Ozone Delta 4 El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario
Manual del piloto - ES
CONTENIDO
Gracias 01
Advertencia 02
Equipo Ozone 03
Tu Delta 4 04
Preparativos 07
Técnicas de vuelo básicas 10
Técnicas de vuelo avanzadas 15
Incidentes 18
Cuidados de tu vela 21
Calidad Ozone 29
Especicaciones 30
Ilustraciones técnicas 31
Diagrama del suspentaje 32
Materiales 33
ES v1.0 June 2020
GRACIAS
0101
G
racias por haber elegido volar Ozone. Como equipo de entusiastas del vuelo libre, competidores y
aventureros, la misión de Ozone es fabricar parapentes ágiles de la más alta calidad, con diseños y
prestaciones vanguardistas, y máxima seguridad.
Creer en tu parapente y tener conanza en él es algo que debe valorarse mucho más que pequeñas
ganancias en prestaciones. Pregúntale a cualquiera de los pilotos que vuelen Ozone en tu zona, o a aquellos
que con nuestras velas han realizado memorables vuelos de aventura o se han subido a podiums por todo
el mundo. Toda nuestra investigación y desarrollo la concentramos en crear las mejores características
posibles de mando/prestaciones con una seguridad óptima. Nuestro equipo de desarrollo tiene su base en
el sur de Francia. Esta región, en la que se incluyen las zonas de vuelo de Gourdon, Mónaco y el Col de
Bleyne, nos garantiza más de 300 días volables al año, lo que supone una gran baza en el desarrollo de
la gama Ozone.
Como pilotos, entendemos a la perfección la magnitud que tiene invertir en un parapente nuevo. Sabemos
que cuando se elige una vela nueva, una de las consideraciones esenciales es la relación calidad/precio,
de modo que para mantener los costes bajos y la calidad alta, fabricamos todos nuestros productos en
nuestra propia fábrica. Durante la fabricación, nuestras velas se someten a rigurosos controles de calidad
que pueden trazarse de principio a n. Así, podemos garantizar que todos nuestros parapentes poseen el
mismo alto nivel de calidad.
Resulta esencial que leas este manual antes de volar con tu vela por primera vez. Este manual te ayudará
a sacar a tu vela nueva el máximo partido, detalla información sobre el diseño, da consejos y describe la
mejor manera de usarla, y también cómo cuidar tu vela para garantizar que tenga una larga vida útil y
retenga un alto valor de reventa. Para estar al tanto de las últimas actualizaciones, incluidos todos los datos
técnicos, por favor consulta la versión del manual disponible en nuestra página web. Lo puedes encontrar
en www.yozone.com
Si necesitas información adicional sobre cualquiera de nuestros productos, por favor visita yozone.com o
ponte en contacto con tu distribuidor local, alguna escuela o con cualquiera de nosotros aquí, en Ozone.
¡Vuela seguro!
Equipo Ozone
ADVERTENCIA
02
El parapente es un deporte potencialmente peligroso que puede causar lesiones serias que pueden ser incluso
medulares o fatales. Si vuelas un parapente Ozone debes hacerlo con pleno conocimiento de los riesgos que
implica.
Como propietario de un parapente Ozone, asumes responsabilidad exclusiva sobre todos los riesgos asociados con
su uso. Un uso inapropiado y/o abuso de tu material elevará esos riesgos.
Queda excluida cualquier exigencia de responsabilidad hacia el fabricante, distribuidor o revendedores, debida al
uso de este producto.
Prepárate para practicar todo lo que puedas, sobre todo el manejo en el suelo de la vela, pues es un aspecto
fundamental del parapente. Tener un pobre control de la vela en el suelo es una de las causas más comunes de
accidentes.
Debes estar dispuesto a continuar tu aprendizaje tomando cursos avanzados para seguir la evolución de nuestro
deporte, pues las técnicas y los materiales no dejan de mejorar.
Emplea únicamente parapentes homologados, sillas con protección y paracaídas de emergencia que no estén
modicados, y úsalos únicamente dentro de sus rangos homologados de peso. Por favor, recuerda que volar una
vela fuera de su conguración homologada puede dejar sin validez cualquier seguro (por ejemplo, responsabilidad
civil, vida, etc.) que puedas tener. Vericar la cobertura de tu seguro es tu responsabilidad como piloto.
Asegúrate de completar una minuciosa y diaria inspección prevuelo de todo tu material. Nunca intentes volar con
un material desapropiado o dañado.
• Usa siempre casco, guantes y botas.
Todos los pilotos deben estar en posesión de una licencia del nivel apropiado para su país respectivo, así como un
seguro a terceros.
Asegúrate de que antes de volar estés sano tanto física como mentalmente.
• Elige la vela, silla y condiciones correctas para tu nivel de experiencia.
Antes de despegar, presta especia atención al terreno sobre el que vas a volar y a las condiciones meteorológicas.
Si albergas dudas, no vueles, y añade siempre un amplio margen de seguridad en todas tus decisiones.
NUNCA vueles tu vela con lluvia, nieve, viento fuerte, nubes o condiciones turbulentas.
• Si vuelas de manera juiciosa y segura, disfrutarás de muchos años de parapente.
Recuerda, la razón de nuestro deporte es DISFRUTAR
EQUIPO OZONE
0303
Lo que nos sigue moviendo a todos en Ozone es nuestra pasión por el vuelo, nuestro amor por
la aventura y nuestras ganas de ver cómo el desarrollo de parapentes en Ozone crea mejores
velas, más versátiles y seguras.
El equipo de diseño lo forman David Dagault, Luc Armant, Fred Pieri, Russell Ogden, Honorin
Hamard y Sam Jobard. Dav empezó a volar cuando tenía 12 años y ha acumulado un montón
de experiencia en vuelo de competición, distancia y en diseño de parapentes. Luc, adicto al
vuelo de distancia y a la competición, es ingeniero naval con experiencia. Fred, es nuestro genio
matemático, ingeniero mecánico y especialista en vuelo vivac. Russ es piloto de competición
y acumula miles de horas de vuelo como piloto de pruebas. Honorin Hamard, campeón de
Europa y del mundo, es un piloto con talento natural que vuela desde que tenía 13 años de
edad. Sam diseña y desarrolla nuestra gama de sillas. Entre todos, se reúne una ingente
cantidad de conocimientos, ideas y experiencia con las que trabajamos conjuntamente en los
diseños, el desarrollo y las pruebas.
Mike Cavanagh es el jefe, y ha ganado en múltiples ocasiones la liga de distancia del Reino
Unido. Cuando no está volando, se encarga de controlar el caos, a lo que le ayuda Jean
Christophe Skiera (JC), quien se ocupa de nuestra red de distribución y de la gama de
productos. La promoción y comercialización las cordina la leyenda del salto BASE Matt Gerdes.
En la ocina, las riendas las llevan Karine Marconi, Chloe Vila e Isabelle Martínez. Estas
magnícas mujeres se ocupan de los pedidos, los distribuidores, el equipo de diseño y la
marcha diaria de la empresa. Si ellas, reinaría el caos.
Nuestra fábrica, que es propia y en la que trabajan más de mil personas, se encuentra en
Vietnam y la dirige el doctor Dave Pilkington que trabaja incansablemente fabricando velas
y produciendo prototipos, así como investigando en materiales y en procesos de fabricación
para nuestros futuros productos. Le respalda un estupendo equipo liderado por Khanh y
Phong.
TU DELTA 4
04
Con unas prestaciones líderes en su segmento y un mando fácil y agrable, las velas de la serie Delta han sido durante mucho tiempo la
referencia en la categoría EN C. La Delta 4 continúa este legado y ofrece la mayor ganancia en prestaciones que hayamos visto hasta
la fecha, al tiempo que conserva la seguridad, el confort y la facilidad de uso que han dado su merecida fama a las Delta.
La Delta 4 presenta una nueva geometría del suspentaje, con un diseño clásico de 3 bandas en la sección central de la vela, pero
de 2 líneas en las puntas de ala. Esto no sólo reduce signicativamente la resistencia, sino que también mejora la distribución de la
sustentación en el sentido de la envergadura, en especial en vuelo acelerado. El nuevo perl, desarrollado a partir del de la M7, con
bocas de cajón de menor tamaño y tiras Ozone G-string en el centro de las mismas, también contribuye a la ganancia de prestaciones.
La Delta 4 es una ecaz arma para volar distancia, con prestaciones máximas en su categoría y sin comprometer la seguridad.
Su solidez en vuelo acelerado ha mejorado de manera sustancial gracias al nuevo perl y a una estructura interna optimizada. La
estructura de la Delta 4 es la más sólida que hayamos fabricado, y el perl se mantiene inalterado incluso en turbulencias agresivas,
pues conserva su forma y su eciencia, y no sufre de las pérdidas de rendimiento que van asociadas a deformaciones en el sentido
de la cuerda.
Gracias a sus bandas Active Control Risers, heredadas directamente de la Mantra M7, la conexión del piloto con la vela es intuitiva.
Estas innovadoras bandas permiten que el piloto controle por completo el ángulo de ataque de la vela en todo el rango de velocidades
sin deformar la curvatura del perl. Actúan tanto en las B como en las C, y ofrecen un nivel de control similar al de una vela de 2
bandas, pero con el confort de una 3 bandas. Un control intuitivo y eciente del ángulo de ataque, un perl mejorado y una estructura
altamente equilibrada hacen de la Delta 4 una vela con un planeo impresionante en aire turbulento.
La Delta 4 es la que mejor se comporta entre todas las Delta que hemos hecho. La vela tiene de manera inherente una muy alta
resistencia a las plegadas, incluso cuando se vuela acelerando a tope a través de turbulencia fuerte, y su comportamiento tras una
plegada es el más benigno de toda la serie Delta. Gracias al perl de morro de tiburón, la vela es muy reacia a entrar en negativo
y a quedar en pérdida, y puede volarse con seguridad a velocidades muy bajas, lo que hace que los aterrizajes arriba o en lugares
pequeños resulten relativamente fáciles para una vela con tales prestaciones.
Se ha trabajado mucho en anar el mando y en mejorar la precisión de los frenos para que volar la Delta 4 sea puro placer. Los frenos
son lineales, precisos en la primera parte de su recorrido y efectivos en la segunda, lo que hace fácil ajustar el ángulo de alabeo y
colocar la vela exactamente donde la quieres, en el centro del núcleo. La eciencia subiendo se ve ayudada por la robusta estructura
en el sentido de la cuerda y una excelente cohesión de la vela, pues incluso en térmicas turbulentas conserva excelentes niveles de
respuesta al alabeo y la guiñada, con reacciones ágilas y agradables.
Homologada EN C y disponible en 6 tallas. La Delta 4 es ideal para pilotos de nivel intermedio a avanzado que vuelen entre 70 y 100
horas al año y tengan experiencia con cursos SIV. Su facilidad de uso la hace accesible para quienes vengan de una vela EN B alta,
mientras que sus prestaciones y el puro placer que aporta volando gustará a pilotos con más experiencia y que deseen volar con
márgenes de seguridad mayores.
0505
Mochila
De serie, tu vela se entrega con una mochila diseñada especialmente que es ligera y cómoda.
Lleva un cinturón acolchado, hombreras ergonómicas y ajustables, y bolsillos en los que
guardar llaves y demás accesorios. Su gran volumen te permite guardar todo tu equipo de
vuelo y distribuir el peso de manera que el porteo sea confortable.
Freno
La longitud de los cordinos de freno ha sido determinada de manera minuciosa durante las
pruebas. Opinamos que lo mejor es llevar los frenos un poquito largos y volar con una vuelta
(girando una vez el puño de freno para que el cordino rodee nuestra mano). Sin embargo, si
por lo que fuera decides ajustar la longitud del cordino de freno, por favor ten en cuenta lo
siguiente:
Asegúrate de que los cordinos de freno tengan la misma longitud en ambos lados.
Si has quitado un puño de freno, cuando vuelvas a poner comprueba que el cordino
queda bien guiado por la polea.
Cuando en vuelo se lleven los frenos completamente sueltos, toda la cascada del freno
debe quedar oja. Dicha cascada debe presentar un notorio arco que garantice que el
borde de fuga no vaya a deformarse cuando se acelere.
Debe quedar un mínimo de 5 a 10 centímetros de recorrido antes de que los frenos
comiencen a actuar sobre el borde de fuga. Esto evita que el borde de fuga se deforme
cuando se usa el acelerador.
Bandas
La Delta 4 ha sido diseñada como una vela de 3 bandas. Las bandas A van forradas con cinta
de color para identicarlas fácilmente.
Las bandas incorporan ganchos Brummel para el acelerador, pero no llevan trimmers ni
cualquier otro tipo de ajustes.
Las bandas de la Delta 4 son ACR (Active Control Risers), que permiten un control total
mientras se vuela acelerando. Este innovador sistema actúa sobre las B y las C y ofrede un
IMPORTANTE
En el improbable caso
de que se te rompa
en vuelo un cordino
de freno, o que se te
soltara un puño de
freno, la vela puede
pilotarse tirando
con suavidad de las
bandas traseras (las
bandas C).
06
control directo y eciente del ángulo de ataque sin deformar el perl. La información que
recibe el piloto a través de las bandas es intuitiva, lo que permite que sus gestos aumenten
la solidez de la vela mientras vuela acelerando a través de aire turbulento.
Peso total en vuelo
Todas las velas de Ozone han sido diseñadas y homologadas para un rango de pesos
determinado. Recomendamos encarecidamente que respetes esos rangos de peso. Si te
encuentras entre dos tallas, la información siguiente puede ayudarte a tomar la decisión
sobre que talla comprar:
Para tener el mando más preciso y dinámico, o si sueles volar en montaña y/o en
condiciones fuertes, deberías volar en la parte superior de la horquilla de pesos.
Si lo que quieres es disponer de una mejor tasa de caída o si sueles volar en llano y/o
en condiciones ojas, puedes elegir volar en la mitad de la horquilla. Recuerda, siempre
puedes lastrarte un poco cuando las condiciones sean más fuertes.
Lo que no se recomienda es volar en la parte inferior de la horquilla de pesos de cada
talla.
Limitaciones
La Delta 4 ha sido diseñada como parapente monoplaza de alto rendimiento para volar
distancia, y no está destinada a pilotos principiantes, vuelos biplaza o maniobras acrobáticas.
La Delta 4 no muestra características de vuelo inusuales, sus giros son suaves y coordinados,
y se mantiene sólida y con buena presión interna a lo largo de todo el rango del recorrido
del acelerador. Posee una resistencia muy alta tanto a las plegadas como a la pérdida. Sin
embargo, es una vela de altas prestaciones para volar distancia, y por lo tanto únicamente
apropiada para pilotos con experiencia que vuelen aproximadamente de 70 a 100 horas al
año y que hayan hecho cursos SIV.
La Delta 4 ha sido homologada sin usar cordinos adicionales de plegado.
0707
Despegue mediante arrastre con torno
La Delta 4 se puede despegar con torno. Es responsabilidad del piloto emplear una silla con
puntos de anclaje y mecanismos de liberación apropiados, y de contar con la instrucción
necesaria para el uso del sistema que se emplee. Todos los pilotos que vuelen con torno
deberán estar cualicados para ello, hacerlo con un operador de torno cualicado, material
homologado y respetando toda la reglamentación sobre arrastre con torno. Cuando despegues
con torno, debes asegurarte de que la vela esté completamente arriba antes de empezar. En
cualquier caso, la fuerza máxima de arrastre debe corresponderse con el peso corporal del
piloto.
PREPARACIÓN
08
Acelerador
Para instalar el acelerador, empieza pasando por los puntos correspondientes de la silla los
cordinos suministrados junto al pedal del acelerador. Asegúrate de que el guiado queda hecho
de manera correcta y de que los cordinos pasen por todas las poleas por las que deben hacerlo
(consulta las instrucciones del manual de tu silla). Engancha los cordinos del acelerador a los
ganchos Brummel que lleva el cordino que pasa por las poleas situadas en las bandas.
Un ajuste preliminar del acelerador puede hacerse en tierra. Para ello, pídele a alguien que
te sujete las bandas tensas y en la posición de vuelo mientras tú estás sentado en la silla y
sobre el suelo. Ahora, ajusta las longitudes de los cordinos de modo que el pedal principal del
acelerador quede justo por debajo del asiento de la silla. Deberías ser capaz de cazar con el
talón el bucle inferior del pedal del acelerador.
El acelerador debe quedar instalado de modo que no actúe, es decir, que no tire hacia abajo
de las bandas A, mientras no se esté pisando, para lo que deberá dejarse un poco de holgura
en el cordino, pero no más de la cuenta, en cuyo caso resultaría imposible poder acelerar al
máximo y por lo tanto usar el rango completo de velocidades de la vela. Con el pedal inferior
del acelerador (el que forma bucle) empujado a tope, la vela se acelerará aproximadamente
hasta la mitad de su rango de aceleración. Para acelerarla a tope, habrá que pisar el pedal
principal y empujar hasta que las poleas de las bandas hagan tope entre ellas. Una vez
ajustado el acelerador, comprueba su recorrido completo en condiciones de vuelo tranquilas,
y asegúrate de que tire de ambas bandas de manera simétrica. Cuando estés de nuevo en
tierra podrás anar el ajuste, alargando o acortando los cordinos según corresponda.
Silla
Antes de volar la vela es importante que ajustes la silla con la que vayas a hacerlo.
Dedica tiempo a dejar bien regulados los diversos puntos de ajuste de la silla hasta que
estés completamente cómodo. Recomendamos que la cinta ventral se deje entre 44 y 48
cm (distancia entre los puntos de anclaje). Las tallas XS y S están homologadas con una
separación de unos 42 cm, las MS y ML de entre 44 y 46 cm, y la L y XL de entre 46 y 48 cm.
No vueles con la ventral demasiado cerrada (menos de 42 cm) ni demasiado abierta (más
de 48 cm), pues eso afectará el comportamiento de la vela y la información que transmite.
IMPORTANTE
Usar el acelerador
reduce el ángulo de
ataque y puede hacer
que la recuperación de
la vela de una plegada
sea más agresiva. Por
lo tanto, debe evitarse
usar el acelerador
cerca del suelo o en
turbulencia.
0909
Vela
Para preparar la vela, extiéndela sobre su extradós e inspecciónala de manera minuciosa.
Deberás comprobar el estado tanto del intradós como del extradós, para ver si presentan
rotos, desgarros u otras señales de daño. Extiende los cordinos, primero los de un lado y
luego los del otro, levanta las bandas, y empezando con los cordinos del freno, sacúdelos
hasta que queden todos desenredados. Repite con los cordinos del estabilo, los cordinos
D (superiores), C, B y A, extendiendo los cordinos comprobados sobre el grupo anterior, y
comprobando que no quedan cordinos enredados, nudos o enganchones. Repite el proceso
con los cordinos del otro lado, comprobando también que ninguno presente señales de daño.
Luego, inspecciona las bandas. La regla general es que, si todo tiene aspecto de estar bien,
esté bien. Sin embargo, si albergas dudas, por favor consulta con algún piloto con experiencia
o con tu instructor o distribuidor local .
Para familiarizarte con la vela, es buena idea que practiques inados y pequeños vuelos en
una pendiente escuela. Esto te permitirá ajustar tu equipo de manera correcta.
Lista de comprobación antes del despegue:
1. Comprueba el paracaídas de emergencia: pasadores bien puestos y asa segura en su sitio
2. Casco puesto y abrochado
3. Todas las hebillas de la silla cerradas. Vuelve a comprobarte las perneras
4. Bandas correctamente conectadas a la silla y mosquetones y maillones bien cerrados
5. Acelerador conectado
6. Agarre correcto de las bandas A y puños de freno
7. Borde de ataque abierto
8. Alineado con el centro de la vela y orientado directamente al viento
9. Espacio aéreo y visibilidad despejados
TÉCNICAS DE VUELO BÁSICAS
10
Despegue
Puedes despegar tu Delta 4 tanto de frente como de espaldas. Debes extender la vela en
forma de arco pronunciado, de manera que el centro quede más alto que las puntas.
Despeguedefrente.Vientonulooojo
Cuando el viento sea favorable, avanza de manera decidida al tiempo que sujetas las bandas
A. Los cordinos deben tensarse cuando hayas dado uno o dos pasos, y la Delta 4 comenzará
a inarse de inmediato. Deberás mantener una presión constante en las bandas hasta tener
la vela encima. No tires hacia abajo ni empujes hacia delante las bandas de manera excesiva,
o el borde de ataque se deformará y posiblemente se colapsará, haciendo el despegue más
difícil y potencialmente peligroso.
Muévete con suavidad durante toda la fase de despegue. No hay necesidad alguna de hacerlo
de manera apresurada o brusca. Deberías tener tiempo de sobra para mirar hacia arriba y
comprobar la vela antes de decidirte a despegar. Una vez estés satisfecho al comprobar que
la Delta 4 se ha inado correctamente, despega acelerando suavemente tu carrera.
Despegue de espaldas. Vientos ligeros a fuertes
Extiende la vela igual que harías para despegar de frente. Sin embargo, ahora date la vuelta
para quedar de cara a la vela, para lo que deberás pasar todo el conjunto de bandas y
cordinos de un lado por encima de tu cabeza al girarte. Ahora podrás inar la vela con el peso
de tu cuerpo y las bandas A. Una vez tengas la vela sobre tu cabeza, suelta las bandas, frena
con suavidad si fuera necesario, date media vuelta y despega.
Si el viento es algo fuerte, estate preparado para avanzar varios pasos hacia la vela a
medida que ésta se ina. Esto le restará algo de energía a la vela y será menos probable
que te adelante. Esta técnica de despegar cara a la vela también puede usarse con vientos
sorprendentemente ojos.
IMPORTANTE
Nunca despegues con
una vela que no se
hayainadodeltodoo
si no estás controlando
el cabeceo/alabeo de
tu vela.
1111
Velocidades de vuelo
Volando a la velocidad de calado (sin actuar sobre los frenos, es decir, con las manos arriba),
es como la Delta 4 alcanzará su mejor planeo en aire en calma. Deberías volar a esta velocidad
cuando planees viento en cola o cuando el aire no sea excesivamente descendente. Para
penetrar mejor contra viento y mejorar el planeo en aire descendente, viento cruzado y viento
en contra, deberías volar más deprisa que la velocidad de calado, para lo que habrás de usar
el acelerador. Pisándolo hasta la mitad de su recorrido no degradarás el ángulo de planeo o
la estabilidad de manera signicativa, y mejorarás el rendimiento, pues llegarás antes y más
alto a la siguiente ascendencia. Acelerada al máximo, la Delta 4 es estable, sin embargo te
recomendamos que no vueles acelerando a tope cuando estés cerca del terreno o en aire
turbulento.
Aplicando aproximadamente 20 cm de freno es como lograrás que la Delta 4 vuele a su tasa
de caída mínima. Esa es la velocidad a la que se subirá mejor, y la que debe usarse cuando
se vuela térmica y ladera.
Giros
Para familiarizarte con la Delta 4, tus primeros giros deberían ser graduales y progresivos.
Para girar de manera coordinada y eciente, antes de nada comprueba que el espacio aéreo
esté libre y luego inclínate en la dirección hacia la que quieras girar. El primer gesto para
cambiar de dirección debería ser cargar el peso, seguido de una suave aplicación del freno
hasta alcanzar el ángulo de alabeo deseado. Para regular la velocidad y el radio de giro,
coordina el peso que cargas y el uso del otro freno.
Pilotaje activo
Para minimizar la posibilidad de tener plegadas en condiciones turbulentas, es esencial pilotar
de manera activa. La mejor manera de aprender estas destrezas es jugando con la vela en el
suelo. Volar con una pequeña cantidad de freno metido (unos 20 cm) te permitirá recibir la
información que transmite la vela. En condiciones turbulentas, la presión interna de la vela
está cambiando continuamente, y usando una pequeña cantidad de freno podrás sentir esos
cambios. La nalidad del pilotaje activo es mantener constante la presión a través de los
IMPORTANTE
Nunca inicies un giro a
velocidad mínima (es
decir, con los frenos
metidos a tope), ya
que correrías el riesgo
de dejar la vela en
negativo.
IMPORTANTE
Mantén siempre los
frenos en la mano. No
vueles en condiciones
turbulentas.
12
frenos. Si sientes que la presión se reduce o se pierde, aplica freno rápidamente hasta que
vuelvas a sentir la presión normal. Una vez hayas recuperado la presión normal, vuelve a
subir las manos hasta la posición original. En condiciones turbulentas, evita volar de manera
continua con mucho freno metido, pues podrías dejar la vela en pérdida inadvertidamente.
Ten siempre presente tu velocidad-aire. Los gestos con los frenos pueden ser simétricos o
asimétricos, y puede que tengas que aplicar ambos frenos o solamente uno. Esas sutiles
correcciones mantendrán a la vela directamente sobre tu cabeza y volando de manera
suave, y reducirán muchísimo la probabilidad de plegada. Si la vela abate, usa los frenos
para detener la abatida. Del mismo modo, si la vela se te queda atrás, levanta un poco los
frenos para dejar que adquiera velocidad, pero estate preparado para anticipar la abatida que
vendrá. El objetivo es mantener la vela directamente encima de tu cabeza y con un nivel de
presión interna constante.
Ningún piloto ni ninguna vela son inmunes a las plegadas. Sin embargo, un pilotaje activo
correcto reducirá de manera importante esa incidencia. Cuando las condiciones sean
turbulentas, pilota de manera más activa y anticípate a los movimientos de tu vela, siendo
consciente en todo momento de tu altitud y de no sobrepilotar.
Recomendamos encarecidamente que mantengas en todo momento en tus manos los puños
de freno, y que no vueles en condiciones turbulentas.
Bandas ACR para pilotaje activo
La Delta 4 lleva bandas ACR (Active Control Risers), un novedoso sistema de control que
actúa tanto en las B como en las C que permiten sentir el ángulo de ataque y pilotarlo
de manera intuitiva. Con ellas podrás realizar un pilotaje activo sin usar los frenos. Usar
los frenos mientras se acelera ocasiona resistencia, lo que no es sólo ineciente, sino que
también reduce la estabilidad inherente del perl, mientras que pilotando con las bandas ACR
aumenta el ángulo de ataque de manera más uniforme en el sentido de la cuerda y no debilita
el perl. Esa sensación directa te permite detener plegadas antes de que ocurran, y mantener
velocidades más altas y mayores niveles de eciencia atravesando turbulencias.
1313
Para pilotar con las bandas, mantén los puños de freno en las manos (deshaz vueltas, si
habías tomado alguna), y agarra los manos ACR. Si ves o notas que el borde de ataque pierde
presión, al mismo tiempo que reduces parcial o totalmente la cantidad de acelerador que ibas
pisando, también puedes aplicar presión a los mandos para mantener abierto el morrro. La
cantidad de presión y la amplitud del gesto dependerá de la cantidad de turbulencia/pérdida
de presión, pero al principio siempre suave, pues si te pasas de entusiasmo correrás el
riesgo de dejar en pérdida parte de la vela o la vela entera. Aprende a sentir la vela y a saber
cuánto aojar de acelerador y cuánta fuerza hacer en las bandas para mantener el morrro
abierto sin inducir de manera innecesaria grandes movimientos de cabeceo.
El pilotaje ACR es muy efectivo en todo el rango de velocidades, y en turbulencias fuertes
recomendamos que controles el cabeceo mediante una combinación activa del acelerador y
los mandos ACR de las bandas. Si sientes que el morro de la vela empieza a plegarse o a
abatir mientras vas acelerando, lo primero que debes hacer es soltar de golpe el acelerador
y luego corregir con las bandas con el gesto que sea necesario. Combinando de manera
correcta el acelerador y las bandas, podrás maximizar la velocidad y eciencia de la vela, al
tiempo que minimizarás la posibilidad de plegadas.
Este método de control es apropiado para planear en aire bueno “normal”, pero no reemplaza
a un pilotaje activo apropiado con los frenos en condiciones fuertemente turbulentas. Si la
masa de aire no te ofrece conanza, devuelve la vela a su velocidad de calado, suelta las
bandas y pilota de manera activa con los frenos.
Aterrizaje
La Delta 4 no presenta características de aterrizaje inusuales, pero a modo de recordatorio,
aquí van algunos consejos:
Prepara tu aterrizaje siempre con tiempo, dejándote multitud de opciones y un buen
margen de error.
Una vez estés a menos de 30 metros del suelo, evita hacer giros cerrados, pues la vela
tendrá que abatir para recuperar velocidad y regresar al vuelo normal. Si estás bajo, o
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si encuentras descendencia, eso puede suponer que impactes contra el suelo de manera
más brusca que la necesaria.
Incorpórate en la silla antes de aterrizar (sobre todo si hay turbulencia), cargando tu
peso contra la ventral, y asegúrate de tener las piernas listas para el aterrizaje y para una
posible “roulé boulé” (absorber con las piernas el impacto, permitiendo que exionen, y
dejándote rodar sobre un costado para disipar la energía).
Deja que la vela vuele a frenos libres en tu planeo nal y hasta que te encuentres
aproximadamente a 1 metro sobre el suelo (en condiciones ventosas o turbulentas debes
pilotar la vela de manera activa hasta llegar al suelo). Aplica los frenos de manera lenta
y progresiva para decelerar la vela hasta que tu velocidad-suelo se haya reducido al
mínimo y puedas poner los pies ya en el suelo.
Con viento ligero o nulo, necesitarás realizar un gesto de frenado contundente, largo
y progresivo, para ir deshaciendo todo el exceso de velocidad-suelo que lleve. Si hay
viento, tu velocidad de avance ya será lenta, por lo que tu gesto en los frenos será
únicamente para que el aterrizaje sea más suave. Si frenas a fondo con viento, la vela
trepará y se irá hacia atrás rápidamente, lo que te dejará en una posición vulnerable.
Si la vela comienza a subir, reduce freno (10-20 cm), pero no levantes las manos del
todo, y luego vuelve a bajar los frenos, pero esta vez hazlo con mayor suavidad. Mantén
los frenos a media velocidad, yérguete y estate preparado para correr y comprobar que
frenas a fondo cuando llegues al suelo.
Elige la forma de aproximación apropiada en función de la zona de aterrizaje y las
condiciones.
Con viento fuerte tienes que girarte hacia la vela en el momento en el que tus pies toquen
el suelo. Una vez de cara a la vela, tira de manera suave y simétrica de los frenos para
dejar la vela en pérdida y que caiga. Si la vela tira de ti, corre hacia ella.
Si el viento es muy fuerte y piensas que puedes verte arrastrado o vuelto a despegar del
suelo, deja la vela en pérdida tirando de las bandas C. Esto la hará caer de manera rápida
y cómoda, y la vela te arrastrará menos que si usas los frenos.
¡Aterriza siempre enfrentado al viento!
TÉCNICAS DE VUELO AVANZADAS
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Técnicas de descenso rápido
Desde Ozone queremos recordarte que las siguientes maniobras deberías aprenderlas bajo la
supervisión de un instructor cualicado, y practicarlas siempre con precaución. Nunca olvides
que analizar las condiciones de manera apropiada antes de despegar contribuirá a evitar la
necesidad de emplear estas técnicas.
Orejas
Plegar las puntas de ala aumenta la tasa de caída sin cambiar la velocidad de manera radical.
Esto resulta útil para mantenerse fuera de las nubes o para descender rápidamente a través
de la banda de ascendencia de la ladera, por ejemplo cuando se aterriza arriba.
Para meter orejas, mantén sujetos los puños de los frenos y agarra el cordino A más exterior
de cada lado, y luego tira hacia afuera y hacia abajo (preferiblemente primero uno y luego el
otro) hasta que las puntas de la vela se doblen hacia dentro. El cordino A exterior va anclado
a la banda A de la que parte un único cordino (la banda ‘tiraorejas’), lo que facilita identicarlo
y hace más cómoda la maniobra. El tamaño de las orejas se puede regular tirando más del
cordino o agarrándolo más arriba. El control direccional mientras se tienen las orejas metidas,
tendrás que realizarlo desplazando el peso de tu cuerpo. Para reabrir las orejas, suelta ambos
cordinos A al tiempo. Para facilitar el reinado, frena suavemente, primero un lado y luego
el otro, hasta que las puntas recuperen la presión. Evita meter mucho freno y aplicar ambos
a la vez, pues eso podría inducir de manera accidental que la vela quedara en parachutaje o
en pérdida.
Puedes hacer orejas para la aproximación nal al aterrizaje, pero deberás soltarlas antes
de aplicar frenos para el redondeo nal. Ozone recomienda que no emplees esta técnica en
condiciones turbulentas o ventosas, debido a que la capacidad de pilotar activamente se ve
reducida, y al riesgo de quedar en pérdida al descender a través del gradiente de viento.
Una vez tengas metidas las orejas, podrás aumentar aún más la tasa de caída si pisas el
acelerador. Sin embargo, NUNCA trates de meter orejas si ya tenías pisado el acelerador. El
menor ángulo de ataque, consecuencia de desinar las puntas del ala, puede conducir a una
gran plegada. Mete siempre primero las orejas y luego pisa el acelerador. Aunque sea posible
NO hagas barrenas
con las orejas metidas.
NUNCA metas orejas
cuando estés pisando
el acelerador, pues eso
puede conducir a una
gran plegada. Mete
siempre primero las
orejas y luego pisa el
acelerador.
16
hacer una barrena o espiral mientras se tienen orejas metidas, las elevadas fuerzas a las
que se sometería a los cordinos inferiores podrían exceder su carga de rotura, con las serias
consecuencias que eso acarrearía.
Ozone recomienda encarecidamente NO hacer barrenas con las orejas metidas.
Bandas B
La maniobra de bandas B debe emplearse únicamente para descender en situaciones de
emergencia. Con ella pueden alcanzarse tasas de caída de unos 6 metros por segundo. De
todos modos, resulta más rápido y seguro perder altura haciendo una barrena que haciendo
bandas B.
Para iniciar la maniobra de bandas B, mantén los puños de freno en las manos y agarra la
banda B de cada lado cerca de los maillones. Tira de ella con rmeza, pues esa banda tiene
mucha tensión y bajarla requiere una razonable cantidad de fuerza. Cuando bajas las bandas
B se rompe la circulación de aire en el extradós y la vela pierde su velocidad de avance, pero
se mantiene abierta, aunque con una cuerda más estrecha. Una vez la vela esté parachutada
en esta conguración, mantén las bandas en esa posición. Asegúrate de tirar de manera
simétrica, de lo contrario la vela podrá rotar mientras está en esa conguración. Si eso
ocurriera, tira del lado opuesto a la rotación para detenerla, o vuelve a subir las bandas B a
su posición normal para que la vela recupere su velocidad de vuelo. Si tiras demasiado de
las B, la vela puede adoptar forma de herradura y zarandearse mucho. Si eso ocurriera, sube
lentamente las bandas B hasta que la vela se estabilice, o simplemente sal de la maniobra
soltando de inmediato las bandas B. No intentes mantener un parachutaje con las bandas B
si la vela no desciende en una conguración estable.
Para salir de la maniobra de bandas B, las bandas deben subirse de manera suave, progresiva
y simétrica. La vela recuperará su velocidad de vuelo normal sin necesidad de hacer nada
más. Antes de volver a usar los frenos, comprueba que la vela esté volando de nuevo, es
decir, que avanza y sientes el avance en tu rostro.
1717
Barrenas
Si haces que tu vela de giros de 360 grados cada vez más cerrados, entrará en una espiral,
también conocida como barrena (que no es lo mismo que una barrena plana, lo cual también
se conoce como giro negativo). Una barrena permitirá perder altura rápidamente. Para
iniciarla, mira en la dirección a la que quieras girar y carga el peso a ese lado y, luego, de
manera suave y progresiva, ve bajando el freno interior. La Delta 4 girará primero casi 360
grados antes de entrar en la espiral. Una vez en ella, deberás recentrar tu peso y aplicar un
poco de freno exterior para mantener la punta exterior del ala con presión e inada.
En una barrena es posible descender de manera segura con tasas de caída superiores a 8
metros por segundo, pero la velocidad y las fuerzas de aceleración asociadas con esas tasas
de caída pueden desorientar al piloto. Presta siempre una atención particular a tu altitud.
Para salir de la barrena, carga el peso suavemente en la dirección opuesta a la barrena y ve
subiendo progresivamente el freno interior. A medida que la Delta 4 desacelere, permite que
continúe girando hasta que se haya disipado suciente energía para que regrese al vuelo
nivelado sin una trepada y una abatida excesivas.
La Delta 4 muestra poca tendencia a mantenerse en neutralidad espiral, sin embargo
algunos parámetros podrían interferir con su comportamiento. Entre ellos se incluyen: ajuste
inadecuado de la cinta ventral, peso total en vuelo fuera del rango de pesos homologado, o
estar en una barrena muy fuerte, con una tasa de caída superior a los 14 metros por segundo.
Siempre debes estar preparado para sacar la vela de la barrena. Para ello, carga el peso
al otro lado y aplica suavemente freno suciente hasta que notes que la vela comienza a
decelerar; la vela empezará entonces a regresar a su vuelo normal. Salir de una barrena a
base de gestos rápidos o bruscos en la dirección opuesta, dará como resultado una fuerte
trepada y una buena abatida, y no se recomienda hacerlo. Estáte siempre preparado para
controlar la energía y disiparla en la medida que sea necesaria. Nunca hagas barrenas cerca
del suelo.
IMPORTANTE
Estáte siempre
preparado para sacar
la vela de la barrena
pilotando. Carga el
peso al lado contrario
yaplicasuciente
freno exterior para
que la vela deje de
barrenar.
INCIDENTES EN VUELO
18
Plegadas
Debido a la forma exible que tiene un parapente, la turbulencia puede hacer que una parte de
la vela se pliegue de pronto. Esto puede ir desde una plegada pequeña del 30% (asimétrica)
hasta una plegada simétrica de total.
Si tienes una plegada, lo primero que debes hacer es controlar tu dirección. Deberías alejarte
del relieve o de obstáculos y otros pilotos. Las plegadas asimétricas deberían controlarse
cargando el peso al lado opuesto a la plegada y aplicando freno suciente para controlar
la dirección. Esta sola acción debería bastar para que la mayoría de las veces la vela se
recuperase por completo.
Cuando una vela tiene una plegada se convierte en la práctica en una vela más pequeña, por
lo que su carga alar y su velocidad de pérdida serán mayores. Esto supone que la vela entrará
en negativo o en pérdida con menos freno de lo normal. Cuando trates de evitar que la vela
gire hacia el lado plegado, debes tener mucho cuidado para no dejar en pérdida el lado de la
vela que sigue volando. Si no eres capaz de detener el giro de la vela sin tener que exceder el
punto de entrada en pérdida, debes permitir que la vela gire hasta que logres que la velocidad
se reine.
Si tienes una plegada que no se resuelve por sí sola de manera espontánea, haz un gesto
largo, suave y progresivo con el freno del lado plegado. Esta acción de frenado debe durar 1 o
2 segundos por bombeo. Bombear con gestos demasiado cortos y rápidos no reinará la vela,
y si bombeas muy lentamente puedes acercar la vela a la pérdida o meterla en ella.
Las plegadas simétricas (también llamadas frontales) salen sin intervención del piloto, sin
embargo, 15 o 20 centímetros de freno aplicado simétricamente harán que la recuperación
sea más rápida. Tras una plegada frontal ten siempre en mente tu velocidad-aire y asegúrate
de que la vela no esté en parachutaje antes de hacer cualquier otro gesto de corrección.
Si tu Delta 4 se pliega mientras vuelas acelerando, suelta de inmediato el acelerador y
resuelve la plegada usando los métodos descritos más arriba.
1919
Corbatas
Si una punta de la vela se queda atascada en los cordinos, se dice que se ha producido
una “corbata”. Esto puede hacer que tu vela empiece una barrena difícil de controlar. La
primera solución para salir de esa situación consiste en estabilizar la vela, es decir, controlar
la dirección, y luego hacer gestos profundos con el freno del lado que tiene la corbata. Al
hacerlo, es importante cargar el peso hacia el lado opuesto, de lo contrario corres el riesgo
de quedar en negativo o acentuar la barrena. Se trata de vaciar el aire de la punta del
ala, pero sin dejarla en negativo. Hecho de manera correcta, esta acción sacará la corbata
rápidamente, y es el método más eciente y ecaz. Para sacar corbatas pequeñas y tozudas,
también puedes probar a tirar del cordino del estabilo (CRL4, cordino externo de la banda C).
Uses el método que uses, ten cuidado con los gestos que hagas con los frenos, pues podrías
dejar en pérdida el lado opuesto de la vela.
Si se trata de una corbata muy grande y los métodos anteriores no han funcionado, la siguiente
opción es una pérdida. Inténtala únicamente si tienes altura suciente y sabes lo que estás
haciendo. Recuerda que si la rotación está acelerándose y no eres capaz de controlarla, debes
lanzar inmediatamente el paracaídas de emergencia mientras tengas suciente altitud.
Pérdida / Parachutaje
Una vela puede entrar en una conguración de vuelo conocida como parachutaje, que es una
especie de pérdida en la que desciende de manera estable, pero no avanza, es decir, no está
volando. Esto pueden causarlo diversas situaciones como: salir de la maniobra de bandas B
subiendo éstas demasiado despacio; volar una vela mojada; o tras una plegada asimétrica
o frontal. A menudo la vela tiene aspecto de haberse recuperado bien, pero continúa
descendiendo verticalmente, sin avance alguno, es decir, ha quedado en parachutaje.
Es poco probable que ocurra en cualquier vela de Ozone, pero si se diera el caso, tu primera
reaccción debería ser subir por completo ambas manos. Esto suele permitir que la vela
recupere su vuelo normal, pero si al cabo de unos segundos eso no ha ocurrido, sube las
manos y empuja hacia adelante las bandas A, o pisa el acelerador para animar a que la vela
recupere su vuelo normal. Asegúrate de que la vela haya vuelto a volar normalmente (notarás
IMPORTANTE
Una mala preparación
en el despegue,
realizar vuelo
acrobático, volar
una vela de nivel
muy avanzado o en
condiciones demasiado
fuertes para tu nivel,
son las principales
causas de tener
corbatas.
20
velocidad en el rostro), antes de volver a usar los frenos.
No vueles con lluvia, pues hacerlo en esas condiciones eleva de manera signicativa la
posibilidad de que se produzcan parachutajes. Para reducir el riesgo de entrar en parachutaje
si te pilla lluvia, evita bajar mucho los frenos o hacer orejas. Busca una zona donde sea
seguro aterrizar y, usando el acelerador, mantén en todo momento una buena velocidad-aire.
Volar con lluvia
Las velas modernas son susceptibles de verse afectadas por la lluvia y la humedad. Volar con
una vela mojada puede ocasionar que ésta deje de volar normalmente.
Debido al eciente diseño de la vela, libre de arrugas, el agua tiende a formar gotitas en
el borde de ataque que causan el desprendimiento de la circulación aerodinámica. Ese
desprendimiento hará que la vela sea más propensa a entrar en parachutaje, por lo que volar
con lluvia o con una vela mojada (por ejemplo, por el rocío de la mañana) debe evitarse a
toda costa.
Si te ves sorprendido por un chaparrón, lo mejor es aterrizar de inmediato. Si tu vela se moja
en el aire, es recomendable mantener el vuelo acelerado usando el acelerador, incluso durante
la aproximación nal. NO metas orejas como técnica de descenso, pues las orejas aumentan
la resistencia aerodinámica, y con una vela mojada esto elevará aún más las posibilidades
de entrar en parachutaje. En lugar de ello, pierde altura con 360 suaves y mantén en todo
momento tu velocidad-aire. Si tu vela entra en parachutaje estando mojada, acelera la vela
para que vuelva a adquirir velocidad.
IMPORTANTE
Nunca vueles con
lluvia o con una vela
mojada.
IMPORTANTE
Bastan unos
centímetros de freno
para que tu vela
se mantenga en el
parachutaje. Si te
has dado vueltas en
las manos con los
cordinos del freno,
suéltalas.
CUIDADOS Y MANTENIMIENTO
2121
Paso 1. Posa sobre el suelo
la vela recogida en colior. Lo
mejor es empezar con la vela
recogida en colior, pues así
se arrastra menos el borde de
ataque sobre el suelo.
Paso 2. Agrupa las varillas del
borde de ataque con los anclajes
de los cordinos A alineados,
comprobando que las varillas
queden paralelas y juntas. Nota:
la vela NO se dobla en dos par-
tes, sino que todos los cajones
quedan plegados en un mismo
bloque unos encima de otros, de
estabilo a estabilo. Es realmente
importante no forzar el cajón
central y no doblar las varillas
con un ángulo muy cerrado.
Paso 3. Agrupa el
centro/borde de fuga
de la vela ordenando
los pliegues cerca de
los puntos de anclaje
de las B, C y D.
Plegado
Para alargar la vida útil de tu vela y mantener las varillas plásticas en la mejor condición posible, es muy importante
que pliegues la vela con cuidado. Recomendamos plegar la vela por cajones tal y como se muestra, de modo que
la mitad de todas las bocas de cajón queden bien apiladas y no se doblen innecesariamente las varillas. También
es buena práctica usar la almohada de plegado suministrada, que si bien no resulta imprescindible, sí que reduce
el ángulo al que se pliega el borde de ataque y ayuda a preservar las varillas. La almohada de plegado se puede
desinar y llevarse en la silla. Usar la funda de plegado Ozone Saucisse te ayudará a preservar la vida útil de la vela
y te permitirá plegar la vela de manera más fácil y rápida.
22
Si usas una funda Saucisse, ve al Paso 7
Paso 6. Mete ahora la vela plegada en su bolsa.
Paso 4. Cuando tengas ordenados el borde
de ataque y la parte trasera de la vela, gira
toda la vela para dejarla de lado.
Paso 5. Coloque la almohada plegable
debajo de la borde de ataque, en el punto
del primer pliegue. La almohada reduce el
ángulo del pliegue y ayuda a preservar los
plásticos. Luego doble el borde de fuga
sobre el borde de ataque teniendo cuidado
de no doblar con ángulos estrechos.
2323
Paso 7. Si usas una funda Saucisse, cierra la
cremallera con cuidado para no pillar el tejido
de la vela.
Paso 9.Gire el Saucisse de costado, coloque la almohada
plegable en su lugar y doble el LE a su alrededor. Usa 3
pliegues.
IMPORTANTE NO extiendas la vela
plana sobre el suelo antes de plegarla,
ya que eso provocará daños por
abrasión sobre el extradós al ir tirando
de la vela hacia el centro. Cuando
recojas la vela y agrupes los cajones
por el borde de ataque, parte SIEMPRE
delavelarecogidaencolioro
despégala del suelo al hacerlo.
IMPORTANTE: No pliegues la vela por el centro, pues así
doblarás las varillas. En lugar de ello, pliégala cajón por
cajón de estabilo a estabilo antes de meterla en su bolsa.
24
Consejos Sobre el Cuidado
Muchos parapentes se dañan por manejarlos en tierra de manera descuidada. A continuación
comentamos algunas cosas a evitar para prolongar la vida de tu vela:
NO arrastres tu vela sobre el suelo hasta otro punto de despegue. Esto daña el tejido.
Levántala y llévala sin que roce.
NO trates de inar tu vela con viento fuerte sin haber desenredado antes los cordinos.
Hacerlo castiga los cordinos de manera innecesaria.
• NO pises la vela ni los cordinos.
NO ines repetidamente la vela y luego la dejes regresar al suelo de manera que impacte
contra él con fuerza. Trata de hacer ese movimiento de la manera más suave posible,
caminando hacia la vela a medida que ésta baja.
NO dejes que la vela impacte contra el suelo con su borde de ataque. Ese impacto somete
a la vela a enormes tensiones, así como a las costuras, y puede incluso hacer que revienten
cajones.
VOLAR en aire salino, en zonas con supercie abrasiva (arena, piedras, etc.) y hacer inados
en tierra con viento fuerte, acelerarán el proceso de envejecimiento.
• NO vueles con lluvia o expongas la vela a humedad.
NO expongas innecesariamente la vela a los rayos UV. Guárdala cuando hayas terminado
de volar. No la dejes al sol.
Si vuelas con una vuelta de frenos sobre la mano, debes deshacer con regularidad el
entorchado que aparecer en el cordino principal del freno. Al entorcharse, el cordino se
acorta y puedes acabar con una tensión constante en el borde de fuga (lo cual puede
conducir a un problema en el despegue, a que entre en pérdida, a que la vela no vuele de
manera simétrica, etc.)
• Cambia tus cordinos principales de freno si están dañados.
Ten cuidado cuando practiques inados en tierra para que no rocen los cordinos del freno
contra las bandas o los cordinos que parten de las mismas. La abrasión causada por el
movimiento de roce puede dañar los cordinos y conducir a un envejecimiento prematuro de
2525
IMPORTANTE
Nunca pliegues ni
guardes tu vela
mientras esté húmeda.
IMPORTANTE
Nunca uses
detergentes o
productos de limpieza
químicos.
las bandas. Si aprecias alguna señal de abrasión, especialmente en los cordinos, asegúrate
de que un profesional revise tu vela y modica tu técnica de manejo en tierra para que
dejen de producirse daños.
Tu vela Ozone tiene unas aperturas en las puntas de ala, en los extremos del borde de fuga,
que se mantienen cerradas con velcro. Dichas aperturas han sido diseñadas para vaciar con
facilidad suciedad y objetos que se hayan ido acumulando en el interior de la vela (arena,
hojas, piedras, teléfonos móviles, etc.).
Almacenamiento y Transporte
Guarda siempre todo tu material de vuelo en una habitación seca y protegida del calor. Tu
vela debe estar siempre seca antes de que la pliegues y la guardes. La humedad y el calor
son los peores enemigos de tu vela. Por ejemplo, dejar una vela húmeda dentro de un coche
expuesto al sol la dañaría muchísimo.
Si aterrizas en agua salada, lo primero que debes hacer es aclararla a fondo con agua dulce
y limpia. Sécala al aire por completo, mejor sin que le el sol. Nunca uses un secador de
pelo o método similar.
Presta atención para que no queden insectos dentro de la vela cuando la pliegues para
guardarla, pues pueden comerse el tejido y agujerearlo tratando de escapar. También pueden
dejar depósitos ácidos si mueren y se descomponen.
Transporta la vela en las bolsas suministradas con la misma, y mantenla apartada de aceites,
pinturas, productos químicos, detergentes, etc.
Limpieza
Cualquier tipo de frotado puede dañar el recubrimiento del tejido. Te recomendamos que no
limpies la vela, pero si tienes que hacerlo, usa un paño suave humedecido con un poco de
agua, y frota la supercie del tejido muy suavemente y poco a poco.
26
Reparaciones en la vela
Deja siempre que sea un distribuidor ocial, un centro profesional de reparaciones o el propio
fabricante quienes realicen cualquier reparación importante o compleja, especialmente las
que puedan afectar a costuras.
Si dañas la vela:
Si por el contrario el roto es pequeño y está en mitad de un paño, puedes arreglarlo tu mismo.
En el kit de reparaciones encontrarás todo el material necesario. El tejido se puede reeparar
sencillamente con el ripstop adhesivo. Cuando cortes los parches, deja margen de sobra para
que se solape bien sobre el roto, y asegúrate de que ambas caras sean de tamaño diferente
para que no se formen bordes duros. Antes de pegarlos, redondea bien las esquinas de los
parches. Puedes encontrar más información sobre cómo reparar tu vela en la página web de
Ozone, donde verás instrucciones paso a paso con imágenes.
Si dañas un cordino:
Cualquier cordino que presente daños a simple vista DEBE ser reemplazado. Para que te
hagan cordinos de sustitución, acude a un servicio de reparación de parapentes cualicado.
Alternativamente, puedes pedírselo a tu distribuidor local de Ozone o directamente en nuestra
página web http://www.yozone.com/paragliders/en/shop/lines.php
Es importante que los cordinos que cambies sean del material y diámetro correctos. Debes
comprobar su longitud comparándolo con su equivalente del otro lado de la vela, para
garantizar la simetría. Una vez se haya sustituido el cordino, ina la vela y comprueba que
todo esté bien antes de volar.
Comprobaciones de mantenimiento
Tu vela, al igual que un coche, debe comprobarse técnicamente para garantizar que siga
siendo apta para volar. Tu vela debe pasar su primera inspección por parte de un profesional
tras 24 meses o 100 horas. Sin embargo, si vuelas con frecuencia (más de 100 horas al
año), recomendamos que tu vela sea revisada anualmente. La persona que revise la vela
debe informarte de la condición en que se encuentra la misma y si hay partes que deban
comprobarse o cambiarse antes del siguiente servicio de mantenimiento que le correspondería.
2727
Las dimensiones de las líneas tienden a moverse durante la primera parte de su vida útil,
por lo tanto, se recomienda realizar una vericación del ajuste del rendimiento dentro de
las primeras 50 horas de uso. Para garantizar el ajuste correcto, las líneas deben medirse y
ajustarse a los valores publicados según sea necesario. Los bucles en las líneas C, junto con
los bucles que conectan los bandas B, están en su lugar para facilitar el proceso de recorte.
La vela y los cordinos no envejecen del mismo modo o al mismo ritmo. Es posible que tengas
que cambiar parte o todo el suspentaje durante la vida útil de la vela. Por este motivo, es
importante realizar inspecciones frecuentes que te permitan conocer la condición exacta de
todos los componentes de tu vela. Recomendamos que las inspecciones las lleve a cabo un
profesional cualicado.
Tú eres el único responsable de tu material de vuelo y tu seguridad depende del mismo.
Cuida tu material e inspecciónalo con regularidad. Cambios en el inado/manejo en tierra/
comportamiento en vuelo indican que la vela envejece. Si percibes algún cambio, debes
someter tu vela a una revisión antes de volver a volar con ella. Los elementos básicos de una
revisión son los siguientes (los detalles completos y las cifras aceptables puedes encontrarlos
en nuestra página web):
Porosidad: Se mide con un porosímetro y es el tiempo que tarda en atravesar una determinada
supercie de tejido un cierto volumen de aire. El resultado se mide en segundos. Se mide la
porosidad en varias partes del extradós de la vela a lo largo de su envergadura por detrás del
borde de ataque.
Resistencia al rasgado del tejido: Es una prueba no destructiva siguiendo el estándar
TS-108 que especica una resistencia mínima a la ruptura del tejido para campanas de
paracaidismo y que debe hacerse con un instrumento patentado conocido como Bettsómetro.
(B.M.A.A. Approved Patent No. GB 2270768 Clive Betts Sails)
Resistencia de los cordinos: Debe comprobarse la resistencia un cordino A superior, otro
medio y otro inferior, junto a un cordino B inferior y un cordino C inferior (y cordino D
IMPORTANTE
Cuida bien tu vela
y asegúrate de que
pase las revisiones
necesarias cuando le
corresponda. No las
pases por alto.
IMPORTANTE
Se recomienda
medir las líneas
profesionalmente
después de las
primeras 50 horas de
vuelo.
28
inferior, si lo hubiera). Se comprueba cada cordino hasta su carga de rotura, y se anota ese
valor. El valor mínimo es de 8 G para todos los cordinos inferiores A y B, y de 6 G para el
resto de cordinos inferiores, calculado a partir del peso máximo homologado de esa vela. La
resistencia mínima sumada de los cordinos medios y superiores debe ser la misma. Si la carga
de rotura se acerca demasiado al valor mínimo calculado, el profesional debe dar un plazo de
tiempo tras el cual tendrás que volver a comprobar la resistencia de los cordinos.
Longitud de los cordinos: La longitud total (bandas + cordinos intermedios + cordinos
superiores) debe medirse con 5 kilos de tensión. La diferencia entre la longitud medida y la
longitud original no debe exceder +/- 10 mm. Los cambios que podrían aparecer son un ligero
encogimiento de los C o D y/o un ligero estiramiento de los A y B. Las consecuencias de estos
cambios pueden incluir una velocidad de trim o calado más baja, dicultad en el inado, etc.
Bandas: Una inspección visual para ver si presentan señales de desgaste o abrasión. Las
diferencias respecto a las longitudes del manual no deben exceder +/- 5 mm.
Comprobación de la vela: Debe llevarse a cabo una inspección visual de toda la vela en
la que todos sus componentes (costuras, costillas, diagonales, cordinos, anclajes....) se
comprueben para ver si presentan señales de deterioro.
Por último, un profesional debería realizar un vuelo de prueba para conrmar que la vela se
comporte normalmente.
Modificaciones
Tu Delta 4 ha sido diseñada y calada para que ofrezca un equilibrio óptimo entre prestaciones,
mando y seguridad. Cualquier modicación que hagas en la vela la volverá más difícil de volar.
Recomendamos encarecidamente que no modiques tu vela en modo alguno.
IMPORTANTE
Nomodiquestuala
de ninguna manera.
CALIDAD OZONE
2929
En Ozone nos tomamos muy en serio la calidad de nuestros productos y todas nuestras velas
se producen en nuestra propia fábrica y con los más altos estándares. Cada vela fabricada
pasa una estricta serie de procedimientos de control de calidad, y todos los componentes
empleados en la fabricación de tu vela pueden ser trazados. Siempre agradecemos las opiniones
del cliente y estamos comprometidos a servirle. Ozone garantiza todos sus productos contra
fallos o defectos de fabricación. Ozone reparará o reemplazará sin cargo alguno cualquier
producto defectuoso. Ozone y sus distribuidores ofrecen un servicio y unas reparaciones de
la más alta calidad, y cualquier daño a productos debidos al uso y desgaste serán reparados
a un coste razonable.Si no eres capaz de ponerte en contacto con tu distribuidor, puedes
contactarnos directamente en info@yozone.com
Resumen
En nuestro deporte la seguridad tiene una importancia capital. Para ser seguros, debemos
obtener formación, practicar y estar alertas a los peligros que nos rodean. Para lograr esto,
debemos volar con la mayor regularidad que podamos, practicar el manejo de la vela en tierra
lo máximo posible e interesarnos continuamente por la meteorología. Si tienes carencias en
alguna de estas áreas, te estarás exponiendo a más peligro del necesario.
Todos los años, muchos pilotos se accidentan despegando; no seas uno de ellos. El despegue
es el momento en el que más expuesto estás al peligro, de modo que debes practicarlo mucho.
Algunos despegues son pequeños y difíciles, y las condiciones no siempre son perfectas. Si
sabes manejar bien la vela en tierra, podrás despegar con conanza y seguridad mientras
otros tienen problemas, así que practica todo lo que puedas. Si lo haces, la probabilidad de
que te hagas daño sera mucho menor, y la de que tengas un gran día de vuelo mucho mayor.
Respeta el entorno y cuida tus zonas de vuelo.
Si necesitas deshacerte de la vela, hazlo de manera ecológicamente responsible. No la tires
en un contenedor de basura urbana, llévala a un centro de reciclaje apropiado.
Por último, RESPETA la meteorología. Tiene más poder del que puedas llegar a imaginar. Ten
bien claro qué condiciones son adecuadas para tu nivel como piloto y mantente dentro de esa
ventana de condiciones.
Felices vuelos y que disfrutes tu Delta 4.
Equipo Ozone
30
ESPECIFICACIONES
Número de Cajones
66 66
66 66 66 66
Supercie Proyectada (m
2
)
16.4 18.4 19.6 20.7 21.8 23.4
Supercie Real (m
2
)
19.3 21.7 23.1 24.4 25.7 27.6
Envergadura Proyectada (m)
8.52 9.04 9.33 9.59 9.84 10.19
Envergadura Real (m)
10.81 11.46 11.83 12.16 12.47 12.92
Alargamiento Proyectado
4.4 4.4 4.4 4.4 4.4 4.4
Alargamiento Real
6 6 6 6 6 6
Cuerda Central (m)
2.25 2.38 2.46 2.53 2.6 2.69
Peso de la Vela (Kg)
4.45 4.79 5.01 5.26 5.45 5.76
Rango de Freno (cm)
55 60 62 65 69 73
Rango de pesos Homologación (Kg)
55- 70 65-85 75-95 85-105 95-115 110-130
Homologación EN-LTF
C C C C C C
ML L XLS MSXS
ILUSTRACIONES TÉCNICAS
3131
Sin Acelerar
Acelerada
Borde de Ataque
Borde de Fuga
Bandas
Bocas
de Cajón
Cordinos
Inferiores
Cordinos
Intermedios
Cordinos
Superiores
Cordino del Estabilo
Cordinos
de los Frenos
Punto de Anclaje
Principal a la Silla
Banda
A
Banda
A
2
Banda
B
Gancho
Brummel
Extradós
Intradós
Butt Hole
Polea del
Acelerador
Banda
C
Manija
ACR
A 530mm
B 530mm
C 530mm
A 340mm
B 403mm
C 530mm
DELTA 4 Rigging Diagram
A Riser
B Riser
C Riser
Brake Handle
A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
A10
A11
A12
A13
A14
A15
A16
B16
B15
C17
C16
C15
C14
C13
C12
C11
C10
C9
C8
C7
C6 C5
D8
D7
C4
C3
D5
D6
D4
C2
C1
D2
D1
D3
B1 B2 B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B14
BM1
BM2
BM3
BM4
CM7
CM8
AMU1
AMU2
CMU1
CMU2
AM1
AM2
AM3
AM4
AM5
AM6
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CR1
CR2
CR3
CRL4
CRU4
AR1AR2
ARU3
BR1 BR2
K1
K2
K3
K4
K5
K6
K7
K8
K9
K10
K11
KMU1
KMU2
KMU3
KMU4
KMU5
KML1
KML2
KML3
KRU1
KRL1
C18
A17
B17
B18
K12
K13
K14
ARL3
A
2
Riser
DIAGRAMA DEL SUSPENTAJE
32
Las longitudes de cordinos individuales y empalmados pueden verse en la página web.
Cordinos del Freno
Cordinos principales
Liros - 10-200-040/8000U 190kg
Cordinos intermedios
Edelrid 8000U - 90/50
Cordinos superiores
Edelrid 8000U - 50
MATERIALES
3333
Tejido
Extradós
Dominico DOKDO 30D MF
Intradós
Dominico N20D MF
Costillas y Diagonales
Porcher 9017 E29A
Varillas del borde de Ataque
Plastic
Suspentaje
Cordinos principales
Edelrid 8000U - 230 /190/130
Edelrid 6843 - 200
Liros DSL - 140
Cordinos intermedios
Edelrid 8000U - 130/90/70/50
Cordinos superiores
Edelrid 8000U - 90/70/50
Bandas y Material Duro
Maillones
Maillon Rapide - Pegeut
Cinta de las Bandas
12mm zero stretch polyester webbing
Poleas
Ronstan ball bearing
1258 Route de Grasse
Le Bar sur Loup
06620
France
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Ozone Delta 4 El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario