro de
un coche expuesto al sol la dañaría muchísimo.
Si aterrizas en agua salada, lo primero que debes hacer es aclararla a fondo con agua
dulce y limpia. Sécala al aire por completo, mejor sin que le el sol. Nunca uses un
secador de pelo o método similar.
Presta atención para que no queden insectos dentro de la vela cuando la pliegues para
guardarla, pues pueden comerse el tejido y agujerearlo tratando de escapar. También
pueden dejar depósitos ácidos si mueren y se descomponen.
IMPORTANTE
Nunca pliegues ni
guardes tu vela
mientras esté húmeda.
22
Transporta la vela en las bolsas suministradas con la misma, y mantenla apartada de aceites,
pinturas, productos químicos, detergentes, etc.
Limpieza
Cualquier tipo de frotado puede dañar el recubrimiento del tejido. Te recomendamos que no
limpies la vela, pero si tienes que hacerlo, usa un paño suave humedecido con un poco de
agua, y frota la supercie del tejido muy suavemente y poco a poco.
Reparaciones en la vela
Deja siempre que sea un distribuidor ocial, un centro profesional de reparaciones o el propio
fabricante quienes realicen cualquier reparación importante o compleja, especialmente las
que puedan afectar a costuras.
Si dañas la vela:
Si por el contrario el roto es pequeño y está en mitad de un paño, puedes arreglarlo tu mismo.
En el kit de reparaciones encontrarás todo el material necesario. El tejido se puede reeparar
sencillamente con el ripstop adhesivo. Cuando cortes los parches, deja margen de sobra para
que se solape bien sobre el roto, y asegúrate de que ambas caras sean de tamaño diferente
para que no se formen bordes duros. Antes de pegarlos, redondea bien las esquinas de los
parches. Puedes encontrar más información sobre cómo reparar tu vela en la página web de
Ozone, donde verás instrucciones paso a paso con imágenes.
Si dañas un cordino:
Cualquier cordino que presente daños a simple vista DEBE ser reemplazado. Para que te
hagan cordinos de sustitución, acude a un servicio de reparación de parapentes cualicado.
Alternativamente, puedes pedírselo a tu distribuidor local de Ozone o directamente en nuestra
página web http://www.yozone.com/paragliders/en/shop/lines.php
Es importante que los cordinos que cambies sean del material y diámetro correctos. Debes
comprobar su longitud comparándolo con su equivalente del otro lado de la vela, para
garantizar la simetría. Una vez se haya sustituido el cordino, ina la vela y comprueba que
todo esté bien antes de volar.
IMPORTANTE
Nunca uses
detergentes o
productos de limpieza
químicos.
23
ES
Comprobaciones de mantenimiento
Tú eres el único responsable de tu material de vuelo y tu seguridad depende del mismo. Cuida
tu material e inspecciónalo con regularidad. Tu vela debe pasar su primera inspección por
parte de un profesional tras 12 meses u 80 horas. Sin embargo, si la vuelas con frecuencia,
te recomendamos que los intervalos de revisión sean más cortos. La persona que revise
la vela debe informarte de la condición en que se encuentra la misma y si hay partes que
deban comprobarse o cambiarse antes del siguiente servicio de mantenimiento que le
correspondería. La vela y los cordinos no envejecen del mismo modo o al mismo ritmo. Es
posible que tengas que cambiar parte o todo el suspentaje durante la vida útil de la vela.
Por este motivo, es importante realizar inspecciones frecuentes que te permitan conocer la
condición exacta de todos los componentes de tu vela. Recomendamos que las inspecciones
las lleve a cabo un profesional cualicado.
Tú eres el único responsable de tu material de vuelo y tu seguridad depende del mismo.
Cuida tu material e inspecciónalo con regularidad. Cambios en el inado/manejo en tierra/
comportamiento en vuelo indican que la vela envejece. Si percibes algún cambio, debes
someter tu vela a una revisión antes de volver a volar con ella. Los elementos básicos de una
revisión son los siguientes (los detalles completos y las cifras aceptables puedes encontrarlos
en nuestra página web):
Porosidad: Se mide con un porosímetro y es el tiempo que tarda en atravesar una determinada
supercie de tejido un cierto volumen de aire. El resultado se mide en segundos. Se mide la
porosidad en varias partes del extradós de la vela a lo largo de su envergadura por detrás del
borde de ataque.
Resistencia al rasgado del tejido: Es una prueba no destructiva siguiendo el estándar
TS-108 que especica una resistencia mínima a la ruptura del tejido para campanas de
paracaidismo y que debe hacerse con un instrumento patentado conocido como Bettsómetro.
(B.M.A.A. Approved Patent No. GB 2270768 Clive Betts Sails)
IMPORTANTE
Cuida bien tu vela
y asegúrate de que
pase las revisiones
necesarias cuando le
corresponda. No las
pases por alto.
24
Resistencia de los cordinos: Debe comprobarse la resistencia un cordino A superior, otro
medio y otro inferior, junto a un cordino B inferior y un cordino C inferior (y cordino D inferior,
si lo hubiera). Se comprueba cada cordino hasta su carga de rotura, y se anota ese valor. El
valor mínimo es de 14G para todos los cordinos inferiores, calculado a partir del peso máximo
homologado de esa vela. La resistencia mínima sumada de los cordinos medios y superiores
debe ser la misma. Si la carga de rotura se acerca demasiado al valor mínimo calculado,
el profesional debe dar un plazo de tiempo tras el cual tendrás que volver a comprobar la
resistencia de los cordinos.
Longitud de los cordinos: La longitud total (bandas + cordinos intermedios + cordinos
superiores) debe medirse con 5 kilos de tensión. La diferencia entre la longitud medida y la
longitud original no debe exceder +/- 10 mm. Los cambios que podrían aparecer son un ligero
encogimiento de los C o D y/o un ligero estiramiento de los A y B. Las consecuencias de estos
cambios pueden incluir una velocidad de trim o calado más baja, dicultad en el inado, etc.
Bandas: Una inspección visual para ver si presentan señales de desgaste o abrasión. Las
diferencias respecto a las longitudes del manual no deben exceder +/- 5 mm.
Comprobación de la vela: Debe llevarse a cabo una inspección visual de toda la vela en
la que todos sus componentes (costuras, costillas, diagonales, cordinos, anclajes....) se
comprueben para ver si presentan señales de deterioro.
Por último, un profesional debería realizar un vuelo de prueba para conrmar que la vela se
comporte normalmente.
Modificaciones
Tu XXLite 2 ha sido diseñada y calada para que ofrezca un equilibrio óptimo entre prestaciones,
mando y seguridad. Cualquier modicación que hagas en la vela la volverá más difícil de volar.
Recomendamos encarecidamente que no modiques tu vela en modo alguno.
CALIDAD OZONE
25
ES
En Ozone nos tomamos muy en serio la calidad de nuestros productos y todas nuestras velas
se producen en nuestra propia fábrica y con los más altos estándares. Cada vela fabricada
pasa una estricta serie de procedimientos de control de calidad, y todos los componentes
empleados en la fabricación de tu vela pueden ser trazados. Siempre agradecemos las opiniones
del cliente y estamos comprometidos a servirle. Ozone garantiza todos sus productos contra
fallos o defectos de fabricación. Ozone reparará o reemplazará sin cargo alguno cualquier
producto defectuoso. Ozone y sus distribuidores ofrecen un servicio y unas reparaciones de
la más alta calidad, y cualquier daño a productos debidos al uso y desgaste serán reparados
a un coste razonable.Si no eres capaz de ponerte en contacto con tu distribuidor, puedes
contactarnos directamente en info@yozone.com
Resumen
En nuestro deporte la seguridad tiene una importancia capital. Para ser seguros, debemos
obtener formación, practicar y estar alertas a los peligros que nos rodean. Para lograr esto,
debemos volar con la mayor regularidad que podamos, practicar el manejo de la vela en tierra
lo máximo posible e interesarnos continuamente por la meteorología. Si tienes carencias en
alguna de estas áreas, te estarás exponiendo a más peligro del necesario.
Todos los años, muchos pilotos se accidentan despegando; no seas uno de ellos. El despegue
es el momento en el que más expuesto estás al peligro, de modo que debes practicarlo mucho.
Algunos despegues son pequeños y difíciles, y las condiciones no siempre son perfectas. Si
sabes manejar bien la vela en tierra, podrás despegar con conanza y seguridad mientras
otros tienen problemas, así que practica todo lo que puedas. Si lo haces, la probabilidad de
que te hagas daño sera mucho menor, y la de que tengas un gran día de vuelo mucho mayor.
Respeta el entorno y cuida tus zonas de vuelo.
Si necesitas deshacerte de la vela, hazlo de manera ecológicamente responsible. No la tires
en un contenedor de basura urbana, llévala a un centro de reciclaje apropiado.
Por último, RESPETA la meteorología. Tiene más poder del que puedas llegar a imaginar. Ten
bien claro qué condiciones son adecuadas para tu nivel como piloto y mantente dentro de esa
ventana de condiciones.
Felices vuelos y que disfrutes tu XXLite 2.
Equipo Ozone
26
ESPECIFICACIONES
Número de Cajones
39
39
Supercie Proyectada (m
2
)
13.9 15.6
Supercie Real (m
2
)
16.0 18.0
Envergadura Proyectada (m)
8.0 8.5
Envergadura Real (m)
9.5 10.1
Alargamiento Proyectado
4.6 4.6
Alargamiento Real
5.6 5.6
Cuerda Central (m)
2.0 2.1
Peso de la Vela (Kg)
1.3 1.4
Rango de Freno (cm)
60 60
Rango de pesos Homologación (Kg)
55-90 67-105
Homologación EN-LTF
D D
18
16
Sin Acelerar
Acelerada
A 500mm
B 500mm
A 415mm
B 500mm
ILUSTRACIONES TÉCNICAS
27
ES
Monosurface
Low
Friction
Ring
Acelerador
Borde de Ataque
Borde de Fuga
Cordinos
Superiores
Cordinos
de los Frenos
Cordinos
Intermedios
Cordino del Estabilo
Cordinos
Inferiores
Bocas
de Cajón
Bandas
Banda
A
Banda
B
Punto de Anclaje
Principal a la Silla
DIAGRAMA DEL SUSPENTAJE
28
Las longitudes de cordinos individuales y empalmados pueden verse en la página web.
A1A
A1B
A2A
A2B
A3A
A3B
A4A
A5A
A6A
A7A
A8A
A9A
A10A
A11A
A12A
A13A
A14A
A15AA16A
A17A
A18A
A18B
A17B
A16B
A15B
A14B
A13B
A12B
A11B
A10B
A9B
A4B
A5B
A6B
A7B
A8B
A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
A10
A11
A12
A13
A14
A15
A16
A17
A18
AM1
AM2
AM3
AM4
AM5
AM6
AR3
AR2
AR1
A19
B19
C19
D19
BR4
Centre
Wing Tip
B, C and D have the same plan.
D and E lines attach to DM.
Main B lines attach to the A risers.
Main C and D lines attach to the B risers.
x = B, C or D lines
A Riser
AR1,2,3 + BR1,2,3,4
A Lines
x1A
x1B
x2A
x2B
x3A
x3B
x4A
x5A
x6A
x7A
x8A
x9A
x10A
x11A
x12A
x17
x12B
x11B
x10B
x9B
x4B
x5B
x6B
x7B
x8B
x1
x2
x3
x4
x5
x6
x7
x8
x9
x10
x11
x12
x13
x14
x15
x16
x18
xM1
xM2
xM3
xM4
xM5
xM6
xR3
xR2
xR1
Centre
Wing Tip
B Riser
CR1,2,3 + DR1,2,3,4
B, C & D Lines
E16
E18
E15
E14
E13
E12
E11
E10
E9
E8
E7
E6
E5
E4
E3
E2
E1
E19
K1
K2
K3
K4
K5
K6
K7
K8
K9
K10
K11
KMU1
KMU2
KMU3
KMU4
KML1
KML2KML3
KRU1
Brake Lines
Centre
Wing Tip
KR1
18
17
16
15
14
13
12
11
10
9
8
7
6
5
4
3
2
1
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
A1A
A1B
B1A
B2A
B1BB2B
C2A
A2A
A2B
A3A
A3B
B3A
B3B
A18A
A18B
B18
C1A
C1B
D1A
D1B
E1
E2
E3
C3A
C18
D18
E18
A19
B19
C19
D19
K1
K2
K3
K4
K5
K6
K7
K8
K9
K10
K11
C2B
C3B
C13
D13
E13
B13
XXLite 2
Cordinos del Freno
Cordinos principales
Liros - 10-200-040 / Edelrid 8000U 190kg
Cordinos intermedios
Edelrid 8000U - 50/70kg
Cordinos superiores
Edelrid 8000U - 50kg
MATERIALES
29
ES
Tejido
Extradós
Porcher 7000 E71
Costillas y Diagonales
Porcher 7000 E91 FM
Varillas del borde de Ataque
1.4mm Plastic
Suspentaje
Cordinos principales
Edelrid 8000U - 90/130/190/230kg
Cordinos intermedios
Edelrid 8000U - 50/70/90/130/190kg
Cordinos superiores
Edelrid 8000U - 50/70kg
Bandas y Material Duro
Maillones
Link Lites
Cinta de las Bandas
8mm Dyneema
Low friction ring
30
LINK LITES
Para unir las bandas a los cordinos, tu vela emplea conectores ligeros Link Lite de Amsteel Dyneema, los cuales reemplazan a los
maillones normales y tienen un carga de rotura superior a 1000 kilos. Para evitar sorpresas, lesiones o un accidente mortal, tiene vital
importancia que cuando cambies cordinos conectes los Link Lites correctamente. Por favor, sigue minuciosamente las siguientes
instrucciones, y si albergas LA MÁS MÍNIMA duda, por favor consulta con tu distribuidor de Ozone
Para quitarlos
Aoja primero el bucle B
antes de pasar la pestaña A
a través del bucle B.
A
B
B
A
Sigue tirando del bucle B para
que salga una vez de las bandas
y salga por completo de los
cordinos.
Tira del bucle B para sacarlo tanto del bucle A
como de los cordinos y de la junta tórica de goma.
Para volver a poner el Link Lite realiza las mismas operaciones, pero en orden inverso.
31
ES
Cierra los Link Lites
pasando el bucle B a tras
del bucle A, antes de pasar
la pestaña A a través del
bucle B.
ATENCIÓN:
Montar los Link Lites de
manera incorrecta reducirá
su resistencia y es muy
posible que se abra y se
pierda la conexión entre
cordinos y banda, lo que
ocasionará lesiones graves
o fatales. Asegúrate de
que estén instalados
con 2 vueltas y cerrados
correctamente.
Haz una doble
comprobación de
que el Link Lite
es correctamente
cerrado. Debe quedar
exactamente tal y
como se muestra en la
imagen.
Aplica tensión
Asegúrate de que los cordinos
estén en el orden correcto y
no monten unos sobre otros, y
luego mete la junta rica tal y
como se muestra.
Sustitución
Los bucles de los cordinos
deben volver a pasar a
través de la junta tórica tal y
como se muestra.
Pasa el bucle B a través de la banda,
y luego a través de los bucles de los
cordinos, pasándolo por detrás de los
cordinos antes de pasarlo a través de
la banda por segunda vez. Tensa el Link
Lite para que quede aproximadamente
con la longitud correcta. La pestaña A
debe quedar cerca de la banda.
Pasa el bucle B a través de
los cordinos por segunda vez,
siguiendo el mismo recorrido
que antes. Una vez hayas pasado
dos veces el bucle B y esté en la
posición correcta, aplica tensión
en los cordinos para hacer que la
junta tórica quede correctamente
colocada.
Llegado a este punto,
asegúrate de que los cordinos
y la junta rica hayan quedado
bien colocados en el Link Lite,
es decir, que no haya cordinos
revirados ni bucles que monten
unos sobre otros.
1258 Route de Grasse
Le Bar sur Loup
06620
France
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Ozone XXLite 2 El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario