Ozone LM7 El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario
Manual del piloto
CONTENIDO
Gracias 01
Advertencia 02
Equipo Ozone 03
Tu LM7 04
Preparativos 07
Técnicas de vuelo básicas 09
Técnicas de vuelo avanzadas 13
Incidentes 17
Cuidados de tu vela 20
Calidad Ozone 28
Especicaciones 29
Ilustraciones técnicas 30
Diagrama del suspentaje 31
Materiales 32
Link Lites 33
ES v1.0 Jan 2020
GRACIAS
01
ES
G
racias por haber elegido volar Ozone. Como equipo de entusiastas del vuelo libre, competidores y
aventureros, la misión de Ozone es fabricar parapentes ágiles de la más alta calidad, con diseños y
prestaciones vanguardistas, y máxima seguridad.
Creer en tu parapente y tener conanza en él es algo que debe valorarse mucho más que pequeñas
ganancias en prestaciones. Pregúntale a cualquiera de los pilotos que vuelen Ozone en tu zona, o a aquellos
que con nuestras velas han realizado memorables vuelos de aventura o se han subido a podiums por todo
el mundo. Toda nuestra investigación y desarrollo la concentramos en crear las mejores características
posibles de mando/prestaciones con una seguridad óptima. Nuestro equipo de desarrollo tiene su base en
el sur de Francia. Esta región, en la que se incluyen las zonas de vuelo de Gourdon, Mónaco y el Col de
Bleyne, nos garantiza más de 300 días volables al año, lo que supone una gran baza en el desarrollo de
la gama Ozone.
Como pilotos, entendemos a la perfección la magnitud que tiene invertir en un parapente nuevo. Sabemos
que cuando se elige una vela nueva, una de las consideraciones esenciales es la relación calidad/precio,
de modo que para mantener los costes bajos y la calidad alta, fabricamos todos nuestros productos en
nuestra propia fábrica. Durante la fabricación, nuestras velas se someten a rigurosos controles de calidad
que pueden trazarse de principio a n. Así, podemos garantizar que todos nuestros parapentes poseen el
mismo alto nivel de calidad.
Resulta esencial que leas este manual antes de volar con tu vela por primera vez. Este manual te ayudará
a sacar a tu vela nueva el máximo partido, detalla información sobre el diseño, da consejos y describe la
mejor manera de usarla, y también cómo cuidar tu vela para garantizar que tenga una larga vida útil y
retenga un alto valor de reventa. Para estar al tanto de las últimas actualizaciones, incluidos todos los datos
técnicos, por favor consulta la versión del manual disponible en nuestra página web. Lo puedes encontrar
en www.yozone.com
Si necesitas información adicional sobre cualquiera de nuestros productos, por favor visita yozone.com o
ponte en contacto con tu distribuidor local, alguna escuela o con cualquiera de nosotros aquí, en Ozone.
¡Vuela seguro!
Equipo Ozone
ADVERTENCIA
02
El parapente es un deporte potencialmente peligroso que puede causar lesiones serias que pueden ser incluso medulares
o fatales. Si vuelas un parapente Ozone debes hacerlo con pleno conocimiento de los riesgos que implica.
Como propietario de un parapente Ozone, asumes responsabilidad exclusiva sobre todos los riesgos asociados con su uso.
Un uso inapropiado y/o abuso de tu material elevará esos riesgos.
Queda excluida cualquier exigencia de responsabilidad hacia el fabricante, distribuidor o revendedores, debida al uso de
este producto.
Prepárate para practicar todo lo que puedas, sobre todo el manejo en el suelo de la vela, pues es un aspecto fundamental
del parapente. Tener un pobre control de la vela en el suelo es una de las causas más comunes de accidentes.
Debes estar dispuesto a continuar tu aprendizaje tomando cursos avanzados para seguir la evolución de nuestro deporte,
pues las técnicas y los materiales no dejan de mejorar.
Emplea únicamente parapentes homologados, sillas con protección y paracaídas de emergencia que no estén modicados,
y úsalos únicamente dentro de sus rangos homologados de peso. Por favor, recuerda que volar una vela fuera de su
conguración homologada puede dejar sin validez cualquier seguro (por ejemplo, responsabilidad civil, vida, etc.) que
puedas tener. Vericar la cobertura de tu seguro es tu responsabilidad como piloto.
Asegúrate de completar una minuciosa y diaria inspección prevuelo de todo tu material. Nunca intentes volar con un
material desapropiado o dañado.
• Usa siempre casco, guantes y botas.
Todos los pilotos deben estar en posesión de una licencia del nivel apropiado para su país respectivo, así como un seguro
a terceros.
Asegúrate de que antes de volar estés sano tanto física como mentalmente.
• Elige la vela, silla y condiciones correctas para tu nivel de experiencia.
Antes de despegar, presta especia atención al terreno sobre el que vas a volar y a las condiciones meteorológicas. Si
albergas dudas, no vueles, y añade siempre un amplio margen de seguridad en todas tus decisiones.
NUNCA vueles tu vela con lluvia, nieve, viento fuerte, nubes o condiciones turbulentas.
• Si vuelas de manera juiciosa y segura, disfrutarás de muchos años de parapente.
Recuerda, la razón de nuestro deporte es DISFRUTAR
EQUIPO OZONE
03
ES
Lo que nos sigue moviendo a todos en Ozone es nuestra pasión por el vuelo, nuestro amor por
la aventura y nuestras ganas de ver cómo el desarrollo de parapentes en Ozone crea mejores
velas, más versátiles y seguras.
El equipo de diseño lo forman David Dagault, Luc Armant, Fred Pieri, Russell Ogden, Honorin
Hamard y Sam Jobard. Dav empezó a volar cuando tenía 12 años y ha acumulado un montón
de experiencia en vuelo de competición, distancia y en diseño de parapentes. Luc, adicto al
vuelo de distancia y a la competición, es ingeniero naval con experiencia. Fred, es nuestro genio
matemático, ingeniero mecánico y especialista en vuelo vivac. Russ es piloto de competición
y acumula miles de horas de vuelo como piloto de pruebas. Honorin Hamard, campeón de
Europa y del mundo, es un piloto con talento natural que vuela desde que tenía 13 años de
edad. Sam diseña y desarrolla nuestra gama de sillas. Entre todos, se reúne una ingente
cantidad de conocimientos, ideas y experiencia con las que trabajamos conjuntamente en los
diseños, el desarrollo y las pruebas.
Mike Cavanagh es el jefe, y ha ganado en múltiples ocasiones la liga de distancia del Reino
Unido. Cuando no está volando, se encarga de controlar el caos, a lo que le ayuda Jean
Christophe Skiera (JC), quien se ocupa de nuestra red de distribución y de la gama de
productos. La promoción y comercialización las cordina la leyenda del salto BASE Matt Gerdes.
En la ocina, las riendas las llevan Karine Marconi, Chloe Vila e Isabelle Martínez. Estas
magnícas mujeres se ocupan de los pedidos, los distribuidores, el equipo de diseño y la
marcha diaria de la empresa. Si ellas, reinaría el caos.
Nuestra fábrica, que es propia y en la que trabajan más de mil personas, se encuentra en
Vietnam y la dirige el doctor Dave Pilkington que trabaja incansablemente fabricando velas
y produciendo prototipos, así como investigando en materiales y en procesos de fabricación
para nuestros futuros productos. Le respalda un estupendo equipo liderado por Khanh y
Phong.
TU LM7
04
La LM7 es la versión ligera de la Mantra M7 e incorpora las últimas tecnologías de la Zeno y la Enzo 3 en un parapente
compacto de 3 bandas diseñado para el vuelo de distancia de altas prestaciones. Con 650 gramos de peso menos que
la M7, también es apropiada para Hike & Fly. La M7 está optimizada en cuanto a peso, pero en esta versión se ha
logrado reducirlo aún más con cambios en la estructura y eligiendo materiales apropiados, todo ello sin sacricar la
seguridad ni la robustez. Con más de 15 años de experiencia diseñando velas ligeras de alto rendimiento para pilotos
que toman parte en el X-Alps, nuestro compromiso con el desarrollo de material ligero continúa siendo serio. Una vela
más ligera no sólo mejora las características de inado, sino que también mejora la información que transmite la vela
y ana el mando.
El perl está inspirado en la Zeno, con los puntos de anclaje de las A relativamente retrasados respecto al morro, lo
que da lugar a un borde de ataque sólido y resistente a las plegadas. Puedes volar deprisa en las turbulencias y ganar
sustentación con cada racha. La estructura interna está optimizada para que pese poco y tenga gran cohesión. La vela
absorbe la turbulencia sin que se deforme ni longitudinal ni transversalmente, lo que hace que se pueda sacar partido
al mando en todo momento, incluso en las térmicas más fuertes y caóticas. La cohesión de la vela, junto a su solidez,
inspira conanza. Resulta menos exigente para el piloto, lo que permite exprimir al máximo el potencial de distancia
que tenga el día. El sistema de bandas permite un control completo cuando se vuela acelerado. Al actuar sobre las B y
las C, este novedoso sistema ofrece un control directo y eciente del ángulo de ataque sin deformar el perl. La intuitiva
información que transmiten las bandas permite al piloto mantener la solidez de la vela mientras vuela acelerando a
través de aire turbulento.
La LM7 está homologada EN D y dirigida a pilotos que tengan nivel para volar velas EN D, aunque esa homologación
se deba principalmente al uso de cordinos de plegado. Pero su nivel de confort y seguridad se acerca más a una vela
de la categoría inferior. Se usaron cordinos de plegado porque nos negábamos en redondo a debilitar la estructura
de la vela para lograr una homologación EN más baja. Nuestra prioridad número uno sigue siendo que las velas
tengan Prestaciones Reales. Abundantes pruebas de plegadas han mostrado que la vela tiene un comportamiento de
recuperación excelente, mejor que el de la LM6, con menor tendencia a encorbatarse.
La LM7 es una vela para pilotos avanzados que aspiran a alcanzar los niveles más altos en vuelo de distancia. Es ideal
para pilotos competentes que suban de categoría, o para aquellos que deseen una vela con un comportamiento más
fácil y benigno que el de una vela de 2 bandas, pero sin sacricar prestaciones. La recomendamos para pilotos con
experiencia que vuelen al menos 100 horas al año y hayan realizado recientemente un curso SIV.
05
ES
Mochila
De serie, tu vela se entrega con una mochila diseñada especialmente que es ligera y cómoda.
Lleva un cinturón acolchado, hombreras ergonómicas y ajustables, y bolsillos en los que
guardar llaves y demás accesorios. Su gran volumen te permite guardar todo tu equipo de
vuelo y distribuir el peso de manera que el porteo sea confortable.
Freno
La longitud de los cordinos de freno ha sido determinada de manera minuciosa durante las
pruebas. Opinamos que lo mejor es llevar los frenos un poquito largos y volar con una vuelta
(girando una vez el puño de freno para que el cordino rodee nuestra mano). Sin embargo, si
por lo que fuera decides ajustar la longitud del cordino de freno, por favor ten en cuenta lo
siguiente:
Asegúrate de que los cordinos de freno tengan la misma longitud en ambos lados.
Si has quitado un puño de freno, cuando vuelvas a poner comprueba que el cordino
queda bien guiado por la polea.
Cuando en vuelo se lleven los frenos completamente sueltos, toda la cascada del freno
debe quedar oja. Dicha cascada debe presentar un notorio arco que garantice que el
borde de fuga no vaya a deformarse cuando se acelere.
Debe quedar un mínimo de 5 a 10 centímetros de recorrido antes de que los frenos
comiencen a actuar sobre el borde de fuga. Esto evita que el borde de fuga se deforme
cuando se usa el acelerador.
Bandas
El LM7 es un parapente de 3 bandas. Las bandas llevan poleas para el acelerador, pero
carecen de trimmers u otros dispositivos ajustables.
El M7 incorpora un nuevo sistema para poder pilotar con las bandas cuando se vuela
acelerando. Al actuar tanto sobre las bandas B como sobre las C, este innovador sistema
ofrece un control directo y eciente del ángulo de ataque sin deformar el perl. La información
que transmiten las bandas permiten que el piloto aumente la solidez de la vela mientras usa
el acelerador en aire turbulento.
IMPORTANTE
En el improbable caso
de que se te rompa
en vuelo un cordino
de freno, o que se te
soltara un puño de
freno, la vela puede
pilotarse tirando
con suavidad de las
bandas traseras (las
bandas C).
06
Peso total en vuelo
Todas las velas de Ozone han sido diseñadas y homologadas para un rango de pesos
determinado. Recomendamos encarecidamente que respetes esos rangos de peso. Si te
encuentras entre dos tallas, la información siguiente puede ayudarte a tomar la decisión
sobre que talla comprar:
Para tener el mando más preciso y dinámico, o si sueles volar en montaña y/o en
condiciones fuertes, deberías volar en la parte superior de la horquilla de pesos.
Si lo que quieres es disponer de una mejor tasa de caída o si sueles volar en llano
y/o en condiciones ojas, puedes elegir volar en la mitad de la horquilla. Recuerda,
siempre puedes lastrarte un poco cuando las condiciones sean más fuertes.
Lo que no se recomienda es volar en la parte inferior de la horquilla de pesos de
cada talla.
Limitaciones
El LM7 ha sido diseñado como vela de altas prestaciones para competición y vuelo de
distancia, y es únicamente para pilotos con experiencia. No es adecuado para pilotos
principiantes o intermedios, acrobacia, enseñanza o vuelos biplaza. Para poder volar
el LM7 con seguridad, es necesario tener un nivel de pilotaje alto. Quienes la vuelen
deberán estar muy familiarizados con los cursos SIV, y mejor si han hecho recientemente
uno con una vela de alargamiento alto. También esperamos que el piloto tenga el nivel
necesario de pilotaje activo y la rapidez de reacción necesarias para mantener abierta en
aire turbulento una vela de alto alargamiento.
Despegue mediante arrastre con torno
La LM7 se puede despegar con torno. Es responsabilidad del piloto emplear una silla con
puntos de anclaje y mecanismos de liberación apropiados, y de contar con la instrucción
necesaria para el uso del sistema que se emplee. Todos los pilotos que vuelen con
torno deberán estar cualicados para ello, hacerlo con un operador de torno cualicado,
material homologado y respetando toda la reglamentación sobre arrastre con torno.
Cuando despegues con torno, debes asegurarte de que la vela esté completamente arriba
antes de empezar. En cualquier caso, la fuerza máxima de arrastre debe corresponderse
con el peso corporal del piloto.
PREPARACIÓN
07
ES
IMPORTANTE
Usar el acelerador
reduce el ángulo de
ataque y puede hacer
que la recuperación de
la vela de una plegada
sea más agresiva. Por
lo tanto, debe evitarse
usar el acelerador
cerca del suelo o en
turbulencia.
Acelerador
Para instalar el acelerador, empieza pasando por los puntos correspondientes de la silla los
cordinos suministrados junto al pedal del acelerador. Asegúrate de que el guiado queda hecho
de manera correcta y de que los cordinos pasen por todas las poleas por las que deben hacerlo
(consulta las instrucciones del manual de tu silla). Engancha los cordinos del acelerador a los
ganchos Brummel que lleva el cordino que pasa por las poleas situadas en las bandas.
Un ajuste preliminar del acelerador puede hacerse en tierra. Para ello, pídele a alguien que
te sujete las bandas tensas y en la posición de vuelo mientras tú estás sentado en la silla y
sobre el suelo. Ahora, ajusta las longitudes de los cordinos de modo que el pedal principal del
acelerador quede justo por debajo del asiento de la silla. Deberías ser capaz de cazar con el
talón el bucle inferior del pedal del acelerador.
El acelerador debe quedar instalado de modo que no actúe, es decir, que no tire hacia abajo
de las bandas A, mientras no se esté pisando, para lo que deberá dejarse un poco de holgura
en el cordino, pero no más de la cuenta, en cuyo caso resultaría imposible poder acelerar al
máximo y por lo tanto usar el rango completo de velocidades de la vela. Con el pedal inferior
del acelerador (el que forma bucle) empujado a tope, la vela se acelerará aproximadamente
hasta la mitad de su rango de aceleración. Para acelerarla a tope, habrá que pisar el pedal
principal y empujar hasta que las poleas de las bandas hagan tope entre ellas. Una vez
ajustado el acelerador, comprueba su recorrido completo en condiciones de vuelo tranquilas,
y asegúrate de que tire de ambas bandas de manera simétrica. Cuando estés de nuevo en
tierra podrás anar el ajuste, alargando o acortando los cordinos según corresponda.
Silla
Antes de volar la vela es importante que ajustes la silla con la que vayas a hacerlo.
Dedica tiempo a dejar bien regulados los diversos puntos de ajuste de la silla hasta que
estés completamente cómodo. Recomendamos que la cinta ventral se deje entre 44 y 48
cm (distancia entre los puntos de anclaje). Las tallas XS y S están homologadas con una
separación de unos 42 cm, las MS y ML de entre 44 y 46 cm, y la L y XL de entre 46 y 48 cm.
No vueles con la ventral demasiado cerrada (menos de 42 cm) ni demasiado abierta (más
de 48 cm), pues eso afectará el comportamiento de la vela y la información que transmite.
08
Vela
Para preparar la vela, extiéndela sobre su extradós e inspecciónala de manera minuciosa.
Deberás comprobar el estado tanto del intradós como del extradós, para ver si presentan
rotos, desgarros u otras señales de daño. Extiende los cordinos, primero los de un lado y
luego los del otro, levanta las bandas, y empezando con los cordinos del freno, sacúdelos
hasta que queden todos desenredados. Repite con los cordinos del estabilo, los cordinos
D (superiores), C, B y A, extendiendo los cordinos comprobados sobre el grupo anterior,
y comprobando que no quedan cordinos enredados, nudos o enganchones. Repite el
proceso con los cordinos del otro lado, comprobando también que ninguno presente
señales de daño. Luego, inspecciona las bandas. La regla general es que, si todo tiene
aspecto de estar bien, esté bien. Sin embargo, si albergas dudas, por favor consulta con
algún piloto con experiencia o con tu instructor o distribuidor local .
Para familiarizarte con la vela, es buena idea que practiques inados y pequeños vuelos
en una pendiente escuela. Esto te permitirá ajustar tu equipo de manera correcta.
Lista de comprobación antes del despegue:
1. Comprueba el paracaídas de emergencia: pasadores bien puestos y asa segura en
su sitio
2. Casco puesto y abrochado
3. Todas las hebillas de la silla cerradas. Vuelve a comprobarte las perneras
4. Bandas correctamente conectadas a la silla y mosquetones y maillones bien cerrados
5. Acelerador conectado
6. Agarre correcto de las bandas A y puños de freno
7. Borde de ataque abierto
8. Alineado con el centro de la vela y orientado directamente al viento
9. Espacio aéreo y visibilidad despejados
TÉCNICAS DE VUELO BÁSICAS
09
ES
Despegue
Puedes despegar tu LM7 tanto de frente como de espaldas. Debes extender la vela en forma
de arco pronunciado, de manera que el centro quede más alto que las puntas.
Despeguedefrente.Vientonulooojo
Cuando el viento sea favorable, avanza de manera decidida al tiempo que sujetas las bandas
A. Los cordinos deben tensarse cuando hayas dado uno o dos pasos, y la LM7 comenzará a
inarse de inmediato. Deberás mantener una presión constante en las bandas hasta tener la
vela encima. No tires hacia abajo ni empujes hacia delante las bandas de manera excesiva,
o el borde de ataque se deformará y posiblemente se colapsará, haciendo el despegue más
difícil y potencialmente peligroso.
Muévete con suavidad durante toda la fase de despegue. No hay necesidad alguna de hacerlo
de manera apresurada o brusca. Deberías tener tiempo de sobra para mirar hacia arriba y
comprobar la vela antes de decidirte a despegar. Una vez estés satisfecho al comprobar que
la LM7 se ha inado correctamente, despega acelerando suavemente tu carrera.
Despegue de espaldas. Vientos ligeros a fuertes
Extiende la vela igual que harías para despegar de frente. Sin embargo, ahora date la vuelta
para quedar de cara a la vela, para lo que deberás pasar todo el conjunto de bandas y
cordinos de un lado por encima de tu cabeza al girarte. Ahora podrás inar la vela con el peso
de tu cuerpo y las bandas A. Una vez tengas la vela sobre tu cabeza, suelta las bandas, frena
con suavidad si fuera necesario, date media vuelta y despega.
Si el viento es algo fuerte, estate preparado para avanzar varios pasos hacia la vela a
medida que ésta se ina. Esto le restará algo de energía a la vela y será menos probable
que te adelante. Esta técnica de despegar cara a la vela también puede usarse con vientos
sorprendentemente ojos.
IMPORTANTE
Nunca despegues con
una vela que no se
hayainadodeltodoo
si no estás controlando
el cabeceo/alabeo de
tu vela.
10
Velocidades de vuelo
Volando a la velocidad de calado (sin actuar sobre los frenos, es decir, con las manos
arriba), es como la LM7 alcanzará su mejor planeo en aire en calma. Deberías volar a
esta velocidad cuando planees viento en cola o cuando el aire no sea excesivamente
descendente. Para penetrar mejor contra viento y mejorar el planeo en aire descendente,
viento cruzado y viento en contra, deberías volar más deprisa que la velocidad de calado,
para lo que habrás de usar el acelerador. Pisándolo hasta la mitad de su recorrido no
degradarás el ángulo de planeo o la estabilidad de manera signicativa, y mejorarás el
rendimiento, pues llegarás antes y más alto a la siguiente ascendencia. Acelerada al
máximo, la LM7 es estable, sin embargo te recomendamos que no vueles acelerando a
tope cuando estés cerca del terreno o en aire turbulento.
Aplicando aproximadamente 20 cm de freno es como lograrás que la LM7 vuele a su
tasa de caída mínima. Esa es la velocidad a la que se subirá mejor, y la que debe usarse
cuando se vuela térmica y ladera.
Giros
Para familiarizarte con la LM7, tus primeros giros deberían ser graduales y progresivos.
Para girar de manera coordinada y eciente, antes de nada comprueba que el espacio
aéreo esté libre y luego inclínate en la dirección hacia la que quieras girar. El primer gesto
para cambiar de dirección debería ser cargar el peso, seguido de una suave aplicación del
freno hasta alcanzar el ángulo de alabeo deseado. Para regular la velocidad y el radio de
giro, coordina el peso que cargas y el uso del otro freno.
Pilotaje activo
Para minimizar la posibilidad de tener plegadas en condiciones turbulentas, es esencial
pilotar de manera activa. La mejor manera de aprender estas destrezas es jugando
con la vela en el suelo. Volar con una pequeña cantidad de freno metido (unos 20 cm)
te permitirá recibir la información que transmite la vela. En condiciones turbulentas,
la presión interna de la vela está cambiando continuamente, y usando una pequeña
cantidad de freno podrás sentir esos cambios. La nalidad del pilotaje activo es
IMPORTANTE
Nunca inicies un giro a
velocidad mínima (es
decir, con los frenos
metidos a tope), ya
que correrías el riesgo
de dejar la vela en
negativo.
11
ES
mantener constante la presión a través de los frenos. Si sientes que la presión se reduce o
se pierde, aplica freno rápidamente hasta que vuelvas a sentir la presión normal. Una vez
hayas recuperado la presión normal, vuelve a subir las manos hasta la posición original.
En condiciones turbulentas, evita volar de manera continua con mucho freno metido, pues
podrías dejar la vela en pérdida inadvertidamente. Ten siempre presente tu velocidad-aire.
Los gestos con los frenos pueden ser simétricos o asimétricos, y puede que tengas que aplicar
ambos frenos o solamente uno. Esas sutiles correcciones mantendrán a la vela directamente
sobre tu cabeza y volando de manera suave, y reducirán muchísimo la probabilidad de
plegada. Si la vela abate, usa los frenos para detener la abatida. Del mismo modo, si la vela
se te queda atrás, levanta un poco los frenos para dejar que adquiera velocidad, pero estate
preparado para anticipar la abatida que vendrá. El objetivo es mantener la vela directamente
encima de tu cabeza y con un nivel de presión interna constante.
Ningún piloto ni ninguna vela son inmunes a las plegadas. Sin embargo, un pilotaje activo
correcto reducirá de manera importante esa incidencia. Cuando las condiciones sean
turbulentas, pilota de manera más activa y anticípate a los movimientos de tu vela, siendo
consciente en todo momento de tu altitud y de no sobrepilotar.
Recomendamos encarecidamente que mantengas en todo momento en tus manos los puños
de freno, y que no vueles en condiciones turbulentas.
Aterrizaje
La LM7 no presenta características de aterrizaje inusuales, pero a modo de recordatorio, aquí
van algunos consejos:
Prepara tu aterrizaje siempre con tiempo, dejándote multitud de opciones y un buen
margen de error.
Una vez estés a menos de 30 metros del suelo, evita hacer giros cerrados, pues la vela
tendrá que abatir para recuperar velocidad y regresar al vuelo normal. Si estás bajo, o
si encuentras descendencia, eso puede suponer que impactes contra el suelo de manera
más brusca que la necesaria.
IMPORTANTE
Mantén siempre los
frenos en la mano. No
vueles en condiciones
turbulentas.
12
Incorpórate en la silla antes de aterrizar (sobre todo si hay turbulencia), cargando
tu peso contra la ventral, y asegúrate de tener las piernas listas para el aterrizaje y
para una posible “roulé boulé” (absorber con las piernas el impacto, permitiendo que
exionen, y dejándote rodar sobre un costado para disipar la energía).
Deja que la vela vuele a frenos libres en tu planeo nal y hasta que te encuentres
aproximadamente a 1 metro sobre el suelo (en condiciones ventosas o turbulentas
debes pilotar la vela de manera activa hasta llegar al suelo). Aplica los frenos de
manera lenta y progresiva para decelerar la vela hasta que tu velocidad-suelo se
haya reducido al mínimo y puedas poner los pies ya en el suelo.
Con viento ligero o nulo, necesitarás realizar un gesto de frenado contundente, largo
y progresivo, para ir deshaciendo todo el exceso de velocidad-suelo que lleve. Si
hay viento, tu velocidad de avance ya será lenta, por lo que tu gesto en los frenos
será únicamente para que el aterrizaje sea más suave. Si frenas a fondo con viento,
la vela trepará y se irá hacia atrás rápidamente, lo que te dejará en una posición
vulnerable.
Si la vela comienza a subir, reduce freno (10-20 cm), pero no levantes las manos
del todo, y luego vuelve a bajar los frenos, pero esta vez hazlo con mayor suavidad.
Mantén los frenos a media velocidad, yérguete y estate preparado para correr y
comprobar que frenas a fondo cuando llegues al suelo.
Elige la forma de aproximación apropiada en función de la zona de aterrizaje y las
condiciones.
Con viento fuerte tienes que girarte hacia la vela en el momento en el que tus pies
toquen el suelo. Una vez de cara a la vela, tira de manera suave y simétrica de los
frenos para dejar la vela en pérdida y que caiga. Si la vela tira de ti, corre hacia ella.
Si el viento es muy fuerte y piensas que puedes verte arrastrado o vuelto a despegar
del suelo, deja la vela en pérdida tirando de las bandas C. Esto la hará caer de
manera rápida y cómoda, y la vela te arrastrará menos que si usas los frenos.
¡Aterriza siempre enfrentado al viento!
TÉCNICAS DE VUELO AVANZADAS
13
ES
Técnicas de descenso rápido
Desde Ozone queremos recordarte que las siguientes maniobras deberías aprenderlas bajo la
supervisión de un instructor cualicado, y practicarlas siempre con precaución. Nunca olvides
que analizar las condiciones de manera apropiada antes de despegar contribuirá a evitar la
necesidad de emplear estas técnicas.
Orejas
Plegar las puntas de ala aumenta la tasa de caída sin cambiar la velocidad de manera radical.
Esto resulta útil para mantenerse fuera de las nubes o para descender rápidamente a través
de la banda de ascendencia de la ladera, por ejemplo cuando se aterriza arriba.
Para meter orejas, mantén sujetos los puños de los frenos y agarra el cordino A más exterior
de cada lado, y luego tira hacia afuera y hacia abajo (preferiblemente primero uno y luego el
otro) hasta que las puntas de la vela se doblen hacia dentro. El cordino A exterior va anclado
a la banda A de la que parte un único cordino (la banda ‘tiraorejas’), lo que facilita identicarlo
y hace más cómoda la maniobra. El tamaño de las orejas se puede regular tirando más del
cordino o agarrándolo más arriba. El control direccional mientras se tienen las orejas metidas,
tendrás que realizarlo desplazando el peso de tu cuerpo. Para reabrir las orejas, suelta ambos
cordinos A al tiempo. Para facilitar el reinado, frena suavemente, primero un lado y luego
el otro, hasta que las puntas recuperen la presión. Evita meter mucho freno y aplicar ambos
a la vez, pues eso podría inducir de manera accidental que la vela quedara en parachutaje o
en pérdida.
Puedes hacer orejas para la aproximación nal al aterrizaje, pero deberás soltarlas antes
de aplicar frenos para el redondeo nal. Ozone recomienda que no emplees esta técnica en
condiciones turbulentas o ventosas, debido a que la capacidad de pilotar activamente se ve
reducida, y al riesgo de quedar en pérdida al descender a través del gradiente de viento.
Una vez tengas metidas las orejas, podrás aumentar aún más la tasa de caída si pisas el
acelerador. Sin embargo, NUNCA trates de meter orejas si ya tenías pisado el acelerador. El
menor ángulo de ataque, consecuencia de desinar las puntas del ala, puede conducir a una
gran plegada. Mete siempre primero las orejas y luego pisa el acelerador. Aunque sea posible
NUNCA metas orejas
cuando estés pisando
el acelerador, pues eso
puede conducir a una
gran plegada. Mete
siempre primero las
orejas y luego pisa el
acelerador.
14
hacer una barrena o espiral mientras se tienen orejas metidas, las elevadas fuerzas a las
que se sometería a los cordinos inferiores podrían exceder su carga de rotura, con las
serias consecuencias que eso acarrearía.
Ozone recomienda encarecidamente NO hacer barrenas con las orejas metidas.
Bandas B
No es posible realizar Bandas B.
Barrenas
Si haces que tu vela de giros de 360 grados cada vez más cerrados, entrará en una
espiral, también conocida como barrena (que no es lo mismo que una barrena plana,
lo cual también se conoce como giro negativo). Una barrena permitirá perder altura
rápidamente. Para iniciarla, mira en la dirección a la que quieras girar y carga el peso
a ese lado y, luego, de manera suave y progresiva, ve bajando el freno interior. La LM7
girará primero casi 360 grados antes de entrar en la espiral. Una vez en ella, deberás
recentrar tu peso y aplicar un poco de freno exterior para mantener la punta exterior del
ala con presión e inada.
En una barrena es posible descender de manera segura con tasas de caída superiores a
8 metros por segundo, pero la velocidad y las fuerzas de aceleración asociadas con esas
tasas de caída pueden desorientar al piloto. Presta siempre una atención particular a tu
altitud. Para salir de la barrena, carga el peso suavemente en la dirección opuesta a la
barrena y ve subiendo progresivamente el freno interior. A medida que la LM7 desacelere,
permite que continúe girando hasta que se haya disipado suciente energía para que
regrese al vuelo nivelado sin una trepada y una abatida excesivas.
La LM7 muestra poca tendencia a mantenerse en neutralidad espiral, sin embargo
algunos parámetros podrían interferir con su comportamiento. Entre ellos se incluyen:
ajuste inadecuado de la cinta ventral, peso total en vuelo fuera del rango de pesos
homologado, o estar en una barrena muy fuerte, con una tasa de caída superior a los 14
metros por segundo.
NO hagas barrenas
con las orejas metidas.
15
ES
Siempre debes estar preparado para sacar la vela de la barrena. Para ello, carga el peso
al otro lado y aplica suavemente freno suciente hasta que notes que la vela comienza a
decelerar; la vela empezará entonces a regresar a su vuelo normal. Salir de una barrena a
base de gestos rápidos o bruscos en la dirección opuesta, dará como resultado una fuerte
trepada y una buena abatida, y no se recomienda hacerlo. Estáte siempre preparado para
controlar la energía y disiparla en la medida que sea necesaria. Nunca hagas barrenas cerca
del suelo.
Pilotaje con las C
El LM7 dispone de un innovador sistema en las bandas que actúa sobre las bandas B y
las C. En los planeos, se puede pilotar con las bandas, lo que aporta más sensibilidad y
control sobre la vela y permite un pilotaje activo sin necesidad de usar los frenos. Usar los
frenos mientras se acelera produce resistencia y eso no sólo es ineciente sino que reduce la
estabilidad inherente del perl. Usar los frenos mientras se acelera debilita el perl y puede
dar lugar a una plegada. Pilotando con las bandas se puede aumentar el ángulo de ataque
de manera más uniforme en toda la cuerda y no debilitar el perl tanto como si se usan los
frenos. Su mando directo permite detener plegadas antes de que ocurran, así como mantener
velocidades más altas y volar de manera más eciente a través de turbulencias.
Para pilotar con las bandas, conserva los puños de freno en las manos (deshaz las vueltas, si
habías hecho alguna), y agarra los mandos que lleva la banda C. Si ves o notas que el borde
de ataque pierde presión, al mismo tiempo que aojas un poco o por completo la presión
sobre el acelerador, también puedes aplicar tensión en las C, y esto también transmitirá
presión a las B para contribuir a que el borde de ataque se mantenga abierto. precavido
y haz únicamente gestos pequeños con las bandas C, pues si te pasas corres el riesgo de
dejar parte de la vela, o toda ella, en pérdida. La cantidad de presión y la amplitud del gesto
dependerán de la cantidad de turbulencia o pérdida de presión, pero al principio sé siempre
suave. Aprende a sentir la vela: qué cantidad de acelerador soltar y la fuerza requerida sobre
las C para mantener el morro abierto sin inducir de manera innecesaria amplios movimientos
de cabeceo.
IMPORTANTE
Estáte siempre
preparado para sacar
la vela de la barrena
pilotando. Carga el
peso al lado contrario
yaplicasuciente
freno exterior para
que la vela deje de
barrenar.
16
El Mantra es inherentemente estable a velocidad máxima. El pilotaje con las C es muy
efectivo hasta aproximadamente 3/4 del recorrido del acelerador, sin embargo durante
los últimos centímetros de recorrido, pilotar sólo con las C se vuelve menos efectivo
y puede provocar una plegada. Cuando vayas pisando más de 3/4 del recorrido del
acelerador, recomendamos controlar el cabeceo de la vela con un pilotaje activo mediante
una combinación de acelerador y gestos en las C. Si mientras vuelas acelerando notas
que el morro de la vela empieza a plegarse o a abatir, lo primero que debes hacer
es soltar el acelerador y luego el gesto que haga falta con las C. Pero suelta siempre
el acelerador antes de actuar sobre las C. Con esta técnica combinada de acelerador
y bandas C, podrás maximizar tu velocidad y eciencia al tiempo que minimizarás la
posibilidad de plegadas.
Estáte dispuesto a practicar mucho, pues este nuevo método puede requerir algo de
tiempo hasta que se vuelva totalmente intuitivo, eciente y confortable. Este método
de pilotaje es adecuado para planear en aire ‘normal’ sano, pero no sustituye a pilotar
activamente con los frenos de manera apropiada en condiciones de fuerte turbulencia.
Si albergas dudas sobre el aire, vuelve a llevar a la vela a su velocidad a frenos sueltos,
suelta las bandas C y pilota activamente con los frenos.
INCIDENTES EN VUELO
17
ES
Plegadas
Debido a la forma exible que tiene un parapente, la turbulencia puede hacer que una parte de
la vela se pliegue de pronto. Esto puede ir desde una plegada pequeña del 30% (asimétrica)
hasta una plegada simétrica de total.
Si tienes una plegada, lo primero que debes hacer es controlar tu dirección. Deberías alejarte
del relieve o de obstáculos y otros pilotos. Las plegadas asimétricas deberían controlarse
cargando el peso al lado opuesto a la plegada y aplicando freno suciente para controlar
la dirección. Esta sola acción debería bastar para que la mayoría de las veces la vela se
recuperase por completo.
Cuando una vela tiene una plegada se convierte en la práctica en una vela más pequeña, por
lo que su carga alar y su velocidad de pérdida serán mayores. Esto supone que la vela entrará
en negativo o en pérdida con menos freno de lo normal. Cuando trates de evitar que la vela
gire hacia el lado plegado, debes tener mucho cuidado para no dejar en pérdida el lado de la
vela que sigue volando. Si no eres capaz de detener el giro de la vela sin tener que exceder el
punto de entrada en pérdida, debes permitir que la vela gire hasta que logres que la velocidad
se reine.
Si tienes una plegada que no se resuelve por sí sola de manera espontánea, haz un gesto
largo, suave y progresivo con el freno del lado plegado. Esta acción de frenado debe durar 1 o
2 segundos por bombeo. Bombear con gestos demasiado cortos y rápidos no reinará la vela,
y si bombeas muy lentamente puedes acercar la vela a la pérdida o meterla en ella.
Las plegadas simétricas (también llamadas frontales) salen sin intervención del piloto, sin
embargo, 15 o 20 centímetros de freno aplicado simétricamente harán que la recuperación
sea más rápida. Tras una plegada frontal ten siempre en mente tu velocidad-aire y asegúrate
de que la vela no esté en parachutaje antes de hacer cualquier otro gesto de corrección.
Si tu LM7 se pliega mientras vuelas acelerando, suelta de inmediato el acelerador y resuelve
la plegada usando los métodos descritos más arriba.
18
Corbatas
Si una punta de la vela se queda atascada en los cordinos, se dice que se ha producido
una “corbata”. Esto puede hacer que tu vela empiece una barrena difícil de controlar.
La primera solución para salir de esa situación consiste en estabilizar la vela, es decir,
controlar la dirección, y luego hacer gestos profundos con el freno del lado que tiene la
corbata. Al hacerlo, es importante cargar el peso hacia el lado opuesto, de lo contrario
corres el riesgo de quedar en negativo o acentuar la barrena. Se trata de vaciar el
aire de la punta del ala, pero sin dejarla en negativo. Hecho de manera correcta, esta
acción sacará la corbata rápidamente, y es el método más eciente y ecaz. Para sacar
corbatas pequeñas y tozudas, también puedes probar a tirar del cordino del estabilo
(CRL4, cordino externo de la banda C). Uses el método que uses, ten cuidado con los
gestos que hagas con los frenos, pues podrías dejar en pérdida el lado opuesto de la vela.
Si se trata de una corbata muy grande y los métodos anteriores no han funcionado, la
siguiente opción es una pérdida. Inténtala únicamente si tienes altura suciente y sabes
lo que estás haciendo. Recuerda que si la rotación está acelerándose y no eres capaz de
controlarla, debes lanzar inmediatamente el paracaídas de emergencia mientras tengas
suciente altitud.
Pérdida / Parachutaje
Una vela puede entrar en una conguración de vuelo conocida como parachutaje, que es
una especie de pérdida en la que desciende de manera estable, pero no avanza, es decir,
no está volando. Esto pueden causarlo diversas situaciones como: salir de la maniobra
de bandas B subiendo éstas demasiado despacio; volar una vela mojada; o tras una
plegada asimétrica o frontal. A menudo la vela tiene aspecto de haberse recuperado bien,
pero continúa descendiendo verticalmente, sin avance alguno, es decir, ha quedado en
parachutaje.
Es poco probable que ocurra en cualquier vela de Ozone, pero si se diera el caso, tu
primera reaccción debería ser subir por completo ambas manos. Esto suele permitir que
IMPORTANTE
Una mala preparación
en el despegue,
realizar vuelo
acrobático, volar
una vela de nivel
muy avanzado o en
condiciones demasiado
fuertes para tu nivel,
son las principales
causas de tener
corbatas.
19
ES
la vela recupere su vuelo normal, pero si al cabo de unos segundos eso no ha ocurrido, sube
las manos y empuja hacia adelante las bandas A, o pisa el acelerador para animar a que la
vela recupere su vuelo normal. Asegúrate de que la vela haya vuelto a volar normalmente
(notarás velocidad en el rostro), antes de volver a usar los frenos.
No vueles con lluvia, pues hacerlo en esas condiciones eleva de manera signicativa la
posibilidad de que se produzcan parachutajes. Para reducir el riesgo de entrar en parachutaje
si te pilla lluvia, evita bajar mucho los frenos o hacer orejas. Busca una zona donde sea
seguro aterrizar y, usando el acelerador, mantén en todo momento una buena velocidad-aire.
Volar con lluvia
Las velas modernas son susceptibles de verse afectadas por la lluvia y la humedad. Volar
con una vela mojada puede ocasionar que ésta deje de volar normalmente.
Debido al eciente diseño de la vela, libre de arrugas, el agua tiende a formar gotitas en
el borde de ataque que causan el desprendimiento de la circulación aerodinámica. Ese
desprendimiento hará que la vela sea más propensa a entrar en parachutaje, por lo que
volar con lluvia o con una vela mojada (por ejemplo, por el rocío de la mañana) debe
evitarse a toda costa.
Si te ves sorprendido por un chaparrón, lo mejor es aterrizar de inmediato. Si tu vela
se moja en el aire, es recomendable mantener el vuelo acelerado usando el acelerador,
incluso durante la aproximación nal. NO metas orejas como técnica de descenso, pues las
orejas aumentan la resistencia aerodinámica, y con una vela mojada esto elevará aún más
las posibilidades de entrar en parachutaje. En lugar de ello, pierde altura con 360 suaves
y mantén en todo momento tu velocidad-aire. Si tu vela entra en parachutaje estando
mojada, acelera la vela para que vuelva a adquirir velocidad.
IMPORTANTE
Bastan unos
centímetros de freno
para que tu vela
se mantenga en el
parachutaje. Si te
has dado vueltas en
las manos con los
cordinos del freno,
suéltalas.
IMPORTANTE
Nunca vueles con
lluvia o con una vela
mojada.
CUIDADOS Y MANTENIMIENTO
20
Paso 1. Posa sobre el suelo
la vela recogida en colior. Lo
mejor es empezar con la vela
recogida en colior, pues así
se arrastra menos el borde de
ataque sobre el suelo.
Paso 2. Agrupa las varillas del
borde de ataque con los anclajes
de los cordinos A alineados,
comprobando que las varillas
queden paralelas y juntas
Paso 3. Pon de lado el borde de ataque
así recogido y usa una cinta para dejarlo
sujeto. Nota: la vela NO se dobla en
dos partes, sino que todos los cajones
quedan plegados en un mismo bloque
unos encima de otros, de estabilo a
estabilo. Es realmente importante no
forzar el cajón central y no doblar las
varillas con un ángulo muy cerrado.
Plegado
Para prolongar la vida de tu vela y que las varillas de plástico se conserven de la mejor manera posible, es muy
importante plegar la vela con cuidado.
Ozone recomienda plegar la vela cajón por cajón tal y como se muestra en las imágenes, para que todos los cajones
queden paralelos entre sí y las varillas de plástico no se doblen de manera innecesaria. Usar una funda de plegado por
cajones, como la Ozone Saucisse o Saucisse light, ayudará a preservar la vida de la vela y permitirá plegarla de manera
más sencilla y rápida.
21
ES
Si usas una funda Saucisse, ve al Paso 8
Paso 7. Mete ahora la vela plegada en su bolsa.
Paso 4. Agrupa el centro/borde de fuga
de la vela ordenando los pliegues cerca de
los puntos de anclaje de las B, C y D.
Paso 6. Dobla la vela plegada en 3 o 4 tramos, te-
niendo cuidado de no aplastar el borde de ataque.
Paso 5. Cuando tengas ordenados el borde de
ataque y la parte trasera de la vela, gira toda la
vela para dejarla de lado.
22
Paso 8. Si usas una funda Saucisse, cierra la
cremallera con cuidado para no pillar el tejido
de la vela.
Paso 9. Pon de lado la Saucisse y haz el primer pliegue justo
donde acaban las varillas del borde de ataque. No dobles las
varillas. Pliégala en 3 o 4 tramos.
IMPORTANTE NO extiendas la vela
plana sobre el suelo antes de plegarla,
ya que eso provocará daños por
abrasión sobre el extradós al ir tirando
de la vela hacia el centro. Cuando
recojas la vela y agrupes los cajones
por el borde de ataque, parte SIEMPRE
delavelarecogidaencolioro
despégala del suelo al hacerlo.
IMPORTANTE: No pliegues la vela por el centro, pues así
doblarás las varillas. En lugar de ello, pliégala cajón por
cajón de estabilo a estabilo antes de meterla en su bolsa.
23
ES
Consejos Sobre el Cuidado
Muchos parapentes se dañan por manejarlos en tierra de manera descuidada. A continuación
comentamos algunas cosas a evitar para prolongar la vida de tu vela:
NO arrastres tu vela sobre el suelo hasta otro punto de despegue. Esto daña el tejido.
Levántala y llévala sin que roce.
NO trates de inar tu vela con viento fuerte sin haber desenredado antes los cordinos.
Hacerlo castiga los cordinos de manera innecesaria.
• NO pises la vela ni los cordinos.
NO ines repetidamente la vela y luego la dejes regresar al suelo de manera que impacte
contra él con fuerza. Trata de hacer ese movimiento de la manera más suave posible,
caminando hacia la vela a medida que ésta baja.
NO dejes que la vela impacte contra el suelo con su borde de ataque. Ese impacto somete
a la vela a enormes tensiones, así como a las costuras, y puede incluso hacer que revienten
cajones.
VOLAR en aire salino, en zonas con supercie abrasiva (arena, piedras, etc.) y hacer inados
en tierra con viento fuerte, acelerarán el proceso de envejecimiento.
• NO vueles con lluvia o expongas la vela a humedad.
NO expongas innecesariamente la vela a los rayos UV. Guárdala cuando hayas terminado
de volar. No la dejes al sol.
Si vuelas con una vuelta de frenos sobre la mano, debes deshacer con regularidad el
entorchado que aparecer en el cordino principal del freno. Al entorcharse, el cordino se
acorta y puedes acabar con una tensión constante en el borde de fuga (lo cual puede
conducir a un problema en el despegue, a que entre en pérdida, a que la vela no vuele de
manera simétrica, etc.)
• Cambia tus cordinos principales de freno si están dañados.
Ten cuidado cuando practiques inados en tierra para que no rocen los cordinos del freno
contra las bandas o los cordinos que parten de las mismas. La abrasión causada por el
movimiento de roce puede dañar los cordinos y conducir a un envejecimiento prematuro de
las bandas. Si aprecias alguna señal de abrasión, especialmente en los cordinos, asegúrate
24
de que un profesional revise tu vela y modica tu técnica de manejo en tierra para que
dejen de producirse daños.
Tu vela Ozone tiene unas aperturas en las puntas de ala, en los extremos del borde de fuga,
que se mantienen cerradas con velcro. Dichas aperturas han sido diseñadas para vaciar con
facilidad suciedad y objetos que se hayan ido acumulando en el interior de la vela (arena,
hojas, piedras, teléfonos móviles, etc.).
Almacenamiento y Transporte
Guarda siempre todo tu material de vuelo en una habitación seca y protegida del calor. Tu
vela debe estar siempre seca antes de que la pliegues y la guardes. La humedad y el calor
son los peores enemigos de tu vela. Por ejemplo, dejar una vela húmeda dentro de un coche
expuesto al sol la dañaría muchísimo.
Si aterrizas en agua salada, lo primero que debes hacer es aclararla a fondo con agua dulce
y limpia. Sécala al aire por completo, mejor sin que le el sol. Nunca uses un secador de
pelo o método similar.
Presta atención para que no queden insectos dentro de la vela cuando la pliegues para
guardarla, pues pueden comerse el tejido y agujerearlo tratando de escapar. También pueden
dejar depósitos ácidos si mueren y se descomponen.
Transporta la vela en las bolsas suministradas con la misma, y mantenla apartada de aceites,
pinturas, productos químicos, detergentes, etc.
Limpieza
Cualquier tipo de frotado puede dañar el recubrimiento del tejido. Te recomendamos que no
limpies la vela, pero si tienes que hacerlo, usa un paño suave humedecido con un poco de
agua, y frota la supercie del tejido muy suavemente y poco a poco.
IMPORTANTE
Nunca pliegues ni
guardes tu vela
mientras esté húmeda.
IMPORTANTE
Nunca uses
detergentes o
productos de limpieza
químicos.
25
ES
Reparaciones en la vela
Deja siempre que sea un distribuidor ocial, un centro profesional de reparaciones o el propio
fabricante quienes realicen cualquier reparación importante o compleja, especialmente las
que puedan afectar a costuras.
Si dañas la vela:
Si por el contrario el roto es pequeño y está en mitad de un paño, puedes arreglarlo tu mismo.
En el kit de reparaciones encontrarás todo el material necesario. El tejido se puede reeparar
sencillamente con el ripstop adhesivo. Cuando cortes los parches, deja margen de sobra para
que se solape bien sobre el roto, y asegúrate de que ambas caras sean de tamaño diferente
para que no se formen bordes duros. Antes de pegarlos, redondea bien las esquinas de los
parches.
Puedes encontrar más información sobre cómo reparar tu vela en la página web de Ozone,
donde verás instrucciones paso a paso con imágenes.
Si dañas un cordino:
Cualquier cordino que presente daños a simple vista DEBE ser reemplazado. Para que te
hagan cordinos de sustitución, acude a un servicio de reparación de parapentes cualicado.
Alternativamente, puedes pedírselo a tu distribuidor local de Ozone o directamente en nuestra
página web http://www.yozone.com/paragliders/en/shop/lines.php
Es importante que los cordinos que cambies sean del material y diámetro correctos. Debes
comprobar su longitud comparándolo con su equivalente del otro lado de la vela, para
garantizar la simetría. Una vez se haya sustituido el cordino, ina la vela y comprueba que
todo esté bien antes de volar.
26
Comprobaciones de mantenimiento
Tu vela, al igual que un coche, debe comprobarse técnicamente para garantizar que siga
siendo apta para volar. Tu vela debe pasar su primera inspección por parte de un profesional
tras 24 meses o 100 horas. Sin embargo, si vuelas con frecuencia (más de 100 horas al
año), recomendamos que tu vela sea revisada anualmente. La persona que revise la vela
debe informarte de la condición en que se encuentra la misma y si hay partes que deban
comprobarse o cambiarse antes del siguiente servicio de mantenimiento que le correspondería.
La vela y los cordinos no envejecen del mismo modo o al mismo ritmo. Es posible que tengas
que cambiar parte o todo el suspentaje durante la vida útil de la vela. Por este motivo, es
importante realizar inspecciones frecuentes que te permitan conocer la condición exacta de
todos los componentes de tu vela. Recomendamos que las inspecciones las lleve a cabo un
profesional cualicado.
Tú eres el único responsable de tu material de vuelo y tu seguridad depende del mismo.
Cuida tu material e inspecciónalo con regularidad. Cambios en el inado/manejo en tierra/
comportamiento en vuelo indican que la vela envejece. Si percibes algún cambio, debes
someter tu vela a una revisión antes de volver a volar con ella. Los elementos básicos de una
revisión son los siguientes (los detalles completos y las cifras aceptables puedes encontrarlos
en nuestra página web):
Porosidad: Se mide con un porosímetro y es el tiempo que tarda en atravesar una determinada
supercie de tejido un cierto volumen de aire. El resultado se mide en segundos. Se mide la
porosidad en varias partes del extradós de la vela a lo largo de su envergadura por detrás del
borde de ataque.
Resistencia al rasgado del tejido: Es una prueba no destructiva siguiendo el estándar
TS-108 que especica una resistencia mínima a la ruptura del tejido para campanas de
paracaidismo y que debe hacerse con un instrumento patentado conocido como Bettsómetro.
(B.M.A.A. Approved Patent No. GB 2270768 Clive Betts Sails)
27
ES
Resistencia de los cordinos: Debe comprobarse la resistencia un cordino A superior, otro
medio y otro inferior, junto a un cordino B inferior y un cordino C inferior (y cordino D
inferior, si lo hubiera). Se comprueba cada cordino hasta su carga de rotura, y se anota ese
valor. El valor mínimo es de 8 G para todos los cordinos inferiores A y B, y de 6 G para el
resto de cordinos inferiores, calculado a partir del peso máximo homologado de esa vela. La
resistencia mínima sumada de los cordinos medios y superiores debe ser la misma. Si la carga
de rotura se acerca demasiado al valor mínimo calculado, el profesional debe dar un plazo de
tiempo tras el cual tendrás que volver a comprobar la resistencia de los cordinos.
Longitud de los cordinos: La longitud total (bandas + cordinos intermedios + cordinos
superiores) debe medirse con 5 kilos de tensión. La diferencia entre la longitud medida y la
longitud original no debe exceder +/- 10 mm. Los cambios que podrían aparecer son un ligero
encogimiento de los C o D y/o un ligero estiramiento de los A y B. Las consecuencias de estos
cambios pueden incluir una velocidad de trim o calado más baja, dicultad en el inado, etc.
Bandas: Una inspección visual para ver si presentan señales de desgaste o abrasión. Las
diferencias respecto a las longitudes del manual no deben exceder +/- 5 mm.
Comprobación de la vela: Debe llevarse a cabo una inspección visual de toda la vela en
la que todos sus componentes (costuras, costillas, diagonales, cordinos, anclajes....) se
comprueben para ver si presentan señales de deterioro.
Por último, un profesional debería realizar un vuelo de prueba para conrmar que la vela se
comporte normalmente.
Modificaciones
Tu LM7 ha sido diseñada y calada para que ofrezca un equilibrio óptimo entre prestaciones,
mando y seguridad. Cualquier modicación que hagas en la vela la volverá más difícil de volar.
Recomendamos encarecidamente que no modiques tu vela en modo alguno.
IMPORTANTE
Cuida bien tu vela
y asegúrate de que
pase las revisiones
necesarias cuando le
corresponda. No las
pases por alto.
CALIDAD OZONE
28
En Ozone nos tomamos muy en serio la calidad de nuestros productos y todas nuestras velas
se producen en nuestra propia fábrica y con los más altos estándares. Cada vela fabricada
pasa una estricta serie de procedimientos de control de calidad, y todos los componentes
empleados en la fabricación de tu vela pueden ser trazados. Siempre agradecemos las opiniones
del cliente y estamos comprometidos a servirle. Ozone garantiza todos sus productos contra
fallos o defectos de fabricación. Ozone reparará o reemplazará sin cargo alguno cualquier
producto defectuoso. Ozone y sus distribuidores ofrecen un servicio y unas reparaciones de
la más alta calidad, y cualquier daño a productos debidos al uso y desgaste serán reparados
a un coste razonable.Si no eres capaz de ponerte en contacto con tu distribuidor, puedes
contactarnos directamente en info@yozone.com
Resumen
En nuestro deporte la seguridad tiene una importancia capital. Para ser seguros, debemos
obtener formación, practicar y estar alertas a los peligros que nos rodean. Para lograr esto,
debemos volar con la mayor regularidad que podamos, practicar el manejo de la vela en tierra
lo máximo posible e interesarnos continuamente por la meteorología. Si tienes carencias en
alguna de estas áreas, te estarás exponiendo a más peligro del necesario.
Todos los años, muchos pilotos se accidentan despegando; no seas uno de ellos. El despegue
es el momento en el que más expuesto estás al peligro, de modo que debes practicarlo mucho.
Algunos despegues son pequeños y difíciles, y las condiciones no siempre son perfectas. Si
sabes manejar bien la vela en tierra, podrás despegar con conanza y seguridad mientras
otros tienen problemas, así que practica todo lo que puedas. Si lo haces, la probabilidad de
que te hagas daño sera mucho menor, y la de que tengas un gran día de vuelo mucho mayor.
Respeta el entorno y cuida tus zonas de vuelo.
Si necesitas deshacerte de la vela, hazlo de manera ecológicamente responsible. No la tires
en un contenedor de basura urbana, llévala a un centro de reciclaje apropiado.
Por último, RESPETA la meteorología. Tiene más poder del que puedas llegar a imaginar. Ten
bien claro qué condiciones son adecuadas para tu nivel como piloto y mantente dentro de esa
ventana de condiciones.
Felices vuelos y que disfrutes tu LM7.
Equipo Ozone
29
ES
ESPECIFICACIONES
Número de Cajones
78 78
78 78 78
Supercie Proyectada (m
2
)
16.2 17.6 19 20.4 21.6
Supercie Real (m
2
)
19.3 20.9 22.6 24.2 25.7
Envergadura Proyectada (m)
8.8 9.1 9.5 9.8 10.1
Envergadura Real (m)
11.2 11.6 12.1 12.5 12.9
Alargamiento Proyectado
4.7 4.7 4.7 4.7 4.7
Alargamiento Real
6.5 6.5 6.5 6.5 6.5
Cuerda Central (m)
2.17 2.27 2.35 2.44 2.51
Peso de la Vela (Kg)
4.00 4.26 4.50 4.73 4.96
Rango de Freno (cm)
50 50 55 60 65
Rango de pesos Homologación (Kg)
60 - 75 70-85 80-95 90-105 100-115
Homologación EN-LTF
D D D D D
ML LS MSXS
Borde de Ataque
Borde de Fuga
Bandas
Bocas
de Cajón
Cordinos
Inferiores
Cordinos
Intermedios
Cordinos
Superiores
Cordino del Estabilo
Cordinos
de los Frenos
Punto de Anclaje
Principal a la Silla
Banda
A
Banda
B
Extradós
Intradós
Butt Hole
Banda
C
ILUSTRACIONES TÉCNICAS
30
Sin Acelerar
A 550mm
A
2
550mm
B 550mm
C 550mm
A 395mm
A
2
395mm
B 473mm
C 550mm
Acelerada
Mantra M7 Rigging Diagram
A1
AM1
BM1
BM2
BM3
BM4
AM2
AM3
AM4
AM5
AM6
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
A10
A11
A12
A13
A14
AR1
AR2
AR3
CR1
CR2
CRL3
K1
KMU1
KMU2
KMU3
KMU4
KMU5
KMU6
K2
K3
K4
K5
K6
K7
K8
K9
K10
K11
K12
KML1
KML3
KML2
KRL1
KRU1
B13
B14
CR3
C1
C2C3
C4
C5
C6
C7
C8
CMU1
A Riser
C Riser
Brake handle
A
2
Riser
AM7
CMU2
CMU3
C9
C10
C11
C12
C13
C14
B Riser
CM1
CM2
CM3
CM5
CM4
BR1
BR2
BR3
AR4
BM5
DIAGRAMA DEL SUSPENTAJE
31
ES
Las longitudes de cordinos individuales y empalmados pueden verse en la página web.
Cordinos del Freno
Cordinos principales
Liros - 10-200-040/8000U 190kg
Cordinos intermedios
Edelrid 9200U - 30Kg
Cordinos superiores
Edelrid 9200U - 30Kg
MATERIALES
32
Tejido
Extradós
Dominico N20D MF / Porcher 7000 E71
Intradós
Porcher 7000 E71
Costillas y Diagonales
Porcher 9017 E29A / Porcher 7000 E91
Varillas del borde de Ataque
2.5/1.8/1.4mm Plastic
Suspentaje
Cordinos principales
Edelrid 8000U - 230/190/130/90kg
Cordinos intermedios
Edelrid 8000U - 130/90/70/50kg
Edelrid 9200U - 30kg
Cordinos superiores
Edelrid 8000U - 90/70kg
Edelrid 9200U - 30kg
Bandas y Material Duro
Maillones
Link Lites
Cinta de las Bandas
12mm zero stretch polyester webbing
Poleas
Ronstan ball bearing
33
ES
LINK LITES
Para unir las bandas a los cordinos, tu vela emplea conectores ligeros Link Lite de Amsteel Dyneema, los cuales reemplazan a los
maillones normales y tienen un carga de rotura superior a 1000 kilos. Para evitar sorpresas, lesiones o un accidente mortal, tiene vital
importancia que cuando cambies cordinos conectes los Link Lites correctamente. Por favor, sigue minuciosamente las siguientes
instrucciones, y si albergas LA MÁS MÍNIMA duda, por favor consulta con tu distribuidor de Ozone
Para quitarlos
Aoja primero el bucle B
antes de pasar la pestaña A
a través del bucle B.
A
B
B
A
Sigue tirando del bucle B para
que salga una vez de las bandas
y salga por completo de los
cordinos.
Tira del bucle B para sacarlo tanto del bucle A
como de los cordinos y de la junta tórica de goma.
Para volver a poner el Link Lite realiza las mismas operaciones, pero en orden inverso.
34
Cierra los Link Lites
pasando el bucle B a tras
del bucle A, antes de pasar
la pestaña A a través del
bucle B.
ATENCIÓN:
Montar los Link Lites de
manera incorrecta reducirá
su resistencia y es muy
posible que se abra y se
pierda la conexión entre
cordinos y banda, lo que
ocasionará lesiones graves
o fatales. Asegúrate de
que estén instalados
con 2 vueltas y cerrados
correctamente.
Haz una doble
comprobación de
que el Link Lite
es correctamente
cerrado. Debe quedar
exactamente tal y
como se muestra en la
imagen.
Aplica tensión
Asegúrate de que los cordinos
estén en el orden correcto y
no monten unos sobre otros, y
luego mete la junta rica tal y
como se muestra.
Sustitución
Los bucles de los cordinos
deben volver a pasar a
través de la junta tórica tal y
como se muestra.
Pasa el bucle B a través de la banda,
y luego a través de los bucles de los
cordinos, pasándolo por detrás de los
cordinos antes de pasarlo a través de
la banda por segunda vez. Tensa el Link
Lite para que quede aproximadamente
con la longitud correcta. La pestaña A
debe quedar cerca de la banda.
Pasa el bucle B a través de
los cordinos por segunda vez,
siguiendo el mismo recorrido
que antes. Una vez hayas pasado
dos veces el bucle B y esté en la
posición correcta, aplica tensión
en los cordinos para hacer que la
junta tórica quede correctamente
colocada.
Llegado a este punto,
asegúrate de que los cordinos
y la junta rica hayan quedado
bien colocados en el Link Lite,
es decir, que no haya cordinos
revirados ni bucles que monten
unos sobre otros.
1258 Route de Grasse
Le Bar sur Loup
06620
France
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Ozone LM7 El manual del propietario

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El manual del propietario