SUPAIR Leaf 2 Light Manual de usuario

Tipo
Manual de usuario
Manual de usuario | LEAF2Light
SUPAIR | LEAF2Light | página 1
Manual de usuario
SUPAIR
34 rue Adrastée
Parc Altaïs
74650 Annecy - Chavanod
FRANCE
45°54.024’N / 06°04.725’E
Español
Índice de revisión : 06/08/2020
Manual de usuario | LEAF2Light
SUPAIR | LEAF2Light | página 2
Gracias por haber elegido nuestra vela
LEAF2 Light para volar en parapente. Esta-
mos encantados de poder compartir así con
vosotros nuestra pasión por el vuelo.
SUPAIR concibe, produce y comercializa
accesorios para el vuelo libre desde 1984.
Elegir un producto SUPAIR supone contar
con la garantía de casi 30 años de expe-
riencia, de innovación y de tener en cuenta
las opiniones de los usuarios. La filosofía
de SUPAIR es no dejar de esforzarse en la
creación de productos cada vez mejores y
mantener una elevada calidad de fabrica-
ción en Europa.
Este manual tiene como finalidad informar
del funcionamiento, uso seguro y control de
tu equipo. Hemos querido hacerlo comple-
to, claro y esperamos que te resulte ame-
no leerlo. Te aconsejamos que lo leas con
atención.
En nuestra página web www.supair.com en-
contrarás la información más reciente rela-
tiva a este producto. Si necesitas más infor-
mación, no dudes en ponerte en contacto
con alguno de nuestros distribuidores. Y,
por supuesto, todo el equipo SUPAIR está a
tu disposición en info@supair.com
Te deseamos muchas horas de vuelo agra-
dables y seguras. ¡Y felices aterrizajes!
El equipo SUP’AIR
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Introducción 4
Datos Técnicos 5
Rango de pesos en vuelo 6
Componentes 7
Conexión del parapente a la silla 8
Control prevuelo 10
Despegue 11
Características de vuelo 12
Fin del vuelo 13
Prácticas específicas 13
Técnicas de descenso rápido 14
Incidencias en vuelo 16
Plano de suspentaje 17
Materiales 18
Tabla de medidas 19
Mantenimiento 29
Controles obligatorios 30
Equipamiento del piloto 30
Garantía 31
Descargo de responsabilidad 31
Reciclaje 31
Eco-responsabilidad 31
Contenido
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Introducción
Consejo ¡Atención! ¡Peligro!
Bienvenidos al mundo del parapente tal y como lo entendemos en SUPAIR.
La vela LEAF2 Light responde a todas las exigencias de un piloto de nivel intermedio. Está destinada al vuelo de placer y de distancia.
Proporcionará al piloto un gran confort de vuelo acompañándole en su progresión.
La concepción y elección de sus materiales se han basado en criterios de calidad y durabilidad.
La vela LEAF2 Light ha sido homologada en la categoría EN B según las normas EN 926 -1 : 2006 & 926 - 2 : 2013
Eso significa que esta vela de parapente ofrece una buena seguridad pasiva y resistencia a las plegadas.
Esto significa igualmente que está adaptada al nivel de todos los pilotos iniciados que están progresando en su formación.
Puede volarse con la mayor parte de las sillas disponibles en el mercado, pero para mayor confort en vuelo y unas sensaciones ópti-
mas, recomendamos que se use con alguna de las sillas de progresión de la gama SUPAIR.
Una vez hayas leído el manual de esta vela biplaza te animamos a que la pruebes en una pendiente escuela.
Nota: a lo largo de este manual aparecerán tres pictogramas que te ayudarán en su lectura:
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Datos técnicos
vela LEAF2 Light XS S M ML
Número de cajones 49 49 49 49
Superficie real (m²) 21,2 24,4 26,2 28,6
Envergadura real (m) 10,6 11,4 11,8 12,3
Cuerda (m) 2,48 2,66 2,76 2,97
Alargamiento real 5,3 5,3 5,3 5,3
Superficie proyectada (m²) 17,7 20,4 21,9 23,9
Envergadura proyectada (m) 8,2 8,8 9,1 9,5
Alargamiento proyectado 3,8 3,8 3,8 3,8
Peso de la vela (kg) 3,3 3,5 3,7 3,95
Rango de pesos en vuelo (kg) 55-75 70-90 80-100 90-110
Homologación Class B, EN : 926-2 : 2013 & 926-1 : 2015,
LTF : 2. DV LuftGerPV §1, Nr 7 c
Número de bandas 3+1
Acelerador Oui, trayecto:
140mm
Oui, trayecto:
150mm
Oui, trayecto:
150mm
Oui, trayecto:
160mm
Acrobacia No
Trimmer No
Otro systema de ajuste No
trayecto de los freinos a peso maximal (cm) 63 65 67 71
Dimensiones del las sillas de piloto y pasajero
utilizado por el homologación.
* Ancho de los puntos
de anclaje: 40 ±2 cm
* Altura de los puntos
de anclaje: 40 ±1 cm"
* Ancho de los puntos
de anclaje: 44 ±2 cm
* Altura de los puntos
de anclaje: 42 ±1 cm"
* Ancho de los puntos
de anclaje: 44 ±2 cm
* Altura de los puntos
de anclaje : 42 ±1 cm"
* Ancho de los puntos
de anclaje: 48 ±2 cm
* Altura de los puntos
de anclaje: 44 ±1 cm"
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Rango de pesos en vuelo
peso (kg) 55 60 65 70 75 80 85 90 95 100 105 110 115 120 125 130
LEAF2 Light
XS
LEAF2 Light
S
LEAF2 Light
M
LEAF2 Light
ML
Rango de pesos en vuelo (kg)
Rango de pesos en vuelo Ideal para maximizar el rendimiento de la vela
Ocean Sunset Earth
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Componentes
8
13
Punto de anclaje de las bandas
14
15
16
1Borde de ataque
2Borde de fuga
3
Estabilos
4
5
Banda A
6
Banda B
7
Banda C
10
Puño del freno
9
Cordino de freno
11
12
Guía del freno
Banda A' (para meter orejas)
Intradós
Extradós
Mochila Compact Case
Acelerador
Gancho Brummel para el acelerador
Pedal del acelerador
17
18 Estuche con kit de reparaciones
15
17 18
1
2
3
4
5
3
8
13
16
6
7
10
9
11
12
14
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Ajuste y guiado de los frenos
Despliegue de la vela
Sin que estén revirados, conecta las bandas a los puntos de anclaje de la silla mediante los mosque-
tones automáticos.
Comprueba que las bandas estén bien orientadas. Las A deben quedar por delante en el sentido de
vuelo (ver la ilustración).
Por último, verifica que los mosquetones estén correctamente cerrados.
Bandas
Mosquetón
automático
dirección de vuelo
Elige una silla adecuada
Te aconsejamos regular la distancia entre los mosquetones de tu silla en función de la talla de tu vela:
41 cm para una LEAF2 Light talla XS
45 cm para una LEAF2 Light talla S
45 cm para una LEAF2 Light talla M
49 cm para una LEAF2 Light talla ML
Instala el acelerador en tu silla siguiendo las instrucciones del
fabricante.
Conéctalo a la vela mediante los dos ganchos Brummel.
Una vez hayas conectado el acelerador, ajusta su longitud según
tu vela. Para una utilización correcta, los ganchos no deben estar
bajo tensión si no se está pisando el pedal.
Elige una pendiente escuela o una superficie plana, sin viento ni obstáculos.
Despliega tu parapente y extiéndelo en forma de arco.
Controla el estado del tejido y de los cordinos. Verifica que no muestra desgarros ni deterioros.
Verifica que los pequeños maillones que conectan las bandas a los cordinos estén bien cerrados.
Identifica y separa las bandas A, B, C y los frenos para ordenar bien el suspentaje. Verifica que no haya
nudos ni pasen cordinos por detrás del intradós.
La vela LEAF2 Light se ha homologado como EN B junto a una silla conforme a las normas EN1651 y/o
LTF.
Eso significa que podrás usar la mayoría de las sillas actuales.
Te aconsejamos elegir una silla homologada EN1651 y/o LTF y con protección.
Conexión vela-silla
Distancia entre los puntos de anclaje de la silla
Instalación del acelerador
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Ajuste de los frenos Nudo as de guía
Ajuste y guiado de los frenos
Margen
Comprueba que dejas un margen, es decir que a fre-
nos sueltos, estos no actúen sobre el borde de fuga
cuando aceleras, pues eso impediría el buen funcio-
namiento del acelerador ya que frenaría la vela.
En posición acelerada el borde de fuga no debe
deformarse.
Si modificas el reglaje de fábrica, haz que te lo com-
pruebe un profesional.
Los frenos se ajustan en fábrica para permitir un pilotaje óptimo. De
todos modos si este ajuste no es de tu agrado se puede modificar la
longitud de los mismos.
Para ajustar la longitud de los cordinos de freno aconsejamos que
se use un nudo as de guía y que la amplitud del ajuste sea pequeña
(no más de 5 cm en cada prueba).
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Preparación antes del despegue
Extiende la vela sobre su extradós de manera que forme un arco.
Separa las bandas A, B, C y los frenos; asegúrate de que las bandas y el suspentaje no tengan nudos y no estén enganchados (a
raíces, ramas, piedras, etc.)
La vela LEAF2 Light está destinada a pilotos en progresión.
Para descubrir tu nueva vela te aconsejamos que tus primeros vuelos los hagas en condiciones tranquilas, sobre una pendiente
escuela o en una zona de vuelo familiar para ti, y que lo hagas con tu silla habitual.
¡Atención!
Es importante realizar una inspección visual minuciosa y asegurarse de tener la silla correctamente puesta, cerrada y
bien conectada al parapente.
Antes de cada despegue verifica los siguientes puntos (lista de comprobación prevuelo):
que la silla y los mosquetones no estén deteriorados.
que el contenedor del paracaídas esté correctamente cerrado y su asa bien colocada y accesible.
que tus ajustes personales no se hayan modificado.
que la vela esté bien conectada a los elevadores y que los mosquetones y los maillones estén bien cerrados.
que la vela esté bien conectada, sin giros de silla.
que tú tengas todo bien cerrado (perneras, ventral, mosquetones, casco...)
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Despegue
El equipo de puesta a punto ha trabajado para que el inflado resulte óptimo y fácil en todo tipo de condiciones de vuelo y tanto con
viento flojo como fuerte resulta apreciable la progresividad con la que la vela se infla y sube. De todos modos antes del primer vuelo
practica el inflado para familiarizarte con tu nueva vela. Según las condiciones del despegue el inflado puede hacerse de frente o de
cara a la vela.
Despegue de frente
Para inflar la vela toma en las manos las bandas A a la altura de los maillones y avanza de manera suave y progresiva. Cuando la
vela esté encima de tu cabeza frénala brevemente y con la intensidad que precisen las condiciones y haz un control visual antes de
tomar la decisión de acelerar para despegar.
Despegue cara a la vela
Si la velocidad del viento es adecuada, te aconsejamos que infles cara a la vela, pues facilita el control visual de la misma. Gírate
para quedarte mirando a la vela y agarra las bandas A. Tras un ligero impulso sobre las bandas para inflar la vela, adapta tu velo-
cidad de desplazamiento hacia la vela para frenarla de manera adecuada cuando la tengas encima. Una vez la tengas estabilizada,
gira media vuelta y avanza para despegar. Nota: no es necesario agarrar las bandas A' (las de meter orejas).
¡Atención!
Nunca despegues sin haber comprobado que el espacio aéreo esté libre y que las condiciones se correspondan a tu nivel de prác-
tica.
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Características de vuelo
Varias recomendaciones para que aproveches al máximo las prestaciones de tu vela LEAF2 Light:
Esta posición es la que te dará un mejor planeo en condiciones de viento en calma.
Uso del acelerador
Velocidad a "frenos libres"
Pilotar sin frenos
En conformidad con la norma EN B, la vela LEAF2 Light ha sido concebida para que vuele de manera estable durante todo su rango
de velocidades.
Acelerada, la vela se vuelve más sensible a las turbulencias. Si sientes que la presión sobre el acelerador disminuye, deja de pisarlo
y añade un poco de presión con los frenos, pues eso permite evitar un posible riesgo de plegada frontal.
Recorrido del acelerador: 15 cm
Si por una razón u otra no puedes usar tus frenos, tendrás que pilotar con la silla y con las bandas C. Ten cuidado de no tirar dema-
siado de las bandas para limitar el riesgo de dejar la vela en pérdida.
Para aterrizar, deja volar la vela justo hasta el último momento, cuando hará falta frenar simétricamente. Frenar con las bandas C
es menos efectivo que con los frenos y el aterrizaje será un poco más dinámico de lo normal.
Giros
Para girar, una vez que hayas comprobado que el espacio está libre, carga tu peso del lado de la silla hacia el que quieras girar y
ve bajando progresivamente el freno de ese lado hasta lograr la inclinación de giro deseada. Puedes regular la velocidad y el radio
de giro con la ayuda del freno exterior. Si vuelas a baja velocidad, inicia tu giro subiendo el freno exterior. Así evitarás el riesgo de
entrar en giro negativo.
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Usos específicos
Fin del vuelo
La vela LEAF2 Light puede utilizarse en vuelo monoplaza mediante arrastre con torno. Vuela únicamente con un torno homologado,
manejado por una persona cualificada y después de haber recibido una formación específica para vuelo por arrastre. La fuerza de
tracción debe corresponderse al peso del equipo, y el torno no debe comenzar a actuar hasta que la vela no esté perfectamente
inflada y estabilizada encima del piloto.
Torno
La vela LEAF2 Light no se ha concebido para el vuelo acrobático, por lo que desaconsejamos que se utilice para este tipo de vuelo.
Acrobacia
Asegúrate siempre de tener altitud suficiente para hacer una aproximación adaptada a las condiciones aerológicas y al terreno
utilizado. Durante la aproximación, nunca realices maniobras bruscas ni giros arriesgados. Aterriza siempre contra el viento, en
posición erguida y listo para correr si fuera necesario. En el tramo final, adquiere la mayor velocidad posible según las condiciones
y luego frena progresivamente y por completo para ralentizar la vela en el momento de tomar contacto con el suelo. Pon cuidado
para no frenar demasiado pronto y con demasiada rapidez, pues una restitución excesiva provocaría un aterrizaje muy brusco.
En caso de aterrizaje con viento fuerte, en cuanto tomes contacto con el suelo deberás girarte hacia la vela y avanzar hacia ella
mientras frenas simétricamente. Puedes usar también las bandas C para echar la vela abajo.
Aterrizaje
Pliega cada lado de tu vela en acordeón, para no doblar las varillas del borde de ataque.
Pon un lado de la vela sobre el otro, de modo que no se doblen las varillas y luego ve doblando la vela desde el borde de fuga hacia
el borde de ataque para que salga el aire. Durante todo el proceso, evita doblar las varillas plásticas del borde de ataque.
Plegado
El parapente LEAF2 Light no se ha concebido para el vuelo en biplaza
Biplaza
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Técnicas de descenso rápido
Las técnicas aquí descritas únicamente deben utilizarse en caso de urgencia (o de necesidad) y requieren una formación previa. El análisis y la
anticipación de las condiciones aerológicas evitarán a menudo el tener que recurrir a estos métodos. Te aconsejamos que las practiques en aire en
calma y a ser posible encima de agua, o de recibir una formación apropiada (tipo curso SIV).
Orejas
Esta técnica permite aumentar la tasa de caída de la vela. Desaconseja-
mos realizar esta maniobra cerca del suelo.
Para meter orejas, agarra las bandas específicas (A', las externas)
conservando los puños de freno en las manos, y baja dichas bandas hasta
plegar los extremos de la vela. Es preferible meter primero una oreja y
luego la otra en lugar de hacerlo simultáneamente, para limitar el riesgo
de plegada frontal.
Una vez estén las orejas metidas y estabilizadas, te aconsejamos que
uses el acelerador para recuperar tu velocidad inicial.
Para reabrir la orejas, suelta el acelerador y luego las bandas simétricamente. Conforme a la norma, las orejas se reabrirán solas, pero para facili-
tar su reapertura puedes efectuar un frenado amplio de un lado y luego del otro.
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Técnicas de descenso rápido
Descenso mediante giros de 360°.
Para comenzar giros de 360 grados asegúrate de que el espacio esté despejado y cuélgate del lado interior del giro y luego baja el freno de ese
lado de manera progresiva. La vela efectuará un giro completo antes de acelerar y comenzar una espiral (barrena). Puedes usar el freno exterior
para regular la tasa de caída y la velocidad de rotación.
Para salir de la rotación regresa a una posición neutra en la silla (centrada) y que el pasajero también lo haga y sube progresivamente el freno
interior. Debes mantener el ala en giro durante la fase de deceleración para limitar la trepada al salir de la barrena. Una salida demasiado radical
conllevará una trepada importante acompañada de una abatida que habrá que controlar. Ralentizar progresivamente la rotación con la ayuda del
freno exterior te permitirá salir de la barrena de manera controlada.
PELIGRO : esta maniobra es muy exigente con la vela. La velocidad y la fuerza centrífuga ejercidas conllevan el riesgo de
que tanto el piloto como el pasajero se desorienten y, en casos extremos, provoca un efecto de "velo negro" que puede
llegar a la pérdida de conocimiento. Ejecútala con una gran reserva de altura y de manera progresiva y mantente siempre
atento.
Este método es en general muy físico. Consiste en provocar una fase de parachutaje durante la cual el control de la vela queda reducido.
El descenso con las B se efectúa agarrando dichas bandas a la altura de los maillones y bajándolas de manera simétrica hasta deformar el perfil de
la vela. Esta posición puede mantenerse para aumentar la tasa de caída.
Para regresar al vuelo normal, sube progresiva y simétricamente las manos hasta las referencias rojas de las bandas A y luego suelta simultánea-
mente las B. La vela efectuará una moderada abatida que habrá que neutralizar con los frenos.
Descenso metiendo bandas B
En conformidad con la norma, la vela LEAF2 Light no muestra tendencia a la neutralizad espiral y regresa al régimen normal de
vuelo en menos de dos giros.
Para que la longevidad de tu vela sea mayor desaconsejamos asociar la técnica de orejas con el descenso en giros de 360°.
Pérdida
Esta maniobra la desaconsejamos encarecidadmente pues resulta extremadamente física y además no es una técnica para descen-
der rápidamente de manera segura.
Tu parapente no ha sido diseñado para el vuelo acrobático.
La práctica repetida de maniobras que generan más de 4 G (o 2 G si las maniobras son asimétricas) conlleva un envejecimiento prematuro de la
vela y debe evitarse. Las maniobras tipo SAT son las que más dañan el material.
Vuelo acrobático
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Incidencias en vuelo
Parachutaje
Giro negativo/pérdida asimétrica
Si bien esta configuración de vuelo se produce de manera muy rara puede darse el caso de que veas que la vela desciende sin velo-
cidad horizontal. Eso se conoce como parachutaje. Si esto se produjera sube los frenos por completo+D233. Si es necesario también
puedes empujar hacia adelante las bandas A. Antes de tocar de nuevo los frenos asegúrate de que la vela haya recuperado el vuelo
normal.
Un giro negativo sólo se producirá en caso de error de pilotaje. En ese caso sube por completo el freno del lado que ha quedado en
pérdida y controla la abatida posterior.
Plegadas asimétricas
Cualquier parapente puede sufrir ocasionalmente una plegada debida a turbulencias o a un error de pilotaje. Tras una plegada tu
prioridad debe ser alejarte del relieve y recuperar el vuelo en línea recta.
En caso de plegada asimétrica (ya sea inducida por una turbulencia o provocada voluntariamente por el piloto) te recordamos que la
mejor manera de actuar es la siguiente:
Cargar todo tu peso sobre el lado de la silla sobre el que la vela permanece abierta.
Si hace falta, frenar suavemente el lado abierto para evitar que la vela gire.
Una vez restablecido el equilibrio (vuelo recto), si el lado plegado no se reabre espontáneamente, bajar ampliamente el freno de
ese lado y subirlo de inmediato.
Repite la operación las veces que sean necesarias hasta que se reabra por completo el extremo de la vela. En caso de corbata
(punta del ala engachada con los cordinos), puedes efectuar la maniobra de orejas descrita anteriormente, al tiempo que actúas
sobre el cordino del estabilo para sacar la corbata y que se reinfle la punta del ala.
Plegadas frontales
Tras una plegada frontal según la norma de homologación la vela está concebida para que se reinfle espontáneamente.
En caso de plegada frontal (ya sea inducida por una turbulencia o provocada voluntariamente por el piloto), te recordamos que la
mejor manera de actuar es la siguiente:
Subir completamente los frenos durante la plegada. Si la provocas tú voluntariamente, te aconsejamos que antes fijes los puños
de freno a las bandas en sus corchetes.
Esperar a que la vela se reabra y se coloque en tu vertical. No frenes tu vela si está por detrás de ti.
"Temporizar" la abatida con los frenos con un gesto amplio y simétrico, una vez que la vela haya pasado por delante de ti.
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Plano de suspentaje
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Materiales
Tejidos Fabricante Referencia
Extradós Porcher Sport Skytex 32gr - 70032E3W / Skytex 27 gr
70000 E3H
Intradós Porcher Sport Skytex 27 gr - 70000E71
Cajones suspentados Porcher Sport Skytex 32 gr hard - 70032 E4D
Bandas de compresión y cajones D Porcher Sport Skytex 32 gr hard - 70032 E4D
Cajones no suspentados Porcher Sport Skytex 27 gr Hard - 70000E91
Refuerzo cajones Porcher Sport Skytex 27 gr hard - 70000E91
Cordinos Principales Fabricante Referencia
Altos Edelrid 8000U serie / 050 - 070 - 090 - 130
Intermedios altos Edelrid 8000U serie / 090
Intermedios bajos Edelrid 8000U serie / 130
Bajos Edelrid 8000U serie / 190 - 230
Cordinos Estabilo Fabricante Referencia
Altos Edelrid 8000U serie / 050
Intermedios Edelrid 8000U serie / 050
Bajos Liros PPSL 120
Cordinos De Freno Fabricante Referencia
Altos Edelrid 8000U serie / 050
Intermedios altos Edelrid 8000U serie / 090
Intermedios bajos Edelrid 8000U serie / 130
Bajos Edelrid A7850X-240-041
Maillones Supair Soft link dyneema
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Tabla de medidas
Vela escuela LEAF2 Light Tailla XS
Tabla de medidas (mm) de los cordinos cosidos
Mediciones realizadas desde la base de los cordinos hasta la base de la vela, CON las bandas y los maillones, y bajo 5 kilos de tensión.
Tabla de medidas (mm) de las bandas
Bandas Trim Acelerado
A 497 356
A' 497 385
B 497 386
C 497 497
Range 141 mm
A B C D Brake
Manual Tested
sample
Diff Manual Tested
sample
Diff Manual Tested
sample
Diff Manual Tested
sample
Diff Manual Tested
sample
Diff
Center 16456 6461 56388 6385 -3 6572 6565 -7 6659 6653 -6 6702 6702 0
26421 6427 66352 6349 -3 6447 6440 -7 6532 6526 -6 6498 6495 -3
36364 6368 46298 6297 -1 6396 6388 -8 6485 6477 -8 6368 6369 1
46301 6304 36240 6239 -2 6425 6417 -8 6503 6495 -8 6347 6347 0
56257 6253 -4 6182 6182 06223 6220 -3 6135 6133 -2
66109 6107 -2 6051 6049 -2 6089 6085 -4 6000 6001 1
76068 6067 -1 6031 6027 -4 6057 6058 15953 5955 2
Stabilizers 85704 5696 -9 5680 5673 -7 5739 5736 -3 6003 6003 0
Wingtip 95582 5573 -9 5604 5602 -2 5674 5668 -6 5944 5946 2
10 5902 5903 1
11 5898 5899 1
Tolérence +/- 10mm
Tolérence +/- 5mm
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Lines individual lenghts
A LINES B LINES C LINES D LINES STABILO LINES BRAKE LINES
NAME CUT* SEWN** NAME CUT* SEWN** NAME CUT* SEWN** NAME CUT* SEWN** NAME CUT* SEWN** NAME CUT* SEWN**
AR1 4387 4127 BR1 4345 4085 CMU1 961 761 MAIN 4536 4336 BRmain 2843 2543
AR2 4604 4344 BR2 4562 4302 CMU2 974 774
AR3 4193 3933 BR3 4152 3892
CM1 1741 1541 STMA 634 434 BRM1 2206 2006
CM2 1690 1490 STMB 639 439 BRM2 2100 1900
BRM3 2692 2492
CR1 3208 2948 BRMU1 1234 1034
CR2 4181 3921 BRMU2 1120 920
BRMU3 1026 826
BRMU4 981 781
a1 2055 1855 b1 2029 1829 c1 1824 1624 d1 1911 1711 sta 549 349 br1 1383 1183
a2 2020 1820 b2 1993 1793 c2 1699 1499 d2 1784 1584 stb 566 366 br2 1179 979
a3 1746 1546 b3 1722 1522 c3 951 751 d3 1040 840 stc 636 436 br3 1163 963
a4 1683 1483 b4 1664 1464 c4 967 767 d4 1045 845 br4 1142 942
a5 2052 1852 b5 2018 1818 c5 2029 1829 br5 1130 930
a6 1904 1704 b6 1887 1687 c6 1895 1695 br6 995 795
a7 1863 1663 b7 1867 1667 c7 1863 1663 br7 993 793
a8 671 471 b8 647 447 c8 701 501 br8 1043 843
br9 1111 911
br10 1069 869
br11 1065 865
Tabla de medidas
Vela escuela LEAF2 Light Tailla XS
Tolérence +/- 10mm
Cordinos medidas con una tensión de 5kg:
* El valor cortado se puede cambiar según el tipo de costura, máquina y hilo utilizado
** el valor cosido corresponde a la longitud final del cordino, del bucle de un extremo al otro
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Tabla de medidas
Vela escuela LEAF2 Light Tailla S
Tabla de medidas (mm) de los cordinos cosidos
Mediciones realizadas desde la base de los cordinos hasta la base de la vela, CON las bandas y los maillones, y bajo 5 kilos de tensión.
Tabla de medidas (mm) de las bandas
Bandas Trim Acelerado
A 517 382
A' 517 414
B 517 427
C 517 517
Range 135 mm
A B C D Brake
Manual Tested
sample
Diff Manual Tested
sample
Diff Manual Tested
sample
Diff Manual Tested
sample
Diff
Center 16967 6968 16877 6875 -2 7064 7058 -6 7157 7151 -6 7221 7221 0
26933 6936 36841 6840 -2 6933 6927 -6 7023 7017 -6 7005 7003 -2
36879 6882 36790 6786 -4 6881 6878 -3 6977 6971 -6 6867 6863 -4
46813 6815 26730 6727 -3 6913 6908 -5 6996 6990 -6 6845 6842 -3
56739 6737 -2 6656 6656 06704 6703 -2 6620 6618 -3
66580 6581 16516 6514 -3 6560 6558 -2 6476 6473 -3
76535 6534 -1 6493 6491 -2 6527 6525 -2 6425 6427 2
Stabilizers 86195 6194 -1 6159 6157 -2 6210 6207 -3 6478 6477 -1
Wingtip 96063 6061 -2 6076 6075 -1 6140 6133 -7 6411 6411 0
10 6366 6368 2
11 6362 6364 2
Tolérence +/- 10mm
Tolérence +/- 5mm
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Tabla de medidas
Vela escuela LEAF2 Light Tailla S
Lines individual lenghts
A LINES B LINES C LINES D LINES STABILO LINES BRAKE LINES
NAME CUT* SEWN** NAME CUT* SEWN** NAME CUT* SEWN** NAME CUT* SEWN** NAME CUT* SEWN** NAME CUT* SEWN**
AR1 4734 4474 BR1 4671 4411 CR1 3434 3174 STmain 4914 4714 BRmain 3040 mark at: 2740
AR2 4977 4717 BR2 4914 4654 CR2 4496 4236
AR3 4507 4247 BR3 4461 4201
CM1 1862 1662 STMA 668 468 BRM1 2361 2161
CM2 1809 1609 STMB 673 473 BRM2 2251 2051
BRM3 2891 2691
CMU1 1022 822 BRMU1 1313 1113
CMU2 1036 836 BRMU2 1193 993
BRMU3 1091 891
BRMU4 1043 843
a1 2199 1999 b1 2172 1972 c1 1949 1749 d1 2042 1842 sta 598 398 br1 1471 1271
a2 2165 1965 b2 2136 1936 c2 1818 1618 d2 1908 1708 stb 606 406 br2 1255 1055
a3 1868 1668 b3 1842 1642 c3 1010 810 d3 1106 906 stc 670 470 br3 1237 1037
a4 1802 1602 b4 1782 1582 c4 1028 828 d4 1111 911 br4 1215 1015
a5 2200 2000 b5 2163 1963 c5 2175 1975 br5 1202 1002
a6 2041 1841 b6 2023 1823 c6 2031 1831 br6 1058 858
a7 1996 1796 b7 2000 1800 c7 1998 1798 br7 1055 855
a8 730 530 b8 694 494 c8 740 540 br8 1108 908
br9 1182 982
br10 1137 937
br11 1133 933
Cordinos medidas con una tensión de 5kg:
* El valor cortado se puede cambiar según el tipo de costura, máquina y hilo utilizado
** el valor cosido corresponde a la longitud final del cordino, del bucle de un extremo al otro
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Tabla de medidas
Tabla de medidas (mm) de las bandas
Bandas Trim Acelerado
A 517 382
A' 517 414
B 517 427
C 517 517
Range 135 mm
A B C D Brake
Manual Tested
sample
Diff Manual Tested
sample
Diff Manual Tested
sample
Diff Manual Tested
sample
Diff Manual Tested
sample
Diff
Center 17223 7227 47134 7135 17328 7325 -3 7425 7416 -9 7493 7492 -1
27189 7193 47099 7102 37195 7195 07288 7286 -2 7271 7267 -4
37138 7142 47045 7044 -1 7143 7140 -3 7239 7236 -3 7129 7130 1
47070 7072 26983 6984 17176 7169 -7 7260 7253 -7 7107 7105 -2
56994 6994 06908 6908 06946 6945 -1 6879 6878 -1
66830 6831 16762 6762 06797 6797 06730 6730 0
76782 6779 -3 6738 6735 -3 6758 6760 26677 6675 -2
Stabilizers 86384 6377 -7 6354 6350 -4 6415 6412 -3 6732 6731 -1
Wingtip 96243 6235 -8 6267 6264 -3 6342 6339 -3 6660 6657 -3
10 6614 6611 -3
11 6608 6608 0
Tolérence +/- 10mm
Tolérence +/- 5mm
Vela escuela LEAF2 Light Tailla M
Tabla de medidas (mm) de los cordinos cosidos
Mediciones realizadas desde la base de los cordinos hasta la base de la vela, CON las bandas y los maillones, y bajo 5 kilos de tensión.
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Tabla de medidas
Vela escuela LEAF2 Light Tailla M
Lines individual lenghts
A LINES B LINES C LINES D LINES STABILO LINES BRAKE LINES
NAME CUT* SEWN** NAME CUT* SEWN** NAME CUT* SEWN** NAME CUT* SEWN** NAME CUT* SEWN** NAME CUT* SEWN**
AR1 4914 4654 BR1 4850 4590 CR1 3563 3303 main 5088 4888 main 3141 2841
AR2 5169 4909 BR2 5103 4843 CR2 4669 4409
AR3 4681 4421 BR3 4633 4373
CM1 1928 1728 STMA 687 487 BRM1 2446 2246
CM2 1875 1675 STMB 692 492 BRM2 2334 2134
BRM3 3000 2800
CMU1 1055 855 BRMU1 1356 1156
CMU2 1070 870 BRMU2 1233 1033
BRMU3 1127 927
BRMU4 1077 877
a1 2279 2079 b1 2250 2050 c1 2017 1817 d1 2114 1914 sta 584 384 br1 1518 1318
a2 2245 2045 b2 2215 2015 c2 1884 1684 d2 1977 1777 stb 608 408 br2 1296 1096
a3 1935 1735 b3 1908 1708 c3 1043 843 d3 1142 942 stc 688 488 br3 1277 1077
a4 1867 1667 b4 1846 1646 c4 1061 861 d4 1148 948 br4 1255 1055
a5 2281 2081 b5 2243 2043 c5 2255 2055 br5 1241 1041
a6 2117 1917 b6 2097 1897 c6 2106 1906 br6 1092 892
a7 2069 1869 b7 2073 1873 c7 2071 1871 br7 1089 889
a8 721 521 b8 698 498 c8 761 561 br8 1144 944
br9 1221 1021
br10 1175 975
br11 1169 969
Cordinos medidas con una tensión de 5kg:
* El valor cortado se puede cambiar según el tipo de costura, máquina y hilo utilizado
** el valor cosido corresponde a la longitud final del cordino, del bucle de un extremo al otro
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Tabla de medidas
Tabla de medidas (mm) de las bandas
Bandas Trim Acelerado
A 547 390
A' 547 417
B 547 416
C 547 547
Range 157 mm
A B C D Brake
Manual Tested
sample
Diff Manual Tested
sample
Diff Manual Tested
sample
Diff Manual Tested
sample
Diff Manual Tested
sample
Diff
Center 17577 7581 47485 7484 -1 7689 7681 -8 7791 7786 -5 7869 7868 -1
27543 7547 47449 7451 27551 7549 -2 7649 7646 -3 7637 7635 -2
37482 7485 37394 7393 -1 7499 7496 -3 7602 7597 -5 7489 7488 -1
47412 7416 47330 7331 17534 7528 -6 7624 7619 -5 7467 7465 -2
57342 7342 07255 7254 -1 7289 7287 -2 7224 7227 3
67171 7171 07103 7104 17134 7135 17070 7073 3
77121 7121 07077 7077 07095 7100 57015 7017 2
Stabilizers 86705 6699 -6 6674 6670 -4 6737 6738 17073 7076 3
Wingtip 96561 6554 -7 6584 6581 -3 6661 6660 -1 6995 6996 1
10 6947 6948 1
11 6941 6939 -2
Tolérence +/- 10mm
Tolérence +/- 5mm
Vela escuela LEAF2 Light Tailla ML
Tabla de medidas (mm) de los cordinos cosidos
Mediciones realizadas desde la base de los cordinos hasta la base de la vela, CON las bandas y los maillones, y bajo 5 kilos de tensión.
Manual de usuario | LEAF2Light
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Tabla de medidas
Vela escuela LEAF2 Light Tailla ML
Lines individual lenghts
A LINES B LINES C LINES D LINES STABILO LINES BRAKE LINES
NAME CUT* SEWN** NAME CUT* SEWN** NAME CUT* SEWN** NAME CUT* SEWN** NAME CUT* SEWN** NAME CUT* SEWN**
AR1 5145 4885 BR1 5083 4823 CR1 3736 3476 main 5330 5130 BRmain 3291 2991
AR2 5410 5150 BR2 5350 5090 CR2 4882 4622
AR3 4909 4649 BR3 4861 4601
CM1 2011 1811 STMA 711 511 BRM1 2552 2352
CM2 1957 1757 STMB 716 516 BRM2 2437 2237
BRM3 3136 2936
CMU1 1096 896 BRMU1 1410 1210
CMU2 1112 912 BRMU2 1282 1082
BRMU3 1171 971
BRMU4 1120 920
a1 2378 2178 b1 2348 2148 c1 2103 1903 d1 2205 2005 sta 617 417 br1 1580 1380
a2 2344 2144 b2 2312 2112 c2 1965 1765 d2 2063 1863 stb 635 435 br2 1348 1148
a3 2018 1818 b3 1990 1790 c3 1084 884 d3 1187 987 stc 712 512 br3 1328 1128
a4 1948 1748 b4 1926 1726 c4 1103 903 d4 1193 993 br4 1306 1106
a5 2381 2181 b5 2342 2142 c5 2354 2154 br5 1289 1089
a6 2210 2010 b6 2190 1990 c6 2199 1999 br6 1135 935
a7 2160 1960 b7 2164 1964 c7 2160 1960 br7 1131 931
a8 761 561 b8 730 530 c8 788 588 br8 1189 989
br9 1270 1070
br10 1222 1022
br11 1216 1016
Cordinos medidas con una tensión de 5kg:
* El valor cortado se puede cambiar según el tipo de costura, máquina y hilo utilizado
** el valor cosido corresponde a la longitud final del cordino, del bucle de un extremo al otro
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Tabla de medidas
Tabla de medidas (mm) de las bandas
Bandas Trim Acelerado
A 547 390
A' 547 417
B 547 416
C 547 547
Range 157 mm
A B C D Brake
Manual Tested
sample
Diff Manual Tested
sample
Diff Manual Tested
sample
Diff Manual Tested
sample
Diff Manual Tested
sample
Diff
Center 17805 7809 47716 7717 17922 7919 -3 8027 8021 -6 8121 8112 -9
27771 7776 57681 7681 07781 7779 -2 7881 7877 -4 7883 7877 -6
37712 7716 47627 7625 -2 7728 7723 -5 7834 7828 -6 7732 7724 -8
47640 7644 47561 7562 17765 7760 -5 7857 7851 -6 7709 7705 -4
57560 7559 -1 7473 7473 07529 7528 -1 7459 7453 -6
67384 7385 17317 7318 17369 7369 07301 7298 -3
77332 7331 -1 7290 7289 -1 7330 7333 37244 7238 -6
Stabilizers 86917 6909 -8 6884 6881 -3 6947 6945 -2 7304 7302 -2
Wingtip 96766 6757 -9 6789 6785 -4 6868 6868 07221 7217 -4
10 7171 7168 -3
11 7164 7164 0
Tolérence +/- 10mm
Tolérence +/- 5mm
Vela escuela LEAF2 Light Tailla L
Tabla de medidas (mm) de los cordinos cosidos
Mediciones realizadas desde la base de los cordinos hasta la base de la vela, CON las bandas y los maillones, y bajo 5 kilos de tensión.
Manual de usuario | LEAF2Light
SUPAIR | LEAF2Light | página 28
Tabla de medidas
Vela escuela LEAF2 Light Tailla L
Lines individual lenghts
A LINES B LINES C LINES D LINES STABILO LINES BRAKE LINES
NAME CUT* SEWN** NAME CUT* SEWN** NAME CUT* SEWN** NAME CUT* SEWN** NAME CUT* SEWN** NAME CUT* SEWN**
AR1 5301 5041 BR1 5231 4971 CR1 3839 3579 main 5525 5325 BR-
main
3419 3119
AR2 5581 5321 BR2 5510 5250 CR2 5042 4782
AR3 5054 4794 BR3 5003 4743
CM1 2071 1871 STMA 728 528 BRM1 2629 2429
CM2 2016 1816 STMB 733 533 BRM2 2512 2312
BRM3 3234 3034
CMU1 1126 926 BRMU1 1449 1249
CMU2 1143 943 BRMU2 1318 1118
BRMU3 1203 1003
BRMU4 1150 950
a1 2449 2249 b1 2418 2218 c1 2165 1965 d1 2270 2070 sta 649 449 br1 1623 1423
a2 2415 2215 b2 2383 2183 c2 2024 1824 d2 2124 1924 stb 658 458 br2 1385 1185
a3 2078 1878 b3 2050 1850 c3 1113 913 d3 1219 1019 stc 728 528 br3 1365 1165
a4 2006 1806 b4 1984 1784 c4 1133 933 d4 1225 1025 br4 1342 1142
a5 2454 2254 b5 2413 2213 c5 2426 2226 br5 1324 1124
a6 2278 2078 b6 2257 2057 c6 2266 2066 br6 1166 966
a7 2226 2026 b7 2230 2030 c7 2227 2027 br7 1162 962
a8 796 596 b8 756 556 c8 807 607 br8 1222 1022
br9 1305 1105
br10 1255 1055
br11 1248 1048
Cordinos medidas con una tensión de 5kg:
* El valor cortado se puede cambiar según el tipo de costura, máquina y hilo utilizado
** el valor cosido corresponde a la longitud final del cordino, del bucle de un extremo al otro
Manual de usuario | LEAF2Light
SUPAIR | LEAF2Light | página 29
Mantenimiento
Limpieza y mantenimiento de tu vela
Es preferible no limpiar la vela con frecuencia. De todos modos si fuera necesario aconsejamos emplear un trapo húmedo sin jabón ni detergente. Frota de manera ligera y
asegúrate de dejar secar bien la vela antes de plegarla.
Aconsejamos que inspecciones regularmente tu vela:
si se te hace un roto pequeño (de tamaño inferior a una moneda de euro), puedes repararlo con parches de ripstop adhesivo (incluído en tu kit de reparaciones).
vacía los cajones (arena, piedras, hojas, etc.)
Almacenamiento y transporte
Mientras no estés usando la vela guárdala dentro de la mochila de tu parapente en un lugar seco fresco y protegido de los rayos UV. Si tu parapente se moja o humedece sécalo
bien antes de guardarlo. Durante el transporte protege la vela de cualquier agresión mecánica y de los UV (métela dentro de una mochila). Evita que pase mucho tiempo en
ambientes húmedos.
Mantén las piezas metálicas libres de corrosión.
Vida útil
Independientemente de los controles prevuelo debes hacerle a tu vela un mantenimiento regular. Te recomendamos que todos los años (o cada
100 horas de vuelo) lleves tu vela a un taller especializado para que le hagan un control completo en el que comprueben:
Los cordinos (que no presenten un desgaste excesivo estén empezando a romperse o estén doblados) las bandas los maillones y los mos-
quetones.
Las fibras que componen los cordinos y los tejidos del parapente LEAF2 Light se han seleccionado para que ofrezcan el mejor compromiso
posible entre ligereza y longevidad. De todos modos bajo ciertas condiciones como por ejemplo tras una exposición muy prolongada a los
rayos UV y/o una abrasión importante o si ha estado expuesta a sustancias químicas es imprescindible que lleves tu vela a un taller concer-
tado para que le hagan un control. Tu seguridad depende de ello.
SUPAIR recomienda sustituir los mosquetones cada 5 años o desde el momento en el que les cueste cerrarse o presenten señales de des-
gaste.
Cuida tu vela
A pesar de todo el cuidado que nuestro equipo ha tomado en el diseño de su ala, queremos recordar que las velas ligeras son mas fragil que las velas convencional.
Para asegurarse muchos vuelos y una mayor longevidad de su material, lo invitamos a seguir las siguientes recomendaciones:
Limitar el uso de su vela ligera para "jugar" en el suelo (inflación, ejercicos de aprendizaje). Según los expertos, una hora de inflación con una vela ligera lo usarìa como
aproximadamente 6 horas de uso en vuelo.
Nunca arrastre la vela en el suelo cuando la llevé- no exponer su vela ligera al sabre o al sal
Nunca guarde su vela hùmeda
Nunca guarde su vela un un lugar caliente, no màs que 30°C.
Proteja su vela ligera cuando la lleve para que no entre en contacto con la humedad (rocío, lluvia) o su sudor.
Limite las maniobras acrobáticas quien aumentando el factor de carga (360 °, wingovers ...) con su vela ligera.
Elige un plegado respetando los junctos delborde de ataque.
Manual de usuario | LEAF2Light
SUPAIR | LEAF2Light | página 30
Reparaciones
A pesar de emplear materiales de calidad es posible que tu vela sufra deterioros. En ese caso llévala a un taller especializado a que la revisen
y la reparen.
SUPAIR ofrece la posibilidad de reparar productos que sufran una rotura total o parcial de alguna de sus funciones más allá del periodo normal
de garantía. Por favor, ponte en contacto con nosotros, ya sea por teléfono o por email en la dirección
sav@supair.com, para obtener un presupuesto.
Piezas de recambio
En caso de En cas de fallo, puedes obtener las piezas seultas siguientes :
* Cordinas, por eso tienes que contactar un centro de reparacion
* Maillons rapides, tienes que contactar un revendedor
* Bandas, tienes que contactar un revendedor
Mantenimiento
Todos los años o cada 100 horas de vuelo lleva la vela a un taller cualificado para que le hagan una revisión completa.
Consejo: aprovecha esa ocasión para desplegar airear y volver a plegar tu paracaídas de emergencia.
Controles obligatorios
Equipo del piloto
Es esencial que lleves casco, calzado adecuado y ropa apropiada. Resulta igualmente importante llevar un paracaídas de emergencia adaptado a tu peso y cor-
rectamente conectado a los puntos de anclaje del paracaídas. Todos los accesorios, sillas y paracaídas de emergencia de la gama SUPAIR (salvo el material
biplaza) son compatibles con la vela LEAF2 Light. Para más información, visita nuestra página web en www.supair.com
Por el mantenimiento de las líneas de vela Leaf 2 Light, puedes cambiar los
conectores o cambiar las líneas.
Para cambiar los conectores, su vela Leaf 2 Light se entrega con :
- 2 conectores de talla "S" para reducir la linea de -7mm
- 2 conectores de talla "L" para alargar la línea de +8mm.
Manual de usuario | LEAF2Light
SUPAIR | LEAF2Light | página 31
Descargo de responsabilidades
El parapente es una actividad que requiere atención, conocimientos específicos y saber evaluar las condiciones. Sé prudente, fórmate en escuelas
apropiadas, contrata los seguros y licencias adecuados y evalúa tu grado de destreza para las condiciones existentes en cada ocasión. SUPAIR no
asume responsabilidad alguna en lo relativo a tu práctica del parapente.
Este producto SUPAIR está concebido exclusivamente para la práctica del parapente monoplaza. Cualquier otra actividad, como puedan ser el
paracaidismo, el salto BASE, etc. quedan prohibidas con este producto.
SUPAIR adopta el máximo cuidado en la concepción y fabricación de sus productos. SUPAIR garantiza sus productos durante 3 años (a partir de la fecha de com-
pra) contra cualquier funcionamiento defectuoso o fallo de diseño que se presente dentro de un uso normal del producto. Toda utilización abusiva o incorrecta,
toda exposición desproporcionada a factores agresivos (como temperaturas demasiado altas, insolación intensa, humedad importante) que dañen el producto
total o parcialmente, entrañarán la nulidad de la presente garantía.
Garantía
Eco-responsabilidad
El parapente es una actividad al aire libre. Estas en un entorno cual eres responsabl. Prestas atención a:
* respetar la flora y fauna local.
* no arrojes tu basura al suelo
* no generar más ruido del necesario
Eso permite de participar en la preservación del medio ambiente y la actividad.
Todos nuestros materiales se seleccionan por sus excelentes características técnicas y medioambientales. Ninguno de los componentes de nuestros productos
es peligroso para el entorno. Un gran número de nuestros componentes son reciclables.
Si tú o un taller especializado estimáis que tu parapente LEAF2 Light ha alcanzado el fin de su vida podéis separar todos los elementos metálicos y plásticos y
después aplicar los criterios de reciclaje que haya en vigor en tu país. En lo relativo a la recuperación y reciclado de los elementos textiles te sugerimos que te
pongas en contacto con el organismo u organismos encargados de la recogida de textiles.
Reciclaje
SUPAIR
Parc Altaïs
34 rue Adrastée
74650 Chavanod, Annecy
FRANCE
info@supair.com
+33(0)4 50 45 75 29
45°54.024’N / 06°04.725’E
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SUPAIR Leaf 2 Light Manual de usuario

Tipo
Manual de usuario