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Debe tener cuidado al congurar asignaciones de matriz de este tipo para
asegurarse de que el efecto combinado de todos los controladores actuando
simultáneamente siga creando el sonido deseado.
Además, el menú de modulación le permite asignar los dos botones ANIMATE como fuentes
(consulte la página 12).
Número de ranura
Visualizado como: Slot
Valor inicial: 1
Gama de ajuste: 1 a 16
Le permite seleccionar una de las 16 ranuras; cada una dene una asignación de enrutameinto
de una (o dos) fuente a un destino. Todas las ranuras poseen la misma selección de fuentes y
destinos y podrá usar cualquiera o todas. La misma fuente puede controlar múltiples destinos y
un destino puede controlar múltiples fuentes.
Destino
Visualizado como: Destin
Valor inicial: O123Ptch
Gama de ajuste: Consulte la tabla en la página 38 para ver los detalles
Ajusta el parámetro a ser controlado por la fuente (o fuentes) seleccionada en la ranura
actualmente seleccionada. La gama de posibilidades incluye:
parámetros que afectan directamente al sonido:
• tres parámetros por oscilador (Pitch, Vsync y Shape)
• tono global (O123Ptch)
• las cinco entradas del mixer desde los osciladores, la fuente de ruido, el modulador
en anillo y la salida del mixer (consulte la sugerencia indicada arriba)
• Filtro de frecuencia, resonancia y distorsión
parámetros que también pueden actuar como fuentes de modulación (permitiendo de
este modo modulación recurrente):
• Frecuencia de LFO 1 y 2
• las fases ataque, decaimiento y extinción de las tres envolventes
• Modulación de frecuencia de los osciladores (FM) mediante la ltración de otros
osciladores o ruido
La salida del mixer (nivel VCA) es un destino de matriz inusual. VCA es la
principal fase de salida del sintetizador y se encuentra normalmente bajo el
control exclusivo de la envolvente de amplitud, sin embargo, Peak le permite
asignar VCA como destino en la matriz de modulación. Si la fuente A o la
fuente B no están ajustadas en una envolvente, VCA podrá controlarse
independientemente de las notas reproducidas.
Profundidad
Visualizado como: Depth
Valor inicial: 0
Gama de ajuste: -64 a +63
El parámetro Depth ajusta la cantidad de control aplicada al destino, es decir, el parámetro
que está siendo modulado por la(s) fuente(s) seleccionada(s). Si tanto Source 1 y Source 2 están
activadas en la ranura en cuestión, Depth controlará su efecto combinado
Depth dene efectivamente la "cantidad" por la cual el parámetro
controlado varía al estar bajo el control de la modulación. Piense en ello
como la "gama" de control. También determina el "sentido" o polaridad del
control; los valores positivos de la profundidad aumentarán el valor del
parámetro controlado y los valores negativos lo descenderán, para la misma entrada de
control. Tenga en cuenta que si dene la fuente y el destino en un patch, no se producirá
modulación hasta que el control de profundidad se ajuste a un valor distinto de cero.
Los valores negativos de la profundidad no funcionarán con ciertos parámetros, a menos
que la modulación ya esté siendo aplicada a dicho parámetro mediante otro enrutamiento,
en cuyo caso, el sentido negativo "cancela" la modulación ya presente. Ejemplos: i) Oscillator
Vsync – necesita ser aplicado mediante el menú del oscilador antes de que pueda reducirse
mediante un enrutamiento de matriz de modulación; ii) FM de un oscilado mediante otro –
otra ranura de modulación debe estar siendo aplicada a FM antes de que pueda cancelarse.
Con ambas fuentes ajustadas en Direct, el control del parámetro se convierte
en un control de modulación "manual" que siempre estará activo sin
importar el parámetro ajustado como el destino.
Tenga en cuenta que Depth está disponible como parámetro en ambas páginas del menú de
modulación.
Fuentes
Visualizado como: SourceA SourceB
Valores iniciales: Direct y Direct
Gama de ajuste: Consulte la tabla en la página 38 para ver los
detalles
Cada uno selecciona una fuente de control (modulador) que será enrutada a elemento del
sintetizador seleccionado por Destin. Ajustar SourceA y SourceB en Direct quiere decir
que al ajustar Depth para Slot en un valor que no sea cero, causará un cambio constante en el
parámetro de destino (no hay modulador para cambiarlo con el tiempo).
Tenga en cuenta que la lista de fuentes permite el uso de pedales Expression. Si conecta un
pedal Expression a cualquiera de los conectores de pedal del panel trasero o a los conectores
correspondientes en un teclado controlador, pueden seleccionarse para controlar cualquier
destino que desee de modo normal. Si desea un pedal Expression para controlar el volumen
general del sintetizador de modo natural, seleccione VcaLevel como el destino del
enrutamiento para ranura A y AmpEnv para ranura B.
La entrada CV es igualmente aplicable como fuente para la matriz de modulación. La entrada CV
puede enrutarse a cualquiera de los destinos de modulación disponibles. La entrada CV ha sido
diseñada para responder a las entradas de control, sin solaparse, hasta ligeramente por encima
de 1 kHz (que se corresponde aproximadamente con dos octavas por encima de Do medio).
La fuente de la matriz de modulación AftTouch aceptará cualquier canal
postpulsación, siendo el tipo más común de postpulsación, o puede usarse
con la postpulsación polifónica, generada por algunos controladores como
Novation LaunchPad Pro. Al recibirse una postpulsación polifónica, la presión
aplicada durante la pulsación de una nota es interpretada como un caso de modulación
exclusivamente para esta nota. Esto proporciona un nivel de expresividad a la hora de tocar
muy inusual en los sintetizadores de hardware.
Deslizamiento
La función de deslizamiento de Peak hace que las notas reproducidas secuencialmente se
deslicen de una a otra, en lugar de saltar directamente de un tono a otro. Se habilita con el botón
On
del parámetro deslizamiento
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. El sintetizador recuerda la última nota reproducida por
voz (consultar a continuación) y el deslizamiento (ascendente o descendente) comenzará
desde el último tono activado por dicha voz, incluso después de haber soltado la tecla. La
duración del deslizamiento se ajusta mediante el control Time
28
: un valor de 90 equivale a
aproximadamente 1 segundo.
El deslizamiento ha sido diseñado principalmente para su uso en un modo mono, en donde es
más ecaz. También puede usarse en modos polifónicos, sin embargo, puede resultar bastante
impredecible puesto que el deslizamiento se realizará desde la nota anterior usada por la voz
ahora asignada a la nota que esté siendo reproducida. Esto puede resultar bastante evidente con
los acordes. Tenga en cuenta que PreGlide debe ajustarse en cero para que el deslizamiento
sea operativo.
Consulte igualmente el parámetro PreGlide en el menú de voces (página 28).
Voces
Peak es un sintetizador polifónico multivoz, lo que básicamente signica que podrá reproducir
acordes en el teclado y sonará cada nota que presione. Mientras toca, cada nota es asignada a
una o más ‘voces’ y, como Peak es compatible con ocho voces, ¡se quedará sin dedos antes de
quedarse sin voces! Sin embargo, dependerá de cuántas voces asigne a cada nota; consulte el
parámetro Unison del menú de voz en la página 28). Sin embargo, si está controlando
Peak desde un secuenciador MIDI o una DAW, es posible que se agoten: los secuenciadores no
poseen la limitación humana de un número nito de dedos. Aunque es probable que no ocurra
a menudo, los usuarios podrían notar en ciertas ocasiones este fenómeno, el cual se denomina
‘robo de voz’.
La alternativa de la voz polifónica es monofónica. Con la voz monofónica, solamente suena una
nota cada vez; pulsar una segunda tecla mientras se mantiene pulsada la primera cancelará y
reproducirá la segunda y así sucesivamente. La última nota reproducida es siempre la única
nota que escuchará. Todos los primeros sintetizadores eran monofónicos y, si intenta emular
un sintetizador analógico de los años 70, puede que desee ajustar la voz a mono, puesto que el
modo impone una cierta limitación en el estilo de reproducción que añadirá autenticidad.