Chamberlain LiftMaster CB124 El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario
es-1
ANTES DE COMENZAR, LEA LAS NORMAS DE SEGURIDAD QUE RESULTAN FUNDAMENTALES
Este símbolo de advertencia sobre seguridad indica "Precaución”. En caso de no cumplirse supondrá un riesgo
de lesión personal o daño a la propiedad. Lea estas advertencias detenidamente.
El mecanismo de apertura de la puerta se ha diseñado y probado con el fin de proporcionar un servicio
adecuadamente seguro siempre y cuando sea instalado y operado ateniéndose estrictamente a las siguientes
normas de seguridad.
La incorrecta instalación o no atenerse a las siguientes instrucciones puede causar graves lesiones personales o
daños a la propiedad.
La instalación y el cableado deberán efectuarse
respetando las regulaciones locales para
instalaciones eléctricas y de construcción. El
cable de alimentación sólo puede ser conectado
a una toma con la correcta puesta a tierra.
Cualquier posibilidad de quedarse aprisionado
por la hoja en movimiento entre la hoja y la
pared se deberá proteger mediante cantos
protectores o sensores infrarrojos.
.
Desconecte el sistema del suministro eléctrico
antes de realizar cualquier tipo de reparación o
retirar las cubiertas. Se deberá aportar un
dispositivo de desconexión en la instalación con
cableado permanente para garantizar la
desconexión de todos los polos, mediante un
interruptor (un entrehierro de contacto de 3 mm
como mínimo) o por un fusible separado.
Cuando utilice herramientas y piezas pequeñas
para la instalación o al efectuar una reparación
en la puerta, proceda con precaución y no lleve
anillos, relojes o ropa holgada.
Asegúrese de que quien instale, efectúe el
mantenimiento u opere el mecanismo de apertura
de la puerta, respete las presentes instrucciones.
Consérvelas en un lugar seguro para poder
consultarlas rápidamente en
Retire los bloqueos montados en la puerta para
prevenir que ésta resulte deteriorada.
Es de suma importancia asegurarse de que la
puerta siempre se deslice suavemente. Las
puertas que se encajen o se atasquen deberán
repararse inmediatamente. Recurra a los
servicios de un técnico debidamente cualificado
para reparar la puerta, nunca intente repararla
por su cuenta.
Mantenga los accesorios adicionales fuera del
alcance de los niños. No permita que los niños
jueguen con pulsadores o controles remotos. Una
puerta puede generar graves lesiones cuando se
está cerrando.
Después de la instalación, se deberá realizar
una prueba final comprobando el
funcionamiento del sistema y que los
dispositivos de seguridad funcionen
perfectamente.
Cuando se hayan instalado los brazos del
mecanismo de apertura, la protección completa
contra un posible aplastamiento o aprisionamiento
deberá funcionar inmediatamente.
El mecanismo de apertura no se puede utilizar
con una puerta que incorpore una portezuela a
menos que el mecanismo de apertura no se
pueda operar con la portezuela abierta.
INSTRUCCIONES IMPORTANTES PARA EL MONTAJE Y LA UTILIZACIÓN
ADVERTENCIA / PRECAUCIÓN
Esta instalación no puede ser manejada por
personas (niños incluidos) que tengan alguna
minusvalía física o psíquica, o que no tenga
experiencia con relación a la manipulación de la
instalación si no están vigiladas o no están
instruidas por una persona responsable de su
seguridad respecto a la manipulación de la
instalación.
Los niños deberían ser vigilados para garantizar que
no juegan con la instalación.
Para evitar daños en puertas especialmente
ligeras se deberá incorporar el correspondiente
refuerzo. Para hacerlo, diríjase al fabricante de
la puerta.
Durante el funcionamiento de la puerta, ésta no
puede obstaculizar los pasos peatonales
públicos ante ninguna circunstancia
Accione el automatismo para puertas de garaje
sólo si puede visualizar la puerta por completo
en el campo de visión, si aquí no se hallan
objetos que la obstaculicen y el automatismo se
ha ajustado correctamente. No permita que los
niños jueguen cerca de la puerta de garaje
mientras se acciona el automatismo.
¡Conserve estas instrucciones!
es-2
4
+
DATOS TÉCNICOS DEL CONTROL DEL MOTOR
Tensión: 230V~+/- 10% 50Hz
Transformador: 230/24V CA, 150VA
Salida motor: 24V CC
Consumo máx.: máx. 400W (en funcionamiento)
Consumo en espera: máx. 4W (sin accesorios)
Alimentación accesorios: 24V CC / 600mA máx.
Temperatura de trabajo: -20ºC ÷ +55ºC
Funcionamiento: estándar, automático
Dimensiones: 250x75mm (sin caja)
Abmessungen Box: ca. 300x220x120mm
Grado de protección: IP45
Fusible: 2 x 2A
Emisor manual: máx. 180 x Rolling Code
Frecuencias posibles: 433MHz, 868MHz
ESTRUCTURA TÍPICA DE UNA INSTALACIÓN :
1. Motor
2. Mando
3. Fotocelula (activa en cerrado), altura máx. 200 mm
Primera fotocelula .
4. fotocelula (activa en abierta/cerrado), altura máx. 200 mm
Segunda fotocelula (opcional).
5. Luz intermitente (opcional)
Importante observación óptica sobre el movimiento de la puerta.
6. Interruptor de llave o cerrojo de codificación (opcional)
Se coloca en el lado exterior. Mediante la llave o la introducción
de un número se abre la puerta.
7. Regleta de contacto (opcional)
Asegura la puerta en caso de tocarse. Las regletas de contacto
se pueden colocar en la puerta o en las columnas. Si es
necesario, las regletas de contacto se deben colocar hasta una
altura de 2,5 m.
MONTAJE DE LA CAJA DE MANDO
En la caja de mando se encuentran varias piezas:
- Montaje externo caja 1 unidad
- Tapa para la caja 1 unidad
- Mando 1 unidad
- Transformador 1 unidad
- Placa de base (premontado) 1 unidad
- Paso de cable grande 1 unidad
- Paso de cable pequeño 3 unidades
- clip de fijación 6 unidades
- Tornillos 3,5 x 9,5 mm 4 unidades
- arandela grande 1 unidad
- tornillo largo 1 unidad
- argolla para fijar cables 1 unidad
- tuerca M8 1 unidad
- arandela M8 1 unidad
- tornillos roscados grandes 5unidades
- bolsa con puentes de enchufe 1 unidad
PREPARATIVOS DE LA CAJA DE MANDO
Abrir los 4 agujeros en el fondo de la carcasa
mediante desatornillador o una herramienta similar.
Fijar el paso grande de cable a la izquierda, los
restantes tal como muestra.
La humedad y el agua destruyen el mando. Todas
las aberturas y pasos de cables tienen que estar
cerradas necesariamente de modo impermeable al
agua. La caja de mando con el mando del motor se
debe montar con los pasos de cables hacia abajo.
es-3
6x
B
C
D
A
E
MODO DE PROCEDER RECOMENDADO
Atornillar la parte inferior de la carcasa en la pared. Antes, medir las distancias necesarias y establecer los taladros adecuados (material de
fijación no incluido). La placa de base ya es premontado (A).
Pulse los clips de fijación en los agujeros previstos (B).
Pulse el control sobre los clips de fijación (C).
Atornillar el transformador con el tornillo grande y la arandela grande en la placa de montaje. (D)
Pase los 4 tornillos grandes de cierre de la caja por la tapadera de la misma. Atornille 2 de los tornillos de cierre (a la izquierda o derecha)
aprox. 2 cm en la caja. A continuación, se puede abatir la tapadera hacia un lado (E). Cierre la caja a modo de prueba apretando por completo
los tornillos. Si la tapadera no cierra correctamente, es que la caja se apoya de modo no uniforme en la pared alabeándose. Esto se debe
corregir. Es muy importante que la caja cierre luego de modo impermeable al agua.
es-4
CABLES Y CABLEADO
Se recomienda usar cables blindados desde el motor al control.
La influencia magnética e inductiva en el cable puede provocar zumbidos y perturbar el funcionamiento de la puerta.
Evite de forma general:
- colocar el control demasiado alejado de la puerta.
- Tender juntas líneas de 230voltios y de baja tensión. No permitido conforme a las normas de instalación eléctrica.
No tender los cables para fotocelulas, interruptores, lámpara intermitente y cierre eléctrico junto con el cable del motor.
- No tender el cable de telecomunicación o los cables para la iluminación del garaje tampoco con el cable del motor.
- Los cables de cobre rígidos son difíciles de cablear, especialmente para diámetros mayores de cable. Utilice cables flexibles.
- Utilice cables que sean adecuados para el exterior y el tendido en el suelo o tubos vacíos adecuados o consulte a su técnico electricista.
Recomendamos los siguientes accesorios:
- Kit LA400-JB40E Kit para la prolongación de cables para una instalación. Formado por cable de 12 m, 6 polos con los mismos colores que
accionamiento, caja de distribución IP65, racores atornillados para cables y material de fijación.
- 041ASWG-0482-50 50 m Anillo, cable de conexión de 50 m, 6 polos para el exterior. Tendido posible su tubo vacío. Con los mismos colores que
en el accionamiento.
Tamaños de cables:
Las dimensiones en la tabla son tamaños mínimos. Pueden utilizarse diámetros mayores en todo momento
- Tensión de alimentación de 230 voltios para el control: mín. 0,75mm² 3 polos
- Alimentación de 230 V para transformador instalada de forma separada (p. ej., en el garaje) y tensión baja a la puerta. Véase la tabla.
- Cableado del motor: 2 cables mín. 1,0mm², 4 cables mín. 0,75mm² (o cables blindados)
- Cierre eléctrico: Véase la tabla
- Interruptor, fotocelulas, lámpara intermitente: Véase la tabla, etc., mín.0,5mm²
Modelo de accionamiento
LYN, SCS, ART
Cableado del motor
SUB (accionamiento
subterráneo)
Cableado del motor
Transformador instalado
de forma separada (en el
garaje) y alimentación de
baja tensión del control
Cierre eléctrico (12 V)
Cableado
Antena externa (retire la
antena original del
control)
Interruptor, lámpara
intermitente, etc.
Fotocelula
Distancia
0m - 6m
2 x 1,0mm²
4 x 0,75mm²
2 x 1,0mm²
4 x 0,75mm²
0,75mm²
0,75mm²
Cable coaxial
50 or 75 Ohm
0,5mm²
0,5mm²
Distancia
6m - 10m
2 x 1,0mm²
4 x 0,75mm²
2 x 1,0mm²
4 x 0,75mm²
0,75mm²
0,75mm²
Cable coaxial
50 or 75 Ohm
0,5mm²
0,5mm²
Distancia
10m - 12m
Cableado
normal
Utilizar cables blindados
para los 4 cables más
pequeños del motor
1,0mm²
1,0mm²
Cable coaxial
50 or 75 Ohm
0,75mm²
0,75mm²
Distancia
12m – xx
Max. 15m
Utilizar cables blindados para los 4
cables más pequeños del motor
Utilizar cables blindados para los 4
cables más pequeños del motor
Max. 30m; Min. 1,5mm²
Peso de la puerta máximo 50% de la
potencia máxima del motor
Max. 30m; Min. 1,5mm²
Cable coaxial
50 or 75 Ohm
(max. 25m)
Min. 0,75mm²
Max. 30m
Min. 0,75mm²
Max. 20m
CABLEADO DEL MANDO / VISIÓN DE CONJUNTO:
a. Comience con el cable de alimentación de 230 voltios en el lado
izquierdo de la caja aún sin tensión.
b. Colocar la argolla de cable en el conductor de puesta a tierra.Una
el conductor de toma a tierra del cable de alimentación con la
placa de base. Conecte todos los demás cables al mando.
es-6
FUNCIONES DE LOS PULSADORES P1, P2 y P3
Tecla Función
P1+P2+P3 Funcionamiento simple. Las alas pueden moverse de forma individual. Activar la función: Pulsar simultáneamente P1+P2+P3.
El LED GND parpadea mientras está activada la función. La tecla P1 mueve el motor 1. La tecla P2 mueve el motor 2.
Desactivar la función: Esperar 20 segundos o desembornar el control. Si las alas se cierran primero, intercambie los cables
rojo y azul.
P1 Programa automáticamente las posiciones finales del recorrido.
P1 + P2 Programa automáticamente las posiciones finales del recorrido (así como posiciones adicionales, p. ej., Soft-Start y Soft-Stop).
P2 + P3 Retardo del cierre eléctrico
P1 + P3 Ajuste del retardo de ala
P2 Cerrar automáticamente. Para la confirmación se necesita la tecla P3
P3 Restauración de software con los ajustes de fábrica. Pulsar la tecla durante 10 segundos. La restauración no afecta a la
memoria de radio (véase radio)
Radio jumper + P1 Programación del emisor manual canal 1 Señal para ambos accionamientos (alas)
Radio jumper + P2 Programación del emisor manual canal 2 Señal para un accionamiento (motor 1).
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES
L conexión L 230 voltios línea de alimentación
L conexión L 230 voltios línea de alimentación
30VDC Conexión de un kit de batería +/-
475E + 041ADBL-0115
Motor MASTER Motor 1 (Master, se abre primero)
Motor SECOND Motor 2 (Second, se abre segundo)
Para la comprobación de la polaridad correcta, véase la sección
"Ajuste básico" y "Función de los pulsadores P1,P2,P3"
24V /150mA luz intermitente (accesorio)
MASTER Motor1
BRN cable marrón
GRN cable verde
WHT cable blanco
YEL cable amarillo
SECOND Motor2
BRN cable marrón
GRN cable verde
WHT cable blanco
YEL cable amarillo
Light Contact Supervisión de puerta / iluminación del jardín
PED Conexión para parada de emergencia o
COM Negativo
STOP Interruptor de emergengencia / de stop
“Símbolo de llave” interruptor de llave
COM Negativo
PHOTO 3 fotocelula 3 (abrir)
PHOTO 2 fotocelula 2 (abrir & cerrar)
PHOTO 1 fotocelula 1 (cerrar)
COM Negativo
EDGE Regleta de contactos con 8,2kOhm
8,2KOhm
RADIO Conexión módulo de radio
Símbolo de antena Conexión para antena 75Ohm
„Símbolo“ cerradura E Entrada cerradura eléctrica “Entrada
de mando”
INPUT 24VAC 24 voltios tensión de entrada del
transformador. Se puede conectar con
la polaridad que se desee
Transformer 230VAC 230 voltios cable alimentación al
transformador. Se puede conectar con
la polaridad que se desee.
250V/2A Fusible 250V/2A (2x existente)
DESCRIPCIÓN DE LOS LEDS (DIODOS LUMINOSOS)
Descripción Color Función
STOP Verde Parada de emergencia / Stop
ON: Parada de emergencia /Stop
activa
OFF: OK
(Puente de cable cuando no hay
conectado ningún interruptor)
EDGE Verde Regleta de contactos 8,2KOhm
ON: están activados
OFF: OK (puentear con 8,2Kohm de
resistencia cuando no hay conectada
una regleta de contacto)
“Símbolo de llave” Rojo interruptor de llave
CONECTADO: Interruptor accionado
DESCONECTADO: Interruptor no
accionado
PED Rojo Interruptor de llave 1 ala
ON: Interruptor accionado
OFF: Interruptor no accionado
PHO1 Rojo fotocelula 1 (cerrar)
CONECTADO: OK (activa)
DESCONECTADO: no fotocelula
PHO2 Rojo fotocelula 2 (abrir & cerrar)
CONECTADO: OK (activa)
DESCONECTADA: no fotocelula
PHO3 Rojo fotocelula 3 (abrir)
CONECTADO: OK (activa)
DESCONECTADO: no fotocelula
LEARN Amarillo estado del programa de aprendizaje
CONECTADO: Programa de
aprendizaje activo
DESCONECTADO: Ningún programa
de aprendizaje
DGN Rojo programa de diagnóstico
(ver “cuestiones que se plantean con
frecuencia")
CH1 Rojo Programación del emisor manual para
funcionamiento de 2 alas
ON: El nuevo emisor de mano puede
programarse
OFF: Función desactivada
CH2 Rojo Programación del emisor manual para
funcionamiento de 1 alas (véase CH1)
es-7
SUPERVISIÓN DE PUERTA O ILUMINACIÓN (OPCIONAL)
Las conexiones tienen dos funciones en función de si está enchufado o no el puente de enchufe Light / Spy. Véase también "Puentes de
enchufe" en estas instrucciones. La salida no tiene un suministro de corriente propio y sólo se puede cargar hasta 24 V.
Supervisión de puerta / posición de la puerta (Spy):
Un LED puede conectarse a los terminales para indicar la posición de la puerta.
Relé abierto = Puerta cerrada
Relé parpadeante = la puerta se está abriendo
Relé cerrado = Puerta abierta
Relé parpadea de forma rápida = La puerta se está cerrando
Iluminación (+ 120 segundos) (Light):
Pueden activarse otras aplicaciones con ayuda de relés disponibles comercialmente que se instalan externamente.
Puerta cerrada = Relé abierto
Puerta en movimiento = Relé cerrado
Puerta abierta = Relé abierto
ATENCIÓN: La salida solo puede cargarse hasta 24V como máximo o deberá intercalarse un relé.
INTERRUPTOR DE PARADA DE EMERGENCIA / DE STOP (OPCIONAL) Modelo: 600084
Puede conectarse en esta salida un interruptor de parada de emergencia que detiene la puerta en todos los sentidos.
INTERRUPTOR DE LLAVE (OPCIONAL) Modelo: 100010, 100027, 100034, 100041
El mando / el accionamiento se puede activar mediante el interruptor de llave. Es posible la apertura de una ó 2 hojas según el ajuste de los
puentes de conexión.
(Conexión: símbolo de llave y COM)
ACCESORIO (ve tambien Esquema de conexiones)
BATERÍA (OPCIONAL) Modelo CM475 (24V/Ca)
Las conexiones sirven para cargar una batería externa.
En caso de un fallo de corriente, la batería suministra energía al accionamiento. Una batería completamente cargada puede suministrar
energía durante más de 24h. Las baterías están sujetas al proceso de envejecimiento y pierden capacidad. En función del uso, sustituya la
batería cada 2-3 años. El CM475 no es indicado para el exterior y necesita una carcasa apropiada.
ANTENA (OPCIONAL) MODELO: ANT4X-1LM
El mando está equipado de serie con una antena de hilo. A los bornes 27 y 28 puede conectarse una antena exterior (accesorio). De este modo
se consigue mayor cobertura (radio). Montar las antenas en lo más alto.
LÁMPARA INTERMITENTE (OPCIONAL)
Se puede conectar una lámpara intermitente al mando. Advierte a personas frente a la puerta en movimiento. La lámpara intermitente se debe
colocar lo más elevada y visible posible. El mando emite una señal constante que es transformada por la lámpara en un encendido
intermitente.
Sección del cable: 0,5mm² o mayor.
Tensión: 24V DC
REGLETA DE CONTACTO (OPCIONAL) Modelo: 600046, 600053, 600077, 600060
(El puente de enchufe LOOP/EDGE debe estar retirado)
En el mando se puede conectar una regleta de contacto que funciona según el principio de 8,2 Kohmios, es decir, al final de la regleta de
contacto se encuentra fijada una resistencia de control de 8,2 Kohmios. Esta garantiza la supervisión continua del circuito de corriente. El
mando se suministra con una resistencia incorporada de 8,2 Kohmios. Varias regletas de contacto se conectan en serie.
Sección del cable: 0,5 mm o mayor.
CERRADURA ELÉCTRICA (OPCIONAL)
El mando ofrece la posibilidad de utilizar una cerradura eléctrica de 12 V. (las instrucciones se adjuntan a la cerradura eléctrica).
Para esto, hay que conectar en el mando principal un mando auxiliar para la cerradura eléctrica. Si el cierre eléctrico no se abre debido a una
presión excesiva de la puerta, puede programarse una función especial: Pulse P2 y P3 simultáneamente durante unos 5 segundos y cuente los
chasquidos que se oyen.
1 chasquido = aprox. 4 segundos corrientes al cierre eléctrico (ajuste de fábrica)
2 chasquidos = la puerta se cierra durante un segundo y se abre a continuación. Además, una vez alcanzada la posición de puerta cerrada, el
accionamiento ejerce presión brevemente para contribuir al enclavamiento de la cerradura eléctrica. Nota: en este sentido, la puerta debe estar
equipada con topes de suelo.
es-8
COM
PHOTO
3 2 1
COM EDGE
8.2KΩ
+
+
+
Ω
8.2
+
+
+
+
+
+
+
COM
PHOTO
3 2 1
COM
EDGE
8.2KΩ
STOP
PHO 1
PHO 2
PED
EDGE
CH1
CH2
LOOP/EDGE
SPEED
RADIO
PHO 3
LEARN
DGN
M
STOP
FOTOCELULAS (OPCIONAL)
Las fotocelulas sirven para el aseguramiento de la puerta y se tienen que emplear. El
lugar de montaje depende del tipo de construcción de la puerta. Según la norma
EN12453, se tiene que instalar fuera un par de fotocelulas a una altura de 200 mm
activas en „cerrar“. Las fotocelulas constan de un emisor y un receptor y tienen que
encontrarse una pieza enfrente de la otra. La fotocelula se debe fijar a la pared
mediante tornillos y tacos pequeños. Si se quiere que sea posible la función „cierre
automático“, se tiene que instalar la fotocelula Chamberlain – Failsafe. El sistema
Chamberlain –Failsafe (sistema de 2 cables) posee en ambos lados un pequeño LED
(luz) que se puede ver desde fuera, para mostrar el estado de la fotocelula.
Programación de la fotocelula:
- Conectar fotocelula
- Realizar la programación de recorrido del ala de la puerta.
Eliminación de una fotocelula del control:
Una fotocelula conectada no puede quitarse sin que el control bloquee la función en la
correspondiente conexión. Para eliminar la fotocelula del programa del control.
- Quitar la fotocelula
- Desactivar brevemente la corriente
- Realizar la programación de recorrido del ala de la puerta.
Diagnóstico en la fotocelula Chamberlain-Failsafe
LED constante = OK
LED parpadea = la fotocelula bloquea el mando
LED apagado = no hay corriente, conexión errónea o polarización cambiada
Diagnóstico en el mando
LED apagado = OK, ninguna fotocelula conectada
LED encendido parpadea = el mando bloquea
Conexión 1 & COM
Activa cuando la puerta se cierra (invierte la puerta)
Conexión 2 & COM
Activa cuando la puerta se cierra y se abre
Conexión 3 & COM
Activa cuando la puerta se abre
(la puerta permanece parada hasta que se quita el obstáculo del
haz de infrarrojos, posteriormente sigue moviéndose)
MÓDULO DE RADIO
Colocar el módulo de radio en los enchufes, si no está ya colocado.
PROGRAMAR / BORRAR DE TELEMANDOS
El receptor tiene dos canales CH1 y CH2. El uso de los dos canales
permite de abrir un solo batiente o de los dos. Por ejemplo si CH2 =
P2 recibe la señal del telemando se abre solamente 1 batiente.
Cuando se usa un otro boton del telemando con CH2 se abran
los dos batientes.
PROGRAMACIÓN
- Conectar el puente de enchufe sobre "Radio"
- Para memorisar una señal pulse al mismo tiempo el boton que usted
quiere del telemando y la tecla P1 o P2 del cudro.
- Cuando pulsa las teclas P1 o P2 una LED va destallar y apagarse
una vez la memorización terminada.
- Repite estos pazos para todos los telemandos. ( Se pueden
programar hasta 180 telemandos por canal).
Advertencia : Mire que el mismo botén de un telemando no sea
programada sobre el mismo canal CH1 y CH2, sino no va funzionar
correctamente. Repite la programación si es necesario.
- Para terminar : Retirar el puente de enchufe sobre "Radio".
BORRAR
- Conectar el puente de enchufe sobre "Radio"
- Pulse la tecla P1 o P2 pour 10 segundos hasta que la LED de control
se apague. Todos los telemandos que esta tecla habra memorizada
sera borrados.
- Retirar el puente de enchufe sobre "Radio".
es-9
DETECTORES DE BUCLE
(El puente de enchufe LOOP/EDGE debe estar enchufado)
Los detectores de bucle reaccionan al metal y se utilizan
principalmente para la detección de coches y camiones, pero no de
motos y peatones.
Bucle de salida
El bucle de salida se encuentra
detrás de la puerta y abre la puerta cuando está cerrada, la
mantiene abierta o la abre nuevamente.
Los puentes de enchufe OPEN /STEP y LOOP/EDGE deben
estar enchufados.
Las fotocelulas deben estar conectadas y la función
"Cerrar automáticamente" debe estar activada.
Detector de bucle de seguridad y
detector de bucle en la zona de giro de la puerta
Los detectores de bucle sirven para la detección de vehículos
(coches, camiones, pero no se permiten como medida de
protección exclusiva, ya que no detectan personas.
La unidad de evaluación de los detectores de bucle se conecta
como emisor de señales NO
en los terminales de la regleta de contactos de 8,2
kOhm. Si desea utilizar también regletas de contactos:
Compruebe antes de la instalación cuál es el modo de
funcionamiento adecuado para éstas.
Detector de bucle de seguridad
=>El puente de enchufe OPEN /STEP debe estar enchufado.
Detector de bucle en la zona de giro de la puerta
=> Quitar el puente de enchufe OPEN/STEP
En nuestro departamento de servicio pueden consultarse otras
opciones para detectores de bucle.
A
B C
4
V/150mA
BRN GRN WHT YEL
MASTER
BRN GRN WHT YEL
SECOND
COM
PHOTO
3 2 1
LIGHT
CONTACT
PED
COM
STOP
NO
Model
203292
Model
203292
R
N GRN WHT YEL
SECOND
COM
PHOTO
3 2 1
COM EDGE
8.2KΩ
LIGHT
CONTACT
PED
COM
STOP
NO
COM
NC
OPEN/STEP OPEN/STEP
A
B C
A
B
C
LOOP/EDGE
+
es-10
1 / 2 MOTOR
Selecciona si hay conectados 1 ó 2 motores en el control
LIBRE: 2 motores conectados
PUENTEADO: 1 motor conectado
OPEN/STEP
Modifica la programación y la reacción del control a las señales.
Para el uso con detectores de bucle, consulte primero "Detectores de
bucle".
Modo de pasos: La primera señal abre la puerta, la siguiente la
detiene, la siguiente la cierra, la siguiente la detiene, la siguiente la
abre, etc…
Modo Abrir: La puerta no reacciona a señales de control mientras se
abre y ha alcanzado la posición ABIERTA.
LIBRE: Modo de pasos
PUENTEADO: Modo Abrir
LIGHT/SPY
Sólo enchufar cuando se necesita la función, de lo contrario dejar libre
LIBRE: LIGHT
PUENTEADO: SPY
OBSTACLE
Equipada de fábrica con ligaduras de alambre fijas. El corte aumenta
la fuerza de trabajo en el control. ATENCIÓN: Si se corta la ligadura de
alambre, el sistema de puerta deberá protegerse con dispositivos de
seguridad adicionales (barra de contacto, etc.).
LOOP/EDGE
Seleccione la función deseada
LIBRE: Regleta de contactos
PUENTEADO: Detector de bucle
SPEED
Seleccione para el tipo de motor que desea utilizar.
FREE: ART
PLUGGED: LYN, SCS, ART, SUB
RADIO
El puente de enchufe "RADIO" es necesario para la programación del
emisor manual. Consulte en el proceso de programación la
correspondiente sección en este manual.
LIBRE: no se puede realizar una programación
PLUGGED: Programación posible
IMPORTANTE: Desenchufar siempre el puente de enchufe
"RADIO" cuando no se utilice.
JUMPERS / PUENTES DE ENCHUFE
STOP
PHO 1
PED
EDGE
1/2 MOTOR
P1
P2
P3
250V/2A
OPEN/STEP
LIGHT/SPY
OBSTACLE
LOOP/EDGE
SPEED
RADIO
RADIO MODULE
RETARDO DE ALA
El retardo de ala es necesario para abrir y cerrar de forma correcta y
segura las alas- Un retardo de ala prolongado puede ser necesario
para diferentes condiciones de instalación o distintas longitudes de ala.
Pulse y mantenga pulsados P3 y P1 a la vez durante unos 5 segundos
y cuente el número de chasquidos audibles. El chasquido es causado
por un relé (relé fotoeléctrico).
• 1 chasquido = Ajuste de fábrica
• 2 chasquidos = 15%
• 3 chasquidos = 50%
• 4 chasquidos = 100%
• 5 chasquidos = sin retardo (las alas se mueven simultáneamente)
Repita el proceso en caso necesario.
NOTA: La programación (modificación del recorrido reestablece el
retardo de ala al ajuste de fábrica.
1/2 MOTOR
P1
P2
P3
250V/2A
OPEN/STEP
LIGHT/SPY
OBSTACLE
LOOP/EDGE
SPEED
RADIO
es-11
PRIMERA PUESTA EN SERVICIO / AJUSTE BÁSICO
Proceda exactamente punto por punto. En caso de duda, comience de nuevo desde el principio. Tómese tiempo suficiente para
estos ajustes.
1. ¿Se ha conectado todo lo necesario para la puesta en servicio? Motores, fotocelulas, regleta de contacto de seguridad,
interruptor de parada.
2. Cerciórese de que nadie se encuentre o pueda acceder a la zona de la puerta.
3. Cierre la puerta y cuelgue los motores Asegure los motores con los pernos de chaveta partida y gire la palanca de desbloqueo en
dirección a la columna de la puerta. Los accionamientos están bloqueados.
ART:
- para una correcta programación del recorrido deben fijarse puntos de
referencia. Para ello deben ajustarse correctamente las levas debajo
de la cubierta del ART. La leva superior debe activar primero el
microinterruptor, luego la inferior. Los microinterruptores no deben
activarse simultáneamente o cuando la puerta ha alcanzado los
puntos finales. Separe las levas girándolas con ayuda de unas
tenazas o un gran destornillador plano.
- desbloquee la puerta para estos ajustes
- Control o corrección de la posición correcta de las levas de avance
como se indica en las instrucciones para puerta ABIERTA y puerta
CERRADA.
- Ajuste de los puentes de enchufe para la utilización del ART: Quitar el
puente de enchufe "SPEED". El ART no funcionará cuando está
puenteado "SPEED". En el estado de suministro no hay enchufado
ningún puente de enchufe.
SUB (accionamiento subterráneo):
Ajuste de los puentes de enchufe: Posición de enchufe "SPEED" puenteada para un movimiento de puerta más rápido o libre
cuando la puerta es muy pesada o se requiere un funcionamiento muy seguro. Puede modificarse en cualquier momento después
de la finalización de la instalación.
Accionamientos LYN / SCS:
Ajuste de los puentes de enchufe: Posición de enchufe "SPEED" puenteada para un movimiento de puerta más rápido o libre
cuando la puerta es muy pesada o se requiere un funcionamiento muy seguro. Puede modificarse en cualquier momento después
de la finalización de la instalación.
Conecte ahora el mando a la red de corriente.
AJUSTE BÁSICO:
1. Pulse las teclas P1, P2 y P3 al mismo tiempo durante 2-3 segundos hasta que el LED amarillo parpadee.
2. Observe la puerta. Pulse y mantenga apretada la tecla P1 durante 1-2 segundos. La puerta con el motor 1 se tiene que mover en
dirección a ABIERTA. (no abrir la puerta totalmente, sólo realizar movimientos cortos). Si cierra el motor 1 en lugar de abrir, es
que está mal conectado y se tienen que cambiar los cables rojo/azul en el motor (atención: ¡¡¡Dejar el mando antes sin
corriente!!!).
Observación: Función general – si usted suelta el pulsador, la puerta se detiene inmediatamente. Si se pulsa de nuevo, se pone en
marcha en sentido opuesto hasta que se suelta de nuevo el botón, etc.
3. Pulse y mantenga apretada la tecla P2 durante 1-2 segundos. La puerta con el motor 2 se tiene que mover en dirección a
ABIERTA. (no abrir la puerta totalmente, sólo realizar movimientos cortos). Si cierra el motor 2 en lugar de abrir, es que está mal
conectado y se tienen que cambiar los cables rojo/azul en el motor (atención: ¡¡¡Dejar el mando antes sin corriente!!!).
Observación: El control se detiene durante 20 segundos en este programa de ajuste manual. Si es necesario, comience de nuevo
desde el principio pulsando al mismo tiempo las teclas P1/P2/P3
Compruebe usted:
1. Sólo para SCS: Cuando la ala se abre la "nariz" delantera del motor NO puede tocar la puerta (golpe o arrastre). Interrumpa y
controle la apertura varias veces. En caso de contacto deben controlarse las medidas A/B y, dado el caso, colocar por debajo una
chapa de puerta para conseguir más distancia.
2. Abrir completamente ambas alas. No mover demasiado. Si no hay un tope en ABIERTA, marque el punto de apertura máxima.
3. Sólo para SUB (accionamiento subterráneo): Ajuste ahora los topes finales mecánicos en la caja.
Espere hasta que el LED de aprendizaje se active por si mismo (20 segundos tras pulsar la última tecla).
Closed position
Open position
cerrada
abierta
es-12
PROGRAMACIÓN DEL RECORRIDO SIMPLE I
Observación: Debe haber topes finales en CERRADA y ABIERTA.
1. Las hojas tienen que estar cerradas.
2. Pulse sobre la tecla P1 hasta que la hoja/motor q se comience a abrir. (LED “LEARN” parpadea)
El programa automático comienza (marcha lenta):
La hoja 1 se desplaza hasta el tope ABIERTO.
La hoja 2 se desplaza hasta el tope ABIERTO.
A continuación, la hoja 2 se desplaza hasta el tope CERRADO y después la hoja 1 se desplaza hasta el tope CERRADO.
Cuando el LED „LEARN“ se apaga es que la programación ha concluido.
Observación: Si las hojas se cierran en lugar de abrirse, es que los motores están mal conectados. Intercambie el rojo y el azul.
PROGRAMACIÓN DEL RECORRIDO SIMPLE II
Observación:
Si no existe ningún tope final en dirección a ABIERTO, la hoja se debe detener con un ángulo de apertura de aprox. 90º.
1. Las hojas tienen que estar cerradas.
2. Pulse sobre la tecla P1 hasta que la hoja/motor q se comience a abrir.
3. Pulse la tecla P1 “apretar a fondo” 1 vez cuando la hoja / motor 1 haya alcanzado la posición puerta ABIERTA. La hoja 2 se pone
en marcha.
4. Pulse la tecla P1 “apretar a fondo” 2 vez cuando la hoja / motor 1 haya alcanzado la posición puerta ABIERTA. La hoja 2 se cierra
entonces automáticamente de nuevo. A continuación, la hoja 1 se cierra automáticamente.
5. El accionamiento aprende la posición de puerta CERRADA automáticamente.
Pero si lo desea, puede aprender también un punto individual en puerta CERRADA.
Pulse la tecla P1 „apretar a fondo“ entonces en la posición deseada de puerta cerrada para la correspondiente hoja.
Cuando el LED „LEARN“ se apaga es que la programación ha concluido.
Observación: Cuando una hoja alcanza un tope final y la tecla L1 NO se aprieta, el accionamiento se desplaza hasta el tope y
aprende automáticamente esta posición.
PROGRAMACIÓN DEL RECORRIDO „ADVANCED“ (INDIVIDUAL)
Observación: La tecla P1 se tiene que pulsar en total 9 veces en este programa.
Cada vez que se pulsa la tecla se memoriza una posición (tiempo). De este modo, es posible memorizar una parada suave (marcha
lenta) para adaptarse individualmente a la puerta o a la aplicación. Son posibles fases largas o cortas de parada suave.
1. Las hojas tienen que estar cerradas.
2. Pulsar durante un tiempo prolongado (aprox. 5-6 segundos) las teclas P1 y P2 al mismo tiempo hasta que la hoja 1 se ponga en
marcha (se abra). ¡¡¡Soltar las teclas!!!
3. Pulsar de nuevo P1; la parada suave en dirección ABIERTA para la hoja 1 comienza desde esta posición.
4. Pulsar de nuevo P1; tope final ABIERTA alcanzado. Ahora comienza automáticamente su marcha la hoja 2.
5. Pulsar de nuevo P1; la parada suave en dirección ABIERTA para la hoja 2 comienza desde esta posición.
6. Pulsar de nuevo P1; tope final ABIERTA alcanzado. Ahora comienza automáticamente su marcha la hoja 2 y se cierra.
7. Pulsar de nuevo P1; la parada suave en dirección CERRADA para la hoja 2 comienza desde esta posición.
8. Pulsar de nuevo P1; tope final en dirección CERRADA alcanzado. Ahora comienza automáticamente su marcha la hoja 1
9. Pulsar de nuevo P1; la parada suave CERRADA para la hoja 1 comienza desde esta posición.
10. Pulsar de nuevo P1; tope final CERRADA alcanzado. ->listo
es-13
Observación: Cuando una hoja alcanza un tope final y la tecla L1 NO se aprieta, el accionamiento se desplaza hasta el tope y
aprende automáticamente esta posición.
TERMINACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DE LA INSTALACIÓN:
Una vez que se ha programado el recorrido, las emisoras manuales pueden aprender (ver APRENDIZAJE/BORRADO DE LAS
EMISORAS MANUALES).
1. Ahora deje que la puerta ejecute 2 ciclos completos mediante una pulsación del emisor manual o de un botón conectado y
observe el proceso. Vuelva a cerrar la puerta SIN haber realizado un ajuste.
2. Una vez realizados todos los ajustes, compruebe el funcionamiento de las fotocelulas, pulsadores, luces intermitentes,
accesorios, emisoras manuales, etc.
3. Muestre a todas las personas que tienen que manejar la puerta cómo transcurren los movimientos de la puerta, cómo trabajan
las funciones de seguridad y cómo se puede desbloquear la puerta y accionarse manualmente.
Cierre automático de la puerta
Observación: Sólo es posible con una fotocelula conectada y apta para funcionar (1+COM). Se puede seleccionar un tiempo de
cerrado automático entre 2 segundos y 120 segundos.
Ajuste
1. Pulsar P2 y mantenerla apretada hasta que el LED amarillo comience a parpadear.
2. Cuando el LED parpadee, cuente el tiempo de apertura que se debe programar.
3. Una vez transcurrido el tiempo deseado pulse de nuevo P2. ->listo
Desconexión
1. Pulsar P2 y mantenerla apretada hasta que el LED amarillo comience a parpadear.
2. Pulsar P3. El LED amarillo se apaga. ->listo
ELIMINACIÓN DE BATERÍAS
Las baterías y las pilas no pueden tirarse a la basura doméstica.
Puede devolver de forma no remunerada las baterías después
de su uso cerca de su ubicación (p. ej., en un comercio o en
un centro municipal de reciclaje). Las baterías y las pilas están
designadas con un símbolo de cubo de basura tachado con
una cruz y el símbolo químico de sustancia peligrosa,
"Cd" para cadmio, "Hg" para mercurio y "Pb" para plomo.
12VDC
Pb Cd Hg
FUERZA DE TRABAJO DEL ACCIONAMIENTO
La fuerza de trabajo del accionamiento se ajusta automáticamente
mientras se programa el recorrido. Una modificación (automática)
sólo es posible mediante una nueva programación del recorrido. Si
la puerta se atasca como consecuencia de agentes atmosféricos o
de modificaciones en la instalación de la puerta (p. ej., por óxido o
lubricación insuficiente), se deberá reparar.
El mando cumple con las directrices EN más actuales.
Una de estas directrices prescribe que las fuerzas de cierre en
el canto de la puerta no deben sobrepasar los 400 N (40 kg) dentro
de los últimos 500 mm ante de puerta CERRADA. La fuerza máxima
en el canto de la puerta puede ser de 1400 N (140 kg) en más de
500 mm. Si no se puede garantizar esto, se deberá colocar
necesariamente una regleta de contacto en su caso hasta una altura
de 2,5 m en la puerta o en la columna de enfrente (EN 12453).
es-14
El LED de diagnóstico muestra el primer error producido. Si se produjesen más errores, puede que no se muestren.
INDICACIÓN DEL LED DE DIAGNÓSTICO
Solución
El cable verde o blanco no tiene contacto o sólo es malo.
Comprobar con total atención las conexiones. Observar las longitudes
de los cables.
Ver parpadea 1 vez
Respecto a A: Abrir más la puerta en la marcha de aprendizaje. Más del
50% del recorrido máximo.
Respecto a B: Comprobar con total atención las conexiones. Observar
las longitudes de los cables
Ver parpadea 3 veces
Repetir la marcha de aprendizaje de los puntos finales
A: Reparar la puerta
B: Comprobar la suavidad de marcha de la puerta
C: No poner en marcha la puerta con viento fuerte.
D: Repetir la marcha de aprendizaje de los puntos finales para que se
pueda aprender de nuevo la fuerza necesaria.
A: Retirar
B: Comprobar
C: Comprobar las secciones de los cables y de las conexiones
Ver parpadea 7 veces
Ver parpadea 7 veces
A: Controlar la línea y el cableado.
B: Controlar el ajuste básico del mando (puentes de conexión)
A: Retirar
B: Controlar la línea y el cableado. Controlar la resistencia de 8.2
ohmios.
C: Controlar el ajuste básico del mando (puentes de conexión)
A: Controlar las conexiones
B: Control (especialista)
C: Dejar cargar la batería 24 horas.
Reemplazar el control
Bloquear el motor
Sustituir el control
Comprobar el cableado
Programar de nuevo el recorrido desde la posición de puerta
completamente cerrada
Indicación
parpadea 1
vez
parpadea 2
veces
parpadea 3
veces
parpadea 4
veces
parpadea 5
veces
parpadea 6
veces
parpadea 7
veces
parpadea 8
veces
parpadea 9
veces
parpadea
10 veces
parpadea
11 veces
parpadea
12 veces
parpadea
13 veces
parpadea
14 veces
parpadea
15 veces
Descripción
Accionamiento 1 error de contacto de un cable de mando
al mando
Como parpadear 1 vez para el accionamiento 2
Puntos finales accionamiento 2 no han sido aceptados.
A: Posterior o en marcha de aprendizaje. El accio-
namiento 1 no se ha abierto lo suficiente y no ha
sobrepasado el interruptor de referencia incorporado que
se encuentra en el centro del accionamiento debajo del
husillo.
B: Error de contacto de un cable de mando al mando El
cable amarillo o blanco no tiene contacto o sólo es muy
malo.
Puntos finales accionamiento 1 no han sido aceptados.
El recorrido no se ha programado en el mando.
La fuerza que se necesita para mover las hojas es
demasiado elevada.
A: La puerta está defectuosa
B: La puerta se mueve con dificultad
C: La puerta se ha detenido con el viento.
La fotocelula 1 bloquea la función.
A: Un objeto bloquea la fotocelula
B: La orientación de las lentes entre si no es exacta.
C: El suministro de tensión a las fotocelulas no es
suficiente.
La fotocelula 2 bloquea la función.
La fotocelula 3 bloquea la función.
El interruptor de emergencia bloquea la instalación.
La regleta de contactos bloquea la instalación.
A: Un objeto aprieta la regleta de contactos.
B: Regleta de contactos defectuosa
C: El suministro de tensión es demasiado bajo o se ha
roto un cable el la línea de alimentación.
El suministro de corriente en el mando es demasiado
bajo.
A: Cable de alimentación de 230 voltios defectuoso o
malos contactos.
B: Rotura de cable en la alimentación (cable de cobre
rígido)
C: La pila suministrada como accesorio para el
funcionamiento en caso de caída de la corriente está
vacía.
Error de EEPROM
Ha fallado el arranque del control
Sólo LYN/SCS
Motor todavía desbloqueado
Defecto en un relé o en otro componente electrónico
importante
A: Sobretensión
B: Cableado deficiente (incorrecto)
D: humedad intensa en la fotocelula (instalación
deficiente)
E: Se conecto previamente una fotocelula, pero no
se retiró (desembornada)
es-15
PREGUNTAS FRECUENTES
Ninguna reacción al pulsar P1, P2, P3
Debe quitarse el puente de enchufe "Radio"
Comprobar si el módulo de radio está
correctamente alojado.
El recorrido no puede programarse
1. El ajuste de los puentes de enchufe no es
correcto
2. Cableado del motor incorrecto o cable
defectuoso
3. Véase el LED de diagnóstico
4. Un zumbido en el cableado
5. La puerta se mueve durante la
programación únicamente y segundo y
permanece parada posteriormente sin
invertir la marcha
6. Sólo ART: Ajuste de los puntos de
referencia incorrecto
7. Sólo ART: El motor todavía está
desbloqueado
1. Consulte en las instrucciones el punto "1/2
motor"
2. Si el motor se mueve, compruebe los
cables marrón, verde, blanco y amarillo.
Pruebe con otro cable para descartar el
error en el cable tendido en el suelo
o conecte a modo de prueba el cable que
proviene del motor directamente en el
control
3. Control de los LEDs de diagnóstico para
la determinación de errores.
4. Véase la solución 2. En caso necesario,
sustituir el cable. Véase también el punto
"Tamaños de cables"
5. Alimentación de corriente insuficiente o
cableado deficiente. Véase la solución 2
6. Ajuste correctamente las levas en el
motor. Véanse las instrucciones ART
7. Bloquear el accionamiento.
Véanse las instrucciones ART
Directamente después de que se ha puesto en
movimiento la puerta, se detiene y retrocede
Obstáculo en la zona de la puerta Comprobar si hay obstáculos en la zona
de la puerta
El accionamiento no abre plenamente la puerta 1. ¿Son correctas las medidas de la columna
A+B?
2. ¿Está programado correctamente el tiempo
de marcha del mando?
1. Comprobar la medida A+B
2. En su caso, programar de nuevo
La puerta sólo se puede abrir
fotocelula cierra
1. Es necesario comprobar la función y la
conexión.
No funciona “cerrar automáticamente”
Sólo funciona con la fotocelula de 2
cables 770E(ML) o 771E(ML).
El accionamiento no reacciona en absoluto a
pesar de que el mando está conectado. (los LEDs
están conectados)
1. Emisora manual no programada
2. Los LEDs indican error
3. fotocelula conectada erróneamente
4. Los bornes para los motores están
eventualmente no conectados correctamente
1. Aprendizaje de la emisora manual
2. Ver descripción de “Diagnostic” LED
3. Comprobar la conexión/programación de
la fotocelula
4. Comprobar los bornes y conexiones
El accionamiento no reacciona en absoluto,
ningún LED se enciende
Eventual caída de la corriente
1. Comprobar conductores y el conductor cero
2. Comprobar el fusible de la casa
El mando no funciona ya con la emisora manual,
sólo con el interruptor y aquí incluso sólo si se
pulsa una tecla y se mantiene apretada.
Una fotocelula de seguridad, regleta de
contactos o la parada bloquean el mando.
Sólo se ha conectado una fotocelula para
ABIERTA.
Hay que conectar al menos una fotocelula
activa en CERRADA o ABIERTA.
El mando no funciona con la emisora manual 1. Emisora manual no programada
2. Una fotocelula bloquea
1. Programar la emisora manual
2. Comprobar las fotocelulas
El mando no funciona No se ha aprendido un recorrido Realizar el aprendizaje del recorrido.
Ver la primera puesta en servicio
Ver diagnóstico de LED
Las hojas no se abren totalmente 1. Fuerza demasiado reducida con una
carga de viento elevada (puertas de
superficie completa)
2. Puerta de marcha difícil/pesada
1. Mejorar la suavidad de marcha
2. Programar de nuevo el mando
La puerta tiene que seguir una subida
¡No es recomendable! ¡Modificar la puerta! La puerta se puede mover sin
control (peligrosamente) cuando el accionamiento está desbloqueado. En
la dirección de subida se necesita una fuerza mayor; en el sentido
contrario, el accionamiento tiene por el contrario demasiada fuerza.
El alcance de la emisora es demasiado pequeño Es recomendable la instalación de una antena exterior ya que el mando
con la antena corta de cable se encuentra en la mayoría de los casos
detrás de la columna o cerca del suelo. La posición óptima de la antena
es siempre lo más elevada posible. Chamberlain ofrece como accesorio la
correspondiente antena con kit de montaje bajo la denominación ANT4X-
LM.
La columna de la puerta es tan gruesa que no se pueden respetar las
medidas A+B.
Rebajar la columna o desplazar la puerta
es-15
El accionamiento se mueve brevemente
de forma lenta
Caída de corriente Proceso normal. El accionamiento pasa por
una prueba de funcionamiento después de
una caída de corriente. En función del modelo,
esta prueba dura unos pocos segundos o un
ciclo completo (SUB). No interrumpa el
accionamiento con el emisor de mano o un
interruptor durante esta prueba de
funcionamiento,
de lo contrario podrían desplazarse los puntos
finales. En este caso deberá programarse
nuevamente el recorrido mediante P1.
Evita caídas de corriente innecesarias.

Transcripción de documentos

INSTRUCCIONES IMPORTANTES PARA EL MONTAJE Y LA UTILIZACIÓN ANTES DE COMENZAR, LEA LAS NORMAS DE SEGURIDAD QUE RESULTAN FUNDAMENTALES Este símbolo de advertencia sobre seguridad indica "Precaución”. En caso de no cumplirse supondrá un riesgo de lesión personal o daño a la propiedad. Lea estas advertencias detenidamente. El mecanismo de apertura de la puerta se ha diseñado y probado con el fin de proporcionar un servicio adecuadamente seguro siempre y cuando sea instalado y operado ateniéndose estrictamente a las siguientes normas de seguridad. La incorrecta instalación o no atenerse a las siguientes instrucciones puede causar graves lesiones personales o daños a la propiedad. Cuando utilice herramientas y piezas pequeñas para la instalación o al efectuar una reparación en la puerta, proceda con precaución y no lleve anillos, relojes o ropa holgada. La instalación y el cableado deberán efectuarse respetando las regulaciones locales para instalaciones eléctricas y de construcción. El cable de alimentación sólo puede ser conectado a una toma con la correcta puesta a tierra. Cualquier posibilidad de quedarse aprisionado por la hoja en movimiento entre la hoja y la pared se deberá proteger mediante cantos protectores o sensores infrarrojos.. Retire los bloqueos montados en la puerta para prevenir que ésta resulte deteriorada. Después de la instalación, se deberá realizar una prueba final comprobando el funcionamiento del sistema y que los dispositivos de seguridad funcionen perfectamente. El mecanismo de apertura no se puede utilizar con una puerta que incorpore una portezuela a menos que el mecanismo de apertura no se pueda operar con la portezuela abierta. Para evitar daños en puertas especialmente ligeras se deberá incorporar el correspondiente refuerzo. Para hacerlo, diríjase al fabricante de la puerta. Durante el funcionamiento de la puerta, ésta no puede obstaculizar los pasos peatonales públicos ante ninguna circunstancia Accione el automatismo para puertas de garaje sólo si puede visualizar la puerta por completo en el campo de visión, si aquí no se hallan objetos que la obstaculicen y el automatismo se ha ajustado correctamente. No permita que los niños jueguen cerca de la puerta de garaje mientras se acciona el automatismo. Es de suma importancia asegurarse de que la puerta siempre se deslice suavemente. Las puertas que se encajen o se atasquen deberán repararse inmediatamente. Recurra a los servicios de un técnico debidamente cualificado para reparar la puerta, nunca intente repararla por su cuenta. Mantenga los accesorios adicionales fuera del alcance de los niños. No permita que los niños jueguen con pulsadores o controles remotos. Una puerta puede generar graves lesiones cuando se está cerrando. Desconecte el sistema del suministro eléctrico antes de realizar cualquier tipo de reparación o retirar las cubiertas. Se deberá aportar un dispositivo de desconexión en la instalación con cableado permanente para garantizar la desconexión de todos los polos, mediante un interruptor (un entrehierro de contacto de 3 mm como mínimo) o por un fusible separado. Asegúrese de que quien instale, efectúe el mantenimiento u opere el mecanismo de apertura de la puerta, respete las presentes instrucciones. Consérvelas en un lugar seguro para poder consultarlas rápidamente en Cuando se hayan instalado los brazos del mecanismo de apertura, la protección completa contra un posible aplastamiento o aprisionamiento deberá funcionar inmediatamente. Los niños deberían ser vigilados para garantizar que no juegan con la instalación. Esta instalación no puede ser manejada por personas (niños incluidos) que tengan alguna minusvalía física o psíquica, o que no tenga experiencia con relación a la manipulación de la instalación si no están vigiladas o no están instruidas por una persona responsable de su seguridad respecto a la manipulación de la instalación. ¡Conserve estas instrucciones! es-1 ADVERTENCIA / PRECAUCIÓN DATOS TÉCNICOS DEL CONTROL DEL MOTOR 230V~+/- 10% 50Hz 230/24V CA, 150VA 24V CC máx. 400W (en funcionamiento) máx. 4W (sin accesorios) 24V CC / 600mA máx. -20ºC ÷ +55ºC estándar, automático 250x75mm (sin caja) ca. 300x220x120mm IP45 2 x 2A máx. 180 x Rolling Code 433MHz, 868MHz es-2 Tensión: Transformador: Salida motor: Consumo máx.: Consumo en espera: Alimentación accesorios: Temperatura de trabajo: Funcionamiento: Dimensiones: Abmessungen Box: Grado de protección: Fusible: Emisor manual: Frecuencias posibles: ESTRUCTURA TÍPICA DE UNA INSTALACIÓN : 1. Motor 2. Mando 3. Fotocelula (activa en cerrado), altura máx. 200 mm Primera fotocelula . 4. fotocelula (activa en abierta/cerrado), altura máx. 200 mm Segunda fotocelula (opcional). 5. Luz intermitente (opcional) Importante observación óptica sobre el movimiento de la puerta. 6. Interruptor de llave o cerrojo de codificación (opcional) Se coloca en el lado exterior. Mediante la llave o la introducción de un número se abre la puerta. 7. Regleta de contacto (opcional) Asegura la puerta en caso de tocarse. Las regletas de contacto se pueden colocar en la puerta o en las columnas. Si es necesario, las regletas de contacto se deben colocar hasta una altura de 2,5 m. MONTAJE DE LA CAJA DE MANDO En la caja de mando se encuentran varias piezas: - Montaje externo caja - Tapa para la caja - Mando - Transformador - Placa de base (premontado) - Paso de cable grande - Paso de cable pequeño - clip de fijación - Tornillos 3,5 x 9,5 mm - arandela grande - tornillo largo - argolla para fijar cables - tuerca M8 - arandela M8 - tornillos roscados grandes - bolsa con puentes de enchufe 1 unidad 1 unidad 1 unidad 1 unidad 1 unidad 1 unidad 3 unidades 6 unidades 4 unidades 1 unidad 1 unidad 1 unidad 1 unidad 1 unidad 5unidades 1 unidad PREPARATIVOS DE LA CAJA DE MANDO Abrir los 4 agujeros en el fondo de la carcasa mediante desatornillador o una herramienta similar. Fijar el paso grande de cable a la izquierda, los restantes tal como muestra. La humedad y el agua destruyen el mando. Todas las aberturas y pasos de cables tienen que estar cerradas necesariamente de modo impermeable al agua. La caja de mando con el mando del motor se debe montar con los pasos de cables hacia abajo. + 4 Atornillar la parte inferior de la carcasa en la pared. Antes, medir las distancias necesarias y establecer los taladros adecuados (material de fijación no incluido). La placa de base ya es premontado (A). Pulse los clips de fijación en los agujeros previstos (B). Pulse el control sobre los clips de fijación (C). Atornillar el transformador con el tornillo grande y la arandela grande en la placa de montaje. (D) Pase los 4 tornillos grandes de cierre de la caja por la tapadera de la misma. Atornille 2 de los tornillos de cierre (a la izquierda o derecha) aprox. 2 cm en la caja. A continuación, se puede abatir la tapadera hacia un lado (E). Cierre la caja a modo de prueba apretando por completo los tornillos. Si la tapadera no cierra correctamente, es que la caja se apoya de modo no uniforme en la pared alabeándose. Esto se debe corregir. Es muy importante que la caja cierre luego de modo impermeable al agua. A B 6x C D E es-3 MODO DE PROCEDER RECOMENDADO es-4 CABLEADO DEL MANDO / VISIÓN DE CONJUNTO: a. Comience con el cable de alimentación de 230 voltios en el lado izquierdo de la caja aún sin tensión. b. Colocar la argolla de cable en el conductor de puesta a tierra.Una el conductor de toma a tierra del cable de alimentación con la placa de base. Conecte todos los demás cables al mando. CABLES Y CABLEADO Se recomienda usar cables blindados desde el motor al control. La influencia magnética e inductiva en el cable puede provocar zumbidos y perturbar el funcionamiento de la puerta. Evite de forma general: - colocar el control demasiado alejado de la puerta. - Tender juntas líneas de 230voltios y de baja tensión. No permitido conforme a las normas de instalación eléctrica. No tender los cables para fotocelulas, interruptores, lámpara intermitente y cierre eléctrico junto con el cable del motor. - No tender el cable de telecomunicación o los cables para la iluminación del garaje tampoco con el cable del motor. - Los cables de cobre rígidos son difíciles de cablear, especialmente para diámetros mayores de cable. Utilice cables flexibles. - Utilice cables que sean adecuados para el exterior y el tendido en el suelo o tubos vacíos adecuados o consulte a su técnico electricista. Recomendamos los siguientes accesorios: - Kit LA400-JB40E Kit para la prolongación de cables para una instalación. Formado por cable de 12 m, 6 polos con los mismos colores que accionamiento, caja de distribución IP65, racores atornillados para cables y material de fijación. - 041ASWG-0482-50 50 m Anillo, cable de conexión de 50 m, 6 polos para el exterior. Tendido posible su tubo vacío. Con los mismos colores que en el accionamiento. Tamaños de cables: Las dimensiones en la tabla son tamaños mínimos. Pueden utilizarse diámetros mayores en todo momento - Tensión de alimentación de 230 voltios para el control: mín. 0,75mm² 3 polos - Alimentación de 230 V para transformador instalada de forma separada (p. ej., en el garaje) y tensión baja a la puerta. Véase la tabla. - Cableado del motor: 2 cables mín. 1,0mm², 4 cables mín. 0,75mm² (o cables blindados) - Cierre eléctrico: Véase la tabla - Interruptor, fotocelulas, lámpara intermitente: Véase la tabla, etc., mín.0,5mm² Modelo de accionamiento Distancia 0m - 6m Distancia 6m - 10m Distancia 10m - 12m Distancia 12m – xx LYN, SCS, ART Cableado del motor 2 x 1,0mm² 4 x 0,75mm² 2 x 1,0mm² 4 x 0,75mm² Cableado normal Max. 15m Utilizar cables blindados para los 4 cables más pequeños del motor SUB (accionamiento 2 x 1,0mm² subterráneo) 4 x 0,75mm² Cableado del motor Transformador instalado 0,75mm² de forma separada (en el garaje) y alimentación de baja tensión del control 2 x 1,0mm² 4 x 0,75mm² Utilizar cables blindados para los 4 cables más pequeños del motor 0,75mm² 1,0mm² Max. 30m; Min. 1,5mm² Peso de la puerta máximo 50% de la potencia máxima del motor Cierre eléctrico (12 V) Cableado 0,75mm² 0,75mm² 1,0mm² Max. 30m; Min. 1,5mm² Antena externa (retire la antena original del control) Cable coaxial 50 or 75 Ohm Cable coaxial 50 or 75 Ohm Cable coaxial 50 or 75 Ohm Cable coaxial 50 or 75 Ohm (max. 25m) Interruptor, lámpara intermitente, etc. 0,5mm² 0,5mm² 0,75mm² Min. 0,75mm² Max. 30m Fotocelula 0,5mm² 0,5mm² 0,75mm² Utilizar cables blindados para los 4 cables más pequeños del motor Min. 0,75mm² Max. 20m DESCRIPCIÓN DE LOS LEDS (DIODOS LUMINOSOS) L L conexión L 230 voltios línea de alimentación conexión L 230 voltios línea de alimentación Descripción Color Función 30VDC Conexión de un kit de batería +/475E + 041ADBL-0115 STOP Verde Motor MASTER Motor SECOND Motor 1 (Master, se abre primero) Motor 2 (Second, se abre segundo) Parada de emergencia / Stop ON: Parada de emergencia /Stop activa OFF: OK (Puente de cable cuando no hay conectado ningún interruptor) luz intermitente (accesorio) EDGE Verde cable cable cable cable marrón verde blanco amarillo Regleta de contactos 8,2KOhm ON: están activados OFF: OK (puentear con 8,2Kohm de resistencia cuando no hay conectada una regleta de contacto) “Símbolo de llave” Rojo cable cable cable cable marrón verde blanco amarillo interruptor de llave CONECTADO: Interruptor accionado DESCONECTADO: Interruptor no accionado PED Rojo Interruptor de llave 1 ala ON: Interruptor accionado OFF: Interruptor no accionado PHO1 Rojo fotocelula 1 (cerrar) CONECTADO: OK (activa) DESCONECTADO: no fotocelula PHO2 Rojo fotocelula 2 (abrir & cerrar) CONECTADO: OK (activa) DESCONECTADA: no fotocelula PHO3 Rojo fotocelula 3 (abrir) CONECTADO: OK (activa) DESCONECTADO: no fotocelula LEARN Amarillo estado del programa de aprendizaje CONECTADO: Programa de aprendizaje activo DESCONECTADO: Ningún programa de aprendizaje Para la comprobación de la polaridad correcta, véase la sección "Ajuste básico" y "Función de los pulsadores P1,P2,P3" 24V /150mA MASTER Motor1 BRN GRN WHT YEL SECOND Motor2 BRN GRN WHT YEL Light Contact Supervisión de puerta / iluminación del jardín PED COM STOP Conexión para parada de emergencia o Negativo Interruptor de emergengencia / de stop “Símbolo de llave” interruptor de llave COM Negativo PHOTO 3 PHOTO 2 PHOTO 1 COM fotocelula 3 (abrir) fotocelula 2 (abrir & cerrar) fotocelula 1 (cerrar) Negativo EDGE 8,2KOhm Regleta de contactos con 8,2kOhm RADIO Conexión módulo de radio Símbolo de antena Conexión para antena 75Ohm „Símbolo“ cerradura E Entrada cerradura eléctrica “Entrada de mando” INPUT 24VAC 24 voltios tensión de entrada del transformador. Se puede conectar con la polaridad que se desee Transformer 230VAC 230 voltios cable alimentación al transformador. Se puede conectar con la polaridad que se desee. DGN Rojo programa de diagnóstico (ver “cuestiones que se plantean con frecuencia") 250V/2A Fusible 250V/2A (2x existente) CH1 Rojo Programación del emisor manual para funcionamiento de 2 alas ON: El nuevo emisor de mano puede programarse OFF: Función desactivada CH2 Rojo Programación del emisor manual para funcionamiento de 1 alas (véase CH1) FUNCIONES DE LOS PULSADORES P1, P2 y P3 Tecla P1+P2+P3 Función Funcionamiento simple. Las alas pueden moverse de forma individual. Activar la función: Pulsar simultáneamente P1+P2+P3. El LED GND parpadea mientras está activada la función. La tecla P1 mueve el motor 1. La tecla P2 mueve el motor 2. Desactivar la función: Esperar 20 segundos o desembornar el control. Si las alas se cierran primero, intercambie los cables rojo y azul. P1 Programa automáticamente las posiciones finales del recorrido. P1 + P2 Programa automáticamente las posiciones finales del recorrido (así como posiciones adicionales, p. ej., Soft-Start y Soft-Stop). P2 + P3 Retardo del cierre eléctrico P1 + P3 Ajuste del retardo de ala P2 Cerrar automáticamente. Para la confirmación se necesita la tecla P3 P3 Restauración de software con los ajustes de fábrica. Pulsar la tecla durante 10 segundos. La restauración no afecta a la memoria de radio (véase radio) Radio jumper + P1 Programación del emisor manual canal 1 Señal para ambos accionamientos (alas) Radio jumper + P2 Programación del emisor manual canal 2 Señal para un accionamiento (motor 1). es-6 DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES BATERÍA (OPCIONAL) Modelo CM475 (24V/Ca) Las conexiones sirven para cargar una batería externa. En caso de un fallo de corriente, la batería suministra energía al accionamiento. Una batería completamente cargada puede suministrar energía durante más de 24h. Las baterías están sujetas al proceso de envejecimiento y pierden capacidad. En función del uso, sustituya la batería cada 2-3 años. El CM475 no es indicado para el exterior y necesita una carcasa apropiada. LÁMPARA INTERMITENTE (OPCIONAL) Se puede conectar una lámpara intermitente al mando. Advierte a personas frente a la puerta en movimiento. La lámpara intermitente se debe colocar lo más elevada y visible posible. El mando emite una señal constante que es transformada por la lámpara en un encendido intermitente. Sección del cable: 0,5mm² o mayor. Tensión: 24V DC SUPERVISIÓN DE PUERTA O ILUMINACIÓN (OPCIONAL) Las conexiones tienen dos funciones en función de si está enchufado o no el puente de enchufe Light / Spy. Véase también "Puentes de enchufe" en estas instrucciones. La salida no tiene un suministro de corriente propio y sólo se puede cargar hasta 24 V. Supervisión de puerta / posición de la puerta (Spy): Un LED puede conectarse a los terminales para indicar la posición de la puerta. Relé abierto = Puerta cerrada Relé parpadeante = la puerta se está abriendo Relé cerrado = Puerta abierta Relé parpadea de forma rápida = La puerta se está cerrando Iluminación (+ 120 segundos) (Light): Pueden activarse otras aplicaciones con ayuda de relés disponibles comercialmente que se instalan externamente. Puerta cerrada = Relé abierto Puerta en movimiento = Relé cerrado Puerta abierta = Relé abierto ATENCIÓN: La salida solo puede cargarse hasta 24V como máximo o deberá intercalarse un relé. INTERRUPTOR DE PARADA DE EMERGENCIA / DE STOP (OPCIONAL) Modelo: 600084 Puede conectarse en esta salida un interruptor de parada de emergencia que detiene la puerta en todos los sentidos. INTERRUPTOR DE LLAVE (OPCIONAL) Modelo: 100010, 100027, 100034, 100041 El mando / el accionamiento se puede activar mediante el interruptor de llave. Es posible la apertura de una ó 2 hojas según el ajuste de los puentes de conexión. (Conexión: símbolo de llave y COM) REGLETA DE CONTACTO (OPCIONAL) Modelo: 600046, 600053, 600077, 600060 (El puente de enchufe LOOP/EDGE debe estar retirado) En el mando se puede conectar una regleta de contacto que funciona según el principio de 8,2 Kohmios, es decir, al final de la regleta de contacto se encuentra fijada una resistencia de control de 8,2 Kohmios. Esta garantiza la supervisión continua del circuito de corriente. El mando se suministra con una resistencia incorporada de 8,2 Kohmios. Varias regletas de contacto se conectan en serie. Sección del cable: 0,5 mm o mayor. ANTENA (OPCIONAL) MODELO: ANT4X-1LM El mando está equipado de serie con una antena de hilo. A los bornes 27 y 28 puede conectarse una antena exterior (accesorio). De este modo se consigue mayor cobertura (radio). Montar las antenas en lo más alto. CERRADURA ELÉCTRICA (OPCIONAL) El mando ofrece la posibilidad de utilizar una cerradura eléctrica de 12 V. (las instrucciones se adjuntan a la cerradura eléctrica). Para esto, hay que conectar en el mando principal un mando auxiliar para la cerradura eléctrica. Si el cierre eléctrico no se abre debido a una presión excesiva de la puerta, puede programarse una función especial: Pulse P2 y P3 simultáneamente durante unos 5 segundos y cuente los chasquidos que se oyen. 1 chasquido = aprox. 4 segundos corrientes al cierre eléctrico (ajuste de fábrica) 2 chasquidos = la puerta se cierra durante un segundo y se abre a continuación. Además, una vez alcanzada la posición de puerta cerrada, el accionamiento ejerce presión brevemente para contribuir al enclavamiento de la cerradura eléctrica. Nota: en este sentido, la puerta debe estar equipada con topes de suelo. es-7 ACCESORIO (ve tambien Esquema de conexiones) es-8 FOTOCELULAS (OPCIONAL) Las fotocelulas sirven para el aseguramiento de la puerta y se tienen que emplear. El lugar de montaje depende del tipo de construcción de la puerta. Según la norma EN12453, se tiene que instalar fuera un par de fotocelulas a una altura de 200 mm activas en „cerrar“. Las fotocelulas constan de un emisor y un receptor y tienen que encontrarse una pieza enfrente de la otra. La fotocelula se debe fijar a la pared mediante tornillos y tacos pequeños. Si se quiere que sea posible la función „cierre automático“, se tiene que instalar la fotocelula Chamberlain – Failsafe. El sistema Chamberlain –Failsafe (sistema de 2 cables) posee en ambos lados un pequeño LED (luz) que se puede ver desde fuera, para mostrar el estado de la fotocelula. COM 3 PHOTO 2 1 COM EDGE 8.2KΩ + + + 8.2 Ω Programación de la fotocelula: - Conectar fotocelula - Realizar la programación de recorrido del ala de la puerta. Eliminación de una fotocelula del control: Una fotocelula conectada no puede quitarse sin que el control bloquee la función en la correspondiente conexión. Para eliminar la fotocelula del programa del control. - Quitar la fotocelula - Desactivar brevemente la corriente - Realizar la programación de recorrido del ala de la puerta. + + + + + + Diagnóstico en la fotocelula Chamberlain-Failsafe LED constante = OK LED parpadea = la fotocelula bloquea el mando LED apagado = no hay corriente, conexión errónea o polarización cambiada Diagnóstico en el mando LED apagado = OK, ninguna fotocelula conectada LED encendido parpadea = el mando bloquea Conexión 1 & COM Activa cuando la puerta se cierra (invierte la puerta) Conexión 2 & COM Activa cuando la puerta se cierra y se abre Conexión 3 & COM Activa cuando la puerta se abre (la puerta permanece parada hasta que se quita el obstáculo del haz de infrarrojos, posteriormente sigue moviéndose) MÓDULO DE RADIO Colocar el módulo de radio en los enchufes, si no está ya colocado. PROGRAMACIÓN RADIO El receptor tiene dos canales CH1 y CH2. El uso de los dos canales permite de abrir un solo batiente o de los dos. Por ejemplo si CH2 = P2 recibe la señal del telemando se abre solamente 1 batiente. Cuando se usa un otro boton del telemando con CH2 se abran los dos batientes. LOOP/EDGE SPEED PROGRAMAR / BORRAR DE TELEMANDOS - Conectar el puente de enchufe sobre "Radio" - Para memorisar una señal pulse al mismo tiempo el boton que usted quiere del telemando y la tecla P1 o P2 del cudro. - Cuando pulsa las teclas P1 o P2 una LED va destallar y apagarse una vez la memorización terminada. - Repite estos pazos para todos los telemandos. ( Se pueden programar hasta 180 telemandos por canal). Advertencia : Mire que el mismo botén de un telemando no sea programada sobre el mismo canal CH1 y CH2, sino no va funzionar correctamente. Repite la programación si es necesario. - Para terminar : Retirar el puente de enchufe sobre "Radio". STOP EDGE PED PHO 1 PHO 2 PHO 3 LEARN DGN CH1 CH2 BORRAR - Conectar el puente de enchufe sobre "Radio" - Pulse la tecla P1 o P2 pour 10 segundos hasta que la LED de control se apague. Todos los telemandos que esta tecla habra memorizada sera borrados. - Retirar el puente de enchufe sobre "Radio". STOP M COM 3 PHOTO 2 1 COM EDGE 8.2KΩ + DETECTORES DE BUCLE es-9 (El puente de enchufe LOOP/EDGE debe estar enchufado) Los detectores de bucle reaccionan al metal y se utilizan principalmente para la detección de coches y camiones, pero no de motos y peatones. Bucle de salida A El bucle de salida se encuentra detrás de la puerta y abre la puerta cuando está cerrada, la mantiene abierta o la abre nuevamente. Los puentes de enchufe OPEN /STEP y LOOP/EDGE deben estar enchufados. Las fotocelulas deben estar conectadas y la función "Cerrar automáticamente" debe estar activada. Detector de bucle de seguridad y detector de bucle en la zona de giro de la puerta B C C B Los detectores de bucle sirven para la detección de vehículos (coches, camiones, pero no se permiten como medida de protección exclusiva, ya que no detectan personas. La unidad de evaluación de los detectores de bucle se conecta como emisor de señales NO en los terminales de la regleta de contactos de 8,2 kOhm. Si desea utilizar también regletas de contactos: Compruebe antes de la instalación cuál es el modo de funcionamiento adecuado para éstas. A Detector de bucle de seguridad =>El puente de enchufe OPEN /STEP debe estar enchufado. Detector de bucle en la zona de giro de la puerta => Quitar el puente de enchufe OPEN/STEP En nuestro departamento de servicio pueden consultarse otras opciones para detectores de bucle. 4V/150mA BRN GRN WHT YEL MASTER BRN GRN WHT YEL SECOND A STOP LIGHT PED COM CONTACT COM 3 PHOTO 2 1 NO RN GRN WHT YEL SECOND B STOP LIGHT PED COM CONTACT COM 3 PHOTO 2 1 COM EDGE 8.2KΩ C NO + OPEN/STEP LOOP/EDGE Model 203292 OPEN/STEP Model 203292 COM NC es-10 RETARDO DE ALA Pulse y mantenga pulsados P3 y P1 a la vez durante unos 5 segundos y cuente el número de chasquidos audibles. El chasquido es causado por un relé (relé fotoeléctrico). • 1 chasquido = Ajuste de fábrica • 2 chasquidos = 15% • 3 chasquidos = 50% • 4 chasquidos = 100% • 5 chasquidos = sin retardo (las alas se mueven simultáneamente) P1 Repita el proceso en caso necesario. 250V/2A NOTA: La programación (modificación del recorrido reestablece el retardo de ala al ajuste de fábrica. JUMPERS / PUENTES DE ENCHUFE 250V/2A 1 / 2 MOTOR Selecciona si hay conectados 1 ó 2 motores en el control LIBRE: 2 motores conectados PUENTEADO: 1 motor conectado P1 OPEN/STEP Modifica la programación y la reacción del control a las señales. Para el uso con detectores de bucle, consulte primero "Detectores de bucle". P2 Modo de pasos: La primera señal abre la puerta, la siguiente la detiene, la siguiente la cierra, la siguiente la detiene, la siguiente la abre, etc… P3 Modo Abrir: La puerta no reacciona a señales de control mientras se abre y ha alcanzado la posición ABIERTA. LIBRE: Modo de pasos PUENTEADO: Modo Abrir LIGHT/SPY Sólo enchufar cuando se necesita la función, de lo contrario dejar libre LIBRE: LIGHT PUENTEADO: SPY 1/2 MOTOR OPEN/STEP LIGHT/SPY OBSTACLE LOOP/EDGE SPEED RADIO OBSTACLE Equipada de fábrica con ligaduras de alambre fijas. El corte aumenta la fuerza de trabajo en el control. ATENCIÓN: Si se corta la ligadura de alambre, el sistema de puerta deberá protegerse con dispositivos de seguridad adicionales (barra de contacto, etc.). LOOP/EDGE Seleccione la función deseada LIBRE: Regleta de contactos PUENTEADO: Detector de bucle RAD IO M ODU IMPORTANTE: Desenchufar siempre el puente de enchufe "RADIO" cuando no se utilice. STOP EDGE RADIO El puente de enchufe "RADIO" es necesario para la programación del emisor manual. Consulte en el proceso de programación la correspondiente sección en este manual. LIBRE: no se puede realizar una programación PLUGGED: Programación posible PED PHO 1 SPEED Seleccione para el tipo de motor que desea utilizar. FREE: ART PLUGGED: LYN, SCS, ART, SUB P2 P3 1/2 MOTOR OPEN/STEP LIGHT/SPY OBSTACLE LOOP/EDGE SPEED RADIO El retardo de ala es necesario para abrir y cerrar de forma correcta y segura las alas- Un retardo de ala prolongado puede ser necesario para diferentes condiciones de instalación o distintas longitudes de ala. LE Proceda exactamente punto por punto. En caso de duda, comience de nuevo desde el principio. Tómese tiempo suficiente para estos ajustes. 1. ¿Se ha conectado todo lo necesario para la puesta en servicio? Motores, fotocelulas, regleta de contacto de seguridad, interruptor de parada. 2. Cerciórese de que nadie se encuentre o pueda acceder a la zona de la puerta. 3. Cierre la puerta y cuelgue los motores Asegure los motores con los pernos de chaveta partida y gire la palanca de desbloqueo en dirección a la columna de la puerta. Los accionamientos están bloqueados. Closed position cerrada Open position ART: - para una correcta programación del recorrido deben fijarse puntos de referencia. Para ello deben ajustarse correctamente las levas debajo de la cubierta del ART. La leva superior debe activar primero el microinterruptor, luego la inferior. Los microinterruptores no deben activarse simultáneamente o cuando la puerta ha alcanzado los puntos finales. Separe las levas girándolas con ayuda de unas tenazas o un gran destornillador plano. - desbloquee la puerta para estos ajustes - Control o corrección de la posición correcta de las levas de avance como se indica en las instrucciones para puerta ABIERTA y puerta CERRADA. - Ajuste de los puentes de enchufe para la utilización del ART: Quitar el puente de enchufe "SPEED". El ART no funcionará cuando está puenteado "SPEED". En el estado de suministro no hay enchufado ningún puente de enchufe. abierta SUB (accionamiento subterráneo): Ajuste de los puentes de enchufe: Posición de enchufe "SPEED" puenteada para un movimiento de puerta más rápido o libre cuando la puerta es muy pesada o se requiere un funcionamiento muy seguro. Puede modificarse en cualquier momento después de la finalización de la instalación. Accionamientos LYN / SCS: Ajuste de los puentes de enchufe: Posición de enchufe "SPEED" puenteada para un movimiento de puerta más rápido o libre cuando la puerta es muy pesada o se requiere un funcionamiento muy seguro. Puede modificarse en cualquier momento después de la finalización de la instalación. Conecte ahora el mando a la red de corriente. AJUSTE BÁSICO: 1. Pulse las teclas P1, P2 y P3 al mismo tiempo durante 2-3 segundos hasta que el LED amarillo parpadee. 2. Observe la puerta. Pulse y mantenga apretada la tecla P1 durante 1-2 segundos. La puerta con el motor 1 se tiene que mover en dirección a ABIERTA. (no abrir la puerta totalmente, sólo realizar movimientos cortos). Si cierra el motor 1 en lugar de abrir, es que está mal conectado y se tienen que cambiar los cables rojo/azul en el motor (atención: ¡¡¡Dejar el mando antes sin corriente!!!). Observación: Función general – si usted suelta el pulsador, la puerta se detiene inmediatamente. Si se pulsa de nuevo, se pone en marcha en sentido opuesto hasta que se suelta de nuevo el botón, etc. 3. Pulse y mantenga apretada la tecla P2 durante 1-2 segundos. La puerta con el motor 2 se tiene que mover en dirección a ABIERTA. (no abrir la puerta totalmente, sólo realizar movimientos cortos). Si cierra el motor 2 en lugar de abrir, es que está mal conectado y se tienen que cambiar los cables rojo/azul en el motor (atención: ¡¡¡Dejar el mando antes sin corriente!!!). Observación: El control se detiene durante 20 segundos en este programa de ajuste manual. Si es necesario, comience de nuevo desde el principio pulsando al mismo tiempo las teclas P1/P2/P3 Compruebe usted: 1. Sólo para SCS: Cuando la ala se abre la "nariz" delantera del motor NO puede tocar la puerta (golpe o arrastre). Interrumpa y controle la apertura varias veces. En caso de contacto deben controlarse las medidas A/B y, dado el caso, colocar por debajo una chapa de puerta para conseguir más distancia. 2. Abrir completamente ambas alas. No mover demasiado. Si no hay un tope en ABIERTA, marque el punto de apertura máxima. 3. Sólo para SUB (accionamiento subterráneo): Ajuste ahora los topes finales mecánicos en la caja. Espere hasta que el LED de aprendizaje se active por si mismo (20 segundos tras pulsar la última tecla). es-11 PRIMERA PUESTA EN SERVICIO / AJUSTE BÁSICO 1. Las hojas tienen que estar cerradas. 2. Pulse sobre la tecla P1 hasta que la hoja/motor q se comience a abrir. (LED “LEARN” parpadea) El programa automático comienza (marcha lenta): La hoja 1 se desplaza hasta el tope ABIERTO. La hoja 2 se desplaza hasta el tope ABIERTO. A continuación, la hoja 2 se desplaza hasta el tope CERRADO y después la hoja 1 se desplaza hasta el tope CERRADO. Cuando el LED „LEARN“ se apaga es que la programación ha concluido. Observación: Si las hojas se cierran en lugar de abrirse, es que los motores están mal conectados. Intercambie el rojo y el azul. PROGRAMACIÓN DEL RECORRIDO SIMPLE II Observación: Si no existe ningún tope final en dirección a ABIERTO, la hoja se debe detener con un ángulo de apertura de aprox. 90º. 1. Las hojas tienen que estar cerradas. 2. Pulse sobre la tecla P1 hasta que la hoja/motor q se comience a abrir. 3. Pulse la tecla P1 “apretar a fondo” 1 vez cuando la hoja / motor 1 haya alcanzado la posición puerta ABIERTA. La hoja 2 se pone en marcha. 4. Pulse la tecla P1 “apretar a fondo” 2 vez cuando la hoja / motor 1 haya alcanzado la posición puerta ABIERTA. La hoja 2 se cierra entonces automáticamente de nuevo. A continuación, la hoja 1 se cierra automáticamente. 5. El accionamiento aprende la posición de puerta CERRADA automáticamente. Pero si lo desea, puede aprender también un punto individual en puerta CERRADA. Pulse la tecla P1 „apretar a fondo“ entonces en la posición deseada de puerta cerrada para la correspondiente hoja. Cuando el LED „LEARN“ se apaga es que la programación ha concluido. Observación: Cuando una hoja alcanza un tope final y la tecla L1 NO se aprieta, el accionamiento se desplaza hasta el tope y aprende automáticamente esta posición. PROGRAMACIÓN DEL RECORRIDO „ADVANCED“ (INDIVIDUAL) Observación: La tecla P1 se tiene que pulsar en total 9 veces en este programa. Cada vez que se pulsa la tecla se memoriza una posición (tiempo). De este modo, es posible memorizar una parada suave (marcha lenta) para adaptarse individualmente a la puerta o a la aplicación. Son posibles fases largas o cortas de parada suave. 1. Las hojas tienen que estar cerradas. 2. Pulsar durante un tiempo prolongado (aprox. 5-6 segundos) las teclas P1 y P2 al mismo tiempo hasta que la hoja 1 se ponga en marcha (se abra). ¡¡¡Soltar las teclas!!! 3. Pulsar de nuevo P1; la parada suave en dirección ABIERTA para la hoja 1 comienza desde esta posición. 4. Pulsar de nuevo P1; tope final ABIERTA alcanzado. Ahora comienza automáticamente su marcha la hoja 2. 5. Pulsar de nuevo P1; la parada suave en dirección ABIERTA para la hoja 2 comienza desde esta posición. 6. Pulsar de nuevo P1; tope final ABIERTA alcanzado. Ahora comienza automáticamente su marcha la hoja 2 y se cierra. 7. Pulsar de nuevo P1; la parada suave en dirección CERRADA para la hoja 2 comienza desde esta posición. 8. Pulsar de nuevo P1; tope final en dirección CERRADA alcanzado. Ahora comienza automáticamente su marcha la hoja 1 9. Pulsar de nuevo P1; la parada suave CERRADA para la hoja 1 comienza desde esta posición. 10. Pulsar de nuevo P1; tope final CERRADA alcanzado. ->listo es-12 PROGRAMACIÓN DEL RECORRIDO SIMPLE I Observación: Debe haber topes finales en CERRADA y ABIERTA. TERMINACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DE LA INSTALACIÓN: Una vez que se ha programado el recorrido, las emisoras manuales pueden aprender (ver APRENDIZAJE/BORRADO DE LAS EMISORAS MANUALES). 1. Ahora deje que la puerta ejecute 2 ciclos completos mediante una pulsación del emisor manual o de un botón conectado y observe el proceso. Vuelva a cerrar la puerta SIN haber realizado un ajuste. 2. Una vez realizados todos los ajustes, compruebe el funcionamiento de las fotocelulas, pulsadores, luces intermitentes, accesorios, emisoras manuales, etc. 3. Muestre a todas las personas que tienen que manejar la puerta cómo transcurren los movimientos de la puerta, cómo trabajan las funciones de seguridad y cómo se puede desbloquear la puerta y accionarse manualmente. Cierre automático de la puerta Observación: Sólo es posible con una fotocelula conectada y apta para funcionar (1+COM). Se puede seleccionar un tiempo de cerrado automático entre 2 segundos y 120 segundos. Ajuste 1. Pulsar P2 y mantenerla apretada hasta que el LED amarillo comience a parpadear. 2. Cuando el LED parpadee, cuente el tiempo de apertura que se debe programar. 3. Una vez transcurrido el tiempo deseado pulse de nuevo P2. ->listo Desconexión 1. Pulsar P2 y mantenerla apretada hasta que el LED amarillo comience a parpadear. 2. Pulsar P3. El LED amarillo se apaga. ->listo FUERZA DE TRABAJO DEL ACCIONAMIENTO La fuerza de trabajo del accionamiento se ajusta automáticamente mientras se programa el recorrido. Una modificación (automática) sólo es posible mediante una nueva programación del recorrido. Si la puerta se atasca como consecuencia de agentes atmosféricos o de modificaciones en la instalación de la puerta (p. ej., por óxido o lubricación insuficiente), se deberá reparar. El mando cumple con las directrices EN más actuales. Una de estas directrices prescribe que las fuerzas de cierre en el canto de la puerta no deben sobrepasar los 400 N (40 kg) dentro de los últimos 500 mm ante de puerta CERRADA. La fuerza máxima en el canto de la puerta puede ser de 1400 N (140 kg) en más de 500 mm. Si no se puede garantizar esto, se deberá colocar necesariamente una regleta de contacto en su caso hasta una altura de 2,5 m en la puerta o en la columna de enfrente (EN 12453). ELIMINACIÓN DE BATERÍAS 12 Las baterías y las pilas no pueden tirarse a la basura doméstica. Puede devolver de forma no remunerada las baterías después de su uso cerca de su ubicación (p. ej., en un comercio o en un centro municipal de reciclaje). Las baterías y las pilas están designadas con un símbolo de cubo de basura tachado con una cruz y el símbolo químico de sustancia peligrosa, "Cd" para cadmio, "Hg" para mercurio y "Pb" para plomo. Pb Cd VD C Hg es-13 Observación: Cuando una hoja alcanza un tope final y la tecla L1 NO se aprieta, el accionamiento se desplaza hasta el tope y aprende automáticamente esta posición. Indicación Descripción Solución parpadea 1 vez Accionamiento 1 error de contacto de un cable de mando al mando parpadea 2 veces Como parpadear 1 vez para el accionamiento 2 El cable verde o blanco no tiene contacto o sólo es malo. Comprobar con total atención las conexiones. Observar las longitudes de los cables. Ver parpadea 1 vez parpadea 3 veces Puntos finales accionamiento 2 no han sido aceptados. A: Posterior o en marcha de aprendizaje. El accionamiento 1 no se ha abierto lo suficiente y no ha sobrepasado el interruptor de referencia incorporado que se encuentra en el centro del accionamiento debajo del husillo. B: Error de contacto de un cable de mando al mando El cable amarillo o blanco no tiene contacto o sólo es muy malo. Respecto a A: Abrir más la puerta en la marcha de aprendizaje. Más del 50% del recorrido máximo. Respecto a B: Comprobar con total atención las conexiones. Observar las longitudes de los cables parpadea 4 veces Puntos finales accionamiento 1 no han sido aceptados. Ver parpadea 3 veces parpadea 5 veces El recorrido no se ha programado en el mando. Repetir la marcha de aprendizaje de los puntos finales parpadea 6 veces La fuerza que se necesita para mover las hojas es demasiado elevada. A: La puerta está defectuosa B: La puerta se mueve con dificultad C: La puerta se ha detenido con el viento. A: Reparar la puerta B: Comprobar la suavidad de marcha de la puerta C: No poner en marcha la puerta con viento fuerte. D: Repetir la marcha de aprendizaje de los puntos finales para que se pueda aprender de nuevo la fuerza necesaria. parpadea 7 veces La fotocelula 1 bloquea la función. A: Un objeto bloquea la fotocelula B: La orientación de las lentes entre si no es exacta. C: El suministro de tensión a las fotocelulas no es suficiente. A: Retirar B: Comprobar C: Comprobar las secciones de los cables y de las conexiones parpadea 8 veces La fotocelula 2 bloquea la función. Ver parpadea 7 veces parpadea 9 veces La fotocelula 3 bloquea la función. Ver parpadea 7 veces parpadea 10 veces El interruptor de emergencia bloquea la instalación. A: Controlar la línea y el cableado. B: Controlar el ajuste básico del mando (puentes de conexión) parpadea 11 veces La regleta de contactos bloquea la instalación. A: Un objeto aprieta la regleta de contactos. B: Regleta de contactos defectuosa C: El suministro de tensión es demasiado bajo o se ha roto un cable el la línea de alimentación. parpadea 12 veces El suministro de corriente en el mando es demasiado bajo. A: Cable de alimentación de 230 voltios defectuoso o malos contactos. B: Rotura de cable en la alimentación (cable de cobre rígido) C: La pila suministrada como accesorio para el funcionamiento en caso de caída de la corriente está vacía. A: Retirar B: Controlar la línea y el cableado. Controlar la resistencia de 8.2 ohmios. C: Controlar el ajuste básico del mando (puentes de conexión) A: Controlar las conexiones B: Control (especialista) C: Dejar cargar la batería 24 horas. parpadea 13 veces Error de EEPROM Ha fallado el arranque del control parpadea 14 veces Sólo LYN/SCS Motor todavía desbloqueado Bloquear el motor parpadea 15 veces Defecto en un relé o en otro componente electrónico importante A: Sobretensión B: Cableado deficiente (incorrecto) D: humedad intensa en la fotocelula (instalación deficiente) E: Se conecto previamente una fotocelula, pero no se retiró (desembornada) Sustituir el control Reemplazar el control Comprobar el cableado Programar de nuevo el recorrido desde la posición de puerta completamente cerrada es-14 INDICACIÓN DEL LED DE DIAGNÓSTICO El LED de diagnóstico muestra el primer error producido. Si se produjesen más errores, puede que no se muestren. Ninguna reacción al pulsar P1, P2, P3 El accionamiento no reacciona en absoluto, ningún LED se enciende Debe quitarse el puente de enchufe "Radio" Comprobar si el módulo de radio está correctamente alojado. Eventual caída de la corriente 1. Comprobar conductores y el conductor cero 2. Comprobar el fusible de la casa Directamente después de que se ha puesto en movimiento la puerta, se detiene y retrocede Obstáculo en la zona de la puerta Comprobar si hay obstáculos en la zona de la puerta El accionamiento no abre plenamente la puerta 1. ¿Son correctas las medidas de la columna 1. Comprobar la medida A+B A+B? 2. En su caso, programar de nuevo 2. ¿Está programado correctamente el tiempo de marcha del mando? La puerta sólo se puede abrir fotocelula cierra 1. Es necesario comprobar la función y la conexión. No funciona “cerrar automáticamente” Sólo funciona con la fotocelula de 2 cables 770E(ML) o 771E(ML). El mando no funciona ya con la emisora manual, sólo con el interruptor y aquí incluso sólo si se pulsa una tecla y se mantiene apretada. Una fotocelula de seguridad, regleta de contactos o la parada bloquean el mando. Sólo se ha conectado una fotocelula para ABIERTA. Hay que conectar al menos una fotocelula activa en CERRADA o ABIERTA. El accionamiento no reacciona en absoluto a pesar de que el mando está conectado. (los LEDs están conectados) 1. Emisora manual no programada 2. Los LEDs indican error 3. fotocelula conectada erróneamente 4. Los bornes para los motores están eventualmente no conectados correctamente 1. Aprendizaje de la emisora manual 2. Ver descripción de “Diagnostic” LED 3. Comprobar la conexión/programación de la fotocelula 4. Comprobar los bornes y conexiones El mando no funciona con la emisora manual 1. Emisora manual no programada 2. Una fotocelula bloquea 1. Programar la emisora manual 2. Comprobar las fotocelulas El mando no funciona No se ha aprendido un recorrido Realizar el aprendizaje del recorrido. Ver la primera puesta en servicio Ver diagnóstico de LED Las hojas no se abren totalmente 1. Fuerza demasiado reducida con una carga de viento elevada (puertas de superficie completa) 2. Puerta de marcha difícil/pesada 1. Mejorar la suavidad de marcha 2. Programar de nuevo el mando El alcance de la emisora es demasiado pequeño Es recomendable la instalación de una antena exterior ya que el mando con la antena corta de cable se encuentra en la mayoría de los casos detrás de la columna o cerca del suelo. La posición óptima de la antena es siempre lo más elevada posible. Chamberlain ofrece como accesorio la correspondiente antena con kit de montaje bajo la denominación ANT4XLM. La puerta tiene que seguir una subida ¡No es recomendable! ¡Modificar la puerta! La puerta se puede mover sin control (peligrosamente) cuando el accionamiento está desbloqueado. En la dirección de subida se necesita una fuerza mayor; en el sentido contrario, el accionamiento tiene por el contrario demasiada fuerza. La columna de la puerta es tan gruesa que no se pueden respetar las medidas A+B. Rebajar la columna o desplazar la puerta El recorrido no puede programarse 1. El ajuste de los puentes de enchufe no es correcto 2. Cableado del motor incorrecto o cable defectuoso 3. Véase el LED de diagnóstico 4. Un zumbido en el cableado 5. La puerta se mueve durante la programación únicamente y segundo y permanece parada posteriormente sin invertir la marcha 6. Sólo ART: Ajuste de los puntos de referencia incorrecto 7. Sólo ART: El motor todavía está desbloqueado 1. Consulte en las instrucciones el punto "1/2 motor" 2. Si el motor se mueve, compruebe los cables marrón, verde, blanco y amarillo. Pruebe con otro cable para descartar el error en el cable tendido en el suelo o conecte a modo de prueba el cable que proviene del motor directamente en el control 3. Control de los LEDs de diagnóstico para la determinación de errores. 4. Véase la solución 2. En caso necesario, sustituir el cable. Véase también el punto "Tamaños de cables" 5. Alimentación de corriente insuficiente o cableado deficiente. Véase la solución 2 6. Ajuste correctamente las levas en el motor. Véanse las instrucciones ART 7. Bloquear el accionamiento. Véanse las instrucciones ART es-15 PREGUNTAS FRECUENTES Caída de corriente Proceso normal. El accionamiento pasa por una prueba de funcionamiento después de una caída de corriente. En función del modelo, esta prueba dura unos pocos segundos o un ciclo completo (SUB). No interrumpa el accionamiento con el emisor de mano o un interruptor durante esta prueba de funcionamiento, de lo contrario podrían desplazarse los puntos finales. En este caso deberá programarse nuevamente el recorrido mediante P1. Evita caídas de corriente innecesarias. es-15 El accionamiento se mueve brevemente de forma lenta
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Chamberlain LiftMaster CB124 El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario